You are on page 1of 103

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ANTOLOGIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ISAAS PREZ RAMREZ MARZO 2011

Derecho constitucional y administrativo

CONTENIDO
UNIDAD II FUENTES DEL DERECHO 2.1 Fuentes del derecho 2.2 Hiptesis normativa, consecuencias del derecho y relaciones jurdicas 2.3 Hechos jurdicos y actos jurdicos 2.4 Elementos de existencia y de validez UNIDAD III SUJETOS DEL DERECHO 3.1 Personas fsicas y personas morales 3.2 Atributos de la personalidad 3.3 Nacimiento y extincin UNIDAD IV DERECHO CONSTITUCIONAL 4.2 Breve referencia histrica e la constitucin mexicana 4.2.1 Constitucin de 1824 4.2.2 Constitucin de 1836 4.2.3 Constitucin de 1843 4.2.4 Acta de reforma de 1847 4.2.5 Constitucin de 1857 4.2.6 Constitucin de 1917 4.3 Teora constitucional 4.3.1 Supremaca de la constitucin 4.3.2 Reformas a la constitucin 4.3.3 Inviolabilidad de la constitucin 4.3.4 Concepto y caractersticas de las normas 4.4 Jerarqua de las normas en el orden jurdico mexicano 4.5 La constitucin: concepto, clases y partes que la integran 4.6 Parte dogmatica de la constitucin 4.6.1 concepto de dogma y dogmatica 4.6.2 Concepto de garantas individuales 4.6.3 Fuentes de las garantas individuales 4.6.4 Declaracin universal de los derechos humanos 4.6.5 Garantas de seguridad jurdica 4.6.6 Finalidad de las garantas de seguridad jurdica 4.7 Parte orgnica de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos

Derecho constitucional y administrativo

4.7.1 Contenido general 4.7.2 El estado y sus elementos. Definicin 4.7.3 Soberana nacional y forma de gobierno 4.7.4 Las partes integrantes de la federacin 4.8 Divisin de poderes UNIDAD V DERECHO ADMINISTRATIVO 5.1 Concepto 5.2 Acto administrativo y su alcance jurdico 5.3 Organizacin administrativa del estado 5.4 Mecanismos administrativos de impugnacin UNIDAD VI DERECHO ADMINISTRATIVO 6.1 La expropiacin, confiscacin, decomiso, requisicin, nacionalizacin 6.1.1 Los recursos administrativos 6.1.2 La revocacin, reposicin. Inconformidad, revisin o reconsideracin, queja y excitativa de justicia 6.1.3 Juicio contencioso administrativo 6.1.4 Modelo de escritos de recursos administrativos 6.1.5 Tribunal de justicia fiscal y administrativa 6.1.6 estructura y funciones

Derecho constitucional y administrativo

UNIDAD II FUENTES DEL DERECHO


2.1 Fuentes del derecho
2.1.1 Las fuentes formales del Derecho Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas. A veces, tambin, se entiende por tales a los rganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurdico (conocidos como rganos normativos o con facultades normativas), y a los factores histricos que inciden en la creacin del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de: Fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) Fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales). En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurdico interno.

Segn la taxonoma aristotlica de la causa, se puede distinguir: Por su causa formal. Se entiende que es la fuerza social con facultad normativa y creadora, segn F. Castro. Esta acepcin es la adquirida por los realistas, quienes sitan como fuente prioritaria a la jurisprudencia por ser derecho vinculante y aplicable. Influye insoslayablemente a esta acepcin la Teora de la Institucin, la cual califica como imprescindible a las fuentes formales en el proceso de accin de los entes sociales organizados (instituciones). Dentro de sta podemos distinguir:

1.- Por su orientacin:

Derecho constitucional y administrativo

Fuentes polticas (programas de partidos polticos o movimientos revolucionarios). Pretenden crear presin colectiva o desencadenar procesos institucionales. Fuentes culturales (grupos sociales u operadores jurdicos). Persiguen la observancia de las leyes surgidas en el pasado y el estudio terico de la realidad social actual.

2.- Por la poltica en el momento en que se originan: Fuentes originarias. Las que crean derecho exilio, sin un sistema jurdico precedente. Caracterstico de los procesos revolucionarios. Fuentes derivadas. Las que crean derecho usando los mtodos procedimentales establecidos en un rgimen jurdico preexistente.

3.- Por su causa material. Se entiende que son las formas de exteriorizacin del derecho, donde nos encontramos: Fuentes formales de conocimiento jurdico. Entendido como formas de manifestacin emprica de normas, instituciones, etc. que por su mera percepcin nos hace conocer que son o tienen que ver con el derecho. Fuentes formales de interpretacin y aplicacin . Dentro de las cuales nos encontramos con: 1. Las directrices de rganos externos que eligen a los rganos de interpretacin y aplicacin, as como dirigir su juicio. 2. Los rganos de interpretacin y aplicacin, que son los tribunales de justicia. 3. Las expresiones formales de las normas admitidas, concepto ligado al positivismo jurdico que alza como fuente superior a la ley, como fuente genuina. De la misma forma identifica a las fuentes estatales con las fuentes del derecho. Las fuentes restantes (costumbre, jurisprudencia y principios generales) aparecern como subsidiarias para aplicar en defecto de ley.

4.-Por su causa eficiente. Son las categoras, instituciones y facultades que fundamentan el derecho. Por ej. Dios, la razn, el ser humano, el sentimiento jurdico, etc.

Derecho constitucional y administrativo

5.- Por su causa final. Destacamos dentro de sta a dos muy importantes, que son la seguridad jurdica y la obediencia, problemas que el sistema de fuentes tiende a solventar. 6.- Seguridad jurdica. El problema aparece si se produce un "non liquet" por ausencia de ley. Para ello se utilizan los medios de integracin (interpretacin extensiva, analoga, equidad, principios generales del derecho) unido al establecimiento de fuentes formales para encontrar una solucin. 2.1.2 Fuentes del Derecho interno Segn la doctrina comnmente aceptada, son fuentes del
Derecho interno

La Constitucin. En algunos pases, la constitucin puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajn. La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definicin seria: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohbe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun as, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento espaol. Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la prctica tienen mucha importancia. Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo, que por lo general desarrollan las leyes . Normalmente, tiene una dependencia jerrquica de la ley, sin perjuicio de la existencia de reglamentos derivados de la potestad reglamentaria autnoma. La Doctrina, en tanto que puede influir en la adopcin de normas o criterios de interpretacin.

La prelacin de fuentes la establece cada ordenamiento jurdico de forma diferente. La fuerza que se le da a la costumbre y a la jurisprudencia no es la misma, por ejemplo, en Derecho continental que en Derecho anglosajn.

Derecho constitucional y administrativo

2.1.3 Fuentes del Derecho internacional El Palacio de la Pae, sede de la Corte Internacional de Justicia. En el marco del fuentes a:
Derecho internacional

, el Estatut de la

Corte de Justicia

enumera como

Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados. La costumbre internacional. Los Principios generales del Derecho. Las opiniones de la Doctrina. Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar ex aequo et bono (segn lo bueno y lo equitativo). Los actos unilaterales de los Estados. Los actos y resoluciones de las Organizaciones internacionales.

Adems, es posible mencionar tambin a:

En muchos casos la doctrina habla tambin del ius cogens. Son aquellas normas que la comunidad internacional en su conjunto entiende de obligado acatamiento y que slo pueden ser revocadas por otra norma del mismo carcter. Estas disposiciones tienen reflejo en los artculos 53 y 64 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados . Pero, en ltimo trmino, las normas de ius cogens son objeto de discusin y algunos pases no reconocen su existencia.

2.1.4 Regulacin en Mxico En Mxico, son fuentes directas del derecho los textos legales y la jurisprudencia (decisiones reiteradas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en Pleno (que tambin es obligatoria a las Salas de la SCJN) o funcionando en Salas [es importante sealar que tambin integran jurisprudencia las Controversias Constitucionales y las Contradicciones de Tesis, que es cuando dos Criterios sustentados por Tribunales Colegiados de Circuito se contraponen, siendo entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en Pleno, o funcionando en Salas, que las resuelven determinando cual criterio es el que debe prevalecer], las cuales son de observancia obligatoria para todo el Poder Judicial de la Federacin y del Fuero Comn. La de los Tribunales Colegiados de Circuito que son obligatorios para Juzgados Federales y para todos los Tribunales del Fuero Comn las cuales consisten en cinco decisiones consecutivas en mismo sentido y ninguna decisin en contra, pueden sentar un precedente obligatorio para los jueces y personas con

Derecho constitucional y administrativo

alto grado legislativo, es decir, segn esta exposicin es de dimensin vertical de arriba a abajo). La costumbre es en algunos casos fuente delegada. Por ejemplo, en trminos del artculo 17 de la Ley Federal del Trabajo, para que la costumbre pueda invocarse como tal y estar en posibilidad de reclamar su reconocimiento e implantacin definitiva, es necesario que concurran las siguientes circunstancias: a) Que se trate de una prctica reiterada e ininterrumpida por un tiempo considerable; b) Que dicha prctica se realice con el consentimiento de las partes; c) Que ese consenso se constituya como norma rectora de determinadas relaciones; d) Que tal prctica no contravenga disposiciones legales o contractuales. Las opiniones doctrinarias, las exposiciones de motivos de la ley y otros trabajos preparatorios no son fuentes directas del derecho en Mxico, pero el poder judicial puede reconocerlos como fuentes delegadas. Los principios generales del derecho son fuentes secundarias del derecho. Segn el criterio de la Suprema Corte Mexicana, a falta de precepto legal aplicable, el juzgador puede invocar como fundamento de su determinacin los principios generales de derecho, como son el de economa procesal y celeridad en el procedimiento, los cuales se encuentran consagrados en el artculo 14 constitucional, no debindose entender su aplicacin restringida a la materia civil, sino a todos los asuntos jurdicos, "por estimarse tales principios como la formulacin ms genrica de los valores establecidos por nuestro actual orden jurdico y cuya funcin no slo es el llenar las lagunas de la ley, sino coadyuvar en la interpretacin y aplicacin del derecho". Asimismo en materia agraria, tambin es aplicable la Verdad Sabida, la cual no se contrapone al texto Constitucional
Obtenido de: (Consultado el 1 de marzo del 2010).
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_del_Derecho

2.2 Hiptesis normativa, consecuencias del derecho y relaciones jurdicas.


Hiptesis normativa

Derecho constitucional y administrativo

El supuesto o hiptesis normativa, es uno de los elementos de la ley pudindose encontrar como el primero. Se refiere a la situacin implantada en la norma, puede ser actualizada e implantar nuevas y mejores obligaciones. Las consecuencias de derecho. Son aquellas situaciones jurdicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho. Relacin jurdica Es el vnculo que une a dos o ms personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgnicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realizacin de una funcin social merecedora de tutela jurdica. Es el elemento ms importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, as como la norma jurdica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relacin humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurdicas (Miguel Reale). Mouchet y Zorraqun Bec consideran que la relacin que se establece entre personas (sujeto jurdico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurdicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en la relacin. Las distintas relaciones sociales de las que pueden ser partcipes los individuos estn contempladas jurdicamente, es decir, que existe una regulacin para las mismas. De dichas relaciones se derivan unos derechos y deberes que vinculan a las partes concernientes y cuya materializacin se manifiesta en posiciones de poder y de deber, respectivamente. En cuanto al contenido de las relaciones jurdicas, se han establecido cuatro tipos: 1. Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolucin del prstamo al banco). 2. Relaciones jurdico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad). 3. Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de esta institucin (derecho de alimentos entre parientes). 4. Relaciones hereditarias o sucesorias : derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.

Derecho constitucional y administrativo

Hay relaciones que son autnomas y por tanto constituyen una sola relacin jurdica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de una relacin anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones independientes (subarrendamiento). La estructura de toda relacin jurdica comprende: 1.- Sujetos: los individuos que se relacionan, ya sean personas fsicas o jurdicas. Se determinan dos posiciones: Una de poder, en la que se otorgan unos derechos al sujeto activo que le legitiman para reclamar una conducta determinada a favor del cumplimiento de sus derechos, ya sean por medio de: a. Derechos subjetivos: facultades sobre la exigencia de ciertas conductas o sobre una cosa en beneficio particular. b. Potestades: autoriza a una persona para que la patria potestad de los padres sobre sus hijos menores de edad acte en inters de la parte sometida. c. Derechos potestativos: por voluntad unilateral la relacin se puede ver alterada, modificada o destruida (celebrar/anular un contrato, modificar) d. Representante: acta por cuenta y en nombre de otras personas. Una de deber, la obligacin o subordinacin por el cumplimiento de los derechos del sujeto activo.

2.- Objeto: parte de la realidad social limitada por la relacin, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificacin anterior. 3.- Contenido: conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.
Obtenido de: (Consultado el 1 de marzo 2011.) http://www.monografias.com/trabajos12/dnocmex/dnocmex.shtml http://html.rincondelvago.com/conceptos-juridicos_4.html http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_jur%C3%ADdica

2.3 Hechos jurdicos y actos jurdicos

Derecho constitucional y administrativo

Hecho jurdico Se denomina hecho jurdico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el mbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurdicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurdica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el rea del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurdico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurdicos en sentido amplio, los llamados actos jurdicos y los hechos jurdicos en sentido estricto. Un hecho jurdico en sentido estricto no tiene por qu ser voluntario ni controlable por la persona Un acto jurdico La voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los hechos jurdicos, pero no todos los hechos jurdicos son actos jurdicos

actos jurdicos

son

Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurdicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. As, el fallo o sentencia vendr fundamentado por estas dos categoras. Ejemplos de hechos jurdicos: o o o o o o La muerte La promulgacin de una Ley. El Nacimiento de una persona. Una declaracin de guerra. Una catstrofe natural. Una catstrofe humana (genocidios, golpes de estado etc.)

Ejemplos de hechos jurdicos que adems son actos jurdicos: Nota: todos los actos jurdicos son adems hechos jurdicos pero no a la inversa. Por ejemplo: o o o o La firma de un contrato. El otorgamiento del consentimiento Otorgar testamento Las inscripciones registrales
matrimonial

Derecho constitucional y administrativo

Clasificacin de los actos jurdicos Atendiendo al nmero de partes cuya voluntad es necesaria para que el acto jurdico exista o nazca a la vida del derecho, los tipos de actos jurdicos son, Unilaterales es aquel que para que exista requiere de la manifestacin de voluntad de una sola parte (oferta, testamento, repudio de una herencia, reconocimiento de un hijo, aceptacin de una herencia) Bilateralidad es aquel que para existir requiere la manifestacin de voluntad de dos partes (ejemplo, matrimonio) En doctrina se llaman convencin.
Obtenido de: (consultado el 1 de marzo de 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_jur%C3%ADdico http://html.rincondelvago.com/hechos-y-actos-juridicos.html

2.4 Elementos de existencia y de validez


Los requisitos de existencia son los que necesariamente deben cumplirse para que el acto jurdico nazca a la vida del derecho (para que adquiera existencia jurdica) Si falta un requisito de existencia el acto es jurdicamente inexistente. Los requisitos especiales de un acto jurdico son: voluntad, objeto, causa y solemnidades. Estos son equivalentes a las cosas de la esencia. Los requisitos de validez son los que la ley exige, no para la existencia del acto jurdico, sino para que el acto ya existente tenga vida sana. Si falta un requisito de validez el acto puede morir al ser invalidado a travs de una declaracin judicial de nulidad. Pero la muerte del acto no es inminente, tambin podra sanearse y no ser declarado nulo, para este saneamiento sirve el transcurso del tiempo. El mximo plazo establecido por la ley es de diez aos. En ciertas ocasiones el acto se puede sanear por la voluntad de las partes. No puede haber nulidad sino en los casos que la ley seala. Diferencias entre requisitos de existencia y de validez El acto al que le faltan requisitos de existencia no produce efectos. El acto a que falta un requisito de validez produce todos sus efectos a pesar de dicha omisin, sin embargo, ese acto puede dejar de producir efectos al declararse judicialmente la nulidad. El acto a que falta un requisito de existencia se sanciona con la inexistencia jurdica, en cambio, el requisito de validez se sanciona con la nulidad.

Derecho constitucional y administrativo

El acto jurdico al cual le falta un requisito de existencia nunca se sanea o mejora. En cambio el acto a que le falta un requisito de validez se puede sanear, ya sea por el transcurso del tiempo o por la voluntad de las partes.

Requisitos de validez: Voluntad sin vicios (vicios: error, fuerza, dolo), objeto lcito, causa lcita y en ciertos casos solemnidades requeridas por la ley. Requisitos de existencia: Voluntad: todo acto jurdico supone la voluntad. La nica voluntad que interesa al derecho es aquella que se exterioriza. El primer requisito de la voluntad es que sta debe manifestarse permitiendo as su conocimiento. La voluntad deber ser seria. La voluntad en derecho se manifiesta de dos maneras: en forma expresa o en forma tcita. La manifestacin expresa se produce por intermedio de una declaracin verbal o escrita, en la que, en trminos directos y explcitos, se exterioriza la disposicin de celebrar un acto jurdico. La declaracin verbal no es slo aquella que se hace por medio de la palabra, sino que tambin por medio de gestos o seales. La manifestacin tcita es aquella que se deduce de un comportamiento del cual se desprende en trminos inequvocos la intencin de celebrar un contrato, ste comportamiento debe ser concluyente, es decir, que no quepa duda de que de tal comportamiento puede deducirse una determinada manifestacin. Al derecho no le importa si la voluntad de exterioriza en forma expresa o tcita. Hay excepciones donde el derecho exige la manifestacin en forma expresa (matrimonio, testamento)

Manifestacin tcita: gestos Manifestacin expresada: declaracin

Obtenido de: (consultado el 1 de marzo de 2011) http://html.rincondelvago.com/hechos-y-actos-juridicos.html

Derecho constitucional y administrativo

UNIDAD III SUJETOS DEL DERECHO


3.1 Personas fsicas y personas morales
Persona fsica (o persona natural) Es un concepto jurdico, cuya elaboracin fundamental correspondi a los . Cada ordenamiento jurdico tiene su propia definicin de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En trminos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a stas como personas de existencia visible, de existencia real, fsica o natural.
juristas romanos

Hoy, las personas fsicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que slo siendo considerado tal se poda contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.

Persona moral (persona jurdica) Un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fsica. Es decir, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Nacimiento de la persona moral Las personas jurdicas nacen como consecuencia de un acto jurdico (acto de constitucin), segn un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u rgano administrativo o por concesin. En

Derecho constitucional y administrativo

ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripcin en un registro pblico.

Responsabilidad de la persona moral Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurdica tenga responsabilidad penal por un delito. El argumento es que el dolo o la culpa no pueden recaer en ella, sino en las personas fsicas que estn detrs de una persona jurdica y toman las decisiones. Segn esta concepcin doctrinal, la persona jurdica sera slo responsable civilmente, es decir, tendra que resarcir daos y perjuicios. Adems, histricamente la teora del delito se ha construido sobre la base de la persona natural. En la actualidad, sin embargo, existen ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a una persona jurdica por un delito. Si bien no pueden imponrsele todo los tipos de penas, existen algunas, como las pecuniarias o las inhabilitaciones, que pueden ser adecuadas para los delitos econmicos o tributarios. No obstante, parte de la doctrina considera estas situaciones como propias del derecho administrativo sancionador y no del derecho penal. De todos modos, por lo general, en el Common Law se acepta la posibilidad de exigir responsabilidad penal a una persona jurdica, mientras que en el Derecho continental , solo algunos pases, como Italia, Alemania o Espaa (desde la reforma del cdigo penal L.O. 5/2010), lo admiten.
Obtenido de: (consultado el 1 de marzo de 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_jur%C3%ADdica

3.2 ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD


Los atributos son: 1- Necesarios: no se concibe una persona que pueda carecer de ellos. 2- nicos: en el sentido de que nadie puede tener sino un solo atributo de igual especie. 3- Inalienables. 4- No caducan con el transcurso del tiempo De la persona fsica

Derecho constitucional y administrativo

Personalidad jurdica. Es cuando se inicia su nacimiento; pero a partir de la concepcin puede el ser adquirir derechos con tal de que sea viable (capaz de vivir). Fin de la personalidad. Es la muerte que constituye el fin de la personalidad; ausencia cuando se formula la presuncin de muerte, cesa la personalidad (que haya desaparecido y nadie lo encuentre). Capacidad. Es la aptitud para ser titular de derechos o sujeto de obligaciones, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurdicas. Nombre. Sirve para designar a una persona. El nombre ms el apellido determinan en cada sujeto su identificacin personal. Domicilio. Lugar donde una persona se establece con el nimo de residir (vivir) Estado Civil. Es la situacin jurdica concreta que guarda en relacin con la familia, el estado o la nacin. Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero. Nacionalidad. Es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio

De persona moral Personalidad Jurdica. Es definida como toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecucin de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos patrimoniales. Capacidad. Tambin tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Razn Social o Denominacin Social (nombre en el caso de las personas fsicas). Constituyen un medio de identificacin necesario para sus relaciones jurdicas. Domicilio. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administracin, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio ser en cada una de las sucursales. Patrimonio. Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio.
Obtenido de: (consultado el 1 de marzo de 2011) http://www.emprendaria.com/nota.php?id_not=268

Derecho constitucional y administrativo

3.3 Nacimiento y extincin

De las personas naturales Artculo 29. El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artculo siguiente. Artculo 30. Para los efectos civiles, slo se reputar nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno. Artculo 31. La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primognito. Artculo 32. La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas. Artculo 33. Si se duda, entre dos o ms personas llamadas a sucederse, quin de ellas ha muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra, debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisin de derechos de uno a otro. Artculo 34. Respecto a la presuncin de muerte del ausente y sus efectos, se estar a lo dispuesto en el ttulo VIII de este libro.

