You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CORDOBA

REEXPRESIN DE ESTADOS FINANCIEROS

REEXPRESIN FINANCIERA A UNA EMPRESA.

ALEJANDRA FLORES MONTERROSAS GONZALO GUZMN LUNA NGEL PARTIDA RIVERA

LAE Y LCPM-7

ndice Resumen del producto Introduccin Plan de trabajo Cronologa de actividades Materiales a utilizar Costo de materiales

Contenido del producto Reexpresin Origen de la reexpresin Beneficios de la reexpresin Reexpresin de Estados Financieros y la Federacin Nacional Obligatoriedad en Mxico

Conclusin Bibliografa Glosario

Resumen del producto Gracias a las generalidades analizadas durante el semestre, se han adquirido nuevos conocimientos en materia financiera para llevar a cabo los procesos de considerar el resultado de la inflacin sobre los estados financieros, dichos conocimientos nos han permitido la creacin de un producto como evidencia de los conocimientos y el genuino aprendizaje de estos, as como su implementacin en la prctica. En este producto se muestran todas las herramientas utilizadas y aprendidas durante este ciclo como resultado del correcto aprendizaje.

Introduccin En el siguiente documento se presenta la evidencia de lo aprendido en el curso de la materia reexpresin de estados financieros, en donde precisamente hablaremos de la importancia que tiene para una empresa el realizar una reexpresin. Cabe precisar que primero daremos una pequea explicacin de lo que significa el trmino reexpresin, para despus dar los fundamentos en donde las empresas se ven obligadas a realizar dicho proceso. Como parte de esta introduccin es congruente decir que la reexpresin se ocupa para conocer los efectos de la inflacin tanto en las ventas como en los inventarios de una empresa, de la misma manera la importancia que tiene reexpresar en valores o en moneda que sea la que se maneja en donde la empresa se encuentra ubicada. Tambin mencionaremos algunas ventajas y desventajas que presenta para las empresas el llevar a cabo una reexpresin, porque bien sabemos que este proceso conlleva a inquirir en un costo. Adems es importante saber cules son las normas bsicas aprobadas para que las empresas obligadas a realizar la reexpresin las conozcan y puedan llevar a cabo este proceso sin ningn inconveniente. La finalidad de esta presentacin es informar de la importancia de la reexpresin en las empresas y el impacto que causa en el accionar diario de las mismas, adems incluimos un apartado en donde se demostrarn los diferentes mtodos conocidos para realizar la reexpresin.

Reexpresin de los estados financieros La reexpresin de los estados financieros es una prctica muy utilizada en los pases de Amrica Latina con objeto de actualizar la informacin contable errnea debido a la inflacin. Es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de Precios en la Revaluacin de los activos de una Empresa (efecto inflacionario). A travs de este procedimiento se afecta directamente el Balance General, en el cual se deber hacer su respectiva anotacin por efecto de auditora y, por tanto, ser necesario tomar como referencia de Revaluacin los aumentos que se han registrado en los ndices de Precios. Inflacin Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define tambin como la cada en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economa en particular, lo que se diferencia de la devaluacin, dado que esta ltima se refiere a la cada en el valor de la moneda de un pas con relacin a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dlar estadounidense el euro o el yen; o tambin se puede definir como un aumento generalizado en los precios en combinacin con una prdida del poder adquisitivo de la moneda. Los efectos de la inflacin en una economa son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflacin incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios.

