You are on page 1of 7

INGENIERA CIVIL

1. FENMENO DE RESONANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

La resonancia es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin se acerca al periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo. En el cual una fuerza relativamente pequea aplicada en forma repetida, hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. En teora, si se consiguiera que una pequea fuerza sobre un sistema oscilara a la misma frecuencia que la frecuencia natural del sistema se producira una oscilacin resultante con una amplitud indeterminada. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rgidos como el vaso que se rompe cuando una soprano canta y alcanza y sostiene la frecuencia de resonancia del mismo. Por la misma razn, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse. Una forma de poner de manifiesto este fenmeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados prximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontnea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a travs del aire al segundo. LA RESONANCIA EN UN SISTEMA SENCILLO Para ilustrar algunos de los aspectos ms relevantes del fenmeno de la resonancia, es conveniente desarrollar el anlisis de un sistema sencillo como es el de una masa m ligada a un resorte de constante elstica K, ya que este caso, pese a su sencillez ilustra conceptos bsicos del fenmeno que se presentan en casos ms complejos. Para describir la dinmica de una masa acoplada a un resorte se parte de la 2 Ley de Newton.

Se propone como solucin para su posicin en funcin del tiempo un movimiento armnico simple

Al sustituir esta funcin en la ecuacin 1 se tiene que la frecuencia angular con que en el estado estacionario se mover la masa es

INGENIERA SISMICA

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Es de hacer notar que la frecuencia angular no depende de la amplitud sino solo de la constante K del resorte y de la masa, por tanto, este sistema tiene una sola frecuencia que adopta en forma espontnea en cuanto se le deja oscilar libremente, por ello se le denomina frecuencia natural del sistema. Analicemos ahora el caso de un oscilador forzado, para ello se aplica sobre la masa otra fuerza ms la cual tendr un carcter peridico con una amplitud F, frecuencia angular y actuando en la direccin del eje del resorte, tal como se observa en la figura 1.

Si la fuerza externa peridica tiene la forma F = Fcos(t) , entonces la fuerza total que acta sobre la masa m es

Ahora la segunda ley de Newton toma la forma

Si al igual que el caso anterior se propone como solucin de la anterior ecuacin y = Acost, con la frecuencia angular de la fuerza externa, al sustituir este valor de y, as como de su segunda derivada respecto al tiempo se tiene que:

Y al despejar el valor A de la amplitud de la oscilacin sta tiene el valor

INGENIERA SISMICA

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


, as es que sustituyendo este valor en la anterior relacin se obtiene

Pero de acuerdo a (3), finalmente que:

Se observa que cuando tiende a o, el valor absoluto de l a amplitud A tiende a infinito. En esta situacin en que el sistema elstico tiende a oscilar con una mxima amplitud se dice que el sistema entra en un estado de Resonancia. Si nos aproximamos a la frecuencia natural con valores mayores que o El valor de la amplitud tendr valores negativos; para evitar este comportamiento anmalo se introduce en la solucin propuesta un ngulo de fase .

Tal que ser igual a 0 para valores de menores que o ,y para valores mayores. Para que este comportamiento sea un modelo ms realista se tiene que tomar en cuenta la friccin. Si se supone que la fuerza de friccin es proporcional a la velocidad de la masa, la segunda ley de Newton ahora es

Con b una constante de proporcionalidad, la amplitud resultante (ver referencia [2]) resulta

Donde =b/m. Aunque ahora la amplitud mxima ya no ocurre cuando la frecuencia de la fuerza externa es exactamente la frecuencia natural o, para muchos problemas de inters la diferencia no es considerable. El fenmeno de la resonancia requiere por tanto: a) De un sistema elstico que presente frecuencias naturales de vibracin, b) De una fuerza externa de tipo peridico que acte sobre el sistema elstico, c) De una coincidencia entre ambos tipos de frecuencia. Qu tan factible es que este tipo de condiciones se presenten en la vida real? La respuesta a esta pregunta permitir ver el campo de aplicacin de este concepto as como su gran capacidad explicativa para el entendimiento de una gran cantidad de fenmenos.

INGENIERA SISMICA

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

En conclusin es de hacer notar que la frmula que usualmente se les muestra a los alumnos en la que se observa que cuando las frecuencias son iguales la amplitud de la oscilacin tiende a infinito, o que adquiere su mximo valor en el caso de que exista friccin, es para describir solamente el estado estacionario, cuando esto es as y no se consideran las etapas transitorias a menudo se puede crear la impresin de que este valor mximo de la amplitud se adquiere instantneamente; la observacin experimental detallada del fenmeno, sin embargo, nos muestra que el crecimiento es paulatino y que solo despus de transcurridos un cierto nmero de ciclos se alcanza el valor mximo de la amplitud, que por tanto, an cuando se exponga el sistema elstico a una fuerza peridica con una amplitud igual a la de la resonancia, si esta exposicin no es suficientemente duradera no se alcanzar la amplitud mxima.

