You are on page 1of 36

INGENIERA DE PROCESOS. CATEDRTICO: ING. MAURO ALEJANDRO GONZLEZ CORNELIO.

TRABAJO: Unidad 4: AIRE COMPRIMIDO.


INGENIERA BIOQUMICA. OCTAVO SEMESTRE.

ALUMNOS:
Domnguez De La Crz Ovidio. Len Chvez Mara Alejandra. Lpez Lpez Beatriz. Lozano Mandujano Sharim Hanney. Mndez Meja Brenda Berenice. Mndez Mendoza Ftima Guadalupe. Hernndez Rueda de Len Angel Azael.

Teapa, Tabasco, a 24 de Mayo de 2013.

NDICE.
Pgina. NDICE. INTRODUCCIN. 1 2

UNIDAD 4: AIRE COMPRIMIDO.

4.1 Obtencin de aire comprimido. 4.1.1 Tipos de compresores y su seleccin. 4.1.1.1 Reciprocantes. 4.1.1.2 Centrfugos. 4.1.1.3 Axiales. 4.1.2 Almacenamiento y regulacin de aire comprimido

3 6 7 10 12 14

4.2 Acondicionamiento del aire segn su uso. 4.2.1 Secado de aire. 4.2.2 Lubricante de equipo. 4.2.3 Aire para limpieza de instrumentos y equipos. 4.2.4 Esterilizacin de aire.

16 20 25 28 32

CONCLUSIN. BIBLIOGRAFA.

34 35

INTRODUCCIN.
El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumifica y se filtra.

El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. Es una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos fsicos.

El descubrimiento consciente del aire como medio que nos rodea se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo ms o menos consciente con dicho medio. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotacin industrial sin el aire comprimido. Este es el motivo de que en los ramos industriales ms variados se utilicen aparatos neumticos cuya alimentacin continua y adecuada de aire garantizar el exitoso y eficiente desempeo de los procesos involucrados en la produccin.

El diseo y mantenimiento adecuado de redes de aire comprimido y sus respectivos accesorios, juega un papel decisivo en los procesos productivos involucrados cuya energa utilizada es el aire. En esta unidad hablaremos acerca de la importancia del aire comprimido, sus usos en la industria entre otras cosas. (Wolman, 1998)

4.1 OBTENCIN DE AIRE COMPRIMIDO.


El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.

Compresor: son mquinas que aportan energa a los fluidos como gases y vapores sobre los que operan para hacerlos fluir aumentando al mismo tiempo su presin.

Durante la compresin se engendra calor, y si no se elimina, se eleva la temperatura del aire a medida que se comprime por lo que los compresores se refrigeran para evitar este efecto. El grado de compresin c= p descarga/ p admisin. Cuando la compresin es grande se emplea compresores de varias etapas escalonadas con o sin refrigeracin, y tienen una relacin de compresin de 3,5-4.

Usos: 1. Equipos de planta: Dispositivos robustos como taladros, pulidores, motortools, elevadores, motores. En este caso el aire debe tener una calidad aceptable de humedad e impurezas. 2. Instrumentacin: Se usan para actuadores de presin y pequeos motores neumticos. El aire a de tener un contenido de humedad tan bajo con el fin de evitar la presencia de condensados. 3. Limpieza y proceso: Limpieza de equipos, instrumentos, equipos de laboratorio, para agitar lquidos, etc., el aire debe tener humedad controlada y ser estril.

Un sistema tpico de aire comprimido est compuesto por los siguientes subsistemas: Compresor, dispositivo mecnico que toma el aire ambiente y le incrementa su presin. Motor primario, encargado de mover al compresor. Controles, que regulan la cantidad y presin del aire producido. Equipos de tratamiento del aire, para remover contaminantes. Sistema de almacenamiento, que mejore el comportamiento y eficiencia del sistema. Sistema de distribucin, para transportar el aire hasta donde se necesita. Accesorios, para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema.

4.1.1 TIPOS DE COMPRESORES Y SU SELECCIN.


Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de

los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable. Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior de muchos motores de avin, como lo son los turborreactores, y hacen posible su funcionamiento. Se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas. Las 3 caractersticas que definen un compresor son el caudal, la presin que es capaz de proporcionar y la potencia que consume.

