You are on page 1of 114

INTRODUCCIN La educacin es un proceso social fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, en el que deben participar activamente

todos los sujetos que intervienen en l y es la integracin entre los diversos elementos involucrados en el proceso educativo la base para desplegar el potencial creativo de cada ser humano y por ende alcanzar el desarrollo integral del educando. Es por ello, que el sistema educativo actual a nivel internacional y nacional est sufriendo una serie de transformaciones que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad educativa, debido a que los cambios tecnolgicos son tan constantes que abren cada da ms el espacio entre lo que pasa fuera de la escuela y lo que pasa dentro de ella. Ahora bien, la escuela debe desarrollar las vas y establecer los mecanismos para estrechar y afianzar los vnculos de la comunidad que la circunda, asimismo, tiene la gran responsabilidad de buscar soluciones a las actuaciones que presenten los estudiantes que alteren el normal funcionamiento del quehacer escolar diario. Sin embargo, en el mundo actual cada da surgen nuevos problemas y los ya existentes en muchos casos se agudizan conservando su forma original o cambiando con el paso del tiempo como es el caso de la violencia escolar, lo cual siempre ha existido pero en los ltimos aos ha alcanzado dimensiones tan alarmantes que se llevan a cabo encuentros a nivel mundial para afrontar sta situacin. Tal es el caso de las Naciones Unidas, la cual de acuerdo con la Revista Iberoamericana de Educacin (2008) seala que a travs de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O.), la Organizacin de las Naciones Unidas para la Infancia (U.N.I.C.E.F.) y la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), se han ocupado reiteradamente de llamar la atencin acerca de este tema de preocupacin como lo es la violencia escolar y de proponer respuestas a los conflictos que sta provoca. De igual manera, seala que para responder a estos retos en los ltimos aos se ha emprendido un nmero importante de programas y de proyectos pro- activo y preventivo sobre violencia escolar.

Para ilustrar esto, se tiene el Plan Aprender sin miedo, el cual es una Campaa Mundial para terminar con la violencia en las escuelas (Plan, octubre de 2008), este plan desafa tanto las causas como las manifestaciones de la violencia escolar, identificndose tres prioridades: el castigo corporal, la violencia sexual y el hostigamiento escolar; tiene como objetivo principal operar a nivel mundial con los organismos internacionales, a nivel nacional con los gobiernos y la sociedad civil, finalmente a nivel comunitario con organizaciones e individuos resaltando la participacin de los nios y nias, lo cual indica que se requiere de un esfuerzo coordinado de todas las partes. No obstante, la violencia cotidianamente irrumpe en la escuela, encuentra a los docentes vulnerables ante una problemtica ausente en formacin y capacitacin, y muchas veces sin tiempo, ni espacio para que puedan trabajarla. Otras veces ante un conflicto, cansados de tantas demandas, se hacen la vista gorda o tratan de resolverlo desde el poder, de manera autoritaria y rpida, generando as ms violencia. Algunos afirman: "Yo puedo no ser violento, pero si se queda insensible frente al violento, de alguna manera es incrementar la violencia. En consecuencia, la escuela es una especie de caja de resonancia de lo social, por lo tanto el conflicto estalla en ella, si el docente, lo niega, el conflicto sigue estando y se agrava. La falta de comunicacin entre actores sociales presentes en la escuela es un sntoma de problemas de convivencia, que resultan en forma de agresin tanto verbal, moral y fsica. Hay ms violencia en la escuela cuando hay menos bienestar entre docentes y estudiantes. En este sentido, puede considerase la violencia como aquella situacin o situaciones en que dos o ms individuos se encuentran en una confrontacin en la cual una o ms de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida fsica o psicolgicamente, lo cual es siguiendo a Herrera (2001), producto de una serie encadenada de factores que generan una conducta aprendida en un entorno carente de opciones, reconocimiento de derechos, exclusin y vejaciones, donde el sujeto no conoce otro modelo social que aquel que le ha negado las mnimas garantas, cerrndole las opciones de crecimiento integral, en parte debido a la imposicin de normas ajenas a sus expectativas e intereses.

En relacin a lo anterior expuesto, es importante destacar que el tema de la convivencia escolar cada vez toma ms relevancia en las comunidades educativas, enfocadas no slo en intervenir, sino tambin a prevenir las situaciones de violencia escolar. Los medios de comunicacin y las investigaciones nos muestran da a da la situacin de tensin cotidiana que emerge en los contextos educativos de diversas culturas a nivel mundial, los cuales indican la complejidad cada vez mayor de las escuelas, las cuales se transforman en espacios representativos de los modelos sociales que influyen tanto de manera positiva como de forma negativa en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Sobre la base de lo expuesto, es significativo sealar la importancia de que el educador est consciente de su papel social en la promocin de comportamientos y valores que se reproducirn a lo largo de la vida del ciudadano. Reconocer los rasgos de la violencia en las escuelas de hoy implica estudiar sus causas y explorar estrategias para combatirlas. En la perspectiva que aqu se adopta, se enmarca el objeto de estudio de sta investigacin, la cual tiene como propsito fundamental Disear un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas de los estudiantes de 6to grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso en Calabozo Estado Gurico. De sta manera, a continuacin se presenta la estructura de la investigacin, la cual est fragmentada como se seala: Captulo I, comprende el planteamiento del problema, los objetivos de la investigacin, la justificacin, los alcances y las limitaciones. El Captulo II, referido al marco terico, el cual constituye los antecedentes de la investigacin, las bases tericas, bases legales, y operacionalizacin de las variables; el Captulo III, enfocado en el marco metodolgico, abarcando el tipo de investigacin, diseo de la investigacin, poblacin, muestra, tcnicas de recoleccin de datos, anlisis interpretativo, validez y confiabilidad, posteriormente se presenta el Captulo IV en el cual se exponen los resultados obtenidos que darn continuidad a la investigacin y el Captulo V, con la presentacin de la propuesta. Finalmente se presentan las conclusiones, referencias bibliogrficas y los anexos.

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema En los ltimos aos se ha producido un cambio significativo en la concepcin de la educacin. A lo largo de la historia, la escuela ha sido considerada una institucin centrada en el desarrollo intelectual y el logro acadmico. Hoy da pensar en una educacin ideal sera aquella que proporcione al sujeto elementos necesarios para desarrollarse en la vida social, con la configuracin que sta tenga, una educacin basada en valores humanos con contenidos tcnicos relacionados con el mundo y que comprenda al hombre como tal. Es as como en Espaa, en entrevista realizada a la Ministra de Educacin y Ciencia, Mara Jess San Segundo por la publicacin peridica Aula de El Mundo, en referencia a la reforma del sistema educativo de dicho pas, Piernavieja (2004) seala: Queremos una educacin de calidad para todos sta tiene que garantizar no solamente la adquisicin de conocimientos en distintas materias, sino que tambin se consigan unas capacidades y habilidades diversas que permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida y desenvolverse en diferentes trabajos tiene que ser una educacin en valores que ayude a convivir y a formar parte de una sociedad democrtica participativa.(p.5) En consecuencia, es significativo sealar que el gobierno de Espaa tiene una meta a la que quiere llegar una educacin eficaz, se est intentando superar la concepcin de la escuela como mero agente transmisor de conocimientos y ampliar los procesos educativos para que incluyan actitudes que favorezcan una convivencia pacfica, para formar personas solidarias, tolerantes y productivas, por tanto, se quiere dar un giro a la educacin, promover la conducta prosocial, el desarrollo emocional y educar en respeto de los derechos humanos.

Asimismo, Verdiani (2002) (citada en la Revista Iberoamericana de Educacin) expone que en Francia se implement un kit pedaggico denominado Aprender a vivir juntos dirigido a profesores y estudiantes de primaria incluidos dentro del sistema educativo formal realizado en la Escuela de Paz en Grenoble, el cual constituye un instrumento adaptable a cualquier contexto escolar o educativo que permite poner en marcha una dinmica dirigida a mejorar la calidad de las relaciones en el aula y a que los estudiantes sean capaces de comprender el valor del aprendizaje compartido mediante el reconocimiento y la aprobacin de valores comunes. De lo anterior expuesto, se puede apreciar que esta iniciativa va ms all de un enfoque pedaggico que busca slo impartir conocimientos, la actuacin de los docentes en los diferentes ambientes de aprendizaje debe enfocarse ms bien en ofrecer medios a los estudiantes para que tomen conciencia de sus actos y de lo que esos actos provocan en el otro, es decir, ayudar a los estudiantes a analizar sus comportamientos, hacer reconocer a cada uno el deber de respetar y el derecho de ser respetado por los otros, intentar construir las representaciones motivadoras y positivas de la vida familiar, social, escolar y de esta manera que se constituya un clima abierto, participativo, ideal, coherente, en el cual exista mayor posibilidad para la formacin integral del educando desde el punto de vista acadmico, social y emocional, puesto que existiran ms oportunidades para la convivencia armnica. Por su parte, la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (ORELAC/UNESCO, 2007), present a sus Ministros de Educacin en el marco de la segunda reunin de la revista PRELAC efectuado en Buenos Aires un documento en el cual llama a los pases miembros a responsabilizarse en entregar educacin de calidad para todos, entendida como un bien pblico y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligacin de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la poblacin. De igual manera, seala los atributos que debe reunir sta educacin, la que adems de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa.

Ahora bien, las autoras de sta investigacin (2009), asumen que una educacin como derecho humano debe ser entendida como bien colectivo que permita a las personas valorar, comprender y respetar los dems derechos de la humanidad en plenitud. Por esta razn, nadie puede quedar excluido de ella. El derecho a la educacin se ejerce en la medida en que las personas, ms all de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo, estimulando el desarrollo de factores socio emocionales como son la comunicacin, las relaciones entre pares, la empata, entre otros. En sta perspectiva, Vera (2008), en su trabajo titulado Educacin de calidad y valores asume el ideal para un buen desarrollo inteligente y productivo, equitativo y justo de la sociedad ecuatoriana, as lo expresa: Se fundamenta en que la niez reciba una educacin de calidad y en valores y ello depende de que tenga buenos profesores, docentes con ttulo profesional, que ingresen al magisterio por mritos y no por influencias partidistas, con permanente superacin cientfica y tecnolgica para impartir calidad a los educandos y capaces de predicar con el ejemplo los valores de la tica, el respeto a los derechos humanos, el amor a la paz y aquella formidable y nica sensibilidad que engrandece al ser humano que es la solidaridad. (Documento en lnea) Este autor enfatiza la importancia de la formacin de los docentes y su acceso a los ambientes de aprendizaje, que los mismos tengan una preparacin acadmica de calidad desde todos los mbitos: el tecnolgico, el pedaggico, el humano, que debe estar bien dispuesto para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones con el compromiso de afianzar en los nios valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. Es significativo sealar, que en Venezuela la educacin ha tenido un papel fundamental a travs de la historia como ente rector en la formacin del individuo preparado integralmente, no slo en lo acadmico, sino social, cultural y humano, pues es necesario enrumbar al hombre hacia una cultura de respeto, de dilogo y de la no violencia. Se viven momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidacin de una sociedad humanista, democrtica, protagnica, participativa,

multitnica, pluricultural, as lo seala el Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007), el cual establece entre sus objetivos fundamentales El propiciar experiencias de aprendizajes que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperacin, solidaridad y convivencia( p.55). En efecto, lo expresado en estos objetivos modelan las nuevas generaciones en seres que se correspondan con una nueva visin integral y en armona con la naturaleza que permitir la transformacin de la sociedad en la cual transcienda la justicia, la responsabilidad, el respeto y un gran conjunto de valores tan necesarios para la consolidacin de la repblica, constituyndose sta la base donde el docente en conjunto con todos los autores y actores organizados de forma conjunta debe desempear su rol. En este orden de ideas, en Barquisimeto Estado Lara, se est desarrollando un proyecto denominado Buen Trato impulsado por la Fundacin Jos Flix Ribas en las escuelas con el propsito de contrarrestar la violencia estudiantil. As lo dio a conocer una de las integrantes del equipo tcnico de ese programa Silva (2007), la misma refiere: Se trata de una experiencia que busca convertir a los nios en agentes generadores y multiplicadores de aulas pacficas, asimismo manifest las conductas no pacficas normalmente se generan por la incidencia de la violencia intrafamiliar, as como situaciones relacionadas con las drogas u otras acciones delictivas. De igual forma, en Mrida el Instituto Eulalia crea un proyecto contra el acoso escolar, con este trabajo pretende ofrecer un protocolo de actuacin ante posibles casos con el fin de proteger a las vctimas y procurar la reinsercin de los agresores. Ahora bien, es importante sealar que an cuando se han realizado diferentes gestiones, se han puesto en prctica acciones, planes y programas tanto a nivel internacional como nacional, dirigidos al fomento de una educacin eficaz, de calidad, las disrupciones en las aulas, los problemas de disciplina, el maltrato entre compaeros, el vandalismo, la violencia fsica, las agresiones, entre otras, se presentan como acciones violentas en las que los lmites entre unas y otras no estn

claramente definidos, tornndose en algo realmente preocupante en los ambientes de aprendizaje. De all que en los ltimos aos, se viene constatando a nivel mundial en las diferentes escuelas un problema que est preocupando a las autoridades administrativas y educativas por sus implicaciones y efectos en el sistema educativo en general. Se trata de la violencia escolar, una situacin que desde los aos setenta ha adquirido una magnitud considerable en pases como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. Segn la opinin de Jesus (1999), destaca: Inicialmente, la violencia escolar asuma la forma de actos vandlicos leves, como la rotura de cristales o las pintadas en paredes, sin embargo, los estudios actuales vienen a confirmar que esta problemtica tiende hacia patrones de comportamiento ms graves relacionados con la agresin fsica y verbal hacia profesores y compaeros. La violencia escolar, por tanto, es un problema que perjudica gravemente el proceso de enseanza y aprendizaje en el aula, as como las relaciones sociales existentes en la misma, tanto entre compaeros como entre estudiantes y profesores (p.175) En lo que respecta a lo expresado por este autor, la violencia ha trascendido de pasar a un punto ms crtico como lo es el irrumpir en el proceso de enseanza al punto tal, que afecta negativamente la sociabilidad, el clima favorable que debe existir para el buen desarrollo de las acciones de aprendizaje, siendo los ms afectados en este proceso los nios, quienes resultan perjudicados no slo fsica, sino psicolgica y emocionalmente, tanto el agresor como la vctima en tal caso. Ante la situacin descrita, es necesario considerar la existencia de una enorme cantidad de nios y jvenes en situacin de riesgo psicosocial, los cuales no manejan herramientas, ni estn sensibilizados para romper con ese crculo vicioso que les hace reproducir la violencia que los victimiza. Cuando se hace referencia al desarrollo psicosocial, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2004) seala: Es el proceso de transformaciones que se dan en una interaccin permanente del nio o la nia con su ambiente fsico y social, es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran en interaccin con el medio niveles cada vez ms complejos de

movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones, sentimientos y de relaciones con los dems. (p.6) De acuerdo con lo anterior expuesto, en este proceso el nio o la nia van formando una visin del mundo, de la sociedad, de s mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales prcticas para adaptarse al medio en que le toca vivir y tambin construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en s mismo. No obstante, entre los estudiantes que son vctimas de violencia suelen diferenciarse dos situaciones, Daz-Aguado, Martnez Arias y Martn Seoane, (2004), sealan: La vctima tpica, o vctima pasiva, que se caracteriza por una situacin social de aislamiento, en relacin con la cual cabe considerar su escasa asertividad y su dificultad de comunicacin; una conducta muy pasiva; miedo ante la violencia y manifestacin de vulnerabilidad (de no poder defenderse ante la intimidacin); acusada ansiedad, inseguridad y baja autoestima, caractersticas que cabe relacionar con la tendencia observada en algunas investigaciones en las vctimas pasivas acerca de culpabilizarse ellas mismas de su situacin y hasta de negarla, debido quizs a que la consideran como ms vergonzosa de lo que lo hacen con la suya los agresores (que a veces parecen estar orgullosos de serlo). La vctima activa, que se caracteriza por una situacin social de aislamiento y de aguda impopularidad, llegando a encontrarse entre los estudiantes con mayor rechazo por parte sus compaeros (superior al que tienen los agresores y las vctimas pasivas), situacin que podra estar en el origen de su seleccin como vctimas, aunque, como en el caso de las anteriores, tambin podra agravarse con la victimizacin; una tendencia excesiva e impulsiva a actuar, a intervenir sin llegar a poder elegir la conducta que puede resultar ms adecuada a cada situacin; con problemas de concentracin (llegando incluso, en algunos casos, a la hiperactividad), y con cierta disponibilidad a reaccionar mediante conductas agresivas e irritantes. Dichas caractersticas han hecho que, en ocasiones, este tipo de vctimas sean consideradas como provocadora, asociacin que convendra evitar para prevenir la frecuente tendencia a culpar a la vctima que suele existir respecto a cualquier tipo de violencia, tambin en la escolar. La situacin de las vctimas activas es la que parece tener un peor pronstico a largo plazo. Ahora bien, todo este proceso se produce cuando no estn dadas las condiciones para un buen desarrollo psicosocial. Los procesos de cambio psicolgico

que operan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecolgico, cultural determinado que los influye. Los distintos contextos intervienen de diferente manera en el cambio psicolgico y a su vez, en los distintos contextos se van presentando una serie de dificultades que van desde una hipersensibilidad a la crtica, baja autoestima debido a la autocrtica dura y excesiva, hostilidad siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, tendencias defensivas y una inapetencia generalizada de la vida, personalidad posesiva con dificultad para comprender y enfrentar situaciones e incapaz de exteriorizar las culpas, hasta llegar a un punto de uso y abuso de sustancias controladas como el alcohol y las drogas as como deseos de suicidio. Por otra parte, es importante sealar que la violencia no solo se ejerce fsicamente, cara a cara, sino tambin a travs de estructuras econmicas y sociales que marginan al ser humano, que lo degradan cuando se les niega la posibilidad de obtener una calidad de vida, que inducen al individuo a dar respuestas que confrontan, producto de una socializacin donde no se les ha enseado a ejercer la ciudadana, a vivir considerando los intereses de todos como parte del vivir juntos. Ms concretamente, algunos investigadores destacan que la violencia escolar ejerce un triple impacto en el funcionamiento y funciones de la escuela, as lo afirman Trianes, Snchez y Muoz, (2001) desmoraliza y desmotiva laboralmente al profesorado, produce en la institucin escolar un abandono de sus objetivos prioritarios de enseanza de conocimientos, puesto que la atencin recae en las medidas disciplinarias y provoca tambin el abandono de los objetivos de formacin humana del alumnado, al centrarse la atencin en aquellos estudiantes que muestran ms problemas de disciplina. (p.19) En este sentido, se comprende que la violencia escolar adems de provocar graves consecuencias negativas en las vctimas y en los agresores, afecta directamente al desempeo de los docentes quienes tiene una planificacin preestablecida con el objeto de cumplirla y se ven en la obligacin de pasar a un segundo plano para dirigir la atencin a la problemtica de actos no asertivos en el

10

ambiente escolar desviando el propsito de una atencin equitativa en el grupo de estudiantes. Como se pudo apreciar, la violencia es un fenmeno que histricamente se ha relacionado con hechos circunstanciales sociales especficos. Explicar su etiologa por caractersticas individuales de origen biolgico o psicolgico, reduce su esencia, por ello, la razn de la violencia hay que encontrarla en las relaciones y el cruce de factores negativos del individuo con el entorno. Cabe mencionar que las condiciones de desempleo, hacinamiento, desnutricin y el deterioro de la familia, producto de la desigualdad y de la pobreza, propician en gran medida un ambiente para el desarrollo de conductas agresivas, as como el mantenimiento de condiciones asimtricas como respuesta al ejercicio de la violencia. Dentro de este marco, la violencia escolar se ha convertido en un problema mundial, as lo reflejan los trabajos de diversos autores. En Europa, especficamente Alemania, Francia, Suecia y Espaa se evidencia la existencia de este flagelo social. Segn el reportaje publicado por Gmez (2001), los brotes de violencia escolar, cada da ms abundantes, son el fenmeno ms estudiado de la educacin espaola. Siguiendo con el mismo artculo, se puede afirmar que un tercio de los estudiantes insultan o son insultados, sufren motes o se los ponen a los compaeros, ignoran a los dems o son ignorados. Los profesores hablan de una tensin que se les agota, de un escenario para el que no se sienten preparados en muchos casos. En relacin a esto, las causas posibles que pueden desencadenar los conflictos son diversas y van desde el desinters de los estudiantes, que no se encuentran motivados por el estudio, hasta los problemas familiares, la violencia escolar puede tener efectos devastadores en la vida de nios y nias. Asimismo, Fontana (1995) afirma que en ocasiones los problemas de indisciplina surgen cuando el profesor no ejerce su funcin adecuadamente y evidencia desinters hacia sus estudiantes. Evidentemente se observan cuatro agentes implicados en la violencia escolar: las caractersticas de la institucin escolar, los estudiantes, los docentes y los padres. Cabe destacar que en relacin a los factores externos, el aula acta como una microsociedad en la que se reproducen los mismos

11

patrones de comportamiento que caracteriza a la sociedad actual, por lo que no se debe dar la espalda al entorno sociocultural que rodea al centro educativo. Estas situaciones de agresividad, segn Cerezo (2001) son muy comunes en Espaa donde un informe del Ministerio de Educacin y Cultura del ao 1999, refiere algunas de las conductas ya sealadas por Rojas Marcos (en Carbonell y Pea 2001) y destaca algunas con un alto ndice de frecuencia: gritos, empujones, faltas de respeto entre compaeros (subirles las faldas a las nias, motes, ofensas, etc); lanzar cosas por las ventanas, borrar las pizarras, agresiones morales (insultos, amenazas, descalificaciones, gesticulaciones). Este autor afirma que la agresividad en los centros escolares est por el orden del 50% y se presenta en diferentes formas: agresin verbal, ms del 30% de los estudiantes dice haber sufrido algn tipo; el robo con un 6,4%; agresin fsica con un 4,7% (p.17). Por otra parte, encuestas realizadas en varios pases por Blaya y Debarbieux (2008), en la Campaa Mundial para terminar con la Violencia en las Escuelas Plan Aprender sin miedo (ob.cit.), detectaron que entre un quinto (China) y dos tercios (Zambia) de los y las estudiantes informaron haber sufrido de hostigamiento escolar verbal o fsico en los ltimos 30 das. Al mismo tiempo, un estudio realizado en un Distrito de Benn, identific que el 82% de los maestros y el 92% de los estudiantes confirmaron la ocurrencia de este tipo de violencia. En Bogot, otro estudio conducido por la Universidad de los Andes, revel que el 30% de los nios y el 17% de las nias haban participado en una pelea. Un quinto de sus encuestados report haber sido vctima de hostigamiento escolar a diario. Por lo general, refieren estos autores que los nios estn ms propensos a ser tanto vctimas como autores del hostigamiento escolar. Sin embargo, afirman que un estudio en Japn encontr que las nias son las principales autoras del hostigamiento escolar en ese pas. Ahora bien, de acuerdo con estas cifras, se puede apreciar el elevado nivel y la frecuencia de hostigamiento y violencia que reina en las escuelas en estos pases, asimismo sealan que en sta magnitud por lo general, los nios tienden a usar ms la intimidacin y la violencia fsica, mientras que las nias tienden a utilizar formas verbales y sociales de hostigamiento, en tal sentido, la violencia se presenta en los

12

estudiantes de ambos sexos. Por otra parte, el hostigamiento virtual entre escolares (el uso de Internet, telfonos mviles y otras tecnologas digitales para amenazar a estudiantes), permite que este tipo de maltrato pueda presentarse en cualquier momento y lugar. De igual manera Cabezas (2007) refiere: La agresividad en los jvenes costarricenses se est tornando en algo preocupante, al leer en los diarios titulares que sealan: estudiantes daan oficina de colegio o apedrean centros educativos (La Nacin, 2007, Marzo 8). Estas situaciones lejos de promover la convivencia, alteran el desarrollo de la vida escolar. (p.123) Asimismo seala, Las formas ms frecuentes de acosar en este grupo se dan a travs de golpes, el uso de palabras fuertes, grotescas y salidas de tono, hasta llegar a la intimidacin mediante cuchillos, punzones y armas de fuego (p.127). En relacin a lo citado por este autor, se puede apreciar claramente que este tipo de indicios es un fenmeno mundial y no escapa a las aulas de los estudiantes costarricenses, se presenta en forma sostenida a travs de la vida escolar de muchos de los educandos lo que les afecta de una u otra manera, entorpeciendo su desarrollo emocional y acadmico en el sistema educativo, evidencindose que con frecuencia no se aborda a travs de programas comprensivos, para prevenir se desencadene este fenmeno. En Amrica del Sur, tambin tiene que enfrentar la existencia de actos violentos dentro del mbito escolar. La Escuela Violenta, es una investigacin llevada a cabo en Colombia por Parra y otros (2006), en sta es evidente la existencia de este problema en territorio neogranadino. En la actualidad, en las escuelas y liceos de Venezuela, se ha perdido un poco de idoneidad requerida para el proceso educativo que en ellas se desarrolla. Es cada vez ms frecuente observar en ellas acciones violentas y agresivas entre sus actores y hacia la planta fsica. Los docentes, por su rol protagnico y estrecha relacin con los estudiantes, podran ser la pieza clave en esta situacin vivida en los centros educativos, en los cuales se observan hechos como los narrados por Andrs Azcar, Diario El Nacional (2002) segn este docente, en el Liceo Ezpelosn ubicado en la ciudad de Caracas, las agresiones manifestadas por los estudiantes hacia los docentes

