You are on page 1of 7

"Succionado, absorbido por un vrtice de banalidad... acabas de perderte el siglo XX. Ests al borde del milenio, cul?

, eso qu importa? [...] Lo cautivador es la mezcla de fundidos. El contagio ardoroso de la fiebre del milenio funde lo retro con lo posmo, catapultando cuerpos con rganos hacia la tecnotopa... donde el cdigo dicta el placer y satisface el deseo". (VNS Matriz, 1991: Manifiesto de la Zorra Mutante).

Cuando se trata de abordar el problema de la Educacin Artstica me asaltan muchas dudas que en parte corresponden a problemas conceptuales y en parte a dificultades de mtodo, y me cuestiono cmo, por qu y qu formas de enseanza se han venido sucediendo como distintas soluciones para su escolarizacin. Uno de los puntos de partida que podemos convenir, para tratar de entendernos y tratar de centrar a qu nos estamos refiriendo, es que en la cultura educativa y artstica de nuestro pas el tipo de Educacin Artstica que se ha venido implementando histricamente ha mantenido un tipo de concepto y mtodos similares sin diferenciar prcticamente nada entre la necesidad que provoca la educacin general de los ciudadanos o la que pudiera requerir un profesional de las artes. Y esta afirmacin alcanza a todas las artes, aunque en alguna de ellas el problema sea ms o menos profundo.

Sin embargo, no pretendo realizar hoy un anlisis que nos transporte a arduas consideraciones o a cerradas posiciones. Mi intencin es abordar la situacin general en que nos encontramos, valorar las posibilidades potenciales y, tratando de hacer un alarde de prospectiva, intentaremos conocer el futuro que nos espera. Es ms interesante, en estos momentos, hacer conjeturas del futuro, como un hecho sobre el que posiblemente todava tenemos una cierta capacidad de accin y decisin, que no sobre el presente y pasado irremisibles.

Y todo lo que afirmo debemos abordarlo como una reflexin sobre las cuestiones que me preocupan en esta etapa de mi vida profesional. Centrando la cuestin, el tipo de Educacin Artstica que tenemos y hemos tenido es la que hay y no tiene solucin ya. Aunque ofrezca posibilidades de arreglo y mejora, el margen del que disponemos no implica grandes diferencias con lo que existe, y esto en el supuesto de que realmente tuviramos alguna intencin de intervencin.

El futuro que se nos presenta en el nuevo milenio que acabamos de empezar, tal y como nos lo ofrece nuestra sociedad consumista, en trminos de absoluta novedad, de cambio radical, de ruptura cuanto menos con el siglo anterior, presupone que nos encontramos ante una encrucijada en la que se nos abren distintas opciones, alternativas, y nuestros polticos nos venden la idea de que reside precisamente en nosotros la autntica capacidad de eleccin, accin y modificacin de ese futuro.

Es precisamente en esta posicin de alternativa discriminatoria, de capacidad de eleccin o, si lo prefieren, de conciencia de situacin presente la que me permite, por un momento, adoptar un papel que nunca me ha parecido ni oportuno, ni interesante, salvo cuando est profundamente justificado. Me refiero al intento de adivinar, de

ejercer de vate premonitorio. Pero, como digo, tratar de explicar mi actitud tan poco razonable. Durante muchos y largos aos he tratado de conocer los problemas de la Educacin Artstica, en trminos generales. As abord el tema de mi tesis doctoral, mis primeras investigaciones, mis lecturas, mis viajes y hasta mis relaciones personales, en muchos casos, tuvieron esta preocupacin en comn. En aquel momento me pareci el mejor modo de encontrar las soluciones que buscaba, o cuanto menos las ms coherentes para unos problemas que no se me presentaban con esas mismas caractersticas. Es decir, una de las conclusiones que puedo realizar tras todos esos aos que me han ocupado en el estudio de la Educacin Artstica es que quienes nos ocupamos, en un sentido o en otro, de ella hablamos muchos idiomas y en distintos niveles de expresin, y as es imposible entenderse.

