You are on page 1of 2

PALEOLTICO En el paleoltico la economa era la del cazador-recolector.

El ser humano consegua sus alimentos a base de recolectar frutos silvestres y de cazar animales, de los que adems de consumir su carne, consegua sus pieles para vestirse. Para cazar y para curtir y coser las pieles, necesitaba obviamente herramientas. Estas herramientas se fabricaban bsicamente con piedras. Se fabricaban golpeando unas piedras con otras hasta darle forma. El resultado era muy tosco. Es por esta tcnica en la elaboracin de las herramientas, por su industria, industria ltica, por la que se da nombre al periodo: Paleoltico (Piedra Antigua).

Como te puedes imaginar, el alimentarse exclusivamente de lo que se poda cazar y de los frutos silvestres tena sus consecuencias. La primera, los animales y los frutos de una zona no podan estar eternamente siendo cazados o recolectados, porque se extinguiran, desapareceran. Si se caza a todos los animales de una zona, ya no habr ms. Si se recolectan todos los frutos de una zona, no actuarn como semillas y por lo tanto no crecern rboles ni arbustos nuevos. Para evitar que la esquilmacin del territorio, la gente del Paleoltico se mova de un sitio a otro. Se asentaban durante una temporada en un lugar y cuando lo vean conveniente (o cuando cambiaba la estacin y haca demasiado fro o demasiado calor) se iba a otro lugar. Eran nmadas. Por supuesto, en la mayor parte de los casos, la gente del Paleoltico, como lugar de habitacin, para descansar, dormir y guarecerse de los elementos, como hbitat, utilizaba las cuevas. Otra consecuencia del modo econmico cazador-recolector era que los grupos humanos no eran muy grandes. Cazar y recolectar frutos no da para alimentar a mucha gente, sino ms bien a poca. Y tener que estar trasladndose a pie de un lugar a otro (por la condicin nmada) tampoco es factible para grupos humanos muy grandes. Grupos humanos pequeos constituidos por unas pocas familias constituan un clan. sta era la organizacin social de la poca. Una de las novedades respecto a otros homnidos que aporta el Homo Sapiens, es la aparicin del Arte, se trata del Arte Rupestre. ACTIVIDADES 1. Define los siguientes conceptos: clan, nmada, cazador-recolector, industria ltica 2. Rellena un cuadro como el siguiente:

PALEOLTICO Cronologa

Economa

Hbitat

Organizacin Social

Arte 3. Con las ilustraciones sobre la industria ltica, describe por qu fases pasaba la fabricacin de un utensilio o una herramienta ltica. 4. Busca un poco de informacin sobre el Arte Rupestre. Qu es? Qu tipos hay? Dnde se realizaba? Qu se supone que significaba? En tu cuaderno, dibuja al menos una de las obras de arte rupestre.

You might also like