You are on page 1of 3

COLEGIO NUEVA GRANADA CIENCIAS SOCIALES GUA DE TRABAJO GRADO SEXTO La clase pasada empezamos a trabajar el tema geofsica

de Colombia con esta gua lo continuaremos desarrollando.

Se puede dividir a Colombia en tres sectores: 1. sistema montaoso Andino, al occidente, que incluye tambin los valles interandinos. 2. Las grandes llanuras. 3. Los relieves perifricos.

El sistema montaoso colombiano forma parte de la gran cordillera Andina de Suramrica. Los Andes colombianos se inician a partir del nudo de Los Pastos, al sur del departamento de Nario, destacndose en numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras. En el nudo de Los Pastos, los Andes se bifurcan, dando origen a las cordilleras Occidental y Central, ms al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano, de gran extensin y alturas destacadas, como las del volcn de Sotar y los nevados de Coconucos. En el Macizo Colombiano, llamado tambin Estrella Orogrfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana, se origina la cordillera Oriental.

CORDILLERA OCCIDENTAL Se inicia en el nudo de Los Pastos, a lo largo de la costa del Pacfico, hasta terminar cerca a la costa del Atlntico. Es la ms baja de las cordilleras colombianas (su altura media alcanza los 2000 m), y la segunda en longitud. Sus mayores alturas se localizan al sur, en los volcanes de Chiles (4761 m), Cumbal (4890 m) y Azufral y al norte, en el nudo de Paramillo. En el nudo de Paramillo, la cordillera se abre en tres ramales o cordones, el de Abibe al occidente, San Jernimo al centro y Ayapel al oriente.

CORDILLERA CENTRAL Se extiende entre el nudo de Los Pastos y la costa del Atlntico. Es la ms alta y volcnica de las cordilleras y la de menor longitud. Se caracteriza por sus grandes elevaciones, especialmente volcanes y sus numerosos pramos. Los volcanes Galeras, Sotar, Purac (4700 m) y los nevados del Huila (5750 m), Tolima (5215 m), Santa Isabel (5100 m), Ruiz (5400 m) y el pramo de las Papas son varios de los ms destacados.

CORDILLERA ORIENTAL Es la ms extensa de las tres cordilleras. Se inicia en el Macizo Colombiano y termina en La Guajira. Se destacan en esta cordillera, el altiplano cundi-boyacense, as como el nudo de Santurbn, donde se bifurca, para darle origen a la sierra de Perij y a la cordillera de Mrida., su mxima altura. Sierra Nevada del Cocuy (5493 m) En los departamentos de Cundinamarca, Boyac y Santander esta cordillera adquiere su mayor anchura (300 km).

Profesor: Alexander Moreno

Se destacan entre los ms importantes del pas los siguientes: VALLE DEL RO MAGDALENA Formado por el ro de su nombre, se localiza entre las cordilleras Central y Oriental. Posee una extensin de 200.000 km2. Es el valle ms importante de Colombia. Se extiende desde el nacimiento del ro, al sur del departamento del Huila, hasta su desembocadura en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe; recorre sucesivamente sectores muy diferentes tanto en su clima como en su vegetacin donde alternan, de sur a norte, praderas, estepas, selvas, cinagas y pantanos.

VALLE DEL RO CAUCA Separa las cordilleras Occidental y Central. Con una extensin de ms o menos 85.000 km2 comprende una de las regiones ms frtiles del pas, en su parte media. Recorre de sur a norte, regiones de praderas, de ricos cultivos, de escasa fertilidad y zonas lacustres, representadas respectivamente, en sus partes alta, media, en el Can del Cauca y en la desmbocadura del ro en el Magdalena.

VALLE DEL RIO ATRATO Est ubicado entre la cordillera occidental y la Serrana del Pacfico. Es un territorio hmedo, ardiente y selvtico. Su superficie es de 35000 km2.