Hace unos meses vaticin o pronostiqu en otro mbito que la Educacin Artstica que hemos gozado en la Educacin General durante este siglo XX haba muerto. Lo haca ejerciendo una licencia que pretenda ser explcitamente retrica, pero clara y contundentemente expresiva, de lo que pienso realmente. En aquel momento afirmaba que el tipo de Educacin Artstica referida a las, bien o mal llamadas, Artes Plsticas y Visuales desaparecer como contenido de la Educacin General , no slo de nuestro pas sino de nuestra cultura occidental o euroamericana (J.C. Ara, 2000).

Quiero dejar claro que no pretendo ser demaggico, ni alarmista, ni pretendo escandalizar gratuitamente, ni hago esta premonicin guiado por un sentimiento de pesimismo. Ni siquiera me anima una actitud de venganza, por mi posicin habitual de minora extraa, hacia una actividad que puede que me haya provisto de ms ocasiones de lamentarme que de alegrarme. Sino que trato de ser objetivo y sensato y lo hago acomodado en una situacin personal presente de sosiego y tranquilidad. Y esta calma es la que da contundencia y valor a mi vaticinio.

Es indudable que mi preocupacin surge tanto como profesor y miembro de un grupo social, sino tambin como padre, que sin intencin excesivamente proteccionista valora preocupado el mundo que les espera a sus hijos. En esta intencin no pretendo encontrar culpables, tampoco modificara la situacin. Adems, siempre me ha parecido, que ya sea por exceso o por defecto todos somos culpables de las circunstancias y estado en los que se encuentran todas las cosas de nuestra poca y, ms an, aquellas que nos ocupan profesionalmente. Es evidente que tambin hay grados de culpabilidad y responsabilidad, pero vamos a dejar eso hoy de lado.

Slo quiero recordar que la Educacin Artstica ha muerto; es ms: podramos afirmar que todos hemos ayudado a que muriera, con premeditacin, alevosa y nocturnidad. Y pese a que mi afirmacin pudiera confundir o escandalizar a toda o parte de la audiencia, no voy a entrar en ese debate sino en sus causas y consecuencias. Es indudable que esta desaparicin no ser igual en todas partes, ni en todos los niveles educativos, pero puede tener consideraciones dramticas en algunos, como sucede en la enseanza secundaria.

En distintas ocasiones hemos considerado los efectos que el inmenso progreso de la

ciencia moderna natural ha tenido en la sociedad actual y, como consecuencia, la creciente racionalizacin de esta sociedad, y cmo, a su vez, han generado un rumbo social tcnico y cientfico en nuestra poca en un intento de bsqueda incesante de la verdad por los caminos de la ciencia. Un resultado efectivo de ello son las nuevas tecnologas y el predominio que han adquirido actualmente en la sociedad occidental, y en el centro de todo ello, como corolario, el acceso a la informacin por medio del uso de las redes informticas. A mi juicio el efecto social que estn produciendo en nuestra cultura se podra comparar al efecto que sobre la alimentacin humana, y correspondientemente sobre el desarrollo y evolucin biolgica de los humanos, tuvo la invencin del frigorfico, o el conocimiento y uso del fuego. En otras palabras, igual que la talla y la salud de los humanos vari con la aparicin de estos inventos, nuestra cultura variar de rumbo y catalizar en los prximos tiempos, de modo que nuestro mundo ser tan parecido a nosotros como ahora nos parecemos al siglo dieciocho.

El crecimiento imparable que tienen las nuevas redes y medios de comunicacin e informacin ha configurado una sociedad multicultural y mestiza cuyos reflejos nada van teniendo que ver con todo lo anterior.

Los supuestos de racionalidad en los que se sustenta nuestra vida actual estn demasiado prximos a la ciencia convencional y esta, segn Hoyle, ha estado demasiado presta a destruir las creencias religiosas, sin esforzarse por ofrecer a la sociedad otro credo emocionalmente satisfactorio. As hemos sido testigos del final de las ideologas y las formas de pensamiento tradicionales y, como dice Galindo Tixaire, "se augura la muerte del humanismo en una sociedad tan tecnificada", probablemente ms que la muerte, sea la mutacin "cyborg" de ese humanismo.

