You are on page 1of 24

FUENTES ALTERNATIVAS DE SALMUERA PARA SISTEMAS DE XIDOS - Fe (-Cu-Au): IMPLICACIONES DE ALTERACIN HIDROTERMAL Y METALES Mark D. Barton y David A.

Johnson Centro de Recursos Minerales, el Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Arizona, Tucson, AZ 85721 EE.UU.

Abstract - No hay un modelo nico satisfactoriamente explica la diversidad caracterstica de la Fe-xido ricos sistemas hidrotermales. Examen de un espectro de modelos geolgicamente razonables da una idea de los orgenes de la variabilidad entre estos depsitos. Las caractersticas clave que necesitan ser racionalizado por cualquier modelo son la abundancia de magnetita hidrotermal y/o hematita, el qumicamente distinto conjunto de elementos (REE-Cu-Co-Au-Ag-U), la variabilidad de los magmas asociados, y las distribuciones volmenes de alteracin hidrotermal asociado, y el ajuste geolgico ms amplio(s). Geolgicas y geoqumicas mostrar evidencia de que los fluidos de formacin de mineral son salmueras, pero la fuente de las salmueras es controvertido. Mltiples fuentes son posibles, incluso probable. La identidad y las consecuencias de las fuentes alternativas magmticos y no magmtico se consideran: En primer lugar, una revisin de los lquidos posibles y las consecuencias generales, en segundo lugar, mediante el examen de las caractersticas del sistema, en tercer lugar, por la consideracin especfica de las consecuencias de los modelos alternativos y cuarto, por la consideracin de los sistemas seleccionados en salmueras no magmticas deben desempear un papel importante. Repasamos algunas de las caractersticas clave de los diferentes tipos de sistemas hidrotermales Fe-xido-rica (-Cu-Au). Algunas son econmicas, y muchos son slo geoqumicamente anmalos. Se proponen dos finales miembros y varias variantes de estos elementos extremos. Un grupo se caracteriza por relativamente alta temperatura de la mineralizacin, y la relativamente alta concentracin de K/Na y Fe/Si en la alteracin. Sugerimos que estas caractersticas (y otros) se distinguen de las fuentes de fluidos magmticos y que se superpone a este grupo con los prfidos de Cu-Au y tipos de yacimientos relacionados. Un segundo grupo amplio, se caracteriza por el xido rico en sulfuro de mineralizacin ms pobres, bajo relaciones Si/Fe y alteracin alcalino rico voluminosa donde los tipos sdicos frecuencia exceden variedades K-ricos. Sugerimos que las principales caractersticas de este grupo reflejan la participacin de las salmueras no magmticas y que las leyes del mineral son menos comunes que los metales son menos fcilmente atrapados. Se espera que los ejemplos hbridos, en los que estn implicados lquidos de ambos tipos, (y conocida).

Los modelos conceptuales y cuantitativos de las fuentes de fluidos magmticos y no magmtico dan una idea de las diferencias esperadas, el origen y la distribucin de los metales dentro de estos sistemas, y los posibles controles sobre la deposicin mineral. Estos modelos destacan la diferencia entre lquidos magma-de origen y fluidos no magmticos. Los primeros tienden a concentrarse en las tapas de cmaras de magma y tienen un mecanismo incorporado deposicional - enfriamiento. Este ltimo requiere un tipo diferente de mecanismo de enfoque - trampas estructurales o estratigrficas, y diferente - mezcla, rocas especializados de acogida y / o ebullicin. Estos modelos predicen diferencias consistentes en asociaciones minerales, contenidos metlicos, volmenes alteracin, la zonificacin, paragnesis y geoqumica. Para las fuentes de fluidos magmticos, los modelos de reproducen las caractersticas fundamentales de ese grupo, en particular los sistemas de prfido relacionados. Para las fuentes de salmuera no magmticas, predijo caractersticas coinciden con las observaciones de los sistemas Fe-xido-ricas en entornos donde se sabe que estos fluidos a dominar, incluyendo sistemas gneas mficas y anlogos modernos, como el Mar de Salton. Estos casos muestran que enriquecimientos Fe-xido (Cu-Au-REE-Co) pueden resultar de fuentes no magmticas. En otros entornos (por ejemplo, con el intermedio de las rocas gneas flsicas, ajustes ms profundos de ~ 5 km) la importancia relativa de las distintas fuentes de fluidos y sus consecuencias para la mineralizacin an no se han explorado a fondo. Sistemas de jvenes en la Cordillera Americana y en otros lugares pueden ayudar a desentraar los muchos temas que se relacionan con estos depsitos minerales enigmticos. INTRODUCCIN Hierro-xido-ricos yacimientos hidrotermales con accesorios de cobre y oro son un grupo grande, con similitudes geoqumicas pero tambin diferencias importantes. Algunos sistemas, como la magnetita ricos depsitos de tipo prfido se conocen bastante bien, pero los dominados por xido de hierro siguen siendo controvertidos. Dos temas clave son: Caracterizacin: En qu consiste esta clase? Son estos diferentes razas - es decir, variaciones sobre un tema - o de diferentes especies, con fundamentalmente diferentes orgenes? En qu son similares y en qu se diferencian - a todos los niveles? Interpretacin: Cmo se forman? Cules son las implicaciones de diferentes mecanismos (es posible)? Por qu hay tantos ejemplos "estriles"? En este trabajo se plantea la cuestin de diferentes fuentes, se examinan brevemente las caractersticas del grupo amplio, y se centra en el ltimo tema: orgenes alternativos para fluidos y sus implicaciones geolgicas. Esta sntesis se basa en los estudios sobre el terreno en los Estados Unidos y Mxico, en comparacin de muchos sistemas en todo el mundo a travs de visitas de campo y revisin de la literatura, y en la modelizacin terica de los sistemas hidrotermales salinas de varios tipos.

Figura 1. Hidrotermales magnetita-apatita ricos brechas heterolticas con Na + scapolite reemplazo hornblenda de las rocas baslticas de acogida del Jursico en edad complejo mfico Humboldt, Nevada occidental (Johnson y Barton, 2000). Esta muestra es representativa de proximal / profundo, REE-rodamientos, ensambles de sulfuro de los pobres se encuentran en muchos distritos de todo el mundo. Distal a este material en Humboldt son numerosos los casos de hematita (/ magnetita) calcopirita (/ bornita) pirita mineralizacin. El sistema hidrotermal Humboldt grandes (> 900 km3 Na Ca alteracin;> 1 Gt Fe-xido de mineralizacin) representa un elemento de extremo-en el espectro total de los depsitos de Fe-xido. El sistema de Humboldt es fundamentalmente basltica y tiene convincente evidencia geolgica y geoqumica para la participacin de salmuera no magmtico con poco o ningn fluido acuoso magmtico (Johnson, 2000). Estos sistemas, que son parte de una gama ms amplia de mficas a flsicas, nos han llevado a postular que las salmueras no magmticas pueden jugar en el papel dominante en algunos sistemas (Barton y Johnson, 1996; tambin la discusin ms adelante). Por qu fuentes de fluido alternativas? Fuentes magmticas, metamrficas, sedimentarias y de superficie, contribuyen a los sistemas fluidos hidrotermales mineral de formacin, y de otra manera. En los sistemas gneos relacionados, fluidos acuosos magmticas comnmente dominan, pero en algunos ajustes de otros fluidos pueden ser muy importantes. Por ejemplo, en muchos sistemas geotrmicos modernos y antiguos, diluir las aguas metericas (aguas superficiales o subterrneas) contribuy mucho, si no la mayora, del presente fluido (Criss y Taylor, 1986; Hedenquist y Lowenstern, 1994; Field y Fifarek, 1985). Del mismo modo, en los sistemas de agua de mar hidrotermal marina es el fluido de clave, aunque en algunos sistemas complementado a partir de otras fuentes (Franklin et al, 1993; Sillitoe et al, 1996; Scott, 1997). Por el contrario, la circulacin de las salmueras ms concentradas de origen no magmtico ha recibido relativamente poca atencin en los sistemas gneos centrados, a