13

van desde lanzarle taquitos en la cara, hasta la colocacin de niples que han causado serias lesiones a su integridad fsica. De igual manera, segn Arvalo Bravo, reportero del Diario ltimas Noticias (2009), en Ciudad Bolvar a las afueras del Liceo Bolivariano Columbo Silva una nia licesta mat a su compaera de una pualada. Ante la situacin planteada, es evidente que la sociedad actual est marcada por hechos de violencia, de los cuales dan cuenta diversas investigaciones, los medios de comunicacin e inclusive vivencias de tipo personal. Esta situacin genera en la poblacin una conmocin y una sensacin de desesperanza, ante la aparente incapacidad de poder convivir en paz. Las diversas formas de violencia que se desarrollan en la ciudad, tienen actores y mviles muy variados. Cada uno de ellos se materializa en espacios sociales particulares, tales como el hogar, el centro educativo, el barrio, la calle y el equipo deportivo, entre otros, y todos ellos dan lugar a expresiones que tienen un rostro comn caracterstico. En este orden de ideas Herrera (2000) afirma: La experiencia en la evolucin de la institucin educativa, la ha puesto en el lugar de la normatizacin de la vida de quienes all concurren, operando como una forma de control social que no permite la construccin de identidades, ni la constitucin de sujetos, reconocimiento de s mismo con relacin al otro, capaces de avanzar en la convergencia de los intereses, necesidades y expectativas de stos en las relaciones que se producen (p.3). El conflicto escolar como uno de los componentes dinamizadores del proceso de formacin en la Escuela, es necesario, en primer lugar, reconocerlo y asumirlo como parte constitutiva de la vida escolar, y en segundo lugar, plantear su interpretacin tratamiento y transformacin, en un horizonte de construccin de mbitos y sujetos para la concrecin de los fines de la educacin. Es indispensable entonces, comprender el conflicto en un marco general, y precisarlo en el mbito escolar como campo de reflexin (p. 22). Dentro de este contexto, es necesario destacar la necesidad de entender que las situaciones de violencia que se tejen entre los sujetos de la accin social, deben convertirse en experiencias de aprendizaje para el conjunto de la comunidad educativa, lo cual incidir en la transformacin institucional. Es un camino que contribuye en la escuela, a realizar el trnsito de ser el rgano de control y orden en que se ha convertido,

14

hacia una experiencia de conocimiento humanista y emancipadora que forme al ciudadano del maana, como un ser esencialmente democrtico y respetuoso de los derechos del hombre. Pudindose afirmar, que la violencia directa ejercida en la escuela es una manifestacin de conflictos no resueltos, producto de un modelo educativo excluyente y autoritario donde a travs del poder se aliena el sujeto, repercutiendo esto en la forma de abordar los conflictos, a travs del ejercicio de la autoridad, del castigo, entre otros, provocando un clima de tensin y generando manifestaciones negativas en el comportamiento, que alteran las interacciones, fracturan los dispositivos de control y desequilibran las relaciones de fuerza y poder dentro de la institucin educativa. En funcin de lo anterior, Ghiso (1998) seala: La escuela hoy no es el espacio de socializacin por excelencia, en ella no se logran fortalecer y construir los valores de convivencia, de dilogo y de justicia entre los sujetos. La escolarizacin dej de ser uno de los procedimientos determinantes en la formacin de las personas, de los ciudadanos; poniendo de manifiesto que la escuela y la pedagoga, como campos prcticos - tericos de intervencin en lo ideolgico-cultural, sufren un fuerte proceso de desestructuracin simblica. La escuela y la pedagoga dejan de ser espacios, propuestas o procesos intencionados que evocan, invocan y acogen. Los mensajes que aqu se producen, se recontextualizan y se trasmiten, son increbles, ilegtimos e inviables para un nmero creciente de estudiantes, padres de familia y profesores. Las consecuencias prcticas de ello tienen naturalezas muy diferentes y repercuten en todas las facetas de la convivencia humana. (p.8) De acuerdo a lo expresado por este autor, el espacio para el aprendizaje hoy por hoy no cumple con los requerimientos necesarios para brindar una educacin de calidad, lo que lleva a plantear uno de los objetivos prioritarios a contemplar en los centros educativos, como lo es la mejora de la convivencia facilitando as el poder operar en la realidad y entender los conflictos como algo propio e innato en el ser humano y que como tal siempre van a estar presentes, lo importante es aprender a resolverlos. Dentro de la violencia hay factores desencadenantes; que merecen una especial atencin entre los medios masivos de comunicacin y la impunidad. Estos, sirven

15

como modelo para reproducir la violencia (la cual puede difundirse disfrazadamente a travs de la Radio, Prensa, T.V., conciertos de msica rock y otros). Tal es el caso especfico de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso en la ciudad de Calabozo Estado Gurico, la cual de acuerdo a observaciones realizadas se pudo evidenciar que los estudiantes de 6to Grado muestran comportamientos no adecuados entre s, durante la jornada diaria los estudiantes con sus comentarios, risas, juegos, ajenos al proceso de aprendizaje impiden o dificultan la labor educativa, se dispersan al momento de realizar las actividades, en el momento de intervenir en clase no permiten hablar al compaero, todos desean hablar al mismo tiempo llevndose la contraria mutuamente, en lo que se refiere al cumplimiento de las normas establecidas en el aula, los estudiantes salen del ambiente de aprendizaje sin pedir permiso y cuando se encuentra una persona de visita, bien sea un representante u otro docente es casi imposible que el docente establezca una comunicacin asertiva debido a los gritos y peleas que se presentan entre los estudiantes; aunado a esto se observa el incumplimiento de las tareas, retrasos injustificados, falta de reconocimiento de la autoridad del profesor; a la hora del recreo, se golpean, se gritan, se empujan, se dan patadas, dicen palabras obscenas, pitas y humillaciones pblicas, burlas, adems de observarse moretones y rasguos en algunos de ellos, demostrando poca tolerancia entre grupos. Es por ello, que en vista de la problemtica presentada se procedi a realizar un sondeo a travs de un instrumento (cuestionario) el cual arroj un alto porcentaje de casos de violencia escolar en dicha institucin. (Ver Anexo A). Si bien la superacin de la violencia escolar requiere la intervencin decidida de toda la sociedad, la escuela en particular puede hacer mucho para neutralizar o para eliminar los factores que activan la violencia en los nios. En cualquier caso la intervencin en problemas de convivencia se hace indispensable. Es un tema que reclama una urgente solucin debido a las graves repercusiones que tiene sobre el proceso de enseanza y aprendizaje. En este marco de preocupacin por el clima actual de las aulas y otros aspectos importantes, en lo que a materia de factores se refiere esta investigacin, se orienta en primer lugar a dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cul es la

16

situacin actual en cuanto a comportamientos violentos de los estudiantes de 6to grado de la U.E. Jos Rafael Viso en Calabozo Estado Gurico? Cules son los factores socio- ambientales que influyen en las conductas violentas manifestadas por los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso? Qu acciones han sido emprendidas por los docentes para darle solucin al problema de la violencia escolar? Objetivos de la Investigacin Objetivo General Disear un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas en los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso de Calabozo Estado Gurico. Objetivos Especficos Diagnosticar la situacin actual en cuanto a comportamientos violentos de los estudiantes de 6to grado de la U. E. Jos Rafael Viso Identificar los factores socio- ambientales significativos de las conductas violentas que manifiestan los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso. Determinar las estrategias metodolgicas empleadas por los docentes para darle solucin al problema de violencia que presentan los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso.

17

Elaborar un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de conductas violentas en el ambiente escolar de los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso. Justificacin El fin de toda sociedad es la seguridad y desarrollo dentro de una convivencia armoniosa de los integrantes, es por lo tanto, responsabilidad de la misma sociedad como un todo, el involucrarse en el control, prevencin y administracin de las distintas formas de violencia. Dentro de dichas formas de violencia est el tema de inters en el presente estudio, el cual trata sobre la Violencia Escolar; fenmeno que representa una amenaza para los ciudadanos del futuro. Su importancia constituye por lo tanto un tema de inters actual, ya que sus efectos han provocado daos y destruccin a ncleos familiares, tales como: luto, lesiones fsicas y psicolgicas. En efecto, esta problemtica ha trado como consecuencia la bsqueda de alternativas de solucin que en la mayora de los casos han resultado infructuosas y al docente se le hace cada vez ms difcil mantener la disciplina y procurar la atencin necesaria para la realizacin eficaz de su ejercicio pedaggico. De all que incluso para tratar el problema de la violencia en el trato estudiante estudiante estudiante docente, ste ltimo asume conductas que de alguna manera adems de resultar agresivos y violentos que nada contribuyen a evitar los maltratos verbales, fsicos y psicolgicos que son la expresin de la violencia en escuela. Es as como, las manifestaciones de la violencia en la poblacin escolar venezolana ha sido motivo de preocupacin para los directivos, docentes y representantes, por cuanto son la gnesis de conflictos que obstaculizan el normal desenvolvimiento de las actividades escolares a la vez que entorpecen la formacin integral de los educandos, fines ltimos de la escolaridad formal. Esta situacin se observa en la Unidad Educativa Jos Rafael Viso de Calabozo Estado Gurico, la cual posee una poblacin escolar caracterizada en alto porcentaje de los casos, por provenir de una comunidad donde impera la intimidacin

18

y las agresiones tanto fsicas como verbales, donde se idealiza y sobre valoran los lderes negativos en lo referente a la conducta que conllevan a la violencia psicolgica y escolar. En consecuencia, ante tales consideraciones, resulta de vital importancia analizar los factores del hogar que influyen en el nivel de violencia registrado en la institucin, para favorecer la toma de decisiones y la definicin de polticas orientadas a modificar las conductas violentas e inadecuadas entre los miembros de la comunidad escolar y particularmente entre los estudiantes y algunos familiares en pro de elevar la efectividad del proceso enseanza-aprendizaje y de un desenvolvimiento aceptable de acuerdo a las normas y leyes de la sociedad. De esta forma, se beneficiar a la comunidad escolar y de alguna manera los resultados podrn reflejarse en cambios de la conducta de los estudiantes, los cuales pueden incidir favorablemente en las relaciones interpersonales e intergrupales que se establecen tanto en la familia, la escuela como en la comunidad. Igualmente, con el estudio de los factores que influyen en el nivel de violencia registrado en los estudiantes de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso, se favorecer la posibilidad de que el docente conozca ms profundamente y participe en forma ms activa en la solucin de problemas comunicacionales que afectan las relaciones e incide negativamente en la percepcin del entorno social por parte de los estudiantes. Por esta razn, la investigacin no slo es importante sino que es pertinente, dado que aportar soluciones entorno a la problemtica planteada como lo es la violencia escolar en la Unidad Educativa Jos Rafael Viso, atendiendo la inquietud de las autoras de lograr que el trabajo de investigacin tenga trascendencia y as dar su aporte al plano educativo, como personas involucradas en su futuro rol de docentes formadoras y orientadoras, creyendo firmemente que si se atiende y educan eficientemente a los nios, no se tendrn adolescentes ni adultos con problemas el da de maana, ser una manera de transformar la sociedad para as lograr mayor equilibrio social, tranquilidad e ir construyendo el camino a la no violenciapoco a poco hacia la paz. El desafo del educador consiste pues en detectar los cambios observables en el estudiante, su importancia en el proceso educativo reflexionando siempre sobre el tipo de educacin que est impartiendo, a fin de promover cambios

19

positivos y significativos que responda a las necesidades de la sociedad actual. Reconocer los rasgos de la violencia en las escuelas de hoy implica estudiar sus causas y explorar estrategias para combatirlas. Alcances y Limitaciones Alcances El alcance que tiene la investigacin es el cumplimiento de los objetivos del estudio, que ayudar a identificar los factores de riesgo que darn la pauta para la elaboracin del diseo del programa, orientado a la construccin de un estilo de pensamiento para la atencin de la violencia escolar; con una perspectiva moral; una respuesta asertiva y el aprendizaje de procedimientos de discusin con respeto; aceptando las decisiones tomadas por mayora y as poder asegurar que los jvenes escolares, tanto como padres y guas de futuras familias alcancen los fines anhelados de toda sociedad, la de vivir en armona. Asimismo, la propuesta del estudio, constituir un aporte para la disminucin de la violencia escolar en otras instituciones educativas, adems de contribuir a futuras investigaciones relacionadas al tema. Limitaciones El estudio se vio limitado por cuanto un trabajo de esta magnitud difcilmente pudo ser abordado exhaustivamente. Asimismo, muchas veces los involucrados en la problemtica no son sinceros a la hora de dar sus respuestas, sin embargo, se trat en lo posible de indagar a profundidad las situaciones presenciadas y de sta manera obtener una informacin veraz.

20

CAPTULO II MARCO TERICO El marco terico es la etapa del proceso de investigacin en que se establece y se deja claro la teora que ordena la investigacin, es decir, la teora que se est siguiendo como modelo de la realidad que se est investigando. El marco terico es el cuerpo que sustenta la investigacin, fundamentado en la teora y est compuesto por los antecedentes, las bases tericas, psicolgicas, pedaggicas y las bases legales. Cuando se hace referencia a los antecedentes se representa a aquellos trabajos de investigacin que anteceden al estudio, es decir, los trabajos en los cuales se hayan manejado las mismas variables o se hayan propuesto los objetivos similares. En opinin de Ballestrini (2002), el marco terico es el resultado de la seleccin de aquellos aspectos ms relacionados del cuerpo terico epistemolgico que se asume, referidos al tema especfico elegido para su estudio. (p.91) De all pues que su racionalidad, estructura lgica y consistencia interna va a permitir el anlisis de los hechos conocidos, as como orientar la bsqueda de datos relevantes. En este sentido, algunos de estos trabajos que sirvieron de antecedentes a la investigacin se detallan a continuacin por su importancia para el desarrollo de la misma. Antecedentes Histricos La violencia es parte de la historia; sta se manifiesta y reproduce. Es el reflejo de una sociedad altamente agresiva, que no slo arremete con armas y

21

persecuciones, sino tambin desde un campo imperceptible. Un ejemplo de esto es la violencia que genera minuto a minuto la publicidad televisiva, la cual slo invita a consumir (pilar de la felicidad), resulta a fin de cuentas una violencia sistemtica para el grueso de un pas que slo vive para sobrevivir en un sistema altamente excluyente. Un sobre endeudamiento imposible de pagar, inestabilidad laboral crnica al interior del campo de trabajo, baja organizacin en la sociedad civil son, en parte, muestras de un sistema de vida que opta por mantener en tensin al individuo y su entorno. El pensamiento lgico, la era de las luces, en donde se pensaba que el hombre y su razonamiento en torno a la historia, la filosofa y las ciencias daran en forma progresiva un mayor bienestar a la sociedad, se ha demostrado que no fue as. Guerras y conflictos increbles de defender desde el campo argumental, indican que el hombre posee un alto desarrollo en una serie de reas (tecnolgico, biolgico, etc.), pero que finalmente sus instintos y sus ambiciones de poder pueden justificar lo injustificable. El hombre es un ser incompleto, el poder resulta muchas veces una casualidad, el resultado es el problema. Asimismo, el individualismo, el neonarcisismo, el hedonismo, el nihilismo son, en parte, elementos claves a la hora de generar violencia, sta tanto voluntaria como involuntariamente. Sensibilizar la sociedad, educar la sociedad civil en el campo de sus derechos, desarrollar un trabajo de problematizacin y accin contra la conducta violenta es un reto para el conjunto de una nacin. Y entender, que esta pacificacin debe darse en diversos escenarios: econmico, social, comunicacional, educativo, religioso, generacional, entre otros. Por otra parte, la violencia se hace fuerte en comunidades de bajo conocimiento. El manejo de informacin, la cultura y la permanente asimilacin de experiencias, teoras y conceptos, son en la mayora de los casos seales de crecimiento cvico para una sociedad. En tal sentido, instalar temas como los Derechos Humanos o la Convencin Internacional de los nios y las nias resulta, en el campo educativo, sembrar un razonamiento y una opcin de vida que con el tiempo dar como resultado individuos crticos y exigentes en lo que respecta a escenarios como la intolerancia, las persecuciones y los agravios para grupos humanos (tnicos,

22

de clase, de sexo, etc.). Una sociedad civil fuerte puede, finalmente, instalar los temas y las miradas que considere pertinentes y justas, esto pensado para conducir a los medios de comunicacin y a los propios Estados tambin. Ahora bien, los medios de comunicacin plantean que los nios y jvenes generan violencia. La misin como educadores quienes ms cerca estn de los nios y jvenes, es dejar claro que son estos nios y jvenes quienes viven en y con la violencia. Familias destruidas (violencia intrafamiliar), desercin en los estudios primarios por tener que trabajar, estigmatizacin por ser pobres y jvenes (ser joven y pobre es ser delincuente), bajas posibilidades en campos recreativos y culturales, abandono y represin por parte del mundo adulto, son, entre otros, algunos de los temas que hay que instalar en las mesas de debate. Un medio social violento genera un individuo violento (no siempre, pero en un alto porcentaje). Esta es la realidad que hay que tratar, no la de construir crceles o la de invadir con alarmas, guardias y equipo de seguridad. As lo afirma Garca Slberman, en su trabajo titulado Medios de Comunicacin y Violencia (documento en lnea, 2009) La sociedad civil y el gobierno deben pautar a los medios. La sociedad est inmersa en una cultura de la violencia, pero la de la televisin, en todas sus dimensiones, parece preocupar ms que el desempleo, la marginalidad, las psimas condiciones de vida de la gente, la violencia poltica o la violencia de todos los das convertida ya en cotidianidad (...) Efectivamente, la violencia en la televisin puede considerarse un problema, no es el problema. En todo caso, no es ms que un reflejo de la violencia social, real, y es contra sta que se deberan dirigir la parte fundamental de las bateras. Por ltimo, un ejemplo que es parte de una violencia sistemtica en contra de los nios de este pas est dada por terminologas tan inofensivas para quienes no manejan la informacin adecuada como menores; por menores se entiende al grueso de los nios tanto sin familias como nios de la calle o de familias de bajo nivel socioeconmico. Este trmino jams se utiliza para la infancia de la clase media y alta de este pas; ah se les dice "nios". Con esto se concluye que la construccin de una mirada estigmatizadora e instaladora de etiquetas segregadoras es, en parte, un tema a erradicar por parte de cuantos a diario se desempean como educadores.

23

Menor es menos, mayor es ms. En este sentido, la violencia en los nios siempre ha producido especial inters en los adultos que se han encargado de estudiarlos, pues adems de ser un problema cotidiano en hogares y escuela, se manifiestan consecuencias en el entorno personal social. El fenmeno de la violencia escolar parece incrementarse a medida que pasa el tiempo, este se observa cada vez con ms frecuencia en los comentarios cotidianos del personal ligado al medio educativo y en la informacin difundida por los medios de comunicacin, debido a ello se presenta la necesidad de investigacin al tema. Antecedentes de la Investigacin Los antecedentes de la investigacin son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de gua al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cmo se trat el problema en esa oportunidad. Los antecedentes estn representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigacin de cualquier casa de estudios universitaria u organizacin empresarial. Esta seccin hace referencia a que se ha escrito o investigado sobre el particular, o lo que es lo mismo, se trata de la revisin de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigacin planteada. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, ser necesario hacer alusin a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unin con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia. En este sentido, entre los trabajos revisados y que sirven de antecedentes al presente estudio se presentan a continuacin. Melero (2005) realiz una investigacin en la ciudad de Mlaga, Espaa titulada Conflictividad y violencia en los centros escolares. Con este trabajo de campo se quera comprobar la existencia de los conflictos y la violencia en dos centros educativos de la mencionada ciudad. Los resultados obtenidos a travs de cuestionarios aplicados a los profesores arrojaron que el 57% de los docentes manifestaron conocer la existencia de conflictos entre colegas, con los estudiantes y

24

con los padres de los estudiantes, adems de dao a la propiedad personal a la institucin entre otros. Este estudio revela que la violencia est presente en los centros educativos y a su vez esta situacin es del conocimiento de los docentes. Por su parte, Ross (2005), en su trabajo titulado Violencia en el Sistema Educativo, realizado en Canad y cuyo principal objetivo es presentar una reflexin sobre la violencia que se vive en las escuelas y su complejidad, encontr que de un total de 231 estudiantes el 75% manifest sentirse seguro en la escuela, sin embargo, el 50% de los varones y el 35% de las hembras reconocen haber tenido experiencias de violencia fsica; puetazos, agarrones, robo o daos a la propiedad, adems de intimidacin. El estudio realizado por este autor refleja claramente que en el ambiente escolar no escapa a hechos de violencia que afectan fsica, psicolgica y socialmente las relaciones entre los estudiantes y guarda estrecha relacin con el objeto de estudio de la investigacin por cuanto se comprueba el alto ndice de violencia que actualmente impera en los sistemas educativos y su incidencia en el ser humano, alterando as el proceso de aprendizaje de los educandos. Parra y otros (2006), realizaron un estudio titulad La Violencia Escolar, utilizando una metodologa de campo de tipo descriptiva, estos autores pensaban que la violencia fsica ya no era frecuente en las escuelas colombianas, por esto decidieron en un primer momento investigar sobre El Conocimiento Autoritario (consiste en que el docente entrega al estudiante el conocimiento en forma de informacin, negndole as la oportunidad de descubrirlo), pero luego de varias observaciones notaron que la violencia fsica y verbal, an eran frecuentes. Dicha investigacin demostr que los docentes utilizaban la violencia verbal de manera directa e indirecta, la manera directa consiste en pegar con regla, palo, con las manos por la espalda o la cabeza, machacar las manos en el escritorio y de manera indirecta cuando se notifica a los representantes sobre el mal comportamiento de sus hijos para que estos a su vez los castiguen fsicamente. Cabe destacar que, durante el receso observaron que el patio se convierte en un verdadero centro de batalla sin ninguna supervisin, los estudiantes se agraden de todas las formas posibles. Adems notaron que existe de conformacin de pandillas, y

25

encontraron que la cultura del menor esfuerzo en el trabajo escolar de los docentes, es otra forma de violentar a los estudiantes. Este estudio revela que no solamente la importancia se muestra entre pares sino tambin entre desiguales, es decir, los maestros actan con conductas violentas y por ser ellos los modelos a seguir los nios copian este comportamiento, constituyndose en una de las posibles causas de comportamiento violento de los estudiantes, de este modo se relaciona con la investigacin al tratar de buscar las causas que originan estos comportamientos en los estudiantes. Ahora bien, es importante destacar a Navas (2005), quien para optar al grado de Magster en Educacin Mencin Orientacin, realiz una investigacin titulada: Propuesta de un Programa alternativo para la gestin de conflictos que se presentan en la II Etapa del Turno de la Tarde de la Escuela Bsica Armando Revern de Maracay Estado Aragua. La misma se desarroll bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigacin etnogrfica. Su estudio estuvo dirigido a los estudiantes, docentes del cuarto, quinto y sexto grado del turno de la tarde y los directivos. Utiliz para la obtencin de los datos la tcnica de la observacin, la entrevista informal y en profundidad. Lleg a la conclusin de que los conflictos son inherentes a su comportamiento organizativo, los mismos se abordan desde las pretensiones de poder haciendo que se generen expresiones de resistencia dada la exclusin del alumnado en la gestin del conflicto. Asimismo postula que la escuela no cuenta con enfoques alternativos a las maneras de abordarlos. En consecuencia su propuesta fue el programar un ciclo de talleres intergeneracional formativo para todos los involucrados. En lo concerniente a este estudio, se destaca la importancia de contar con un programa que tenga como base el dilogo para la gestin de los conflictos en el aula, en el cual se llegue a un consenso entre todos los involucrados, lo cual guarda correspondencia con la presente investigacin por cuanto se plantea la necesidad de un trabajo en equipo coordinado entre los docentes, directivos, estudiantes y representantes, de all que surge la propuesta de un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de conductas violentas presentes en los estudiantes, en el cual se establezca un patrn de

