You are on page 1of 11

1. PREPARACION DE MATERIALES E INSTRUMENTAL 2.

INTRODUCCION Los objetos que son esterilizados y despus almacenados, tales como packs, instrumental, campos, accesorios o equipos, deben estar envueltos. El propsito de cualquier sistema de envoltorio es el de contener estos objetos y protegerlos de la contaminacin por suciedad, polvo y bacterias. El paquete debe preservar la esterilidad de su contenido hasta el momento de su apertura, momento a partir del cual sern utilizados en rea estril. Los objetos deben estar envueltos de manera tal que el envoltorio que los contiene pueda ser abierto y su contenido extrado sin contaminaciones. 3. OBJETIVOS Aprender las tcnicas de esterilizacin y almacenado de los packs, instrumental, campos, accesorios o equipos que deben ser envueltos. Conocer cada procedimiento de empaque de materiales. 4. MARCO TEORICO PREPARACION DE MATERIALES CIRCULAR El termino circular se refiere al momento de pasar los elementos estriles a la mesa sacndolos de su primer empaque, es un paso que se lleva acabo antes de iniciar cualquier procedimiento quirrgico, el circular se lleva acabo encima de la mesa de reserva una vez que se abre el paquete de ropa. (Anexo No. 3) LAVADO DE MANOS El lavado quirrgico reduce el riesgo de infecciones que se puedan transmitir al paciente disminuyendo la flora que se aloja diariamente en las manos. Las condiciones clidas y hmedas en el interior de los guantes propician el crecimiento de los microorganismos. El lavado quirrgico con un antisptico despus de quitarse los guantes remueve los microorganismos ayudando a prevenir el crecimiento de los mismos. Se deben realizar en los siguientes casos: Antes de iniciar labores. Al ingresar a ciruga. Antes de realizar procedimientos invasvos, odontolgicos y en clnicos. Antes y despus de atender pacientes especialmente susceptibles infecciones tales como: inmunocomprometidos, recin nacidos, pacientes de alto riesgo Antes y despus de manipular heridas. Antes y despus de estar en contacto con secreciones y precaucin universal. Antes y despus de entrar a cuartos de aislamiento. Despus de manipular objetos contaminados.

laboratorios de contraer ancianos y lquidos de

Antes y despus de realizar procedimientos como punciones y cateterismos. Antes de colocarse guantes e inmediatamente despus de retirarlos. Al finalizar labores.

Tipos de lavados de manos. Entre los diferentes tipos de lavado de manos se encuentran: la remocin mecnica de microorganismos y la remocin qumica de microorganismos, teniendo en cuenta que en el rea quirrgica se maneja principalmente la remocin qumica de microorganismos. Remocin mecnica de microorganismos. Es el lavado de manos con jabn corriente o detergente (barra, grnulos o lquidos), dejando los microorganismos en suspensin permitiendo as removerlos.17 Se indica en los siguientes casos: Al iniciar y finalizar labores. Previo a realizar procedimientos no invasvos. Durante la realizacin de labores. Cuando se emplea jabn en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua evitando con esto la humedad y la proliferacin de los microorganismos.

Remocin qumica de microorganismos. Es el lavado de manos con soluciones antispticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos invasvos (insercin de catteres venosos centrales, puncin espinal, etc.) y antes del contacto con pacientes de alto grado de infeccin. SECADO DE MANOS QUIRRGICO El secado de manos quirrgico es un paso obligatorio despus del lavado de manos, en el cual se utiliza una compresa estril, para esto se debe mantener una altura adecuada no siendo ms arriba de los hombros, y sin dejarlas caer por debajo de la cintura, teniendo un protocolo adecuado para evitar la contaminacin en el rea estril. POSTURA DE BATA QUIRRGICA Para que el rea del quirfano sea lo ms limpio posible, es necesario utilizar vestimenta quirrgica especial. La contaminacin del equipo o del personal se puede prevenir mediante blusas y campos. El rea definida como campo estril incluye a los miembros del equipo. La bata quirrgica o blusa estril, se usa sobre un traje limpio para permitir que el usuario entre al campo estril. La bata debe proporcionar una barrera protectora de la migracin de microorganismos de la piel y del traje limpio al campo estril, hacia el paciente al igual que evita la penetracin de sangre o fluidos corporales. Las batas estn estriles por delante desde la lnea axilar hasta la cintura y las mangas hasta 3cm por encima del codo. La parte interna de la blusa no se considera estril, ni tampoco la regin axilar. (Anexo No. 5) POSTURA DE GUANTES TCNICA CERRADA