Ciertamente el mayor problema que esta situacin presenta se focaliza en la tremenda dificultad para construir un mundo de valores en la acepcin tradicional de su semntica, la transmutacin de estos o, si lo prefieren, su transferencia y evolucin en la realidad y la generacin de un sentido de accin personal. La panacea o el nirvana ofrecido como contrapartida por la nueva moralidad tecnolgica es la autoconfiguracin de la personalidad, la duplicacin virtual o no de la realidad: puedes ser quien quieras. El sujeto, como todo lo dems, ha dejado de existir. Te puedes redefinir por completo si lo deseas. Puedes modificarte el sexo, el gnero. Puedes ser hablador y comunicador o receptivo. Puedes ser menos hablador. Lo que quieras o desees. No tienes que preocuparte tanto de cmo te encasillan los dems. Resulta relativamente sencillo el modo en que te percibe la gente, porque lo nico que se conoce de ti es lo que muestras (Turkle, S., 1998). Somos cdigos genticos, escrituras matriciales. Podemos adoptar roles sociales diferentes, podemos transformar nuestra identidad, construir/deconstruir nuestro cuerpo, definitivamente un cuerpo sin rganos, sin determinacin. "Es la poca del Cyborg, nuestra ontologa, de la identidad como puro artificio. Y, consecuentemente, el reto de la representacin de una subjetividad no esencialista es tal vez la cuestin ms inevitable de nuestra poca" (A. MartnezCollado, 2000).

El Cyborg -en tanto que metfora y modelo del nuevo sujeto inesencial- se presenta tambin como el ltimo gran mito moderno: l recoge, en efecto, todos los sueos de construccin de una subjetividad liberada de carga edpica, de frustracin cotidiana, la

ilusin emancipatoria de un sujeto pleno, feliz y autorrealizado. Pero sabemos que ese es un sueo feliz, equvoco e interesado, y se trata precisamente de trabajar para desmantelarlo.

Ejemplo de los que decimos es la facilidad con que la opinin pblica es modelada y manipulada por los medios de comunicacin, y son muchos los casos y ejemplos que podramos citar ilustrando al respecto. La tan criticada doble moralidad de Occidente se resiente respecto a los valores que sustenta. Somos capaces de justificar las guerras y los crmenes ms deleznables simplemente porque son promovidos por nuestros propios intereses, y no slo utilizamos los medios de comunicacin para justificarlos sino para moralizarlos y hasta para terminar acomodando a los tibios y disconformes o para anatemizarlos en caso de inadaptacin. Y los retransmitimos mientras nos alimentamos, y para nuestros hijos, porque este tipo de programas son "para todos los pblicos". Los medios y las nuevas tecnologas se erigen en las iglesias de la nueva religin, catedrales virtuales de una moralidad social emergente.

Todava hay quien llega ms lejos pretendiendo la construccin de una tecnologa como parte relevante de las humanidades, atribuyndoles la capacidad de creacin y expresin que estas poseen (J. Font-Agust, 2000).

Ciertamente la irreversible rapidez de los cambios econmicos est contribuyendo a modificar las relaciones sociales en todos los mbitos de la actividad humana, y no parece que esta tendencia vaya a detenerse a las puertas de la escuela (F. Caivano, 2000).

Las nuevas tecnologas ofrecen, en este contexto, un papel instrumental importante y eficaz y, como consecuencia, la transmutacin de valores nos ofrece entonces productos como la globalizacin, un concepto generado por la macroeconoma mundial y el neocapitalismo, no slo como la nica forma de socializacin actual, sino como un producto nico de la democracia occidental actual, y hasta supone un sinnimo de mxima calidad en todos los mbitos y por qu no, de enseanza, humanismo y cultura.

En este sentido de globalizacin y de megaconceptos que actualmente se usan no debemos olvidar el proceso de lo artstico que se nos presenta. Si en otras ocasiones en nuestros anlisis convenamos que las variables intervinientes en el fenmeno artstico se haban convertido en algo complejo, carentes de la monovalencia que el concepto clsico de arte les otorgaba como elementos inalterables para que el fenmeno se produjera, las perspectivas que nos ofrece el futuro tecnolgico hacen pensar incluso en la desaparicin de alguna de las variables. Es decir, que frente a la secuencialidad y simpleza del esquema tradicional del fenmeno artstico, hoy se nos presenta otro mucho ms complejo en densificacin dimensional adquirida por cada variable y su conjunto circunstancial (J.C. Ara, 1996).