pesar de que su importancia es ampliamente reconocida en ambientes sedimentarios y de cuenca. En los ltimos ajustes, que son clave en la gnesis de muchos sistemas Cu-U-AuAg-Co-cojinete tales como sedimentos alojados Cu (-Co-Ag) y sistemas de discordancia U (-Cu-Au) sistemas (Komninou y Sverjensky, 1996; Hoeve y Quirt, 1989). Estos fluidos salinos incluyen salmueras superficies derivadas y congnitas, y las formadas por disolucin de (meta) evaporitas. La yuxtaposicin de las salmueras no magmticas y magmatismo es comn hoy en da (fig. 2). Muchas observaciones indican que en el pasado geolgico tal coincidencia era comn y, en determinados momentos, mucho ms comn de lo que es hoy. Esta yuxtaposicin vale la pena explorar por razones tanto bsicos y prcticos. Cules son las limitaciones y las consecuencias de la participacin externa en los sistemas de salmuera gneas? Cmo puede su participacin se distingue de la de las salmueras magmticas?

Figura 2. Superposicin entre magmatismo moderno, fluidos salinos superficiales y evaporitas. A) Mapa que muestra el clima moderno y vulcanismo ms distribucin de los sedimentos evaporticos como una funcin de la latitud. Negeno a los sistemas Fe-xidoricas modernas donde se producen solapamientos magmatismo con climas ridos (cf.

Barton y Johnson, 1996). B) TM Imaage del Salar de Uyuni, Bolivia. Tenga en cuenta los muchos volcanes modernos en la mitad occidental de la imagen. Esta rea contiene un nmero de jvenes gneas y sedimentos alojados Cu y apariciones Fe-xido (Servicio Geolgico de EE.UU., 1992). Salmueras sedimentarias modernos tienen composiciones distintivas (Fig. 3): La mayora son cloruro-rica y por lo general (pero no siempre) de azufre de los pobres. Tienden a tener un pH alcalino y tiene variables, por lo general bajo K / Na. Esto ltimo refleja la prdida diagenticos de K de las fuentes originales moderadamente altos de K / Na (arroyos y manantiales, fig. 3). Si el K se pierde a un sustrato volcnico, el resultado ser alto contenido de K2O (> 6% en peso), como se observa con frecuencia, por ejemplo, en el suroeste de los EE.UU. (Chapin et al, 1986, Hollocher et al, 1994.). Estas rocas alteradas son tpicamente muy oxidados y marrn con ladrillos de color rojo. En contraste con muchas salmueras de playa, de origen marino fluidos evaporticos son comparativamente K-pobres. Esto refleja los bajos contenidos de K de agua de mar y evaporitas ms marinos. Metasomatismo en sistemas hidrotermales que implican salmueras evaporticos debe reflejar estas composiciones distintivas y volmenes, adems de las composiciones de roca a lo largo de las trayectorias de flujo.

Figura 3. Las composiciones de algunas salmueras modernas: A la izquierda, el cloruro de azufre total del frente de agua de mar y algunos lagos salinos (Eugster y Hardie, 1978). Alta favorece el transporte de cloruro de metal, alcalino-rica alteracin, mientras que bajo

contenido de azufre inhibe la precipitacin de elementos chalcophile (cf. fig. 4 a continuacin). A la derecha, Na vs K por las mismas aguas del lago y algunos otros. Tenga en cuenta que la baja K / Na en la mayora de las zonas debido a la eliminacin diagenticos de K de la escorrenta continental (haciendo oxidados, sustratos ricos en K2O). Los fluidos geotermales en las rocas con hosts K-rodamientos tienen elevada K como resultado de la interaccin fluido-roca a altas temperaturas (por ejemplo, el Mar Salton). CARACTERSTICAS GNEAS DE SISTEMAS HIDROTERMALES RELACIONADOS A LOS XIDOS RICOS EN FE. La Tabla 1 resume las caractersticas gneas de muchos sistemas hidrotermales relacionados con xido rico en hierro. Estas divisiones se basan en observaciones geolgicas, pero aqu estn hechas en trminos de fuentes alternativas de fluidos hidrotermales para los propsitos de este trabajo. Tales comparaciones amplias son tiles, especialmente para identificar aquellos rasgos que son caractersticos de determinados grupos y que puede ayudar a entender mejor sus orgenes.

El primer grupo (Tabla 1) incluye a los que tienen claramente un origen magmtico. Estos sistemas son variados, pero comprenden muchos depsitos de prfidos de CuAu con las dos variedades de oro y cobre predominando. Tambin se incorporan tipos ms raros como sistemas fuertemente alcalinas incluidas Carbonatitas. En su conjunto, este grupo destaca por su estrecha asociacin con centros gneos, abundantes sulfuros y contenido mnimo de magnetita, mineralizacin de alta temperatura y en la mayora de los casos moderados volmenes de alteracin (en su mayora potsico) ricos en lcali. Enriquecimientos metlicos acompaarn los estilos cidos potsicos y sobreimpresin distales de alteracin. Relacionados con las rocas gneas son ampliamente intermedias en composicin, leve a fuertemente alcalino y con claras fases de prfido que normalmente estn relacionados con la mineralizacin. Este grupo se superpone con el tipo diorita y sistemas alcalinas de prfido Cu-Au (p. ej., Hollister, 1978; Lang et al., 1995; Jensen y Barton, 2000). El segundo y tercer grupo contiene muchos de los ejemplos tpicos del grupo de xidos de Fe (- Cu - Au). Tienen abundantes xidos de hierro (magnetita y /o hematita) y escasos sulfuros, carecen de una clara relacin con determinados eventos