De las personas jurdicas Artculo 35. Son personas jurdicas: 1. Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de inters pblico reconocidas por la Ley. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado vlidamente constituidas. 2. Las asociaciones de inters particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados. Artculo 36. Las asociaciones a que se refiere el nmero 2 del artculo anterior se regirn por las disposiciones relativas al contrato de sociedad, segn la naturaleza de ste.

Derecho constitucional y administrativo

Artculo 37. La capacidad civil de las corporaciones se regular por las leyes que las hayan creado o reconocido; la de las asociaciones por sus estatutos, y la de las fundaciones por las reglas de su institucin, debidamente aprobadas por disposicin administrativa, cuando este requisito fuere necesario. Artculo 38. Las personas jurdicas pueden adquirir y poseer bienes de todas clases, as como contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles o criminales, conforme a las leyes y reglas de su constitucin. La Iglesia se regir en este punto por lo concordado entre ambas potestades, y los establecimientos de instruccin y beneficencia por lo que dispongan las leyes especiales. Artculo 39. Si por haber expirado el plazo durante el cual funcionaban legalmente, o por haber realizado el fin para el cual se constituyeron, o por ser ya imposible aplicar a ste la actividad y los medios de que disponan, dejasen de funcionar las corporaciones, asociaciones y fundaciones, se dar a sus bienes la aplicacin que las leyes, o los estatutos, o las clusulas fundacionales, les hubiesen en esta previsin asignado. Si nada se hubiere establecido previamente, se aplicarn esos bienes a la realizacin de fines anlogos, en inters de la regin, provincia o Municipio que principalmente debieran recoger los beneficios de las instituciones extinguidas.

Obtenido de: (consultado el 1 de marzo del 2011) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t2.html http://html.rincondelvago.com/introduccion-al-ordenamiento-juridico-de-mexico.html

UNIDAD IV DERECHO CONSTITUCIONAL

4.2

Breve

referencia

histrica

de

la

constitucin

mexicana. 4.2.1 Constitucin de 1824

Derecho constitucional y administrativo

Portada original de Constitucin de 1824 Creacin: 31 de enero de 1824 Ratificacin: 4 de octubre de 1824 Ubicacin: Archivo General de la Nacin en el Palacio de Lecumberri. Autores: Congreso General Constituyente Signatarios: Congreso General Constituyente Funcin: Constitucin nacional para reemplazar el Acta Constitutiva de la federacin Mexicana.

La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entr en

vigor el 4 de octubre de 1824, despus del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide . En la nueva Constitucin, la repblica tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos , y era definida como una repblica federal representativa, con el catolicismo como religin oficial.

Contenido La Constitucin de 1824 estaba conformada por 7 ttulos y 171 artculos, fue basada en la Constitucin de Cdiz para las cuestiones americanas, en la Constitucin de los Estados Unidos para la frmula de representacin y organizacin federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana de 1814, la cual abola la figura monrquica. Se implant el sistema de federalismo en una repblica representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal.

Derecho constitucional y administrativo

La constitucin de 1824 no contempl expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos qued restringido por la permanencia del fuero militar y eclesistico. Los artculos ms relevantes fueron: 1. La nacin mexicana es soberana y libre del gobierno espaol y de cualquier otra nacin. 2. La religin de la nacin es la Catlica Apostlica y Romana, es protegida por las leyes y se prohbe cualquier otra. 4. La nacin mexicana adopta un gobierno de forma de repblica representativa popular federal. 6. El Supremo poder de la federacin se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial . 7. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cmaras, una de diputados y otra de senadores. 50. Libertad poltica de imprenta en la federacin y en los estados (apartado 1). 74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos. 75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad fsica o moral del presidente, ejercer las facultades y prerrogativas del mismo. 95. El perodo del presidente y vicepresidente ser de cuatro aos. 123. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito. 124. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal. 157. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes. Aunque no estaba estipulado en la constitucin, la esclavitud estaba prohibida en la Republica. Miguel Hidalgo promulgo la abolicin de la esclavitud en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. El presidente Guadalupe Victoria tambin declaro la abolicin de la esclavitud, pero fue el presidente Vicente Guerrero expidi el decreto de Abolicin de la Esclavitud el 15 de septiembre de 1829. 1. Queda abolida la esclavitud en la Repblica 2. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se hubieren considerado como esclavos 3. Cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizar a los propietarios de esclavos, en los trminos que dispusieran las leyes

Derecho constitucional y administrativo

Tambin se integran los preceptos constitucionales relativos a la eleccin, duracin y competencia y solemnes juramentos, a los que deban someterse los individuos que integraran esta Institucin.
Constitucin de 1824

(4 de Octubre)
Ttulo I Seccin nica. De la Nacin mexicana, su territorio y religin Ttulo II Seccin nica. De la forma de Gobierno de la Nacin, de sus partes integrantes y divisin de su Poder Supremo Ttulo III. Del Poder Legislativo Seccin I. De su naturaleza y modo de ejercerlo Seccin II. De la Cmara de Diputados Seccin III. De la Cmara de Senadores Seccin IV. De las funciones econmicas de ambas Cmaras y prerrogativas de sus individuos Seccin V. De las facultades del Congreso general Seccin VI. De la formacin de las Leyes Seccin VII. Del tiempo, duracin y lugar de las sesiones del Congreso general Ttulo IV. Del Supremo Poder Ejecutivo de la Federacin Seccin I. De las personas en quienes se deposita y de su eleccin Seccin II. De la duracin del Presidente y Vicepresidente: Del modo de llenar las faltas de ambos, y de su juramento Seccin III. De las prerrogativas del Presidente y Vicepresidente Seccin IV. De las atribuciones del Presidente y restricciones de sus facultades Seccin V. Del Consejo de Gobierno Seccin VI. Del Despacho de los negocios de Gobierno Ttulo V. Del Poder Judicial de la Federacin Seccin I. De la naturaleza y distribucin de este Poder Seccin II. De la Corte Suprema de Justicia y de la eleccin, duracin y juramento de sus miembros Seccin III. De las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia Seccin IV. Del modo de juzgar a los individuos de la Corte Suprema de Justicia Seccin V. De los Tribunales de Circuito Seccin VI. De los Juzgados de Distrito Seccin VII. Reglas generales a que se sujetar en todos los Estados y territorios de la Federacin la administracin de justicia Ttulo VI. De los Estados de la Federacin Seccin I. Del Gobierno particular de los Estados Seccin II. De las obligaciones de los Estados Seccin III. De las restricciones de los Poderes de los Estados Ttulo VII Seccin nica. De la observancia, interpretacin y Reforma de la Constitucin y Acta constitutiva

Su vigencia termin en 1835 al ser suplantada por el Proyecto de Bases para la Nueva Constitucin.

Derecho constitucional y administrativo

Obtenido de: (Consultado el 2 de marzo de 2011)


http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Federal_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1824 http://html.rincondelvago.com/constitucion-de-1824.html

4.2.2 Constitucin de 1836 Las Siete leyes o Constitucin de rgimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente Repblica Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de Mxico intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino Jos Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaracin de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatn . A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaron la divisin de poderes.1 Con base en las Siete leyes, se estableci un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos deberan de haber desempeado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber sido senadores, diputados, secretarios de despacho o ministros de la Corte. Este cuarto poder tena la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenan la capacidad de interpretar la voluntad de la nacin. 2 Implementacin La primera etapa se realiz de forma moderada, y su estrategia fue eliminar cualquier postura reformista para poder establecer una nueva constitucin. Bsicamente esto se logr con el desconocimiento de facto de la vicepresidencia de Valentn Gmez Faras. La segunda etapa fue convertir al Congreso Ordinario en un Congreso Constituyente, de esta forma se fincaron las Bases de Reorganizacin de la Nacin Mexicana: el sistema federalista fue sustituido por un sistema centralista. La tercera etapa fue elaborar y sancionar una nueva constitucin.

Contenido El 23 de octubre de 1835 se aprobaron las Bases de Reorganizacin de la Nacin Mexicana, se dio fin al sistema federal y se estableci un sistema centralista provisional. El 30 de diciembre de 1836 se expidieron las Siete leyes constitucionales que reformaron a la constitucin, las leyes secundarias se aprobaron el 24 de mayo de 1837. Tuvieron vigencia durante los perodos presidenciales de Anastasio Bustamante del 19 de

Derecho constitucional y administrativo

abril de 1837 al 18 de marzo de 1839, de Antonio Lpez de Santa Anna del 20 de marzo de 1839 al 10 de julio de 1839, de Nicols Bravo del 11 al 17 de julio de 1839 y de Anastasio Bustamante del 18 de julio de 1839 al 22 de septiembre de 1841. 1. Los quince artculos de la primera Ley, otorgaban la ciudadana a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mnimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domsticos, quienes no tenan derecho a voto. 2. La segunda Ley permita al Presidente el cierre del congreso y la supresin de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este ltimo cargo. 3. Los 58 artculos de la tercera Ley establecan un Congreso bicameral (Senadores y Diputados), electos por rganos gubernamentales. Los Diputados ocupaban el cargo por cuatro aos, y los Senadores por seis. 4. Los 34 artculos de la cuarta Ley especificaban el mecanismo de eleccin presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la junta de Ministros nominaran a tres candidatos cada uno, y la cmara baja (Diputados) elegira de entre los nueve candidatos, al Presidente y al Vicepresidente. 5. La quinta Ley especificaba el mecanismo de eleccin de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de eleccin presidencial. 6. Los 31 artculos de la sexta Ley sustituan a los Estados federados, por Departamentos cuyos Gobernadores y legisladores eran seleccionados por el Presidente. 7. La sptima Ley prohiba volver al sistema legal anterior por seis aos. Cabe destacar que la sexta ley, dividi a la repblica en departamentos, distritos y partidos, desapareciendo as la repblica federal y dando paso al triunfo del conservadurismo. La funcin principal del Supremo Poder Conservador fue disuadir cualquier idea reformista que contraviniera a la nueva Constitucin. Es decir, cualquier posibilidad de cambio sin importar su naturaleza sera cancelada, bajo la base de que se haba alcanzado la mxima perfeccin poltica y jurdica, pues sus cinco integrantes eran impecables, desapasionados y contaban con sabidura absoluta. El cuarto poder podra deponer presidentes, suspender congresos, anular leyes y destruir sentencias. Basadas en la ideologa del pensador francs Emmanuel-Joseph Sieys, las facultades del Supremo Poder Conservador fueron: a) Guardar y hacer guardar la Constitucin b) Sostener el equilibrio constitucional entre los poderes pblicos

Derecho constitucional y administrativo

c) Mantener o restablecer el orden constitucional cuando fuere turbado, para lo cual contara con la fuerza y los medios que la Constitucin pondra en sus manos.

Derogacin En San Luis Potos, Tampico, Guadalajara y Veracruz hubo pronunciamientos y levantamientos armados a favor del federalismo. En septiembre de 1841, los generales Gabriel Valencia, Mariano Paredes y Arrillaga y Antonio Lpez de Santa Anna se reunieron en La Ciudadela , y tras llegar a un acuerdo firmaron las Bases de Tacubaya. Su objetivo fue desconocer el gobierno de Bustamante y suprimir los cuatro poderes. Se estableci una junta y se convocaron elecciones para diputados con el objetivo de crear un nuevo Congreso Constituyente. En 1842, los diputados de ideologa federalista como Mariano Otero, Juan Bautista Ceballos Jos Mara Lafragua , , Luis de la Rosa, Manuel Gonzlez Urea, Melchor Ocampo, Juan Jos Espinosa de los Monteros participaron en las reformas, pero Santa Anna inst al Congreso a evitar el federalismo. Al no poder lograr su objetivo se retir a su hacienda en Manga del Clavo. Nicols Bravo asumi la presidencia, decidi disolver el Congreso y nombr una Junta Legislativa de 68 miembros. Se suprimi el Supremo Poder Conservador y las Juntas Departamentales. Se establecieron las Bases de Organizacin Poltica de la Repblica Mexicana y la Constitucin tuvo ciertas mejoras, aunque sigui imperando el centralismo. Al iniciar la guerra con Texas, Santa Anna recibi el apoyo de los conservadores. En septiembre de 1847, cuando la Ciudad de Mxico cay en manos del ejrcito de Estados Unidos durante la Intervencin estadounidense en Mxico, una nueva generacin poltica surgi con ideas liberales y federalistas. La constitucin fue modificada y jurada por Santa Anna el 21 de mayo de 1847, bajo el principio de la unin federal: I. Los Estados que componan la Unin mexicana recobraron su independencia y soberana II. Los Estados asociados formaran al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos. III. El acta constitutiva y la constitucin federal de 1824 sera la nica Constitucin poltica de la repblica. IV. Se establecieron treinta artculos, mediante un acta de reformas. Se contempl la creacin del nuevo estado de Guerrero. De esta forma se restaur la Constitucin de 1824, se desconoci el rgimen centralista y se propuso la restauracin del rgimen federal, lo cual se logr temporalmente. Sin embargo, en 1853, Antonio Lpez de Santa Anna fue nombrado nuevamente presidente, durante ese perodo aboli el sistema federal, las legislaturas locales y la federal entraron en receso. Comenz as el perodo

Derecho constitucional y administrativo

conocido como Dictadura de Santa Anna, el poder nuevamente se volvi centralista. Se expidi una ley para perseguir a los conspiradores y Santa Anna se hizo llamar Alteza Serensima. En 1854 el Plan de Ayutla logr terminar con el rgimen santannista. Aos ms tarde, a pesar de que se promulg la Constitucin de 1857, la pugna entre federalistas o liberales y centralistas o conservadores continu. Fue en 1867, despus de la Guerra de Reforma y de la Segunda Intervencin Francesa en Mxico cuando finalmente se consigui la restauracin de la repblica.
Obtenido de: (consultado el 2 marzo 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Leyes

4.2.3 Constitucin de 1843 Bases Orgnicas de la Repblica Mexicana, 1843. Las revueltas internas entre federalistas del Partido Liberal y centralistas del Partido Conservador no cesaron. Adems sacudi al pas la separacin de Texas, el intento que en 1840 se hizo para proclamar la independencia de Yucatn, la amenaza de invasin extranjera, el descontento popular por las arbitrariedades de Santa Anna y la posibilidad de que ste intentara establecer una monarqua constitucional. En abril de 1842 el congreso formul un proyecto para una nueva Constitucin, en el cual el diputado Mariano Otero propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal, as como un sistema de representacin de las minoras, lo que ocasion gran descontento de la fraccin conservadora que deriv en diversos enfrentamientos, por lo que el congreso fue disuelto. Slo hasta junio de 1843 se sancion una nueva Carta Magna, llamada Bases Orgnicas de la Repblica Mexicana. Estas Bases, que solo estuvieron en vigor tres aos, reiteraron la independencia del pas , la organizacin poltica en Repblica Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna. Se instaur la pena de muerte y se restringi la libertad de imprenta, ratificando que el pas protega y profesaba la religin catlica. La eleccin de los representantes era indirecta, esto es, se dividi a la poblacin en secciones de 500 habitantes, mismos que elegirn un elector primario; ste nombraba los electores secundarios, los cuales formaban el Colegio Electoral que a su vez elega a los diputados al Congreso. El ejecutivo tena un demostrado derecho de veto de leyes.

Derecho constitucional y administrativo

4.2.5 Acta de reforma, 1847. En plena guerra con EUA, el pas dividido en grupos polticos antagnicos, y ante los levantamientos a favor de poner en vigencia nuevamente los ordenamientos constitucionales del federalismo, el 10 de mayo de 1847, en el Congreso Extraordinario Constituyente, se aprob el Acta Constitutiva y de Reformas. De esa manera se restableca el federalismo, de manera formal puesto que la Constitucin del 24 haba sustituido a la Constitucin centralista conocida como Bases Orgnicas desde agosto de 1846, pero con diversas modificaciones para evitar caer nuevamente en situaciones de conflicto poltico. Por ejemplo, contemplaba que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial "solo pueden y deben hacer lo que la Constitucin otorga como facultad e impone como obligacin". El Acta Constitutiva y de Reformas estableci las garantas individuales para todos los habitantes de la Repblica, suprimi el cargo de vicepresidente y adopt elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la Repblica y miembros de la Suprema Corte. Adems, facult al congreso para anular las leyes de los estados que implicasen una violacin al pacto federal, e implant los derechos de peticin y de amparo. Se dio mayor amplitud a la libertad de imprenta. En nombre de Dios, Creador y Conservador de las sociedades, el congreso extraordinario constituyente, considerando: a. Que los Estados mexicanos, por un acto espontneo de su propia e individual soberana, y para consolidar su independencia, afianzar su libertad, proveer a la defensa comn, establecer la paz y procurar el bien, se confederaron en 1823, y constituyeron despus en 1824 un sistema poltico de unin para su gobierno general, bajo la forma de Repblica popular representativa, y sobre la preexistente base de su natural y recproca independencia; b. Que aquel pacto de alianza, origen de la primera Constitucin y nica fuente legtima del poder supremo de la Repblica, subsiste en su primitivo vigor, y es y ha debido ser el principio de toda institucin fundamental; c. Que ese mismo principio constitutivo de la unin federal, ni ha podido ser contrariado por una fuerza superior, ni ha podido ni puede ser alterado por una nueva Constitucin; y que para ms consolidarle y

Derecho constitucional y administrativo

hacerle efectivo, son urgentes las reformas que la experiencia ha demostrado ser necesarias en la Constitucin de 1824, ha venido en declarar y decretar, y en uso de sus amplios poderes, declara y decreta: Restauracin del Sistema Federal I. Que los Estados que componen la Unin Mexicana, han recobrado la independencia y soberana que para su administracin interior se reservaron en la Constitucin; II. Que dichos Estados continan asociados conforme al pacto que constituy una vez el modo de ser poltico del pueblo de los Estados-Unidos Mexicanos; Que la acta constitutiva y la Constitucin federal, sancionadas en 31 de Enero y 4 de octubre de 1824, forman la nica Constitucin poltica de la Repblica; Que estos Cdigos deben observarse con la siguiente

III.

IV.

Acta de reformas En esta parte del Acta se reforman varios puntos de la Constitucin Artculo 1.- Todo mexicano por nacimiento o por naturalizacin, que haya llegado a la edad de veinte aos, que tenga modo honesto de vivir, y que no haya sido condenado en proceso legal a alguna pena infamante, es ciudadano de los Estados Unidos Mexicanos . Artculo 2.- Es derecho de los ciudadanos votar en las elecciones populares, ejercer el de peticin, reunirse para discutir los negocios pblicos, y pertenecer a la guardia nacional, todo conforme a las leyes. Artculo 3.- El ejercicio de los derechos de ciudadano se suspende por ser ebrio consuetudinario, o tahr de profesin, o vago; por el estado religioso, por el de interdiccin legal; en virtud de proceso sobre aquellos delitos por los cuales se pierde la cualidad de ciudadano, y por rehusarse sin excusa legtima, a servir los cargos pblicos de nombramiento popular. Artculo 4.- Por una ley se arreglar el ejercicio de estos derechos, la manera de probar la posesin de la cualidad de ciudadano y las formas convenientes para declarar su prdida o suspensin. El ciudadano que haya perdido sus derechos polticos, puede ser rehabilitado por el congreso general.

