You are on page 1of 2

La Tutela

Segn el artculo 222, estarn sujetos a tutela: 1. Los menores no emancipados que no estn bajo la patria potestad. 2. Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido 3. Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar sta, salvo que proceda la curatela. 4. Los menores que se hallen en situacin de desamparo.

El nombramiento del tutor debe realizarlo el juez atendiendo inicialmente al orden de preferencia establecido en el artculo 234: 1. 2. 3. 4. Cnyuge que conviva con el menor o emancipado. Los padres. La persona o personas designadas por stos en sus disposiciones de ltima voluntad. El descendiente, ascendiente o hermano que designe el Juez.

No obstante ello, la tutela puede ser desempeada por una sola persona o por varias simultneamente. Se conocen con el nombre de causas de inhabilidad para la designacin como tutor de aquellas circunstancias que fija la ley como excluyentes del posible nombramiento. No podrn ser tutores:

Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad, o total o parcialmente de los derechos de guarda y educacin por resolucin judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior. Los condenados a cualquier pena privativa de libertad, mientras estn cumpliendo la condena. Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempearn bien la tutela. Las personas en quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho. Los que tuvieren enemistad manifiesta con el menor o incapacitado. Las personas de mala conducta o que no tuvieran manera de vivir conocida. Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con el menor o incapacitado, mantengan con l pleito o actuaciones sobre el estado civil o sobre la titularidad de los bienes o los que le adeudaren sumas de consideracin. Los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamente de la persona.

La relacin legal de causas de inhabilidad es extensa y a la par escasamente operativa, pues en definitiva requiere la determinacin complementaria del Juez competente. Los progenitores del menor o incapacitado pueden inhabilitar a los parientes que en

principio seran llamados a la tutela, mediante testamento o cualquier otro documento notarial. Ser excusable el desempeo de la tutela cuando por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales, por falta de vnculos de cualquier clase entre tutor y tutelado o por cualquier otra causa, resulte excesivamente gravoso el ejercicio del cargo. El interesado que alegue causa de excusa deber hacerlo dentro del plazo de quince das a contar desde que tuviera conocimiento del nombramiento. Sin embargo, la funcionalidad de semejante previsin normativa es tambin ms aparente que real, en cuanto si la causa de la excusa fuera sobrevenida, podr ser alegada en cualquier momento. As pues, bastar alegar a un aumento de las ocupaciones o una agravacin de cualquier enfermedad para excusarse de la tutela. Las causas de remocin de la tutela son tambin aplicables, supletoriamente, a la curatela y al defensor judicial. Remocin de la tutela no equivale a extincin de la misma, sino sencillamente al cese como tutor de la persona que previamente haba sido nombrada judicialmente. El Cdigo Civil concede legitimacin activa en el procedimiento de remocin, adems del Ministerio Fiscal, a cualquier persona interesada en acreditar que se ha producido cualquiera de las causas genricas de remocin o sustitucin necesaria del tutor contempladas en el artculo 247: 1. Que el tutor se encuentre incurso en cualquiera de las causas legales de inhabilidad antes consideradas. 2. Que el tutor se conduzca mal en el desempeo de la tutela, sea por incumplimiento de los deberes propios del cargo, sea por notoria ineptitud en el ejercicio. 3. Que existan problemas de convivencia graves y continuados entre el tutor y el pupilo (adicin, en este caso, de la Ley de proteccin del menor).

You might also like