Los guantes quirrgicos son una barrera protectora para la contaminacin, evitan que los microorganismos lleguen al paciente, protegen las manos del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales. Se usan para manejar elementos estriles y tejidos corporales. Retiro de un guante contaminado. Despus de contaminado un guante es necesario manejar una tcnica adecuada para reemplazarlo, manteniendo la esterilidad durante el procedimiento. Tome el guante cerca del puo y hlelo hasta despojar el guante de la mano y a su vez traccione la manga de la blusa para no dejar descubierta la mano. Luego, coloqu otro guante estril con la tcnica descrita. Retiro de los guantes contaminados. Este procedimiento se lleva a cabo en caso de contaminacin de los dos guantes, teniendo en cuenta la siguiente tcnica: Tome un guante cerca del puo y hale una parte. Esta quedara al revs. Mantenga el primer guante parcialmente en su mano antes de quitarse el segundo, para que su mano desnuda no toque la superficie de los guantes. Con el primer guante aun sobre sus dedos tome el segundo cerca del puo y hale una parte. Mantenga el segundo guante parcialmente en su mano. Qutese los guantes al mismo tiempo teniendo cuidado de tocar solamente la superficie interna del mismo con la mano descubierta.

ARREGLO DE MESAS TECNICA CERRADA La mesa de mayo es una bandeja sostenida por dos patas y rodachines, en esta mesa se ubica el Instrumental que ser utilizado frecuentemente durante el procedimiento. La altura de la mesa es ajustable y tambin puede ser ubicada directamente por encima pero nunca en contacto con el paciente. La mesa de reserva es una mesa grande, en forma de media luna, esta cubierta con las envolvederas del paquete de ropa estril que se lleva para ciruga; aqu se deposita la ropa, material de sutura, vendajes y el instrumental que no es de uso inmediato. Arreglo de mesa de mayo. Elemento indispensable para la mayora de los procedimientos quirrgicos, estn hecho de acero inoxidable. En procedimientos pequeos como ciruga de mano, oftalmologa, odo o en cirugas de miembros inferiores como varices, donde se van ha estar moviendo constantemente las piernas del paciente no se va ha utilizar esta mesa ya que incomoda las actividades del equipo quirrgico. Pie. Con el pie se debe sostener la mesa por la base para impedir que esta se mueva en el momento de colocar la funda de mayo. Funda de mayo. La funda de mayo debe estar estril, sin agujeros. Se debe tomar con las manos introducidas en el dobles de la funda, el resto apoyado sobre el antebrazo y cubrir la mesa sin contaminarse los guantes. Campo. Se debe colocar un campo de piel estril doblado sobre la funda de mayo. Instrumentos indispensables. Despus de vestir la mesa de mayo se van a colocar aqu los instrumentos que ms se van ha utilizar durante todo el procedimiento, como son el mango de bistur, pinzas hemostticas, tijeras de material y de tejido. Las pinzas de diseccin estndar o adson con y sin garra, pinzas rochester, kelly adson, cistico y allix.

