You are on page 1of 6

UNIDAD DE APRENDIZAJE N IV

CONOZCAMOS EL MUNDO DE LA ENERGIA DE LOS COMBUSTIBLES MEJOREMOS NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE EL EQUILIBRIO ECOLOGICO DE NUESTRO ENTORNO I.- DATOS GENERALES 1.1 AREA 1.2 GRADO 1.3 SECCIONES 1.4 DURACIN 1.5 N TOTAL DE HORAS 1.6 DOCENTES II.: CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 3 : A-B-C : 20 horas (4 semanas) DelO1.../10/2008 al 28/11./2008 : 20 horas pedaggicas. : Carmen Mitma Auqui

FUNDAMENTACION La finalidad de la presenta unidad de aprendizaje es de orientar la accin educativa acerca de los compuestos inorgnicos, su formacin, nomenclatura, clculos qumicos y aplicaciones en las diversas actividades humanas, basndose en estrategias creativas que formen hbitos de estudio, comprensin lectora y promueven actitudes que favorezcan el aprendizaje de los alumnos en aula, mejorando sus propios talentos, ingenios y creatividad aprovechando los recursos de los que dispone.

III.- VALORES Y ACTIVIDADES VALOR ACTIVIDADES Acepta sugerencias en el proceso de los contenidos. Trabaja en quipo y respeta las opiniones de los dems. COMPORTAMIENTOS Cumple en los acuerdos de las normas establecidas. Asume responsabilidades en la diversidad cultural. Es cortes con su trato y empleo vocabulario adecuado. Es puntual en su asistencia a la I.E. Cumple con las normas de seguridad e higiene. Cuida el patrimonio Institucional.

Respeto

Responsabilidad

Cumple con la tarea. Es puntual en la entrega de trabajos. Es ordenado en la presentacin en la conversacin del orden en el aula.

IV.- TEMA TRANSVERSAL o -Alumnos con baja auto estima y signos de agresividad. o - Bajo rendimiento acadmico

V. ORGANIZACIN DE APRENDIZAJE
Contenidos Funcin cidos Concepto Clases : cidos hidrcidos y cidos oxcidos. Formulacin Nomenclatura Comprensin de Informacin Identifica conceptos y caractersticas de los cidos y su influencia en la salud.. CAPACIDAD DE AREA Indagacin y Experimentacin Organiza informacin de los cidos sus clases y los relaciona con su vida cotidiana Utiliza el lenguaje qumico y expresa la formula de cidos . Juicio Critico Analiza informacin sobre los cidos y su implicancia en la salud. Estrategias Medolgicas Desarrollan ctagramas sobre el tema. Se trabaja la lluvia de ideas. Realizan lecturas individualizadas para elaborar y/o completar los organizadores grficos. Participacin oral utilizando el lenguaje qumico. Desarrollo de libro MED pg. 117_119_121 Traen informacin actualizada sobre el petrleo para realizar anlisis y comentario sobre el tema Observan video sobre el tema del petrleo y sus consecuencias ambintales en el Per Se elaboran organizadores grficos sobre el gas de camisea Desarrollo del libro MED pg 171 Observan video sobre ecosistema. Realizan comentario sobre el tema Elaboran organizadores grficos sobre contaminacin ambiental y su implicancia en la salud. Sustentan el trabajo elaborado del lbum sobre el medio ambiente y su implicancia en su vida cotidiana. Desarrollo del libro MED pg 251 Tiempo 1 _ 2 Semana

El petrleo _ caractersticas Y su implicancia en el desarrollo econmico Derivados del petrleo y su importancia en el desarrollo socioeconmico de Per. Gas Natural, beneficios del gas de camisea. Describe caractersticas del petrleo y sus derivados. Analiza la importancia del gas natural y su influencia en el medio ambiente. Organiza informacin actualizada sobre principales combustibles en el Per. Argumenta con criterio la informacin actualizada sobre el petrleo y sus derivados.

4 _ 5 semana

Estudio del ecosistema Equilibrio ecolgico Contaminacin ambiental _ desages y residuos industriales.

Describe, las caractersticas de los diferentes ecosistemas y sus implicancias en el medio ambiente.

Observa caractersticas de los diferentes tipos de ecosistemas y su equilibrio ecolgico.

Analiza los diferentes tipos de contaminacin y su implicancia en su vida cotidiana.

