You are on page 1of 2

EL MATERIALISMO Tras la guerra mundial numero 2 renace el materialismo, y no solo: cobra sealada significacin en la vida acadmica del mundo.

. El hecho determinante de ello deriva, parte del mayor, del auge contemporneo de la concepcin econmica de la historia, vale decir, del marxismo. El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Segn esta concepcin, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organizacin de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. El materialismo es una de las soluciones al problema ontolgico, el problema que indaga esencia y estructura del ser real. El materialismo, en efecto solo reconoce existencia radical a la materia, dirase, a los cuerpos materiales, a los objetos que existen en el tiempo y que ocupan un lugar en el espacio. El concepto ontolgico del materialismo va como de la mano del llamado materialismo histrico, o econmico, de Carlos Marx y Federico Engels. Los aos cuarenta del siglo XIX se caracterizan por un formidable viraje revolucionario en filosofa y en las ciencias sociales en conjunto, es el tiempo en que aparece y comienza a desarrollarse la doctrina del marxismo del que son parte integrante y base filosfica el materialismo dialectico y el materialismo histrico. El marxismo surgi como teora cientfica del movimiento de liberacin de la clase obrera de todos los pases. Los crticos burgueses y revisionistas del marxismo tratan por todos los medios de demostrar que la ideologa de la clase obrera no tiene nada que ver con la ciencia. Hegel es realmente el primero que en la historia del conocimiento crea un sistema de concepcin dialctica del mundo, un mtodo dialectico, una lgica dialctica. Los fundadores del marxismo dialectico tenan en gran estima el mtodo dialectico de Hegel. Marx seala que el hecho de que la dialctica sufra en manos de Hegel una mistificacin no obsta para que este filsofo fuese el primero que supo exponer de modo amplio y consciente sus formas

generales de movimiento. Esta tarea fue brillantemente cumplida por Marx y Engels. EI materialismo dialctico Por materialismo dialctico se entiende la concepcin del mundo mantenida por el marxismo, segn la cual, slo existe una realidad material, pero no inerte y guiada por leyes mecnicas, sino con un carcter dinmico y dialctico, cuyo motor es la lucha de contrarios inherente a la propia materia y a su continua contradiccin. El materialismo histrico. Por materialismo histrico, se entiende la concepcin de la Historia mantenida por el marxismo, segn la cual, el desarrollo histrico est constituido por los diversos "modos de produccin" que dialcticamente se han ido sucediendo desde que el hombre aprendi a servirse de instrumentos de trabajo para crear su propia existencia material. Desde este punto de vista la Historia se concibe: a) como el lugar donde se desarrolla la actividad econmica del hombre. b) como dialctica: los cambios histricos se producen por las contradicciones internas de los modos de produccin. Estos tipos de materialismo pueden combinarse entre s, dando lugar a nuevas modalidades de materialismo. Los fundadores del marxismo elaboraron e hicieron avanzar el materialismo filosfico sobre la base del mtodo dialectico, extendieron el materialismo a la concepcin de la realidad, emancipando la filosofa materialista de su limitacin metafsica. Paralelamente, tenan un elevado concepto de los materialistas de los siglos anteriores, y en particular de Feuerbach, por su lucha contra el idealismo y la religin, en defensa de la ciencia y del progreso social. Cuando Marx y Engels crean su concepcin materialista del mundo, cualitativamente nueva, no se apoyan solamente en los avances de la filosofa clsica alemana.

You might also like