You are on page 1of 4

Aprendizaje Autnomo Psicologa La Motivacin

LA MOTIVACIN La importancia de la motivacin La modalidad te sita alejado del profesor de tu curso, por lo menos fsicamente, debido a que el medio por el cual puedes trabajar en tus cursos es electrnico, pueden ocurrir cualquier cantidad de causas por las cuales puedes quedarte sin acceso: ofallas tcnicas oexceso de usuarioso el clima ola falta de energa elctrica, etc. Existen adems otro tipo de situaciones que pueden poner a prueba tu motivacin como son: Exceso de trabajo Dificultades para adquirir el texto o los recursos de aprendizaje para el curso Problemas familiares entre otras. Todas estas razones pueden parecer suficientes para abandonar los estudios. Las personas fuerte y genuinamente motivadas no opinan as. Te recomendamos que veas a los problemas como reto (busca darles solucin), y no como obstculos. Te animas? La motivacin escolar La motivacin escolar es un proceso que marca el inicio y la direccin de conductas orientadas al logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas. En el siguiente recuadro encontrars a que se refiere cada tipo: Cognitivas:se refiere a habilidades del pensamiento y conductas dirigidas a alcanzarlas metas propuestas. Afectivas: se refiere a aspectos tales como la autovaloracin, autoconcepto,autoconfianza (Alcalay y Antonijevic, 1987) Piensa en ellas peridicamente, como te dars cuenta la motivacin guarda una estrecha relacin con el manejo que hagas de tu libertad y del estado interno que guarde tu persona. Esfurzate por estar en equilibrio.

El autovalor
Un aspecto clave para tu desempeo en los cursos, es la necesidad que posees de proteger el valor que das a tu persona. Es importante que tengas claro que existen muchos factores que influyen en este valor, en ellos se incluye: tu nivel de desempeo, tu autoestima, tus habilidades y el esfuerzo que imprimas cuando deseas o quieres lograr un objetivo de aprendizaje. Grficamente obtendramos un esquema como el siguiente el cual demuestra como es la dinmica tras esta explicacin.

Ing. Carlos Fernando Villamizar Nio cvilla15@uniminuto.edu.cocarlosfernandovillamizar@hotmail.com

Aprendizaje Autnomo Psicologa La Motivacin

Habilidad Desempeo Esfuerzo Valor

Figura 1 Teora del auto-valor


Fuente: Adaptado de Covington, M.V. (1992). Making the grade: a self-worth perspective onmotivation and school reform. EE.UU.: Cambridge University Press.

Practica 1
1. Lee la siguiente idea y escribe todo lo que venga a tu mente a manera de lo que implica. Trata de reflexionar acerca de lo dicho en el contexto educativo en que te encuentras.

Esforzarse no es lo mismo que Ser eficiente


Mi reflexin: Muchas veces nos esforzamos para tratar de cumplir nuestras metas dejando atrs la eficiencia la cual nos hace realizar los deberes con exactitud para as llegar a nuestras proyecciones con xito. 2. Completa en estilo libre, dando continuidad a las ideas expresadas. Yo pensaba que era lo mismo porque siendo estudiante... me esforzaba por cumplir mis deberes para as obtener buenas notas. Ahora s... que no basta con esforzarse si no que hay que ser eficiente con cada una de Las actividades asignadas para as triunfar en lo proyectado. De ahora en adelante tanto como estudiante, trabajador(a) y persona, en este sentido me comprometo a cumplir con mis deberes en el tiempo indicado o antes del mismo, con responsabilidad y eficiencia.

Automanejo Garrison (1997) propone un modelo para reflexionar acerca del trabajo realizado despus de una actividad acadmica que recin concluimos. Te recomendamos que cada vez que te resulte posible tomes un poco de tiempo y trates de dar respuesta de manera profunda a las preguntas que cada aspecto presenta.

Ing. Carlos Fernando Villamizar Nio cvilla15@uniminuto.edu.cocarlosfernandovillamizar@hotmail.com

Aprendizaje Autnomo Psicologa La Motivacin

Automanejo

Automonitoreo

Motivacin

Autodireccin

Utiliza la siguiente tabla para ello:


Aspecto:
1. Automanejo o control del contexto: Qu situaciones tuviste que tomar en cuenta una vez que terminaste de realizar la actividad individual y pasas a realizar la actividad de manera grupal (si es que existi): personas, conocimientos, conductas, condiciones del lugar, etc. Tuviste que ceder? Te tuviste que adaptar a alguna situacin? 2. Automonitoreo: Qu hiciste para asegurar que estabas realizando de manera adecuada la actividad de acuerdo a lo que te solicitaron? 3. La motivacin: Qu te motivo a querer realizar el ejercicio y cuidar que las respuestas fueran las adecuadas? De haber tomado el liderazgo del equipo en el cual trabajaste (si es que existi), Cul fue tu motivacin para que fuera as? 4. Autodireccin: Estuviste seguro(a) que sabas como realizar la actividad? Si. Tomaste en cuenta algo de tu experiencia previa para saber cmo decidir? Si. Conocas todos los trminos que se mencionaron en la actividad? No. El aprender cada da ms. Leer y organizar bien mis ideas con ayuda del diccionario

Mis reflexiones:

Organizar mis propias ideas

No No

El esfuerzo
El tema del esfuerzo es riesgoso, ya que se puede prestar a que de manera inconsciente juguemos un poco. El juego estriba en que si te esfuerzas poco y tienes xito, eso te dar una sensacin de qu eres brillante (ojo con esto). Si por el contrario, te esfuerzas mucho y fracasas, esto te har sentir realmente muy humillado. De acuerdo con esta lgica el esfuerzo se convierte en un arma de doble filo y en una amenaza para los estudiantes. En la siguiente figura se representa de manera grfica lo anterior.

Ing. Carlos Fernando Villamizar Nio cvilla15@uniminuto.edu.cocarlosfernandovillamizar@hotmail.com

Aprendizaje Autnomo Psicologa La Motivacin

Si te esfuerzas poco

Tienes xito

Te Sentirs Orgulloso Y brillante

Si te esfuerzas mucho

Fracasas
Y

Te
Sentirs humillado

La clave para no caer en el juego estriba en hacer el esfuerzo suficiente para resultar eficiente; por un lado, y por el otro no tomar tareas que sean muy sencillas y buscar obtener nuestra motivacin porque resultamos muy buenos para realizarlas (no represento ningn reto real). Si las cosas difciles se hicieran fcilmente cualquiera las hara. La bsqueda del equilibrio entre el grado de complejidad de la tarea a realizar, el esfuerzo que nos demande, el reto que nos represente y qu tan eficientemente responsamos; ser lo idneo.

Practica 2
1. Enlista el tipo de actividades escolares que regularmente se te dificultan: Las lecturas largas. 2. Enlista el tipo de actividades acadmicas o escolares que regularmente prefieres hacer porque sabes que se te facilitan: Exposiciones Ensayos Mapas conceptuales Todo lo relacionado con internet e informtica. 3. De ahora en adelante, s que debo esforzarme ms en buscar adquirir habilidades acadmicas respecto a los siguientes aspectos: La comprensin de lectura y los resmenes.

Ing. Carlos Fernando Villamizar Nio cvilla15@uniminuto.edu.cocarlosfernandovillamizar@hotmail.com

You might also like