Las grandes llanuras de Colombia estn ubicadas en torno a la regin Andina as: LOS LLANOS ORIENTALES Estn limitados por la cordillera Oriental, el ro Guaviare, el Arauca y el Orinoco. Poseen una superficie aproximada a los 200.000 km2. El terreno es desigual, escalonado y montado sobre parte del Macizo Guayans.

LA AMAZONA Situada entre el ro Guaviare, el Amazonas, la cordillera Oriental y Brasil. Con 400.000 km2 de superficie. LA LLANURA DEL PACFICO Comprendida entre el ocano Pacfico y la cordillera Occidental, est interrumpida por las serranas del Baud y del Pacfico. Posee una extensin de 80.000 km2. LA LLANURA DEL CARIBE Est ubicada entre el mar Caribe y los remates de las tres cordilleras andinas. En ella se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta, la mxima altura de Colombia. La llanura del Caribe alcanza una extensin de 142.000 km2.

Se denominan as los ncleos montaosos que no tienen conexin con las tres cordilleras, entre estos encontramos: LA SERRANA DEL BAUD Prxima a la costa del Pacfico, separa las aguas de los ros Baud y Atrato. Su mxima elevacin es el alto del Buey, a 1810 m de altura.

Profesor: Alexander Moreno

LA SERRANA DEL DARIN Es lmite natural entre Colombia y Panam, su altura mxima se localiza en el cerro de Tacurcuna, a 2280 metros. SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Ubicada en la llanura del Caribe, como ya se dijo, registra las mximas alturas de Colombia, tiene 5 picos elevados y cubiertos de nieve, entre ellos estn los picos de Cristbal Coln y Simn Bolvar, aproximadamente de 5794 m cada uno. CERROS DE LA GUAJIRA Situados al suroeste de la pennsula que les da su nombre, su altura mxima es el cerro Macuira de 860 metros. En total son 11 sus alturas, entre las que sobresalen tambin las de Cosinas, Jarara y Simarua. SIERRA DE LA MACARENA Situada en el departamento del Meta, al sureste de la cordillera oriental, su altura es inferior a 2000 metros. Est considerada como reserva nacional, debido a la existencia, en ella, de una flora y una fauna exclusivas en el pas.

ACTIVIDAD 1) En una hoja pergamino elabora el mapa del relieve colombiano ubicando los siguientes elementos: Cordillera central. Oriental, occidental. Nudo de los Pastos, nudo de Santurban y nudo de Paramillo. Serranas de Abibe, San Jernimo, Ayapel, Merida y perija. Llanura del Caribe, Llanura del Pacifico, Llanura de la Amazonia y Llanos Orientales. Rio Magdalena y Rio Cauca. Macizo colombiano. Volcanes Azufral, Galeras, Chiles y Cumbal. Sierra Nevada del Cocuy, Serrana del Baud, Serrana del Darin, Sirerra Nevada de Santa Marta, Searrania de la Macarena y Cerros de la Guajira. En tu cuaderno desarrolla os siguientes puntos: 2) Elabora un cuadro comparativo resaltando las principales caractersticas del sistema montaoso andino y de cada una de las cordilleras de nuestro pas. 3) Elabora un mapa conceptual sobre los valles interandinos colombianos. 4) Cules son las principales caractersticas de cada una de las grandes llanuras colombianas? 5) A qu se hace referencia dentro de la lectura cuando se habla de sistema montaoso perifrico? Explica cada uno de los ncleos montaosos que pertenecen a esta unidad del relieve colombiano.

PARA TENER EN CUENTA: El mapa debe estar muy bien elaborado, no recibo mapas pequeos ni mucho menos impresos. Los cuadros comparativos y mapas conceptuales tienen que estar ordenado y con buena letra. La respuesta a cada pregunta tiene que estar muy bien argumentada. (ojo con esas respuestas de medio rengln)

Profesor: Alexander Moreno

You might also like