Mesa de reserva. Est mesa se va ha cubrir con las envolvederas del paquete de ropa estril que se lleva para el procedimiento. Elementos varios. En la mesa de reserva se va ha colocar la ropa quirrgica, elementos como la rionera e instrumental de menor uso, bandejas de instrumental, material de sutura. Nota: Las mesas se arreglan dependiendo del lado a operar. POSTURA DE BATA A CIRUJANOS Y AYUDANTES Para mantener un campo quirrgico estril es necesario utilizar vestimenta especial, la cual a pasado con anterioridad por un proceso de esterilizacin, de esta forma se crea una barrera de proteccin entre la piel y ropa no estril y el campo operatorio. La postura de la bata quirrgica a cirujanos y ayudantes lo realiza la instrumentadora con una tcnica que permite crear una barrear entre las partes no estriles del personal, como el vestido quirrgico que trae puesto y sus brazos que se encuentran descubiertos, permitindoles entrar en un campo realmente estril y libre de cualquier microorganismo. POSTURA DE GUANTES TCNICA ABIERTA Los guantes quirrgicos son una barrera protectora para la contaminacin, evitan que los microorganismos lleguen al paciente, protegen las manos del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales. Se usan para manejar elementos estriles y tejidos corporales. Esta tcnica es utilizada en procedimientos que no requieren la postura de bata quirrgica. ARREGLO DE MESAS TCNICA ABIERTA El manejo de mesas en tcnica abierta es utilizado en procedimientos pequeos donde no es necesario la utilizacin de un paquete de ropa. El arreglo de mesa en tcnica abierta significa que la mesa de reserva se viste con los campos que viene envuelto el instrumental y los campos accesorios, esto es utilizado para procedimientos pequeos, en los que no es necesario circular un paquete de ropa. La mesa se debe cubrir con los campos en que viene envuelto el instrumental. Determinar el lado a circular. Se debe tener en cuenta le procedimiento y la especialidad para determinar el lado a circular. Ubicar el instrumental. Se ubica la cubeta del instrumental segn el lado a operar. Ubicar los campos accesorios. El paquete de campos accesorios se ubican al lado contrario de donde se encuentra la cubeta del instrumental Abrir la primera envolvedera del instrumental. El instrumentador abre la primera envolvedera con la mano, tirando suavemente de las puntas y permitiendo que esta envolvedera cubra una parte de la mesa. Abrir la primera envolvedera de los campos accesorios. El instrumentador abre la primera envolvedera de los campos con la mano, extendiendo suavemente las puntas permitiendo que se despliegue sobre la mesa, halando siempre las puntas hacia fuera, se debe tomar cada punta y halarla en el mismo sentido de acuerdo a como viene envuelto el instrumental y permitiendo que esta envolvedera cubra la

otra parte de la mesa, fijndose que no quede ningn espacio entre la primera envolvedera del instrumental y la de los campos Abrir la segunda envolvedera del instrumental y campos. Empleando una pinza de transferencia, la mano o postura de guantes en tcnica abierta. Se abre la segunda envolvedera, extendiendo suavemente las puntas permitiendo que se despliegue sobre la mesa, halando siempre las puntas hacia fuera, se debe tomar cada punta y halarla en el mismo sentido de acuerdo a como viene envuelto el instrumental, cubriendo por completo la primera envolvedera. De esta misma forma se abre la segunda envolvedera de los campos accesorios, teniendo en cuenta que los bordes de las envolvederas tanto del instrumental como la de los campos queden juntos para que no existan espacios que contaminen el rea estril.

Gorro: Se recomienda para el profesional y su personal auxiliar el uso de gorro en el lugar de trabajo, existen claras evidencias del riesgo que hay de la contaminacin de los cabellos y del cuero cabelludo con aerosoles o microgotas de saliva y/o sangre generadas en el tratamiento. Adems ante sta posibilidad tambin debemos evitar que puedan caer algunos cabellos del equipo de salud. El gorro puede ser de tela o de material descartable, en cualquiera de los casos se debe cambiar o desechar despus de cada turno de trabajo. Mscara de larga cobertura: Hemos podido comprobar con el tiempo que los anteojos o lentes protectores son insuficientes como barrera protectora, pues no cubren totalmente la cara del operador y de esta manera dejan al descubierto parte de la piel. Esto nos ha hecho comprender la necesidad de la utilizar un mecanismo de proteccin ms seguro y no es otro que el uso de las mscaras protectoras de larga cobertura, llamadas por nosotros de esta manera porque pasan por lo menos ocho centmetros por debajo del mentn del usuario. Las otras que no tienen la extensin ya citada son insuficientes para cubrir la piel del cuello. Todo el personal del equipo de salud odontolgica participante en el tratamiento debe utilizar proteccin ocular, para evitar el contacto del tejido ocular con aerosoles o microgotas flotantes en el ambiente o traumatismos por el choque de cuerpos extraos metlicos o plsticos que pueden provenir de la boca del mismo paciente. Los ojos por su limitada vascularidad y baja capacidad inmunitaria son susceptibles a lesiones microscpicas y macroscpicas. El personal del equipo odontolgico se encuentra en riesgo ante microorganismos como el virus del Herpes simple o de la Hepatitis B esta ltima que puede presentarse luego de una contaminacin inicial del tejido ocular. 7 La mscara debe tener una pantalla de plstico semirgido, las pantallas de plstico rgido se parten o cuartean con facilidad, no solo en su manejo sino tambin cuando algn elemento metlico choca contra ellas, las de plstico blando, tienen el inconveniente que con la inspiracin o expiracin se pueden adosar a la cara o alejarse de ella segn sea el momento del acto respiratorio. La pantalla debe ser incolora y totalmente transparente, de esta manera podemos garantizar una correcta seleccin y colocacin de los materiales restauradores estticos. El uso de las mscaras de larga cobertura tienen la ventaja que permiten al usuario utilizar lentes de correccin si se necesitaran. Deben tener ajustadores para la circunferencia de la cabeza y tambin para el desplazamiento de la pantalla en sentido vertical.fig1