26

normas que tenga como base una comunicacin asertiva, adaptada a dos principales contextos educativos, la escuela y la familia, a los actuales cambios sociales, estructurando las relaciones y las actividades que en ella se producen de forma que resulten ms coherentes con los valores democrticos que la sociedad pretende transmitir. En la misma direccin, Mayora (2005), efectu una tesis para optar al Grado de Magster en Educacin Mencin Orientacin presentada en el Instituto Universitario Pedaggico Rafael Alberto Escobar Lara, titulada: La agresividad Estudiantil: Una Necesidad de Atencin y Orientacin en la Adolescencia, Caso U.E.N. Francisco Valdivia Landaeta Barbacoas Estado Aragua. El estudio se corresponde con un diseo de campo de tipo descriptivo sustentado en el paradigma cuantitativo. Utiliz como muestra cuarenta (40) estudiantes. Tuvo como objetivo principal analizar los elementos que componen la dinmica familiar y escolar en relacin a las manifestaciones de agresividad estudiantil. Los resultados que obtuvo evidenciaron una imperiosa necesidad de atencin en las relaciones Educador- Educando en cuanto a las actitudes manifestadas por los docentes (escasa comunicacin, malas relaciones interpersonales, falta de creatividad y de innovacin e incomprensiones e intimidaciones). Finalmente recomienda a la institucin educativa que funcione como centro de actividades dirigidas a la atencin de las necesidades de la poblacin estudiantil en la promocin y diseo de programas de orientacin y articular con equipos multidisciplinarios acciones de integracin que permitan asesorar a los docentes en su praxis para abordar la atencin integral de los educandos. El estudio revela que no solamente la violencia se muestra entre pares sino tambin entre desiguales, es decir, los maestros actan con conductas violentas y por ser ellos los modelos a seguir los nios copian este comportamiento, constituyndose en una de las posibles causas del comportamiento violento de los estudiantes, de este modo se afecta con la investigacin al tratar de buscar las causas que originan estos comportamientos en los estudiantes. De igual manera, revela la gran importancia de una buena preparacin de los docentes y el personal directivo al abordar la violencia

27

en el espacio escolar, as se busca a travs del diseo del programa de asistencia psicosocial establecer acciones coordinadas para reducir la violencia y aumentar la convivencia, modificar y mejorar actitudes y valores de autoestima, confianza, tolerancia, diversidad, respeto, responsabilidad, cooperacin y participacin. Estos cambios en habilidades, actitudes y valores requieren del seguimiento de pautas, la coordinacin y participacin de toda la comunidad educativa como son: estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, entre otros. Es necesario destacar a Pea (2007), la cual realiz una investigacin llamada: Alternativas de Orientacin que permitan a los Padres y Docentes manejar las Manifestaciones de Agresividad dirigida a los nios de la Etapa Primaria de Educacin Bolivariana. El objetivo fue el disear estrategias alternativas de orientacin para la Escuela Bsica Estadal Juan Jos Rondn de la Quizanda Municipio Valencia Estado Carabobo como contribucin a su bienestar socioemocional. El paradigma de investigacin fue el cualicuantitativo, con un diseo de campo bajo la modalidad de proyecto factible. Lleg a la conclusin que la agresividad puede expresarse de diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de comportamiento, por lo que se debe tener en cuenta la situacin estmulo que la provoca. Ahora bien, las autoras (2009) expresan que la concordancia que el estudio anterior estable con la investigacin, es que se pretende identificar los factores socioambientales significativos de las conductas violentas que manifiestan los estudiantes de 6to Grado de la U. E. Jos Rafael Viso, estableciendo las causas y las consecuencias de las mismas, teniendo en consideracin el sistema de relaciones interpersonales al cual est expuesto el educando donde las emociones, los sentimientos y aspectos cognitivos estn presentes y forman parte del mbito educativo. Tambin Zambrano (citada por Pea, 2005), realiz una investigacin que tuvo como propsito identificar el tipo de agresividad que manifiestan los nios de la E.B. Pablo Emilio Gamboa, ubicada en San Cristbal, Estado Tchira, respondi a un estudio descriptivo y de campo. La poblacin la constituyeron 14 docentes y 52

28

estudiantes de la II Etapa de la citada institucin. Los resultados de la investigacin evidenciaron que los estudiantes presentan agresividad fsica y verbal en el mbito escolar, pues reaccionaron con ira, violencia verbal, insultos, amenazas, descalificaciones, crticas, destruccin de objetos, golpes y empujones. Recomend la aplicacin de los lineamientos conductuales elaborados por la autora del estudio. Este abordaje investigado hizo posible visualizar la carencia de un paradigma pedaggico que oriente la prctica docente y operacionalice los principios rectores de la Educacin Bsica, reforzando y dando pertinencia a la investigacin planteada donde se concluye la necesidad de considerar un programa de asistencia encargado de modificar el comportamiento violento de los estudiantes. Asimismo, Ortega (2005) realiz un trabajo de investigacin que tuvo como norte conocer los Factores del Hogar que inciden en la Violencia en la Escuela Bsica Bolivariana Eduardo Mndez de San Juan de los Morros Estado Gurico, utiliz una metodologa cualitativa, utilizando un contexto grupal de seis familias, involucrndose la autora con los grupos estudiados a fin de escudriar y as recopilar informacin veraz. Lleg a la determinacin que la crianza de los progenitores o cuidadores ha repercutido la formacin o modelaje hacia sus hijos, lo que se refleja en el comportamiento violento. Recomienda que el grupo familiar sea tratado de manera conjunta a fin de que adopten mecanismos que les permitan disminuir el nivel de violencia imperante dentro del grupo familiar. Cabe destacar que el estudio deja ver datos que pueden ser aprovechados por las autoras por cuanto establece que el entorno familiar incide directamente en el comportamiento de conductas violentas de los estudiantes en estudio, por cuanto es el principal marco social en el cual se desenvuelve el nio cuando no est en la escuela, lo cual genera inters en las autoras en diagnosticar estos factores e involucrar a los padres y representantes en la propuesta de solucin de la problemtica. De igual forma, Angulo (2004), en su trabajo de grado titulado Propuesta para Disminuir los ndices de Violencia y Agresividad en la Escuela Bsica, a travs de la gerencia educativa innovadora, el objetivo de este estudio es proponer un proyecto que permita a los gerentes de la escuela lograr disminuir la conducta de violencia y

29

agresividad de los nios. La investigacin corresponde a la modalidad de proyecto factible bajo una investigacin de campo de tipo descriptivo, la muestra estudiada fue intencional, compuesta por estudiantes con caractersticas de violencia y agresividad, la tcnica de recoleccin de datos fue la encuesta y el instrumento de cuestionario de itemes abiertos, los datos obtenidos permitieron hacer el diagnstico para sustentar los elementos que conforman la propuesta. Se observ que la factibilidad de los resultados fue positiva lo que lleva a pensar poner en prctica a la brevedad posible el programa propuesto. Por su parte, Andueza (2007), presenta un Diseo de programa de actuacin sobre el rea psicosocial del nio de primaria dirigido a los padres representantes enmarcado en un proyecto factible. Para ello realiz un diagnstico de necesidades a travs de una encuesta contentiva de preguntas abiertas para los padres y representantes, por medio de entrevistas a una muestra de 150 representantes. Los resultados arrojaron carencias en el ncleo familiar en cuanto a comunicacin, lmites y disciplina. Otro hallazgo es la ausencia del padre, baja autoestima, poco inters por el entorno familiar y social. Ante tal realidad propone tres talleres: Conocimiento Moral y Social del Nio, Desarrollo Personal, Autogestin y Desarrollo Comunal, a fin de concienciar e involucrar a los padres y representantes en la importancia de su rol como modelo en el contexto familiar. El trabajo presentado por este autor est basado en el rea psicosocial partiendo de la importancia de una buena comunicacin en la familia, para lograr unos resultados positivos, estableciendo una conexin con la presente investigacin por cuanto la solucin est basada en una comunicacin eficaz con la familia. En el mismo orden de ideas, Arellano, Nava y Mndez (2006), en su investigacin "La formacin de los docentes en la prevencin de la violencia". Tipo de investigacin Descriptiva; la poblacin estuvo estructurada por noventa y cinco (95) sujetos, representada de la siguiente forma seis (06) Br. Docente, cincuenta y siete (57) Licenciados en Educacin, cinco (05) Tcnicos Superior, veintisis (26) Ingenieros y un (01) Orientador. Los aportes tericos utilizados provienen de autores como Arellano, Zaragoza, Daz y Martnez, Hernando, Martnez Zampa. Su objetivo

30

general fue el "indagar si en la escuela se realiza prevencin y tratamiento de la violencia escolar". El resultado del estudio manifiesta como alto porcentaje de los docentes ha presenciado hechos de violencia estudiantil en todas sus modalidades. Se evidencia la existencia de manifestaciones de violencia donde los estudiantes utilizan objetos contundentes, reflejando como factor comn que los docentes no estn formados para actuar en una situacin de violencia dentro del aula, al igual en que la institucin no se fomentan actividades en las que se desarrollen competencias tales como el convivir en democracia. Las conclusiones se enfocaron en: (a) Aclarar los conceptos, tcnicas y mtodos para abordar la violencia escolar. El ambiente de aprendizaje fue favorecedor y estimulante, utilizndose estrategias dinamizadoras y aprovechando la actividad grupal para promover un aprendizaje colaborativo. (b) La Tcnica de la Simulacin al permitir reproducir escenarios de violencia que se le presentan a los docentes en su actividad diaria, facilit vivenciar las situaciones, pudiendo as enfrentarse a la realidad e identificar y resolver problemas, y en funcin de ello tomar decisiones. (c) El aprendizaje fue significativo para los participantes, debido a que pudieron confrontar sus conocimientos previos y experiencias, en relacin a la violencia y su forma de abordarla, con un nuevo conocimiento y el manejo de estrategias para enfrentar el conflicto en sus inicios, para evitar su escalada. En atencin a los resultados de la aplicacin de la investigacin, se derivan las siguientes recomendaciones: Dictar los Talleres a las diferentes instituciones educativas para mejorar el desenvolvimiento de los docentes ante situaciones violentas. Disear nuevos Talleres que fortalezcan la formacin de los docentes en prevencin de la Violencia. Presentarlo al Ministerio de Educacin para que de esa manera pueda llegar a otras instituciones. Los resultados y conclusiones mencionadas, aportaron recursos tericos para la investigacin con el propsito de determinar ante situaciones de violencia entre iguales, el papel del docente, adems de describir los tipos de violencia que se manifiestan entre iguales, mediante la utilizacin de los conceptos, tcnicas y mtodos para abordar la violencia escolar.

31

Finalmente, Francisco (2006) en su tesis de grado titulada Violencia Escolar, se traz como objetivo describir las expresiones de violencia de los estudiantes de sexto grado de varias escuelas de la ciudad de Caracas; encontrando que existe violencia verbal, gestual, fsica y en menor grado expresiones de desafo, desobediencia e infraccin a las reglas del grupo. La violencia en su mayora, va dirigida a los compaeros en los diferentes espacios de la institucin principalmente en el saln de clases y el patio, y en menor proporcin a los docentes y la institucin. En la perspectiva adoptada por este autor, se ha podido demostrar que ante los casos de violencia fsica, gestual y verbal las medidas necesarias para contrarrestar la problemtica quizs no sean las ms idneas, evidencindose la violencia en una proporcin cada vez ms alta que repercute en todos los integrantes del espacio educativo, por cuanto merece especial inters en la presente investigacin que propone un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas basado en una perspectiva moral; una respuesta asertiva, y el aprendizaje de procedimientos de discusin con respeto. En todos estos estudios se percibe la violencia escolar como un hecho presente en la mayora de las instituciones educativas de primaria, lo cual merece especial atencin ya que afecta directamente al desarrollo biopsicosocial del estudiante; asimismo contienen datos de importancia que sirven de base y fundamento al estudio dando pertinencia a la investigacin. Ahora bien, las investigaciones a nivel mundial sobre la violencia escolar no se han quedado en el plano terico, sino que han servido de base para planteamientos tecnolgicos y desarrollos prcticos. Se quiere decir, en efecto, que no han servido slo para el anlisis y diagnstico del problema, sino tambin para fundamentar, justificar y generar programas de intervencin psicopedaggica encaminados a su superacin, ya sean de tipo preventivo o correctivo. Como previamente se ha hecho constar, el pionero de la investigacin de los problemas de convivencia escolar ha sido Olweus en Noruega. A partir de los resultados de sus investigaciones ha diseado y desarrollado un programa de intervencin educativa, que incluye tratamiento colectivo e individual y que ha servido de modelo-base para otros muchos programas de intervencin, como, por ejemplo, el Modelo Sheffield de Smith y Sharp

32

(2004), aplicado en escuelas inglesas y que se puede sintetizar en los siguientes puntos: 1. Creacin de un Reglamento del Centro, elaborado por toda la comunidad educativa. Por tanto, no se trata de un reglamento jerrquico impuesto por el centro a los estudiantes, sino consensuado a travs de la participacin de todos y cada uno de los sectores: padres, profesores y estudiantes. Su concepcin va ms all de las normas, ya que stas han se surgir de una filosofa y asentarse en valores, que deben explicitarse. El Reglamento no se concibe como algo esttico, inamovible, sino que a travs de la evaluacin continua, esto es, a travs de la informacin que se va produciendo a lo largo de su desarrollo y que retroinforma el proceso pueden introducirse cambios en funcin de su adaptacin y mejora. 2. Anlisis y diagnstico del problema en el centro concreto en el que se va a desarrollar el programa de intervencin. A tal efecto se utilizan distintos mtodos y tcnicas que permitan obtener datos fiables. El producto de este anlisis sirve de fundamento al diseo y desarrollo del programa de intervencin. 3. Intervencin curricular especfica para resolver el problema. Se trata, esencialmente, de programas de educacin en valores y actitudes a travs de mtodos de participacin activa. 4. Intervencin individualizada tanto para agresores como para vctimas. Se busca tambin aqu la colaboracin de los dems estudiantes con la finalidad de que acten como cauces de comunicacin y de enjuiciamiento del agresor. 5. Mejorar la vigilancia en todo el centro, fundamentalmente la zona de recreo, el comedor y, en general, todas aquellas reas o espacios que se han detectado de riesgo. En Espaa se cuenta el programa SAVE diseado por Ortega, R (2005) y aplicado en algunos centros de Educacin Secundaria de Sevilla, inspirado en Olweus y en el modelo de Shieffeld. Es un proyecto de carcter fundamentalmente preventivo aunque incluye tambin un programa de intervencin correctivo dirigido a estudiantes que ya presentan problemas de violencia bien como agresores o como vctimas. Su objetivo es mejorar las relaciones interpersonales. Entre sus caractersticas destacan:

33

1. Se asienta en un modelo terico-conceptual ecolgico/holstico, segn el cual la violencia escolar hay que explicarla dentro de un contexto ms amplio. Parte, por tanto de una consideracin sistmica segn la cual los sistemas abiertos no tienen una total explicacin a partir de las variables intrasistmicas, sino que estn condicionados por otras extrasistmicas que es preciso conocer si se quiere explicar y entender el problema. La violencia escolar, por tanto, no se genera slo en la escuela, sino que es tambin un reflejo de aquella que se produce en contextos ms amplios: familia, medios de comunicacin, amigos; esto es, en la sociedad en general. 2. Considera la escuela como una comunidad que se construye a travs de tres factores bsicos, los estudiantes, los profesores y la familia. De ah que el programa de intervencin involucre a los tres sectores. 3. El programa se sistematiza en torno a tres ejes de accin, que son: la gestin democrtica de la convivencia, el trabajo en grupo cooperativo y la educacin en valores, actitudes y sentimientos. 4. El proyecto incide en dos planos escolares. El de la comunidad educativa, involucrando a estudiantes, profesores, padres y orientadores, y en el de la actividad curricular entendida no tanto desde la perspectiva instructiva, sino como mbito de convivencia y de desarrollo de competencias directamente relacionadas con las relaciones interpersonales como son la de los valores, actitudes, sentimientos, habilidades sociales. Otras Comunidades Autnomas han desarrollado programas similares, generalmente denominados "Programas de Educacin para la Convivencia". El profesor Escmez (2006) propone las siguientes lneas de intervencin para la solucin de los conflictos: 1. Que la educacin para la convivencia se incluya en el proyecto educativo del centro a travs de un proceso democrtico de participacin de todos los integrantes de la comunidad educativa, que facilite la explicitacin por parte de esta de los valores plurales y diversos y de los fines a los que debe servir la educacin. 2. Que las normas de convivencia se elaboren tambin democrticamente, con la participacin de todos, buscando responsabilizar a los estudiantes en el funcionamiento del centro. 3. Que el equipo directivo del centro no funcione como un

34

mero gestor del mismo, sino que asuma otras funciones como son la de estimular la participacin de todos sus miembros en la consecucin de aquellos valores y fines que la comunidad educativa se ha marcado, favorecer el trabajo en equipo e innovador del profesorado, as como un clima de convivencia y de comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa. 4. Que los profesores adopten nuevos estilos de enseanza: La solucin de los conflictos que se estn viviendo en nuestros centros exige el planteamiento tanto de nuevos contenidos y objetivos de aprendizaje como de nuevas maneras de ensear. Est demostrado que los estudiantes aprenden ms por lo que sus profesores hacen que por lo que dicen. Los profesores influyen en cmo aprenden los estudiantes a mirar y tratar a otras personas, con sus distintos intereses, preocupaciones y proyectos y esto no se deriva necesariamente de sus esfuerzos deliberados y planificados en el desarrollo del currculum, sino del compromiso de los profesores respecto a la vida cvica. (p. 29). 5. Que los profesores asuman nuevas funciones que van ms all de la enseanza de los contenidos instructivos: (a) Funciones de mediadores de conflicto, entre las que destaca la de negociar normas con el estudiante, ser asertivo, estimular una comunicacin fluida, compartir el poder dentro del aula delegando responsabilidades en los estudiantes, ayudar a alcanzar acuerdos entre las partes en conflicto. Para el desempeo de esas funciones el profesor precisa adquirir a travs de su formacin inicial y permanente competencias tales como la de identificacin, anlisis y diagnstico de los problemas, la capacidad de identificacin de los puntos de acuerdo entre las partes, la identificacin de alternativas y posibles soluciones, y la creacin de un clima de comunicacin y confianza en el aula. b. Promover el aprendizaje cooperativo, que se desarrolla a travs de distintos mtodos y tcnicas en los que los estudiantes trabajan en grupo y en los que a efectos de la educacin para la convivencia tanto o ms importante que el contenido que se aprende es la interrelacin e interdependencia de los participantes a travs de la cual aprenden -desde su individualidad, porque no se trata de anular esta- a colaborar,

35

respetarse, tener en cuanta la opinin de los dems, dialogar para superar las diferencias, consensuar opiniones, etc. c. Adoptar un punto de vista moral, que supone, entre otras cosas educar en valores, llegar a soluciones justas para las partes implicadas en el conflicto, educar en el respeto a los dems, a su dignidad, entre otros. El siguiente pargrafo de Escmez nos parece ciertamente significativo, ya que el mismo constituye las bases de las cualidades del nuevo personal docente y de los estudiantes para actuar en un ambiente de convivencia significativo, al respecto se tiene: Entre esas actitudes nuevas del profesorado y del alumnado, consideramos prioritarias: el desarrollo de la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando los aspectos diferenciales como elementos enriquecedores de ese encuentro; el reconocimiento y afrontamiento de las situaciones de conflicto desde la reflexin seria sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlos de forma creativa, tolerante y no violenta, la valoracin de la convivencia pacfica con los otros como un bien comn de la humanidad que favorece el progreso y el bienestar, el rechazo del uso de la fuerza, la violencia o la imposicin frente al dbil y el aprecio del dilogo, del acuerdo y de la negociacin como mecanismos de la convivencia con los dems. (p.30). Si se comparan las distintas propuestas de los programas de intervencin en problemas de violencia, se pueden obtener muchas caractersticas comunes: Han ido precedidos de investigaciones con el objeto de conocer realmente el problema. Por tanto, se han fundamentado y generado desde un diagnstico previo, condicin indispensable para disear un buen programa de intervencin; la filosofa implcita en todos ellos es que la convivencia no slo es un objetivo de la educacin, sino un principio y un medio. Por tanto, educar para la convivencia supone hacerlo desde y a travs de la convivencia; no a travs de la imposicin. Por otra parte, incluyen un tratamiento colectivo basado en la gestin democrtica del aula, el dilogo, la reflexin en grupo, el debate, la argumentacin, el consenso, etc. Se utilizan mtodos de participacin activa como la dinmica de grupos y trabajo cooperativo, confirmndose as los tres procedimientos que Ortega y Mnguez (2006) han sealado para educar para la convivencia: la gestin democrtica

36

del aula, el trabajo cooperativo y la promocin del dilogo. Cabe destacar que la esencia de las intervenciones pedaggicas para prevenir o corregir la violencia es la educacin en valores. Se acentan aquellos directamente implicados con las relaciones interpersonales. Involucran a toda la comunidad educativa del centro y no slo a los directamente implicados: agresores y vctimas. Suponen, por tanto, una intervencin sobre la escuela como totalidades destacable tambin una intervencin todava ms amplia, y cada vez con mayor peso, los denominados espacios educativos abiertos que integra los esfuerzos de familia, escuela y comunidad en aras de un objetivo educativo integral como es el de lograr una mayor calidad de vida. En Amrica Latina, entre las diversas acciones puestas en marcha, el programa Abriendo Espacios de la UNESCO-Brasil ha demostrado ser una iniciativa particularmente exitosa en varios frentes: el programa estimula la accin y la participacin del joven, colabora en la mejora del clima y de las relaciones sociales en la escuela, y ayuda a reducir la violencia escolar. Adems, dada su estrategia, posibilita la apertura de canales de comunicacin y espacios de encuentro entre los actores sociales que conviven en el medio escolar, as como entre estos y la comunidad. Abriendo Espacios se basa en una estrategia aparentemente simple: la apertura de los centros escolares durante los fines de semana (sbado y/o domingo), das en los que se constata un aumento de los actos violentos practicados por jvenes o contra ellos. El fin es ofrecer a la comunidad actividades socioculturales y de formacin profesional, con objeto de facilitar el acceso, principalmente de los jvenes, a las actividades de entretencin, arte, cultura y deporte, incluyendo otras reas de inters, como ciencias de la computacin. El programa funciona de preferencia en establecimientos de enseanza que disponen de espacio fsico adecuado, incluyendo laboratorios de informtica, canchas de deporte, bibliotecas, etc. Las escuelas estn ubicadas en reas de alta incidencia de violencia y pocas alternativas de entretencin y cultura. El programa opera con talleres y diversas otras actividades, escogidas despus de una consulta a los jvenes del lugar. Lo ms

37

frecuente es que los talleres sean dirigidos por monitores contratados o por voluntarios.