6 _ 7 semana

VI.- EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

CAPACIDAD DE AREA

APRENDIZAJE ESPERADOS
Identifica conceptos bsicos sobre los cidos. Analiza caractersticas de las clases de cidos y su influencia en la salud. Describe caractersticas del petrleo y su derivados Analiza la importancia del gas natural y su influencia en el medio ambiente. Describe las caractersticas de los diferentes ecosistemas y sus implicancias en el medio ambiente

INDICADORES
Analiza concepto y clases de de cidos a travs de lluvias de ideas. Describe caractersticas del gas natural, petrleo y sus derivados elaborando organizadores grficos. Describe caractersticas de los tipos de ecosistemas elaborando mapas.

INSTRUMEN TOS
Ctagramas Lecturas Ficha trabajo de

COMPRENSI ON DE INFORMACION

INDAGACION Y EXPERIMENT ACION

Organiza informacin de los cidos y sus clases y lo relaciona con su vida cotidiana. Utiliza el lenguaje qumico y expresa la formula de los cidos. Organiza informacin actualizada sobre principales combustibles en el Per. Observa caractersticas de los diferentes tipos de ecosistemas y su equilibrio ecolgico.

Organiza informacin de los cidos a travs de organizadores grficos. Observan video del petrleo y sus implicancias ambientales. Observan video sobre ecosistemas y completan fichas.

Ficha trabajo Video Ejercicios prcticos Ejercicio prcticos

de

Organizadores grficos Video Analiza informacin sobre los cidos y su implicancia en la salud Argumenta con criterio la informacin actualizada sobre el petrleo y sus derivados Analiza los diferentes Argumenta informacin sobre los cidos en organizadores grficos. Traen informacin actualizada sobre el petrleo y se genera el debate. Sustenta el lbum elaborado sobre contaminacin ambiental y lo relaciona para su vida cotidiana. Exposicin oral en forma individualizada y/o colectiva

JUICIO CRITICO

tipos de contaminacin y su implicancia en su vida cotidiana.

Exposicin

UNIDAD DE APRENDIZAJE N III


CONOZCAMOS EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ECOSISTEMAS DE NUESTRO ENTORNO AMPLIO MIS CAPACIDADES INVESTIGANDO LOS FACTORES QUE AFECTEN EL EQUILIBRIO ECOLOGICO DE NUESTRO ENTORNO I.- DATOS GENERALES 1.1 AREA 1.2 GRADO 1.3 SECCIONES 1.4 DURACIN 1.5 N TOTAL DE HORAS 1.6 DOCENTES : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 1 : A-B : 16 horas (4 semanas) Del01../10/2008 al 28/11./2008 : 16 horas pedaggicas. : Carmen Mitma Auqui

II.- JUSTIFICACIN La finalidad de la presente unidad es de orientar nuestra accin educativa hacia la sensibilizacin de los alumnos para una convivencia de respeto y democracia a partir de la prctica de normas y valores de convivencia. Para ello desarrollaremos capacidades y temas relacionados al la organizacin de los reinos de la naturaleza, analizando situaciones a los seres vivos.Finalmente buscaremos reconocer la importancia de la conservacin de los seres vivos logrando que los alumnos proponga normas para el cuidado de las especies vivas.
III.- VALORES Y ACTIVIDADES VALOR Respeto ACTIVIDADES Acepta sugerencias en el proceso de los contenidos. Trabaja en quipo y respeta las opiniones de los dems. COMPORTAMIENTOS Cumple en los acuerdos de las normas establecidas. Asume responsabilidades en la diversidad cultural. Es cortes con su trato y empleo vocabulario adecuado.

Responsabilidad

Cumple con la tarea. Es puntual en la entrega de trabajos. Es ordenado en la presentacin en la conversacin del orden en el aula.

Es puntual en su asistencia a la I.E. Cumple con las normas de seguridad e higiene. Cuida el patrimonio Institucional.