La limpieza puede realizarse con agua y jabn, tanto en su parte externa como interna despus de cada uso, debe secarse con toallas de papel y se le debe pasar un pao hmedo que contenga un desinfectante para superficies con propiedades tuberculicidas 7,8,9. Proteccin para el Paciente: Desde hace mucho tiempo se ha propuesto la colocacin en el paciente de anteojos protectores, para evitar caiga en sus ojos cuerpos extraos que provengan de su boca y tambin evitar que pueda estar en contacto con los aerosoles formados dentro del ambiente de trabajo 7. Se pueden utilizar anteojos especialmente destinados para el paciente con aletas laterales protectoras de muy bajo costo o puede permitrsele al paciente utilizar sus lentes de correccin. Estos lentes usados por el paciente deben ser lavados con agua y jabn, secados con papel absorbente y luego se les debe colocar un desinfectante que tenga caractersticas tuberculicidas, se deben tener por lo menos 2 pares de anteojos para los pacientes.7,8,9 BATA QUIRRGICA: Una condicin importante en el consultorio para evitar la contaminacin, debe ser el uso de batas quirrgicas, que deben ser colocadas por el frente y se cierran por la espalda. stas pueden ser de tela o de material desechable (guata y plstico). El uso de estas batas tienen como ventaja la no contaminacin de los uniformes de trabajo.2,5,10,11 y su uso debe estar limitado al tratamiento de un solo paciente, por lo que se deber cambiar al atender a otro nuevo paciente 2. En algunas Universidades de los Estados Unidos de Amrica el uso de las batas quirrgicas es indispensable. COLOCACIN DE BATA

Procedimiento: Podemos coger nosotros la bata estril de un paquete y ponrnosla o pueden ayudarnos la enfermera circulante. Las batas estn plegadas de dentro hacia a fuera (para no tocar la parte exterior), podemos sostenerla por la banda del cuello (por el interior de la bata) para desdoblarlas. A medida que se despliega la bata (cuidado de no tocar ninguna superficie), las sisas de las mantas deben quedar frente a la persona que las va a usar y siempre alejada de nuestro cuerpo. Si tenemos ayuda por parte de la enfermera circulante, esta puede ejercer traccin por el interior de las mangas para encajarnos mejor la bata, pero esta traccin cesar antes de descubrir las manos cuando se use el mtodo cerrado para ponerse los guantes. La bata se cerrar por la parte posterior. Si presenta una cinta en la cintura la enfermera ayudante las tomar por los extremos sin tocar la bata y

realizar

un

nudo.

IMPORTANTE: Una bata es estril mientras permanezca seca y sin desgarros. Si est hmeda por el sudor debe considerarse contaminada.