Derecho constitucional y administrativo

Artculo 5.- Para asegurar los derechos del hombre que la Constitucin reconoce, una ley fijar las garantas de libertad, seguridad, propiedad e igualdad de que gozan todos los habitantes de la Repblica y establecer los medios de hacerlas efectivas. Artculo 6.- Son Estados de la Federacin los que se expresaron en la Constitucin federal y los que fueron nombrados despus conforme a ella. Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco y Tlapa, y la municipalidad de Coyucn, pertenecientes los tres primeros al Estado de Mxico, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacn, siempre que las legislaturas de estos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses. Mientras la ciudad de Mxico sea Distrito federal, tendr voto en la eleccin del presidente, y nombrar dos senadores. Artculo 7.- Por cada cincuenta mil almas, o por una fraccin que pase de veinticinco mil, se elegir un diputado al congreso general. Para serlo se requiere nicamente tener veinticinco aos de edad, estar en ejercicio de los derechos de ciudadano, y no hallarse comprendido al tiempo de la eleccin en las excepciones del artculo 23 de la Constitucin. Artculo 8.- Adems de los senadores que cada Estado elija, habr un nmero igual al de los Estados, electo a propuesta del senado, de la Suprema Corte de Justicia y de la cmara de diputados, votando por diputaciones. Las personas que reunieren estos sufragios quedarn electas, y la cmara de diputados, votando por personas, nombrar a los que falten, de entre los otros postulados. La mitad ms antigua de estos senadores pertenecer tambin al Consejo. Artculo 9.- El senado se renovar por tercios cada dos aos, alternando en ellos, ao por ao, la eleccin de los Estados con la que deba verificarse por el tercio de que habla el artculo anterior. Artculo 10.- Para ser senador se necesita la edad de treinta aos, tener las otras cualidades que se requieren para ser diputado, y adems, haber sido presidente o vicepresidente constitucional de la Repblica, o por ms de seis meses secretario del despacho, o gobernador de Estado, o individuo de las cmaras, o por dos veces de una legislatura, o por ms de cinco aos enviado diplomtico, o ministro de la Suprema Corte de Justicia, o por seis aos juez o magistrado, o jefe superior de Hacienda, o general efectivo.

Derecho constitucional y administrativo

Artculo 11.- Es facultad exclusiva del congreso general dar bases para la colonizacin, y dictar las leyes conforme a las cuales los poderes de la Unin hayan de desempear sus facultades constitucionales. Artculo 12.- Corresponde exclusivamente a la cmara de diputados erigirse en gran jurado para declarar a simple mayora de votos, si ha o no lugar a formacin de causa contra los altos funcionarios a quienes la Constitucin o las leyes conceden este fuero. Artculo 13.- Declarado que ha lugar a la formacin de causa, cuando el delito fuere comn, pasar el expediente a la Suprema Corte; si fuere de oficio, el senado se erigir en jurado de sentencia, y se limitar a declarar si el acusado es o no culpable. Para esta declaracin se necesita el voto de las tres quintas partes de los individuos presentes, y hecha que sea la Suprema Corte designar la pena segn lo que prevenga la ley. Artculo 14.- En ningn caso podr tenerse por aprobado un proyecto de ley con menos de la mayora absoluta de votos de los individuos presentes, en cada una de las cmaras. Artculo 15.- Se derogan los artculos de la Constitucin que establecieron el cargo de vicepresidente de la Repblica, y la falta temporal del presidente se cubrir por los medios que ella establece, para el caso en que faltaran ambos funcionarios. Artculo 16.- El presidente es responsable de los delitos comunes que cometa durante el ejercicio de su encargo, y aun de los de oficio exceptuados por la Constitucin, siempre que el acto en el cual consistan, no est autorizado por la firma del secretario responsable. Articulo 17.- Los secretarios del despacho responden de todas las infracciones de ley que cometan, ora consistan en actos de comisin, o sean de pura omisin. Artculo 18.- Por medio de leyes generales se arreglarn las elecciones de diputados, senadores, presidente de la Repblica y ministros de la Suprema Corte de Justicia, pudiendo adoptarse la eleccin directa, sin otra excepcin que la del tercio del senado que establece el art. 8 de esta acta. Mas en las elecciones indirectas no podr ser nombrado elector primario ni secundario, el ciudadano que ejerza mando poltico, jurisdiccin civil, eclesistica o militar, o cura de almas, en representacin del territorio en el cual desempee su encargo.

Derecho constitucional y administrativo

Artculo 19.- La ley establecer y organizar tambin los juzgados de primera y segunda instancia que han de conocer de los negocios reservados al poder judicial de la Federacin. Artculo 20.- Sobre los objetos cometidos al poder de la Unin, ningn Estado tiene otros derechos que los expresamente fijados en la Constitucin, ni otro medio legtimo de intervencin en ellos, que el de los poderes generales que la misma establece. Artculo 21.- Los poderes de la Unin derivan todos de la Constitucin, y se limitan solo al ejercicio de las facultades expresamente designadas en ella misma, sin que se entiendan permitidas otras por falta de expresa restriccin. Artculo 22.- Toda ley de los Estados que ataque la Constitucin o las leyes generales, ser declarada nula por el congreso; pero esta declaracin slo podr ser iniciada en la cmara de senadores. Artculo 23.- Si dentro de un mes de publicada una ley del congreso general, fuere reclamada como anti-constitucional, o por el presidente, de acuerdo con su Ministerio, o por diez diputados, o seis senadores, o tres legislaturas, la Suprema Corte, ante la que se har el reclamo, someter la ley al examen de las legislaturas, las que dentro de tres meses, y precisamente en un mismo da, darn su voto. Las declaraciones se remitirn a la Suprema Corte, y sta publicar el resultado, quedando anulada la ley, si as lo resolviera la mayora de las legislaturas. Artculo 24.- En el caso de los dos artculos anteriores, el congreso general y las legislaturas a su vez, se contraern a decidir nicamente si la ley de cuya invalidez se trate, es o no anti-constitucional, y en toda declaracin afirmativa se insertarn a la letra la ley anulada, y el texto de la Constitucin o ley general a que se oponga. Artculo 25.- Los tribunales de la Federacin ampararn a cualquiera habitante de la Repblica, en el ejercicio y conservacin de los derechos que le concedan esta Constitucin y las leyes constitucionales, contra todo ataque de los poderes legislativo y ejecutivo, ya de la Federacin, ya de los Estados, limitndose dichos tribunales a impartir su proteccin en el caso particular sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaracin general respecto de la ley o del acto que lo motivare.

Derecho constitucional y administrativo

Artculo 26.- Ninguna ley podr exigir a los impresores fianza previa para el libre ejercicio de su arte, ni hacerles responsables de los impresos que publiquen, siempre que aseguren en la forma legal la responsabilidad del editor. En todo caso, excepto el de difamacin, los delitos de imprenta sern juzgados por jueces de hecho, y castigados solo con pena pecuniaria o de reclusin. Artculo 27.- Las leyes de que hablan los artculos 4, 5 y 18 de la presente acta, la de libertad de imprenta, la orgnica de la guardia nacional, y todas las que reglamenten las disposiciones generales de la Constitucin y de esta acta, son leyes constitucionales, y no pueden alterarse ni derogarse, sino mediando un espacio de seis meses entre la presentacin del dictamen y su discusin en la cmara de su origen. Artculo 28.- En cualquier tiempo podrn reformarse los artculos del acta constitutiva, de la Constitucin federal y de la presente acta, siempre que las reformas se acuerden por los dos tercios de ambas cmaras, o por la mayora de dos congresos distintos e inmediatos. Las reformas que en lo sucesivo se propusieren, limitando en algn punto la extensin de los poderes de los Estados, necesitarn, adems, la aprobacin de la mayora de las legislaturas. En todo proyecto de reformas se observar la adicin establecida en al artculo anterior. Artculo 29.- En ningn caso se podrn alterar los principios que establecen la independencia de la nacin, su forma de gobierno republicano representativo popular federal, y la divisin, tanto de los poderes generales, como de los Estados. Artculo 30.- Publicada esta acta de reformas, todos los poderes pblicos se arreglarn a ella. El legislativo general continuar depositado en el actual congreso, hasta la reunin de las cmaras. Los Estados continuarn observando sus Constituciones particulares, y conforme a ellas, renovarn sus poderes.
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://html.rincondelvago.com/constitucion-de-mexico.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_constitutiva_y_de_reformas_de_1847

4.2.5 Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1857

Portada original de Constitucin de 1857 Creacin: 1856 - 1857

Derecho constitucional y administrativo

Ratificacin: 5 de febrero de 1857 Ubicacin: Museo Nacional de las Intervenciones Autores: Congreso Constituyente de 1857 Signatarios: Congreso Constituyente de 1857 Funcin: Constitucin nacional para reemplazar la

Constitucin de 1824

Tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan lvarez y que concluy con la firma del Plan de Ayutla , en el que se desconoca el gobierno de santa Anna, se convoc un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de Mxico en febrero de 1856. Un ao despus, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada u jurada la nueva constitucin por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort "Los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales", seala la Constitucin, y entre sus preceptos resaltan el mantenimiento del federalismo, la abolicin de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresin de ideas, de imprenta, de asociacin, de peticin y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 aos si son casados y 21 si no lo son. La nueva Carta Magna no logr estabilizar al pas. El propio Comonfort la desconoci unos meses despus de su promulgacin, al sumarse a la rebelin de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Jurez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le corresponda la Presidencia en un caso como ste. La rebelin deriv en la llamada Guerra de Tres aos o Guerra de Reforma, entre los conservadores que desconocan la constitucin y los liberales que la defendan. A la postre, los liberales, encabezados por Benito Jurez, triunfaron. En el curso mismo de la guerra, se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacan las que establecen la separacin entre la Iglesia y el Estado. La Constitucin de 1857 fue, de hecho, elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasin francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvo vigencia plenamente tras la expulsin de los extranjeros y permaneci en vigor hasta 1917. La Constitucin de 1857 estaba conformada por 8 ttulos y 128 artculos, fue similar a la de carta magna de 1824, implant de nueva cuenta el federalismo y la repblica

Derecho constitucional y administrativo

representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. Apoy la autonoma de los municipios en los que se divide polticamente cada estado. Los artculos ms relevantes consistan en: 2. Abolicin de la esclavitud. 3. Enseanza libre (ninguna limitacin en favor del dogma). 5. Libertad de vocacin, prohibicin de contratos con prdida de libertad por causa de trabajo, educacin o voto religioso. 7. Libertad de expresin. 10. Libertad de portar armas. 13. Prohibicin de fueros a personas o instituciones, supresin de tribunales especiales (Ley Jurez). 12. No se reconocen ttulos nobiliarios. 22. Prohibicin de penas por mutilacin, azotes, y tormento de cualquier especie. 23. Abolicin de pena de muerte, reservada solo al traidor a la patria, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas, y homicidas con el agravante de alevosa, premeditacin o ventaja. As como delitos del orden militar o piratera. 27. Ninguna corporacin civil o eclesistica tiene capacidad para adquirir o administrar bienes races, a excepcin de los edificios al servicio u objeto de la institucin (antecedente de la Ley Lerdo). 30. Definicin de nacionalidad mexicana. 31. Obligaciones de los mexicanos. 36. Obligaciones de los ciudadanos. 39. La soberana de la nacin dimana del pueblo. 50. Divisin de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Derecho constitucional y administrativo

124. Prohibicin de alcabalas y aduanas internas. 128. Inviolabilidad de la Constitucin. Entre otras cosas, inclua un captulo dedicado a las garantas individuales, y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocidos como amparo. Tambin apoyaba la autonoma de los municipios, en que se dividen los estados desde un punto de vista poltico. El artculo 15, que no fue aprobado, permita la tolerancia de cultos, protegiendo y cuidando a la religin catlica, siempre y cuando no se perjudicaran los intereses del pueblo y la soberana de la nacin. Su discusin fue la ms controvertida, los moderados defendan la unidad religiosa para as mantener la unidad nacional. Los puros consideraron que el pas requera de colonizar el territorio con extranjeros, y por tanto se deba admitir libertad religiosa. El poder Ejecutivo se pronunci en contra del artculo arguyendo que era contrario a la voluntad de la mayora de la nacin. No obstante, la mayor parte las propuestas de los puros fueron aprobadas.
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo de 2011) http://html.rincondelvago.com/historia-del-derecho-mexicano_7.html http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Federal_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1857

4.2.6 Constitucin de 1917 Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1917. En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolucin Mexicana, a causa de las condiciones sociales, econmicas y polticas generadas por la permanencia de Porfirio Daz en el poder por ms de 30 aos. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitucin que se rige en Mxico hasta la fecha. Venustiano Carranza, en su carcter de primer jefe del Ejrcito Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo,

Derecho constitucional y administrativo

convoc en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitucin de 1857. El documento sufri numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del pas. As, se promulg el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la Repblica de la ciudad de Quertaro, que conjunt los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitucin social del siglo XX en el mundo. El Congreso Constituyente cont con diputados de todos los estados y territorios del pas, con excepcin de Campeche, Quintana Roo, y estuvieron representadas ah diversas fuerzas polticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, Jos Natividad Macas, Alfonso Cravioto y Flix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Mujica, Luis G Monzn, y tambin los independientes. Haba en el Constituyente hombres de lucha, conocedores de los problemas del pueblo mexicano: generales, ex ministros, obreros, periodistas, mineros, campesinos, ingenieros, abogados, mdicos, profesores normalistas. La nueva Constitucin inclua una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, ya como "garantas individuales". La forma de gobierno sigui siendo republicana, representativa, demcrata y federal; se refrend la divisin de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este ltimo dej de ser unicameral para dividirse en cmaras de Diputados y Senadores. Se ratific el sistema de elecciones directas y se decret la no reeleccin, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonoma al Poder Judicial y ms soberana a los estados. En este marco se cre el municipio libre, y se estableci un ordenamiento agrario en el pas relativo a la propiedad de la tierra. La constitucin vigente determina la libertad de culto, la enseanza laica y gratuita y la jornada de trabajo mxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresin y asociacin de los trabajadores. Esta constitucin ha experimentado mltiples modificaciones a fin de responder a los cambios polticos y sociales de nuestro pas; entre ellas son particularmente importantes las referidas a la organizacin electoral, ya que permiten un mejor ejercicio del sistema democrtico que la propia ley fundamental consagra.

Derecho constitucional y administrativo

En ese mbito son significativas las reformas de 1953, en que se otorg derecho de voto a las mujeres, y de 1969, en que se concedi la ciudadana a todos los mexicanos mayores de 18 aos, as como las sucesivas reformas electorales de 1977, 1986, 1989, 1990, 1993, 1994, y 1996 destinadas a garantizar elecciones plenamente legales, limpias, imparciales y respetuosas de la voluntad popular. En la actualidad, por mandato constitucional, el voto es universal, libre, directo y secreto para los cargos de eleccin popular, y los partidos son entidades de inters pblico. Las elecciones federales son organizadas por una institucin autnoma, el Instituto federal Electoral, cuyos principios rectores son la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.

Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://html.rincondelvago.com/constitucion-de-mexico.html


http://html.rincondelvago.com/historia-del-derecho-mexicano_7.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1917

4.3 Teora constitucional


4.3.1 Supremaca de la constitucin La Supremaca Constitucional es un principio terico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todas las dems normas jurdicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese pas. Esto incluira a los tratados internacionales ratificados por el pas y cuyo mbito de aplicacin pueda ser tambin sobre las relaciones jurdicas internas. En un sistema jurdico, la supremaca constitucional significa que la Constitucin es la norma que denominamos fundamental, que est en la cspide o por encima de las dems normas jurdicas.

Derecho constitucional y administrativo

Concepto procedente del antiqusimo precedente jurisprudencial 'Marbury vs Madison", y que supone la estructuracin del ordenamiento jurdico en una pirmide jerrquica en la que la Constitucin ocupara la cspide. As, la supremaca supone el punto ms alto en la escala jerrquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y contraria que eventualmente entrase en colisin con la norma suprema provocara la nulidad de la norma inferior. El mayor desarrollo de este concepto se debe a la Teora pura del Derecho de Hans Kelsen. El Art. 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece. "Esta constitucin, las leyes del congreso de la unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la republica, con aprobacin del senado, sern la ley suprema de toda la unin. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados".
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo de 2001) http://www.buenastareas.com/ensayos/Supremacia-Constitucional/823364.html http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_constitucional

4.3.2 Reformas de la constitucin Reformas La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sido en lo general la que ha sufrido menos cambios desde su aprobacin por Venustiano Carranza, al finalizar la Revolucin en contra de Porfirio Daz, quien en su periodo de gobierno olvid e incumpli la Constitucin de Ignacio Comonfort de 1857, aboliendo la libertad en favor de los ricos y los extranjeros de entonces. En el periodo de Carranza se retoma la Constitucin, se ampla donde favorece al desarrollo del Pueblo Mexicano y se rescriben aquellas partes que no eran muy claras. Desde entonces todo lo que se cree obsoleto se elimina y se reforma de acuerdo a la poca que se vive. De la Reforma de la Constitucin (Ttulo Octavo). La Constitucin Poltica de Mxico puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unin, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que stas sean aprobadas por la mayora de las legislaturas de los Estados.

Derecho constitucional y administrativo

El Congreso de la Unin o la Comisin Permanente en su caso harn el cmputo de los votos de las legislaturas y la declaracin de haber sido aprobadas las adiciones o reformas. Se muestran en cada caso el nombre del Presidente, su periodo Presidencial y los artculos reformados:
lvaro Obregn

: (1o. de diciembre de 1920 a 30 de noviembre de 1924) 1921 Artculo 73 1923 Artculos 67, 69, 72, 79, 84, 89 Plutarco Elas Calles : (1o. de diciembre de 1924 a 30 de noviembre de 1928) o 1927 Artculos 82 y 83 1928 Artculos 52, 73 (dos reformas), 74, 76, 79, 83, 89, 94, 96, 97, 98, 99, 100, 111, 115 Emilio Portes Gil : (1o. de diciembre de 1928 a 5 de febrero de 1930) 1929 Artculos 73 y 123 Pascual Ortiz Rubio : (5 de febrero de 1930 a 4 de septiembre de 1932) 1931 Artculos 43 (dos reformas) y 45 (dos reformas) Abelardo Rodrguez : (4 de septiembre de 1932 a 30 de noviembre de 1934) 1933 Artculos 51, 55, 56, 58, 59, 73 (dos reformas), 79, 83, 84, 85, 115 y 123 1934 Artculos 27, 30, 37, 42, 45, 73 (dos reformas), 104 y 133 Lzaro Crdenas del Ro : (1o. de diciembre de 1934 a 30 de noviembre de 1940) 1934 Artculos 3, 32, 73 (dos reformas), 94 y 95 1935 Artculos 43, 45 y 73 1937 Artculo 27 1938 Artculos 49 y 123 1940 Artculos 27, 97 y 102. Manuel vila Camacho : (1o. de diciembre de 1940 a 30 de noviembre de 1946) 1940 Artculo 73 (dos reformas) 1942 Artculos 5, 52, 73 (dos reformas), 117 y 123 1943 Artculos 82 y 115 1944 Artculos 32, 73 (dos reformas), 76, 89, 94 y 111 1945 Artculo 27 Miguel Alemn Valds : (1o. de diciembre de 1946 a 30 de noviembre de 1952) 1946 Artculos 3, 73, 104 y 117 1947 Artculos 27, 73 y 115 1948 Artculos 20 y 27 1949 Artculo 73 1951 Artculos 49, 52, 73, 94, 97, 98, 107 y 131 1952 Artculos 43 y 45

Derecho constitucional y administrativo


Adolfo Ruiz Cortines

: (1o. de diciembre de 1952 a 30 de noviembre de 1958) 1953 Artculos 34 y 115 Adolfo Lpez Mateos : (1o. de diciembre de 1958 a 30 de noviembre de 1964) 1960 Artculos 27 (dos reformas), 42, 48, 52, y 123 1961 Artculo 123 1962 Artculos 107 y 123 1963 Artculo 54 y 63 Gustavo Daz Ordaz : (1o. de Diciembre de 1964 a 30 de noviembre de 1970) 1965 Artculo 18 1966 Artculos 73 (dos reformas), 79, 88, 89 (dos reformas), 117 y 135 1967 Artculos 73, 94, 98, 100, 102, 104, 105 y 107 1969 Artculos 30 y 34 Luis Echeverra lvarez (1o. de diciembre de 1970 a 30 de noviembre de 1976) 1971 Artculos 10, 73, 74, 79 1972 Artculos 52, 54, 55, 58 y 123 (dos reformas) 1974 Artculos 4, 5, 27, 30, 43, 45, 52, 55, 73, 74, 76, 79, 82, 89, 93, 104, 107 (dos reformas), 111, 123 (dos reformas) y 131 1975 Artculos 27, 73, 107 y 123 1976 Artculos 27 (dos reformas), 73 y 115

Jos Lpez Portillo

(1o. de diciembre de 1976 a 30 de noviembre de 1982) 1977 Artculos 6, 18, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 60, 61, 65, 70, 73, 74, 76, 93, 97 y 115 1978 Artculos 123 (tres reformas) 1979 Artculo 107 1980 Artculos 3, 4 y 78 1981 Artculos 29, 60, 90, 92 y 117 1982 Artculos 26, 28, 73, 74 y 123 Miguel de la Madrid Hurtado : (1o. de diciembre de 1982 a 30 de noviembre de 1988) 1982 Artculos 22, 73 (dos reformas), 74, 76, 94, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 127 y 134 1983 Artculos 4 (dos reformas), 16, 21, 25, 27, 28, 73 y 115 1985 Artculos 20 y 79 1986 Artculos 52, 53, 54, 56, 60, 65, 66, 69, 77, 106, 107 y123 1987 Artculos 17, 27, 46, 73 (tres reformas), 74 (dos reformas), 78, 79, 89, 94, 97, 101, 104, 107,110, 111, 115, 116 y 127 1988 Artculo 89 Carlos Salinas de Gortari : (1o. de diciembre de 1988 a 30 de noviembre de 1994) 1990 Artculos 5, 28, 35, 36, 41, 54, 60, 73, 123 1992 Artculos 3, 4, 5, 24, 27 (dos reformas), 102 y 130

Derecho constitucional y administrativo

1993 Artculos 3, 16, 19, 20, 28, 31 (dos reformas), 41, 44, 54, 56, 60, 63, 65, 66, 73 (dos reformas) 74 (dos reformas), 76, 79, 82, 89, 100, 104, 105, 107 (dos reformas), 119 (dos reformas), 122 y 123 1994 Artculos 41 y 82 Ernesto Zedillo Ponce de Len : (1o. de diciembre de 1994 a 30 de Noviembre del 2000) 1994 Artculos 21, 55, 73, 76 79, 89, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 110, 111, 116, 122, y 123 1995 Artculo 28 1996 Artculos 16, 20, 21, 22, 35, 36, 41, 54, 56, 60, 73 (dos reformas), 74, 94, 98, 99, 101, 105, 108, 110, 111, 116, 122 1997 Artculos 30, 32, 37 1999 Artculos 4, 16, 19, 22, 25, 58, 73 (tres reformas), 74,78, 79, 94, 97, 100, 102, 107, 115, 123 2000 Artculos 4; 20, 73 Vicente Fox Quesada : (1o de diciembre de 2000 a 30 de noviembre de 2006) 2001 Artculos 1, 2, 4, 18, 115 2002 Artculos 3, 31, 113 2003 Artculos 63, 73, 77 2004 Artculos 30, 32, 37, 65, 73, 74 2005 Artculos 14, 18, 21, 22, 73 (dos reformas), 76, 105 2006 Artculos 26, 73, 105 Felipe Caldern Hinojosa : (1o de diciembre de 2006 a la fecha) 2006 Artculo 73 2007 Artculos 6 (dos reformas), 29, 41, 55, 73 (dos reformas), 76, 82, 85, 89, 90, 92, 93, 95, 97, 99 (dos reformas), 108, 110, 111, 116, 122, 134 2008 Artculos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 69, 73 (dos reformas), 74, 79, 88, 93, 115, 116 (dos reformas), 122, 123, 134 2009 Artculos 4, 16, 18, 73 (tres reformas), 75, 115, 116, 122, 123, 127
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1917

4.3.3 inviolabilidad de la constitucin De la Inviolabilidad de la Constitucin (Ttulo Noveno). La Constitucin no perder su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelin se interrumpa su observancia. En caso de cualquier trastorno pblico y se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona se restablecer su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, sern juzgados

Derecho constitucional y administrativo

as los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelin, como los que hubieren cooperado a sta.
Obtenido de: (consultado el 3 marzo 2011) http://html.rincondelvago.com/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos-de-1917.html

4.3.4 concepto y caractersticas de las normas Si conceptualizamos al Derecho como un conjunto de normas de conducta, debemos analizar su objeto: la norma. Entendida de dos formas: como un juicio enunciativo normativo que concede derechos e impone obligaciones. como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas caractersticas a observar determinada conducta.