intrusivos, y tienen alteracin voluminosa rica en alcalinos (ricos Na y K). lcali-rica alteracin puede ser de metal enriquecido, pero los grandes volmenes son de metalagotado, comnmente con bastante ms de la mitad de los metales ferrosos y la base retirados (Frietsch et al, 1997;. Johnson 2000; Williams, 1994; Batallas, 1990). Centros gneas asociadas varan ampliamente en su composicin (de mficas a flsicas, desde subalcalino a alcalino) y pueden carecer de fuerza fases porfdicas. Muchos de estos sistemas son estriles, ya que slo geoqumicamente anmala contenido de metales. Este grupo tiene caractersticas que muchos investigadores han utilizado para comparar Olympic Dam, Kiruna y otros ejemplos (por ejemplo, Hauck, 1990; Hitzman et al, 1992. Barton y Johnson, 1996). Sus orgenes son controvertidos. En la Tabla 1, abogamos fluido no magmtico fuentes, pero es el carcter geolgico, no la fuente de fluido que es la base para la clasificacin. El cuarto grupo tiene caractersticas mixtas. Estos pueden resultar de la superposicin de los sistemas o procesos hbridos durante la formacin. En algunas zonas, como el barrio de Yerington, Nevada mltiples tipos de fluidos estn claramente implicados y hay varios estilos distintivos de mineralizacin (Dilles y Einaudi, 1992;. Dilles et al, 2000). En otros distritos, como Punta del Cobre (Candelaria), Chile, las caractersticas dentro de los sistemas individuales tienen el sabor de ambos tipos con magnetita rica alteracin pero con superpuesta mineralizacin de cobre de alta-T (Marschik et al, este volumen;. Marschik y Fontebote, 1996). Anlogo al medio ambiente epitermal, muchos sistemas de las dos columnas centrales de la Tabla 1 concebiblemente podran ser hbridos formados a partir de mltiples fluidos, cada fluido impartir una contribucin necesaria para el resultado final.

Los modelos conceptuales y cuantitativos de fuentes alternativas Las consecuencias de fuentes de fluido alternativas pueden considerarse en trminos de sus esperados efectos sobre la transferencia de masa en sistemas hidrotermales asociados es decir, la distribucin, el momento y cantidades de minerales de alteracin y mineral. Los modelos conceptuales La Figura 5 ilustran sencillo modelos conceptuales para diferentes combinaciones magmticas y no magmticas fuentes de fluido. Estos siguen caractersticas geolgicas general anteriormente mencionados, pero con la inferencia de fuentes de fluido aadido y su relacin con la alteracin tipos y fuentes de metal. La naturaleza de la

alteracin hidrotermal depende marcadamente de la ruta, especialmente las fuentes de fluido y la roca husped.

Figura 5. Simples modelos conceptuales de alteracin hidrotermal y mineralizacin de fuentes alternativas de fluidos y rocas de acogida (cf. Tabla 1). Vase el texto para su discusin.

Sistemas de fluidos magmticos dominadas (de tipo prfido y otros) se muestran en el lado derecho lateral de la figura 5. Fluidos magmticas generados durante el enfriamiento y la cristalizacin de un flujo de magma hacia el exterior y generalmente hacia arriba. Refrigeracin produce profundas alteraciones K-silicato con la sobreimpresin y alteracin cido superficial. Los metales se depositan tpicamente a moderado a altas temperaturas. Temprano y ensamblajes proximales tienen calcopirita (-bornita)-magnetita. En las asociaciones posteriores, sulfuro conjuntos suelen ser ms sulfidized, con pirita mineral de hierro ms comn (en la mayora sistemas) y la mineraloga de cobre suelen ir a calcopirita con combinaciones de bornita (+ Pirita), digenita, covelina y enargita. La anhidrita es comn. Estos patrones concuerdan bien con relaciones de solubilidad conocidos (Hemley et al., 1992), junto con la presencia de Fe-Cu-S sulfuro de magmas sulfato saturados (por ejemplo, Borrok et al, 1999;. Keith et al, 1997;. Streck y Dilles, 1998). Alteracin sdica se formar si salmueras externos entran en el sistema (un tipo de sistema hbrido, como ilustrado en la figura. 5) o si las soluciones son ya sea peralcalina (por ejemplo, como en carbonatitas) o inusualmente flor-rico (por ejemplo, como en algunos sistemas de granito relacionados). Sistemas magmticos Claramente alcalinas son comnmente enriquecidos en Cu y Au embargo, al igual que sus homlogos subalcalino, tienen patrones sistemticos en la alteracin, la zonificacin metal, y enlaces a la qumica y la evolucin magmtica (Jensen y Barton, 2000). En algunos distritos, los fluidos externos podran contribuir metales a un sistemas dominados magmtico-lquido (por

ejemplo, Yerington, NV depsitos de prfidos de Cu, ver Dilles y Einaudi, 1992). El medio ambiente magmtico se adapta bien a la concentracin de metal porque la liberacin de fluido tiende estar centrado, magmas pueden ser saturados en sulfuros (por lo tanto cerca de la saturacin sulfuro de cobre a gran temperatura), y porque la temperatura disminuye rpidamente (con disminucin concomitante en sulfuro solubilidad) cerca de la parte superior de cmaras de magma que se expulsan fluidos. Si sulfuros magmticos son presentes, Cu y Au se enriquecern sustancialmente en el fluido con relacin a Fe dado que todas estas fases estn presentes y por lo tanto saturadas en el fluido. Esto contrasta con las fuentes externas de salmuera. Circulacin de salmueras externos por conveccin trmica (Fig. 5, izquierda) crea tanto distal y alteracin alcalino-proximal rico. Voluminoso de metal agotado, sdicos (-clcico) superficial K-feldespato- forma de hematita alteracin en las zonas de flujo de entrada - su distribucin y carcter sern una funcin de la fuente de salmuera externo y el sistema de tuberas. Cerca de la fuente de calor magmtico estos fluidos son centrado en las zonas estructuralmente o litolgicamente favorables. All, el aumento y la refrigeracin, se producir una intensa alteracin sdico (tpico de acogida mficas) y / o potsico (tpico de acogida felsic) ms sobreimpresin y menos profundas ensambles de alteracin hidroltica (sericita y clorita a pirofilita). La mezcla con los fluidos derivados de superficie poco profundas tambin podra ser importante para la precipitacin y, posiblemente, para la introduccin de metal (Fig. 5; ver Haynes et al, 1995.). Los metales son lixiviados; se precipitan proximalmente slo en la medida de lo posible. En otras palabras, los metales forman xidos o sulfuros (hasta el lmite de azufre disponible), de lo contrario se pierden (por ejemplo, la mayora de Zn, Pb y variables cantidades de Cu). Asociaciones minerales de mineral son el azufre de los pobres: la magnetita de hematita con subordinados calcopirita (-bornita-calcocita) pirita. Lithophile elementos tales como P, REE, y U pueden ser se concentr y vuelto a trabajar en este entorno. Cuando los fluidos magmticos entran estos sistemas (Fig. 5, de centro-derecha), el azufre adicional y / o metales favorecera ms temprano y ms eficiente precipitacin de metales chalcophile (por ejemplo, como posibles en Candelaria, ver Marschik et al., este volumen). Conveccin trmica de los fluidos externos es la regla en la configuracin magmticas poco profundas y, si el los fluidos son solucin salina, movilidad de los metales ser alta. A diferencia de la situacin con los fluidos magmticos, metales como el cobre no es probable que tenga como altas concentraciones y su precipitacin sern fuertemente influenciada por la disponibilidad de circunstancias favorables qumicamente de azufre o de otro tipo en el porciones superficiales de los sistemas de formacin de mineral de. En la mayora de circunstancias, a falta de una trampa favorable, metales se perdern o dispersarse en concentraciones bajas a travs de grandes volmenes de roca. Los enfoques cuantitativos