COLOCACIN DE GORRO Debe cubrir completamente el cabello de manera que no puedan caer sobre el campo estril pelos, orquillas o partculas de caspa, que contaminen la zona. Los gorros se deben ajustar cmodamente. Una vez utilizados al ser desechables se depositan en el recipiente adecuado a la salida del quirfano. Tambin se pueden utilizar cuando se ha de realizar una cura, ya que pueden caer sobre ella, pelos, caspa, etc Dique de Goma: Su funcin en la tcnica de barreras surge como una medida para controlar los contaminantes que salen de la cavidad bucal que luego son transportados por el aire 7,12 Se sabe que el dique de goma abate de manera importante la cantidad de partculas infectantes en los aerosoles del ambiente 13, 14,15, 16 aunque no elimina la aerosolizacin del agua de la turbina o de la jeringa triple que se sabe puede estar contaminada 14, 15. Adems, la indicacin al paciente de utilizar enjuague pre-operatorio con digluconato de clorhexidina o con compuestos fenlicos de manera adecuada consigue una reduccin importante del riesgo a la contaminacin al disminuir el nmero de microorganismos en la boca 17, 18 que pudieran salir de la misma en forma de salpicaduras o aerosoles pero no en la sangre. La prctica del enjuague preoperatorio y el aislamiento con dique de goma concomitantemente hacen que disminuya de manera efectiva el nmero de partculas infecciosas en los aerosoles. Guantes:

Su uso al principio estaba limitado a la proteccin del profesional, evitando que la piel de sus manos entraran en contacto con sangre, saliva o mucosas, 5 ,10 ,11 ,19 ,20, con el tiempo hemos entendido que tambin con este acto protegemos al paciente de posibles fuentes de contaminacin que vengan del profesional. La utilizacin de guantes en todo procedimiento odontolgico, incluyendo el examen clnico es indispensable 2, 3, 7. El uso de los guantes no debe estar limitado al operador sino que tambin deben ser utilizados por las higienistas y tcnicos de laboratorio.fig3

Como se puede notar, en el mercado existen guantes fabricados en diversos materiales, los ms utilizados en nuestro medio son los de latex. Existen en esencia dos tipos de estos guantes: los de examen y los quirrgicos estriles. Los primeros como su nombre lo indica, son solo para hacer el examen clnico del paciente, cuando tengamos que hacer otro tipo de procedimiento debemos utilizar guantes quirrgicos estriles, esto se debe a que los primeros no tienen resistencia a la traccin mecnica, esto quiere decir que se pueden lacerar o romper con poco esfuerzo, los segundos son ms resistentes aunque un poco ms caros. Si no dispone de guantes quirrgicos estriles para ejecutar algn tratamiento en el paciente, debe utilizar dos guantes en cada mano. Debemos citar tambin algunas diferencias como lo son: tallas, los guantes de examen vienen en tallas pequeas, medianas y grandes, hace algn tiempo salieron al mercado unos extra pequeos. Los guantes quirrgicos estriles vienen en tallas ms definidas, desde el 5, la ms pequea y con medidas intermedias hasta el nmero 10 la mayor de ella. Los guantes para examen vienen con colores llamativos y de diferentes sabores 3, 7. De aqu podemos deducir que los guantes de examen tienen medidas se ajustan con mucha dificultad a su mano, por el contrario, los guantes quirrgicos estriles se adaptan perfectamente. Los guantes deben usarse ceidos a la mano del operador, no deben quedar tan apretados que tiendan a cerrar la mano por presin, ni a producir sensacin de adormecimiento y cansancio prematuro, tampoco pueden quedar tan holgados que permitan que cualquier instrumento se inserte en el mismo o puedan ser mordidos por el paciente. Los guantes que debemos utilizar en la realizacin de nuestras tareas deben ser lo suficientemente largos en la manga como para ser montados sobre el puo de la bata. La utilizacin de los guantes por ms de 45 minutos produce la maceracin y fisuracin de la piel y adems deteriora el material del guante 2. Los guantes de latex deben ser almacenados en un lugar fro, seco y oscuro, ya que dicho material es sensible ante la temperatura, humedad y luz del ambiente. Tambin lo adversan los alcoholes, las sustancias qumicas utilizadas para la desinfeccin, jabones y detergentes, por ltimo, tambin son muy susceptibles a los solventes orgnicos. El lavado de los guantes de latex con detergentes o jabones lleva hacia la superficie los lpidos,

