You are on page 1of 5

APUNTE N 1 Determinando el Precio de Venta de un Producto o Servicio

Para determinar de buena forma el precio de salida o venta tanto de un producto como de un servicio se deben calcular en forma adecuada los costos de produccin y comercializacin, controlndolos para as obtener un precio ms competitivo en el mercado. As los costos estarn controlados cuando son cubiertos por los ingresos producidos por el negocio. Existen diversos mtodos para controlar los costos en una empresa, los cuales se diferencian por el tamao de organizacin al cual estn referidos. Uno de ellos, es la determinacin del punto de equilibrio, que puede definirse por aquel punto en el cual no existe utilidad ni prdida, es decir, el punto donde el ingreso total es igual a los costos totales.

INGRESOS = COSTOS TOTALES

INGRESOS = COSTOS VARIABLES + COSTOS FIJOS

Recordemos que: Los costos totales son iguales a la sumatoria de los costos variables y los costos fijos, y que en la primera frmula se igualan los ingresos a los mencionados costos totales.

Si queremos determinar el punto de equilibrio debemos tener en cuenta las siguientes frmulas:

INGRESOS = P *Q

Siendo: P: precio de venta Q: cantidad vendida Para la determinacin del punto de equilibrio hay que considerar tanto el precio como la cantidad de equilibrio, as pues, decimos que la cantidad de equilibrio es aquella que se necesita vender para cubrir los costos fijos y los costos variables, a un determinado precio. Para poder determinar la cantidad de equilibrio debemos tener presente la siguiente frmula:

q = CF / (p cv)
Siendo: CF: costos fijos cv: costos variables En el caso de los precios, el punto de equilibrio ser el precio mnimo a cobrar para cubrir los costos fijos y variables de la empresa. Para la determinacin del precio de equilibrio debemos tener presente la siguiente frmula:

P = ((cv * q) + CF) / q

Ejemplos de Aplicacin: Para la produccin de una pequea fbrica de soquetes se cuentan con los siguientes datos para la produccin diaria: Precio de venta unitario $ 350, costos variables unitarios $ 150, siendo los costos fijos $ 5.000. Determine la cantidad de soquetes que deben venderse para cubrir tanto los costos fijos como variables. Aplicando la frmula tenemos que: q= q= q= q= CF / (p cv) 5.000 / (350 150) 5.000 / 200 25

De lo anterior se desprende que se necesita producir 25 unidades de soquetes para cubrir los costos fijos de produccin. Si modificamos algunos datos, suponiendo que slo se pueden producir 20 soquetes al da, con un costo variable unitario de $ 150 y costos fijos de $ 5.000. Determine el precio mnimo a cobrar por soquete. Aplicando la segunda frmula tenemos: p= p= p= p= p= ((cv * q) + CF) /q ((150 * 20) + 5.000 / 20 (3.000) + 5.000 / 20 8.000 / 20 400

De lo anterior se desprende que la pequea empresa debe cobrar $ 400 para no perder ni ganar dinero, es decir, este es su precio de equilibrio. Tanto los precios como las cantidades de equilibrio tienen como objetivo el control de costos dentro de una organizacin sin importar el tamao de sta. Para realizar un efectivo clculo del precio de venta es necesario considerar los mrgenes de utilidad, que no es otra cosa que la obtencin de un precio de venta mayor al costo de su produccin, de acuerdo a las siguientes frmulas:

MARGEN DE UTILIDAD = PRECIO DE VENTA - COSTOS

Ampliando la frmula tenemos:

PRECIO DE VENTA

= (COSTO FIJO + COSTO VARIABLE) + MARGEN DE UTILIDAD

Es importante hacer notar que para fijar un precio lo primero es determinar el punto de equilibrio para poder conocer el precio mnimo sobre el cual se determinar el precio de venta aplicando un porcentaje de recargo al primero. Con todo, para obtener ganancias para la empresa, el margen de utilidad debe ser siempre positivo. Ejemplo: Una empresa productora y comercializadora de artculos elctricos vende $ 500.000 (n) de su producto. Los gastos y costos asociados a la produccin son los siguientes: Flete $ 8.000, embalajes $ 22.000, costos de produccin totales (variables y fijos) $ 160.000. Cabe destacar que se vende con un margen de utilidad de 20% sobre el precio de costo. Determine: Impuesto al Valor Agregado (19% IVA) Precio de Costo Margen de Utilidad Precio de Venta Desarrollando tenemos: 500.000 (n) * 19% IVA Flete Embalajes Costos totales Precio de Costo Margen de UT. Precio de Venta + = + = 90.000 8.000 22.000 160.000 400.000 (*20%) 80.000 480.000

El precio de venta $ 480.000 es superior al precio de costo de los artculos elctricos, por ende, en este caso existe margen de utilidad, con un precio de venta positivo.

Pero esto no es siempre as, por diversas razones, estacionalidad, discontinuidad, etc. ciertas empresas se ven obligadas a vender bajo el precio de costo, obteniendo un precio de venta inferior al de costo, esto significa vender con prdidas.

You might also like