4.1.1.1 RECIPROCANTES.

El compresor reciprocante, tambin denominado recproco, alternativo de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal. Los compresores reciprocantes tiene una amplia gama de volmenes desplazados en el intervalo, 0 1000 m3/h, entrando en competencia con los de paleta, tornillo, etc. a) Compresores de simple efecto y una etapa de compresin, refrigerados por aire. Hasta una capacidad de 1m3/min. b) Compresores de simple efecto, de dos etapas de compresin, refrigerados por aire. A partir de 2 hasta 10 m3/min. 7

c) Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin y refrigeracin por agua. Comienza con 10 y llega hasta 100 m3/min. d) Compresores de simple efecto, dos etapas de compresin, y refrigeracin por aire sin engrase de cilindros. Se inician con 2 y termina con 10 m3/min. e) Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin y refrigeracin por agua sin engrase de cilindros. Parten de 10 y llegan hasta los 100 m3/min.

Se clasificacin por: 1. Por el nmero de etapas: Una etapa: Caudal limitado, servicio intermitente. Dos etapas: Baja presin de 2 a 3 bares y alta presin hasta 8 bares. 2. Por el modo de trabajo: Simple efecto. Doble efecto. Etapas mltiples. Pistn diferencial.

Rotores: 1. Compresores de tornillos helicoidales: Aseguran el sellado con exceso de lubricacin. Para instalaciones industriales del orden de 15 a 20 kg/cm2 Ventajas: No tienen vlvulas de admisin y escape, pueden manejar sin ningn peligro volmenes de fluido frigorfero lquido, ausencia de pulsaciones. Mnimo desgaste de sus componentes giratorios. Son bastantes silenciosos, ms lo de rotor nico que los de rotor doble. 2. Compresores de paletas deslizantes: El volumen que maneja crese conforme a la excentricidad desde 600 a 5000 m3/hr de 3-7 kg/cm2. Ventajas: No tiene vlvulas, son poco ruidosas, la entrada es continua.

3. Compresores de lbulos roots: Un par de rotores en forma de ochos conectados a ruedas dentadas que giran a la misma velocidad pero en sentidos contrarios bombean y comprimen el aire conjuntamente. Ms que comprimirlo lo impulsa. Los lbulos son helicoidales y de corte recto. El lbulo recto tiende a pulsar a bajas velocidades. Gran aplicacin como sobre alimentador de los motores diesel o sopladores de gases a presin moderada. Producen altos volmenes de aire seco a relativamente baja presin. Tiene pocas piezas en movimiento.

4.1.1.2 CENTRFUGOS.
La compresin del aire se produce por el giro rpido de un rodete que lo aspira en su parte central para lanzarlo radialmente a la periferia por la accin de la fuerza centrfuga. Pueden ser radiales o axiales. Su ventaja es que puede conseguir caudales elevados aunque a bajas presiones. Para conseguir mayores presiones se concentran varios rodetes. Se conforman por el rodete y el sistema difusor (cascada). El aumento de presin se obtiene sin alterar el volumen del gas solo con: 1. Un aumento de energa cintica del gas (presin dinmica). 2. Disminucin gradual, sin turbulencias de la velocidad alcanzada por el gas en el rodete. Para alta presin velocidad alta en el rodete. El volumen desplazado es funcin de la velocidad de giro y del tamao de los pasajes entre alabe y alabe, del rodete. Si se le colocan unos cuantos rodetes en serie, la relacin de compresin total del turbocompresor es igual al producto de las relaciones de compresin en cada escalonamiento. Usados en el rango de 1 a 100 m3/s. Se le pueden conseguir variaciones relativamente grandes de la capacidad sin que vari mucho la presin de descarga. Ocupa relativamente poco espacio. Flujo continuo y sin pulsaciones. Se pueden conectar directamente a un motor elctrico o a una turbina movida por vapor. Largos periodos de tiempo entre reparaciones u operaciones de mantenimiento. No hay contaminacin del gas por aceites lubricantes.

Rodete: Consta de un cierto nmero de alabes y tiene mucho que ver con la eficiencia del equipo por la friccin.

10

Rodete abierto: Se fijan al cubo del rodete. Mal rendimiento, bajas velocidades. Rodete semi-abierto simple aspiracin: Se fijan a un solo disco a un lado del mismo. Rodete semi-abierto: Se fijan a uno y otro lado del disco, de doble aspiracin. Rodete cerrado: Se fijan entre la superficie anterior 1 y posterior 2. Difcil construccin.