agregados a las frmulas del latex para conseguir la flexibilidad, por lo que el guante se torna pegajoso o adherente 7. Se debe tomar en cuenta que los guantes de latex en su composicin. Contienen elementos azufrados que se emplean para su vulcanizacin, stos pueden migrar a la superficie y al mezclar las dos macillas del polivinilsiloxano estos compuestos pueden alterar los catalizadores que contienen platino del material en cuestin, retardando o impidiendo su polimerizacin. Algunas marcas de guantes influyen ms que otras sobre el endurecimiento del material. Adems debemos hacer notar que recientemente algunos materiales de impresin cuya base es el polivinilsiloxano pueden no sufrir alteraciones en su manipulacin utilizando guantes de latex, porque el contenido de platino en sus agentes catalizadores es mnimo. Los guantes de vinil no producen este efecto sobre el mencionado material 21. Algunos autores creen que lo que impide la realizacin de la reaccin en el proceso de polimerizacin es el polvo que tienen los guantes como lubricante 2. Para la atencin de los pacientes VIH seropositivos o pacientes con S.I.D.A. se indica la utilizacin de doble guante quirrgico estriles en cada mano 6. Los guantes de vinil tambin para examen son de gran utilidad, se les conoce como sobreguantes, se utilizan cuando es preciso interrumpir un procedimiento intrabucal, pero solo por un perodo breve de tiempo, como es el caso del manejo del aparato de rayos X. Se colocan sobre los de latex y una vez terminado el procedimiento se desechan. A pesar de que algunos autores no encuentran diferencias entre la efectividad de los guantes de vinil con respecto a los de latex 8, los guantes de vinil son ms baratos pero no permiten la sensibilidad al tacto 3. Otro tipo de guante que est disponible en el mercado son los de nitrilo, son tambin guantes para examen y la recomendacin anterior es til. Pueden ser una alternativa vlida en caso de resultar alrgico al latex. Desde hace algn tiempo los guantes pueden ser texturizados, esto quiere decir que son hecho de manera tal que la sensibilidad con el guante colocado puede ser mejorada. Tambin para aquellos que resulten alrgicos al latex existe la posibilidad de colocarse un guante de plstico antes de colocarse los guantes de trabajo. Guantes de Goma: Como parte del material que se debe tener en nuestro lugar de trabajo estn los guantes de goma o domsticos, estos por ser gruesos y resistentes son los indicados para la desinfeccin de superficies y el lavado, cepillado y secado del instrumental del consultorio 3. Hace 2 aos salieron al mercado unos guantes de compuestos de nitrilo, denominados "para toda utilidad" que son resistentes a la abrasin y a los pinchazos ocasionales que son de gran ayuda en la tarea del lavado y secado de instrumentos. Tiene una superficie rugosa para tener mejor manejo de los instrumentos y buena sensibilidad al tacto. Son esterilizables en autoclave y reusables por mucho tiempo 22. Es importante hacer la siguiente observacin, si bien es cierto que los guantes son un mecanismo de barrera importante en la minimizacin de riesgo, tambin es verdad que estos pueden constituir un riesgo ocupacional para los integrantes del equipo de salud odontolgica, pues la elevada tasa de perforaciones y defectos, tanto en guantes nuevos como en los ya usados. Para los primeros, se reportaron cifras de 4 veces lo permitido por la Administracin Federal de Drogas y Alimentos (F.D.A.) de los E.E.U.U, y para los segundos, valores que van desde el 52% de perforaciones en cirujanos a cifras sumamente