BASES TERICAS Las bases tericas constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base terica formar la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base terica presenta una estructura sobre la cual se disea el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base terica todo instrumento diseado o seleccionado, o tcnica empleada en el estudio, carecer de validez. Para Tapia (2000) las bases tericas estn constituidas por las teoras, estudios y antecedentes en general que tengan relacin con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisin de la literatura haciendo uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. A continuacin se esbozan las bases que constituyen el aporte terico a la investigacin. Significado de la Violencia Para dar una definicin acerca de la violencia, autores e instituciones como Aguado (2003), Sez (2007) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), coinciden en que, la violencia es toda accin intencional que dirigida a una persona puede causar daos tantos fsicos, psicolgicos, sexual y emocional, afectando el desarrollo integral del individuo, causando a su vez daos irreversibles en su desenvolvimiento eficaz como ser social generndose as privaciones e inestabilidad. En otro orden de ideas, la UNICEF (2007) y la Real Academia (2007), agregan que la

38

violencia es un comportamiento premeditado que puede causar daos fsicos y psicolgicos a otros sujetos. Este accionar se manifiesta en amenazas y ofensas contra otros, contra l mismo y contra el entorno. En funcin de lo tratado se puede decir que la violencia es un comportamiento agresivo que de manera deliberada causa daos fsicos, psicolgicos, verbales, sociales y emocionales que afectan el desarrollo y la personalidad de otros sujetos considerados como vctimas. Cuando se habla de violencia debe verse desde dos perspectivas pero que estn ntimamente relacionadas, la violencia directa, que tiene un carcter personal, cara a cara, donde se utiliza la fuerza fsica o la palabra, como medio para resolver frustraciones y diferencias, mostrndose de diversas maneras, a nivel corporal, psicolgico o moral, tambin se expresa contra objetos y ambiente. Por su parte, Barbeito y Caireta (2004), la definen como: la actitud o el comportamiento que constituye una violacin o una privacin al ser humano de una cosa que le es esencial como persona (integridad fsica, psquica o moral, derechos, libertades). (p.9) Otros autores como Rodrguez, Palomero y otros (2001), coinciden en afirmar que la violencia se da de manera indirecta o estructural y por ende incorporada al sistema econmico social, manifestndose en injusticias sociales, como es el caso de la existencia de una diferencia abismal en la distribucin del ingreso, acompaada de marginalidad, analfabetismo, carencia de servicios mdicos asistenciales, y dificultad de ascenso socio econmico, en altos porcentajes de la poblacin. Lo planteado permite vincular los efectos de la violencia con el hecho de impedir el desarrollo de las potencialidades del ser humano. En relacin a lo cual Lederach (1998), seala: La violencia, es preciso enfocarla como la causa de la diferencia entre lo que las personas podran ser, pero no son: entre lo actual y lo potencial, en cuanto a lo que se refiere a la realizacin de una vida mnimamente humana. (p.98) En funcin de lo anterior expuesto, la violencia no slo puede entenderse como el hecho fsico de agresin, sino como todo aquello que impida el desarrollo fsico, moral, psquico de un hombre hacia su autorrealizacin, es por esto que la escuela debe cultivar y trabajar en la consolidacin de valores, virtudes, conocimientos y hbitos necesarios para la preparacin de un ciudadano autnomo,

39

entendido este como el ser capaz de tomar libremente decisiones, capaz de compartir, solidarizarse, colaborar comprometerse y organizarse sin dejarse someter por coacciones, en la bsqueda de una sociedad donde todos podamos vivir en paz. Perspectivas para el estudio de la violencia Esta problemtica de violencia, la explican algunos autores a travs de diferentes perspectivas y enfoques. As se tiene a Marsellach (2002), el cual afirma que una de ellas es la teora del aprendizaje social, que refiere, que cuando un nio manifiesta una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto que puede ser resultado de problemas de relaciones sociales con otros nios o con los mayores; problemas con los adultos, que pueden surgir por no querer cumplir rdenes y problemas con los adultos cuando stos los castigan por comportamientos inadecuados, o con otros nios cuando stos agraden. En cualquiera de sus formas el conflicto produce frustracin con emocin negativa, cuya reaccin depende de su experiencia particular. El nio puede aprender a comportarse de manera violenta por cuanto imita a sus padres, a otros adultos y/o compaeros, es lo que las autoras llaman modelaje, esto es cuando los padres castigan con violencia fsica o verbal, se convierten para el nio que los observa en modelos de conductas agresivas y cuando el nio est rodeado de modelos agresivos, adquiere un bagaje conductual que se caracteriza por una tendencia a responder y reaccionar agresivamente a las situaciones de violencia o conflicto que se le presenten. Este proceso de modelaje al que se somete el nio durante su etapa de aprendizaje le da informacin no slo de modos de conducta agresiva, sino tambin de las consecuencias de las mismas, si estos resultados son agradables por cuanto el nio logra lo que quiere, entonces es posible que repita una y otra vez las conductas agresivas. Ahora bien, varios factores influyen en la conducta agresiva, entre ellos el sociocultural. Dentro de ste el elemento ms importante es la familia, con sus normas disciplinarias, con las incongruencias en el comportamiento de los padres, las

40

relaciones deterioradas y los juicios y/o prejuicios de stos. Otro factor que influye en el comportamiento agresivo es el orgnico que incluye elementos hormonales, mecanismos cerebrales, estado nutricional, entre otros. Un tercer factor hace referencia al dficit en habilidades sociales, necesarias e indispensables para enfrentar aquellas situaciones que resulten frustrantes. (Marsellach, 2002) La violencia y sus manifestaciones en el mbito escolar La escuela puede concebirse como el entorno ms estructurado de las relaciones sociales, toda vez que provee el lugar y la oportunidad para la primera interaccin social no familiar de los individuos. Para el nio, el mundo del aula consiste en un grupo de obligaciones que debe asumir y la calidad de la vida escolar va a depender primordialmente de las relaciones que cada estudiantes estable con sus maestros y compaeros. El tema de las relaciones sociales entre escolares puede estudiarse segn Cerezo (2001), bajo dos perspectivas: (a) Se plantea como influyen las relaciones sociales entre los escolares, en el rendimiento acadmico y qu mecanismos psicolgicos pueden dar cuenta de este proceso; (b) Se estudian las relaciones sociales en el aula como elementos que contribuyen a la formacin y desarrollo social afectivo de cada miembro (p.43). De acuerdo con este autor, las relaciones sociales se dan entre escolares en el aula de clases. Para describir estos procesos de interaccin deben tenerse en cuenta diferentes tipos de factores: Los motivacionales y afectivos relacionados de forma directa con la tarea; los referentes a los sentimientos acerca de uno mismo (autoconcepto); las actitudes y/o sentimientos que los estudiantes tienen con respecto a los otros. Por lo que la actuacin del estudiante al grupo depende bsicamente, de las relaciones que ste sea capaz de mantener con sus compaeros y sus maestros. En este sentido, se pueden fomentar relaciones adecuadas que muchas veces perduran en el tiempo, pero hay ocasiones en que estas relaciones no son apropiadas, tal como se da con los estudiantes que son rechazados, ignorados o exhiben conductas agresivas.

41

Estas deficiencias segn Cerezo, van aumentando progresivamente y se convierten en obstculos para un desarrollo socialmente aceptado. En tal sentido, el problema de la violencia se ha instalado en la sociedad moderna, en la escuela tambin dice "presente". Convirtindose en un alerta permanente para toda la comunidad y genera responsabilidades hasta ahora desconocidas en las instituciones educativas. Es por ello que los educadores deben trabajar a partir del conocimiento especfico y de la aplicacin de programas que favorezcan la convivencia escolar. Situacin actual de la violencia escolar en instituciones educativas La violencia se manifiesta en todos los mbitos sociales, culturales, econmicos y polticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresin generalizada que da cuenta de un vaco a ser atendido para poder vivir en paz, y los docentes son una pieza principal para introducir cambios. Considerando lo sealado, Fernndez (1999), plantea que la escuela como lugar y agente socializador debe tomar conciencia de que es lo que el estudiante que asiste a sus aulas est aprendiendo, contra lo que se pretende que aprenda, debe asumir la responsabilidad por la cuota de violencia que el joven est manifestando hoy, tanto al interior del centro como en la sociedad general, y comprometerse en cambiar aquellas estructuras, organizaciones o prcticas educativas, que puedan estimular la violencia en el joven. Es por ello que la formacin del docente debe ser permanente y continua, respondiendo as a las necesidades de los sujetos que participan en el hecho educativo; siendo necesario desarrollar competencias no solo en el conocer, si no en el ser y el convivir, para que puedan en el consenso y en el respeto al disenso, aceptar al otro como diferente y portador de derechos. La formacin de los docentes en el rea de educacin para la paz, mtodos antiviolencia y/o mtodos de resolucin pacifica de conflictos, es urgentemente necesaria en las instituciones donde continuamente se estn registran hechos de violencia. Hacen referencia Arellano (2004), como se observa de manera preocupante

42

que los adolescentes de ambos sexos, han sido seducidos, extasiados y embaucados en el fenmeno de la violencia, el cual impera en la actualidad en instituciones educativas de media y diversificada, y de la cual da fe tanto la prensa local como la colectividad. Plantea Arellano (ob. cit): ...en la formacin del educando, no se est desarrollando capacidades, habilidades y competencias a travs del manejo de estrategias, que permitan abordar los conflictos, cuando son slo contradicciones e inicios de antagonismos, incidiendo esto en la formacin de ciudadanos con carencias en la capacidad de anlisis, tanto de su actuacin como ser social como de su contexto. Podra sostenerse que al no desarrollar esta competencia, al estudiante se le est limitando su capacidad de discernimiento, para distinguir a partir del conocimiento, la verdad o falsedad de hechos, procesos y opiniones, no pudiendo as trascender la apariencia de los fenmenos; por ende esto limita la emisin de juicios reflexivos y el anlisis de los fenmenos sociales en que se encuentran inmersos los jvenes estudiantes. (p.204) Ante la situacin descrita, es necesario considerar la existencia de una enorme cantidad de nios y jvenes en situacin de riesgo, los cuales no manejan herramientas, ni estn sensibilizados para romper con ese crculo vicioso que les hace reproducir la violencia que los victimiza. Violencia que no slo se ejerce fsicamente, cara a cara, sino tambin a travs de estructuras econmicas y sociales que marginan al ser humano, que lo degradan cuando se les niega la posibilidad de obtener una calidad de vida, que inducen al individuo a dar respuestas que confrontan, producto de una socializacin donde no se les ha enseado a ejercer la ciudadana, a vivir considerando los intereses de todos como parte del vivir juntos. Ya es tiempo de aceptar que la violencia est en las aulas, lo cual queda demostrado por diversas investigaciones en el rea, entre las cuales se desataca la investigacin Comunicacin en la Prevencin del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional donde Arellano (2004) plantea: Existen manifestaciones de violencia escolar como: agresin fsica a docentes por parte de estudiantes, disputas entre estudiantes que culminan en enfrentamientos fsicos, agresin verbal a docentes, agresin a docentes a travs de escritos (graffitis, peridicos, annimos), hechos de violencia con deterioro de bienes materiales de

43

los docentes, deterioro de la infraestructura y mobiliario; siendo estos hechos de violencia resueltos de manera punitiva a travs de levantamiento de actas y suspensiones de clases. (p.203) En relacin a lo anterior expuesto, es prioritario cambiar la existencia de una escuela en la cual los estudiantes no tienen palabra propia, en donde todo se organiza sin la participacin del estudiantado, donde la prctica educativa es autoritaria, donde no se promueve la participacin y la toma de decisiones consensuada; donde las autoridades escolares poseen la verdad y siempre tienen la razn; donde la posesin de esta verdad es ventaja de quienes ostentan el poder; donde se abusa de este poder conferido institucionalmente y donde se practica una educacin conductista, impidiendo, de forma violenta, la construccin del conocimiento, la oportunidad de crear y de convivir. Importancia de estudiar la violencia en la escuela Es importante estudiar la violencia en la escuela, porque la violencia socava la convivencia y aniquila el potencial de realizacin de los estudiantes. Los climas escolares impregnados de violencia son fcilmente detectables debido al notorio deterioro de la convivencia. Dado que la violencia implica, como dice Benjamn (1998), la destruccin de la capacidad de obrar que un individuo tiene por parte de otro sujeto. La palabra violencia proviene del latn vis, que significa fuerza vital, dentro de esa fuerza vital se encuentra la violencia. No se puede seguir hablando de violencia en singular, es necesario reconocer que existen diversas violencias, un primer desglose del concepto violencia en la escuela, arroja por los menos dos grandes grupos: Violencia entre iguales, como en el caso del bullying; y violencia entre desiguales como en los casos de abuso de poder, de autoridad, maltrato de adultos, etctera La Violencia entre iguales

44

Cuando se habla de violencia entre iguales se hace referencia a la que un escolar ejerce sobre otro y explican que el chico que pega, insulta, roba o se aprovecha de un compaero sin darse cuenta que le infringe un mal lo hace porque sufre un cierto tipo de desviacin moral. Lo que ya no suelen explicar es cul debe ser la actitud de un profesor cuando esa desviacin moral convierte en irrespirable el clima del aula. De acuerdo con Hayden y Blaya (2002), este tipo de violencia es definida como el deseo consciente y deliberado de maltratar a una persona y colocarla en tensin. Esta intimidacin muchas veces es vista como un abuso de poder sistemtico. (p.72), puede manifestarse de forma: (a) Verbal: insultos, palabras de desprecio, injurias, apodos; (b) Fsica: patadas, zancadillas; (c) Psicolgica: humillacin, ataques a la identidad de la persona, amenazas, chantajes, extorsin. (d) Relacional: aislamiento, rechazo, indiferencia, involucramiento de la vctima en chismes o en acciones de desprestigio social; (e) Sobre las propiedades de los otros: principalmente robo u ocultacin del bolso escolar, calculadoras, celulares, tarea, ropa; (f) Sexual: al afectar comportamientos, actitudes y percepciones erticosexuales. Asimismo, Hayden y Blaya (Ob.cit), afirman que toda violencia es una brutalidad ya que contamina el clima escolar, sus caractersticas son: intencionalidad mantenida de daar; desequilibrio de poder fsico, psicolgico o social; persistencia de la agresin en la dinmica relacional; perversin moral que daa a la vctima, al agresor y a los espectadores. La intimidacin entre compaeros o bullying es un fenmeno que decrece con la edad y que afecta de manera distinta de acuerdo al gnero, las mujeres resultan menos afectadas que los hombres, pero son las mujeres quienes ms episodios de violencia reconocen. Por su parte, Olweus (1983), define Bullying como una conducta de persecucin fsica y/o psicolgica que realiza un/a estudiante/a contra otro/a, al que elige como vctima de repetidos ataques (p.29). Esta accin, negativa e intencionada, sita a la vctima en una posicin de la que difcilmente puede salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las vctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integracin en el medio escolar y el desarrollo

45

normal de los aprendizajes. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder, a travs de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, entre otras acciones, y as tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. La vctima sufre callada en la mayora de los casos, el maltrato intimidatorio le har sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Puede afirmarse que es una conducta agresiva se manifiesta entre escolares, conocida internacionalmente como fenmeno bullying, y que es intencionada y perjudicial, cuyos protagonistas son jvenes escolares. No se trata de un episodio espordico, sino persistente, que puede durar semanas, meses e incluso aos. La mayora de los agresores o bullies actan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. Un rasgo especfico de estas relaciones es que el estudiante, o grupo de ellos, que se las da de bravucn trata de forma tirnica a un compaero al que hostiga, oprime y atemoriza repetidamente, y le atormenta hasta el punto de convertirle en su vctima habitual. La conducta bullying es la violencia mantenida, fsica o mental, guiada por un individuo en edad escolar o por un grupo, dirigida contra otro individuo tambin en edad escolar que no es capaz de defenderse a s mismo en esta situacin, y que se desarrolla en el mbito escolar. De todo lo anterior, se puede decir que la intimidacin es un fenmeno que aparece temprano y que disminuye paulatinamente conforme se avanza en los niveles educativos, si bien, los episodios violentos decrecen se observa un incremento en la gravedad (En primaria ms episodios de bullying, secundaria menos frecuentes, pero ms graves) La mayora de los estudios coinciden en que las formas de violencia en la escuela en orden jerrquico son: la verbal, la fsica, la relacional y los robos, los lugares vulnerables para el bullying son: los patios de recreo, pasillos, entradas y salidas de la escuela, los baos, y la propia aula. En todo episodio de violencia se presentan tres figuras: la victima, el ejecutor de la violencia y el espectador o espectadores. Estos ltimos pueden varan de acuerdo a su grado de participacin

46

recorriendo el espacio de ms apoyo a la victima a menos (instigador). Aunque generalmente se resguardan en la protegida zona de silencio. Mientras que el agresor y la victima guardan una relacin de dominio-sumisin. Tipos de violencia entre iguales De acuerdo con Olweus (Ob. cit) explica que la violencia entre iguales bullying puede tomar varias formas, entre las cuales se destacan, la violencia fsica que es una agresin contra la integracin fsica de otra persona, dicha agresin se manifiesta a simple vista y se delata la forma en que fue provocada, ejemplo: los dedos sobre impuesto en las mejillas, los hematomas en el cuerpo y los moretones en los ojos que presentan las vctimas. Este tipo de agresin incluye empujones, puetazos, patadas, agresiones con objetos duros y cortantes, como: hojillas, vidrios, navajas, tijeras, puntas de comps, y hasta se puede ocasionar heridas y rasguos con lpices u otros materiales utilizados por los estudiantes. Por otra parte, se tiene la violencia verbal, que son todos aquellos actos en los que una persona lastima verbalmente a otra persona, esta se manifiesta por medio de agresiones como gritos, insultos, sobrenombres, comentarios sarcsticos y burlas que exponen a la vctima al pblico, incluyen expresiones como: "eres intil" "no sirve para nada", entre otras. Tambin son frecuentes los menosprecios en pblico o resaltar y hacer patente en forma constante un defecto fsico o de accin, seguida del aislamiento social. Los patios, pasillos, los baos, las entradas y salidas de los centros escolares, son lugares comunes y frecuentes de expresin de este tipo de violencia. Pero tampoco es extrao que a lo largo del tiempo (en ocasiones de meses o aos) el espacio fsico se extienda a medida que se consolida el proceso de victimizacin. De igual forma se tiene la violencia psicolgica, la cual no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogneo de comportamientos, en todos los cuales se producen una forma de agresin psicolgica. En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la vctima, estas acciones van encaminada a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensacin de inseguridad y temor a la agresividad verbal y fsica, cuanto ms tiempo persista, mayor y ms slido ser el dao. Esta violencia

47

se manifiesta con un insulto puntual, una altanera, una palabra o una mirada ofensiva, comprometedoras o culpabilizadoras. La violencia psicolgica tiene mil caras; algunas son obvias, otras, prcticamente imposibles de determinar como tales, pero todas las formas de violencia y acoso psicolgico dejan sus secuelas. Existen algunas caractersticas notables en sujetos que han sufrido violencia psicolgica, las cuales son: Pasividad, timidez, problemas de aprendizajes, inhibiciones en los juegos, comportamientos autodestructivos (Intentos de suicidios, fugas del hogar). Finalmente, el autor enfatiza la violencia social como acciones violencias que se manifiestan en el contexto social donde se desenvuelve el individuo, tales como: propagacin de rumores descalificadotes y humillantes, que pretenden la exclusin y aislamiento del grupo del sujeto, con el fin de contrarrestar su desenvolvimiento en su entorno y que este sea vctima de su propia inseguridad. Este tipo de violencia se evidencia como lucha en torno a los valores, pretensiones o intereses, respecto de poder, status o redistribucin de recursos, en los cuales los objetivos de los participantes no son solo obtener los valores deseados sino tambin neutralizar, eliminar a los rivales, en una contienda entre individuos y colectividad, o entre unos y otros. El anlisis y la explicacin tericas de los conflictos son una variable de muchos fenmenos tales como el: cambio social, la lucha por el poder y la influencia. La Violencia entre desiguales Es oportuno citar a Galeana (1997), Gmez Nashiki (2005), y Velzquez (2005), estos autores reconocen que en todos los casos el abuso hacia los estudiantes resulta en impunidad, mostrando que los estudiantes constituyen un sector vulnerable real. La violencia entre desiguales, abarca una gran cantidad de comportamientos donde el abuso de poder, autoridad y maltrato se da por parte de los adultos hacia los estudiantes. Aunque parezca extrao algunos de los encargados de educar, se convierten en ejecutores de violencia, la cual puede ser de diversa ndole: insultos, humillacin, gritos, discriminacin tnica o religiosa, acoso sexual e incluso castigos (no salir al bao, o al recreo, hacer doble tarea, colocar orejas de burro, suspender al

48

estudiante varios das, bajando puntos de la calificacin o de la escala) e incluso castigos de tipo corporal los ms frecuentes, reglazos, borradorzazo, golpes en las yemas de los dedos, etc. La mayor parte de las veces esta violencia en la escuela queda olvidada sea porque los estudiantes guardan silencio, o bien cuando la declaran son ignorados por padres y profesores. La funcin de la escuela frente a la violencia escolar De acuerdo con Gmez Nashiki (Ob. Cit), los educadores, frente a toda esta problemtica, deben formularse distintas preguntas: Cmo lograr que el espacio escolar sea ms "habitable"? Qu tipos de valores estn incorporando nuestros estudiantes? No ser que estamos propiciando violencia y agresividad a travs de nuestros mensajes? Y qu podemos hacer nosotros, como educadores ante este panorama?. Como docentes son muchas veces los protagonistas de escenas violentas; a travs del humor burln (negativo y nihilista), de la exposicin de los estudiantes a la ridiculizacin, de la utilizacin de palabras hirientes, minimizando situaciones y censurando la participacin. Lo que los docentes denominan "indisciplina de clase" son en su mayora formas de ejercer violencia, pero tambin es un acto de violencia cuando el docente hace abuso de autoridad (autoritarismo). Cuando un estudiante ejerce violencia hacia el docente, existen algunas herramientas por las cuales el estudiante puede ser sancionado, pero resulta poco probable que un docente (pese a existir herramientas pero en menor escala) se le llame la atencin siquiera por faltar el respeto a un estudiante. Otra violencia es la solapada, institucional que se ejerce desde la escuela, ligada formas de discriminacin, poder, convivencia. El menosprecio hacia el otro, es una forma de violencia muy comn en el mbito educativo y engendra consecuencias por dems drsticas. Violencia en los pupitres afecta la convivencia escolar

49

La niez y adolescencia venezolana estn amparadas por la ley que prohbe el castigo fsico y maltrato en las escuelas. Segn Velzquez (2005), para muchos docentes, hoy en da, resulta un verdadero reto, hacerse cargo de la formacin y educacin de cientos de nios, nias y adolescentes, por la gran responsabilidad que esto representa. Es en el centro educativo donde se inician y consolidan sus relaciones personales, aprenden a resolver sus conflictos y adquieren formacin para su presente y futuro. Los centros educativos son escenario fundamental en el desarrollo de la niez y adolescencia. Adems de ser all donde experimentan sus primeras relaciones fuera del hogar y aprenden a convivir con todas las personas que los rodean, es un espacio que los prepara para hacerle frente al mundo actual, agresivo y violento, producto, entre otras cosas, por la poca prctica de los valores y la poca tolerancia del entorno. Este proceso de aprendizaje se ve afectado por docentes que utilizan como correctivo el castigo fsico y verbal a las y los estudiantes, sin pensar en los graves trastornos que puede llegar a causar este tipo de violencia. Asimismo, los insultos, amenazas y tratos humillantes, no slo de parte de los docentes sino dentro del mismo estudiantado, pueden afectar a nios, nias y adolescentes, apartndolos del sano ambiente que debe reinar en los espacios educativos. Los castigos corporales an son practicados en algunos planteles y son vistos como mtodos formativos adecuados. Por esta razn, no existe tampoco, en la mayora de los pases latinoamericanos, leyes que penalicen explcitamente estas acciones. Las prcticas de violencia, tanto fsicas como verbales, tambin se manifiestan en los hogares ya sea por agresiones a hijas e hijos, a la mujer, o ambos inclusive, y seguidamente son imitados por nios, nias y adolescentes en las aulas de clase. Dentro de las escuelas pueden verse muchos tipos de violencia, no solamente asociadas al castigo fsico, sino tambin, a la psicolgica, en el momento en que el nio, nia o adolescente es partcipe de cualquier distincin ya sea racial, discriminacin por situaciones de pobreza, imposibilidad de expresar sus ideas y opiniones en el aula, e inclusive la prohibicin de ingreso al recinto educativo por no portar el uniforme o no llevar todos los materiales solicitados. La violencia en las

50

escuelas es un hecho que ha pasado a ser cotidiano en muchos de los pases latinoamericanos y es realmente preocupante la poca atencin que se le ha brindado desde las instancias gubernamentales para tratar de erradicarla. Dentro de los espacios educativos los nios, nias y adolescentes pueden ser vctimas de abuso y explotacin sexual, as como terminar heridos por armas de fuego que llegan a ser ingresadas por los mismos estudiantes a las aulas como forma de intimidacin y hasta proteccin. El desarrollo psicosocial del nio y la nia frente a la violencia escolar El desarrollo humano es la variacin cualitativa de la persona en sus aspectos biosociales a travs del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no fsicos, sino psquicos. Tiene como objeto de estudio la descripcin, explicacin y optimizacin del cambio psicolgico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esta definicin se centra en el estudio del cambio psicolgico. Los procesos de cambio psicolgico que se dan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, ecolgico, cultural determinado, que los influye. Los distintos contextos intervienen de diferente manera en el cambio psicolgico y el cambio psicolgico producido por esos contextos modifica a su vez los distintos contextos. Por lo tanto que, el ser humano es susceptible de ser intervenido en su desarrollo. Esta intervencin se hace a travs de la educacin. En algunos aspectos, la intervencin, no ha de plantear mayores problemas en la medida que facilite la adquisicin de logros y habilidades. Sin embargo, cuando se piensa en aspectos como el desarrollo moral, que afectan directamente a la convivencia humana, no se puede olvidar la importancia que puede alcanzar dicha intervencin. Ahora bien cuando se establece una situacin de violencia en las escuelas las condiciones no estn dadas para un buen desarrollo psicosocial evidencindose dificultades de integracin social y escolar, tanto para el agresor como para la vctima. En este sentido, Garca, C., Garrido,A., Judity Otros (2005), expresan que a los agresores les cuesta y se les dificulta relacionarse con un grupo, ya que por su