Origen de la reexpresin La informacin financiera preparada sobre la base de los valores histricos y presentados a travs de los estados financieros, brinda informacin valiosa a los responsables de tomar decisiones, sobre todo, en pocas de estabilidad econmica; sin embargo, cuando el fenmeno inflacionario aparece o se intensifica no es suficiente para revelar adecuadamente el efecto inflacionario sobre los niveles de precios. Por lo tanto, si en pocas inflacionarias no se actualizan las cifras en los estados financieros; es decir, si no se reconoce el efecto de la inflacin en la informacin financiera, el anlisis e interpretacin de la misma y las decisiones tomadas con base en ella ser inadecuada y consecuentemente la entidad no podr alcanzar los objetivos fijados Se origina como una respuesta de la profesin contable organizada a un fenmeno econmico que distorsiona sustancialmente a la informacin Financiera. Beneficios de la reexpresin a. Generar confiabilidad en la informacin financiera. b. Permitir la comparabilidad en la informacin. c. Permite realizar: * Proyecciones Financieras del Negocio. * La evaluacin de los resultados obtenidos contra los planeados. * La determinacin de la rentabilidad real del negocio. La reexpresin de los estados financieros es una prctica muy utilizada en los pases de Amrica Latina con objeto de actualizar la informacin contable errnea debido a la inflacin. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan en unidades monetarias fsicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor vara ms o menos parecido a la inflacin. La reexpresin pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones. En Mxico, por ejemplo, hay una normativa legal, el Boletn B-10, que sirve de base para determinar su aplicacin prctica en dicho pas.

Reexpresin de Estados Financieros y la Federacin Nacional Reexpresin Contable Desde luego que reconocemos la necesidad de que un organismo gubernamental de cualquier pas, vigile las operaciones burstiles y busque que estas se desarrollen en un clima de seguridad y confianza, pero lo que no debe de ser es que una comisin o un Instituto extranjero, decidan lo que deben de hacer los empresarios de otro pas cuyas empresas no cotizan en Bolsa de Valores, ni an cuando se trate de proteger a los inversionistas del vecino pas del norte. Reconocemos tambin, que la reexpresin de estados financieros puede llevar beneficios a ciertas empresas mexicanas que an sin cotizar en bolsa, requieran en un momento dado de informacin ms completa, veraz o actualizada, para toma de decisiones de la Direccin de la empresa, como por ejemplo si es conveniente repartir dividendos, en qu momento y por qu monto, etc. Sabemos que la reexpresin tiene un costo elevado, que es laboriosa, que requiere de mucha informacin histrica detallada la cual muchas veces no es fcil de obtener en el tipo de empresa que suele ser la mayora de las mexicanas y por ltimo que los beneficios de la citada reexpresin son limitados, en cuanto a que solo sirven transitoriamente en la fecha de los estados financieros reexpresados. La mayora de los dictmenes que se hacen en nuestro pas, son para efectos fiscales federales y como bien sabemos no se requiera la reexpresin en ellos. En sntesis creemos que la decisin de reexpresar, los estados financieros solo compete a la empresa en cuestin, y que la decisin debe tomarse atendiendo al objetivo que se persiga y a la situacin especfica de cada negocio.

Obligatoriedad en Mxico En nuestra opinin slo estn obligadas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo esta obligacin por disposicin gubernamental. En efecto, desde 1980 a travs de su circular 11-3 del 22 de mayo de ese ao, la Comisin Nacional de Valores emiti la disposicin de que las sociedades que cotizan sus acciones en la Bolsa deberan de reexpresar sus estados financieros (excluyendo a las instituciones de crdito, de seguros y a las sociedades de inversin). La misma Comisin expidi en enero de 1981, la circular 11-3 bis, mediante la cual reconoce como vlidos cualquiera de los siguientes procedimientos para la reexpresin de estados financieros. El Contador Pblico debe informar a su cliente sobre las bases potenciales ventajas y desventajas de la reexpresin de sus estados financieros, sin establecer la condicin de que de no aceptar que se utilice esta tcnica ocasionara la inclusin de una salvedad en su dictamen.