Los enfoques cuantitativos basados en el balance de energa y de la masa y en el modelado numrico ilustrar y definir mejor las diferencias entre las fuentes de fluido alternativas. Masa y energa modelos de equilibrio: Figura 6 y en la Tabla 2 muestran el marco y los principales resultados de los clculos de balance de masa y energa para contrastar fuentes de fluido. Ambos escenarios comienzan con una intrusin de 1.000 km3. En el caso de fluidos magmticos, 20% de la intrusin contribuye cantidades plausibles de cloruro, metales, slice y lcalis a un fluido magmtico acuosa (por ejemplo, cf. Dilles, 1987). Si este lquido se centra en 1 km3 donde se precipitan todos los constituyentes, el resultado sera tener un nmero razonable para un sistema de prfido de cobre (Tabla 2) - 2,5 Gt con 0,5% de Cu, 5% en volumen de las venas de cuarzo, y una cantidad moderada de magnetita hidrotermal (comparable a la cantidad de cuarzo). A partir de estos consideracin el equilibrio de masas solo, fluidos contendran aproximadamente 0,1% de Cu, que est cerca de solubilidades determinados experimentalmente de sulfuros de Cu-cojinete en condiciones magmticas (Hemley et al., 1992). Las leyes de oro, si se deriva de las mismas sulfuros magmticos y cuantitativamente precipit, seran ~ 0,5 ppm (es decir, Cu: Au ~ 10.000:1 en peso). Para todos, pero peralcalinos o flor-rica magmas poco si cualquier alteracin sdico (-clcico) se puede formar a partir de estos lquidos, en consonancia con la escasez de este tipo de alteracin en muchos sistemas de prfido de magnetita-ricos. La pirita y de la anhidrita son abundantes, pero no en todas partes en este entorno. En este sencillo anlisis, reflejan el contenido de azufre oxidado de los magmas originales. Variantes ms reducidos no producirn tanto sulfato y los estados sulfuracin superiores. Las caractersticas principales son, pues, relativamente bajo magnetita a las relaciones de cuarzo (prximo a la unidad o menos), la formacin de principios de sulfuros de Cu-Fe, y una estrecha relacin espacial con cuerpos de magma lquido que producen (por ejemplo, prfidos).

La Figura 6. Marco para la comparacin cuantitativa de los sistemas hidrotermales magmticos y lquidos de origen externo. De masa y balance de energa se basa en un sistema de intrusin de 1.000 km3 (por ejemplo, 10 x 10 x 10). Principales resultados y parmetros del modelo se dan en la Tabla 2. Vase el texto para su discusin.

Los clculos anlogos para la circulacin de las salmueras externos se muestran en la columna derecha de la Tabla 2. Para el mismo tamao de intrusiones (1.000 km3) los resultados demuestran que es posible para mover grandes cantidades de metales al tiempo que cantidades observadas geolgica y Tabla 2. Algunos predijeron caractersticas geolgicas consistentes con los modelos de balance de masa y energa.
fuente magmtica 2.500 Mt (~ 1 km3) @ 0,5% en peso de Cu (12,5 Mt)1 4% en peso de magnetita 5% en peso de cuarzo adicional2 "Depsito" (masa y contenido) Mt vol / vol Qz ~ 0.5 Hasta un 18% en peso de feldespato potsico (o su equivalente en biotita / sericita) ~ 0 km3 Na (Ca) alteracin (a menos que las salmueras externos o fluidos magmticos peralcalinos estn presentes) otra alteracin Alteracin de entrada puede ser limitado [grandes volmenes (> 1 km3) de alteracin cido superficial (sericita clorita; arglico avanzado) y propiltica distal] Tamao de la intrusin: 1,000 km3, el 20% de la cmara de magma contribuye fluidos magmticos parmetros del sistema magma tiene 2,5% de H2O, 1,000 ppm de Cl El lquido se mueve 1% en peso de SiO2 el lquido se mueve Fe / (Na + K + Fe) ~ 0.2 25 ppm Cu disponibles a partir del magma Fuente externa 2.000 Mt (~ 0,6 km3) @ 0.06 [0.18]. % en peso de Cu (1,25 [3,75] Mt) 1 50% en peso de magnetita 6% en peso de cuarzo adicional2 Mt vol / vol Qz ~ 5 hasta completar la conversin de los minerales aluminosos con feldespato potsico, biotita o sericita ~ 20 km3 Na (Ca) alteracin (@ 20% vol nueva albita) 1-3 veces el volumen adicional puede ser alterada para propiltica bajo-T potsica en flujo de entrada [grandes volmenes (> 1 km3) de alteracin cido con Fe-xidos y distales de salida] Tamao de la intrusin: 1,000 km3, el 10% del calor magmtico circula fluidos externos Los fluidos externos tienen 25% NaCleq El lquido se desplaza 0,2% en peso de SiO2 el lquido se mueve Fe / (Na + K + Fe) ~ 0.1 25 ppm Cu disponibles de roca alterada (sdicos o sdicos propiltica + bajo-T potsica)

1grados

y el contenido de Cu sobre la base de la precipitacin cuantitativa de todos los componentes de mineral de ms de todo el volumen. Los grados superiores se obtienen si trampas son localizados, por el contrario la mayor parte del metal se puede perder (como es el caso de Zn). Los nmeros ms grandes (entre parntesis) para el

sistema de salmuera externa reflejan las cantidades obtenidas al utilizar alteracin potsica propiltica y baja-T externa como fuentes adicionales.
2contenidos

Cuarzo estimados a partir de slice transportados por el flujo de fluido. Grandes cantidades de cuarzo tambin se pueden formar en ambos tipos de ajustes por reacciones de hidrlisis.

Estilos de alteracin. En contraste con el escenario anterior, donde la masa de magma limita la cantidad de fluido, en este escenario, el lmite en la participacin de fluido es balance de calor. En este caso, el 10% de calor magmtico se utiliza para hacer circular los fluidos, una opcin conservadora en comparacin con las cantidades que pueden circular en situaciones intrusivos someros (por ejemplo, Cathles, 1981). Incluso en la configuracin ms profundas, donde los fluidos pueden ser obtenidos de cuencas o por la destruccin de (meta) materiales evaporticos mayores, balance de calor no se limita, la estructura permeabilidad sera la clave, ya que est en la configuracin poco profundas. Movilidad de los metales prev utilizar solubilidades publicadas, composiciones de roca, y los caminos de reaccin conduciran al transporte de 1.4 Mt de Cu y 500 a 1.000 toneladas de Fe. Los valores de Cu pequeas reflejaran una fuente nicamente dentro intensa alteracin sdico (-clcico) (. Cf. Fig. 5), mientras que los valores ms altos se reflejan adicional de abastecimiento de sdicos / propiltica y baja temperatura alteracin potsica. Este ltimo es consistente con la prdida de metal comnmente visto en estos sistemas (Johnson, 2000; Cooke et al, 1998;.. Hollocher et al, 1994). Si los metales precipitan juntos en un solo lugar (limitacin de azufre es grave para los elementos chalcophile Cu y otros), el resultado sera de aproximadamente 2.000 millones de toneladas de 50% de magnetita con 0,05 a 0,2% de Cu. Se aadi slice sustancial (si rocas a lo largo de la ruta de acceso son de cuarzo-cojinete)-xido de Fe, pero en general a las relaciones de cuarzo sera alta debido al transporte ms eficaz de hierro (tanto en este escenario y la otra para los fluidos de origen magmticas, reacciones de hidrlisis puede producir mucho ms de cuarzo de la destruccin de los minerales de silicato originales en las rocas que alojan el depsito.) A diferencia de los sistemas de origen magmtico, grandes volmenes de forma alteracin sdico-clcico en el camino de entrada y, en algunas circunstancias, acompaarn o sustituir el potasio conjuntos de silicato en la salida (refrigeracin) caminos y acompaar la formacin de minerales de xido y sulfuro. Estos resultados demuestran que grandes cantidades de metales se pueden mover (consistente con la evidencia indica a continuacin), sin embargo, para este escenario para dar lugar a un depsito econmica, la clave ser atrapando el cobre (oro, etc) en una fraccin del hierro volumen de xido o ms all de ella. Estas trampas se pueden producir slo en un pequeo subconjunto de los sistemas relacionados con gnea, similar a la relativamente pequea fraccin de los sistemas de Cu sedimentarias as mineralizadas. Cuando los metales se distribuyen por todo el volumen, los contenidos seran geoqumicamente anmala, pero bajo. Esto se ilustra en la Tabla 3, donde los nmeros