51

conducta agresiva logran aislarse y a su vez ser rechazados en el contexto donde se encuentren. Hay un bajo inters por la escuela, el rendimiento acadmico disminuye notablemente y el inters por los estudios es cada da menor, ya que la violencia en las aulas perjudica la calidad de la educacin y no permite el desarrollo de los jvenes, adems que los problemas asociados a su actuacin violenta y su visin hostil del entorno, pueden afectar el tener metas claras y un proyecto de vida asociado a su preparacin educativa; no asume responsabilidades. Los jvenes con caractersticas de agresividad, por lo general no se sienten comprometidos a responder y/o aceptar las consecuencia de sus acciones, igualmente ante actividades donde participa, no cumplen con las asignaciones que le corresponde generando reacciones no favorables de sus compaeros; capacidad para ser populares. A pesar de que cada individuo es diferente en funcin de sus experiencias y situacin personal, por lo general son lderes en el grupo, con vocacin de protagonismo, obteniendo beneficios de tales prcticas (prestigio, recompensas materiales). Por su parte, el nio cuando est en el papel de vctima, presenta mayor dificultad para hacer amigos. Son nios y/o adolescentes a los que les cuesta hacer amigos y que cuando lo hacen, se apegan excesivamente a ellos, creando unos lazos de gran dependencia, por lo general se suelen sentir obligados a obedecer. Incluso cuando no estn de acuerdo con lo que los amigos les proponen. Esto crea vulnerabilidad social y predispone a la sumisin y a la victimizacin. Por otra parte, son los menos populares de la clase, con pobre red social de apoyo (compaeros y profesores) no mantienen tras de s un grupo que los proteja, generndose el aislamiento social. Si no encuentran una forma de reorganizar su vida social, pueden profundizar en su soledad y crearse un estado de miedo, que predispondr a los otros contra l/ella. El nio o adolescente que es vctima de otros, puede recluirse en s mismo, sin que los adultos significativos para l, sepan muy bien por qu lo hace. De igual manera, no participan habitualmente en salidas del grupo, dado que no son tomados en cuenta para participar, colaborar en actividades grupales e ir de paseo o divertirse con los dems compaeros. Por lo general son molestados con risas o abucheos repetidos en clase. El sentirse vulnerable, hace que tenga faltas frecuentes

52

a clase, pudiendo indicar que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo. Pueden quejarse de forma insistente de ser insultados, agredidos y burlados y de que le roban sus cosas, insistiendo que pierde su material escolar, les faltan materiales, libros, entre otros objetos personales. Presentan cambios inexplicables de estados de nimo, tristeza, aislamiento personal, poco comunicativo, lgrimas o depresin sin motivo aparente, es por eso recomendable estar atento a la aparicin de comportamientos no habituales y cambios de actitud. Escasas o nulas relaciones con los compaeros/compaeras. Evidencias fsicas de violencia y de difcil explicacin, moratones, rasguos o cortaduras cuyo origen el nio y/o adolescente no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada. Perfiles psicosociales de la violencia: agresor y vctima El rasgo distintivo de la violencia es la agresividad que stos manifiestan no slo frente a sus compaeros sino tambin hacia sus profesores, padres y hermanos. Muestran adems una actitud que se manifiesta de forma violenta con ms asiduidad que sus iguales. Suelen ser fsicamente ms fuertes que sus vctimas y bastante impulsivos y autosuficientes. Las caractersticas personales no constituyen los nicos elementos responsables de los ataques que los agresores realizan sobre sus vctimas, la aparicin del matonismo, como tambin se le denomina, se ve favorecida tambin por ciertas condiciones situacionales. El matonismo aparece cuando la vctima se ve obligada a compartir el medio con los agresores. Si existe la posibilidad de huir, la vctima en la mayora de las ocasiones lo har. Por el contrario, no es frecuente la aparicin de ataques en presencia de personas, padres, profesores, personas mayores o compaeros con poder, que puedan censurar al agresor por su conducta. A travs de los diferentes estudios e investigaciones, Olweus determina que los perfiles psicosociales son todos los aspectos tales como: Personalidad, Fsicos y Sociales de la Victima y/o Agresor; estos aspectos o caractersticas son posibles de

53

identificar y algunos autores como Riobo, E (2005), Sevilla C y Hernndez M (2006) coinciden con las caractersticas dadas por el autor, entre las que se destacan:

Personalidad del Agresor Agresivo y fuerte impulsividad. Son las personas que ofenden provocan a

los dems. Que implican provocacin ataques y al mismo tiempo se deja llevar por la emotividad del momento. Ausencia de empata. Poco control de la ira. Es cuando ante situaciones de tensin el sujeto puede

llegar a perder el control en su comportamiento pudiendo inclusive llegar a la agresin de la persona o personas, que se piensa pueden ser causantes o responsables de la situacin. Percepcin errnea de la intencionalidad de los dems: siempre de conflicto y agresin hacia l. Es la persona que siempre se muestra a la defensiva, siempre cree que otras personas lo estn agrediendo y suele exhibirse como victima para excusar su propia conducta. Autosuficiente, jactanciosos. Se define como una persona que acta con suficiencia presuncin, engreimiento, se muestran fanfarrones y arrogantes, ante cualquier situacin creyendo que nunca necesitan ayuda. Capacidad exculpatoria. Sin sentimiento de culpabilidad (el otro se lo merece). Son personas que se la pasan divulgando sus actitudes agresivas contra otros sin ningn remordimiento de conciencia, son incapaces de darse cuenta que le estn haciendo dao a otros. Bajo nivel de resistencia a la frustracin. Escasamente reflexivo/a hiperactivo. Son individuos hiperactivos que se

muestran inquietos, impulsivos, con falta de atencin, agresivos y desobedientes. Con

54

frecuencia estn distrados, no pareciendo escuchar cuando se le habla, no saben jugar solos y las relaciones con sus compaeros se caracterizan por peleas y discusiones. Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas. Las personas agresivas no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas y normas; su problema le hace que no sepa mantener la disciplina en clase y esto hace que sean rechazado por sus compaeros. Dficit en habilidades sociales y resolucin de conflictos. La relacin con sus compaeros no es buena, lo rechazan, por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad), nunca estn dispuesto a una solucin de un problema. Su evolucin en el futuro puede derivar, si no se trata hacia la delincuencia o la agresin familiar. Aspectos Fsicos del Agresor Sexo masculino. Por lo general son los varones los que se imponen o se Mayor fortaleza fsica. Las personas que agraden, frecuentemente tienen

enfrentan en conflictos. mayor fortaleza fsica ante su oponente y ante el sexo femenino.; su superior fortaleza fsica se produce respecto a sus compaeros en general y de las victimas en particular. Caractersticas del mbito familiar del Agresor Para Garca, C., Garrido,A., Judity Otros (2005) se tiene como caractersticas del mbito familiar del agresor las siguientes: Carencia de fuertes lazos familiares, por lo general consecuencia de la carencia de afecto y de dedicacin con los suyos, esto incrementa el riesgo de que el nio y/o adolescente, se convierta ms tarde en una persona agresiva con los dems.

55

Emotividad mal encauzada en la familia. La familia juega un papel muy

importante en el desarrollo de la personalidad del sujeto, ya que ella va a ayudar a fomentar con su apoyo, a travs de la orientacin y el afecto, la conducta. Siendo necesario para esto, una comunicacin efectiva que permita conocer los sentimientos y emociones del nio o adolescente, para poder orientar en funcin de los valores, el sentir del sujeto. Si estos no son tomados en cuenta, los conllevara a actuar de manera agresiva en su contexto provocando con eso sentimientos de frustracin. Permisividad familiar respecto al acceso del nio a la violencia: Uno de sus graves problemas que origina esta situacin e la no existencias de normas o estas no estn definidas claramente por lo cual los hijos no saben lo que se espera de ellos Los padres permisivos dificultan a los hijos diferenciar lo que les hace bien de lo que no. Reflejo de cmo ejercen sobre l la violencia. Si partimos del hecho que para cualquier persona las actitudes agresivas son perjudiciales, ya que son conductas intoleradas, esto se agrava si son nios y/o adolescentes, sometidos a violencia familiar, las relaciones con los padres, se vuelven crticas, manifestndose actitudes desafiantes, rebeldes y de constante discusin. Si los padres o los maestros no le prestan suficiente atencin, es decir no muestran afecto, dedicacin, tolerancia, puede generar sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso o insatisfaccin, por no sentirse importante, y incidiendo en que se conviertan en rebeldes y agresivos, como una forma negativa de buscar atencin de los adultos significativos, y se refugian en el grupo de amigos, con ellos se sienten acogidos, protegidos, importantes y valorados, lo que les refuerza y da seguridad para acosar a otros compaeros. El Modelaje: Al ver a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que quieren ponindose en actitudes violentas. Este modelo de comportamiento tiende a imitarse para conseguir lo que se desea, sin importarle nada ni nadie. Est expuesto a mucha violencia en el cine, la televisin o en los videojuegos. En las personas el uso y tiempo que hacen de la televisin y los programas de accin en cierto modo elevan el grado de nivel de agresividad en los nios, nias, jvenes, adultos, adultas, que los ven frecuentemente.

56

Garca, C., Garrido. A., Judit y Otros (Ob. cit), plantean que en ocasiones los nios y/o adolescentes, pueden comportarse, cuando estn solos con la vctima, tolerantes y sin agresividad, sin embargo al unirse con los amigos que avalan y aplauden su comportamiento, se inicia el acoso, respondiendo a la presin de los dems. Dicen los autores mencionados que a veces no son plenamente conscientes de que estn haciendo tanto dao, pueden pensar que se estn divirtiendo y producto de sus inseguridades, buscan demostrar su superioridad, para tener y afianzar su reputacin y para hacerse ms popular. Con ello, se deduce que la presin, las demostraciones de poder y el qu dir el grupo es determinante en estas edades, y es un factor impulsor e la violencia entre iguales. En otras ocasiones, el acosador no tiene una verdadera conciencia del dao que causa a su vctima ya que l lo ve como un simple juego y cmo el mtodo para destacar ante los dems y sentirse realizado. Siguiendo a Olweus, en cuanto a las vctimas, se distinguen dos grupos: las vctimas pasivas, no responden a los ataques y son sujetos inseguros, y las vctimas provocativas que son individuos violentos y desafiantes que cuando la ocasin lo permite adoptan el rol de agresor compartiendo todas sus caractersticas. Las vctimas pasivas, por constituir el grupo ms numeroso, suelen aparecer como personas inseguras y ansiosas, dependientes, su autoestima es menor que la de sus compaeros, y su actitud hacia la violencia es negativa. Son tambin individuos sensibles, retrados, miedosos y propensos a problemas emocionales. Cuando son atacados suelen reaccionar con pnico, y en edades tempranas a menudo con llantos. Su conducta parece sealarlos como inseguros, dbiles y poco propensos a responder a los ataques. En lo concerniente a su fsico, son ms dbiles que la mayora de sus compaeros. En relacin al perfil de la victima Olweus seala algunas de sus caractersticas, en muchas de ellas coinciden autores e Investigadores como Ortega (2004), Menndez I., 2004. Gmez A., Gala FJ y Otros (2007), Losada M, Losada N y Otros (2007), podra siguiendo sus aportes considerarse las siguientes Personalidad de la vctima

57

Personalidad insegura. Son personas que se muestran dbiles, inseguras,

ansiosas, tranquilas y con un bajo nivel de autoestima, la opinin que ellos llegan a tener de s mismo y de su contexto es muy negativa. Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar). Para quienes pueden tener consecuencia ms nefastas, es la victima, ya que esto puede desembocar en fracasos y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, fobia a ir al colegio, en definitiva conformacin de una personalidad insegura e insana para el desarrollo correcto integral de la persona (Menndez I., 2004). Alto nivel de ansiedad. El estado de ansiedad se manifiesta como: Dbiles y Sumisos. Se muestran intimidados y sumisos, ante cualquier preocupaciones, angustias, intranquilidad e incluso cuadros depresivos. situacin que para l sea incontrolable, son por lo general introvertidos y tmidos, presentando dificultades de relacin y de habilidades sociales, lo que incide en que tengan pocos amigos, estando generalmente solo. Los jvenes que son victimas presentan una indefensin aprendida, pareciendo entrar en una espiral de victimizacin despus de sufrir uno o dos episodios de agresin por parte de otros. Seguramente su incapacidad para afrontar un problema poco serio, les lastim la autoestima y empezaron a considerarse vctimas antes de serlo. Aspectos fsicos de la vctima Considerando los aspectos sealados por Menndez I., (ob cit).se resaltan las siguientes caractersticas: Frecuentemente son varones. Dado que por lo general son stos los que estn Menos fuertes fsicamente. involucrados en actos violentos y por esta razn, llegan a ser objetos de agresin.

58

Rasgos fsicos (gafas, obesidad, color de pelo), pertenecen a alguna minora

(nios y nias de raza diferente), una vez que el agresor elige a la vctima explotara estos rasgos diferenciadores. mbito familiar de la vctima Sobreproteccin familiar. Son nios y/o adolescentes que estn

constantemente vigilados por sus familiares, no los dejan ser independientes de s mismo, por temor a que les pase algo y no estar all para protegerlos. Nios dependientes y apegados al hogar familiar, no saben defenderse y desenvolverse por s solo, si no que depende de otros (familia) para hacerlo, esto hace que sean controlados por sus padres. Conceptualizacin de Programa La palabra programa es un trmino con lmites muy vagos y contenidos muy amplios, tratar de conceptualizar los programas es una tarea difcil debido a que es un trmino equvoco o de difcil acepcin. No son uniformes los conceptos sobre programas, se observan distintas tendencias, algunas amplias y otras restrictivas. Esta diversidad parte de que tanto los programas como la poltica tienen que ver con todos los mbitos de la vida social tales como el laboral, lo caritativo-asistencial, la beneficencia, los derechos, la previsin, la seguridad social, las demandas, etc. Para Javeriana (documento en lnea, 2009) Es un conjunto ordenado y coherente de proyectos que se orientan a la atencin de problemas especficos para el logro de los objetivos preestablecidos y pueden cubrir todo el pas o alguna unidad geogrfica ms pequea. Asimismo, afirma que se inician en un momento determinado y pueden tener duracin de uno o ms aos, con frecuencia coincidiendo con la permanencia en su cargo del ejecutivo mayor correspondiente. En la presentacin de un programa deben considerarse, entre otros, los siguientes elementos: antecedentes, justificacin, prioridades de intervencin, marco estratgico

59

(imagen-objetivo, estrategia y metas), marco de accin, aspectos institucionales y recursos a utilizar. Por su parte, el Diccionario en lnea de Psicopedagoga lo define como un instrumento donde se organizan las actividades de enseanza-aprendizaje, que permite orientar en la prctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los sujetos, las actividades y contenidos a desarrollar, as como las estrategias y recursos a emplear con este fin. En tal sentido, un programa es un conjunto de acciones ensambladas de manera organizada, con el fin de lograr unos propsitos comunes, en los que a su vez deben considerarse elementos que van a constituir un marco de accin. Entre las varias propuestas que se encontraron en la literatura especializada, se resaltar an con sus limitaciones, la de Bisquerra (1991) por su concisin y brevedad. Este autor define a un programa como una accin planificada encaminada a lograr unos objetivos con los que satisfacer unas necesidades. Se ha de aclarar en este sentido que muchos pequeos programas toman sentido y eficacia en tanto que se integran en otros ms amplios de carcter ms general. Esto resulta evidente cuando se aplican programas integrados de forma secuencial a lo largo de todo el proceso educativo, a travs de este trabajo continuado es cuando se pueden obtener los resultados ms satisfactorios. Programa de Asistencia Segn Bisquerra (ob cit.), los programas de asistencia deberan ser a largo plazo (a lo largo de la carrera escolar), con repetidas intervenciones para reforzar las metas preventivas originales. Por ejemplo, las actividades escolares orientadas hacia los estudiantes de la escuela media y primaria deberan incluir sesiones de apoyo para ayudar con la crtica transicin de la escuela media a la secundaria. Las actividades de asistencia centradas en la familia tienen mayor repercusin que las estrategias que se centran en los padres solamente o en los hijos solamente. Los programas comunitarios que incluyen campaas de medios de comunicacin y modificacin de

60

polticas, como nuevos reglamentos que restringen el acceso al alcohol, el tabaco y otras drogas, son ms eficaces cuando van acompaados de intervenciones escolares y familiares. Los programas comunitarios necesitan reforzar las normas de convivencia en todos los ambientes de asistencia del conflicto como la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad. Las escuelas ofrecen oportunidades para llegar a todas las poblaciones y adems sirven como ambiente importante para subpoblaciones especficas que corren el riesgo de caer en la violencia, como los nios con problemas de conducta o con trastornos del aprendizaje y todos los que posiblemente abandonaran los estudios. La programacin de asistencia debe adaptarse para atender la naturaleza especfica del problema de la violencia en la comunidad local. Mientras ms alto sea el nivel de riesgo de la poblacin neta, ms intenso ha de ser el esfuerzo de asistencia y ms temprano debe empezar. Los programas de asistencia o intervencin deben orientarse a grupos de edad especfica, y ser apropiados a la etapa del desarrollo y sensibles a las diferencias culturales. A continuacin se presentan aspectos crticos que deben tomar en consideracin los organizadores al disear programas de asistencia: Relaciones familiares: Los programas de asistencia ensean a los padres de nios pequeos, tcnicas que ayuden a la familia a comunicarse mejor, a mantener mejor disciplina y a hacer reglas firmes y constantes. La investigacin muestra tambin que los padres necesitan tomar un papel ms activo en la vida de sus hijos, incluso hablar con ellos de drogas, vigilar sus actividades, conocer a sus amigos y comprender sus problemas y preocupaciones personales. Relaciones con compaeros: Los programas de asistencia se centran sobre la relacin de un individuo con sus compaeros. Estos programas desarrollan conocimientos prcticos sociales idneos, que implican mejor comunicacin, realce de las relaciones positivas con sus compaeros, intensificacin de comportamientos sociales positivos, y tcnicas de resistencia para poder rehusar las ofertas de drogas. El ambiente escolar: Los programas de asistencia se centran tambin sobre la mejora de los logros acadmicos y refuerzo del vnculo entre el estudiante y la escuela, al darles un sentido de identidad, logro y reducir la posibilidad de que dejen

61

de asistir a la escuela. La mayora de los programas de estudio incluyen el respaldo de las relaciones positivas entre compaeros (descritas anteriormente) y un elemento de educacin normativa diseado para corregir la mala percepcin de que la mayora de los estudiantes son violentos. El ambiente de la comunidad: A nivel comunitario, los programas de asistencia funcionan con las organizaciones cvicas, religiosas, judiciales, policiales y gubernamentales. Estos programas hacen resaltar las normas de convivencia y conducta prosocial por medio de modificaciones de polticas o reglamentos, actividades de los medios de divulgacin y programas comunitarios de toma de conciencia. BASES PSICOPEDAGGICAS La Psicopedagoga es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicolgicos y pedaggicos a la educacin. Se encarga de los fenmenos de orden psicolgico para llegar a una formulacin ms adecuada de los mtodos didcticos y pedaggicos. De igual manera se ocupa de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelacin con el lenguaje y la influencia sociohistrica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. A travs de sus mtodos, estudia el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempea la persona. En tal sentido, las bases psicopedaggicas que sustentan la investigacin estn enfocadas en las diferentes teoras con su carcter psicolgico, sociolgico y pedaggico. Teoras Psicolgicas Para la investigacin es conveniente abrirse a todas las posibilidades desde un enfoque holstico, que reconozca la naturaleza interrelacionada u multifactico del

62

fenmeno, aunque el principal factor a considerar en el trabajo sea el clima escolar como variable causal. En este sentido se pueden considerar algunos enfoques que son de inters, entre stas Teoras Activas o Innatistas y Teoras Reactivas o ambientalistas. Ahora bien, las teoras ms significativas que explican el origen de la violencia son aquellas que se generan desde los paradigmas etolgico, psicoanlisis, conductista y sociocultural-ecolgico/holstico. Las dos primeras de carcter innatistas, por tanto consideran que la violencia es un instinto natural, aunque no inevitable dado que el ser humano dispone de recursos capaces de controlarla y canalizarla. En este sentido, las teoras activas o innatistas comprenden la teora gentica la cual sostiene que las manifestaciones de conductas violentas son el resultado de sndromes patolgicos orgnicos o de procesos bioqumicos y hormonales que tiene lugar en el organismo del individuo, enfatiza la importancia de la predisposicin gentica y los aspectos hereditarios en el desarrollo de las conductas violentas. Por su parte, en la teora etolgica surge el intento de extrapolar las causas del comportamiento animal a la conducta humana. Considera que la agresin es una reaccin innata del individuo que se basa en impulsos inconscientes biolgicamente adaptados y que se han ido desarrollando con la evolucin de las especies, teniendo como finalidad la supervivencia del individuo y de la propia especie. En este orden de ideas, la teora psicoanaltica sostiene que la agresividad es un componente instintivo bsico que surge como reaccin ante el bloqueo de la libido, es decir, ante el bloqueo o impedimento de la consecucin de aquello que provoca placer, si el individuo es capaz de liberar la tensin interior acumulada por el bloqueo de la libido se producir un estado de relajacin, mientras que si no es capaz de liberarla, surgir la agresin. Desde sta perspectiva, la agresin es, por tanto, el resultado de un cmulo de afectos negativos internos que el, individuo es incapaz de exteriorizar. Es significativo sealar que las teoras conductistas, al contrario que las anteriores, explican la violencia como algo adquirido a travs del aprendizaje delegado y por imitacin de conductas violentas (Bandura, 1963). Por su parte, la Teora de la Personalidad, fundamenta el comportamiento violento en rasgos

63

constitucionales de la personalidad como la falta de autocontrol y la impulsividad o la existencia de dficits cognitivos. Desde sta perspectiva se considera que los factores de la personalidad determinan o, en algunos casos aumentan la probabilidad de que el individuo se implique en conductas agresivas. En cuanto a la Teora de la Frustracin, sta teora propuesta por Dollar, Millar y sus colaboradores (1939) considera que todo comportamiento agresivo es la consecuencia de una frustracin previa. Estos autores postulan que existe una relacin causal directa entre la frustracin provocada por el bloqueo de una meta y la agresin. A partir de los supuestos de sta teora nace la teora de la Seal Activacin, propuesta por Berkowitz (1962-1969) quien trat de explicar la agresin a partir de la frustracin pero con una serie de modificadores, este autor considera que la frustracin surge cuando la persona prev que va a perder aquello que quiere. La frustracin por tanto no surge por la privacin de algo per se, sino que es necesario desear poseer ese algo. Adems sostiene que una variable intermedia entre la frustracin provoca clera y la clera activa el organismo y lo prepara para la agresin, que finalmente se producir dependiendo del grado de activacin emocional del sujeto. De igual manera, se tienen las teoras reactivas o ambientales las cuales parten del supuesto que el origen de la violencia se encuentra en el medio ambiente que rodea al individuo, de modo que la agresin es una reaccin de emergencia frente a los sucesos ambientales o a la sociedad en su conjunto. Las principales son: la teora del aprendizaje social, la teora de la interaccin social, la teora sociolgica y la teora ecolgica. Como teora ambientalista que es, considera que la agresividad no es innata, sino que se gesta a travs de la influencia del medio ambiente social sobre el individuo. Desde el paradigma sociocultural-holstico (Brofenbrenner, 1979) la violencia tiene un carcter social en cuanto afecta a las relaciones interpersonales. Se desarrolla a partir de los distintos contextos sociales en el que el individuo vive tales como la familia, la escuela, los amigos, otras culturas, etc.; contexto social entendido no slo como intercambio de experiencias, sino de sentimientos, emociones, valores,

64

actitudes, etc. Es, por tanto, un proceso holstico socializador de la persona el que desarrolla patrones internos de comportamiento que generan violencia. Desde sta perspectiva, entre las teoras psicolgicas ms significativas que sirvieron de base para el estudio se tiene la del aprendizaje social, Esta teora parte del supuesto bsico de que el ser humano viene al mundo como una tabla rasa, y que todos los patrones de conducta van a ser determinados por el aprendizaje. El xito refuerza la accin. Los nios aprenden sin duda por el xito a emplear instrumentalmente patrones de conducta agresiva para alcanzar determinados fines. El hombre aprende a controlar sus agresiones en determinadas circunstancias y a dirigirlas contra determinadas categoras de personas consideradas como enemigos por su comunidad. Aprende a legitimar su agresividad dentro de un grupo. Dicha teora acepta que la conducta es aprendida y que el ambiente influye en el desarrollo, hace hincapi en el papel que la cognicin y las influencias ambientales juegan en el desarrollo. La teora del aprendizaje social explica: Nuestro aprendizaje no slo se limita a lo que podemos lograr a travs de nuestros propios actos sino que antes de desarrollar cualquier conducta, las personas pueden aprender de forma aproximada lo que deben hacer a travs del modelado (tambin llamado aprendizaje por observacin o imitacin), esto puede ahorrar los costos y el sufrimiento que ocasiona los esfuerzos errneos. El efecto de la estimulacin es fundamental para que el individuo manifieste algn tipo de expresin como puede ser la violencia. Su principal exponente Bandura (1963), quien afirma que los nios aprenden observando la conducta modelada por los dems e imitndola. Respecto a la estimulacin ambiental este autor sostiene que: La conducta de los modelos no slo acta como inductora de comportamientos similares sino que a la vez dirige la atencin del observador hacia objetos o entorno preferido por estos. Como resultado de ello, puede aumentar de forma importante en la utilizacin por parte del observador del objeto en cuestin aunque no necesariamente de la misma forma o con la misma finalidad. Para demostrar esto, en su estudio clsico hizo que los nios observaran una pelcula en que un adulto pateaba, golpeaba y se sentaba sobre el mueco Bobo