11

4.1.1.3 AXIALES.

Los compresores axiales, son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores. El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas, pero debido a los pocos conocimientos de aerodinmica de la poca, dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. Hoy en da, gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el ms utilizado en aviacin. Los compresores axiales estn formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de labes. Entre rotor y rotor se coloca un espaciador, el cual permite que se introduzca un estator entre ambos. Estos espaciadores pueden ser independientes o pertenecer al rotor. Cada disco de rotor y estator forman un escaln de compresor. En el rotor se acelera la corriente fluida para que en el estator se vuelva a frenar, convirtiendo la energa cintica en presin. Este proceso se repite en cada escaln. En algunos compresores se colocan en el crter de entrada unos labes gua, los cuales no forman parte del compresor, pues solo orientan la corriente para que entre con el ngulo adecuado. Su estructura est conformada por: 1. Rotor. Rotor de tambor. Rotor de disco. 2. Estator. Estator de pieza nica. Estator de dos piezas. Anillos independientes.

12

El aire fluye en direccin del eje del compresor. El aire es tomado por el conjunto de laves mviles e impulsado hacia atrs en sentido axial y entregado al conjunto de alabes fijos con una mayor velocidad. Los alabes fijos o alabes del estator actan como difusor en cada etapa, transformando la energa cintica del aire en energa potencial en forma de presin y a su vez, dan al flujo el ngulo adecuado para entrar en los alabes mviles de la siguiente etapa.

13

4.1.2 ALMACENAMIENTO Y REGULACIN DEL AIRE COMPRIMIDO.


Su misin es mantener la presin de trabajo lo ms constante posible, independiente mente de las variaciones que sufra la presin de red (entrada al regulador) y del consumo de aire. La presin de entrada siempre ha de ser mayor que la salida.

El almacenamiento de energa con aire comprimido es un mtodo no slo eficiente y limpio, sino econmico. En 1973 CAES (Compressed Air Energy Storage) instal en Alemania la primera planta de almacenamiento de energa en aire comprimido, haciendo uso de las cuevas naturales del subsuelo como almacn. Ms tarde se han ido instalado posteriores plantas similares en Estados Unidos (Alabama y Ohio).

14

Estas plantas estn diseadas para operar en un ciclo diario, la carga durante la noche y la descarga durante el da. El funcionamiento ingenioso de estas plantas se basa en aprovechar la energa elctrica sobrante (de bajo costo) fuera de las horas punta, para comprimir el aire en un almacenamiento subterrneo, y ms tarde utilizarlo para alimentar una turbina generadora para alimentar a la red elctrica durante los periodos de alta demanda energtica. Estacin de almacenamiento:

Un ejemplo ms concreto y con buenos datos funcionales es la central instalada en Alabama, USA. En este caso el reservorio es de tipo de volumen constante, a diferencia de otros casos (en los casos en los que hay conexin subterrnea con napas de agua). El aire se comprime de forma escalonada, con enfriamientos intermedios, con lo cual se consigue un buen rendimiento en la etapa de almacenamiento de energa en los perodos en los que la red tiene excedente de energa.

15

4.2 ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE SEGN SU USO.

El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefaccin o refrigeracin), humedad, limpieza (renovacin, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales. Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energa trmica (calor o fro) de un sistema centralizado. En este ltimo caso, la produccin de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. La de fro a mquinas frigorficas, que funcionan por compresin o por absorcin y llevan el fro producido mediante sistemas de refrigeracin. La expresin aire acondicionado suele referirse a la refrigeracin, pero no es correcto, puesto que tambin debe referirse a la calefaccin, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parmetros del aire de la atmsfera. Lo que ocurre es que el ms importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefaccin, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se aade de modo natural por los procesos de respiracin y transpiracin de las personas. De ah que cuando se inventaron mquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen tambin la humedad ambiente. Aplicaciones de los aparatos de aire acondicionado. Bsicamente se puede aplicar el acondicionamiento de aire en cualquier lugar que nosotros queramos, obviamente debe contar con las condiciones ptimas para que el aparato de acondicionamiento de aire trabaje correctamente.