ilustran lo que se formara si los elementos pertinentes fueron enriquecidos uniformemente junto con el hierro en el depsito que contiene 50% de Fe. Estos valores son muy similares a los observados en hierro "skarns" (carbonato y gnea alojada) en todo el mundo, con la excepcin del contenido de apatita que es inusualmente alta. Tabla 3. Contenido del elemento de concentracin uniforme de una fuente gnea intermedia. * Fe P Ce Cu
570 ppm Calcopirita

S
0.45 % Pirita

Co
250 ppm Calcopirita

Ni
190 ppm

Au
0.047 ppm

Contenido 50 % 1.29 % 250 ppm @ 50% Fe contenido Magnetita Apatito Re2O3

como minerales

en apatita
0.16 % 0.96 % 2.7 %

Ni Au en en pirita pirita 2.0 % 4.9 ppm

68.5 %

7.0 %

0.91 %

76,5% de minerales de mineral de apatita (incluidos) 23,5% otros

* Estas cifras reflejan el enriquecimiento uniforme de todos estos elementos en la cuanta necesaria para alcanzar la concentracin de Fe del 50% de los contenidos en una roca de composicin andestica (es decir, en cerca de 10 veces). Los contenidos se distribuyen entre los posibles minerales (anlogo al clculo de una norma para una roca gnea).

En general, ambos escenarios pueden mover grandes cantidades de metal. Uno de ellos, la fuente magmtica, tiene un medio natural de concentrar metales calcopirita, mientras que el otro depende de la casualidad para crear concentraciones econmicas en lugar de simplemente anomalas geoqumicas. El ltimo por lo tanto predice la presencia generalizada de los sistemas de "estril", y el nmero pequeo, con concentraciones de metales econmicas. Estos ltimos depsitos podra ser debido a la mezcla, hervir o reaccin con las rocas de la pared favorables, o pueden ser sistemas hbridos con un componente magmtico. Los modelos numricos: Los resultados de los clculos de masa y energa equilibrio anteriores son compatibles con los resultados de los modelos de transporte de energa en masa y en diferencias finitas. Estos modelos se derivan de los modelos anteriores para el transporte de calor y de materiales en entornos intrusivos y fueron desarrollados originalmente para entender mejor metamorfismo gnea relacionada en el oeste de los Estados Unidos (Barton et al, 1988;. Hanson y Barton, 1989;. Hanson y otros, 1993; Hanson, 1995). Estos clculos utilizan valores geolgicamente realistas para permeabilidades, parmetros trmicos y otras propiedades de transporte combinado con un

simple tratamiento termodinmico basado en la solubilidad de slice y lcali de intercambio equilibrios. El modelo muestra que la recarga de las salmueras de superficie derivados puede crear lateralmente extensa alteracin K2O-rica que cubre ms profunda y extensa alteracin sdica (Fig. 7A). La geometra de este bajo-T alteracin K-rica se asemeja a la observada en muchos distritos principalmente aquellos con rocas flsicas en ambientes continentales (por ejemplo, la fig. 7B). Si los fluidos de origen son K-pobres (por ejemplo, a partir de salmueras de cuenca o una fuente evaporticos marinos), entonces la alteracin K-rica superficial est ausente, pero el profundo sdico (-clcico) alteracin formas fijas (Fig. 5). En surgencia, salmueras no magmticas pueden crear intensa alteracin K-rico o Na-rica alteracin o ambos, dependiendo de la composicin de la roca husped y la cantidad total de flujo de fluido. En la figura 7A, el flujo de fluido en la parte superior de las intrusiones tiene ambos fluidos profundos afloramiento superficial y la recarga de la derecha - un ejemplo donde se espera paragnesis compleja y mezcla podra ser un proceso importante para la formacin de minerales (cf. Haynes et al,. 1995). Para el caso de las salmueras magmticas y aguas frescas externos, alteracin K-silicato de arriba y desarrolla dentro de las partes superiores de las intrusiones (no ilustrados en la figura. 7, pero la contrapartida. Fig. 7D). No es tan intensa como la de la fuente de salmuera externa (no siendo menos fluido en general); alteracin sdica es menor y debido a la recirculacin local salmueras magmticas. Redistribucin de la slice es sustancial en ambos casos (Figs. 7C, D) con mayor cuarzo aadido en el caso magmticas principalmente debido a la superposicin de slice magmticas de origen con la slice redistribuido por fluidos externos. A diferencia de la situacin con los lcalis, tanto salmueras y redistribuir de agua dulce cantidades similares de slice. Esto se evidencia por la distribucin espacial y la intensidad de las zonas de lixiviados (punteado) en las figuras 7C y 7D. Los resultados numricos, aunque preliminares

Figura 7. Intercambio de K-Na y resultados de transferencia de masa de slice para modelos numricos de transporte de energa y de masa en sistemas de salmuera de diferentes tipos (Hanson, 1995; Barton et al, 1998). Los modelos tienen la misma estructura y la misma permeabilidad intrusin de dos etapas emplazado en el lado izquierdo. El lmite izquierdo es simtrico. A) la redistribucin de lcali en las rocas flsicas. Nota (1) las rocas lateralmente extensos K2O ricos en salmueras de recarga (esto se oxida, bajo-T alteracin potsica), (2) la abundante alteracin Na2O (punteado) en profundidad, y (3) la intensa Adems K2O concentrada donde las salmueras se elevan hacia la superficie (segundo tipo, con los xidos de Fe y (presumiblemente) de otros minerales de mineral). B) Un ejemplo de alteracin como la modelada en (A). Foto que muestra hematita superficial y K-silicato alterados volcnicas flsicas + rocas hipabisales (con menor Fe-xido-Cu-Au mineralizacin) superpuestas sodically granitoides alterados. Jursico complejo gneo, Montaas Cortez, Nevada. C) la redistribucin de slice en el sistema con salmuera externa. Tenga en cuenta la concentracin en la zona de surgencia sobre el centro de la intrusin y la zona de lixiviacin (punteado) dispersa. D) diagrama similar que muestra la redistribucin de slice para una combinacin de fluidos magmticas y agua dulce. La adicin de slice ms grande en (D) comparado con (C) se debe principalmente a los fluidos magmticas. Proporcionar un control independiente que es coherente con los modelos de transporte de energa en masa y presentado anteriormente.

