You are on page 1of 2

Enfermedad colombiana

Por: Alberto Carrasquilla

El 42,5 por ciento de las personas empleadas en el pas reciben una remuneracin por debajo del salario mnimo. La falta de empleo es considerada como la enfermedad colombiana.

En un trabajo reciente, Hugo Lpez utiliza las encuestas de hogares para estimar y analizar la remuneracin diaria que recibe el trabajo en Colombia. Encuentra que el 42,5% de los ocupados recibe una remuneracin inferior al salario mnimo legal, medido en trminos diarios. Si a este 42,5% le sumamos el 12% en situacin de desempleo, obtenemos un retrato crudo de la enfermedad ms protuberante que sufrimos como sociedad: un 55% de la poblacin, con tendencia ascendente, es excluida de los beneficios de la formalidad laboral. Se trata de una enfermedad crnica y creciente, como el mismo Lpez documenta ampliamente en ste y otros estudios que remontan sus fuentes estadsticas a los aos ochenta. Su dictamen es confirmado, entre muchos otros estudiosos, por Mondragn, Pea y Willsdesde la Universidad de los Andes, en un excelente trabajo que discute a fondo el tema. Nuestra sociedad est, pues, enferma desde hace rato. La pregunta importante es: por qu diablos semejante convaleciente no est sometida a un tratamiento curativo? Si la informalidad y la exclusin que tipifican nuestra sociedad fueran realidad recurrente a lo largo y ancho del mundo, vaya y venga su terca persistencia entre nosotros. Colombia, empero, es excepcin mucho ms que regla. La realidad demuestra que sobre la mesa de las alternativas yacen, para quien las quiera usar, no obstante el ocasional pinchazo jarto, vacunas que inmunizan y antibiticos que sanan. Creo, junto con la escuela progresista colombiana, que la informalidad y la exclusin existen porque favorecen a un grupo de privilegiados cuyos intereses predominan sobre el bien comn, impidiendo atacar con seriedad la patologa de marras.

Una posibilidad es que el villano protagnico sean los ricos, la clase empresarial y el capitalismo dedocrtico en general. A travs del ejercicio del poder econmico, y con el fin de saciar la sed sin matices de su mezquindad, empresarios ricos, privilegiados en esta democracia fallida, compran polticas pblicas a su imagen y semejanza, las cuales exhiben sesgos marcados contra el empleo y la formalidad. La solucin obvia es clavarles ms impuestos, ms regulacin y ms exigencias. Es decir, la solucin es expropiarlos, pero slo un poquito; no somos Chvez, al fin y al cabo. Creo, al contrario, que la exclusin y la informalidad en nada le convienen a una clase empresarial que ganara mucho ms dinero en un pas formalizado, educado y pujante. La exclusin y la informalidad corren, creo yo, por cuenta de una burguesa asalariada, cuyos intelectuales importaron el concepto de derecho social fundamental y estrenaron para el trpico el activismo judicial. Con el fin de proteger su frgil patrimonio, estos insiders minoritarios han atornillado una poltica pblica que los ampara de las vicisitudes de la modernidad. Esta burguesa ha construido un miniestado del bienestar en Colombia. Mini por lo excluyente y regresivo. Para los insiders hay seguro gratuito de salud; un esquema de cobertura contra riesgos en sus obligaciones hipotecarias, salario mnimo excluyente, subsidios para su educacin superior y sus pensiones, tarifa impositiva cero para sus ingresos, su consumo, sus transacciones financieras y su patrimonio; gravmenes patronales con destinacin especfica para la provisin de bienes y servicios del pleno gusto insider y as sucesivamente. El costo de esta miniatura no lo pagan los ricos como presume e l progresismo colombiano, que al parecer no ha logrado entender el concepto de incidencia tributaria. El costo lo sufragan, principalmente, dos actores. La poblacin ms pobre, con la tarifa de su exclusin sin remedio, y las generaciones futuras, con el zarpazo que aos y aos de informalidad le pegan a una riqueza que, de otra forma, habra podido ser.

You might also like