En cuanto a la norma como orden o mandato, es conveniente sealar que su existencia estar condicionada al campo de las relaciones sociales donde se pretende establecer determinada conducta, al tiempo en el que debe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida. La norma, refiere Hans Kelsen, es un juicio hipottico que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condicin de aplicacin o supuesto de hecho con una consecuencia. En otras palabras enlaza un sujeto con un predicado, desde el punto de vista gramatical.

Tipos de normas. Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en: 1. Normas morales

Derecho constitucional y administrativo

2. Normas religiosas 3. Normas de trato social. 4. Normas jurdicas

Normas morales. Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propsito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sancin, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. P. ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfaccin interior del individuo, y el grupo social no influye para su realizacin. Normas religiosas. Es la que est integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, P.ej. los 10 mandamientos. Normas de trato social o convencional. Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podramos citar la cortesa, los buenos modales, la moda, etc. Normas jurdicas. Son reglas de conducta de carcter obligatorio que han sido o creadas por un rgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicacin de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que este de acuerdo o no en acatarlas, pues la caracterstica esencial de las normas jurdicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza. Caractersticas de las normas jurdicas Las normas de conducta se caracterizan en razn del sujeto que las emite, de su exigencia, su cumplimiento y su mbito de aplicacin. De esta manera las normas de conducta tienen las siguientes caractersticas:

CLASES DE NORMAS MORALES RELIGIOSAS AUTONOMAS HETERONOMAS

CARACTERISTICAS UNILATERALES UNILATERALES INTERNAS INTERNAS INCOERCIBLES INCOERCIBLES

Derecho constitucional y administrativo


DE TRATO SOCIAL JURIDICAS HETERONOMAS HETERONOMAS UNILATERALES BILATERALES EXTERNAS EXTERNAS INCOERCIBLES COERCIBLES

Las caractersticas anteriores se explican como sigue: Autonoma.- en este supuesto el individuo acta conforme a su libre albedro, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo con su voluntad. Heteronimia.- consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla. unilateralidad.- se refiere a que frente al sujeto que est obligado al cumplimiento de la norma no existe otro que le exija el acatamiento de sta. bilateralidad.- en este caso se imponen deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o ms partes. Interioridad.- es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de sta, es decir, la intencin de la persona. Exterioridad.- es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior. Incoercibilidad.- en ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento. Coercibilidad.-se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar la fuerza para su cumplimiento.

Cuatro caractersticas bsicas de las normas jurdicas 1.- Heteronoma: significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). 2.- Bilateralidad: consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Len Petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale

Derecho constitucional y administrativo

ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los trminos de una cierta norma.

3.- Exterioridad: la norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se pone a la interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. 4.- Coercibilidad: esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza fsica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. la sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo,

Obtenido de: (consultado el 2 de marzo de 2011) http://www.mitecnologico.com/main/caracteristicasnormasjuridicas http://www.mitecnologico.com/main/conceptodenormasyclasesdenormas

4.4 Jerarqua de las normas en el orden jurdico mexicano


I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen. Desde el punto de vista de su fuente. Desde el punto de vista de su mbito espacial de validez. Desde el punto de vista de su mbito temporal de validez. Desde el punto de vista de su mbito material de validez. Desde el punto de vista de su mbito personal de validez. Desde el punto de vista de su jerarqua. Desde el punto de vista de sus sanciones. Desde el punto de vista de su cualidad.

Derecho constitucional y administrativo

X. XI.

Desde el punto de vista de sus relaciones de complementacin Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

I.- Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen. Estas normas pueden ser: 1. De derecho nacional.- es el derecho que rige en nuestro pas. ejemplo: el derecho mexicano. 2. De derecho extranjero es el derecho que rige en un pas diferente al nuestro. Ejemplo: el d. francs, el d. espaol, el de Guatemala, etc., 3. De derecho uniforme.- cuando dos o mas estados adoptan mediante un tratado ciertas normas comunes para la regulacin de determinadas situaciones jurdicas. ejemplos: tratado de libre comercio (T.L.C), tratado de extradicin, es aplicable cuando un mexicano comete un delito en Mxico y se interna en otro pas. II.- Desde el punto de vista de su fuente, las normas pueden ser de: a. Derecho escrito (legislativas) se llaman as porque provienen de la labor especfica de los rganos legislativos, como el congreso de la unin en Mxico (cmara de diputados y senadores). Derecho no escrito (llamadas tambin consuetudinarias) o de costumbre son producto de costumbres reiteradas que adquieren fuerza obligatoria en algunos pases. ejemplo: Inglaterra. Derecho jurisprudencial (jurisprudenciales) a los que provienen de la actividad de determinados tribunales, como la suprema corte de justicia de la nacin, tribunales colegiados de circuito.

b.

c.

III.- Desde el punto de vista de su mbito espacial de validez pueden ser: 1. Federales o generales.- cuando se aplican en toda la repblica mexicana. ejemplo: la constitucin, el cdigo de comercio, la ley federal del trabajo.

Derecho constitucional y administrativo

2.

3.

Locales cuando se aplican dentro de un estado de Veracruz, ejemplo: la constitucin, el cdigo penal, el cdigo civil. Municipales aplicables nicamente en los lmite de cada municipio libre. ejemplos: reglamentos: de mercados, de polica, de cantinas, de escuelas.

IV.- desde el punto de vista de su mbito temporal de validez, se clasifican tomando en consideracin el periodo o lapso de tiempo en que deben regir. En este sentido las normas sern: a. De vigencia determinada, establecen previamente la duracin de su vigencia, es decir, cuando comienzan a ser obligatorias y cuando dejan de serlo. ejemplo: la ley de egreso e ingreso de la federacin (duracin: del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. De vigencia indeterminada se limitan a fijar el da que entran en vigor, pero sin determinar su cancelacin. el cdigo civil y penal del estado.

b.

V.-desde el punto de vista de su mbito material de validez las normas pueden ser: 1. De derecho pblico, Las normas de derecho pblico se sub clasifican en normas de: a) derecho internacional b) derecho constitucional c) derecho administrativo d) derecho penal e) derecho procesal 2. De derecho privado. Las normas de derecho privado se subdividen en: a. Derecho civil b. Derecho mercantil c. Las que pertenecen a las llamadas disciplinas de creacin reciente (derecho del trabajo y derecho agrario) no siempre son clasificadas del mismo modo. VI.- desde el punto de vista de su mbito personal de validez, clasifica a las normas con referencia a los sujetos o personas a quienes puede aplicarse:

Derecho constitucional y administrativo

a.

b.

Generales o abstractas se dirigen a un nmero indefinido y general de personas. Ejemplo: la constitucin del estado, el cdigo civil etc. Concretas o individualizadas se dirigen a una pluralidad determinadas y fija de sujetos. Ejemplos: la ley orgnica de la universidad veracruzana que slo se aplica a los universitarios. Ejemplo: la sentencia que condena a Juan Prez a 20 aos de crcel, por cometer un homicidio es una norma individualizada, ya que slo es aplicada al acusado.

Las normas individualizadas se dividen en privadas y pblicas: 1. Privadas derivan de la voluntad de los particulares en cuanto stos aplican ciertas normas genricas. Ejemplos: los contratos, los testamentos pblicos, las resoluciones judiciales y administrativas (sentencias, concesiones etc.) 2. Pblicas derivan de la actividad de las autoridades. Ejemplo: los tratados deben considerarse como normas individualizadas de ndole pblica. VII- Desde el punto de vista de su jerarqua, las normas se clasifican en: a) coordinadas, tienen igual jerarqua entre s. b) subordinadas se supeditan a otras normas de mayor grado jerrquico. En la repblica mexicana la norma suprema es la constitucin de los estados unidos mexicanos, las leyes que derivan de ella son coordinadas entre s, puesto que conservando la misma distancia del punto de origen mantienen la misma jerarqua. De las leyes federales se van desprendiendo otras normas que subordinndose entre s, a medida que se alejan de la constitucin, reciben el nombre de orgnicas, reglamentarias, municipales, etc. El orden jerrquico normativo de cada sistema de derecho se compone: 1.- normas constitucionales Tanto las leyes constitucionales como las ordinarias y las reglamentarias son normas de carcter general 2.- Normas ordinarias

Derecho constitucional y administrativo

Las leyes ordinarias u orgnicas representan un acto de aplicacin de preceptos constitucionales, solo hay 3 leyes ordinarias: a. b. c. Ley orgnica de la administracin pblica federal Ley orgnica del congreso general de los estados unidos mexicanos Ley orgnica del poder judicial federal

Las normas ordinarias se dividen en: a. Organizacin (tambin llamadas orgnicas).- su fin primordial consiste en la organizacin de los poderes de acuerdo con las normas constitucionales. Comportamiento.- tienen como finalidad regular la conducta de los particulares, ejemplo: el cdigo civil, Mixtas.- son normas que rigen tanto la organizacin de los poderes pblicos como la regulacin de la conducta de los particulares.- ejemplo: la ley federal del trabajo es una ley mixta porque rige las relaciones de obreros y patrones y al mismo tiempo establece la organizacin y funcionamiento de las juntas de conciliacin y arbitraje.

b. c.

Precepto fundamental del orden jerrquico normativo del derecho mexicano lo formula el artculo 133 constitucional, que dice: esta constitucin, las leyes del congreso que emanen de ella, y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la repblica, con la aprobacin del senado, sern la ley suprema de toda la unin. 3.- Normas reglamentarias Las reglamentarias estn condicionadas por las ordinarias y las individualizadas por normas de ndole general. 4.- Normas individualizas Se refieren a situaciones jurdicas concretas.

VIII.- Desde el punto de vista de sus sanciones se clasifican en: 1.- Leyes perfectas Se da este nombre a aquellas cuya sancin consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que vulneran. Esta sancin es la ms eficaz, porque el

Derecho constitucional y administrativo

infractor no logra el fin que se propuso al violar la norma.- en derecho mexicano se distinguen 3 grados de invalidez de los actos jurdicos: 1. 2. 3. Inexistencia (matrimonio de 2 personas del mismo sexo) Nulidad absoluta (matrimonio entre 2 hermanos) Nulidad relativa. (matrimonio de 2 menores de edad )

2.- Leyes ms perfectas Esta norma impone al infractor un castigo y exige adems, una reparacin pecuniaria (pago en dinero). Ejemplos: En el delito de fraude, aparte del castigo que se le impone al infractor, se impone el pago de la cantidad que recibi. En el delito de daos, se impone un castigo y se obliga al culpable a pagar los daos ocasionados.

3.-Leyes menos perfectas Son aquellas cuya violacin no impide que el acto violatorio produzca efectos jurdicos, pero hace al sujeto acreedor a un castigo. Ejemplos: Art.159 del cdigo civil del D.F dice el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o est bajo su guarda. Art. 265 del c. civil, dice: los que siendo mayores edad contraigan matrimonio con un menor sin autorizacin de los padres de este y los que autoricen esos matrimonio incurrirn en las penas del cdigo de la materia.

4.- Leyes imperfectas Las normas imperfectas es la que carece de sancin. Ejemplos: las de derecho pblico, derecho internacional, las que regulan las relaciones entre los estados. IX.- Desde el punto de vista de su cualidad las normas pueden ser: 1) Positivas (tambin llamadas permisivas), porque facultan determinados actos, ya sea que ordene una accin o una abstencin. Ejemplos: Art. 1396 del cdigo de comercio, que faculta al deudor a sealar bienes para su embargo. Art. 2445 del cdigo civil del d. f. faculta al arrendatario a no pagar sus rentas si no se hicieren mejoras necesarias para lograr el objeto del arrendamiento.

Derecho constitucional y administrativo

2) Negativas (tambin llamadas prohibitivas) en virtud de que impiden un comportamiento dado. Ejemplo: dejar de dar alimentos, dejar de prestar auxilio. x.- desde el punto de vista de sus relaciones de complementacin, las normas pueden ser: 1.- Primarias: tienen sentido pleno por si mismas. 2.- Secundarias son explicativas o complementarias de las anteriores y slo tienen sentido cuando se les relaciona con ellas. Las normas secundarias se subdividen en: a. De iniciacin, duracin y extincin de la vigencia, son las que indican en que fecha entrar en vigor una disposicin legal determinada. la encontramos en los artculos transitorios de la constitucin o en la ley federal del trabajo etc. b. Declarativas o explicativas.- explican o definen los trminos empleados en otros preceptos. Ejemplos: los arts. 303 del cdigo civil del D:F establece: los padres estn obligados a dar alimentos a los hijos 8norma primaria). Art. 308, dice: debe entenderse por alimentos. la comida, el vestido, la habitacin etc. c. Permisivas tienen carcter secundario cuando establecen excepciones en relacin con otras normas. ejem: el art. 303 del c civil del D:F que prev la imposibilidad de los padres de dar alimentos en cuyo caso la obligacin recae en los dems ascendientes. d. Interpretativas.- las que interpretan un proceso legal, que puede ser por el legislador mismo en una nueva ley o por el poder judicial (jurisprudencia de la suprema corte de justicia de la nacin). e. Sancionadoras contempla la sancin que debe imponerse por la infraccin a la norma primaria. Todas las normas de derecho penal sancionan la comisin de los delitos. XI.- desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares, las normas pueden ser: a. Normas taxativas necesariamente deben cumplirse an contra la voluntad de los sujetos. ejemplo: la prohibicin de transigir sobre alimentos.- transigir (transaccin, negociar). taxativo (que limita o reduce un caso a determinadas circunstancias)

Derecho constitucional y administrativo

b.

Normas dispositivas pueden dejar de aplicarse en algn caso concreto por voluntad expresa de los particulares. ejemplos: 1 cuando hay un desistimiento de una demanda. 2 cuando en un contrato de compraventa se renuncia al saneamiento, por algn defecto que pudiera haber despus de una compraventa.

Las normas dispositivas se sub clasifican en: a. Normas interpretativas sirven para interpretar la voluntad de las partes que han intervenido en un negocio jurdico. b. Normas supletivas cuando se aplican en ausencia de reglas que debieron establecer los sujetos del negocio jurdico, es decir, suplen la omisin.

Obtenido de: (consultado el 2 de marzo de 2001) http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Normas-Juridicas/890295.html

4.5 La constitucin: concepto, clases y partes que la integran

Concepto Segn Hans Kelsen. El vocablo Constitucin tiene dos sentidos, un sentido lgico-jurdico y un sentido jurdico-positivo. La Constitucin en su sentido lgico-jurdico, es la norma fundamental o bsica; la cual no es creada conforme a un procedimiento jurdico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurdica, slo es un presupuesto bsico. Precisamente, a partir de esa hiptesis se va a conformar el orden jurdico, cuyo contenido est subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurdico.
hiptesis

Segn Fernando Lassalle. Se propuso encontrar la esencia de una Constitucin, a partir del anlisis realista. Define a la Constitucin como el

Derecho constitucional y administrativo

resultado de la suma de los factores reales de poder. As, lo que debe plasmarse en un rgimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y polticas de un Estado. Clases 1.- Segn su formulacin jurdica. Esta es una clasificacin clsica, en virtud de la cual se conoce a las constituciones como: Constitucin escrita: documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organizacin, los lmites y las facultades del Estado, as como deberes y derechos de los individuos; es el texto especfico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas bsicas.

Constitucin no escrita: tambin llamada Constitucin consuetudinaria, no existe un texto especfico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas bsicas.

A partir del pensamiento de Esmein se concluyen tres ventajas de las constituciones escritas: 1. La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se haba reconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces exista la necesidad de llevar a un rango superior las reglas constitucionales. 2. Tambin desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitucin dictada por la soberana nacional, lo cual es interesante desde la ptica de la legitimacin de los principios jurdicos que emanan de la soberana nacional.

3. En una Constitucin escrita hay mayor claridad y precisin en cuanto al contenido constitucional y esto desde luego, elimina confusiones, y por lo tanto, evidentemente a contrario sensu en una Constitucin no escrita, es

Derecho constitucional y administrativo

ms fcil la ambigedad respecto de cules normas deben considerarse de carcter constitucional. 2.- Segn su reformabilidad.

Se clasifican en: a. Las constituciones rgidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales son distintos y ms complejos que los procedimientos de las leyes ordinarias. b. La Constitucin Poltica de los Unidos Mexicanos que seala en su artculo 135 un procedimiento ms complejo que el procedimiento ordinario de creacin o reformabilidad legal. Para el debido anlisis se debe observar lo dispuesto en los artculos 71 y 72 de la Constitucin, respecto de las leyes ordinarias, y comparar el mecanismo que se dispone con lo relativo a las reformas constitucionales, para las cuales habr que adoptar el artculo 135, en el cual se establece un procedimiento a travs de estas dos cmaras, el procedimiento del 135 ordena que adems de ello y con votacin de dos terceras partes de los individuos presentes en cada cmara, se obtenga despus la aprobacin de la mayora de las legislaturas de los Estados y, con esto, est claro que el procedimientos es ms complejo.

En la prctica las constituciones escritas son tambin constituciones rgidas; es decir, cuando en un Estado encontramos que existe Constitucin escrita, descubrimos que sta tiene un procedimiento ms complejo de reforma o adicin que el procedimiento para la creacin, reforma o adicin de una ley ordinaria.

3.- Segn su origen. Pueden ser: a. Otorgadas.- Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monrquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carcter de titular de la soberana, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas: a) desde la perspectiva del monarca, es l quien la otorga por ser el depositario de la soberana; b) es

Derecho constitucional y administrativo

una relacin entre el titular de la soberana monarcay el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca; c) se trata de una Constitucin en la cual se reconocen los derechos para sus sbditos. b. Impuestas.- Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refirindose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representacin de las fuerzas polticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un rgano denominado Parlamento. En este tipo de Constitucin, es la representacin de la sociedad la que le impone una serie de notas, determinaciones o de cartas polticas al rey, y ste las tiene que aceptar. Por lo tanto, existe en el caso de las constituciones impuestas, una participacin activa de la representacin de la sociedad en las decisiones polticas fundamentales. c. Pactadas.- En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan careceran de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o ms agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teora del pacto social. As, se puede pactar entre comarcas, entre provincias, entre fracciones revolucionarias, etc.