Quiero decir que tradicionalmente habamos considerado que para que el fenmeno artstico se diera debamos partir de la existencia de un producto elaborado por un

artista y este, con la convencin de la audiencia, otorgaba la categora de lo artstico. Esto realmente ya no tiene por que ser as. En las nuevas formas de arte no slo se cuestiona el protagonismo del artista, o hasta del espectador, sino hasta del propio producto. Los valores estticos clsicos han trasmutado como si la sombra de un Duchamp planeara por el mbito. Algo impensable desde la perspectiva de una sociologa del arte. Es evidente que nos encontramos ante una rearticulacin estructural del arte que participa o, a veces, rechaza, pero que sin embargo utiliza e instrumentaliza la nueva moralidad (Deleuze).

Es evidente que las Artes Plsticas y Visuales no desaparecern inmediatamente, pero tambin es cierto que lo que entendemos por prctica artstica ha sufrido cambios irreversibles que han afectado a su concepto y estructura. Debemos pensar que las prcticas artsticas tradicionales, hoy ms que nunca, estn fuera de lugar y contexto.

El arte en este cambio de siglo est en profunda transformacin. Los criterios por los que se rega hasta ahora se estn modificando radicalmente, como otros aspectos de la sociedad. Muchos son los factores que influyen, como estamos viendo: el impacto de las ltimas tecnologas y la aparicin de nuevos medios expresivos; la masiva incorporacin de la mujer al proceso creativo y las nuevas formas de relacin personal; la aceptacin de la diversidad socio-cultural, el reconocimiento de las diferentes orientaciones sexuales.

De hecho, el fenmeno ms caracterstico de los ltimos aos en el terreno artstico es lo que el terico Hal Foster ha definido como "el retorno a lo real". Es decir, el arte vuelve a estar implicado en el mundo, olvidando su ensimismamiento. Esto se refleja en los temas que trata y en los medios que utiliza. Se intenta conectar con el pblico mediante tcnicas procedentes de otras disciplinas y con asuntos que afectan directamente a la vida. Los criterios y los temas destacan sobre el estilo y la escuela en la prctica artstica posmoderna: el impacto a cualquier precio, mostrar el horror de la muerte, la violencia, el sexo (shock art), la dualidad, se han terminado los contrastes de clases, o raciales; las distintas formas de vivir la sexualidad se hacen evidentes y visibles, y sobre todo comprender que para cualquier individuo es difcilmente aceptable dejarse encerrar en categoras. La actualidad cultural se percibe desde los efectos positivos de la globalizacin, la mayor circulacin de la informacin (internet), el conocimiento de otras realidades (multiculturalismo). La trasmutacin de un nuevo activismo social, en parte basado en una nueva comprensin de la individualidad frente al grupo: los problemas raciales, la discriminacin, la lucha contra el sida y la homofobia. La construccin de una identidad en un cuerpo cambiante en el plano social y los roles que desempea en una sexualidad diversa. Los procedimientos se despersonalizan y se tecnifican: las videoinstalaciones persisten como referente, se versionan las pelculas y obras de artistas "clsicos". Se reinterpretan. La fotografa explota su capacidad de representar la realidad. Otros medios surgidos en los setenta como las instalaciones tratan de ser, a su vez, un conjunto de los dems. Finalmente, el mundo de la moda se eleva a la categora de espectculo artstico sofisticado de

minoras y es quien mejor rene las caractersticas necesarias de ambigedad y mestizaje, de estetificacin difusa, que a todos nos afecta.