65

(Bandura Ross y Ross, 1963), cuando los nios fueron llevados a la sala de juegos donde se encontraba el mueco Bobo, se mostraban significativamente ms agresivos hacia el mueco que un grupo de nios que no haba visto la pelcula, es decir, haban aprendido a actuar de manera agresiva por modelamiento. Una vez imitada, la conducta puede ser fortalecida o debilitada mediante recompensas o castigos. La conducta tambin es influida al observar que otros son reforzados o castigados. De sta explicacin y experimento se puede inferir que si los estudiantes tienen un padre o docente violento, probablemente reproducir estos comportamientos en diferentes escenarios e intensidad como puede ser el vandalismo escolar, agresin entre iguales y a docentes, entre otros. Esta teora propuesta por Bandura considera que el comportamiento agresivo es el resultado de un aprendizaje por observacin e imitacin. La imitacin de la conducta agresiva depender si el modelo observado obtiene o no recompensas positivas de su agresividad, si obtiene un beneficio se incrementar la probabilidad de que un individuo imite el comportamiento agresivo, mientras que si el modelo es castigado por su conducta disminuir la probabilidad de imitacin. Desde esta perspectiva cobran especial relevancia modelos tan importantes para el individuo como los padres y los amigos. En el contexto escolar muchos estudiantes son halagados y animados por sus propios compaeros y obtienen el beneficio social del respeto y la popularidad cuando se comportan agresivamente. Las teoras del aprendizaje han contribuido mucho a la comprensin del desarrollo humano. Su nfasis en el papel de las influencias ambientales en el modelamiento de los patrones de conducta colocado la responsabilidad de crear ambientes positivos para los nios directamente en manos de los padres, maestros y otras personas encargadas de su cuidado. En la teora de la interaccin social subraya el carcter interactivo del comportamiento humano y considera que la conducta agresiva es el resultado de la interaccin entre las caractersticas personales del individuo y las circunstancias del contexto social que le rodea. Wofang y Ferracuti (1967) citados por Bandura (1987) referente a la interaccin explican:

66

Las personas con las que uno interacciona de forma habitual, ya sea por preferencias o por imposiciones, delimitan los patrones de conducta que se observarn de forma repetida y que, por tanto, tienen ms posibilidades de ser aprendidas. Esta teora concede mayor importancia a la influencia del ambiente y de los contextos sociales ms cercanos al individuo en su comportamiento y adems destaca el carcter bidireccional de la interaccin: el ambiente influye en el individuo y este a su vez en el ambiente. En referencia al desarrollo psicolgico, de acuerdo con Eric Erikson y su teora psicosocial los nios en la edad escolar aprenden activamente a ser competentes y productivos en el dominio de nuevas habilidades o se sienten inferiores o incapaces de hacer algo bien hecho, destaca que la resolucin de cada crisis del desarrollo depende de las caractersticas del individuo y el apoyo proporcionado por el entorno social, creando as la teora psicosocial haciendo nfasis en las influencias sociales y culturales en los sujetos. Es significativo sealar que de acuerdo con Erikson propuso ocho etapas enfatizando que cada una de ellas se caracteriza por una dificultad concreta o una crisis de desarrollo, que debe ser resuelta de manera satisfactoria para entrar fortalecido a la siguiente etapa y resolverla de igual forma con xito y que adems esta resolucin depende de las caractersticas del individuo y el apoyo proporcionado por el entorno social. Teoras Pedaggicas Las Teoras Pedaggicas tiene como base fundamental el brindar los aportes a la concepcin de educacin y a la formacin de un modelo pedaggico. Para el desarrollo de sta investigacin se tom en consideracin a autores tales como Paulo Freire y Simn Rodrguez. De cada uno de los autores, se puede destacar las influencias que sus ideas tuvieron en sus pocas correspondientes y como futuros educadores se deben tomar sus aspectos ms relevantes y positivos y aplicarlos a la realidad como futuros docentes. En este sentido, de acuerdo con Paulo Freire (2007) La educacin tiene que desarrollarse en y desde la vida cotidiana, desde lo que somos a lo que queremos ser:

67

una sociedad cada vez ms justa y solidaria, pues la divisin de clases y la brecha cada vez ms grande entre ricos y pobres, ocasionadas por el sistema capitalista, son las que originan la opresin. El educador tiene como funcin principal formar una conciencia crtica mediante una pedagoga liberadora, lograr la participacin activa de los alumnos, tarea que luego ser manifestada en otros aspectos de la vida. La mejor comunicacin se logra entendiendo que la educacin no se limita a las aulas; nace en el contexto familiar, social y se propaga durante toda la vida. Aport a su teora el mtodo basado en el dilogo, canal que conduce a la educacin verdadera y legtima entre educador-educando y entre educandos; su pedagoga organiza el conocimiento en forma reflexiva y se identifica con lo propio de la conciencia; sustenta adems una pedagoga humanista y espiritualista; humanista porque centra en el hombre toda la problemtica educativa siendo su objetivo la humanizacin, perdida durante los procesos de represin material, cultural y poltica. Es espiritualista porque coloca en el espritu el sentimiento que impulsa al hombre a transformarse crticamente y a reflexionar sobre su realidad histrica y a actuar estableciendo la praxis de la educacin, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo. En este orden de ideas, la educacin est orientada a fomentar el desarrollo creativo y comunicativo de los alumnos; base sustentada por la ideas de Freire y a las cuales l considera necesarias para replantear la funcin pedaggica frente a las pocas de crisis. Su mayor contribucin, fue la de reconocer que la educacin, adems de ser problematizante, es un acto poltico y por lo tanto herramienta para el cambio social. Las nociones que da acerca de la libertad, del dilogo comunicativo y del respeto por los educandos son pautas necesarias para que como educadores, se cumplan los objetivos que sta labor requiere. De igual manera, en la conformacin de un nuevo republicano y la nueva republicana se tiene el pilar de aprender a convivir y participar citado en el Diseo Curricular Bolivariano, (2007) partiendo de los postulados del maestro Simn Rodrguez, de sociabilidad, generalizacin y amor propio, como mximas del ser o sujeto social: sociabilidad es el objetivo de la educacin. Se deben propiciar procesos

68

que se den en colectivo, que conlleven a la interaccin, la discusin, la controversia y la coincidencia de significados, todo ello para lograr la configuracin de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagnico en el diagnstico y solucin de los problemas de su entorno a travs de la creacin colectiva. En definitiva, es necesario reflexionar sobre la necesidad de hallar el equilibrio social que minimice los conflictos que nuestros nios atraviesan, y si realmente las teoras pedaggicas vigentes pueden sobrevivir al contexto actual o si ya es tiempo de empezar a formular propuestas que abarquen la problemtica del hombre de hoy. Teoras Sociolgicas En la Teora Sociolgica segn Ovejero (1997), se analiza al grupo social y no al individuo. Sostiene que la causa que determina un evento debe buscarse entre los hechos sociales que la preceden y no entre los estados de conciencia individual. Dentro de esta perspectiva, seala al ser humano civilizado como el nico ser capaz de llevar a cabo una agresin organizada; pero el estilo de agresin grupal no puede predecirse tomando como base la forma en que cada uno ha sido educado, sino que el grupo tiene un sujeto colectivo al que se dirigen todas las acciones como si fuera el nico a travs del cual se puede obtener atencin y apoyo. La conducta agresiva desde esta perspectiva, buscar el bien del grupo independientemente del sacrificio que represente para uno de sus individuos. Expuestas las diferentes teoras, se puede concluir que no existe una explicacin sencilla a las manifestaciones de agresividad de las personas, las causas de la violencia son multifactorial, se debe mirar desde diversas perspectivas para obtener una respuesta completa al origen de la conducta violenta. Tal vez lo que se ve como un tipo de expresin violenta, realmente oculta caractersticas humana distintas a las observadas; lo cual hace posible que muchas teoras tengan razn. Sin embargo, se puede afirmar que el enfoque del modelo Ecolgico, las Teoras Conductista y Sociolgica son significativas en la violencia

69

estudiantil, sin desestimar las implicaciones que las otras tengan en la conducta agresiva de los estudiantes. Bases Legales Esta investigacin est orientada por los principios consagrados en los diferentes instrumentos legales por los cuales debe regirse las actividades de esta naturaleza desarrollada en el pas. Ante la situacin descrita es necesario buscar formas de resolver los problemas de violencia, lo cual ya est contemplado en la Constitucin Bolivariana de Venezuela quien le otorg rango constitucional a los Mtodos Alternos de Resolucin de Conflictos (MARC), cuando en su artculo 258, dictamina: La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos. Este marco legal faculta a las instituciones educativas a disear, implementar y desarrollar proyectos para el manejo del conflicto escolar, en la bsqueda de un individuo defensor de una pluralidad de valores y de opciones morales, con un pensamiento abierto plural y democrtico, capaz de construir una sociedad donde sea posible vivir en paz, en libertad y en la que el respeto a todos sea la nota dominante. Hoy da los docentes deben estar conscientes de la realidad que vive la escuela, donde se manifiestan, como en el resto de la sociedad, hechos de violencia, hacindose necesario asumir el reto de enarbolar como proyecto escolar: la prevencin del conflicto. En funcin de lo cual es preciso manejar tericamente lo relativo a la violencia, conflicto y la prevencin del conflicto. La existencia de la violencia escolar contraviene lo expresado en este artculo, segn el cual la educacin debe ser de calidad. Asimismo en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y el Adolescente (2000) se puede apreciar claramente el respeto que el personal as como los entes gubernamentales deben a los educandos:

70

Artculo 28. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin ms limitaciones que las establecidas en la ley. Artculo 32. Derecho a la integridad personal. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad fsica, squica y moral. Pargrafo Primero: Los nios, nias y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Pargrafo Segundo: El Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los nios, nias y adolescentes contra cualquier forma de explotacin, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atencin integral a los nios, nias y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal. Artculo 32-A. Derecho al buen trato. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educacin no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensin mutua, el respeto recproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras debern emplear mtodos no violentos en la crianza, formacin, educacin y correccin de los nios, nias y adolescentes. En consecuencia, se prohbe cualquier tipo de castigo fsico o humillante. El Estado, con la activa participacin de la sociedad, debe garantizar polticas, programas y medidas de proteccin dirigidas a la abolicin de toda forma de castigo fsico o humillante de los nios, nias y adolescentes Artculo 55. Derecho a participar en el proceso de educacin. Todos los nios, nias y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente en su proceso educativo... Como se puede observar en estos artculos las autoras cuentan con un marco legal que regula la actividad educativa en el pas procurando para los nios, nias y adolescentes un ambiente idneo en todos los centros educativos del territorio nacional, sin embargo, es significativo sealar que la Ley por s sola, por enrgica y buena que sea no se convierte en frmula mgica para resolver problemas. La norma jurdica indudablemente es bsica, contiene la rectora y los instrumentos para

71

resolver y an para prevenirlos, con los medios que se consideren idneos, pero se debe estar conscientes de que ello debe estar acompaado de la conducta humana que sea capaz de resolverlos, hacer realidad el nuevo modelo de la proteccin integral significa llevar a la prctica una serie de ideas simples, garantizar que nios, nias y adolescentes sean reconocidos realmente en la Ley en la prctica como sujetos de derecho, como verdaderos ciudadanos y ciudadanas, rescatar el papel fundamental de las familias, en lo que se refiere a su crianza, fortalecer la necesaria unin entre la escuela, la familia, la sociedad y promover e impulsar formas de participacin ciudadana que incluya a los propios nios y nias como actores protagnicos de su destino.

72

Cuadro 1. Operacionalizacin de las Variables. Objetivo General: Disear un programa de prevencin psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas en los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso.
Objetivo Especfico
Diagnosticar la situacin actual en cuanto a comportamientos violentos de los estudiantes de 6to grado de la U. E. Jos Rafael Viso Determinar las estrategias metodolgicas empleadas por los docentes para darle solucin al problema de violencia que presentan los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso.

Variables
Situaciones de violencia

Definicin Nominal
Es aquella que mutila las normas de la sociedad y al bien comn, aceptado por la colectividad en un espacio y tiempo determinado (Prez, 2008)

Dimensiones
Tipos de violencia

Indicadores
Fsica Verbal Psicolgica Social

tems
1,2,3,4 5,6,7 8,9,10 11,12,13 14,15 16,17 18,19,20,21 22,23 24,25,26 27,28,29

Estrategias metodolgicas

Tcnica o conjunto de actividades planificadas con el objeto de alcanzar una meta o fin. (Diccionario Wordreference.com, 2008)

Tcnicas

Ambiente Negociacin Gestin democrtica Trabajo Cooperativo Comunicacin

Mtodos

Correctivos

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

73

CAPTULO III MARCO METODOLGICO En toda investigacin cientfica, se hace necesario que los hechos estudiados, as como las relaciones que se establecen entre estos, los resultados obtenidos y las evidencias significativas encontradas en relacin con el problema investigado, adems de los nuevos conocimientos que es posible situar, renan las condiciones de fiabilidad, objetividad y validez interna; para lo cual, se requiere delimitar los procedimientos de orden metodolgico, a travs de los cuales se intenta dar respuesta a las interrogantes objetos de investigacin. En este sentido, se hace referencia al marco metodolgico, el cual segn Ballestrini (2002) afirma que: est referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lgicos, tecno-operacionales implcitos en todo el proceso de investigacin, con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos; a propsito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos tericos convencionalmente operacionalizados. (p.125) De acuerdo a lo expresado por sta autora, el marco metodolgico constituye el apartado del trabajo que dar el giro a la investigacin, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su mtodo. Para desarrollar sta investigacin se elabor un diseo metodolgico el cual abord de manera sistemtica y coherente, a travs de la implementacin de mtodos y tcnicas que garantizaron la aplicacin cientfica, de tal manera que el estudio se adecu al problema y a los objetivos planteados. En este sentido, en el presente captulo se present el tipo de investigacin, su diseo, poblacin y muestra, as como los aspectos tericos relacionados con la construccin y validacin del instrumento y el procesamiento de la informacin; adems del procedimiento de la investigacin.

74

Enfoque Epistemolgico Todo trabajo de investigacin reposa sobre una cierta visin del mundo, la reflexin epistemolgica es pues consustancial a toda investigacin que se desarrolla (Martinet, 1990). La epistemologa, de acuerdo con Girod (1999) tiene por objeto el estudio de las ciencias, preguntndose sobre que es la ciencia y discutiendo la naturaleza del mtodo y del valor del conocimiento, la reflexin epistemolgica se impone ante todo investigador de ciencias sociales que pretenda efectuar una investigacin rigurosa, pues permite asegurar la validez y legitimidad de una investigacin. Los enfoques epistemolgicos presentes en la historia de la ciencia sirvieron de marco a este estudio para explicar las relaciones de consistencia que se dan entre stos y los elementos de un conjunto de secuencias operativas de investigacin. En este sentido, en este apartado la investigacin se pregunt sobre la naturaleza del conocimiento producido, la dependencia o independencia del investigador frente al conocimiento producido, la interpretacin de la realidad por el investigador y sobre el enfoque adecuado al objeto de la investigacin. De acuerdo con la Enciclopedia Interactiva Wikipedia el Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. En tal sentido, la investigacin se enmarc en un enfoque positivista. El paradigma positivista ha sido ampliamente presentado como el paradigma dominante en ciencias de la organizacin y el proyecto que defiende es explicar la realidad, basndose en la creencia que existe la esencia propia del objeto de conocimiento. Tipo de Investigacin Las investigaciones se clasifican de acuerdo a criterios que permiten destacar el punto de vista desde el cual se le enfoca, as es frecuente el uso de la referencia, el propsito o razn de la investigacin, el nivel de conocimiento a obtener y las

75

estrategias empleadas. Por consiguiente para el desarrollo de sta investigacin se estableci la modalidad de proyecto factible que de acuerdo con el Manual de Trabajo de Grado de Maestra y Tesis Doctorales de la U.P.E.L. (2006), "consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales." (p.21). De acuerdo a lo expresado por este autor, los proyectos factibles son o pueden ser utilizados en diferentes reas, de acuerdo al problema planteado referido a las conductas violentas, la misma consisti en una proposicin sustentada en un modelo operativo viable, orientado a resolver un problema planteado o satisfacer necesidades en una institucin o campo de inters nacional, en esta investigacin un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas en los estudiantes de 6to Grado de la U. E. Jos Rafael Viso de Calabozo Estado Gurico. Diseo de la Investigacin En cuanto al diseo de investigacin, este no es ms que la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. De acuerdo con Ballestrini (op.cit), un diseo de investigacin: Se define como el plan global de investigacin que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto tcnicas de recogida de datos a utilizar, anlisis previstos y objetivos el diseo de la investigacin intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma (p131) En relacin a lo anterior expuesto, se refiere a la manera prctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseo de investigacin indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario, por tanto que, previo a la seleccin del diseo de investigacin se tengan claros los objetivos de la misma. Para llevar a cabo los objetivos se realiz una primera fase diagnstica que determinaron con precisin cual es la situacin actual en cuanto a comportamientos violentos en los estudiantes de sexto grado, as como una

76

segunda fase de trabajo de campo, accin y observacin a fin de obtener mediante los instrumentos elaborados, la informacin relativa en cuanto a la metodologa utilizada por el docente para contrarrestar esta situacin y una tercera fase de tabulacin de datos, que fueron recogidos para efectuar el anlisis interpretativo, que condujo a la solucin del problema planteado. La naturaleza del estudio es descriptiva, apoyada en una investigacin de campo, que en referencia al Manual de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la UPEL (ob.cit) seala "el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos" (p. 18). En esta investigacin se obtuvieron los datos directamente de la poblacin objeto de estudio. Poblacin y Muestra Poblacin. Dentro de una investigacin es importante establecer cul es la poblacin y si de sta se ha tomado una muestra, cuando se trata de seres vivos, en caso de objetos se debe establecer cual ser el objeto, evento o fenmeno a estudiar. Para el desarrollo de una investigacin es necesario determinar el lugar o espacio y los individuos a los que se van a dirigir el esfuerzo de la investigacin. Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo. Poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde las unidades poseen una caracterstica comn, la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. En este sentido, la poblacin es definida por Gabaldn (citado por Ballestrini, 2002) como "un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan caractersticas comunes (p.137). En atencin a la intencionalidad de la investigacin se tom como universo un total de ciento treinta y siete (137)

77

estudiantes y cinco (05) docentes pertenecientes a las secciones A, B, C, D y E del 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso, ubicado en Calabozo Estado Gurico, dando un total de ciento cuarenta y dos (142) sujetos.

Cuadro 2. Distribucin Poblacional. Ubicacin de los estudiantes por Seccin Seccin A Seccin B Seccin C Seccin D Seccin E Total N de personas 28 28 27 27 27 137

Fuente: Direccin Unidad Educativa Jos Rafael Viso (2009) Muestra La muestra segn Hernndez, Fernndez y Baptista (citado por Ballestrini, 2002) "es en esencia un subgrupo de la poblacin un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus caractersticas al que llamamos poblacin" (p.141). Para el clculo de la muestra se utiliz la frmula sugerida por Sierra (1989), el tamao de la muestra estuvo relacionado directamente con cuatro elementos, los cuales son: (a) La amplitud del nmero (N), la cual estar referida a conocer si se trata de una poblacin finita o infinita. En este caso se trat de una poblacin finita, por estar constituida por menos de cien mil (100.000) sujetos; (b) El intervalo de confianza hace referencia a la poblacin bajo la curva normal en la cual estuvo representada la poblacin sujeta al estudio, en este caso se estableci su nivel de confianza del noventa y cinco por ciento (95%); (c) El nivel de significacin se refleja el margen de error muestral tolerada en la muestra, el cual fue del cinco por ciento (5%) por tener un intervalo de confianza del noventa y cinco por ciento (95%); y (d) Probabilidades de xito (p) o fracaso (q) el porcentaje fue del 50% de probabilidades de ambas.

78

Establecidos los elementos componentes para la determinacin del tamao adecuado se aplic la frmula de Sierra (1989) la cual se especifica a continuacin: 4*p*q*N n= E2(N-1) + 4*p-q Donde: n = Es el tamao muestral que se calcular 4 = Nivel de confianza del 95% p y q = Es el nivel de xito y fracaso que tiene un valor del 50% por lo que p y q = 50% N = es el tamao de la poblacin. E2 = Es el error seleccionado por el investigador, es decir, 5% de error. En tal sentido, sustituyendo los valores en la frmula, se tiene que: 4*0.5*0.5*137 n= (0.05)2(137-1) + 4*0.5 0.5

137 n= (0.0025) (136) + 1.5 =

137 = 74.45 1.84

De sta manera, la muestra qued conformada por setenta y cinco (75) sujetos, representando un cincuenta y cuatro por ciento (54%) de la poblacin total, es decir, quince (15) estudiantes por cada seccin y cinco (05) docentes. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Para lograr los objetivos formulados en relacin a diagnosticar la situacin actual de conductas violentas y determinar la pertinencia del estudio con el diseo de un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas de los estudiantes de 6to grado, la tcnica utilizada fue la encuesta

79

utilizando como instrumento un cuestionario, con una escala policotmica (Siempre, Casi Siempre, A veces, Nunca) la cual fue aplicada a los estudiantes del 6to grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso en Calabozo Estado Gurico. El cuestionario es considerado por Bavaresco (2001), como el instrumento que ms contiene los detalles del problema que se investiga: dimensiones, indicadores e tems; brindndole la oportunidad a los investigadores de conocer lo que se piensa y dice del objeto en estudio; con preguntas enumeradas, formuladas de manera natural; redactadas en forma, directa, personal, concretas y precisas que permitan obtener respuestas objetivas. El instrumento utilizado en la presente investigacin contiene Veintinueve (29) tems, presentados en forma de preguntas ante los cuales se piden la respuesta de los sujetos. Es decir, se presenta cada pregunta y se pide al sujeto que exprese su reaccin eligiendo alguna de las alternativas presentadas: Siempre (S), Casi Siempre (CS), A veces (AV), Nunca (N). Anlisis Interpretativo En opinin de Balestrini (2002) se conoce como la etapa de carcter tcnico, que requiere de operaciones ordenadas estrechamente relacionadas que facilitan las interpretaciones significativas de los datos que se recogern, en funcin de las bases tericas que orientan el sentido del estudio (p.14). Por su parte, Selltiz, Jahoda y otros (citados por Ballestrini, op.cit) sealan que el propsito del anlisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a las interrogantes de la investigacin (p.169). En este orden de ideas, se concibe el anlisis interpretativo como el espacio propicio para reflejar y constatar la veracidad de los tems que forman parte de las dimensiones con sus respectivos indicadores. En este sentido, los instrumentos diseados en esta investigacin fueron aplicados siguiendo una serie de pasos para presentar los resultados que se ofrecieron considerando los siguientes aspectos: las dimensiones, las cuales reflejaron los tems de cada variable en estudio, la representacin de la informacin se hizo en cuadros de distribucin de frecuencias y porcentajes simples a

80

travs de grficos. As mismo se realiz el anlisis e interpretacin de datos por medio de la inferencia teora-praxis, la cual segn Sabino (1999), es aquella interpretacin de informacin derivada de un trabajo de campo mediante el uso de conceptos y teoras que permiten llevar a cabo inferencias opinticas del investigador (p. 73). Validez y Confiabilidad El diseo de un instrumento de recoleccin de datos, requiere del cumplimiento de dos elementos bsicos a travs de los cuales se garantice la pertinencia, coherencia y consistencia de datos. El primer requisito al cual se hace referencia, est representado por la validez del instrumento, definida por Chvez (2001) como la eficiencia con que un instrumento mide lo que se pretende medir (p.193). Para tal fin, los instrumentos fueron sometidos a un proceso de validacin de contenido a travs de la tcnica del juicio de expertos, la cual consisti en la revisin lgica del instrumento que se consigue por medio de un grupo de personas a las que se considera expertos en el campo al que ha de aplicarse el instrumento. Otra definicin en cuanto a juicio de expertos, se tiene a Sabino (1986), que consiste en: ... someter a evaluacin, por parte de un conjunto calificado de personas (expertos), una serie de aspectos elementales o etapas de un Proyecto o Programa, a los fines de obtener su opinin acerca de la validez, relevancia, factibilidad, coherencia, tipo de deficiencia, tipo de decisiones, etc., de los mismos, convirtindose la Tcnica de Juicios de Expertos en la nica va vlida, rpida o disponible para ejecutar el proceso de validacin del instrumento, ya que la obtencin de otras fuentes requeriran tiempo, esfuerzo y dinero ... (p. 14) En tal sentido, para los efectos de sta investigacin el instrumento fue validado mediante juicio de profesores evaluadores en el mbito de la psicologa y metodologa de la investigacin, a los cuales se les dio a conocer los objetivos de la investigacin, el cuadro de operacionalizacin de las variables, un ejemplar del