alarmantes como el 75 % de los guantes usados por los odontlogos 23, esto nos sugiere que no hay un buen control de calidad en cuanto a la elaboracin del producto, posiblemente debido a que esos insumos se producen bajo licencia norteamericana muchos de ellos pero en pases asiticos, donde la mano de obra es ms barata y por la demanda quiz no tienen el tiempo para hacer el control de calidad. As tambin se han incrementado las reacciones alrgicas al latex, entre 3 y 7,5 %, han convertido a estos en un riesgo ocupacional 23, que pudiera estar relacionado directamente con la calidad de los productos utilizados para la vulcanizacin del latex, o la exposicin exagerada al producto, que por cierto por ninguna de las circunstancias ya citadas se debe dejar de usar el guante para los procedimientos clnicos cualquiera que sea. Es importante aclarar e indagar si se trata o no de una reaccin verdadera al latex. El tipo ms frecuente de dermatitis en las manos en realidad es una irritacin inespecfica y no una respuesta inmunolgica, pues algunas veces se puede presentar con un aspecto similar a las reacciones de tipo I o IV, que podran ser el resultado de un cuidado incorrecto de las manos, como el no secarlas adecuadamente o por completo antes de la colocacin de los guantes 24. A las personas alrgicas se les recomienda colocarse antes del guante de latex un guante de vinil, de poliestireno, polietileno o simplemente uno de algodn. Este tema debe ser revisado con detenimiento ya que existe mucha literatura que seala al material que lubrica los guantes por dentro como el agente etiolgico en las reacciones alrgicas. 5. MATERIALES Y METODOS 5.1. materiales: 5.1.1.mandil y/o traje de ciruga 5.1.2.papel craf 5.1.3.4 campos grandes 1 x 1.30 5.1.4.4 campos pequeas 80 x 60 5.1.5.10 compresas 15 x 20 5.1.6.Lpiz 5.1.7.Gorro, barbijo, bata, chaqueta. 5.1.8.Algodn 5.1.9.Hilo de algodn 5.2. mtodos: 5.2.1.Se realiz paso a paso las maneras de doblar los materiales a usar en las prximas practicas; tanto como bata, gorro, barbijo; campos pequeos y grandes; compresas; algodn. 5.2.2.Se describi la nomenclatura correcta de cada instrumento quirrgico. 5.2.3.Se pudo conocer el procedimiento de empaque de materiales. 6. RESULTADOS Y DISCUCIONES En la prctica realizada se obtuvo muchos percances tanto en la explicacin de los procedimientos, debido a que la doctora se refera mucho a la enfermera algo que creo que no tenemos. En el empacado de los campos se vieron 2 formas distintas. Cada uno de los pasos fueron aprendidos esto es muy importante ya que de ello depende que nuestra ciruga nos salga perfecta es decir que e post operatorio no haya complicaciones. 7. CONCLUCIONES 7.1. Se pudo aprender las tcnicas de esterilizacin y almacenado de los packs, instrumental, campos, accesorios o equipos que deben ser envueltos. 7.2. Se lleg a conocer cada procedimiento de empaque de materiales. 8. RECOMENDACIONES

Debe despojarse de anillos y todo tipo de prendas que tenga consigo en los dedos, manos, muecas y brazos, esto incluye reloj, anillos y pulseras Debe lavarse las manos antes de colocarse los guantes Se debe utilizar un par de guantes por cada paciente Las mangas del guante deben ser colocadas sobre los puos de la bata Utilice la medida de guante que se adapte mejor a su mano Los guantes no deben ser utilizados por ms de 45 minutos, una vez transcurrido este tiempo de uso, deben ser cambiados. El uso prolongado de los mismos favorecen la maceracin de la piel y deterioro del guante. Nunca intente desinfectar o esterilizar los guantes, estos procedimientos los deterioran Una vez quitados los guantes, las manos deben lavarse de manera inmediata Jams lave las manos con los guantes puestos, esto debilita el guante y lo vuelve permeable NO utilice guantes de latex para lavar instrumental, para desinfectar superficies, ni para transportar desechos del consultorio NO se coloque guantes de latex para la manipulacin de materiales de impresin a base de polivinilsiloxano Si los guantes sufren algn desgarro aunque no haya algn tipo de herida deben ser reemplazos por otros de manera inmediata Una vez quitados los guantes las manos deben ser lavadas de nuevo y con jabn Todos estos procedimientos citados anteriormente deben ser cumplidos con cada uno de los pacientes Con los guantes puestos NO debe hacer absolutamente nada que no sea atender a su paciente, cualquier actividad distinta requiere que los guantes sean cambiados Desinfecte las superficies, traslade los desechos de un lado a otro, lave, cepille y seque los instrumentos del consultorio

UTILIZANDO GUANTES DE GOMA El manejo de sustancias qumicas y desechos del consultorio se debe hacer con guantes de goma 9. BIBLIOGRAFIA Harfst, S.A., 1.991, Proteccin personal Mediante Barreras, Clnicas Odontolgicas de Norteamrica, Edit. Interamericana-Mc Graw-Hill, Mexico, vol. 2, Pp 359-64 Mazzali de I., R., 1.997, Los guantes como riesgo ocupacional para los profesionales de la salud. Boletin SVM, vol, 17 Pp. 49 Bednarsh, H., Eklund, K., Molinari, J., 2.000, Control de infecciones y riesgos, Secretos de la cirugia, tomo IV, McGraw-Hill Interamericana, Mexico, Pp 242-244

You might also like