16

Existen muchas aplicaciones. Un claro ejemplo, las fbricas de algodn tenan un gran problema. Debido a la ausencia de humedad, se creaba un exceso de electricidad esttica haciendo que las fibras de algodn se convirtiesen en pelusa. Gracias a la invencin de estos aparatos el nivel de humedad se estabiliz y la pelusilla qued eliminada. En la mayora de los casos los aparatos de acondicionamiento del aire se utilizan para regular la temperatura y humedad del aire de la atmosfera con el objetivo de regular la temperatura interior de algn edificio hacindolo ms confortable. Funcionamiento de un sistema de acondicionamiento del aire.

a) Compresin. El fluido frigorfico en estado gaseoso es aspirado por el compresor a baja presion y baja temperatura y sale comprimido a alta presion y alta temperatura. Donde entra al condensador. b) Condensacin. Empieza la cesin de calor del fluido al aire que atraviesa el intercambiador producindose la condensacin del fluido frigorfico saliendo del condensador en estado lquido a alta presion. El fluido penetra el evaporador donde comienza el intercambio de calor con el aire que sale. Es ah donde el aire que el aparato hace circular dentro del edificio baja su temperatura (2 C 10 C) y el fluido debe ganar temperatura para poder evaporarse y asi el compresor pueda absorberlo para que el ciclo comienza nuevamente. Las instalaciones de aire comprimido aspiran suciedad, aceite, agua, etc. Un mal acondicionamiento del aire provoca en las instalaciones fallos del tipo: vlvulas agarrotadas por el aceite depositado, silenciadores taponados, exceso de agua condensada en el filtro de aire, desgaste rpido de juntas y envejecimiento prematuro de los equipos. Para que el aire comprimido llegue en condiciones ptimas de limpieza, presin y lubricacin al circuito.

17

ste se hace pasar por una serie de elementos que constituyen el equipo de acondicionamiento del aire, formado por: 1) Filtro. 2) Regulador de presin. 3) Lubricador.

Filtro. Impide que el polvo y las partculas ms pesadas, provenientes de restos slidos arrancados de las conducciones, circulen por la instalacin. Tambin condensa el vapor de agua existente en el aire, que es recogido en la parte inferior y debe ser evacuado a travs del tornillo de purga, cuando se haya alcanzado la cota del nivel adecuado. Las partculas ms finas son retenidas por el cartucho filtrante, por el cual debe circular el aire comprimido en su fluir hacia la utilizacin. El cartucho de filtro se debe limpiar o sustituir con la frecuencia necesaria.

Regulador de presin. Ajusta la presin en el circuito a un valor deseado. Cuando el aire comprimido supera la presin establecida se produce un escape de aire a la atmsfera para limitarla.

18

Lubricador. El aire es dotado de una fina neblina de aceite, de este modo las piezas mviles de los elementos neumticos se proveen de lubricante, disminuyndose el rozamiento y el desgaste.

Adems de la unidad de acondicionamiento, es necesario disponer de suficiente cantidad de aire para operar. Para ello se usa un acumulador. Acumulador. Su funcin es almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor una vez acondicionado. Su funcin principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de la red de distribucin. Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: disponer de una puerta para inspeccin interior, un grifo de purga, un manmetro, vlvula de seguridad, vlvula de cierre, e indicador de temperatura. Puede colocarse horizontal o verticalmente, pero a ser posible alejado de toda fuente calorfica, para facilitar la condensacin del vapor de agua procedente del compresor.

19

4.2.1 SECADO DE AIRE.

Se define secado, como la separacin total o parcial de un lquido desde un material slido por aplicacin de calor y su ejecucin por medio de la slido hacia una fase vapor

transferencia de lquido desde la superficie del insaturada.

Es decir, en cualquier proceso de secado se verifican: 1) Mecanismos de transferencia de masa. 2) Mecanismos de transferencia de calor. Existen otros mtodos de separacin slido-lquido como la filtracin,

centrifugacin, adsorcin, absorcin, que son medios mecnicos de separacin slido-lquido, es decir, sin aplicacin de calor. Generalmente es ms barato eliminar agua mecnicamente (filtracin,

centrifugacin), que por medios trmicos, por lo que es aconsejable reducir a humedad al mximo posible por stos medios antes de llevar el slido a un secador. Otra operacin en la cual el lquido se elimina por aplicacin de calor, es la evaporacin, que a diferencia del secado, el lquido se elimina por ebullicin (en el secado el lquido es arrastrado por el aire en forma de vapor, a temperatura generalmente inferior a la de ebullicin). Adems las mezclas tratadas en la evaporacin suelen tener ms lquido que slido y en secado sucede lo contrario, son pequeas cantidades de lquido en comparacin con los slidos. En la mayor parte de los problemas prcticos de secado, el lquido a separar suele ser vapor de agua y el agente secante o gas empleado para el secado suele ser el aire.

