You are on page 1of 7

FISICA Y MEDIO AMBIENTE

QUE TIENE QUE VER LA FISICA CON EL MEDIO AMBIENTE


La fsica puede explicar los fenmenos ambientales, como por ejemplo: Los tornados o tormentas ocurren por que chocan dos grandes masas de aire pero que tienen diferentes temperaturas (una es fra y la otra caliente) La fsica tambin estudia el volumen de las cosas, o la posicin, como varan las cosas con el tiempo, Bsicamente eso, recuerda que el planeta ocupa un lugar en el espacio, de hecho toda la materia ocupa un lugar en el espacio, lo que conocemos como 3D, altura, anchura y profundidad, adems los fsicos piensan que existe una cuarta dimensin pero que no es "espacial" sino "caudal", sea un flujo, ese es el tiempo, as que las dimensiones existen en el espacio pero el tiempo las modifica.

QUE ES LA FISICA?
La Fsica es la ciencia que observa la Naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemticas. Hasta mediados del siglo xix haba textos y cursos en lo que se vena llamando Filosofa natural o experimental. Con este nombre se reconoca el contraste existente entre materias que dependan de experimentos y otras, tales como Literatura o Religin, que no. A medida que se acumulaban los resultados y las conclusiones de la Filosofa experimental, empez a ser difcil para una sola persona trabajar en todo el campo, entonces aparecieron las subdivisiones. Bastante antes de 1850, la Qumica, la Astronoma, la Geologa y otras disciplinas similares se separaron como ciencias independientes. El ncleo que fue quedando a medida que esto suceda se denomin Fsica. Debido a su carcter central respecto a otras ciencias, la comprensin de la Fsica se requiere en muchas otras disciplinas. La Fsica es una ciencia cuantitativa que incluye mecnica, fenmenos trmicos, electricidad y magnetismo, ptica y sonido. Estas materias son parte de la Fsica clsica. Si en la resolucin de un problema fsico deben considerarse velocidades cercanas a la de la luz o tamaos comparables a los de un tomo, entonces se deben tener en cuenta los principios o leyes de la Fsica moderna, esto es, los descubrimientos del siglo xx. Estos principios incluyen la relatividad y la mecnica cuntica.

QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?


El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la bisfera. El medio ambiente est constituido por elementos abiticos (el medio y sus influencias) y biticos (organismos vivos). En la primera categora se encuentra la atmsfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de ste. El agua tambin es un componente abitico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los ocanos, un 2% est congelada y 1% es agua dulce de ros, lagos, aguas subterrneas y humedad. El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografa la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de aos, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios producto del movimiento tectnico de placas y la evolucin del clima. En el cuaternario, especficamente en el pleistoceno, el clima sufri grandes cambios, oscil entre fri y templado, lo que trajo consigo una adaptacin de la flora y fauna del medio.

COMO UTILIZAR LA FISICA PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE?

Actualmente ya la fsica a comenzado una gran campaa para proteger el medio ambiente, por ejemplo la creacin de los paneles solares como generadores de energa son cada vez ms comunes y fueron creados en base a experimentos fsicos, de transformacin de energa, esto ayuda en cambiar el tipo de fuente energiza dora que necesitamos (diesel, gas, otras) con las cuales se producen distintos gases que maltratan nuestro medio ambiente. Otra manera de como la fsica est ayudando a la conservacin del medio ambiente es con la fabricacin de mejores maquinas para los distintos trabajos en el planeta, haciendo que estas provoquen cada vez menos contaminacin. Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hbitos sencillos y de sentido comn, cada uno de nosotros puede ahorrar energa, disminuir la contaminacin que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FISICA
En el siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubri la ley de la inercia de la dinmica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observ que Jpiter tena satlites girando a su alrededor y las manchas solares . Estas observaciones demostraban el modelo heliocntrico de Nicols Coprnico y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectos e inmutables. En la misma poca, las observaciones de Tycho Brahe y los clculos de Johannes Kepler permitieron establecer las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar. En 1687 Newton public los Principios Matemticos de la Naturaleza (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), una obra en la que se describen las leyes clsicas de la dinmica conocidas como: Leyes de Newton; y la ley de la gravitacin universal de Newton. El primer grupo de leyes permita explicar la dinmica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, la segunda ley permita demostrar las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y explicar la gravedad terrestre (de aqu el nombre de gravedad universal). En esta poca se puso de manifiesto uno de los principios bsicos de la fsica, las leyes de la fsica son las mismas en cualquier punto delUniverso. El desarrollo por Newton y Leibniz del clculo matemtico proporcion las herramientas matemticas para el desarrollo de la fsica como ciencia capaz de realizar predicciones. En esta poca desarrollaron sus trabajos fsicos como Robert Hooke y Christian Huygens estudiando las propiedades bsicas de la materia y de la luz.

COMO AYUDA LA FISICA AL MEDIO AMBIENTE EN LA ACTUALIDAD


Lo que ocurre es que la Fsica lleva una ventaja considerable en su desarrollo, y por ello cuenta con un bagaje de mtodos y tcnicas de investigacin tanto experimentales como tericas muy poderosas. Esto se manifiesta, por ejemplo, en el xito obtenido por esta disciplina en la explicacin de una amplia variedad de fenmenos, desde aqullos referidos al mundo sub-atmico hasta el universo. Significa sto que los conocimientos adquiridos a travs de la Fsica pueden aplicarse sin ms a otras disciplinas?. Podra creerse que si una tcnica ha servido para resolver muy bien algn problema de la Fsica esa misma tcnica podra aplicarse en modo inmediato a problemas de otras disciplinas, siempre que exista alguna semejanza formal entre ellos. Este es un enfoque muy simplista sobre cmo utilizar en otros campos la experiencia obtenida en la Fsica. Hay un cierto camino que es necesario recorrer para que el traspaso de informacin entre diferentes campos resulte til. Ante todo es necesario conocer con cierta profundidad la otra disciplina, sus problemas, motivaciones y tcnicas, y tambin sus posibilidades y sus limitaciones en la actualidad. Slo entonces podremos saber si aqullo que hemos aprendido los fsicos puede usarse positivamente para agregar conocimiento a la otra disciplina.

You might also like