You are on page 1of 3

Durante el siglo XV, en Europa nacen los Estados nacionales como Espaa, Francia, Inglaterra, etc.

, porque cay el poder de los seores feudales que fue reemplazado por el poder de los reyes. Su forma de gobierno es conocida con el nombre de Monarqua Absoluta (Monarqua = Monarca o Rey y Absoluta = poder absoluto o que tiene todo el poder). El "Derecho Divino" es el derecho, las leyes de Dios que, segn en aquella poca, le otorgaban al Rey todo el poder en la tierra. Por creer esto la Iglesia tena buenas relaciones con los reyes ya que era la "intermediaria" entre Dios y el Rey. Los reyes espaoles fueron absolutistas al igual que los reyes de los otros pases (Francia, Portugal, Prusia, Inglaterra, etc.). Un ejemplo bien claro del poder absoluto de los reyes fue el Rey de Francia Luis XIV quien dijo "EL ESTADO SOY YO". Los reyes tenan todo el poder de decisin: Legislativo, porque crea las leyes y l las inventa a su gusto. Ejecutivo, hace cumplir las leyes controlando a la gente con un aparato estatal o burocrtico de funcionarios, ejrcito y polica. Judicial, porque juzga los delitos e impone penas a cumplir de acuerdo a las leyes por l sancionadas y a su opinin personal. Religioso, porque el pueblo estaba obligado a ser de la religin del Rey. Militar, era el comandante de todos los ejrcitos. Cuando el Rey mora el poder pasaba a su hijo, por ello era hereditario. El Rey tena el poder hasta su muerte o renuncia, por ello era vitalicio. El poder de los reyes se ve fortalecido por la llegada de las riquezas en oro y plata desde Amrica y por las ganancias que obtena mediante el comercio. La idea econmica que se puso en prctica entre los siglos XVI y XVIII se llama Mercantilismo y sus caractersticas fueron: a. Que la riqueza de una nacin se basa en acumular oro y plata. Cuanto ms oro y plata tenga un pas, el pas ms poderoso ser. b. La mejor manera de conseguir oro y plata es a travs del comercio exterior (con otros pases). c. Para que el comercio exterior d ganancias es necesario vender mucho exportar- y comprar poco -importar-. d. Para comprar poco en el exterior es necesario que el pas produzca todo lo que necesita para abastecer a su poblacin.

e. Para producir lo que la poblacin necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio, actitud asumida con mucha fuerza por los pases como Inglaterra (una de las causas es que su religin, la protestante, consideraba que al hombre que progrese econmicamente Dios lo miraba con mejores ojos). f. De ser posible, se deben hacer ms productos de los necesarios dentro del pas para poder vender los que sobren al exterior y as, al venderlos, ingresa ms dinero al pas. Los productos industriales tienen ms valor agregado que las materias primas por el trabajo y la tecnologa empleados en producirlos. g. Para que todo lo anterior se cumpla haca falta que la economa sea controlada por alguien con mucho poder: el Estado controlaba todas las actividades econmicas. El Monopolio (mono = solo y poleo = vender) es el nombre que se le da a la economa y el comercio controlado por uno slo. h. Transportar la mercadera en buques del pas para no pagar a los otros pases y fomentar la navegacin comercial. El Mercantilismo no fue aplicado en Espaa ya que no hubo una poltica orientada hacia la produccin de bienes. Para abastecerse y abastecer a Amrica haca falta una cantidad muy grande de productos que ese pas no poda producir. Debido a esto tuvo que comprar productos manufacturados a Inglaterra, Francia, Holanda, principados de Italia, etc. con parte del oro y la plata que le llegaba de Amrica; el resultado fue que Espaa se empobreci desde el siglo XVII por gastar casi todos sus metales preciosos que fueron a otros pases que s se enriquecieron. Es as que Espaa entra en decadencia en el siglo XVII y es Francia el pas ms poderoso de esa poca, la potencia mundial. Espaa prohibi a sus posesiones de Amrica

comerciar con otros pases, controlaba todo y por ello fue un Monopolio.
Cuando Espaa entra en decadencia, Amrica no era abastecida con todo lo que se necesitaba para la vida. Los americanos tuvieron que arreglrselas solos desarrollando las economas regionales de subsistencia y el contrabando con los otros pases. Por ejemplo, se hacan falta telas o ropas, se comerciaba ilegalmente con los ingleses, franceses, portugueses y holandeses. Recin en el siglo XVIII el Rey espaol Carlos III otorga algunas facilidades para el comercio con la Ley de Libre Comercio de 1778.

You might also like