20

Objetivo del Secado. Prcticamente todos los procesos qumicos requieren de la operacin de secado. Sus aplicaciones tienen por objeto: 1. Permitir el empleo satisfactorio del producto en otros procesos o tratamientos (cuando la presencia de humedad no es deseable en la etapa siguiente del proceso). 2. Facilitar el manejo posterior del producto. 3. Reducir su peso y por lo tanto su costo de embalaje y darle mayor valor y utilidad al producto final. An cuando el producto pueda ser utilizado al estado hmedo, resulta ms barato eliminar el agua por medios trmicos que transportarlo hmedo. 4. Aumentar la capacidad de los aparatos. 5. Proteger los productos durante su almacenamiento y transporte (se elimina agua para preservar el producto). 6. Recuperar reactivos o subproductos valiosos (casos en que la humedad que acompaa a un producto es un solvente caro).

Secado del aire comprimido. Cuando el aire es comprimido, el vapor de agua dentro del aire tambin es comprimido. Este puede

mantenerse en suspensin en forma de vapor por la temperatura que se genera en forma de vapor por la temperatura que se genera al momento de la compresin. Cuando el aire fluye desde el compresor, ste comienza a enfriarse y el vapor se condensa (se transforma a lquido). Esta condensacin debe ser eliminada debido a que puede acortar el tiempo de vida de los componentes, genera xido y reduce el flujo de aire; todo esto causa paros costosos.

21

Existen bsicamente tres tipos de secadores de aire: Desecante, Qumico y Refrigerante. Cada uno de estos tipos de secadores reduce el punto de roco del aire con variacin de grados de eficiencia y economa. El punto de roco es la temperatura a la cual el vapor de agua comienza a pasar a su estado lquido (condensado) a una presin determinada. Secadores Refrigerativos. En un secador refrigerativo no es necesario el reemplazo de qumicos o desecantes. Este opera con energa elctrica y su funcionamiento es similar a un refrigerador domstico. Su funcionamiento se basa en el uso de un circuito refrigerante para enfriar el aire que genera el compresor, llevndolo a una temperatura menor y as poder reducir el punto de roco en el aire, logrando separar el lquido (condensado) que se forma durante este proceso fsico. Muchos secadores refrigerativos enfran el aire a una temperatura cercana a los 2 3 C, lo cual es muy cercano al punto de congelamiento del agua. Se deber tener en cuenta este valor. Para que un secador pueda ser efectivo, debe ser capaz de enfriar el aire (bajar el punto de roco) a un valor inferior del que tiene la temperatura ms fra a lo largo del sistema neumtico. El objeto de esto, es que se mantenga un punto de roco bajo para evitar condensaciones durante el recorrido del aire. Secadores Desecantes. Los secadores desecantes estn rellenos de un material absorbente, como slica o almina

activada; estos materiales tienen la caracterstica de atrapar en su superficie el vapor de agua contenido en el aire. Este desecante requiere ser reemplazado en un perodo de entre 3 a 5 aos. 22

Secadores desecantes con ciclos de regeneracin propios pueden producir temperaturas de roco

extremadamente bajas, pero a altos costos de operacin; por tanto, este tipo de secadores slo deber ser considerado para instalarse en

lugares en donde por su naturaleza se tenga bajas temperaturas de roco, para que sea eficiente el sistema neumtico. Es importante colocar un filtro de eliminacin de aceite antes de estos secadores, para prevenir la contaminacin del material desecante con aceite. Secadores Qumicos. Estos secadores contienen un producto qumico dentro de un tanque y a travs del mismo se hace pasar el aire comprimido cargado de humedad, el qumico absorbe la humedad de forma similar a como la sal de mesa comn absorbe el agua. Este efecto formar una solucin, la cual es drenada desde el fondo del tanque; esto implicar que el nuevo qumico sea constantemente agregado para mantener el nivel ptimo dentro del tanque. El punto de roco del aire a travs del secador slo se reduce en alrededor de 10 grados por debajo de la temperatura del aire a la entrada, por lo que rara vez llega a un valor tan bajo de roco o elimina tanta agua como otros tipos de secadores.

23

Estos equipos no requieren energa elctrica y regularmente son elegidos por su bajo costo inicial; una desventaja es la contaminacin del sistema con polvo qumico, despus de que el aire para por este secador. Operacin y diagrama del secador.