81

instrumento y una gua de validacin donde se registraron las observaciones y juicios pertinentes con relacin a la redaccin y congruencia de cada tems. Confiabilidad. Para que los resultados de un instrumento puedan ser interpretables, es decir, para que tengan significado y valor heurstico, es necesario que los mismos sean confiables. No es posible determinar la relacin entre dos o ms variables si los instrumentos utilizados para medirlas son poco confiables. Para establecer la confiabilidad del instrumento se emple el Paquete Estadstico SPSS, realizando una serie de pasos preliminares que se aplicaron en funcin de las dimensiones propuestas para operacionalizar el cuestionario aplicado a los estudiantes y los docentes, mediante el Alfa de Cronbach. Por lo general un coeficiente de confiabilidad se considera aceptable cuando est por lo menos en el lmite superior (0.80) de la categora Alta. La confiabilidad del instrumento se expres mediante un coeficiente de correlacin que tericamente significa correlacin del test consigo mismo. Sus valores oscilan entre cero (0) y uno (1.00). Es significativo sealar que se realizaron una serie de pasos preliminares los cuales se aplicaron en funcin de las dimensiones propuestas, elaborando una escala, completndose con las codificaciones correspondientes. Los datos que se introdujeron en el paquete estadstico SPSS formaron una matriz de variables por n unidades. Mediante la codificacin bsicamente se asign un cdigo a cada categora de las variables, es importante referir que se utilizaron dos ficheros, uno para cada instrumento aplicado (docentes y estudiantes). De acuerdo a los resultados arrojados por el paquete estadstico SPSS se tienen que el Anlisis de Confiabilidad del Cuestionario aplicado a los Estudiantes arroj lo siguiente: N de Casos = 75 Alpha = 0,8656 En el cuestionario aplicado a los Docentes se tienen los siguientes resultados: N de Casos = 5 N de tems = 15 N de tems = 13

82

Alpha = 0,8482 Para interpretar la magnitud del coeficiente de confiabilidad las autoras de la investigacin se guiaron por la siguiente escala: Cuadro 3. Interpretacin del Coeficiente de Confiabilidad. Rangos 0,81 a 1,00 0,61 a 0,80 0,41 a 0,60 0,21 a 0,40 0,01 a 0,20 Fuente: Gmez (1998) De lo cual se puede evidenciar que los instrumentos utilizados para recabar los datos, de acuerdo a la escala de medicin se ubican entre 0,81 a 1,00 por lo cual se considera que los instrumentos son altamente confiables. Magnitud Muy Alta Alta Moderada Baja Muy Baja

83

CAPTULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Este captulo tiene como finalidad analizar los resultados obtenidos de la aplicacin de los instrumentos tomando en cuenta las variables de estudio y las dimensiones a fin de realizar un anlisis integral para la presentacin de los mismos en tablas de frecuencias y grficos. Luego se exponen las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El anlisis de los datos corresponde a la etapa de la investigacin en la cual se decide esencialmente, si la (s) hiptesis se aceptan (verdaderas) o se refutan (falsas). En la construccin de teoras, el anlisis correcto de los datos observados y la interpretacin de sus resultados juega un papel muy importante, ya que el mismo contribuye a producir efectos beneficiosos sobre todo el discurso cientfico. En tal sentido, para realizar el procesamiento de los resultados se aplic el mtodo de la Estadstica Descriptiva, la cual de acuerdo con Hernndez y otros (2003) permite la descripcin de la variable de estudio (p.350), especficamente a travs del uso de tcnicas tales como las medidas de tendencia central y de variabilidad. A continuacin se presentan los resultados recolectados del anlisis e interpretacin de los datos que permitieron determinar las conductas violentas existentes en los estudiantes de 6to grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso as como la metodologa utilizada por los docentes para contrarrestarla. Se realiz un anlisis estadstico por indicador, dimensin y variable. Cabe destacar que los datos fueron presentados en tablas y grficos para facilitar su comprensin, as como su interpretacin fue sustentada tericamente. Con lo que respecta al primer objetivo especfico orientado a diagnosticar la situacin actual de los estudiantes en cuanto a comportamientos violentos, se presentan los siguientes resultados:

84

Tabla 1 Variable: Situaciones de violencia entre iguales. Dimensin: Tipos de Violencia Indicador: Violencia Fsica
N 1 2 3 4 Items Cundo tienes un conflicto intentas golpear a otra persona? Sufre algunos de tus compaeros heridas provocadas por golpes recibidos de otro estudiante? Has observado que los juegos entre tus compaeros incluyen empujones, puetazos, patadas? En tu institucin se presentan casos de agresin con hojillas, exactos, vidrios, navajas, tijeras, puntas de comps u otro objeto, entre tus compaeros? Promedio del Indicador Siempre F 11 11 20 6 % 14,6 6 14,6 6 26,6 6 8 Casi Siempre F % 28 37,3 3 30 25 34 40 33,3 3 45,3 3 38,9 9 A veces F 25 21 25 20 % 33,3 3 28 33,3 3 26,6 6 30,3 3 Nunca F 11 13 5 15 % 14,6 6 17,3 3 6,66 20

12

15,9 9

29

23

11

14,6 6

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

14,66%

15,99% Siempre Casi Siempre

30,33%

38,99%

A Veces Nunca

Grfico 1. Violencia Fsica. Variable: Situaciones de violencia entre iguales. En la tabla N 1 y Grfico 1 referidos al indicador Violencia Fsica, se puede observar que un promedio de 15,99% de los estudiantes encuestados respondieron que siempre demuestran actitudes violentas cuando se presenta un conflicto empleando la violencia fsica, asimismo que durante los juegos en el receso se

85

observan entre los compaeros empujones, puetazos, patadas y que en estos casos de violencia se emplean objetos tales como puntas de comps, tijeras, entre otros. Mientras que un 38,99% opina que esto ocurre casi siempre, por otra parte un promedio de 30,33% dice que esta situacin ocurre algunas veces y un 14,66% niega que ocurran estos sucesos. Estos resultados indican que para los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso, la violencia fsica entre iguales es muy frecuente en la institucin, est presente. Todo esto est relacionado con lo establecido por Olweus (1983), donde explica que una agresin contra la integridad fsica de otra persona se manifiesta a simple vista y se delata la forma en que fue provocada, esto se evidencia en los hematomas y rasguos en el cuerpo que presentan algunos estudiantes. Tabla 2 Variable: Situaciones de violencia entre iguales. Dimensin: Tipos de Violencia Indicador: Violencia Verbal
N Items Has observado que alguna vez tus compaeros se comunican a travs de gritos, insultos, sobrenombres, comentarios sarcsticos? Has observado si alguno de los estudiantes han sido objeto de menosprecio en pblico a travs de comentar como eres intil, no sirves para nada, eres un bruto? Has sido testigo que estudiantes en tu institucin han sido objeto de burlas por su apariencia fsica? Promedio del Indicador Siempre F 5 20 % 26,6 6 Casi Siempre F % 25 33,3 3 A veces F 25 % 33,3 3 Nunca F 5 % 6,66

12

16

29

38,6 6

21

28

13

17,3 3

18 16,6 6

24 22,2 2

26 26,6 6

34,6 6 35,5 5

24 23,3 3

32 31,1 1

7 8,3 3

9,33 11,1 0

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

86

11,10%

22,22% Siempre

31,11% 35,55%

Casi Siempre A Veces Nunca

Grfico 2. Violencia Verbal. Variable: Situaciones de violencia entre iguales. Con respecto a los clculos basados en la Tabla N 2 y Grfico 2 alusivo al indicador Violencia Verbal se pudo evidenciar que un promedio de 22,22% de los estudiantes encuestados afirmaron que siempre han observado que sus compaeros se comunican a travs de gritos, insultos, sobrenombres y comentarios sarcsticos, asimismo han observado que algunos compaeros han sido objeto de menosprecio en pblico a travs de comentarios como eres intil, o no sirves para nada, de igual forma han sido testigos de que estudiantes de la institucin son objeto de burlas por su apariencia fsica. Es importante sealar que todos estos aspectos se observan en promedios ms o menos nivelados en las alternativas de casi siempre con un 35,55% y a veces en un 31,11%, mientras que el promedio restante un 11,10% nunca ha observado estos comportamientos en los estudiantes de la institucin. Lo que da como resultado que un alto porcentaje de los estudiantes encuestados perciben que algunos de sus compaeros son vctimas de malos tratos, menosprecios en pblico, burlas por su apariencia fsica de parte de otros compaeros de la institucin. Tal como lo afirman los autores Hayden y Blaya (2002), este tipo de violencia es definida como el deseo consciente y deliberado de maltratar a una persona y colocarla en tensin, que

87

muchas veces es un abuso de poder sistemtico y puede manifestarse en la violencia verbal, fsica, entre otros. Tabla 3 Variable: Situaciones de violencia entre iguales. Dimensin: Tipos de Violencia. Indicador: Violencia Psicolgica.
N 8 9 Items Has observado si algunos estudiantes toleran pasivamente agresiones? Has observado si algunos estudiantes no se atreven a participar en actividades deportivas por miedo a ser rechazados? Sabes si algunos estudiantes han tenido comportamientos autodestructivos (intentos de suicidio, fugas de hogar, se golpean ellos miedos? Promedio del Indicador Siempre F 20 % 26,6 6 12 Casi Siempre F % 25 33,3 3 40 A veces F 25 % 33,3 3 28 Nunca F 5 % 6,66

30

21

15

20

10

18 15,6 6

24 20,8 8

26 27

34,6 6 35,9 9

24 23,3 3

26 29,1 1

7 9

9,33 11,9 9

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

11,99%

20,88% Siempre

29,11% 35,99%

Casi Siempre A Veces Nunca

Grfico 3. Violencia Psicolgica. Variable: Situaciones de violencia entre iguales. En la Tabla N 3 y Grfico 3 se puede apreciar que en el indicador Violencia Psicolgica arroja como resultados que un promedio de 20,88% de los estudiantes

88

encuestados han observado que algunos de sus compaeros siempre toleran pasivamente agresiones, no se atreven a participar en actividades deportivas por miedo a ser rechazados y algunos han mostrado comportamientos autodestructivos mientras que un 35,99% del promedio opina que casi siempre se evidencian estas situaciones y un 29,11% dice que slo algunas veces, al contrario de un pequeo porcentaje ubicado en un 11,99% el cual opina que nunca ha observado estas conductas. Lo descrito indica que sta situacin, relacionada con la Violencia Psicolgica puede generar una conducta que afecta el desarrollo psicosocial del estudiante, estas acciones van encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensacin de inseguridad y temor a la agresividad verbal y fsica, cuanto ms tiempo persista, mayor y ms slido ser el dao. Es importante destacar que hay que estar atentos ante ciertos comportamientos, dado que los estudiantes sometidos al acoso y violencia pueden generar depresin y comportamientos autodestructivos, entre estos: tristeza persistente, prdida de inters en sus actividades favoritas, aislamiento social, comunicacin pobre, baja autoestima, entre otros. Tabla 4 Variable: Situaciones de violencia entre iguales. Dimensin: Tipos de Violencia Indicador: Violencia Social.
N 11 Items Algunos de tus compaeros de escuela son objeto de aislamiento (no los incluyen en los grupos, no los invitan a compartir? Algunos estudiantes de tu institucin han sido rechazados por ser de escasos recursos econmicos? Algunos estudiantes de la institucin han sido objeto de propagacin de rumores descalificadotes y humillantes que pretenda con ello la exclusin o el aislamiento de la Siempre F 8 % 10,6 6 12 Casi Siempre F % 29 38,6 6 40 A veces F 25 % 33,3 3 28 Nunca F 13 % 17,3 3 20

12

30

21

15

13

17

22,6 6

26

34,6 6

25

33,3 3

9,33

89

escuela? Promedio del Indicador

11,3 3

15,1 0

28,3 3

37,7 7

23,6 6

31,5 5

11,6 6

15,5 5

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

15,55%

15,10% Siempre Casi Siempre A Veces Nunca

31,55%

37,77%

Grfico 4. Violencia Social. Variable: Situaciones de violencia entre iguales. En la Tabla N 4 y Grfico 4 referidos al indicador Violencia Social, refleja claramente que un promedio de 15,10% de los estudiantes encuestados afirmaron que siempre algunos de sus compaeros son objeto de aislamiento en la institucin en muchos casos por ser de bajos recursos econmicos, siendo objeto de propagacin de rumores descalificadores y humillantes, generando su exclusin y aislamiento del grupo general, mientras que un 37,77% casi siempre lo ha observado. Por otra parte, un 31,55% opina que esto ocurre algunas veces y un 15,55% dice que nunca. En relacin a lo anterior expuesto, estableciendo una relacin recproca con lo establecido por Olweus, quien plantea que este tipo de violencia entre iguales se manifiesta en el contexto social donde se desenvuelve el individuo; exponiendo a la propagacin de rumores, en los cuales las vctimas generalmente sufren un apego ansioso y presentan ms rabia, frustracin y conductas agresivas ante las dificultades, adems presentan ms emociones negativas y no saben animarse a vencer las dificultades que se presentan en una tarea, exteriorizando patrones distorsionados de interaccin con sus compaeros.

90

Otro punto que es importante mencionar, es que los estudiantes que son vctimas de algn tipo de violencia, generalmente se muestran retrados o distantes afectivamente, muestran falta de placer o bienestar, son inconscientes en la interaccin y una comunicacin afectiva negativa. Esto afecta considerablemente en todas las reas del desarrollo colocando a las vctimas en una situacin de alto riesgo para desarrollar alteraciones conductuales que son los indicadores primarios que determinan la violencia presente entre iguales en la institucin. Ahora bien, presentados los resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes relacionados al primer objetivo y la variable indicada, se muestra a continuacin los datos arrojados del cuestionario aplicado a los docentes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso en cuanto a la variable de estrategias metodolgicas que utiliza en la atencin de las conductas violentas de los estudiantes. Tabla 5 Variable: Estrategias metodolgicas. Dimensin: Tcnicas. Indicador: Ambiente.
N Items Siempre F 5 % 100 Casi Siempre F % A veces F % Nunca F % -

14

Crea un ambiente positivo de aprendizaje y convivencia en un contexto de democracia participativa? Establece un clima motivacional orientado a estimular la autonoma y responsabilidad de los estudiantes? Promedio del Indicador

40

60

15

3,5

70

1,5

30

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

30%
Siempre Casi Siempre A Veces Nunca

91

70%

Grfico5. Ambiente. Variable: Estrategias metodolgicas. En relacin a la Tabla N 5 y Grfico 5 se puede evidenciar que un 70% de los docentes encuestados afirman que siempre crean un ambiente positivo de aprendizaje y convivencia en un contexto de democracia participativa, de igual forma establecen un clima motivacional orientado a estimular la autonoma y responsabilidad de los estudiantes. Mientras que un 30% opina que casi siempre lo hacen, lo cual destaca la importancia de que como docentes se debe fomentar un clima adecuado que conlleve a la participacin de los estudiantes y obtener as un aprendizaje significativo. As lo afirma Freire (citado por Calzadilla y Carles, 2007), Ensear no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su produccin o de su construccin (p.152), en referencia a esto se debe organizar la prctica pedaggica teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de los estudiantes, sentando sus bases desde la adquisicin del aprendizaje de una forma participativa, activa e interactiva. Tabla 6 Variable: Estrategias metodolgicas. Dimensin: Tcnicas Indicador: Negociacin
N Items Siempre F % Casi Siempre F % A veces F 1 % 20 Nunca F 4 5 % 80 10 0 90

16 17

Hace tratos con sus estudiantes para lograr un buen comportamiento? Premia al nio con elogios cuando se comporta adecuadamente? Promedio del Indicador

0,5

10

4,5

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

92

10% Siempre Casi Siempre A Veces 90% Nunca

Grfico6. Negociacin. Variable: Estrategias metodolgicas. En referencia a la Tabla N 6 y Grfico 6 relacionado a la negociacin como estrategia metodolgica que utilizan los docentes, arroj como resultados que un 90% de los encuestados nunca hace tratos con los estudiantes para lograr un buen comportamiento ni los premia con elogios cuando tienen un buen comportamiento, mientras que un 10% de los docentes afirma que algunas veces lo hace. En relacin a la negociacin es importante sealar que si los problemas de convivencia en el aula se canalizan de forma adecuada, se producen cambios positivos en el seno de los centros educativos. Es en este marco en el que se insertan estas reflexiones sobre la negociacin, que son definidas por Martnez (2005) como el proceso encaminado a que dos o ms partes en pugna lleguen a un acuerdo o a un ajuste. La negociacin, por tanto, es un medio para la resolucin de conflictos, que puede utilizarse en las instituciones escolares cuando las personas o los grupos en situacin problemtica aspiran a recuperar o a alcanzar una conveniencia relacional. Sin embargo, se debe tener en cuenta las condiciones necesarias para que la negociacin tenga xito son: el anlisis

93

del problema, la voluntad de alcanzar un acuerdo, y el establecimiento claro de lo que se quiere conseguir. Las reflexiones anteriores muestran que se debe disponer de un diseo de negociacin, que impida que el proceso adopte un rumbo imprevisto o indeseado, algo que no se toma en cuenta por parte de los docentes de acuerdo a los resultados arrojados. Por otro lado se tiene en cuenta que no se elogia a los estudiantes cuando se comporta adecuadamente, siguiendo a Maslow (1968) y su pirmide las necesidades se tiene que el ser humano tiene necesidades de estima, necesita obtener reconocimiento, aprobacin y competencia, una vez satisfechas stas puede llegar a la autorrealizacin, lo cual le permitir lo que es bueno para su crecimiento, de acuerdo con los resultados no es reconocido verbalmente a travs de elogios por parte de los docentes cuando cumplen con su deber de un buen comportamiento. Tabla 7 Variable: Estrategias metodolgicas. Dimensin: Tcnicas Indicador: Gestin democrtica.
N Items Siempre F % Casi Siempre F % 5 100 A veces F % Nunca F % -

18

Organiza Consejos de Aula integrado por los estudiantes con el propsito de fortalecer la convivencia en el aula de clases? Basa la toma de decisiones en el consenso, en el dilogo, pero tambin en la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos? Establece mecanismos concretos de revisin de los procesos de relaciones establecidos para la mejora de la convivencia? Vincula las normas claras y consensuadas al respeto de los derechos bsicos que no deben presentarse de forma abstracta y sofisticada, sino como hbitos y actitudes sensatas y positivas?

19

100

20

40

60

21

20

80

94

Promedio del Indicador

1,75

35

40

0,25

20

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

20% 5% 35%
Siempre Casi Siempre A Veces Nunca

40%

Grfico7. Gestin democrtica. Variable: Estrategias metodolgicas. De la Tabla N 7 y Grfico 7 se pudo evidenciar que un promedio de 35% de los docentes encuestados opinan que siempre utilizan la gestin democrtica para fortalecer la convivencia organizando consejos de aula en la cual participan los estudiantes, estableciendo mecanismos concretos para revisar y controlar los procesos de relaciones determinados y estableciendo normas claras y consensuadas, mientras que un 40% expres que lo hace casi siempre, el 5% algunas veces y un 20% opina que nunca. En la resolucin de conflictos por violencia entre estudiantes, cada parte debera estar motivada a decir lo que piensa, sentirse escuchado y saber que son parte necesaria de la solucin, tambin, cada uno debe respetar a los otros, intentar entender su punto de vista y trabajar activamente hacia una decisin satisfactoria para ambos. En resumen, es necesario tener claro que en el proceso de mediacin las partes suelen tener intereses u objetivos diferentes, contrapuestos y a veces excluyentes, pero para lograr una relacin ganar ganar, ante las diferencias y

95

confrontaciones, debe buscarse reducirlas al mximo intentando encontrar las compatibilidades. Ello ser el resultado de los esfuerzos que se realicen, del trato y realce de los puntos convergentes y del empeo que se haga para encontrarlos, no perdiendo de vista que en un proceso de mediacin escolar no puede haber ganadores y perdedores y es all en donde el docente debe promover la participacin de los estudiantes a travs de una comunicacin asertiva. Tabla 8 Variable: Estrategias metodolgicas. Dimensin: Tcnicas. Indicador: Trabajo Cooperativo.
N 22 Items Utiliza la cooperacin como instrumento de trabajo en el aula que permite que los estudiantes sean conscientes de que los resultados conseguidos de forma grupal son mucho ms ricos que los que se pueden obtener mediante el trabajo individual? Fomenta en los estudiantes la autoestima y la motivacin personal como elementos imprescindibles para percibir que sus aportaciones son importantes para el grupo y que cada uno tiene algo que ofrecer para el enriquecimiento de todos? Promedio del Indicador Siempre F 5 % 100 Casi Siempre F % A veces F % Nunca F % -

23

100

2,5

50

2,5

50

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

0,00%
Siempre

50,00%

50,00%

Casi Siempre A Veces Nunca

96

Grfico 8. Trabajo cooperativo. Variable: Estrategia Metodolgica Como puede observarse en la Tabla N 8 y Grfico 8 se puede apreciar que un 50% de los docentes encuestados afirman que promueven el trabajo cooperativo como instrumento de trabajo en el aula y un 50% opina que casi siempre fomenta en los estudiantes la autoestima y la motivacin personal como elementos imprescindibles para percibir que sus aportaciones son importantes para el grupo. En relacin a estos resultados, Daz y Martnez (2005) destacan como forma de prevenir la violencia en las aulas la agrupacin de los alumnos en equipos heterogneos (en rendimiento, en nivel de integracin en el colectivo de la clase, en grupos tnicos, en gnero, en riesgo de violencia....), que ayuda a superar las segregaciones y las exclusiones que de lo contrario se producen en la escuela, a travs de las cuales se perpetan las que existen en el resto de la sociedad, y en las que se priva a los individuos de riesgo de las oportunidades necesarias para prevenir la violencia. Esta caracterstica contribuye a luchar contra la exclusin y a superar la desigual distribucin del protagonismo que suele producirse en las aulas, que son el origen del desapego que algunos alumnos sienten hacia ellas y de muchas de las conductas de violencia. Tabla 9 Variable: Estrategias metodolgicas. Dimensin: Tcnicas Indicador: Comunicacin.
N 24 25 Items Realiza reuniones con padres y representantes para conversar sobre el comportamiento de sus hijos? Estimula de forma directa y sencilla la mejora de las relaciones interpersonales entre los compaeros a travs de la comunicacin? Siempre F 5 2 % 100 40 Casi Siempre F % 3 60 A veces F % Nunca F % -

97

26

Incentiva a los estudiantes a que aprendan a expresar sus emociones, a tomar conciencia de sus sentimientos y asumir actitudes de respeto hacia las emociones de los otros? Promedio del Indicador

20

80

2,33

46,6 6

20

0,33

6,66

1,3 3

26,6 6

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)

26,66% 46,66% 6,66% 20,00%


Siempre Casi Siempre A Veces Nunca

Grfico 9. Comunicacin. Variable Estrategias Metodolgicas. De acuerdo con la Tabla N 9 y el Grfico 9 en relacin a si el docente utiliza la comunicacin como tcnica para mantener informados a los padres y representantes sobre el comportamiento de sus hijos y mejorar las relaciones personales entre los estudiantes, un 46,66% del promedio afirma que siempre lo hace, mientras que el 20 % opina que casi siempre la utiliza, mientras que un 6,66% afirma que algunas veces y un 26,66% contest que nunca emplea la tcnica. Es significativo sealar que la comunicacin es prevencin porque posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, aprender a respetar al otro, ayuda a formar el espritu critico, viabiliza la capacidad de aceptar el error como incentivo, para la bsqueda de otras alternativas validas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte. Para saber comunicarse de manera asertiva el docente debe seguir unos lineamientos para escoger palabras asertivas, entre ellas estn: usar informacin con el pronombre "yo" en vez de "nosotros", debe evitarse generalizar y es importante

98

hacerse responsable por los planteamientos, u opiniones que se emitan. Usar descripciones en vez de juicios o evaluaciones, utilizar solicitudes directas cuando quiera que los dems hagan algo en vez de sugerir, ser indirecto o expresar suposicin. Por su parte, Arellano (2004) haciendo referencia a la comunicacin asertiva nombra entre sus caractersticas libertad para manifestarse, capacidad para comunicarse de manera abierta, franca, directa y adecuada, tener una orientacin activa en la vida que intenta hacer que las cosas sucedan, lo cual implicara no tener resistencia a los cambios; aceptar las limitaciones, entendiendo que no siempre se puede ganar, pero que se gane, se pierda o se empate, debe conservarse el respeto personal y el respeto por los dems. (p.30) La esencia de este planteamiento radica en la habilidad para transmitir y recibir, enmarcado en un concepto ms amplio dirigido a lograr unas relaciones humanas efectivas, partiendo de las necesidades no de uno sino de dos. Para alcanzar este ideal se hace necesario destacar que estas caractersticas requieren ser internalizadas y consideradas como conductas a elegir. En tal sentido, la comunicacin asertiva admite compartir significados, interactuar, al mismo tiempo que profundizar en el conocimiento propio y de otras personas por lo tanto representa el medio idneo para que una persona exprese apertura y obtenga a la vez retroalimentacin acerca de s misma, apoyo, aceptacin y confirmacin de que es un individuo digno para establecer una relacin ntima exitosa, en funcin de lo cual este tipo de comunicacin es idnea para trabajarla en el aula y buscar formar individuos con suficiente autonoma para poder resolver situaciones a travs del dialogo, a la vez que poder tener la madurez para admitir los errores y rectificar. Tabla 10 Variable: Estrategias metodolgicas. Dimensin: Mtodo Indicador: Correctivos.
N Items Siempre F % Casi Siempre F % A veces F % Nunca F %

99

27

28

Remite al estudiante violento al aula integrada antes de haber aplicado usted sus propias estrategias? Saca al nio de clase si muestra una actitud agresiva con sus compaeros o con su persona? Como docente muestra control emocional cuando el nio manifiesta una conducta no apropiada? Promedio del Indicador

100

100

29

40

60

0,66

13,33

2,66

53,33

1,66

33,33

Fuente: Ascanio y Blanco (2009)


13,33% 33,33%
Siempre Casi Siempre A Veces

0,00%

53,33%

Nunca

Grfico 10. Correctivos. Variable Estrategias Metodolgicas. En relacin a la Tabla N 10 y Grfico 10, se pudo evidenciar que de los mtodos correctivos aplicados por el docente se tiene que un promedio de 13,33% remite al estudiante violento al aula integrada antes de haber aplicado sus propias estrategias, en funcin a ello saca al nio de clase si muestra una actitud agresiva con sus compaeros o con su persona y muestra control emocional cuando el nio manifiesta una conducta no apropiada, mientras que el 53,33% casi siempre lo hace y el 33,33% opina que nunca aplica estos mtodos correctivos. En relacin a estos resultados se puede afirmar que usualmente es fcil encontrar casos en los cuales los docentes como un mtodo para solucionar los problemas de violencia remiten al estudiante a otro departamento de la institucin o simplemente lo sacan de clase, no resolviendo la situacin, sii se parte de considerar a la comunicacin como el elemento principal para evitar la violencia escolar, se hace

100

importante el que los docentes aprendan a comunicarse de manera efectiva, en funcin de lo cual se manejar el estilo de comunicacin asertiva, como estrategia para la resolucin de problemas de violencia en la escuela.