Whaley afirma que podremos pensar en las Artes Plsticas como actualmente muchos piensan sobre la msica clsica: como una cuestin propia de museos. Pero como Adorno indica, la palabra "museal" tiene connotaciones desagradables, no slo entre artistas, sino socialmente, puesto que incluye en su descripcin a los objetos con los que el espectador no tiene ya una relacin vital y que se encuentran en un proceso de extincin: "deben su preservacin ms al respeto histrico que a las necesidades del presente. Museo y mausoleo son palabras conectadas por algo ms que la asociacin fontica. Los museos son los sepulcros familiares de las obras de arte". Aquellos lugares donde est impuesta la "ley del silencio" y, por supuesto, el imperativo de "no tocar". Han dejado de ser excepcionales para convertirse, como les gusta decir a los burcratas, en "poderosas mquinas de cultura".

Cuando hace meses realic esta afirmacin sobre la muerte de la Educacin Artstica fui tachado de exagerado y alarmista; dos meses ms tarde el gobierno decret la reduccin de las materias de enseanza secundaria. En los planes de estudios de las Facultades de Bellas Artes la carga docente se ha reducido a una tercera parte y ello conlleva la desaparicin de las tradicionales especialidades en las artes plsticas. Sus efectos, como vemos, son, cuanto menos, contradictorios. En la Educacin General de los ciudadanos la Educacin Artstica , en lo que concierne a las Artes Plsticas, ha perdido no solamente tiempo sino cotas de poder y presencia acadmica. Los departamentos universitarios ven desaparecer su dedicacin docente, potencial de crecimiento, y amenazan con desaparecer.

En Norteamrica el siglo veinte comenz constituyendo el Comit de los Diez para el Dibujo, en una excelsa toma de conciencia que los llevara a redactar la primera taxonoma de objetivos educacionales de la Educacin Artstica (Wilson, 1968). El veintiuno tiene otro comienzo... "La Creatividad no est limitada a la gente que practica alguna de las formas tradicionales de arte, incluso en el caso de la creatividad de los artistas no est restringida al ejercicio de su arte. Cada uno de nosotros tiene un potencial creativo que permanece escondido tras la competitividad y la agresin que supone el xito. Reconocer, explorar y desarrollar este potencial es la labor de la escuela" (J. Beuys, 1973). Es bastante cierto que est cambiando la racionalidad artstica. Es muy posible que estos cambios en vez de remitir en los prximos tiempos se acenten hasta trasmutar sus intenciones y su funcin, y es evidente que el mundo escolarizado est en transformacin. Salvando la diferencia que debe existir entre una educacin artstica profesional para artistas y la destinada a los ciudadanos en la educacin general, est claro que la "instrumentalidad" o manipulacin procedimental de las artes est siendo eliminada, quedando relegada a la exclusividad de los tratamientos teraputicos propios del Arte-Terapia. As pues, la alternativa de la formacin artstica pasa por la capacitacin intelectual y la culturacin visual, especialmente la formacin profesional. Es seguro que para que esto suceda sera necesaria una divisin institucional que hoy da no existe en nuestro pas y probablemente una refundacin categorizada y sistemtica de los tipos de "educaciones artsticas", atendiendo a planteamientos conceptuales y funcionales.

Derrida propone "prepararse a transformar de manera consecuente los modos de escritura, la escena pedaggica, los procedimientos de co-locucin, la relacin con las lenguas, las dems disciplinas con la institucin en general, con su afuera y su adentro".

Referencias: Ara Gisbert, Juan Carlos (1996): "El valor del arte", Zehar , 30, pp. 22-26. Beuys, Joseph, Bhl , H. (1973): "Manifiesto para la fundacin de una escuela libre internacional sobre la creatividad y la investigacin interdisciplinar", GROFAU, Derrida, Jacques (1983): "Las pupilas de la Universidad. El principio de razn y la idea de la Universidad ", leccin inaugural para la ctedra Andrew White de la Universidad de Cornell, Nueva York. Reproducido en Anthorpos Suplementos, 13, p. 62. Whaley, E., "Una respuesta a 'la muerte del Computer art' de Manovich", Aleph. Wilson, Brent G. (1968), "La Evaluacin de", en Bloom, Hastings y Madaus (eds.): La evaluacin del aprendizaje, Buenos Aires, Troquel. Zafra, Remedios (2001), "Arte, internet y colectividad. Nuevas prcticas artsticas de la red y nuevas formas de colectividad y accin social", tesis doctoral indita, Universidad de Sevilla.

You might also like