La obligatoriedad existe slo para las sociedades que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y el Contador Pblico que dictamine deber observar en la reexpresin, las normas aprobadas por la Comisin Nacional de Valores. En los dictmenes para efectos fiscales se debern de observar las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento, considerando las normas legales aplicables a la determinacin de los conceptos reconocidos por stos. 1. Anlisis vertical El anlisis vertical consiste en determinar la participacin de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados, permitiendo al anlisis financiero las siguientes apreciaciones objetivas: Visin panormica de la estructura del estado financiero, la cual puede compararse con la situacin del sector econmico donde se desenvuelve o, a falta de informacin, con la de una empresa conocida que sea el reto de superacin. Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado. Si el analista, lector o asesor conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversin y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras. Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad econmica debe tener la misma dinmica para todas las empresas. Evala los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales, tales como impuestos, sobretasas, as como va a acontecer con la poltica social de precios, salarios y productividad. Evala las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se puedan comprobar ms tarde con el estudio de los estados de cambios. Permiten plantear nuevas polticas de racionalizacin de costos, gastos y precios y de financiamiento. Permite seleccionar la estructura ptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el mximo de rendimiento.

El anlisis de porcentajes tambin puede utilizarse para mostrar la relacin de cada uno de los componentes con el total dentro de un solo estado. Este tipo de anlisis se denomina anlisis vertical. Como el anlisis horizontal, los estados pueden formularse en partidas separadas o independientes, pueden presentarse en forma detallada o condensada. En este ltimo caso, los detalles adicionales de los cambios en partidas separadas o independientes pueden presentarse en cdulas auxiliares.

En estas cdulas, el anlisis de porcentajes pueden basarse ya sea en el total de la cdula o en el total del estado, si bien el anlisis vertical se limita a un estado individual, su importancia puede ampliarse al preparar estados comparativos. En el anlisis vertical del balance general, cada partida de activos se presenta como un porcentaje del total de activos. Cada partida de pasivos y de capital contable de los accionistas se presenta como un porcentaje del total de pasivos y del capital contable de los accionistas. El cuadro muestra un balance general comparativo condensado con anlisis vertical de una compaa industrial y comercial. Mtodos para reexpresar Mtodo utilizado en Mxico para reconocer los efectos de la inflacin financiera El sistema que se utiliza en Mxico para cuantificar la situacin financiera y los resultados de las operaciones de las empresas es un procesamiento de actualizacin dual, en el que se puede seleccionar, para la actualizacin de los inventarios y de los activos fijos tangibles, en mtodo de "Ajustes por cambios en el nivel general de precios" o el de "Actualizacin de costos especficos", lo cual permite, dependiendo de las necesidades y caractersticas de la empresa en particular, obtener una informacin ms significativa y til. Mtodo de ajustes por el nivel general de precios del consumidor: Permite expresar en pesos constantes por medio de factores del Nivel General de precios del consumidor. Costos especficos: Reexpresar valores de reposicin, originalmente registrados. Costo de reposicin es el dinero que genero y que es excedente pero se utiliza para efectos de inflacin. Mtodo El retam: resultado por la tenencia de activo no monetario.

Mtodo de ajustes por el nivel general de precios del consumidor Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando pesos constantes en vez de pesos nominales. Para reflejar adecuadamente los efectos de la inflacin, se debe actualizar los siguientes renglones considerados como altamente significativos a un nivel de generalidad: Inventario: el costo histrico de los inventarios se expresa en pesos de poder adquisitivo en las fechas del balance mediante el uso de un factor derivado del INPC
1. Costo de ventas: el costo histrico del costo de ventas se expresa en pesos de

poder adquisitivo del mes en que se realizo la venta mediante el uso de un factor derivado del INPC. para efectos practico esto se logra determinando el

costo de ventas mensual, mediante el uso de un factor derivado del INPC a los inventarios inciales y finales del mes a fin de que reflejen los pesos del mismo.
2. Inmuebles, maquinaria de equipo (activos fijos):para la actualizacin de este

rubro debe seguirse como regla general el mtodo de ajuste al costo histrico por cambios en el nivel de precios, aunque tambin existe la opcin de utilizar el proceso de indizacin especifica para maquinaria y equipo Mtodo de ajuste al costo histrico por cambios en el nivel general de precios Mtodo de indizacin especfica Valor de recuperacin