Las pruebas citadas por diferentes fuentes de componentes

La Tabla 1 y la discusin anterior esquema muchos de los tipos de caractersticas que se han utilizado para inferir las fuentes de fluidos y otros componentes. Fuentes gneas (aunque no necesariamente magmticas) para muchos de los elementos son indudable, como se ha demostrado, por ejemplo, con los elementos de tierras raras (Johnson y McCullough, 1995;. Gleason et al, 2000). Muchos documentos subrayan fuentes de fluido magmticas para depsitos de xido de Fe-sobre la base de una variedad de evidencia geolgica y geoqumica (ver Pollard, este volumen; Pollard et al, 1998;. Hauck, 1990;. Perring et al 2000). La evidencia citada incluye cerca de intrusiones, inferir correlaciones con composiciones de intrusin, estables y datos isotpicos radiognicos consistentes con un origen magmtico y asociacin mineral y datos de inclusiones fluidas que son interpretadas para requerir fluidos magmticos. Para muchos depsitos de magnetita de apoyo del prfido y familias alcalinas (Tabla 1, primera columna), estas inferencias son respaldadas por las relaciones de campo de peso para un enlace magmtica, la evidencia de que es difcil de encontrar en los sistemas dominados de xido de hierro.

En contraste con la discusin de las fuentes magmticas, slo un puado de papeles evaluar salmueras no magmticas tan importante (no necesariamente el nico) contribuyen a la mineralizacin (por ejemplo, Eugster y Chou, 1979; Rose et al, 1985;.. Haynes et al, 1995; Barton y Johnson, 1996) o el significado de la asociacin comn con alteracin sdica voluminosa (Dilles y Proffett, 1995; batallas y Barton, 1995). Estos trabajos han puesto de relieve muchos de los rasgos que destacan en el centro dos columnas del cuadro 1: la diversidad de los magmas asociados, los volmenes y estilos de alteracin alcalina, la correlacin con las fuentes de salmueras externos (contemporneo o ms), y la evidencia geoqumica y petrologa para removilizacin de metales y otros constituyentes de los fluidos externos.

La coincidencia de la modificacin alcalina intensa y la mineralizacin de xido de hierro se remonta por lo menos un siglo (por ejemplo, Lindgren 1913, p 713.) Y ha sido ampliamente observado en los ltimos aos (Song et al, 1981;. Barton et al, 1988.; Hitzman et al, 1992;. DeJong y Williams, 1995; Frietsch et al, 1997).. Es la fuente de esta alteracin alcalina que ha sido controvertido y lo que, en su caso, tiene que ligarse mineralizacin. En algunas reas, como el suroeste de Amrica del Norte, la relativa juventud de los sistemas permite una comprensin bastante completa de la configuracin geolgica. En combinacin con la evidencia de los propios sistemas hidrotermales, esto apunta claramente a un origen no magmtico (Dilles y Einaudi, 1992; Batallas y Barton, 1995). En otras reas, las interpretaciones alternativas prevalecen. En algunos entornos (por ejemplo, carbonatitas) fluidos magmticos son claramente dominante, pero en otros no est tan claro. Lo que est

claro es que hay una serie de ejemplos en los que los fluidos no magmticas son muy importantes y donde grandes cantidades de metales se han movido. Retos en la interpretacin: A pesar de la potencia de las herramientas geoqumicas y terico - modelado, geoqumica de istopos, los estudios de inclusiones fluidas, etc - que rara vez conducen a interpretaciones nicas en estos sistemas. En concierto con limitaciones geolgicas, pueden eliminar algunas interpretaciones, mientras que el apoyo a los dems. Sin embargo, la coherencia con un modelo no es garanta de su validez. Modelando, tal como se describe ms arriba, muestra que hay mltiples maneras de generar una firma metalognico comn, pero que puede haber diferencias geolgicas diferenciadas tanto en el depsito y las escalas de los sistemas. Pocas observaciones son verdaderamente de diagnstico. Los estudios isotpicos (no revisado aqu) producen comnmente evidencia (no necesariamente magmtico) componentes gneas - que podra ser compatible con cualquier tipo de fuente de fluido - pero incluso ellos estn sujetos a la incertidumbre. Por ejemplo, los valores isotpicos de azufre y oxgeno en el sistema de mar de Salton geotrmica (McKibben y Hardie, 1997) caen en el rango de "magmticas", sin embargo, la geologa requiere claramente que estos componentes son de derivacin no magmticas. A la inversa, es posible generar los valores de "no-gneas" de fuentes magmticas. Inclusiones fluidas revelan mucho y no debe haber diferencias sistemticas entre los grupos (Tabla 1). La salinidad no son diagnsticos, ya que hay mltiples maneras de lograr composiciones hipersalinos. La mayora de las inclusiones se estudian en la vecindad de los depsitos, y se forman en gran medida en minerales en vas de refrigeracin donde los minerales precipitan en lugar de disolverse. Estos resultados evidencias contra la inclusin de fluidos calentamiento sesgos. Ms amplia aplicacin de tcnicas de micro-anlisis de varios elementos ayudar al permitir comparaciones ms completas respecto de las posibles fuentes. Otra observacin geoqumica, por ejemplo, de las relaciones de halgeno (Bhlke e Irwin, 1992; Yardley, este volumen), puede proporcionar un poderoso indicio de fuentes de salmueras. Al igual que con las otras herramientas de stos son complicados por la variabilidad dentro y entre las posibles fuentes de - por ejemplo, la amplia variabilidad encuentra en salmueras y complejidades sedimentarias posibles para fluidos nominalmente magmticas (por ejemplo, Campbell et al, 1995.).

Figura 8. Fe-xido-ricas asociaciones minerales en las venas y las escalas del sistema geotrmico Salton Sea, California. Una imagen de electrones retrodispersados) de hematita-calcopirita-pirita (hasta el 3% en peso de Co)-epidota (allanite, hasta el 18% en peso RE2O3) de cuarzo vena (imagen y datos de cortesa F. Mazdab). B) venas ricas en hematita mismos en biotitaclorita feldespato potsico actinolita alterados metasedimentitas. C) Escalas de pozos geotrmicos: magnetita-ricos con importantes Au-U-Co-Como-Cu. Escalas ms superficiales tienen baja sulfuracin Cu-Ag-minerales y REE soportan Fesilicatos. Vase el texto para su discusin.