Las constituciones pactadas o contractuales implican: primero, una mayor evolucin poltica que en aquellas que son impuestas u otorgadas; segundo, en las pactadas hay, una fuerte influencia de la teora del pacto social; tercero, en aquellas que son pactadas este pacto o consenso se puede dar entre diversos agentes polticostodos aquellos grupos de poder real que estn reconocidos por el Estado-. As, an tratndose de una monarqua, cuando se pacta los gobernados dejan de ser sbditos. d. Por voluntad de la soberana popular.- es cuando el origen del documento constitucional es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a travs de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder pblico, sino que la propia Constitucin surge de la fuerza social.

Partes que la integran La Constitucin Mexicana vigente est conformada por dos partes: 1. Dogmtica

Derecho constitucional y administrativo

2. Orgnica.
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://www.monografias.com/trabajos12/consti/consti.shtml

4.6 Parte dogmatica de la constitucin


La parte dogmtica establece la declaracin de garantas individuales y comprende los primeros 28 artculos, en tanto que la parte orgnica se refiere a la forma y rganos de gobierno, divisin y organizacin de los tres poderes, atribuciones de los rganos de gobierno y distribucin de competencias entre las esferas de gobierno, entre otros temas importantes contenidos en los artculos 30-136, complementando as las garantas individuales. En la dogmtica, quedan consignadas las Garantas Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales: 1. Derecho a la libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional. 2. Derecho a la libre expresin, asociacin y trnsito, libertades esenciales de la nacin mexicana. 3. Derecho a la educacin, siendo sta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita. 4. Derecho a la posesin de armas de fuego para seguridad y legtima defensa. 5. Derecho de huelga y organizacin de los trabajadores en sindicatos. 6. Derecho a la libre profesin de cultos . 7. Jornada mxima de 8 horas de trabajo. 8. Derecho al trabajo digno y socialmente til
Obtenido de: (consultado el 2 marzo 2011) http://es.scribd.com/doc/11323275/Constitucion-Politica-de-los-Estados-Unidos-Mexicanos-y-principales-articulos

4.6.1 Concepto de dogma y dogmatica Dogma Es, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, una proposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido ms comn es el de una doctrina sostenida por una religin u otra organizacin de autoridad y que no admite rplica; es decir, es una creencia individual

Derecho constitucional y administrativo

o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosfico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad prctica. La enseanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carcter dogmtico se conoce como adoctrinamiento . Dogmatismo, debido al uso ms extendido del vocablo dogma, y por extensin, el trmino dogmatismo designa la tendencia a erigir frmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crtica y del debate. El trmino "dogmtico" conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrtica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Sin embargo, cabe recordar que no todo dogma implica dogmatismo, y que existen dogmas que se toman en sentido positivo en todos los aspectos del conocimiento; es lo que Thomas Kuhn llamaba paradigmas. Dogmatica El uso peyorativo del concepto cuando se quiere hacer ver que una tiene fundamento real, y se la califica de dogmtica.
tesis

no

La definicin de la dogmtica jurdica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmtica jurdica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo histricos que se precisan en el ordenamiento jurdico de un pas que no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones.
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://www.monografias.com/trabajos4/constmexico/constmexico.shtml http://www.monografias.com/trabajos28/consideraciones-dogmatica-juridica/consideraciones-dogmatica-juridica.shtml

4.6.2 Concepto de garantas individuales Son fuentes de las garantas individuales la constitucin, las internacionales y las constituciones locales.
leyes

secundarias, los

tratados

Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generacin, Derechos econmicos, sociales y culturales o de segunda generacin, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generacin. Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad humana. Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurdico poltica de la constitucin, el estado social de derecho puede violar y usurpar todo lo que quieran sin la intervencin del pueblo.

Derecho constitucional y administrativo

Concepto subjetivo, mbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es ncleo bsico e irrenunciable del estatuto jurdico del individuo. Lmites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estara atentando a la dignidad de la persona. Lmites Externos, impuesto por el orden jurdico de manera expresa, limita las manifestaciones ideolgicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas. Inherentes: Nadie nos lo puede quitar por que son inherentes a nosotros.

En la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, existen dos vas para la tutela de los derechos constitucionales (denominadas "garantas individuales"). Por un lado, la va jurisdiccional, a travs de un Juicio de amparo ante un Juez de Distrito, Tribunal Colegiado o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin del Poder Judicial de la Federacin; y por el otro, la va no jurisdiccional, mediante una queja ante la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante alguna de las comisiones locales estatales.
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_constitucionales http://www.monografias.com/trabajos60/guia-garantias-individuales/guia-garantias-individuales.shtml

4.6.3 fuentes de las garantas individuales Las principales fuentes formales de las garantas individuales son la costumbre o la legislacin escrita . En el sistema jurdico mexicano, donde el derecho es primordialmente escrito, la fuente primaria de las garantas es la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, en Mxico, la Constitucin Federal no es la nica fuente de las garantas. En efecto, las Constituciones de las entidades federativas pueden complementar la regulacin de las garantas individuales consagradas en la parte dogmtica de la Constitucin General de la Repblica. Esta ltima, de por s, autoriza a los Estados a colaborar en el desarrollo de los derechos garantizados por los artculos 3o., 4o. y 5o. constitucionales, entre otros. Esta colaboracin no restringe las garantas sealadas por la Constitucin Federal, dado que sta prev que la defensa de aqullas le corresponde exclusivamente a la Federacin. Casi todas las Constituciones de las entidades federativas reiteran en algn artculo las garantas individuales consagradas en la Carta Magna; sin embargo,

Derecho constitucional y administrativo

algunas de esas Constituciones han establecido garantas individuales nuevas; por ejemplo, el artculo 11 de la Constitucin de Baja California garantiza la igualdad de los nios nacidos fuera del matrimonio; por otra parte, el artculo 5o. de la Constitucin de Chihuahua consagra el derecho a cultivar la tierra; y el 19 de la Constitucin de Morelos indica cules son los derechos de los ancianos. Con independencia de la Constitucin Federal y de las Constituciones estatales, el desarrollo de las garantas individuales se ha robustecido gracias a los tratados internacionales. Documentos tales como la Declaracin Universal de los Derechos bimanos, promulgada en Pars en diciembre de 1948, que se volvi obligatoria al ratificarse el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles Polticos junto con su Protocolo Facultativo, han permitido que los derechos del hombre, en cuanto a su reconocimiento y su defensa, se internacionalicen.

Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://www.mitecnologico.com/Main/GarantiasIndividualesEnParticular

4.6.4 Declaracin universal de los derechos humanos La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge los derechos humanos considerados bsicos. La unin de esta declaracin y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaracin constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. Historia En la lenta evolucin de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contempornea del "derecho natural".

Derecho constitucional y administrativo


Inglaterra

incorpora en 1679 a su constitucin la "Habeas Corpus Act" (Ley de hbeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaracin de derechos) en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolucin, se hace pblica, en 1789, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano . 1926 En el Convenio de Ginebra prohbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados "Cdigos de Malinas" que abarcan la Moral Internacional (1937) Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) Y el Cdigo de Moral Poltica (1957),

Son intentos parciales de la conciencia pblica por regular una seguridad mnima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impuls las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mnimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial , la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob el documento titulado Declaracin Universal de Derechos del Hombre, conjunto de normas y principios, garanta de la persona frente a los poderes pblicos. Proceso de elaboracin El proyecto social de la ONU, en virtud del artculo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisin de Derechos Humanos . A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organizacin, se le encomend la elaboracin de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisin se cre un Comit formado por ocho miembros, que seran: Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos), Ren Cassin Francia ( ), Charles Malik Lbano ( ), Peng Chun Chang China ( ), Hernn Santa Cruz Chile ( ), Alexandre Bogomolov Alexei Pavlov Unin Sovitica / ( ), Lord Dukeston Geoffrey Wilson Reino Unido / ( ) William Hodgson Australia ( ). Fue tambin de especial relevancia la intervencin de Canad , director de la Divisin de Derechos Humanos de la ONU.
John Peters Humphrey

, de

El proyecto de Declaracin se someti a votacin el 10 de diciembre de 1948 en Pars, y fue aprobado, por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU , con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unin Sovitica, de los pases de Europa del Este, de Arabia Saud y de Sudfrica.

Derecho constitucional y administrativo

Estructura y contenido La DUDH (Declaracin Universal de los Derechos Humanos) se compone de un prembulo y treinta artculos, que recogen derechos de carcter civil, poltico, social, econmico y cultural. Prembulo El prembulo como parte expositiva que precede un documento legal, tambin llamado exposicin de motivos o considerandos, no forma parte de la norma, ni es obligatoria, segn se acepta habitualmente, pero se emplea para el anlisis e interpretacin de las intenciones de la misma. Constituye, por tanto una importante fuente interpretativa y sntesis de la Declaracin. Particularmente el Prembulo de la DUDH fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que seran incluidos en el texto definitivo. El tercer considerando destaca un rgimen de Derecho como esencial para la proteccin de los derechos humanos. Es tan importante la construccin de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que se puede recurrir al supremo recurso de la rebelin si hay una situacin extrema de tirana u opresin que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos: Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; El cuarto considerando afirma la importancia de promover la amistad entre las naciones, sorprende su brevedad y falta de concrecin, debido a que en el momento histrico de la redaccin de la Declaracin ya haba comenzado la guerra fra , quedando esa cuestin relegada: Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

El quinto considerando toma nota del compromiso que los pueblos asumieron al fundar las Naciones Unidas en San Francisco (EE. UU.), en 1945 la Carta de las Naciones Unidas menciona los derechos humanos en siete lugares de su texto expresamente. Este considerando reconoce que el compromiso surge de los pueblos como tales: Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y

Derecho constitucional y administrativo

mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad El sexto considerando va dirigido a los Estados miembros de Naciones Unidas, a los gobiernos y su decisin de trabajar para lograr el respeto universal y efectivo de los derechos humanos. Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre

Artculos 1 y 2 Recogen principios bsicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminacin. Artculo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2 Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnoma o sometida a cualquier otra limitacin de soberana.

Artculos 3 al 27 Los derechos quedan enunciados en los artculos del 3 al 27 , y pueden clasificarse, segn Ren Cassin, como sigue: los artculos del 3 al 11 recogen derechos de carcter personal; Artculo 4.- Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Articulo 5.- Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Articulo 11.1.- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad

Derecho constitucional y administrativo

Los artculos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relacin con la comunidad; Artculo 13.2 Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. Articulo 17.1 Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Los artculos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religin y libertades polticas Artculo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de Creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Y los artculos 22 a 27 derechos econmicos, sociales y culturales . Artculo 25Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica Artculo 26 Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria

Artculos del 28 al 30 Recogen las condiciones y lmites con que estos derechos deben ejercerse. Artculo 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvi como base para la creacin de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales , pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su

Derecho constitucional y administrativo

resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales . As mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos pases, como es el caso de Argentina.

4.6.5 Garantas de seguridad jurdica Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurdico, se salvaguarda cuando las autoridades actan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad. Los artculos que consagran esta garanta son: 8, 14 y del 16 al 23. Artculo 8 establece el derecho de peticin o prerrogativa de los individuos a hacer peticiones escritas a la autoridad, y la obligacin de la autoridad se reduce a contestar en breve trmino, segn la SCJN el breve trmino es de cuatro meses. Artculo 14 contiene varias garantas de irretroactividad de la ley, de audiencia y de exacta aplicacin de la ley y de legalidad en materia civil Irretroactividad significa que las disposiciones contenidas en las leyes no deben aplicarse hacia el pasado afectando hechos o situaciones que se presentaron antes de su vigencia, problema que se conoce tambin como conflicto de leyes en el tiempo. De audiencia involucra cuatro garantas: 1. Que la privacin se realice mediante juicio que concluya en una resolucin que dirime una controversia. 2. Que el juicio sea seguido ante tribunales previamente establecidos, por tribunal se entiende cualquiera que realice una funcin materialmente jurisdiccional. 3. Que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento principalmente en el derecho de defensa y en la facultad de aportar pruebas. 4. que la privacin se realice conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. De exacta aplicacin de la ley busca salvaguardar la seguridad jurdica de las personas, a quienes no se les puede considerar delincuentes sin que se les haya

Derecho constitucional y administrativo

probado que infringieron una norma penal vigente. No se puede imponer una pena por analoga o por mayora de razn sino solo que est decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata. De legalidad en materia civil: en los juicios de orden civil la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley y a falta de esta se fundar en los principios generales de derecho. Artculo 16: Garanta de autoridad competente: es la actitud y la atribucin legtima que tiene un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolucin de un asunto, quiere decir que tiene competencia o que e corresponde hacer algo por su competencia Garanta de mandamiento escrito: en el que se funde y motive la causa legal para cometer un acto de molestia contra un particular. Es un requisito que debe de cubrir la autoridad, es constar por escrito, es decir, ser mostrado grficamente al destinatario, para que este constate que la orden proviene de una autoridad competente y se encuentra debidamente fundada y motivada. Jurdicamente fundar es un acto de autoridad supone apoyar la procedencia de tal acto en razones legales establecidas en un cuerpo normativo; y ese mismo acto estar motivado cuando la autoridad emisora explique o d razn de los motivos que lo condujeron a emitirlo.

Garanta de detencin por orden judicial: otorga competencia a la autoridad judicial (la perteneciente al poder judicial) para expedir ordenes de aprensin, que deben satisfacer ciertos requisitos apegados a la garanta de legalidad; sin embargo, esta facultad tiene dos excepciones: 1. En los casos de delito flagrante , cualquier persona puede detener a un indiciado y ponerlo en el acto a disposicin de la autoridad inmediata, que luego lo remitir al ministerio pblico 2. En los casos en los urgentes, que implican un riesgo de que el indiciado se sustraiga a la accin de la justicia, el propio ministerio pblico podr detenerlo. Artculo 17: 1. Nadie puede hacerse justicia por propia mano: un particular cuando se defiende de una agresin, es decir, cuando ejerce el derecho a la legtima defensa no viola el primer prrafo del artculo 17, sino que protege su vida y patrimonio

Derecho constitucional y administrativo

2. Garanta de la expedita y eficaz administracin de justicia: garantiza que el gobernado no permanezca en estado de incertidumbre por mucho tiempo, adems el servicio otorgado por los tribunales debe ser gratuito, pues el acceso a la justicia no debe excluir ni an a las personas con escasos recursos econmicos. 3. No procede la prisin por deudas de carcter puramente civil: no podr aplicarse una sancin penal por el incumplimiento de una deuda civil, las leyes penales no consideran delitos las deudas de carcter civil, el fraude o la expedicin de un cheque sin fondos originan la pena de prisin no por deuda de dinero sino por la conducta encaminada a procurarse una cosa mediante engaos. Artculo 18: 1. La prisin preventiva slo es vlida contra delitos que merezcan pena corporal: Es importante sealar que el sitio para sta ser distinto del que destinare para la extincin de las penas y estarn completamente separados. La prisin preventiva es inferior a la reclusin y superior a la de arresto y se define como la medida cautelar dictada por la autoridad judicial con las formalidades impuestas por la constitucin, y tiene por objeto impedir que la persona, a la que se la ha imputado la comisin de un delito calificado de grave por la ley, evada la accin de la justicia mientras se sustancia el proceso donde se concluir en si. La pena de prisin preventiva implica un cambio en la situacin jurdica de quien la sufra, consta de dos momentos, la detencin, y la prisin preventiva. Para que proceda la detencin debe haber orden de aprensin expedida por un juez y de conformidad con el artculo 16 constitucional, despus sobrevendr la detencin que no podr ser mayor a 72 horas. 2.- La organizacin del sistema penal en Mxico: Es obligacin de los Estados y de la Federacin organizar el sistema penitenciario. Este precepto demanda que el fin de las penitenciaras no sea tener castigados a quienes las ocupen, sino darles las condiciones necesarias para su readaptacin a la sociedad., en cuanto a la prohibicin de que hombre y mujeres purguen sus condenas en el mismo lugar tiende a evitar la promiscuidad o dominacin masculina. El tercer prrafo deja a la eleccin de las entidades federativas la celebracin de convenios con el Gobierno Federal a fin de que los condenados por delios de orden comn, que purguen sus condenas en un establecimiento federal, sean trasladados a uno local y viceversa.

Derecho constitucional y administrativo

3. La situacin de los menores infractores y de los reos ubicados en el extranjero: La federacin como los Estados establecer instituciones encargadas de tratar los menores infractores. Esto responde a la evidente diferencia que existe entre el tratamiento de un menor a un adulto. En cuanto a la situacin de los reos nacionales que purguen condenas en el extranjero, podrn ser trasladados al territorio nacional de acuerdo con los tratados internacionales que al respecto se hayan celebrado con el gobierno mexicano y viceversa. Es importante sealar que para que proceda el traslado tiene que concurrir tres voluntades, la del Estado donde est recluido, la del estado donde podra ser trasladado, y la del propio reo quien debe consentir expresamente. Articulo 19: 1.-El plazo constitucional de las 72 horas: Este plazo comienza a correr desde el momento en que el probable autor del delito es puesto a disposicin de la autoridad judicial, si en esas 72 horas no se dicta un auto de formal prisin, deber dictarse uno de libertad o de sujecin a proceso, este plazo pude prorrogarse si se cumplen ciertos requisitos y podr solicitarlo el indiciado o el defensor.

2.-Requisitos del auto de formal prisin: Estos de enuncian de la siguiente manera: se expresarn: el delito que se impute al acusado; el lugar tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que arroje la averiguacin previa, los que debern ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado. Los requisitos deben cumplirse obligatoriamente, an cuando las leyes secundarias contemplen otros que parezcan ms beneficios para el inculpado. El auto de formal prisin fija el tema del proceso, abre el periodo de instruccin, al establecer por qu delito o delitos deber ser procesada la persona contra quin se dicto, al dictar el auto, es indispensable mencionar todos los elementos constitutivos del delito, incluyendo sus modalidades calificativas, referidas a las circunstancias de lugar, tiempo, modo u ocasin en que se llevo a cabo. Otros efectos del auto de formal prisin consisten en justificar la prisin preventiva, suspender las prerrogativas del ciudadano y marcar el inicio del plazo fijado por la constitucin para dictar sentencia. El auto de formal prisin limita la sentencia a no poder referirse a delito distinto del que se haya sealado.

Derecho constitucional y administrativo

Artculo 20: Garantas de los inculpados, las vctimas y los ofendidos por un delito. 1. Garantas del inculpado El apartado a consta de diez fracciones I. Establece que en cuanto el inculpado lo solicite, el juez deber otorgarle libertad provisional bajo caucin. Este tipo de libertad, que pretende aliviar la prisin preventiva, procede si se cumplen ciertos requisitos. En primer lugar no se otorga cuando el proceso vaya a seguirse por delitos graves. En caso de delitos no graves el Juez puede negar la libertad provisional si el inculpado fue condenado con anterioridad por algn delito grave, o bien, cuando el ministerio pblico aporte al Juez pruebas demostrativas de que poner en libertad al inculpado implicara un riesgo para la sociedad o el ofendido. El monto y la forma de caucin son fijados por el juez y deben ser asequibles o al alcance para el inculpado II. El inculpado no podr ser obligado a declarar, establece la imposibilidad de la tortura, la intimidacin o la incomunicacin para obtener una confesin que carecera de valor probatorio por haberse obtenido de manera coaccionada. De hecho esta garanta le permite al inculpado no declarar en absoluto o decir solo aquello que le convenga. III. Otorga al inculpado un plazo de 48 horas (previsto tambin en el artculo 16 constitucional) para que rinda su declaracin en audiencia pblica, en la que debe comunicrsele el nombre de su acusador y naturaleza de la acusacin. Lo anterior procede para que el inculpado conozca los hechos que se le atribuyen i as ejerza sus garantas de defensa. La declaracin preparatoria supone que el inculpado conteste el cargo que se le ha imputado. IV. Permite que el acusado sea careado, en presencia del Juez, con la persona que haya depuesto en su contra. Este careo es denominado careo constitucional, que debe distinguirse del procesal establecido en las leyes adjetivas penales. V. Se prev, en favor del acusado, un sistema de prueba libre, en el sentido de que aqul podr presentar todas las pruebas que quiera, as como valerse de los testigos que necesite para apoyar su defensa. Estos ltimos, incluso, pueden ser constreidos a comparecer al lugar del proceso a travs de medios de apremio, y siempre que de hecho se ubiquen en donde el proceso se lleve a cabo.

