You are on page 1of 6

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MONTAJE VIVIENDA FERROCEMENTO

Generalidades La obra, material de las presentes Especificaciones Tcnicas se refieren a la construccin y montaje de viviendas de Ferrocemento que comprende una planta baja o primer piso y una ampliacin en algunos casos, una planta alta. La determinacin de los materiales, su procedencia, calidad y mtodo de uso, como la mano de obra especializada, son materia de estas ET. La ejecucin de la obra ser realizada por un contratista, su determinacin la definir el propietario. La presente ET indica las especificaciones que deben tenerse en cuenta para el correcto montaje de los paneles que conforman los muros perimetrales e interiores de la vivienda, independiente de estas especificaciones se aceptarn otros procedimientos que contribuyan a mejorar la eficiencia y calidad del montaje

1.-

Fundaciones 1.1.- Cimientos: Sern continuos con hormign H10, aceptndose un 20% de boln desplazador. Las dimensiones mnimas tendrn un ancho de 0,40 y un alto de 0,50 m. 1.2.- Sobrecimientos: Sern continuos, de hormign armado H25 y enfierradura segn plano de detalle. Altura mnima de 0,25 m. La enfierradura ser acero A44-28H, con 4 Fe de 12 mm y estribos de Fe de 8 mm cada 15 cm de acuerdo a plano de clculo. En todo caso sobre estas especificaciones, prevalecen las indicadas por el ingeniero calculista. No irn estucados por lo que los moldajes debern ser de buena calidad. El Sobrecimiento deber tener una perfecta alineacin en el sentido longitudinal, en el borde exterior y deber ser perfectamente plano en su superficie a fin de permitir

el asentamiento perfecto de los paneles en especial el panel exterior, que va apoyado sobre el nervio. En el sobrecimiento se debe colocar el Fe de 8 mm o el que indique el calculista, cada 0,55 m en el centro del pilarejo formado por los cuatro paneles, ste debe llegar a altura superior de la cadena con un dobles de 0,20 m en caso de losa tradicional. En caso de que las viviendas contemplen losa prefabricada, el Fe de 8 mm debe sobrepasar un metro la altura de la cadena y se dobla hacia la sobrelosa La tolerancia permitida en el sobrecimiento en el sentido longitudinal y en el borde superior exterior, no podr ser ms de 3 mm. en un metro. El cumplimiento de este punto es esencial para el eficiente montaje de los paneles.

2.Rellenos interiores Los rellenos interiores se ejecutarn hasta la altura adecuada para dar cabida a los radieres. Estos rellenos debern ser con tierra que no contenga materia orgnica, y se ejecutarn en capas de no ms de 15 cm. Se apisonar con placa vibradora y abundante agua.

3.Radier Se ejecutarn con hormign H5, con un espesor de 7 cm colocado sobre una capa de chancado apisonado de 10 cm de espesor y otra de arena de 5 cm. La arena se colocar en dos capas dejando entre ellas un polietileno como barrera de humedad. Los radieres debern quedar en el nivel adecuado para recibir el piso terminado de todos los recintos y servirn para la preparacin y almacenamiento de los paneles antes del montaje.

4.-

Muros exteriores.

Se confeccionarn con paneles dobles de Ferrocemento de 0,55 x 2,48 m, espesor 0,025 m. Segn las EETT para fabricar paneles de Ferrocemento del CITEC UBB - CBB, que dejarn una cmara de aire interior y que entre la nervadura de sus extremos darn cabida a pilarejos de hormign H25 (90) 10 18 con enfierradura central, Fe de 8 mm de dimetro o segn clculo. Estos paneles se asentarn en el sobrecimiento y en su extremo superior darn cabida a una cadena de hormign H25 90 (10) 10, armada con enfierradura segn plano de clculo. Los paneles con las nervaduras correspondientes sern prefabricados industrialmente y su montaje y fijacin en obra se ejecutar a travs de pilarejos y cadenas de hormign

confeccionados en obra. El diseo de los paneles autoforman el moldaje de pilares y cadena para el vaciado posterior en obra del hormign.

Esprragos de anclaje

Fieltro

Antes del inicio del montaje se debe comprobar que los paneles tienen la medida definidas en las especificaciones, si son mayores se debe desbastar el nervio mediante esmerilado, en ningn caso mediante golpes. Para el montaje de los paneles se deber contar con una estructura soportante de preferencia metlica que permita mantener el panel exterior perfectamente nivelado, longitudinal y verticalmente, el cual debe tener al menos tres travesaos que permitan mantener el panel perfectamente alineado para recibir y amarrar el panel exterior.

El panel interior se alinea y amarra contra el panel ya montado en tres zonas definidas por los travesaos.

El sistema de aislacin (Planchas de poliestireno expandido) debe venir incorporada en los paneles o colocada en terreno, en el espacio formado por el nervio y perfectamente adherido al fondo del panel segn las bases generales y planos. El Papel fieltro que se coloca entre nervios de los dos paneles que forman el muro, se coloca en terreno, cubriendo en su totalidad la parte plana superior del nervio. En la parte superior de los paneles se deben colocar grampas metlicas en especial en los extremos que eviten que stos se abran en la parte superior.

Con el sistema de paneles perfectamente nivelado y amarrado, se procede en primer lugar al hormigonado de los pilares, para el hormigonado de la cadena se debe esperar al menos 2 horas, para pasar por el punto de inicio del hormigonado de los pilares. El hormign ser un H25 (90) 10 - 18, el que podr ser hecho en obra o premezclado. En caso de hacerse en obra, la gravilla utilizada para los hormigones deber considerarse como mnimo un 15% del total del rido. La mayor trabajabilidad ser dada mediante un aditivo plastificante, tipo Sikament FF-86 o similar. Para el caso de los pilares su compactacin ser mediante uso de varilla en ningn caso mediante uso de vibradores de inmersin. Se debe verificar que los fierros de los pilares cada 55 cm estn lo ms centrado posible dentro del pilarejo, como tambin los tres esprragos que salen del nervio de cada panel y forman el pilarejo deben estar perfectamente orientados en direccin a la armadura vertical, como se indica en el dibujo.

Antes del hormigonado se debe verificar que los paneles, tanto exterior como interior, estn perfectamente alineados y amarrados contra los travesaos de forma que stos no sufran variaciones de dimensin durante la colocacin del hormign. Se debe verificar la unin vertical que conforma el pilar de manera que sea estanca. Si se produce derrame de lechada en la unin vertical de los paneles, se debe retirar de inmediato antes que se endurezca, mediante una esponja hmeda. En el caso de que los paneles queden a la vista, la unin vertical entre stos se debe recorrer con una Pasta de cemento que tiene por objeto uniformar, en caso de ser necesario el fondo de la cavidad que se genera en el encuentro de los dos paneles, se utilizar otro producto propuesto por el contratista el cual debe ser aprobado por la ITO o el arquitecto de la obra. No se aceptar la colocacin de las placas fisuradas sin la aprobacin de la ITO. En el caso de desconches y saltaduras, podrn ser reparadas en obra con un mortero de reparacin. Antes del inicio del hormigonado y cadenas, se debe comprobar y recibir por la ITO, el alineamiento vertical y horizontal de los paneles, como la abertura superior que conforman el ancho del muro.

6.-

Muros interiores.

Los muros interiores en zonas hmedas o los indicados en plano de clculo sern de Ferrocemento, para lo cual son vlidas todas las especificaciones de los puntos anteriores.

Departamento Asesora Tcnica Cementos Bo Bo

You might also like