1) Intercambiador de calor aire-aire (Pre-enfriador). 2) Intercambiador de calor aire-refrigerante (Evaporador). 3) Separador de humedad con dren automtico. 4) Vlvula de expansin. 5) Intercambiador de calor, refrigerante-refrigerante. 6) Indicador de presin de succin. 7) Compresor de refrigerante. 8) Condensador de refrigerante. 9) Estrangulador-secador de refrigerante.

24

4.2.2 LUBRICACIN DE EQUIPO.

La lubricacin o lubrificacin es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presin generada) entre las superficies enfrentadas. La pelcula de lubricante interpuesta puede ser un slido, un lquido (grasa) o excepcionalmente un gas. Una adecuada lubricacin permite un funcionamiento continuo y suave de los equipos mecnicos, con un ligero desgaste, y sin excesivo estrs o ataque a las partes mviles (cojinetes y engranajes). Cuando falla la lubricacin, los metales y otros materiales pueden rozar y destruirse unos a los otros, causando daos irreparables, calor y fallo general. Los sistemas neumticos y sus componentes estn formados de partes que poseen de movimientos relativos, estando, por tanto, sujetas a desgastes mutuos, que los tienden a inutilizan. Para disminuir los efectos del desgaste y las fuerzas de friccin a fin de facilitar los movimientos, los equipos deben ser lubricados convenientemente, a travs del aire comprimido. La lubricacin del aire comprimido es la mezcla de ste con una cantidad de aceite lubricante, utilizada para la lubricacin de partes mecnicas internas movibles que estn en contacto directo con el aire. Esa lubricacin debe ser efectuada de una manera controlada y adecuada, a fin de no causar obstculos al paso del aire, problemas en las empacaduras y sellos. Adems de eso, este lubricante debe llegar a todos los componentes, an cuando las lneas tengan circuitos sinuosos. Esto se ha logrado haciendo que las partculas de aceite se queden en suspensin dentro del flujo, o sea, no se deposite a lo largo de las paredes de las tuberas o lneas. El medio ms prctico de efectuar este tipo de lubricacin es con un lubricador.

25

Funcionamiento del lubricador. Genera la distribucin proporcional del aceite en una larga franja del flujo de aire. El sistema con aguja asegura una distribucin de aceite repetitiva, permite el llenado del vaso aun con la lnea presurizada. El aire comprimido fluye a travs del lubricador por dos direcciones. En caudales bajos, la mayor parte del flujo de aire es a travs del orificio Venturi (B) y la otra parte fluye deflectando la membrana de restriccin (A) y al mismo tiempo presuriza el vaso a travs del asiento tipo esfera de la placa inferior. La velocidad del aire que fluye a travs del orificio de Venturi (B) provoca una depresin del orificio superior (F), que, es sumada a la presin positiva del vaso a travs del tubo de succin (E), lo cual hace que el aceite se consuma a travs del conjunto de goteo. Ese flujo se controla a travs de la vlvula de regulacin (G) y el aceite gotea a travs del paso (I), encontrando el flujo de aire que pasa a travs de Venturi (B), provocando as, su pulverizacin. Cuando el flujo del aire aumenta, la membrana de restriccin (A) impide el paso del aire, haciendo que la mayor parte pase por el orificio de Venturi (B), asegurando que la distribucin del aceite aumente linealmente con el incremento del vaco de aire. 26

El vaso puede llenarse con aceite sin necesitar despresurizar la lnea de aire, debido a la accin de la esfera (C). Cuando el tapn del relleno (H) es retirado, el aire contenido en el vaso se escapa hacia la atmsfera y la esfera (C) impide el paso de aire hacia el vaso, evitando as, su presurizacin. Al volver a poner el tapn, una pequea porcin de aire entra en el vaso y cuando este es totalmente presurizado la lubricacin vuelve a la normalidad. Caractersticas de los lubricantes. Predominan los lubricantes a base de petrleo, sin embargo se est teniendo un incremento en la utilizacin de los aceites sintticos. Los aceites pertenecen a tres clases principales: parafnicos, naftnicos y aromticos. Parafnicos. En general, se caracterizan por un alto ndice de viscosidad, alta estabilidad contra el xido, menor tendencia en la formacin de barnices, alto punto de fluidez y baja densidad. Naftnicos. Presentan bajo ndice de viscosidad, menor estabilidad contra el xido, mayor tendencia en la formacin de barnices, punto de fluidez ms bajo y densidad elevada. Sin embargo, su poder solvente es menor que los parafnicos y el tipo de carbono formado al quemarse es menos duro que el formado por los primeros. No todos los lubricantes son apropiados para la utilizacin de los sistemas neumticos, existen muchos aceites empleados que crean serios inconvenientes para el funcionamiento perfecto de vlvulas, cilindros, etc. La mayor parte de los aceites contienen aditivos especiales propios para ciertos fines, inadecuado para otras aplicaciones. El aceite apropiado para los sistemas neumticos debe contener antioxidante, o sea, no debe oxidarse al ser nebulizado con el aire; debe contener aditivos antiespumantes para no formar espuma al nebulizarlo. 27