INGENIERA SISMICA

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

El experimento nos indica tambin que otra forma de describir a la resonancia es que es un estado en el cual hay en cada ciclo del pulso de la fuerza externa una transferencia de energa que se va acumulando en el sistema elstico, por tanto, si hay una adecuada sincronizacin entre la fuerza externa y la oscilacin del sistema se puede lograr esta progresiva transferencia de energa pese a que no haya coincidencia de las frecuencias, por ejemplo, dando pulsos de fuerza cada 2 ciclos de oscilacin del sistema elstico. Esta situacin, aunque en un tiempo mayor, tambin nos conduce a un estado estacionario en que la amplitud alcanza un mximo. Una vez que los alumnos han palpado mediante experimentos apropiados el fenmeno de la resonancia su mente est ms abierta para entender el papel que la resonancia juega en diferentes esferas de la vida, no solo a nivel mecnico, sino tambin, por ejemplo, en la deteccin de ondas electromagnticas, ya que la sintonizacin en el mundo de la radio, la televisin, los telfonos celulares, etc. se basa justamente en la respuesta de circuitos resonantes a las ondas de determinada frecuencia que inundan el medio ambiente. Sin el uso del fenmeno de la resonancia, nuestra vida no sera lo que es. 2. CADA DEL PUENTE TACOMA NARROWS

El viejo puente de Tacoma Narrows ha sido popularizado en los libros de fsica como un ejemplo clsico de resonancia; sin embargo la descripcin extendida no es del todo correcta. Este puente fall debido a la accin de unas fuerzas conocidas en el campo de la aerodinmica de puentes como fuerzas autoexcitadas, por un fenmeno conocido como flutteringlas cuales empujando en forma peridica

INGENIERA SISMICA

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

provocaron el aumento del movimiento del puente. Robert H. Scanlan, padre de la aerodinmica de puentes, escribi un artculo criticando este malentendido.1 Ningn puente se termina si no pasa la prueba del "tubo de viento" Cuando la ambicin vence al desarrollo En una poca en que el hombre apenas intentaba alcanzar las altas cumbres por medio de las megaconstrucciones Tacoma Narrows slo era superado en tamao por el Golden Gate y el puente George Washington, sin embargo su majestuosidad no duro ms all de cuatro meses. Surgido como la cristalizacin de muchas ideas y necesidades surgidas de muchas empresas y personas desde 1889 y precedido de gran cantidad de estudios y propuestas a las que finalmente, y como en todo los tiempos, la avaricia del hombre y la bsqueda de obtener ms ingresos en toda transaccin sera el punto de quiebra de esta colosal estructura. El ingeniero Clark Eldridge del estado de Washington present un diseo preliminar de un puente convencional desarrollado sobre conceptos probados y demostrados, y la autoridad de peaje del puente solicit $11 millones de dlares al Public Works Administration (PWA) federal. Pero un grupo de ingenieros consultores del este, encabezados por el ingeniero Leon Moisseiff de Nueva York, propusieron al PWA construir el puente a menor costo. Los planes preliminares especificaban el uso de vigas horizontales de 7.6 m de espesor, que se ubicaran debajo del puente para hacerlo ms rgido. Moisseiff, diseador muy respetado del Golden Gate Bridge, propuso utilizar vigas ms esbeltas, de solo 2.4 m de espesor. Segn su propuesta el puente sera ms delgado y elegante, y adems se reduciran los costos de construccin. El diseo de Moisseiff se impuso. El PWA aprob un presupuesto de casi $6 millones de dlares para el puente de Tacoma Narrowse. Un monto adicional de $1.6 millones de dlares sera recolectado de los peajes para alcanzar el costo total de $8 millones de dlares. En los diseos previos el viento poda atravesar la estructura, pero en el nuevo diseo el viento sera redirigido por arriba y por debajo de la estructura. Al poco tiempo de haber concluido la construccin, a finales de junio, se descubri que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa an en condiciones de viento relativamente benignas para la zona.

INGENIERA SISMICA

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Esta resonancia era de tipo longitudinal, por lo que el puente se deformaba en direccin longitudinal, con la calzada elevndose y descendiendo alternativamente en ciertas zonas debido a un fenmeno fsico conocido como flutter aeroelstica. La mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porcin descenda. Los conductores vean a los vehculos que se aproximaban desde la otra direccin desaparecer y aparecer en hondonadas, que a su vez oscilaban en el tiempo lo que no se consideraba peligroso. La falla del puente ocurri a causa de un modo de torsin nunca antes observado, con vientos de apenas 65 km/hora. Este modo es distinto al longitudinal, en el modo de torsin cuando el lado derecho de la carretera se deforma hacia abajo, el lado izquierdo se eleva, y viceversa, con el eje central de la carretera permaneciendo quieto. En el caso del puente se estaba amortiguado en forma negativa lo cual significa que la amplitud de la oscilacin aumentaba con cada ciclo porque la energa aportada por el viento exceda la que se disipaba en la flexin de la estructura. Eventualmente, la amplitud del movimiento aumenta hasta que se excede la resistencia de una parte vital, en este caso los cables de suspensin. Una vez que varios de los cables fallaron, el peso de la cubierta se transfiri a los cables adyacentes, que no soportaron el peso, y se rompieron en sucesin hasta que casi toda la cubierta central del puente cay al agua. Eran las 11:00 am del 7 de noviembre de 1940 cuando el coloso lleg a su final llevando como testigos de ello a el auto y perro de Leonard Coatsworth, el que logr salir de milagro del carro. Fueron necesarios 10 aos antes de que pudiera ser reemplazado y en la actualidad se ha ampliado por medio de un puente anexo.

INGENIERA SISMICA

You might also like