CONCLUSIONES La violencia es una conducta que afecta a todos en la sociedad, est destruyendo valores sociales que son necesarios para la convivencia en armona. Una mirada al interior de las instituciones, especficamente la U. E. Jos Rafael Viso permitieron dar cuenta de que lo que sucede en ella no es ajeno a lo que pasa afuera, la escuela es un reflejo de la sociedad y esto es reconocido por todos y cada uno de los miembros que trabajan en ella. La violencia escolar abre un espectro muy amplio, es ms que la violencia entre pares, involucra tambin a los adultos. Se ve en el mbito escolar y cada vez con mayor frecuencia en las noticias de actualidad; la violencia va desde la agresin verbal, pasa por la falta de respeto mutuo entre distintos integrantes de la institucin, por el atropello a los derechos del otro, por el desprecio y el hostigamiento hacia el ms dbil o el diferente, la discriminacin, la segregacin dentro de los grupos (donde hay estudiantes que son apartados del resto de pares); y sigue con reiterados actos que parecen sencillos, pero por acumulacin degradan la calidad de vida de todos los actores del sistema educativo, alterando el nimo. Mucho es lo que se expresa y piensa de la violencia dentro de la escuela pero no se sabe qu hacer cuando adquiere caractersticas de realidad. As desde el lado docente se potencia muchas veces la violencia a travs de la discriminacin, del no reconocimiento de las diferencias individuales, de no establecer los mecanismos y mtodos apropiados, tambin son protagonistas de actos de humillacin hacia los

101

estudiantes al minimizar los conflictos, al desor su palabra. De esta manera los maestros tambin incurren en agresiones, pero agravadas por su condicin docente. La violencia para ser diluida necesita de una prctica diaria y constante por parte de los adultos, que escuchen a los chicos y que tengan una mirada valorativa, considerndolos "sujetos de derecho, sujetos de palabra". De esta manera tambin se estara actuando contra los prejuicios que tienen los estudiantes con respecto a la tarea del docente "para qu voy a decirle a la maestra si no hace nada" "no quieren que las molestemos". Educar es llevar a cabo la tarea "hacindose cargo". Pensar y hacerse cargo de la situacin que toca vivir, trabajar desde aqu y ahora para un futuro ms esperanzador. En tal sentido, despus de la revisin bibliogrfica consultada, la aplicacin del instrumento, interpretacin y anlisis de los resultados se tiene que uno de los aspectos ms resaltantes son las acciones ejercidas por los agresores hacia las vctimas, donde se evidenci la existencia de la violencia fsica manifestada en heridas, empujones y puetazos. Estas conductas indeseables se mantienen en gran parte por el refuerzo que proporcionan los propios compaeros. En relacin a la violencia verbal, los resultados demostraron, que esta se manifiesta entre los estudiantes de la institucin abordada, a travs de maltratos verbales como: comentarios sarcsticos, menosprecios en pblicos, burlas, gritos e insultos. Las consecuencias de la violencia psicolgica y violencia social se presentan en la poblacin objeto de estudio, cuando los estudiantes no se atreven a participar en actividades por temor a ser rechazados y cuando son objetos de aislamiento al no ser incluidos en los grupos, ni invitados a actividades de tipo social, como fiestas o juegos en el receso. La presencia de la violencia fsica, verbal, psicolgica y social, en la poblacin estudiada, permite afirmar que las vctimas pueden generar efectos negativos y perjudiciales en su desarrollo psicosocial. Por otro lado las conductas del agresor puede llegar a incidir en malas relaciones entre los escolares traducindose en problemas de indisciplina y mal comportamiento, fenmenos perturbadores que inciden en la buena marcha de la vida escolar.

102

De manera general, puede afirmarse que en la institucin existen estudiantes que manifiestan una conducta agresiva, intencional, perjudicial hacia sus pares, la cual se expresa en violencia fsica, verbal, psicolgica y social. De igual forma, puede asegurarse la presencia de estudiantes que se caracterizan como vctimas, sufriendo de rechazo, prdida de confianza en s mismo y otros problemas derivados de la situacin a la que se ven sometidos repetidamente. En relacin a las estrategias utilizadas por el docente para contrarrestar sta problemtica se pudo evidenciar que las mismas no son suficientes, por tanto las autoras proponen la implementacin de un programa de asistencia a este tipo de conductas. RECOMENDACIONES A los docentes. Aplicar programas de desarrollo de las relaciones interpersonales. Unos de los aspectos emocionales de gran importancia a desarrollar es la calidad de la accin educativa dirigida a los estudiantes, mediante la atencin a los aspectos emocionales de su desenvolvimiento. Asegurarse de que los estudiantes tengan la oportunidad de establecer metas realistas y trabajar para alcanzarlas. Se sugiere comenzar con: Dar a los estudiantes una oportunidad para demostrar su independencia y responsabilidad, para lo cual el docente debe ser tolerante antes los errores y delegar en sus estudiantes ciertas responsabilidades. Dar apoyo a los estudiantes que parecen desanimados, utilizando estrategias que muestren el progreso de cada alumno, valorar sus avances y premiar a quienes avancen ms con respecto a su propio desempeo anterior. Este ltimo punto es particularmente pertinente respecto a la presente investigacin ya que los estudiantes vctimas de la violencia escolar suelen desanimarse al compararse con otros estudiantes ms exitosos, proceso en el que generalmente no tienen forma de ganar, en tanto que a travs del sistema de comparacin consigo mismo, cualquier avance, por mnimo que sea, es un progreso con respecto a su situacin anterior.

103

Estar en capacidad de reconocer las caractersticas indicadoras de violencia escolar diferencindolas de las manipulaciones de los adolescentes y de las lesiones que estos puedan ocasionarse en sus actividades normales y juegos con otros nios; atendiendo especialmente las manifestaciones de conductas y el desempeo escolar. Detectar alumnos que presentes caractersticas de victima tales como: la falta frecuente a las actividades escolares, disminucin del rendimiento escolar, la no asistencia a las actividades de tipo social que se desarrollen en la institucin, ausencia de amigos, pasar mucho tiempo slo, presencia de lesiones fsicas, prdida o rotura de sus pertenencias, introversin, escasa autoestima, entre otras. A los padres o representantes. Proveer a sus hijos la suficiente estimulacin afectiva, ya que de lo contrario, los jvenes adolescentes, se irn retrayendo sobre s mismos y sern incapaces de enfrentar al mundo con una dosis razonable de seguridad. A la Unidad Educativa Jos Rafael Viso: Identificar los casos de violencia escolar y realizar intervenciones preliminares en las situaciones detectadas, a travs del Consejo de Docentes, el Departamento de Orientacin, los profesores guas o docentes sensibles y capacitados para abordar el tema. Poner en prctica acciones e intervenciones que se pueden realizar desde la escuela, tales como: Concientizar a la comunidad acerca de la violencia escolar entendida como problema social. Proporcionar modelos alternativos de funcionamiento escolar ms democrticos y menos autoritarios. Promover la creacin de programas de tratamiento y recuperacin de las vctimas.

104

Desarrollar programas de prevencin dirigido a nios de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formas de violencia escolar y se conecten con modelos alternativos de resolucin de conflictos.

CAPTULO V LA PROPUESTA El modelo explicativo que se ha desarrollado durante la investigacin sirve de marco terico de referencia para una propuesta formativa encaminada a potenciar la convivencia y, por tanto, a prevenir e intervenir en su contravalor, esto es, la violencia. A tal fin, se dise un programa de asistencia psicosocial orientado a la disminucin de las conductas violentas de los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso asentado en un modelo educativo concienciador como construccin personal y autnoma. La intervencin educativa ha de ser, por tanto, crtica, y dialgica. Dicho programa se titula: Aprendiendo a correlacionarnos saludablemente. Introduccin El ser humano para aprender requiere de espacios debidamente

acondicionados, as como de personal con la debida formacin y disposicin para llevar a cabo tan delicado proceso; un personal que brinde la tranquilidad y seguridad

105

que se requiere para que se puedan dar los procesos mentales necesarios e indispensables en todo aprendizaje. En este orden de ideas, preocupadas por la creciente violencia en el mbito escolar y sus efectos en el proceso de enseanza y aprendizaje de los educandos, las autoras consideran necesario llevar a cabo acciones que atiendan este fenmeno social. En este sentido se presenta este programa, Aprendiendo a correlacionarnos saludablemente, el cual se elabor con la finalidad de contribuir en la asistencia psicosocial de casos de violencia escolar y de los diversos problemas que se derivan de sta situacin como son la desercin escolar, dificultades de aprendizaje, delincuencia juvenil, baja autoestima y bajo rendimiento, entre otros. Es importante sealar que con esta propuesta no se pretende dar solucin a un problema tan complejo, lo que se pretende es contribuir en la atencin ante este flagelo social y disminuir dicha situacin a travs del conocimiento y estudio de las causas y consecuencias. Justificacin Los resultados arrojados en el trabajo de investigacin realizado por las autoras acerca de la violencia escolar presente en la Unidad Educativa Jos Rafael Viso indican que es necesario actuar en funcin de la asistencia e intervencin, ya que en un ambiente donde se presente la violencia con cierta frecuencia no permite que se lleve a cabo de manera efectiva el proceso de enseanza y aprendizaje. Este programa quiere ser una respuesta a ello. Promover una vida cotidiana sin violencia en la que se cubran las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto adquiriendo habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar ms a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los dems y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisin, son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevencin de problemas psicosociales. Por tanto, el diseo del programa conlleva reducir la violencia y aumentar la convivencia entre los estudiantes mejorando las habilidades de comprensin, la comunicacin y saber cmo resolver sus propios problemas. Adicionalmente

106

modificar y/o mejorar actitudes y valores de autoestima, confianza, tolerancia, diversidad, respeto, responsabilidad, cooperacin y participacin. Dichas habilidades, actitudes y valores pacficos destacan el rol fundamental de las relaciones que establece el nio y la nia con sus amigos, familiares, compaeros de clase, permitiendo as efectuar una mejor convivencia y un mejor desarrollo personal y social.

Fundamentacin Terica La violencia escolar. La fundamentacin terica de la propuesta se basa en la opinin de autores como Zaragoza, (2005) el cual define la violencia escolar como la accin presente o conducta pluricausal que se manifiesta tanto en el aula como en su entorno. La violencia escolar es reflejada a travs del comportamiento y tiene manifestaciones en las agresiones o maltratos y en situaciones de acoso, intimidacin o victimizacin. En estos casos el o la estudiante agredido se puede convertir en vctima cuando esta expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas, que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos, entendindose por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto fsico y las psicolgicos de exclusin. (Olweus,1998). Prevencin y tratamiento de la violencia escolar. El profesorado necesita una formacin conceptual procedimental y actitudinal para el desempeo de distintas funciones, para acompaar a las familias en la bsqueda de soluciones y facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para

107

solucionar sus problemas. El xito de la intervencin requiere de una accin coordinada de todos los que intervienen en el problema, por lo cual el trabajo en equipo es imprescindible. La prevencin est al alcance de todos. La prevencin no es otra cosa que la puesta en marcha de las medidas apropiadas para impedir la aparicin de interacciones violentas en los individuos y en la comunidad en general (Fernndez, 1999). Es un hecho ineludible hoy afrontar y resolver los conflictos a travs de mtodos ganar ganar donde no existan vctimas ni victimarios, los docentes deben estar formados en mtodos antiviolencia. En tal sentido, autores como Daz y Martnez (op cit) destacan como forma de prevenir la violencia en las aulas: La agrupacin de los alumnos en equipos heterogneos (en rendimiento, en nivel de integracin en el colectivo de la clase, en grupos tnicos, en gnero, en riesgo de violencia....), que ayuda a superar las segregaciones y las exclusiones que de lo contrario se producen en la escuela, a travs de las cuales se perpetan las que existen en el resto de la sociedad, y en las que se priva a los individuos de riesgo de las oportunidades necesarias para prevenir la violencia. Esta caracterstica contribuye a luchar contra la exclusin, y a superar la desigual distribucin del protagonismo que suele producirse en las aulas, que son el origen del desapego que algunos alumnos sienten hacia ellas y de muchas de las conductas de violencia. Un significativo incremento del poder y de la responsabilidad que se da a los estudiantes en su propio aprendizaje, sobre todo en las actividades en las que se les pide que desempeen papeles adultos como expertos en diversas reas (medios de comunicacin, prevencin, poltica...). Por ejemplo, elaborando la Declaracin de los Derechos Humanos, un declogo para erradicar la violencia escolar, o campaas de prevencin contra la violencia de gnero dirigidas a adolescentes. Los resultados obtenidos han permitido comprobar que ayudar a los y las jvenes a desempear el papel de expertos es muy eficaz., adquieren las habilidades formales que dicha actividad supone y se apropian al mismo tiempo de sus objetivos: la justicia, la tolerancia y el respeto mutuo. Plantean las autoras, citando a Bruner, (1999) que este tipo de actividades favorecen el aprendizaje significativo al proporcionar un contexto social mucho ms

108

relevante que el de las actividades escolares tradicionales y suponen la realizacin de tareas completas en las que se llega a una produccin final. As, al tratar al adolescente como si fuera un profesional capaz de prevenir la violencia y al proporcionarle el apoyo y la motivacin necesarias, se favorece que pueda descubrir el significado que esta tarea tiene para el experto que habitualmente la realiza, y que llegue a identificarse con dicho significado de forma mucho ms eficaz que si se le pidiera que llevara a cabo, paso a paso, sus distintos componentes al estilo de los ejercicios de los tradicionales libros de texto: estudiar conceptos y definiciones sobre violencia y resolucin de conflictos, comprender los caminos que sigue un profesional en esta rea, aplicarlos a una situacin hipottica, realizando simulaciones. Para prevenir que el conflicto siga una espiral de desarrollo y estalle en violencia, unos de los aspectos que debe buscarse es el autocontrol, la experiencia de los autores en la docencia permite afirmar que hoy los estudiantes parecen no tener conciencia de los lmites, presentando problemas para autocontrolarse, autolimitarse y ponerse en el lugar de otro. Se hace necesario comenzar a trabajar desde la escuela con las tcnicas de autocontrol, entendindose por ste la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria a fin de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacionar, lo cual facilita a las personas dominar sus impulsos, sus emociones en determinado lugar o circunstancia. Para intervenir en contra de la violencia, uno de los aspectos mas importantes es aprender a controlar la rabia, que si bien es un sentimiento normal e inevitable, hay distintas formas de abordarla, el docente debe aprender a aceptarla y a saber mantener la calma, pero debe tener claro que puede tener consecuencias muy graves si no se sabe controlar. Si quiere mantener un ambiente cordial, se pueden considerar las siguientes recomendaciones: Predique con el ejemplo: Si se ve envuelto en un pleito o discusin que le genera sentimiento de enojo, evite explotar y mostrar conductas agresivas, intente

109

racionalizar el problema y en un tono suave y calmado, busque donde existen los puntos coincidentes y a partir de ellos abogue por el consenso. Aljese del lugar en el caso de no poder controlar la situacin. Aceptacin: Jams ponga en entredicho la naturaleza y la necesidad

del enojo. Ayude a los estudiantes a ver que es algo muy humano con lo cual tienen que lidiar. De otra forma es peligroso porque absorber y evadir los enojos significa acumular una presin que posteriormente se libera con peores reacciones. expresarse. Desfogue fsico: Para liberar la carga de energa negativa que produce Identificacin y bsqueda de opciones para la expresin de sentimientos de enojo: Dialogue con l e incentvelo a buscar otras maneras de

el enojo, proponga a actividades como correr, patear o arrojar una pelota con fuerza, etc. El cansancio fsico y gasto de energas disminuye el enojo. Expresin creadora a travs de cuentos, pintura, incentvelos a expresarse a travs del arte, colocando en este sus emociones. Comunicacin: Hablar sobre los problemas que ocasiona el enojo lleva

a entenderlos mejor, incluso a minimizar su carga y su importancia. Implselos a que recurran al dilogo, ya sea con usted o con sus amigos. Buen humor: Si se toma de la mejor forma, el enojo puede hasta provocar risa. Ensee a ver las cosas positivas y a identificar cuando las razones del enojo son absurdas. De esta forma, lo tomarn de buen humor y lo asimilarn ms pronto y mejor. Charla a solas: Recomindele el monlogo, dado que hablar consigo

mismo hace que con las palabras se libere el enojo. Lo mejor es que esas palabras se quedan en el individuo y no daan a nadie ms. Sugirale que estando solo puede gritar para liberar la presin del enojo Conteo: Contar nmeros u objetos a la vista le permite alejarse del sentimiento del enojo y relajarse en un patrn fijo y montono. sta es una de las tcnicas ms populares y ms efectivas a corto plazo.

110

Ante la tempestad, la calma: En caso de una situacin de enojo a nivel

grupal, lo ms sabio que puede hacer es mantenerse calmado y escuchar lo que dicen los dems. Como usted es el nico escuchando con la mente fra, puede evitar discusiones intiles, identificar los conflictos y tratar de solucionarlos. Fundamentacin Legal Esta propuesta se fundamenta en las leyes nacionales que regulan las actividades educativas entre las cuales se puede hacer referencia al artculo 53 de la Ley Orgnica de Proteccin del Nio y el Adolescente, el cual dice Todos los nios y adolescentes tiene derecho a la educacin. De igual manera esta propuesta se fundamenta en la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la cual en su artculo 104 reza La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. En tal sentido, est en manos de los docentes el ser un gua, un amigo, el constructor de sociedades, brindando a sus estudiantes todas las condiciones y estrategias necesarias para resolver sus problemas como un adulto capacitado para ello. Reafirmando lo expuesto y justificando por lo tanto el diseo de una propuesta en la cual tambin se incluya la formacin del docente que le permita..."Afrontar, encauzar o en todo caso, resolver los conflictos que se producen en la escuela es un reto que ha de ser asumido por toda la sociedad pero que afecta directamente al personal docente" (Arellano. 2005 p 36). Lo cual queda plenamente justificado en el Reglamento del Ejercicio de la profesin docente, Art. 18 y 19 (Decreto 1011 Gaceta Oficial N 5496 del 31 10 2000) que establece: "Los docentes tienen el derecho y el deber de utilizar los recursos didcticos existentes en el plantel, y actualizar sus conocimientos a travs de talleres, cursos y otros, para lograr optimizar su labor educativa, siempre y cuando no afecte el normal desarrollo de las actividades de los alumnos y las alumnas". "Los docentes tienen derecho a ser orientados y asistidos por los organismos competentes en asuntos relacionados con derechos, garantas y deberes de nios, nias y adolescentes".

111

Lo expresado por estos autores y los artculos de las leyes citadas, as como el resultado del estudio de campo se pueden considerar elementos suficientes para justificar la elaboracin de sta propuesta, la cual est enmarcada en la asistencia de la violencia escolar, favoreciendo as la idoneidad del ambiente escolar, necesario para que se lleve a cabo el proceso de enseanza y aprendizaje de una manera agradable para los estudiantes, los docentes y por ende la sociedad en general.

Objetivos de la Propuesta Objetivo General. Reducir la violencia y aumentar la convivencia entre los estudiantes mejorando las habilidades de comprensin, la comunicacin, y saber cmo resolver sus propios problemas. Objetivos Especficos. 1. Establecer las estrategias, tcnicas, actividades, recursos y tiempo a considerar en la elaboracin del programa. 2. Disear talleres enmarcados en la prevencin de la violencia dentro de una metodologa participativa dirigido a los docentes, padres y representantes. 3. Delinear actividades enmarcadas en la no violencia dirigida a los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso Estructura de la Propuesta

112

Esta propuesta contempla el diseo de un programa en el cual se cuenta la participacin de toda la comunidad educativa, como son: estudiantes, maestros y padres de familia. En este sentido, el programa est constituido por un ciclo de talleres orientados al conocimiento y por consiguiente a la prevencin de la violencia escolar, as como un conjunto de actividades dirigidas a los estudiantes en funcin de promover las buenas relaciones, el entendimiento de la violencia, la comunicacin, entre otros aspectos. Los talleres propuestos proporcionan estrategias en la prevencin de la violencia, lo que se considera una herramienta fundamental para contrarrestar el alto ndice de violencia que se vive en la institucin educativa. El contenido posee gran relevancia y permite clarificar conceptos, tcnicas y mtodos para abordar la violencia escolar y poder proporcionar respuestas que eviten el resquebrajamiento institucional, y mejorar as la relacin docente estudiante. El ambiente de aprendizaje debe ser favorecedor y estimulante, utilizndose estrategias dinamizadoras y aprovechando la actividad grupal para promover un aprendizaje colaborativo. De igual forma se emplea la Tcnica de la Simulacin permitiendo reproducir escenarios de violencia que se le presentan a los docentes en su actividad diaria, facilita vivenciar las situaciones, pudiendo as enfrentarse a la realidad e identificar y resolver problemas y en funcin de ello tomar decisiones. El aprendizaje es significativo para los participantes, debido a que se pueden confrontar sus conocimientos previos y experiencias, en relacin a la violencia y su forma de abordarla, con un nuevo conocimiento y el manejo de estrategias para enfrentar el conflicto en sus inicios, para evitar su escalada. Factibilidad de la Propuesta Institucional: se considera factible a nivel institucional ya que es una propuesta que constituye un marco de referencia de inters a todas las instituciones educativas en especial a la Unidad Educativa Jos Rafael Viso en la cual se evidencia este flagelo en gran nivel.

113

Tcnica: es fcil de realizar y viable tanto en los talleres como en las actividades a los estudiantes Social: En funcin de lo expuesto esta propuesta a nivel social permitir poner en prctica las tcnicas y estrategias de mediacin y negociacin para lograr atender y prevenir la violencia dentro de la Unidad Educativa Jos Rafael Viso, optimizando el proceso educativo, a travs de un programa de formacin y asistencia de los docentes y los estudiantes de dicha institucin. Econmica: Se considera factible a nivel econmico porque la cantidad de recursos que requiere para su aplicacin es aceptable y de fcil acceso, la institucin cuenta con los materiales necesarios para llevarla a cabo.

114

You might also like