You are on page 1of 2

Spanish - Number 49c June 2007

Arsnico en el agua potable


Arsenic in Drinking Water
El arsnico se encuentra de manera natural en las rocas de la corteza terrestre. El agua potable con contenido de arsnico puede tener consecuencias graves sobre la salud a corto y largo plazo. La exposicin a largo plazo (aos o dcadas) a incluso cantidades relativamente pequeas de arsnico en el agua potable puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cncer, entre ellos: cncer de la piel, del pulmn, del rin y de la vejiga. El riesgo de cncer es la razn para el desarrollo de lineamientos canadienses para el arsnico en el agua potable.

Cmo se introduce el arsnico en el agua potable?


El arsnico puede introducirse en el agua potable a partir de depsitos naturales o residuos de los procesos agrcolas, mineros e industriales. En la Colombia Britnica, los minerales naturales son las fuentes ms comunes de arsnico en el agua potable. La cantidad de arsnico en los suministros de agua subterrneos, como pozos, es normalmente ms alta que en los suministros de agua superficiales, como lagos, arroyos y ros.

Qu cantidad de arsnico tiene consecuencias sobre la salud?


Health Canada (el departamento de salud de Canad) estableci una Concentracin Mxima Permisible (CMP) de10 microgramos por litro para el arsnico en el agua potable. Este nivel se estableci en base a la capacidad para tratar el agua factiblemente a este nivel. Esta cantidad sigue vinculada a un riesgo para la salud superior al nivel considerado como riesgo muy bajo. Por este motivo, las personas deben contemplar la idea de tomar precauciones con respecto a su agua potable, incluso si los niveles de arsnico estn ligeramente por debajo de los lineamientos. Para obtener ms informacin sobre The Guidelines for Canadian Drinking Water Quality (los lineamientos para la calidad del agua potable canadiense), consulte www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/pubs/water-eau/2012sum_guide-res_recom/index-eng.php.

Cules son las consecuencias sobre la salud a causa de la exposicin al arsnico?


La exposicin a corto o mediano plazo (das o semanas) a niveles muy altos de arsnico en el agua potable puede conducir al envenenamiento por arsnico. Los sntomas de la exposicin a niveles altos de arsnico incluyen dolor estomacal, vmito, diarrea y deficiencia en la funcin nerviosa, la cual puede tener como resultado una sensacin de cosquilleo en las manos y los pies. El arsnico tambin puede causar cambios en la piel, incluyendo obscurecimiento y protuberancias semejantes a una verruga o a un callo. stas generalmente se encuentran en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Debido a que los nios tienden a beber ms agua por unidad de peso corporal que los adultos, pueden tener mayor exposicin al arsnico del agua potable. Como resultado, los nios pueden correr mayor riesgo de enfermarse cuando hay niveles ms altos de arsnico presentes.

Cmo s si hay arsnico en mi agua potable?


Los sistemas pblicos de agua potable son monitorizados con regularidad. En el agua potable, el arsnico no tiene olor ni sabor. Se detecta mediante una prueba qumica. Sin embargo, la mayora de los pozos privados no se someten a pruebas de calidad del agua o deteccin de contaminantes de manera rutinaria.

Es responsabilidad del propietario del pozo hacer pruebas de deteccin de arsnico en el agua. Cualquier pozo puede contener arsnico u otros contaminantes. Los pozos privados deben someterse a pruebas de calidad del agua de manera regular. Para obtener ms informacin, consulte el HealthLink BC File #05b Debo hacer que analicen el agua de mi pozo? Pngase en contacto con su unidad local de salud pblica o inspector de salud pblica para obtener informacin sobre el proceso de prueba en la Colombia Britnica.

La garanta asegura que el dispositivo funciona como lo afirma el fabricante o distribuidor. Puede encontrar una lista actualizada de organizaciones acreditadas si visita el sitio web del Standards Council of Canada en www.scc.ca. Para obtener ms informacin sobre el agua potable y las opciones de tratamiento, pngase en contacto con su funcionario local de salud medioambiental.

Para obtener ms informacin


Sitio web del BC Ministry of Environment (ministerio del medio ambiente de la Colombia Britnica) en: www.env.gov.bc.ca/wsd/plan_protect_sustain/grou ndwater/library/ground_fact_sheets/pdfs/as(020715 )_fin3.pdf Sitio web de Health Canada, Its Your Health (es su salud, del departamento de salud de Canad) en: www.hc-sc.gc.ca/hl-vs/iyh-vsv/environ/arseniceng.php

Qu puedo hacer si hay arsnico en mi agua potable?


El agua con arsnico solo es motivo de preocupacin si se usa para beber o para preparar alimentos. La exposicin a travs de la respiracin o el contacto con la piel no es nociva. Por ejemplo, no hay consecuencias sobre la salud conocidas por lavarse las manos, baarse o lavar la ropa con agua con arsnico. Si una prueba inicial detecta arsnico, incluso a niveles por debajo de los lineamientos, es importante hacer una segunda prueba para confirmar los resultados. Si hay arsnico presente, entonces puede usar otra fuente de agua potable o tratar la fuente actual. Existen varios dispositivos y opciones de tratamiento, incluyendo filtros de smosis inversa y destilacin. La cloracin y los filtros mecnicos no eliminan el arsnico del agua. Hervir el agua puede aumentar la concentracin de arsnico. No existe un control regulador para los dispositivos de tratamiento para hogares privados, por lo tanto, el opietario del pozo debe tener cuidado y elegir el dispositivo de tratamiento adecuado. Al comprar un dispositivo de tratamiento, debe considerar uno que est garantizado por una organizacin acreditada por el Standards Council of Canada (SCC) (consejo de estndares de Canad). El dispositivo de tratamiento debe cumplir con los siguientes estndares: Estndar 62 de NSF/ANSI con respecto a los sistemas de destilacin de agua potable; o Estndar 58 con respecto a los sistemas de tratamiento de agua potable con osmosis inversa; o Estndar 53 con respecto a las unidades de tratamiento de agua potable, con una designacin especfica para los parmetros de calidad del agua que est tratando de eliminar (arsnico).

Para leer acerca de otros temas en los Folletos de Salud de BC (HealthLink BC File) dirjase a: www.HealthLinkBC.ca/healthfiles/ o contacte su unidad local de salud pblica. Para obtener informacin y familiarizarse con los servicios de salud en B.C. (en casos que no constituyen emergencia) visite: www.HealthLinkBC.ca o llame al 8-1-1. La lnea telefnica de B.C. para personas sordas o con problemas de audicin es 7-1-1. Ofrecemos servicios de traduccin (interpretacin) en ms de 130 idiomas para quienes los requieran.

You might also like