Ejemplos clave de la participacin de fluido no magmtico - sistemas mficas y jvenes Sistemas hidrotermales Basalt impulsadas por jvenes y ejemplos ilustran que los fluidos no magmticos pueden generar Fe-xido rico, sulfuro de escasos REE-Cu-Co-Au-Ag mineralizacin rodamiento ejemplos baslticas son informativos ya los fluidos externos (de

varios tipos) estn claramente documentadas, y los fluidos magmticos estn subordinados o ausente. Sistemas pequeos son informativos debido a que sus valores son ms claras que los depsitos antiguos, sobre todo en los sistemas activos. El sistema geotrmico Salton Sea en el sur de California ofrece una atractiva anlogo moderno, lo que demuestra que el hierro-xido rico, mineralizacin de Cu-REE-Co-Au rodamiento puede formar por conveccin gnea - impulsado de salmueras evaporticos -origen. Sistemas Basltica: Fe-xido-rico, sistemas de cojinetes de Cu-Co-Au-Ag asociados con magmatismo mfico son generalizada (por ejemplo, Barton y Johnson, 1996). Varias regiones contienen grandes depsitos de hierro-, la mayora de ellos tienen la base de accesorios y metales preciosos que se han recuperado de algunos yacimientos. Ejemplos notables incluyen depsitos de magnetita en la plataforma de Siberia (Sokolov y Grigorev, 1977; Vakrushev y Ryabkov, 1984), las cuencas mesozoicas en el este de EE.UU. (principalmente Pennsylvania, Rose et al, 1985;. Robinson, 1988), y el Humboldt mficas complejo en Nevada (Reeves y Kral, 1955; Johnson, 2000), y la mineralizacin activa en la depresin de Danakil, Eritrea (Bonatti et al, 1972.). En contraste con los sistemas intermedios o flsica, se espera poco o ningn fluido magmtico en la mayora de estos ejemplos. Adems, se pueden comparar directamente con otros sistemas hidrotermales mafic impulsadas. En los entornos marinos, los sistemas hidrotermales del fondo marino estn bien documentados con estilos distintivos de alteracin y mineralizacin, entre los que destacan Chipre-y los sistemas de sulfuros masivos de tipo Besshi (Franklin et al, 1993;. Scott, 1997) Amplia alteracin sdico y magnsico refleja la implicacin de agua de mar, pero las concentraciones de metales son comparables a azufre en solucin as que precipitan principalmente en forma de sulfuros. En los entornos terrestres, sistemas de agua dulce dominados estn bien documentados (por ejemplo, Islandia moderna; la britnica / Groenlandia terciaria Provincia; Norton y Taylor, 1979; Manning y Bird, 1995; Forster y Taylor, 1977; Ferry, 1987). Estos ltimos tienen generalizada alteracin hidrotermal dominado por el intercambio de istopos estables y la adicin voltil, no es raro hasta temperaturas cercanas a la magmticas, pero carecen de una amplia transferencia de masa, un reflejo directo de la falta de cloruro y otros ligandos que son necesarios para mover la mayora de los elementos en cantidad. Sistemas jvenes: Como se ilustra en la Figura 2, hay considerable superposicin entre magmatismo Negeno y sistemas sedimentarios evaporticos, por lo tanto uno esperara que haya ejemplos pequeos de los sistemas geotrmicos con salmueras no magmticas. Sistemas geotrmicos modernos en la Eritrea (depresin de Danakil) y California (Salton Trough) proporcionan anlogos modernos, mientras que los pequeos depsitos de Fexido-ricas de Chile, Bolivia y Estados Unidos pueden dar ejemplos recientes de arco y extensin relacionadas (por ejemplo, el Negeno El Laco y otros depsitos de xido rico en Au-Cu-soporte, el este de Chile; Grez et al, 1991;. Rhodes et al, 1999;. Hitzman, en este

volumen, los depsitos desprendimiento del Terciario medio, la cuenca sur y la provincia de Gama , Wilkins et al, 1986;. Spencer y Welty, 1989). El sistema geotrmico Salton Sea activo en el sur de California ofrece un ejemplo moderno de lo que puede suceder en un sistema hidrotermal dominado por las salmueras no magmticas (para una excelente revisin, ver McKibben y Hardie, 1997, y los muchos trabajos que all se cita). La depresin de Salton es una cuenca de rift que est aislado del mar por el delta del Ro Colorado. Est lleno de sedimentos de origen continentalincluyendo evaporitas halita devengan. Magmatismo bimodal activo impulsa la circulacin de las salmueras generados a partir de la disolucin de las evaporitas en agua paleo-ro en la cuenca (McKibben et al., 1988). Toda la evidencia indica que las aportaciones de agua magmtica estn ausentes o muy pequeas, aunque las composiciones isotpicas de azufre, oxgeno y hidrgeno tienen valores gnea-like ( D ~ -70 , 18 O ~ 3 , 34 sulfide ~ 0 ) resultado de la interaccin fluido-roca, la reduccin de sulfato parciales y una fuente de agua superficial mixta (McKibben y Hardie, 1997).

Los fluidos (principalmente 20-30% de TDS) son ricas en metales (> 2000 ppm combinado Fe-Mn-Zn-Pb-Cu), azufre pobre (<100 ppm S), y contienen cantidades significativas (cerca de 1 ppb) de Au y PGE (McKibben et al., 1990). La forma de las salmueras de xido de hierro (-Cu-Au-REE-Co-Ag-U) de soporte de las venas y las escalas (Fig. 8). Venas ricas en hematita especular generalizadas contienen calcopirita, pirita Co-rodamiento, menor cuarzo y ricas en minerales del grupo REE epidota. Magnetita ricos en escalas que se forman cerca del punto de inflamacin en los pozos geotrmicos puede contener miles de ppm de cada uno de Au, U, Co, Cu y otros elementos. (. As, lo que implica que la ebullicin de las salmueras similares en otras partes podra generar concentraciones de metales) asociaciones minerales en las rocas sedimentarias alteradas cambian sistemticamente con la profundidad: de bajo hidroltica (carbonato - illita - clorita Kfeldespato; T <325 C) a intermedio potsicos (biotita clorita feldespato potsico actinolita, 325-360 C) a lo profundo sdico-clcico (salite - actinolita - oligoclase - biotita - andradita; T> 330-360 C) - otro paralelo con los sistemas antiguos. Plomo y zinc permanecen en solucin debido a azufre limitados, aunque las venas anteriores del sistema son ms reducidos y contienen esfalerita + pirrotita ms como las salmueras en el campo Brawley moderna al sur del Mar de Salton. (Nuestros modelos termodinmicos para salmueras similares pueden generar mltiples estados redox y sulfuracin en funcin de la historia de fluido - de menor pirrotita o conjuntos de arseniuro de hematita totalmente oxidado ensamblajes sulfato.) La transferencia de masa: Muchas zonas con Fe-xido-rica mineralizacin han documentado bien de metal-agotamiento (comnmente eliminacin casi completa) en sdica asociada espacialmente (-clcico) y alteracin potsica de baja temperatura (Hollocher et al, 1994; Williams, 1994; Frietsch et al, 1997;. Cooke et al, 1998;. Johnson,