3. La depreciacin: esta deber basarse tanto en el valor actualizado de los

activos como en su vida probable, determinada mediante estimaciones tcnicas. Para una comparacin adecuada sistema de depreciacin utilizado para los valores actualizados y para costos histricos debe de ser congruente, esto es tazas de procedimientos y vidas probables sern iguales. Para la determinacin de la depreciacin del periodo se debe tomar con o base el valor actualizado a la fecha que mejor permita enfrentar ingresos contra gastos. No se afectaran las utilidades de ejercicios anteriores por la actualizacin de la depreciacin acumulada.
4. Capital contable: es la cantidad necesaria para mantener al inversin de los

accionistas en trminos de poder adquisitivo de la moneda equivalente al de las fechas en que se hicieron las aportaciones y en que las utilidades les fueron retenidas. Costo integral de financiamiento, que debe integrar adems de los intereses, el efecto por posicin Mtodo de actualizacin financiamiento) de costos especficos (costo integral de

Llamado tambin Valores de Reposicin, este mtodo se funda en la medicin de valores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado. Es el importe que tendr que ser incurrido en la reposicin de los activos tangibles de la empresa, ya sea mediante la compra o la reduccin de bienes similares. Este mtodo trata de sustituir los valores histricos de los bienes por los valores de reposicin. Las causas que originan las diferencias entre las cifras a su valor histrico y las cifras a su valor de reemplazo son entre otras: La inflacin La oferta y la demanda La plusvala de los bienes La estimacin defectuosa en la vida probable de los bienes.

El mtodo se refiere principalmente a la actualizacin de inversiones no monetarias, inventarios, inmuebles, mobiliario, equipo, etc. Bajo este mtodo de cambios en el nivel de precios general, las partidas a re expresar son las siguientes. Inventarios: mediante este mtodo los inventarios se actualizan por valor de reposicin que es el costo en que incurrir la empresa en la fecha del balance, para adquirir o producir un artculo igual al que integra su inventario. El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C., a travs de sus comisin de principios de contabilidad, emiti en junio de 1983 el Boletn B-10, "Reconociendo de los efectos de la inflacin en la informacin financiera". Posteriormente, dos aos despus, en octubre de 1985, se incorporaron al boletn B-10 algunas normas y lineamientos para mejorar su funcionamiento, publicados en circulares Nos. 25 y 26, recogidas por un documento llamado "Adecuaciones al Boletn B-10" que contiene disposiciones normativas que debern observarse en el contexto del boletn citado. En enero de 1987 se emite circular No. 28 "recomendaciones para fines de comparabilidad en un entorno inflacionario" y, finalmente, en octubre del mismo ao se adiciona un segundo documento de adecuaciones en el que se modifica el tratamiento de la utilidad monetaria, se trata sobre la comparabilidad en los estados financieros de periodos anteriores y se requiere informacin complementaria relativa al costo histrico original sobre las partidas no monetarias. A partir de 1989, despus de una inflacin durante dos aos mayor del 100% y una ltima de ms del 50% y con el fin de obtener comparabilidad de los estados financieros en el tiempo se emite un tercer documento de adecuaciones al Boletn B-10 que reglamenta: a).- Expresin de los estados financieros en pesos del mismo poder adquisitivo. Con el fin de mejorar la comparabilidad de los estados financieros principales, stos deben de expresarse en la moneda del mismo poder adquisitivo. Todos los estados deben ser expresados en moneda del mismo poder de compra.

b).- Reexpresin del estado de resultados del ejercicio actual. El estado de resultados se debe expresar en moneda del mismo poder adquisitivo del estado de situacin financiera, es decir en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre de ejercicio (antes de esta adecuacin en estado se presenta en pesos de poder adquisitivo promedio al ao). C).- Comparabilidad de los estados financieros en el tiempo. Cuando se presentan estados financieros comparativos stos se deben expresar en pesos del poder adquisitivo del cierre del ltimo ejercicio informado.