El aceite no debe alterar el estado del material. Un sistema lubrificado apropiadamente no presentar tales inconvenientes en relacin a los sellos. Algunos de los aceites recomendados para la lubricacin de los sistemas neumticos son:

4.2.3 AIRE PARA LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS.


El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. La utilizacin del aire comprimido en la industria est ampliamente extendida y en actuaciones muy diversas, como accionamiento de mquinas herramientas, actuadores de vlvulas, maquinaria, desmoldeadores de piezas, etc., siendo la primera de las citadas, en su versin de mquinas porttiles, una de las ms frecuentes en determinados sectores de actividad, como por ejemplo el de la madera. 28

Dado que su accionamiento es debido a un fluido a presin, su empleo da lugar a la aparicin de unos riesgos especficos, que se van a ver magnificados si se hace un mal uso del mismo. Utilizacin del aire comprimido. Se utiliza en: a) Elevadores neumticos. b) Destornilladores automticos. c) Tornos dentales. d) Armas de aire comprimido. e) Equipos de minera (taladros rotopercutores, martillos picadores, lmparas, ventiladores y muchos otros). f) Arranque de motores de avin. g) Coches de aire comprimido y motores de aire comprimido h) Atracciones, para conseguir grandes velocidades en poco tiempo. Puede ser usado para realizar funciones lineales y rotacionales sobre un amplio rango de

potencia y velocidad. Puede ser usado como medio de medicin y aplicacin, para realizar funciones de control complicadas. El aire comprimido puede ser usado directamente, de cualquier forma: de forma agresiva, como cuando se perforan pavimentos o de forma protectora como cuando se suministra la lubricacin para un cojinete. Los equipos de aire comprimido no se daan por sobrecarga (como los motores de aire o actuadores lineales). 29

Compresor. La produccin de aire comprimido se realiza mediante el compresor. Existen varias clasificaciones, si los clasificamos por la forma de produccin sera: 1) Compresores dinmicos.- Incorporan elementos giratorios que aportan energa cintica al aire. Aumentando la velocidad se consigue mayor presin esttica. Se caracterizan por producir un movimiento del aire continuo. Estos a su vez se dividen en: a) Radial. b) Axial. c) Radiaxial.

2) De desplazamiento positivo.- Aumentan la presin al reducir el volumen, a veces con pistones, tornillos o compartimentos plsticos: a) Alternativas. b) Rotativas.

Dispositivos y accesorios. El compresor por s mismo no sirve para hacer funcionar una instalacin si no viene acompaado de una serie de dispositivos: 1) Dispositivos de arranque.- Tratan de evitar que el motor en el encendido demande ms energa de la que normalmente consume, para ese fin se disponen en los motores elctricos de variadores de frecuencia y en los motores de explosin con el arranque en vaco o el embrague.

2) Dispositivos de regulacin.- Las vlvulas que facilitan o impiden el paso del aire a los pistones. Este sistema se utiliza para que el motor no trabaje de forma reversible cuando no se le requiere. 30

3) Dispositivos de refrigeracin.- Son dispositivos necesarios para la refrigeracin del aire de admisin ya que as se reduce el trabajo realizado en la compresin y se condensa el agua de entrada al circuito que nos oxida la maquinaria. Existen diversos tipos de refrigeracin:

a) Por agua. b) Por aceite. c) Por aire. Los accesorios necesarios son: 1) Accesorios de acumulacin.- El ms importante es el calcetin que es un depsito destinado a almacenar aire comprimido situado a la salida del compresor. Su finalidad es regular la salida de aire comprimido, condensar el agua y regular el rendimiento compensando las variaciones en la toma del aire. Generalmente se estima su volumen en la produccin del compresor en metros cbicos por minutos.

2) Accesorios de filtro.- Es muy importante que los compresores tengan un filtro para que no se introduzcan impurezas.