IV. TEMA TRANSVERSAL o -Alumnos con baja auto estima y signos de agresividad. o - Bajo rendimiento acadmico

V. ORGANIZACIN DE APRENDIZAJE
Contenidos Reino Animal Concepto Clasificacin:animales vertebrados _ caractersticas Animales Invertebrados_carateristica s Animales en extincin en el Per. Estructura y dinmica del ecosistema Organizacin de u ecosistema Relaciones Intraespecificas Relaciones Intraespecificas Clases de ecosistemas Animales en extincin Especies en extincin en el Per. Equilibrio ecolgico Desequilibrio ecolgico Efectos que contaminan el medio ambiente Biodiversidad de especies Comprensin de Informacin Identifica conceptos sobre el reino animal Describe caractersticas de los animales vertebrados e invertebrados. en extincin en el Per, valorando su conservacin CAPACIDAD DE AREA Indagacin y Experimentacin Organiza datos sobre el reino animal en extincin en Per. Construye maquetas sobre el reino animal. Juicio Critico Analiza concepto del reino animal y las especies en extincin para comunicarlos Observa video sobre ecosistemas y sus relaciones interespecificas e intraespecifica. Analiza conceptos y caractersticas de los ecosistemas y sus relaciones intraespecificas e interespecificas. Describe caractersticas sobre los diferentes especies en extincin en el Per. Identifica concepto de equilibrio y desequilibrio ecolgico. Analiza concepto sobre efectos que contaminan el medio ambiente Organiza cuadros sobre especies en extincin en el Per. Observa video sobre equilibrio y desequilibrio ecolgico. Argumenta sobre las especies en extincin en el Per y otros pases. Analiza informacin sobre conceptos de equilibrio y desequilibrio ecolgico. Estrategias Medolgicas Lluvia de ideas Desarrollan ctagrama del tema reino animal. Elaboran mapas grficos sobre el tema a partir del libro MED pg 166. Exponen mapas Desarrollan las actividades de libro MED pg 175_177_181_183 Observan video sobre ecosistema y completan Realizan dibujos sobre las diferentes relaciones intra e iterespecificas. Elaboran maquetas sobre ambas relaciones. Desarrollan actividades del libro MED pgs 197 Elaboran organizadores grficos Desarrolla actividades del libro MED pg144 Observa videos sobre el equilibrio y desequilibrio ecolgico Elaboran mapas grficos sobre el tema a partir del libro MED pg 202_ 203 Exponen mapas Desarrollan las actividades de libro MED pg 204 Tiempo 1_ 2 Semana 08 Horas

Identifica conceptos de ecosistema. Describe caractersticas de las diferentes relaciones intraespecificas y interespecificas.

3_4: Semana 08 Horas

5 Semana 04 Horas

6 _ 7 Semana 08 horas

VI.- - EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

CAPACIDAD DE AREA

APRENDIZAJE ESPERADOS
Identifica concepto sobre el reino animal. Clasifica a las diferentes especies del reino animal segn sus caractersticas y valora el cuidado de animales en extincin. Identifica conceptos de ecosistemas y caractersticas de las relaciones intra e interespecificas. Describe caractersticas de las diferentes especies en extincin en el Per. Identifica conceptos sobre equilibrio y desequilibrio ecolgico.

INDICADORES
Clasifica a las diferentes especies del reino animal segn sus caractersticas valorando el cuidado de animales en extincin. Identifica conceptos de ecosistemas y caractersticas de las relaciones intra e interespecificas utilizando informacin del libro MED. Describe caractersticas de las especies en extincin en el Per a travs de cuadros. Identifica conceptos sobre equilibrio y desequilibrio ecolgico a partir de organizadores grficos.

INSTRUMEN TOS
Ctagramas Ficha trabajo. Muestras clulas. de de

COMPRENSION DE INFORMACION

Libro del MED

Videos Lecturas

Organiza datos sobre el reino animal en extincin en Per. Construye maquetas sobre el reino animal Observa video sobre ecosistemas y sus relaciones interespecificas e intraespecifica.
INDAGACION Y EXPERIMENTACI ON

Observa
equilibrio ecolgico.

video sobre y desequilibrio

Organiza datos del reino animal en extincin en el Per aplicando lecturas . Construye maquetas sobre el reino animal utilizando materiales reciclados. Observa video sobre ecosistemas y sus relaciones interespecificas e intraespecificas utilizando fichas. Observa video sobre equilibrio y desequilibrio ecolgico completando fichas.

Libro MED Maquetas Organizadores grficos Lecturas Video Video

Analiza concepto del reino animal y las especies en extincin para comunicarlos.

JUICIO CRITICO

Analiza conceptos y caractersticas de los ecosistemas y sus relaciones intraespecificas e interespecificas. Analiza informacin sobre conceptos de equilibrio y desequilibrio ecolgico.

Analiza el medio del reino animal de su entorno a travs de lecturas y manifiesta las especies en extincin. Analiza conceptos y caractersticas de los ecosistemas y las relaciones intra e interespecificas utilizando libro del MED. Analiza informacin sobre conceptos de equilibrio y desequilibrio ecolgico elaborando organizadores grficos.

Lecturas

Lecturas

Lecturas

You might also like