2000). Dnde se han cuantificado los volmenes, las cantidades de metales extrados pueden ser enormes, comparable o superior a los importes concentrados en depsitos de clase mundial. Sin embargo, rara vez se las prdidas de metal que sopesar depsitos conocidos en el mismo distrito (Fig. 9). Parte de este dficit es en el indocumentado: depsitos son comparativamente pequea, oculta, o erosionado, o, los metales se pueden dispersar en grandes volmenes de roca modestamente enriquecido. La otra parte de este dficit se debe a metales que se van perdidos del sistema. Esta prdida vara elemento por elemento. Con el hierro, la precipitacin de los xidos puede capturar la mayor parte del inventario de lquido, ya sea en el subsuelo o en la superficie. En algunas reas que tienen un control decente (por ejemplo, el Humboldt mficas y flsicas complejos Cortez en Nevada), una fraccin significativa (> 10%) de la plancha puede ser identificada en yacimientos conocidos. En contraste, se dispersan metales de base, donde las trampas estn ausentes (por ejemplo, en el caso de Zn y, en muchos casos, con Cu). Tambin en este caso, el Mar Salton ofrece un estudio de caso til. En el campo geotrmico el inventario de zinc perdido de la roca equilibra bien con la gran cantidad en el depsito de salmuera (ca. 5 Mt). Manganeso y plomo en solucin tambin balance de aproximadamente la masa con la lixiviacin profunda (McKibben y Hardie, 1997). Por el contrario, gran parte de cobre (y tal vez hierro) se echa en falta. Utilizando los datos publicados parece que al menos tanto de cobre ha sido lixiviado en plomo (tal vez ms), mientras que todava hay aproximadamente 1 Mt de plomo en solucin, casi no hay cobre en solucin. Un clculo similar para el hierro, tasan al manganeso disuelto, sugerira que aproximadamente 100 millones de toneladas de hierro y 1 Mt de cobre se han movido, pero no residen actualmente en la solucin. Estas cantidades son equivalentes al contenido de un depsito de buen tamao (por ejemplo, Ernest Henry). La cantidad de metales transferido en muchos de estos sistemas es tan grande que, al igual que en medio del ocano sistemas hidrotermales canto, impacta el presupuesto qumica y las interpretaciones geolgicas de las partes significativas de la corteza. Por ejemplo, en la cuenca sur y provincia rango de grandes volmenes de rocas volcnicas calco-alcalinas se han convertido en composiciones "alcalinas" por este proceso, en la medida en que su origen y significado en los estudios regionales se oscurecan hasta que esta alteracin fue reconocida generalmente en los ltimos 15 aos (Chapin et al, 1986; Hollocher et al, 1994). En cuntas zonas de rocas ms antiguas, con historias geolgicas complejas se han pasado por alto estas caractersticas? Dnde tienen los miles de millones de toneladas de metales movilizados durante esta alteracin se ha ido?

La Figura 9. Diagramas Grado tonelaje de Cu, Fe y Zn muestran metales redistribuidas en tres sistemas de los Estados Unidos occidentales y una comparacin con los inventarios del metal en algunos de los principales tipos de yacimientos. Las elipses abiertas indican cantidades documentados de metales se movieron. El complejo mfico Humboldt y Cortez Montaas complejo grantico riolita son Jursico edad, estn expuestos a diversos niveles estructurales de inclinacin, y han volmenes de alteracin razonablemente bien limitado (Johnson, 2000). Las masas del Mar Salton se infieren a partir del contenido de lo moderno depsito de salmuera, el agotamiento de las rocas de caja y balance de masa con otros elementos (McKibben y Hardie, 1997). El comportamiento contrario flechas de estos elementos: en todos los sistemas se reprecipitaron algo de hierro y algo de cobre (las fracciones son inciertos), mientras que el zinc se pierde a la solucin, en gran parte debido a la falta de azufre. Vase el texto para su discusin.

Algunas implicaciones En contraste fuentes de fluido deben ser considerados en el origen de los sistemas Fe-xido (-Cu-Au). Revisin de observaciones geolgicas y geoqumicas globales indica que las salmueras tanto magmticas y externa pueden estar presentes y que sus caractersticas conducen a diferencias sistemticas en las caractersticas de los depsitos. No obstante, la importancia relativa, de hecho la presencia, de estos tipos an est por establecerse en muchos ejemplos. Las diferencias, sin embargo, son fundamentales en la comprensin de la naturaleza de los sistemas hidrotermales y particularmente en la ubicacin y las caractersticas de los depsitos minerales relacionados. Tal como se describe en este documento, hay una variacin constante en las caractersticas de los depsitos que vara de los sistemas en un fluido magmtico domina a los dems que los fluidos no magmticos son los principales contribuyentes.

Para los sistemas magmticamente origen: Historias tienden a estar claramente relacionadas con uno o varios eventos magmticos mineralizacin se correlaciona con composiciones gneas y unidades quiz textura distinta El volumen moderado (algunas km3) de alteracin alcalino rico en (K> Na en casi todos los casos), la mayor parte de las cuales es proximal, alteracin cido distal lleva metal, pero en general menos general. Metales comunes correlacionados con alta T magnetita rica en cuarzo rico centro de sistema, enfriamiento es la trampa fundamental, a nivel local con la ayuda de la pared de roca de reaccin y mezcla Las reas favorables voluntad as: (A) necesitar tipos de magma adecuados, (B) estar cerca de las copas de los (ex) cmaras magmticas, (C) ser localizada con intensa Si y K Fe (como Mt) metasomatismo Para los sistemas de origen externamente: Historias pueden ser prolongados y no se relacionan claramente con eventos magmticos individuales volmenes grandes (muchas km3) de alteracin alcalino rico (Na-Ca, K), muchos de los cuales pueden ser distal (y agotado metal) La mayora de los metales comunes externas a la alta T magnetita rico centro de sistema, la naturaleza de las trampas de metal es variada (mezcla, reaccin de pared de roca, punto de ebullicin, refrigeracin); buenas trampas pueden no estar presente, por lo tanto muchos sistemas hidrotermales bien desarrollados pueden ser estril (o los metales han atrapado distal a los S-xidos de hierro) Las reas favorables voluntad as: (A) La necesidad de una fuente externa salmuera (superficie, congnita, removilizado), (B) ser estructural o estratigrfica controlado cerca de una fuente de calor, (C) estar localizados en zonas de afloramiento con Na, K o H Fe (Mt o Hm) Si metasomatismo.

En conclusin, los ambientes hidrotermales en la corteza superior son diversos. Algunos depsitos de minerales producen, otros no. El espectro es vale la pena investigar, si, como en el caso de los depsitos de xido de Fe-ricos en hidrotermales, caractersticas similares

pueden ser generados por mltiples procesos. Sistemas pequeos, donde el marco geolgico puede ser plenamente establecido, pueden proporcionar una clave para resolver la importancia relativa de los diferentes modos de origen y para la identificacin de los procesos y caractersticas que distinguen a los sistemas bien mineralizados de sus hermanos estriles.

Agradecimientos Agradecemos a Eric Jensen til para los comentarios sobre el manuscrito. Nuestro trabajo ha sido apoyado por becas de la Fundacin Nacional de Ciencias de EE.UU. (la ms reciente EAR 98 a 15.032), por las empresas que participan en la Universidad de Arizona Mxico Consorcio, y por el Servicio Geolgico de EE.UU. Estimulantes conversaciones con muchas personas durante muchos aos han contribuido a las observaciones de afilado e ideas en este artculo. Brooks Hanson ha contribuido fundamentalmente a travs de los aos a travs de la colaboracin en el modelado numrico y pensamiento sobre cuestiones generales de las funciones de los fluidos en el medio ambiente gnea.

You might also like