31

4.2.4 ESTERILIZACIN DE AIRE.

Siempre se corre el riesgo de contaminacin por microorganismos que utilizan el aire como medio de transporte, y que ocasionan enfermedades respiratorias en las personas y/o putrefaccin rpida de los productos en las industrias. Los microorganismos son aspirados por el equipo, donde en funcin de la dosis empleada se elimina hasta un 99,9 % mediante la aplicacin de rayos ultravioleta de onda corta (UV-C). Los sistemas de esterilizacin del aire son adecuados siempre que haya peligro de contaminacin por microorganismos a travs del aire, lo que provoca inevitablemente la rpida putrefaccin del producto, as como otros perjuicios. Por ello se aplican principalmente en la industria alimentaria y la manufactura de productos artesanales, la industria de bebidas y los sectores farmacutico, mdico y clnico. Las ventajas de tener un filtro ultravioleta para aire en la casa son las siguientes: a) 40% menos problemas respiratorios. b) 30% menos problemas de la membrana mucosa. c) 50% menos quejas sobre los dolores del msculo. d) Menos presencia de enfermedades. e) Un personal ms saludable.

Lmparas UV para aire esterilizado. La radiacin UV se ocupa de un aire ambiente sano y sin grmenes y mejora las condiciones de higiene y almacenamiento en la industria farmacutica y en la industria procesadora de alimentos. Los microorganismos que se encuentran all en el aire, como virus, bacterias, levaduras y moho pueden contaminar la materia prima o descomponer los alimentos. 32

La luz UV reduce fiablemente la cantidad de grmenes en el aire. Especialmente la radiacin UV de onda corta es fuertemente bactericida. Esta radiacin es absorbida por el ADN de los microorganismos y daa all su estructura. De este modo se inactivan las clulas vivas. El aire contaminado puede ser desinfectado ya en los canales de entrada de aire, para reducir el nivel de grmenes a largo plazo en los locales de procesamiento, embalaje y almacenamiento. En esta aplicacin se utilizan nicamente lmparas UVC libres de ozono. Un cristal de cuarzo especial del tubo de la lmpara filtra la radiacin generadora de ozono (VUV). Lmparas UV-C para acondicionadores de aire. La luz UV ofrece una posibilidad preservadora y sin productos qumicos para desinfectar el agua utilizada por los acondicionadores de aire para la humectacin del aire. La luz UV brinda un aire ambiente limpio y sin grmenes, el aire no es contaminado con bactericidas.

33

CONCLUSIN
El uso del aire comprimido data del ao 1700 cuando el fsico francs Denis Papin utiliz una rueda hidrulica para comprimir aire y transportarlo a travs de tuberas. Casi un siglo despus, el inventor ingls George Medhurst patent la primera mquina de aire comprimido impulsada por un motor. Hoy en da, el aire comprimido es uno de los servicios que con mayor frecuencia utiliza la industria. Es verstil y seguro, es empleado como un fluido de limpieza, refrigerante, elemento transportador, activador de herramientas neumticas y de diversos sistemas de control; adems, puede mezclarse con varios productos y resulta indispensable en infinidad de maquinaria; en la actualidad, muchos procesos robotizados no se conciben sin este importante recurso. Se usa en forma intensiva en la pequea y mediana empresa, principalmente en los sectores industriales de alimentos, textil, del vestido, maderera, mueblera, papelera, qumica y del plstico, entre otros. Sin embargo, su costo generalmente no se asocia a los costos de produccin, a pesar de que utiliza, sin lugar a dudas, una cantidad sumamente significativa de energa, por lo que llega a ser mucho ms caro que la electricidad, el gas y, en algunos casos, que el agua. Por lo anterior se puede resumir que la tecnologa de aire comprimido posee gran aplicacin en todos los mbitos industriales y que sin el prcticamente no se podra llevar a cabo las operaciones pertinentes en una planta o sistema.

34

BIBLIOGRAFA.

1. Gmez Pea scar (2008). Monografa de ingeniera de servicios. ITSA. Mxico, D.F. Pp. 30-42. 2. Wolman A. Hollio (1998). Aire comprimido. Editorial Limusa. Tercera edicin. Mxico D.F.

3. (2012, 03). Acondicionamiento Del Aire Segn Su Uso. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de

http://www.buenastareas.com/ensayos/Acondicionamiento-Del-Aire-SegunSu-Uso/3797259.html. 4. (2009, 11). Acondicionamiento Del Aire. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/AcondicionamientoDel-Aire/43035.html.

35

You might also like