Derecho constitucional y administrativo

VI. El carcter pblico del proceso penal se advierte en esta fraccin . Esto termin con las prcticas antiguas en las que los juzgadores cometan atrocidades por realizar procesos secretos, hoy el proceso es de cara a la sociedad, esta fraccin tambin dispone la posibilidad que el acusado sea juzgado por un jurado compuesto por vecinos del lugar donde el delito se cometa; los miembros del jurado no necesitan mas que saber leer y escribir, e intervendrn siempre que el delito pudiera castigarse con una pena superior a un ao de prisin. Los nicos delitos que se juzgarn por medio de un jurado son los cometidos por medio de la prensa. VII. Obliga a las autoridades penales a facilitarle al acusado todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso con esto se pretende que se haga todo lo posible para que el inculpado salvaguarde su libertad personal y lo que dependa de ella VIII. Esta impone a los jueces la obligacin de respetar ciertos plazos para dirigir el proceso de un inculpado. La sentencia debe dictarse antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao, si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor tiempo para su defensa. El fin de esto es que la situacin del procesado no permanezca indeterminada por mucho tiempo. IX. Ningn proceso puede darse sin la presencia de un defensor, desde el inicio de su proceso deber ser informado sobre los derechos que la Constitucin le otorga, contar con defensa adecuada que puede llevar a cabo por s mismo, por medio de abogado o persona de confianza, lo anterior quiere decir que quien defienda al inculpado no est obligado a contar con ttulo de licenciado en derecho, si el inculpado nombra como defensor a persona de confianza que no est legitimada para ejercer la profesin de abogado, el Art. 160 del CFPP. Prev que el tribunal designar al mismo tiempo, a un defensor que orientar al defensor designado como al inculpado. Y si el inculpado no nombra a nadie, el juez le nombrar un defensor de oficio. X. Esta prohbe que las detenciones se prolonguen por falta de pago de honorarios a defensores. en general, por no haber satisfecho cualquier prestacin pecuniaria-, por causas de responsabilidad civil o por algn otro motivo similar En sntesis, las garantas II, III, IV, V, VII y IX se destinan a asegurar la defensa del acusado, en tanto que las restantes imponen determinadas obligaciones a la autoridad judicial.

Derecho constitucional y administrativo

2. Garantas de la vctima o del ofendido: En los procesos penales no solo hay garantas para el inculpado, sino tambin para la persona o las personas que se hayan visto afectadas en virtud de la conducta antijurdica cometida por aquel. A partir del 21 de septiembre del 2000, el artculo 20 constitucional presento un apartado B, donde figuran varias garantas favorables para la vctima o el ofendido. Consagra como garantas de la vctima u ofendido por algn delito, entre otras, el derecho a coadyuvar con el ministerio pblico y a que se le satisfaga la reparacin del dao cuando proceda, con lo cual se le reconoci constitucionalmente el carcter de parte dentro del proceso penal mexicano; ello le permite la defensa oportuna de sus intereses en cualquier estado del juicio, en razn de que se le deban recibir todos los datos o elementos de la prueba con los que cuente y se deben practicar las diligencias correspondientes; inclusive, procesalmente est legitimado para la interposicin de los recursos o medios de defensa de consagra la ley adjetiva de la materia que sean necesarios para tal fin, sin que resulte una condicin para ello que se le reconozca por parte del juez como coadyuvante del ministerio pblico. Las garantas de la vctima o del ofendido son: I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico ; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguacin previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes.

Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia;

IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el

Derecho constitucional y administrativo

juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria.

La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. Cuando la vctima o el ofendido sean menores de edad, no estarn obligados a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violacin o secuestro. En estos casos, se llevarn a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley; VI. Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio.

Artculo 21: 1. La imposicin de las penas es propia de la autoridad judicial: Ninguna autoridad judicial puede imponerle una pena a un gobernado. Las autoridades judiciales son las pertenecientes al Poder Judicial de la Federacin o a los Poderes Judiciales de las entidades federativas. Esto es congruente con el segundo prrafo del artculo 16 constitucional, que concede a las autoridades judiciales la potestad exclusiva de expedir rdenes de aprehensin, siempre que sta sea precedida por una denuncia o una querella relativas a un delito sancionado con una pena privativa de libertad. Existen conductas que no han de ser penadas por a autoridad judicial, como faltas o infracciones administrativas, consistentes en quebrantar las disposiciones de reglamentos gubernativos o de polica. La actuacin de las autoridades administrativas despliegan en tales casos ha originado el desecho penal administrativo. Segn este, la autoridad no aplicar penas tales como una multa o el arresto hasta por treinta y seis horas, plazo que no debe ser excedido siempre que el infractor no pague la multa que se le imponga. Para esto la autoridad administrativa debe sopesar ciertas caractersticas, en el caso de jornalero, obrero o trabajador, no podrn ponrsele multas mayores al importe de su jornal o salario de un da, igualmente a un trabajador no asalariado no se le impondrn multas superiores al equivalente de un da de su ingreso. 2. Al ministerio pblico le compete la investigacin y persecucin de los delitos: es aquella organizacin de funcionarios que en los mbitos federal y

Derecho constitucional y administrativo

local, representa los intereses sociales en diversos procesos, u cuya actividad fundamental consiste en provocar el ejercicio de la jurisdiccin para subsanar los daos resentidos por la sociedad como consecuencia de diversas conductas. En cuanto a los procesos penales la persecucin opera mediante dos etapas sucesivas: a) Una averiguacin previa, integrada por las averiguaciones realizadas por el ministerio pblico para reunir los datos que hagan probable la responsabilidad del indiciado. b) Interponer la accin penal, accin penal es el poder del que esta dotado el ministerio pblico para solicitar la actuacin del rgano jurisdiccional y la instauracin del proceso penal en contra de persona determinada, con el propsito de que se aplique la pena o medida de seguridad correspondiente. Las resoluciones del Ministerio Pblico sobre el no ejercicio y desistimiento de la accin penal, podrn ser impugnadas por va jurisdiccional en los trminos que establezca la ley, lo anterior permite combatir la inactividad del ministerio pblico a favor de la seguridad social, as como para prevenir el incremento de la impunidad.

Articulo 22: 1. Prohibicin de poner penas inusitadas o trascendentales: El primer prrafo de este artculo establece la prohibicin de imponer penas de muerte, de mutilacin y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas como la prisin vitalicia o trascendentales como el confiscar la totalidad de los bienes a un condenado dejando en la miseria absoluta a quienes dependan de l, estas lneas garantizan la integridad corporal de las personas. Las leyes actuales prevn penas respetuosas del estado fsico de quienes las sufren, al contrario de lo que ocurra en el pasado, cuando por pena corporal de entenda martirizar al delincuente. 2. Prohibicin de aplicar la pena de muerte : Salvo para los casos perfectamente especificados la pena de muerte esta prohibida por el 22 constitucional, que la considera una pena inusitada y trascendental, y contraria dl fin que el derecho procesal penal mexicano ha querido dar a las penas, consistente en rehabilitar al delincuente.

Derecho constitucional y administrativo

La Constitucin federal encumbra los derechos del hombre y garantiza su proteccin de manera completsima; pero prev la aplicacin de la pena de muerte en ocho casos: 1. Al traidor a la patria en guerra extranjera 2. Al parricida 3. Al homicida con alevosa, premeditacin o ventaja 4. Al incendiario 5. Al plagiario 6. Al salteador de caminos 7. Al pirata 8. A los reos de delitos graves del orden militar Artculo 23: 1. Ningn juicio penal puede tener ms de tres instancias: Las leyes prevn que concluido un juicio penal mediante una sentencia definitiva, sta se impugne con un recurso, cuya interposicin da inicio a la segunda instancia, que no es un nuevo proceso, sino un nuevo conjunto de actos procesales destinados a resolver una instancia ms, donde participan los mismos actores y se tienen las mismas pretensiones. Resuelto el recurso, existe an la posibilidad de promover una impugnacin ms, lo que supondra el inicio de la tercera instancia. 2. Nadie puede ser juzgado por el mismo delito : Esto habla sobre le hecho que en el juicio se le absuelva o se le condene. Cuando un juicio haya concluido por una sentencia vlida, los hechos que hayan sido su materia no deben volver a someterse a la consideracin de un juzgador. La base de este principio es la autoridad de la cosa juzgada, que consiste en la calidad de verdad legal que adquiere una sentencia. As, en el caso de que se trate de incoar un nuevo proceso donde se note que los hechos presentados son idnticos a los que cometi el acusado cuando fue juzgado con anterioridad, ser imposible que ese nuevo proceso se sustancie. En cuanto a la cosa juzgada, su procedencia no depende necesariamente de que se haya dictado una sentencia definitiva. El auto por el que se sobresea el juicio tiene los efectos de una sentencia absolutoria con valor de cosa juzgada. Entonces, un inculpado cuyo proceso se haya sobresedo no ser juzgado de nuevo por los hechos que se le imputen. 3. Se prohbe la prctica de absolver la instancia: Este dispositivo constitucional pretende evitar que el proceso penal se suspenda, hecho que

Derecho constitucional y administrativo

implica una sentencia que dirima el litigio surgido entre las partes; es decir, una resolucin que deje en claro si el acusado es o no culpable del delito que se le imput desde un principio.

4.6.6 Finalidad de las garantas de seguridad jurdica Est integrada por un conjunto de leyes que defienden las garantas individuales y que marcan que ninguna persona puede ser privada de su libertad y de sus posesiones sin a ver cometido un delito y en el caso de a ver ejecutado dicha accin ser juzgado conforme a las sanciones de la ley que las contempla y prohbe que ninguna autoridad puede interrumpir en una casa (cateo) sin tener una orden judicial que solo se puede expedir con una denuncia. Tambin se contempla que ninguna persona puede hacer justicia por su propia mano y mucho menos para exigir sus derechos, pero tiene el derecho de recibir justicia, gratuitamente, y ninguna persona puede ser aprisionada (encarcelado) por deudas de origen civil (prstamos, alquiler, etc.). Se menciona que no debe pasar ms de 3 das sin que el aprisionado no haya declarado su denuncia a una autoridad formal y todo acusado debe llevar el proceso de garantas de seguridad los cuales dice que tiene derecho a la libertad bajo fianza, a conocer el delito del que se le acusa, a conocer los testigos y de las pruebas que se presenten, que se facilite la informacin para su defensa y ser defendido por solo un abogado y si no tiene uno se le otorgara uno de oficio y ser juzgado antes de 4 meses si su condena es menor de 2 aos, de lo contrario ser juzgado antes de 6 meses, y solo el poder judicial a travs de la polica judicial podr imponer las penas correspondientes y se cancelaran ciertas garantas cuando se est en guerra, pero ser temporalmente.
Obtenido de: (consultado el 3 marzo 2011) http://www.buenastareas.com/ensayos/Parte-Dogmatica-Y-Organica-De-La/1506426.html

4.7 parte orgnica de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos. La parte orgnica corresponde a la divisin de los Poderes de la Unin y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo: Una forma de gobierno mexicano como una repblica federal, representativa y popular. Que los Poderes de la Unin estn divididos en:

Derecho constitucional y administrativo

Ejecutivo (Presidencia de la Repblica), Legislativo (Honorable Congreso de la Unin) Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nacin). Que la reeleccin del presidente queda prohibida. La creacin del Municipio libre, La reforma agraria
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo del 2011) http://es.scribd.com/doc/11323275/Constitucion-Politica-de-los-Estados-Unidos-Mexicanos-y-principales-articulos

4.7.1 contenido general El contenido del texto constitucional esta dividido en nueve ttulos: Ttulo Primero: Garantas individuales Ttulo segundo: Soberana nacional y forma de gobierno Ttulo tercero: Divisin de poderes Ttulo cuarto: Responsabilidad de los funcionarios pblicos Ttulo quinto: De los estados de la Federacin Ttulo sexto: Del trabajo y de la previsin social Ttulo sptimo: Previsiones generales Ttulo octavo: De las reformas a la Constitucin Ttulo noveno: De la inviolabilidad de la Constitucin En este texto quedan plasmadas muchas de las ideas que motivaron la , destacando un marcado contenido social y de fortalecimiento del

Revolucin mexicana Estado

La Constitucin Mexicana vigente est conformada por dos partes conocidas como dogmtica y orgnica. En la primera (parte dogmtica), quedan consignadas las se reconocen derechos y libertades sociales:
Garantas Individuales

La parte orgnica que abarca desde donde terminan las garantas individuales hasta el ltimo artculo, corresponde a la divisin de los Poderes de la Unin y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:
Obtenido de: (consultado el 2 de marzo 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1917

Derecho constitucional y administrativo

4.7.2El estado y sus elementos, definicin.


1.- Es la organizacin poltica de una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados. a. Una agrupacin social humana, que viene a ser la poblacin; b. Un territorio, que es la realidad fsico-geogrfica; c. Un orden jurdico; d. Soberana, que implica independencia y autodeterminacin; y e. Un gobierno. 2.-Su realidad est constituida por los siguientes elementos: Adems de lo anterior, los autores coinciden en que el Estado tiene fines y, aunque no son elementos que lgicamente formen parte del concepto, s son constantes y, en ltima instancia, pueden identificarse con el bien comn, la felicidad de la sociedad, la justicia social, etc. Concepcin del estado. Para tratar el tema de Administracin Pblica Federal es necesario tener una ligera idea de cmo la doctrina jurdica concibe al Estado. De una manera general podemos decir que el Estado aparece como una sociedad polticamente organizada y dirigida por el poder soberano en un determinado territorio. La teora tradicional ha sostenido que el Estado tiene como elementos esenciales para su formacin: poblacin, territorio y poder soberano.

Personalidad Del Estado. Dado que no es nuestro propsito tratar extensivamente el tema del Estado sino el de la Administracin Pblica, es suficiente saber que el Derecho Positivo Mexicano reconoce la personalidad del Estado, pues a ste y a otras entidades, la Constitucin Poltica del los Unidos Mexicanos les otorga personalidad jurdica con derechos y obligaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, mxima autoridad del Supremo Poder Judicial Federal, en el decurso de su historia ha reconocido que el Estado Mexicano tiene una doble personalidad. En su obra de Derecho Administrativo, Gabino Fraga afirma que el Estado ostenta una personalidad nica y que cuando se habla de la personalidad del Poder Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, se trata de la misma personalidad del Estado, pero manifestada en forma diferente. Aunque la doctrina tradicional no reconoce que la Administracin Pblica Federal tenga personalidad jurdica, la realidad ha demostrado la necesidad de que

Derecho constitucional y administrativo

acte con esa personalidad. La Administracin Pblica es una persona jurdica que comprende muchos rganos con personalidad. En Mxico se reconoce personalidad no slo a las Secretaras de Estado, Departamentos Administrativos y dems dependencias de la Administracin Pblica centralizada, sino adems, a las entidades de la Administracin Pblica paraestatal.

La actividad del estado. La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar jurdicas, materiales y tcnicas-, que le corresponden como persona jurdica de derecho pblico y que realiza por medio de los rganos que integran la Administracin Pblica, tanto federal como local y municipal. Las actividades jurdicas del Estado estn encaminadas a la creacin y cumplimiento de la ley, las actividades materiales son simplemente desplazamientos de la voluntad y las actividades tcnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos tcnicos, prcticos, instrumentales y cientficos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar. El Estado es un producto social, una obra humana que se integra a lo largo de un proceso histrico, pletrico de luchas sociales y de intensa transformacin de los grupos.

Fines del estado. La actividad general del Estado, es lo que debe hacerse de acuerdo con el orden jurdico imperante en un pas.

El Estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad. Su existencia se justifica por los fines que histricamente se le viene asignando. El Estado existe para realizar esos fines y se mantendr en tanto se le encomienden esas metas. Con su fuerza irresistible, no puede prescindir de lo que es el alma de la organizacin poltica, su principio vital, su motor interno: el fin. Es la finalidad del Estado. Es la idea objetiva de un bien superior, que no puedan realizar las comunidades menores, la que aglutina las voluntades de los miembros de la sociedad para constituirse en Estado. El Estado es el ordenamiento total, es un determinado territorio, y regulado por fines que son el resultado de un proceso histrico.

Derecho constitucional y administrativo

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean rganos, fijan su funcionamiento y los fines que deben alcanzar. La exigencia lgica del Estado se precisa por los fines o propsitos que una sociedad organizada le ha venido sealando de acuerdo con su propia naturaleza.

La accin del Estado puede tener por objeto: La reglamentacin, la vigilancia y el control de la actividad privada; La ayuda a la iniciativa privada y a las empresas privadas de inters colectivo; La creacin y la gestin de servicios pblicos; y La administracin juzgando los conflictos, es decir, lo que se denomina el contencioso administrativo.
http://www.monografias.com/trabajos10/esel/esel.shtml

4.7.3 soberana nacional y forma de gobierno


Legislacin federal

(vigente al 28 de enero de 2011)

Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos

Titulo segundo Capitulo I de la soberana nacional y de la forma de gobierno Artculo 4. El pueblo ejerce su soberana por medio de los poderes de la unin, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente constitucin federal y las particulares de los estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del pacto federal. (Reformado en su integridad por decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 13 de noviembre de 2007). La renovacin de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, autenticas y peridicas, conforme a las siguientes bases: I. los partidos polticos son entidades de inters pblico; la ley determinara las normas y requisitos para su registro legal y las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del distrito federal. Los partidos polticos tienen como fin promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y

Derecho constitucional y administrativo

como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder publico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Solo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa. Las autoridades electorales solamente podrn intervenir en los asuntos internos de los partidos polticos en los trminos que sealen esta constitucin y la ley. II. La ley garantizara que los partidos polticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y sealara las reglas a que se sujetara el financiamiento de los propios partidos y sus campaas electorales, debiendo garantizar que los recursos pblicos prevalezcan sobre los de origen privado. El financiamiento pblico para los partidos polticos que mantengan su registro despus de cada eleccin, se compondr de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtencin del voto durante los procesos electorales y las de carcter especifico. Se otorgara conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley: a) el financiamiento pblico para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, multiplicando el numero total de ciudadanos inscritos en el padrn electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mnimo diario vigente para el distrito federal. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo sealado anteriormente, se distribuir entre los partidos polticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la eleccin de diputados inmediata anterior. b) el financiamiento publico para las actividades tendientes a la obtencin del voto durante el ao en que se elijan presidente de la republica, senadores y diputados federales, equivaldr al cincuenta por ciento del financiamiento publico que le corresponda a cada partido poltico por actividades ordinarias en ese mismo ao; cuando solo se elijan diputados federales, equivaldr al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias. c) el financiamiento pblico por actividades especficas, relativas a la educacin, capacitacin, investigacin socioeconmica y poltica, as como a las tareas editoriales, equivaldr al tres por ciento del monto total del financiamiento pblico que corresponda en cada ao por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo sealado anteriormente, se distribuir entre los partidos polticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de

Derecho constitucional y administrativo

acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la eleccin de diputados inmediata anterior. La ley fijara los lmites a las erogaciones en los procesos internos de seleccin de candidatos y las campaas electorales de los partidos polticos. La propia ley establecer el monto mximo que tendrn las aportaciones de sus simpatizantes, cuya suma total no podr exceder anualmente, para cada partido, al diez por ciento del tope de gastos establecido para la ultima campaa presidencial; asimismo ordenara los procedimientos para el control y vigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuenten y dispondr las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones. De igual manera, la ley establecer el procedimiento para la liquidacin de las obligaciones de los partidos que pierdan su registro y los supuestos en los que sus bienes y remanentes sern adjudicados a la federacin. III. los partidos polticos nacionales tendrn derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicacin social. Apartado A. el instituto federal electoral ser autoridad nica para la administracin del tiempo que corresponda al estado en radio y televisin destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos polticos nacionales, de acuerdo con lo siguiente y a lo que establezcan las leyes: a) a partir del inicio de las precampaas y hasta el da de la jornada electoral quedaran a disposicin del instituto federal electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que sern distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisin en cada estacin de radio y canal de televisin, en el horario referido en el inciso d) de este apartado; b) durante sus precampaas, los partidos polticos dispondrn en conjunto de un minuto por cada hora de transmisin en cada estacin de radio y canal de televisin; el tiempo restante se utilizara conforme a lo que determine la ley; c) durante las campaas electorales deber destinarse para cubrir el derecho de los partidos polticos al menos el ochenta y cinco por ciento del tiempo total disponible a que se refiere el inciso a) de este apartado; d) las transmisiones en cada estacin de radio y canal de televisin se distribuirn dentro del horario de programacin comprendido entre las seis y las veinticuatro horas; e) el tiempo establecido como derecho de los partidos polticos se distribuir entre los mismos conforme a lo siguiente: el treinta por ciento en forma igualitaria y el setenta por ciento restantes de acuerdo a los resultados de la eleccin para diputados federales inmediatos anteriores;

