You are on page 1of 4

Para: Prof: Patricia Alonso

Suelo:
1-Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre,
biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.1 Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. Slidos Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolucin.
Nancy Sofa Martnez SilvaPgina 1

Carbonatos (calcita, dolomita). Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos. Slidos de naturaleza orgnica o complejos rgano-minerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. Lquidos Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido: Tipos de lquido en el suelo. La primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. La segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la

Para: Prof: Patricia Alonso


gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. Finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado. Gases La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el xido nitroso (N2O).

2-Contaminacin del suelo


La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.
Nancy Sofa Martnez SilvaPgina 3

Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

You might also like