Se elimina la posibilidad de presentar, a travs de notas a los estados financieros informacin reexpresada de periodos anteriores, por considerarse que su contenido es muy limitado, as como presentar informacin en pesos nominales por la confusin que puede provocar en el usuario. d).- presentacin de los conceptos del capital contable en el balance general. La actualizacin del capital contable debe distribuirse entre los diferentes rubros que la integran de manera que cada uno est constituido por la suma de su valor nominal y de su actualizacin respectiva. Por razones legales o de otra naturaleza que demanden informacin de valores nominales podr revelarse en forma adicional. En los estados financieros, se deber revelar que toda la informacin se encuentra expresada en pesos de poder adquisitivo a la fecha de cierre del ltimo ejercicio. En enero de 1992, se emite el cuarto documento de adecuaciones en el que se deroga a la obligatoriedad de calcular y en su caso aprovisionar la paridad tcnica y de equilibrio. El quinto documento de adecuaciones al B-10 se emite en principio con vigencia a partir del primero de enero de 1996. Con el objeto de lograr una mayor comparabilidad en los estados financieros y por cuestiones de objetividad e imparcialidad en la informacin, en este boletn el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos establece un solo mtodo el de ajustes por cambio de nivel general de precios- para la actualizacin de los inventarios y costo de ventas, inmuebles, maquinaria y equipo y su correspondiente depreciacin acumulada del periodo. Este boletn por tanto establece que debe descontinuarse la utilizacin del mtodo de costos especficos relativo a los activos, pudiendo revelarse en las notas a los estados financieros los costos especficos relativos a los activos, cuando la empresa decida seguir utilizando este mtodo. En marzo de 1996 se public un addndum a este quinto documento de adecuaciones, difiriendo su aplicacin a partir del 1. De enero de 1997. Finalmente este quinto documento de adecuaciones, prcticamente no entro en vigencia, ya que fue sustituido y eliminado por el por el "Quinto documento de adecuaciones (modificado) que entr en vigor a partir del 1 de enero de 1997. Despus de varias controversias se lleg a la conclusin que el mtodo de costos especficos efectivamente viola el principio de valor histrico original, no mantiene la objetividad de la informacin porque imposibilita probar de manera prctica y segura los parmetros utilizados para la actualizacin de las partidas reexpresadas bajo este mtodo, adems de que es un mtodo que no puede aplicarse a todos los rubros que componen los estados financieros. En el quinto documento de adecuaciones (modificado), se confirma como regla general el mtodo de ajustes por cambios en el nivel general de precios, ya que es el que mejor se apega al concepto de "costo histrico original", base de los principios internacionales ms reconocidos.

Los efectos de la inflacin en los inventarios y costos de ventas, as como se permite tambin la indizacin especfica para maquinaria y equipo y su depreciacin, bajo ciertas reglas., bsicamente cuando su costo de adquisicin tenga clara identificacin con otra moneda.

Conclusin La reexpresin de estados financieros es la actualizacin de la informacin que est contenida en los estados financieros que se ve afectada en su valor por la inflacin, por lo cual muestra informacin errnea que se tiene que actualizar, con el fin de conocer el valor real de estos conceptos. La reexpresin sirve para observar la partida doble; que es una cuenta transitoria que al finalizar todo el proceso deber quedar saldada para poder realizar los estados financieros correctamente y poder alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Para hacer frente a esta falta de compatibilidad y para incorporar los efectos de la inflacin en la informacin financiera, en Mxico el instituto mexicano de contadores pblicos ha venido emitiendo una serie de directrices plasmadas en el boletn B-10 denominado Revelacin De Los Efectos De La Inflacin En La Informacin Financiera El objetivo de este boletn es establecer las normas relativas a la valuacin y presentacin de las partidas relevantes contenidas en la informacin Financiera, que se ven afectadas por la inflacin. Segn el colegio de contadores pblicos y este boletn (B-10), hay dos formas para llevar a cabo y realizar la reexpresin de los estados financieros:

Referencias
REEXPRESIN DE ESTADOS FINANCIEROS SALVADOR GARCA BRIONES, MC GRAW HILL NORMAS DE INFORMACIN FINANCIERA (NIF) INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PBLICOS EDITORIAL: CINIF REEXPRESIN CON NIF B-10. JAIME DOMNGUEZ OROZCO ISEF

You might also like