Derecho constitucional y administrativo

f) a cada partido poltico nacional sin representacin en el congreso de la unin se le asignara para radio y televisin solamente la parte correspondiente al porcentaje igualitario establecido en el inciso anterior, y g) con independencia de lo dispuesto en los apartados a y b de esta base y fuera de los periodos de precampaas y campaas electorales federales, al instituto federal electoral le ser asignado hasta el doce por ciento del tiempo total de que el estado disponga en radio y televisin, conforme a las leyes y bajo cualquier modalidad; del total asignado, el instituto distribuir entre los partidos polticos nacionales en forma igualitaria un cincuenta por ciento; el tiempo restante lo utilizara para fines propios o de otras autoridades electorales, tanto federales como de las entidades federativas. Cada partido poltico nacional utilizara el tiempo que por este concepto le corresponda en un programa mensual de cinco minutos y el restante en mensajes con duracin de veinte segundos cada uno. En todo caso, las transmisiones a que se refiere este inciso se harn en el horario que determine el instituto conforme a lo sealado en el inciso d) del presente apartado. En situaciones especiales el instituto podr disponer de los tiempos correspondientes a mensajes partidistas a favor de un partido poltico, cuando as se justifique. Los partidos polticos en ningn momento podrn contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisin. Ninguna otra persona fsica o moral, sea a titulo propio o por cuenta de terceros, podr contratar propaganda en radio y televisin dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos polticos o de candidatos a cargos de eleccin popular. Queda prohibida la transmisin en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero. Las disposiciones contenidas en los dos prrafos anteriores debern ser cumplidas en el mbito de los estados y el distrito federal conforme a la legislacin aplicable. Apartado b. para fines electorales en las entidades federativas, el instituto federal electoral administrara los tiempos que correspondan al estado en radio y televisin en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate, conforme a lo siguiente y a lo que determine la ley: a) para los casos de los procesos electorales locales con jornadas comiciales coincidentes con la federal, el tiempo asignado en cada entidad federativa estar comprendido dentro del total disponible conforme a los incisos a), b) y c) del apartado a de esta base;

Derecho constitucional y administrativo

b) para los dems procesos electorales, la asignacin se har en los trminos de la ley, conforme a los criterios de esta base constitucional, y c) la distribucin de los tiempos entre los partidos polticos, incluyendo a los de registro local, se realizara de acuerdo a los criterios sealados en el apartado a de esta base y lo que determine la legislacin aplicable. cuando a juicio del instituto federal electoral el tiempo total en radio y televisin a que se refieren este apartado y el anterior fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, determinara lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a las facultades que la ley le confiera. Apartado c. en la propaganda poltica o electoral que difundan los partidos debern abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. Durante el tiempo que comprendan las campaas electorales federales y locales y hasta la conclusin de la respectiva jornada comicial, deber suspenderse la difusin en los medios de comunicacin social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, rganos de gobierno del distrito federal, sus delegaciones y cualquier otro ente pblico. Las nicas excepciones a lo anterior sern las campaas de informacin de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la proteccin civil en casos de emergencia. Apartado d. las infracciones a lo dispuesto en esta base sern sancionadas por el instituto federal electoral mediante procedimientos expeditos, que podrn incluir la orden de cancelacin inmediata de las transmisiones en radio y televisin, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley. IV. la ley establecer los plazos para la realizacin de los procesos partidistas de seleccin y postulacin de candidatos a cargos de eleccin popular, as como las reglas para las precampaas y las campaas electorales. La duracin de las campaas en el ao de elecciones para presidente de la republica, senadores y diputados federales ser de noventa das; en el ao en que solo se elijan diputados federales, las campaas duraran sesenta das. En ningn caso las precampaas excedern las dos terceras partes del tiempo previsto para las campaas electorales. La violacin a estas disposiciones por los partidos o cualquier otra persona fsica o moral ser sancionada conforme a la ley. V. la organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo publico autnomo denominado instituto federal electoral, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, en cuya integracin participan el poder legislativo de la unin, los partidos polticos nacionales y los

Derecho constitucional y administrativo

ciudadanos, en los trminos que ordene la ley. En el ejercicio de esta funcin estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad sern principios rectores. El instituto federal electoral ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeo; contara en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El consejo general ser su rgano superior de direccin y se integrara por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirn, con voz pero sin voto, los consejeros del poder legislativo, los representantes de los partidos polticos y un secretario ejecutivo; la ley determinara las reglas para la organizacin y funcionamiento de los rganos, as como las relaciones de mando entre estos. Los rganos ejecutivos y tcnicos dispondrn del personal calificado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Una contralora general tendr a su cargo, con autonoma tcnica y de gestin, la fiscalizacin de todos los ingresos y egresos del instituto. Las disposiciones de la ley electoral y del estatuto que con base en ella apruebe el consejo general, regirn las relaciones de trabajo con los servidores del organismo pblico. Los rganos de vigilancia del padrn electoral se integraran mayoritariamente por representantes de los partidos polticos nacionales. Las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos. El consejero presidente durara en su cargo seis aos y podr ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales duraran en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. Segn sea el caso, uno y otros sern elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la cmara de diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. de darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto ser elegido para concluir el periodo de la vacante. la ley establecer las reglas y el procedimiento correspondientes. El consejero presidente y los consejeros electorales no podrn tener otro empleo, cargo o comisin, con excepcin de aquellos en que acten en representacin del consejo general y de los que desempeen en asociaciones docentes, cientficas, culturales, de investigacin o de beneficencia, no remuneradas. La retribucin que perciban ser igual a la prevista para los ministros de la suprema corte de justicia de la nacin. El titular de la contralora general del instituto ser designado por la cmara de diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de instituciones pblicas de educacin superior, en la forma y trminos que determine la ley. Durara seis aos en el cargo y podr ser reelecto por una

Derecho constitucional y administrativo

sola vez. Estar adscrito administrativamente a la presidencia del consejo general y mantendr la coordinacin tcnica necesaria con la entidad de fiscalizacin superior de la federacin. El secretario ejecutivo ser nombrado con el voto de las dos terceras partes del consejo general a propuesta de su presidente. la ley establecer los requisitos que debern reunir para su designacin el consejero presidente del consejo general, los consejeros electorales, el contralor general y el secretario ejecutivo del instituto federal electoral; quienes hayan fungido como consejero presidente, consejeros electorales y secretario ejecutivo no podrn ocupar, dentro de los dos aos siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes pblicos en cuya eleccin hayan participado. Los consejeros del poder legislativo sern propuestos por los grupos parlamentarios con afiliacin de partido en alguna de las cmaras. Solo habr un consejero por cada grupo parlamentario no obstante su reconocimiento en ambas cmaras del congreso de la unin. El instituto federal electoral tendr a su cargo en forma integral y directa, adems de las que le determine la ley, las actividades relativas a la capacitacin y educacin cvica, geografa electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos polticos, al padrn y lista de electores, impresin de materiales electorales, preparacin de la jornada electoral, los cmputos en los trminos que seale la ley, declaracin de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores, computo de la eleccin de presidente de los estados unidos mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, as como la regulacin de la observacin electoral y de las encuestas o sondeos de opinin con fines electorales. Las sesiones de todos los rganos colegiados de direccin sern pblicas en los trminos que seale la ley. La fiscalizacin de las finanzas de los partidos polticos nacionales estar a cargo de un rgano tcnico del consejo general del instituto federal electoral, dotado de autonoma de gestin, cuyo titular ser designado por el voto de las dos terceras partes del propio consejo a propuesta del consejero presidente. la ley desarrollara la integracin y funcionamiento de dicho rgano, as como los procedimientos para la aplicacin de sanciones por el consejo general. en el cumplimiento de sus atribuciones el rgano tcnico no estar limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal. el rgano tcnico ser el conducto para que las autoridades competentes en materia de fiscalizacin partidista en el mbito de las entidades federativas puedan superar la limitacin a que se refiere el prrafo anterior.

Derecho constitucional y administrativo

El instituto federal electoral asumir mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que as lo soliciten, la organizacin de procesos electorales locales, en los trminos que disponga la legislacin aplicable. vi. para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecer un sistema de medios de impugnacin en los trminos que sealen esta constitucin y la ley. Dicho sistema dar definitivita a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizara la proteccin de los derechos polticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociacin, en los trminos del articulo 99 de esta constitucin. En materia electoral la interposicin de los medios de impugnacin, constitucionales o legales, no producir efectos suspensivos sobre la resolucin o el acto impugnado
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/42.htm?s=

4.7.4 las partes integrantes de la federacin Articulo 43. las partes integrantes de la federacin son los estados de Aguascalientes, baja california, baja california sur, Campeche, Coahuila, colima, Chiapas, chihuahua, Durango, Guanajuato, guerrero, hidalgo, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nayarit, nuevo len, Oaxaca, puebla, Quertaro, quintana roo, san Luis potos, Sinaloa, sonora, tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn, zacatecas y el distrito federal. (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 8 de octubre de 1974) La organizacin territorial de Mxico es definida por la Constitucin Poltica de 1917. Este documento define al pas como un estado federal que se gobierna bajo la forma de una repblica . El territorio del pas est dividido en 32 entidades federativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitucin y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal , territorio bajo dominio compartido de la Federacin mexicana y los rganos de gobierno locales. Los estados de la Federacin Mexicana son libres, soberanos, autnomos e independientes entre s. Tienen la libertad de gobernarse segn sus propias leyes; tienen una constitucin propia que no ha de contradecir la constitucin federal aunque sta ltima slo abarca temas de competencia nacional. Los estados no pueden realizar alianzas con otros estados ni con ninguna nacin independiente sin el permiso de toda la federacin salvo aquellos acuerdos de defensa y proteccin que mantengan los estados fronterizos en caso de una invasin. La organizacin poltica de cada estado se basa en una separacin de poderes en un sistema congresual : el poder legislativo recae sobre un congreso unicameral a diferencia de la

Derecho constitucional y administrativo

federacin donde existen dos cmaras, el poder ejecutivo es independiente del legislativo y recae sobre un gobernador electo por sufragio universal y su gabinete, y el poder judicial recae sobre un Tribunal Superior de Justicia. Dado que los estados tienen autonoma legal, cada uno tiene sus propios cdigos civil y penal y un cuerpo judicial. En el Congreso de la Unin, las entidades federativas; los Estados y el Distrito Federal son representados por tres senadores: dos electos por sufragio universal en base al principio de mayora relativa y uno asignado al partido que obtenga la primera minora. Adems, la federacin conforma una circunscripcin de la cual se eligen 32 senadores segn el mtodo de representacin proporcional con listas abiertas de partido. Los diputados, por el contrario, no representan a los estados, sino a los ciudadanos. La Cmara de Diputados y el Senado integran el Congreso de la Unin. Organizacin interna de los estados Los estados se dividen internamente en municipios. Cada municipio goza de autonoma en su capacidad para elegir a su propio ayuntamiento, el cual es responsable, en la mayora de los casos, de proveer todos los servicios pblicos que requiera su poblacin. A este concepto, que surgira de la Revolucin mexicana se le conoce como "municipio libre". El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal, elegido cada tres aos y sin posibilidad de reeleccin inmediata. Cada municipio posee un cabildo integrado por regidores en funcin de su tamao poblacional. En total en Mxico hay 2438 municipios; el estado con el mayor nmero de municipios es Oaxaca, con 570, y el estado con el menor nmero es Baja California , con slo 5.
Obtenido de(consultado el 3 marzo 2011) http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/44.htm?s= http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_M%C3%A9xico

4.8 divisin de poderes


El supremo poder de la federacin se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial. Nunca podrn reunirse dos o mas de estos poderes en una persona o corporacin, ni depositarse el legislativo en un individuo. Del Poder Legislativo: Se deposita el ejercicio del supremo poder legislativo en una asamblea, que se denominar congreso de la Unin. Del Poder Ejecutivo: Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la Unin en un solo individuo, que se denominar Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Derecho constitucional y administrativo

Del Poder Judicial: Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federacin en una Corte Suprema de Justicia y en los tribunales de Distrito y de circuito.
Obtenido de (consultado el 3 marso del 2011) http://html.rincondelvago.com/constituciones-mexicanas_2.html

UNIDAD V DERECHO ADMINISTRATIVO


5.1 Concepto

Derecho constitucional y administrativo

Derecho Administrativo es aquella rama del Derecho Pblico que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al Poder Ejecutivo. Tradicionalmente, se ha entendido que Administracin es una sub funcin del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios pblicos encargados de mantener el orden pblico y la seguridad jurdica y de entregar a la poblacin diversas labores de diversa ndole (econmicas, educativas, de bienestar, etc.)
Obtenido de: (consultado el 3 marzo 2011) http://www.monografias.com/trabajos10/actad/actad.shtml#defi

5.2 Acto administrativo y su alcance jurdico


Concepto de acto jurdico Es la decisin general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas" Rafael Bielsa. Para comprender mejor el concepto, Lino Fernndez dice: La expresin actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la funcin administrativa, cuya manifestacin de voluntad se traduce a travs de un conjunto de actos de administracin, para alcanzar sus fines polticos jurdicos, econmicos y sociales.

En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administracin publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurdicos", particularmente esta ultima, de significacin mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo. Elementos del acto administrativo.Son de tres clases (como en materia civil) sujeto, objeto, causa. El sujeto.- Es el que produce o emite el acto administrativo, es siempre la administracin pblica, a travs de cualquiera de sus rganos. Este sujeto (rgano o autoridad) debe tener la necesaria competencia (capacidad) para adoptar y ejecutar la decisin correspondiente.

Derecho constitucional y administrativo


Obtenido de: (consultado el 3 marzo 2011) http://www.monografias.com/trabajos10/actad/actad.shtml#defi

5.4 organizacin administrativa del estado


En Mxico, en virtud del sistema federal que caracteriza al Estado, existen tres niveles de gobierno: el municipal, el estatal y el federal, en cada uno de los cuales se puede encontrar el correspondiente nivel administrativo. La organizacin administrativa se presenta bajo diversas modalidades, pero a los tipos a los que stas pueden reducirse son fundamentalmente dos: Rgimen de centralizacin Existe el rgimen de centralizacin administrativa cuando los rganos se agrupan colocndose unos respecto a otros en una situacin de dependencia tal que entre todos ellos existe un vnculo que, partiendo del rgano situado en el ms alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el rgano de nfima categora, a travs de diversos grados en los que existen ciertas facultades. La relacin jurdica que liga a los diversos rganos colocados en la situacin que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relacin de jerarqua. Rgimen de descentralizacin. La descentralizacin consiste en confiar la realizacin de algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin central una relacin que no es la de jerarqua.

La descentralizacin ha adoptado tres modalidades diferentes, que son: 1. Descentralizacin por regin. Consiste en el establecimiento de una organizacin administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la poblacin radicada en una determinada circunscripcin territorial. Los organismos descentralizados por regin son aquellos que

Derecho constitucional y administrativo

atienden y satisfacen las necesidades pblicas de una regin, como es el municipio. 2. Descentralizacin por servicio. La forma de conseguir ese propsito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economa. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios pblicos como podran ser la Comisin Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 3. Descentralizacin por colaboracin. La descentralizacin por colaboracin se origina cuando el Estado adquiere mayor injerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolucin se requiere una preparacin tcnica de que carecen los funcionarios polticos y los empleados administrativos de carrera. De esta manera, la descentralizacin por colaboracin es una de las formas del ejercicio privado de las funciones pblicas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Administrativa-Del-Estado-Mexicano/1173680.html

5.4 Mecanismos administrativos de impugnacin En base al artculo 83 de la ley federal de procedimiento administrativo que a la letra dice: Los interesados afectados por los actos y resoluciones de las autoridades administrativas que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, podrn interponer el recurso de revisin o, cuando proceda, intentar la va jurisdiccional que corresponda.
Obtenido de: http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/lfpa2000.htm#t3c7

UNIDAD VI. REGIMEN PATRIMONIAL DEL ESTADO


6.1 La expropiacin, confiscacin, decomiso, requisicin, nacionalizacin.

Derecho constitucional y administrativo

Expropiacin Es el acto unilateral de la administracin pblica para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin. Por lo tanto no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administracin pblica procura obtener los bienes requeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe mas a razones de economa en los procedimientos administrativos que a un requisito terico o legal, de intentar con antelacin a la expropiacin, otros medios de adquirir bienes. Elementos de la expropiacin la autoridad expropiante el particular afectado el bien expropiado la causa de utilidad pblica que motiva el acto y la indemnizacin Bienes que pueden ser expropiados Cualquier bien puede ser explotado sea este mueble o inmueble siempre y cuando este pertenezca a un particular, ya que el estado no puede auto expropiarse bienes. Para que un bien sea susceptible de expropiacin se requiere que sea precisamente el adecuado para satisfacer la causa de utilidad pblica que pretende ser atendida con l. Resulta difcil la expropiacin de dinero, pues es con dinero como se cubre la indemnizacin. Procedimiento para decretar la expropiacin La expropiacin se efecta a travs de un decreto presidencial, a publicarse en el diario oficial de la federacin y con el refrendo de los secretarios de desarrollo urbano y ecologa, de programacin y presupuesto y de la dependencia directamente involucrada en el acto. Debe estar debidamente fundado y motivado ese decreto y publicarse por segunda vez, en el DOF, si se desconociera el domicilio o el nombre del particular afectado . Tambin deber existir un decreto presidencial con los mismos requisitos antes mencionados para declarar de utilidad pblica. Esta declaratoria de utilidad pblica suele incluirse en el mismo decreto de expropiacin, de tal manera que el decreto presidencial se refiere a tres cosas: la declaratoria de utilidad pblica, la expropiacin y la incorporacin del bien al dominio pblico.

Derecho constitucional y administrativo

Con motivo de la aplicacin de la ley de expropiacin, el particular puede interponer el recurso de revocacin. Recurso que deber interponerse ante la secretara expropiadora en un trmino de 15 das. Derecho de reversin en la expropiacin. Establece la re expropiacin o retrocesin llamndola recurso de reversin, la cual deber intentar el gobernado si en un lapso de cinco aos la cosa que le fue expropiada no ha sido utilizada o bien fue destinada a fin distinto para aqul que fue expropiada.

Confiscacin Debe entenderse la apropiacin violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de los bienes de una persona o de una parte significativa de los mismos, sin ttulo legtimo y sin contraprestacin, pena que se encuentra prohibida por el artculo 22 constitucional

Decomiso Es aquella que se impone a ttulo de sancin, por la realizacin de actos contra el tenor de leyes prohibitivas o por incumplimiento de obligaciones de hacer a cargo de los gobernados con la nota particular de que se reduce a los bienes que guardan relacin con la conducta que se castiga, o sea, los que han sido utilizados como instrumento para la comisin de un delito o infraccin administrativa, los que han resultado como fruto de tales ilcitos o bien los que por sus caractersticas, representan un peligro para la sociedad. En base al Articulo 22 que a la letra dice: quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deber ser proporcional al delito que sancione y al bien jurdico afectado. (Reformado en su integridad mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 18 de junio de 2008) No se considerara confiscacin la aplicacin de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisin de un delito. Tampoco se considerara confiscacin el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilcito en los trminos del artculo 109, la aplicacin a favor del estado de bienes asegurados que causen

Derecho constitucional y administrativo

abandono en los trminos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extincin de dominio se establecer un procedimiento que se regir por las siguientes reglas: I. ser jurisdiccional y autnomo del de materia penal; II. proceder en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehculos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes: a) aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilcito sucedi. b) aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se renan los extremos del inciso anterior. c) aquellos que estn siendo utilizados para la comisin de delitos por un tercero, si su dueo tuvo conocimiento de ello y no lo notifico a la autoridad o hizo algo para impedirlo. d) aquellos que estn intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueo. III. toda persona que se considere afectada podr interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia licita de los bienes y su actuacin de buena fe, as como que estaba impedida para conocer la utilizacin ilcita de sus bienes Requisicin Surge en el derecho militar, dndose ante una situacin de guerra con el exterior o conflicto interior. Por medio de esta figura el estado va adquirir bienes de manera temporal. La idea del constituyente de regular la requisicin sintetiza la finalidad que las normas jurdicas en este punto han tenido desde hace siglos para limitar la accin de los ejrcitos a efecto de preservar a la poblacin civil de posibles saqueos, de los cuales muchas fueron vctimas en el pasado. Las caractersticas de Requisa: Ha de ser decretada por una autoridad militar. Obedecer a una situacin excepcional.

Derecho constitucional y administrativo

Debe ser mediante indemnizacin y no implica perder la propiedad. La indemnizacin ser proporcional a la temporal merma patrimonial que sufra el gobernado por la desposesin. Requisa de servicios personales. Adquirir derechos a favor del estado.

Nacionalizacin La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalizacin (Artculo 30). Los ciudadanos extranjeros que adquieren la nacionalidad mexicana, debern acreditar que han residido en territorio nacional cuando menos durante los ltimos cinco aos inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, salvo algunas excepciones que marca la Ley de Nacionalidad en su artculo 20. As mismo los extranjeros formularn renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisin, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aqul que le atribuya la otra nacionalidad, a toda proteccin extraa a las leyes y autoridades mexicanas, y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros. Asimismo, protestarn adhesin, obediencia y sumisin a las leyes y autoridades mexicanas y se abstendrn de realizar cualquier conducta que implique sumisin a un Estado extranjero.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/23.htm?s

Novena poca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: III, mayo de 1996. Tesis: P. LXXIV/96, p. 55.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalizacion-Requiza-Expropiacion/1470958.html

6.1.1 Los recursos administrativos Existen diversidad de conceptos en cuanto a recurso administrativo, entro otros podemos mencionar: medio de defensa que tiene el particular (administrado) cuando se le trasgrede o afecta su esfera jurdica . Otro concepto menciona que es aquella denominacin que la ley da a los procedimientos de impugnacin de los actos administrativos a fin de que los administrados defiendan sus derechos o intereses jurdicos ante la administracin generadora de los actos impugnados. Los recursos administrativos siempre deben estar previstos en la ley.
http://www.mailxmail.com/curso-derecho-administrativo-mexico-3-3/recursos-administrativos

Derecho constitucional y administrativo

6.1.2 La revocacin, reposicin, inconformidad, revisin o reconsideracin queja y excitativa de justicia. Revocacin Medio de defensa establecido en leyes administrativas y que de manera prctica se lleva a cabo el procedimiento de manera interna en los rganos administrativos, por ejemplo: existe el rgano o consejo tcnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con la ley y la doctrina, hay recursos que deben agotarse antes de que se promueva ante instancia superior, y recursos cuyo agotamiento es opcional antes de esta promocin. El Cdigo Fiscal de la Federacin, en el artculo 125, indica que el recurso de revocacin es de los segundos a que se hace referencia en el prrafo anterior, pues segn este precepto el interesado podr optar por impugnar un acto a travs del mismo, o promover directamente contra dicho acto, juicio ante el Tribunal Fiscal de la Federacin. Conviene agregar a lo dicho que de acuerdo con el artculo 36 del mismo Cdigo, "las resoluciones administrativas de carcter individual favorables a un particular slo podrn ser modificadas por el Tribunal Fiscal de la Federacin mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales". Algn antiguo texto del artculo al que corresponde el 36 aclaraba que las mencionadas resoluciones no eran revocables por la autoridad que las emita. La razn de esta irrevocabilidad es que la resolucin que beneficia a un contribuyente, de acuerdo con el criterio sostenido en esta materia, constituye un derecho que se acumula al activo del patrimonio de ste, y la revocacin equivaldra a ese derecho, con violacin del artculo 14 de nuestra Constitucin federal.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/86/art/art12.htm

Reposicin Inconformidad Este es el primer recurso con que cuentan los militares en el caso de estar insatisfechos con la resolucin emitida por la secretaria que le corresponda acerca de su situacin. Este recurso consiste en la manifestacin de inconformidad con el sentido de la resolucin emitida por alguna de las secretarias, mediante objeciones que debern referirse solo a la procedencia o improcedencia de retiro, jerarqua militar y computo de aos de servicio.

Derecho constitucional y administrativo

En el supuesto de encontrarse improcedente el retiro, se hace una declaracin fundamentando y motivando la improcedencia. Dicha declaracin se notifica al militar para que dentro de los 15 das hbiles siguientes manifieste su conformidad o inconformidad. Es este momento es cuando debe entrar el recurso de inconformidad. En el escrito de este recurso el militar debe de ofrecer sus pruebas y se recibirn estas en un plazo de 15 das a partir del vencimiento del plazo de presentar su inconformidad. Las secretaras son las encargadas de declarar la inexistencia o existencia de la personalidad del militar. Si no se presentare objecin o inconformidad alguna dentro de los plazos establecidos por la ley se entendern aceptadas tcitamente las declaraciones o resoluciones emitidas por las secretaras (Art. 193 LISSFAM). Tambin aplica este recurso en los casos en que los familiares de los militares se consideren con derecho al pago de compensacin o pensin. La resolucin de las objeciones presentadas por los familiares deben resolverse dentro de los 45 das hbiles siguientes a la presentacin de estas y la secretara que las reciba deber mencionar todos los pormenores de la valoracin de las pruebas en la objecin y notificara su declaracin definitiva a todos los interesados. Revisin De acuerdo al Art 83 de la ley federal de procedimiento administrativo todas aquellas personas interesadas y afectadas por actos o resoluciones de las autoridades administrativas que resuelvan un procedimiento administrativo podrn interponer el recurso de revisin. Esta ley nos dice que tal recurso de revisin deber interponerse ante la autoridad que emite el acto que se pretende impugnar (Art 86 LFPA). El recurso ser resuelto por el superior jerrquico de dicha autoridad y si se tratara de un acto que proviene del titular de una dependencia, ser resuelto por el mismo. El recurso se presenta por escrito incluyendo los siguientes (Art 86 LFPA): l.- rgano administrativo a quien se dirige ll.- nombre del recurrente lll.- acto que se recurre lV.- agravios que se le causan V.- copia de resolucin o acto que se impugna y de la notificacin Vl.- pruebas que se ofrecen con relacin a la resolucin o acto. Este recurso se tendr por no interpuesto cuando (Art. 88 LFPA):

Derecho constitucional y administrativo

1.- se presente fuera del plazo establecido 2.- cuando no se acompae la documentacin que acredite la personalidad del recurrente. 3.- cuando no aparezca la firma de quien presente el recurso. La sola interposicin del recurso puede suspender la ejecucin del acto impugnado, siempre y cuando se solicite de forma expresa. La resolucin al recurso de revisin deber ser dictada en los siguientes: Se desechara el recurso por improcedente o se sobreseer. Se confirmara el acto impugnado Se declarara la inexistencia, nulidad, o anulabilidad, la revocacin total o parcial del acto impugnado. Se ordenara la modificacin del acto impugnado o se mandara dictar uno nuevo cuando el recurso de revisin sea total o parcial a favor del recurrente. La autoridad esta facultada para dejar sin efectos legales aquellos actos administrativos en los que exista una ilegalidad manifiesta aun cuando los agravios sean insuficientes, siempre y cuando funde con precisin la causa por la cual considera ilegal dicha resolucin (Art 92 LFPA). Reconsideracin Este es el medio de defensa de los militares en contra del dictamen elaborado por el ISSFAM que resuelve la procedencia de beneficios, naturaleza, y monto de stos, basado en la resolucin definitiva que presentan las Secretaras sobre la situacin de un militar. Una vez que las secretarias han emitido una resolucin definitiva sobre la situacin de un militar y se hayan resuelto los recursos de inconformidad, el procedimiento para dictar resoluciones contina. Las secretaras mandan la documentacin al ISSFAM, para que este formule un dictamen dentro de los 45 das hbiles siguientes, donde se resolver sobre la procedencia del beneficio, naturaleza y monto de este que corresponde de acuerdo a la situacin militar. Una vez hecho esto la Junta Directiva del instituto recibe el dictamen y resuelven 45 das hbiles. La resolucin emitida por la Junta deber de aceptar o negar el beneficio. Esta resolucin tendr el carcter de provisional pues los interesados pueden ejercitar el recurso de reconsideracin, dentro del plazo de 15 das hbiles siguientes. Este recurso se presenta por escrito y en el se mencionaran las pruebas que se ofrecen. El recurso debe ser en contra de actos o hechos que no hayan sido resueltos previamente por la Secretara (Art. 198 LISSFAM).

Derecho constitucional y administrativo

Una vez interpuesto el recurso, se le da un trmite y la Junta del instituto dicta su resolucin definitiva que puede modificar o revocar la anterior resolucin, solo sobre las cuestiones planteadas en el recurso y con la respectiva valoracin de las pruebas aportadas o de las impugnadas. Llevado a cabo todo esto, la resolucin final es enviada a la SHCP para que la sancione y proceda su ejecucin Queja No requiere formato alguno, deber ser presentada por escrito que cumpla con los requisitos del Art. 18 del instructivo: l.- datos especficos que debe contener el escrito: a) nombre del asegurado b) nombre del usuario receptor de los servicios mdicos institucionales c) numero de seguridad social d) domicilio particular del asegurado o promoverte e) clnica de adscripcin del receptor de los servicios mdicos. f) unidad y servicio materia de la queja. g) descripcin de los hechos h) personal que proporciono la prestacin del servicio materia de la queja. i) si se trata de patrn, nombre, denominacin y domicilio del obligado. j) peticin concreta. k) firma del promoverte. ll.- documentos adjuntados al escrito inicial de queja: a) copias que sustenten la queja, fundamentndola. b) identificacin oficial con fotografa y firma del promoverte. Una vez que la autoridad la recibe, la analiza y registra, si la queja no contiene los requisitos esenciales, se regresa para que se subsane, tienen 5 das. El personal del IMSS esta obligado a presentar a la AAOD que se lo requiera, toda la informacin, documentos y todo lo necesario para la investigacin de la queja. Hecho esto se procede a la integracin del expediente de queja con todas las pruebas, datos, informes, y elementos necesarios. Ya integrado el expediente se elabora el dictamen de resolucin de la queja que se basa en (Art 22 del instructivo para el trmite y resolucin de quejas administrativas ante el IMSS): l.- datos del asegurado y unidad involucrada. ll.- sntesis de queja. lll.- resumen de la investigacin: Desde el punto de vista medico

Derecho constitucional y administrativo

Desde el punto de vista legal lV.- anlisis realizado por las AAOD, de los informes y conclusiones que hayan emitido V.- conclusiones en donde se sealen los aspectos que dieron lugar a ellas, dando respuesta a cada peticin del quejoso. Con el apoyo de este dictamen, se hace por parte de la AAOD correspondiente un proyecto de acuerdo que ser aprobado por la comisin que corresponda. La comisin a la cual sea turnado el proyecto de acuerdo analizara, o corregir, que resuelva la queja. Segn el Art. 24 del ITRQA se entienden como comisiones encargadas de aprobar el proyecto de acuerdo: la comisin bipartita del consejo tcnico, las de los consejos consultivos regionales, delegacionales y las comisiones designadas por las juntas de gobierno de las unidades medicas de alta especializacin. Por ultimo una vez que el proyecto de acuerdo se aprueba, se enva de vuelta a las AAOD para que hagan del conocimiento a las reas que correspondan y den cumplimiento a dicho acuerdo (Art. 25 ITRQ). Asimismo las AAOD a nombre de su director informaran al quejoso la resolucin emitida mediante oficio. Si es declarada improcedente el quejoso tiene 15 das hbiles para presentar el siguiente recurso.

6.1.3 Juicio contencioso administrativo Para determinar la procedencia del Juicio Contencioso Administrativo, es necesario determinar aquellas resoluciones o actos respecto de los cuales procede. La Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en su artculo 11 establece las materias que podrn ser objeto de juicio ante las salas regionales de ese organismo, siendo las siguientes: 1.- Materia Tributaria Federal en general. 2.- Multas derivadas de Normas Administrativas Federales. 3.- Pensiones y Prestaciones Sociales en Materia de Militares y Civiles cuando sean a cargo del Erario Federal o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 4.- Interpretacin y Cumplimiento de Contratos de Obras Pblicas.

Derecho constitucional y administrativo

5.- Crditos por Responsabilidad contra Funcionarios o Empleados Federales. 6.- Las materias sealadas en otras leyes, de acuerdo a la fraccin XV, artculo 11 de la Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
http://html.rincondelvago.com/juicio-contencioso-administrativo-en-mexico.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-En-La-Segurdad-Social/553109.html

6.1.4 Modelo de escritos de recursos administrativos El escrito de interposicin del recurso deber satisfacer los requisitos del artculo 18 de este Cdigo y sealar adems: I. El acto que se impugna. II. Los agravios que le cause el acto impugnado. III. Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trata (artculo 122).
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/86/art/art12.htm

6.1.5Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonoma para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurdicas que se susciten entre la Administracin Pblica Federal y los particulares, 1 sin embargo, no forma parte del Poder Judicial de la Federacin , dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo Federal2 , situacin que ha sido muy discutida durante aos, al ser considerado violatorio del principio de Divisin de poderes , an y a pesar de que, en la prctica, el Tribunal ha brindado resultados positivos, siendo ampliamente reconocido en el medio jurdico mexicano, como organismo garante de legalidad en materia administrativa y fiscal, siendo sus sentencias recurribles ante los Tribunales Federales, por la va del amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito. El Tribunal se encuentra integrado por una Sala Superior, 44 Salas regionales3 distribuidas en 21 regiones4 y una Junta de Gobierno y Administracin. Los Magistrados son nombrados por el Presidente de la Repblica -el Pleno de la Sala Superior tiene derecho a presentar una propuesta-, con aprobacin del Senado , para ejercer su encargo por un periodo de 15 aos, en el caso de los Magistrados de la Sala Superior, y 10 aos para los Magistrados de Sala Regional, contados en ambos casos, a partir de la fecha de su nombramiento, pudiendo ser removidos solo en casos de responsabilidad, dejar de cumplir con alguno de los requisitos aplicables, cumplir 75 aos de edad o padecer incapacidad fsica o mental para ejercer el cargo.

Derecho constitucional y administrativo

El Presidente del Tribunal es electo por el Pleno de la Sala Superior en la primera sesin del ao siguiente a aqul en que concluya el periodo del Presidente en funciones, durando en su encargo un periodo de 3 aos, sin derecho a ser reelecto para el periodo inmediato posterior. La sala superior, se integra por 11 magistrados, funcionando en pleno o en 2 secciones, stas ltimas integradas por 5 magistrados cada una. El Presidente del Tribunal no integra ninguna seccin. Los Presidentes de las Secciones son electos en la primera sesin del ao, durando en su encargo un ao, sin derecho a ser reelectos para el periodo inmediato posterior. Las Salas Regionales tienen jurisdiccin nicamente en el territorio que les sea asignado, y estn integradas por 3 magistrados cada una, y son las encargadas de atender el da a da de la actividad jurisdiccional, propiamente hablando, al atender, en primera instancia, el Juicio de Nulidad o Juicio Contencioso Administrativo Federal en los trminos dispuestos por la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Los Presidentes de las Salas regionales son electos en la primera sesin del ao, sirviendo en su encargo un ao, sin derecho a ser reelectos para el periodo inmediato posterior. La Junta de Administracin y Vigilancia, est encargada de la administracin, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional del Tribunal, estando integrada por el presidente del Tribunal -quien tambin lo ser de la Junta-, 2 magistrados de la Sala Superior, y 2 magistrados de sala regional. Los Magistrados de Sala Superior y de Sala Regional que integran la Junta de Gobierno y Administracin son electos por el Pleno en forma escalonada por periodos de dos aos y no pueden ser reelectos para el periodo inmediato siguiente. Tampoco podrn ejercer funciones jurisdiccionales. 6.1.6 Estructura y funciones De acuerdo con el artculo 2 de su Ley Orgnica, el Tribunal se integra de la siguiente manera: Una Sala Superior. Las Salas Regionales. La Junta de Gobierno y Administracin.

El Presidente del Tribunal es electo por el Pleno de la Sala Superior de entre sus miembros, en la primera sesin del ao siguiente a aqul en que concluya el periodo del Presidente en funciones. Dura en su cargo tres aos, sin posibilidad de ser reelecto para el periodo inmediato siguiente. En caso de falta temporal, el Presidente ser suplido alternativamente, cada treinta das naturales, por los Presidentes de las Secciones, siguiendo el orden alfabtico de sus

Derecho constitucional y administrativo

apellidos. Si la falta es definitiva, el Pleno designar nuevo Presidente para concluir el periodo del Presidente faltante. El Magistrado designado para concluir el periodo no estar impedido para ser electo Presidente en el periodo inmediato siguiente. Sala Superior La Sala Superior est compuesta de once magistrados especialmente nombrados para integrarla, pudiendo actuar en Pleno o en dos Secciones. Los dos Magistrados de Sala Superior que forman parte de la Junta de Gobierno y Administracin del Tribunal, no integran el Pleno ni las Secciones por el tiempo que dure su encargo en dicha Junta Pleno El Pleno est integrado por el Presidente del Tribunal y por trece Magistrados de Sala Superior, siendo necesaria la presencia de al menos siete magistrados para que sus sesiones sean consideradas como vlidas, mismas que sern pblicas, excepto cuando la mayora de los magistrados presentes acuerden su privacidad, atendiendo a la naturaleza del caso a resolver, o en los supuestos previstos en las fracciones I a IX del artculo 18 de la Ley Orgnica del Tribunal. En todos los casos, los debates sern dirigidos por el Presidente del Tribunal, y las resoluciones se tomarn por mayora de votos de los Magistrados Presentes, quienes no podrn abstenerse de votar, sino cuando tengan impedimento legal, en caso de empate, el asunto se diferir para la sesin en que asista la totalidad de sus miembros o tenga una condicin impar. Cuando no se apruebe un proyecto por dos veces, se cambiar de ponente. Secciones Las Secciones estn integradas por cinco Magistrados de Sala Superior, adscritos a cada una de ellas por el Pleno, y para la validez de sus sesiones, es necesaria la presencia de al menos cuatro magistrados. El Presidente del Tribunal no integra Seccin, salvo cuando sea requerido ante la falta de qurum, en cuyo caso presidir las sesiones, o cuando la Seccin se encuentre imposibilitada para elegir su Presidente, en cuyo caso el Presidente del Tribunal fungir provisionalmente como Presidente de la Seccin, hasta que se logre la eleccin. Las resoluciones de una Seccin se tomarn por mayora de votos de los Magistrados presentes, quienes no podrn abstenerse de votar sino cuando tengan impedimento legal. En caso de empate, el asunto se diferir para la sesin en que asista la totalidad de sus miembros. Cuando no se apruebe un proyecto por dos veces, se cambiar de ponente.

Derecho constitucional y administrativo

Las sesiones de las Secciones sern pblicas, salvo aqullas en las que se designe a su Presidente, se ventilen cuestiones que afecten la moral o el inters pblico, o la ley exija que sean privadas, as como aqullas en que la mayora de los Magistrados presentes acuerden su privacidad. Los Presidentes de las Secciones son designados por los integrantes de la Seccin correspondiente en la primera sesin de cada ao, la cual es privada durando en su cargo un ao, sin derecho a reeleccin para el periodo inmediato siguiente. En el caso de faltas temporales de los Presidentes, stos son suplidos por los Magistrados de la Seccin siguiendo el orden alfabtico de sus apellidos. Si la falta es definitiva, la Seccin designar Presidente para concluir el periodo del Presidente faltante. El Magistrado designado para concluir el periodo no estar impedido para ser designado Presidente en el periodo inmediato siguiente. Salas Regionales Las Salas Regionales tienen jurisdiccin en la circunscripcin territorial que les sea asignada, existiendo, en cada una de las 20 regiones, el nmero de salas necesarias para la adecuada atencin de los asuntos, ya que son stas, las que, en primera instancia, conocen del Juicio de Nulidad, en los trminos de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. El territorio nacional se encuentra dividido en 20 regiones en las que pueden instalarse tantas salas determine el Pleno de la Sala Superior, en funcin de la carga de trabajo y suficiencia presupuestal. Se encuentran integradas por 3 magistrados, y para la validez de las sesiones de la Sala, resulta indispensable la presencia de los tres Magistrados y para resolver bastar mayora de votos. Las sesiones de las Salas Regionales, as como las diligencias o audiencias que deban practicar sern pblicas. No obstante, sern privadas las sesiones en que se designe al Presidente de la Sala, se ventilen cuestiones administrativas o que afecten la moral o el inters pblico, o la ley as lo exija. Los Presidentes de las Salas Regionales sern designados por los Magistrados que integren la Sala en la primera sesin de cada ejercicio, durarn en su cargo un ao y no podrn ser reelectos para el periodo inmediato siguiente. En el caso de faltas temporales, los Presidentes sern suplidos por los Magistrados de la Sala en orden alfabtico de sus apellidos. Si la falta es definitiva, la Sala designar nuevo Presidente para concluir el periodo del Magistrado faltante. El Magistrado designado para concluir el periodo no estar impedido para ser electo Presidente en el periodo inmediato siguiente.

Derecho constitucional y administrativo

Junta de Gobierno y Administracin Tiene a su cargo la administracin, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, contando con autonoma tcnica y de gestin para el adecuado cumplimiento de sus funciones, estando integrada de la siguiente manera: El Presidente del Tribunal, quien tambin ser el Presidente de la Junta de Gobierno y Administracin. Dos Magistrados de Sala Superior. Dos Magistrados de Sala Regional.

Los Magistrados de Sala Superior y de Sala Regional que integren la Junta de Gobierno y Administracin sern electos por el Pleno en forma escalonada por periodos de dos aos, sin posibilidad de ser reelectos para el periodo inmediato siguiente. Las sesiones de la Junta de Gobierno y Administracin son privadas, y sus resoluciones se toman por mayora de votos de los Magistrados miembros presentes, quienes no podrn abstenerse de votar. En caso de empate, el Presidente de la Junta tendr voto de calidad. En el caso de faltas temporales del Presidente, ser suplido por los Magistrados de Sala Superior integrantes de la Junta, siguiendo el orden alfabtico de sus apellidos. Ante la falta definitiva de los Magistrados que integren la Junta de Gobierno y Administracin, el Pleno designar a un nuevo integrante para concluir el periodo del Magistrado faltante. El Magistrado designado para concluir el periodo no estar impedido para ser electo como integrante de la Junta de Gobierno y Administracin en el periodo inmediato siguiente. Las faltas temporales de los Magistrados que integren la Junta de Gobierno y Administracin sern suplidas por los Magistrados de Sala Superior o de Sala Regional que determine el Pleno de la Sala Superior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Federal_de_Justicia_Fiscal_y_Administrativa#Jurisprudencia

You might also like