You are on page 1of 8

EL ELEMENTO TERRITORIO. Es el espacio fsico o lugar geogrfico determinado en donde el elemento humano del estado se establece en forma sedentaria.

. A ese concepto agregaremos las siguientes ideas. Jellinek seala que es el espacio en que el Estado desarrolla su actividad especfica. Kelsen, desde una punto de vista ms normativo, seala que el estado es el espacio en que un ordenamiento jurdico tiene validez. Importancia del Territorio: El territorio tiene relevancia tanto al interior del Estado como en su comportamiento exterior. En el mbito interno dos son los factores a rescatar. 1.- El territorio es una fuente de recursos para sus habitantes. 2.- El espacio fsico influye en la Cultura de los grupos humanos. Por cultura podemos entender a la suma total integrada de los rasgos de conducta adquiridos y que caracterizan a los miembros de una sociedad. (Concepto antropolgico) En el mbito externo su influencia dice relacin con lo que se ha denominado Geopoltica. El estudio de la influencia de las configuraciones espaciales en la historia y la poltica (Mario Justo Lpez) Al respecto es clebre la frase de Napolen: La geografa domina la poltica exterior de las naciones Sobre el particular Jellinek, en su obra Teora General del Estado, seala que: El asentamiento en un territorio implica que se prohbe a todo otro Estado ejercer funciones de autoridad en el territorio sin autorizacin expresa del estado que lo ocupa. Por otra parte las personas que se encuentran en ese territorio quedan sometidas a la utoridad de aquel Estado. Caractersticas del elemento territorio: 1.-Se refiere a un espacio material, fsico. 2.-No requiere una unidad espacial. 3.-Comprende distintos tipos de territorios.

4.- Dentro del l se ejerce Soberana Territorial: esto es, el derecho del Estado de disposicin sobre el territorio. La soberana territorial se extiende sobre las personas presentes en el territorio y sobre los bienes situados en l. En virtud de esta facultad el Estado legisla, gobierna, administra justicia y ejerce las dems funciones del Estado. La soberana territorial est limitada, desde luego por su territorio. Pero reconoce tambin otras limitaciones convencionales y jurdicas. a.- De simple abstencin: ej.inmunidades de jurisdiccin, desmilitarizacin, neutralizacin. b.- Con sustitucin de soberana. Ej. Arrendamientos, cesiones de administracin y servidumbres. c.- Con entrega de competencias a Organismos Internacionales. Ej. Fideicomiso de Blgica sobre Ruanda a la sociedad de las naciones Extensin del territorio: Este concepto comprende: El territorio propiamente tal, y el territorio ficto. 1.- El territorio propiamente tal: El espacio fsico fijado de acuerdo a tratados internacionales, u otras formas, con los estados limtrofes. 2.- Territorio Ficto: Espacios que se consideran territorio de un estado sin estar formalmente dentro de sus lmites. El territorio propiamente tal abarca: A) El suelo y el subsuelo: B) El Dominio Martimo: Aguas interiores (*), puertos de mar, bahas, canales martimos, mar territorial. C) El Espacio Areo. Mar territorial: (Art 593 C. Civil) Es el mar adyacente a la costa, hasta doce millas medidas desde la lnea de base. En este territorio se ejerce plena soberana. nica limitacin:Derecho de trnsito inocente.

Es necesario distinguir al Mar territorial de otras porciones del territorio martimo, en los que no se ejerce plena soberana, sino otra clase de derechos. Mar territorial: (Art 593 C. Civil) Es el mar adyacente a la costa, hasta doce millas medidas desde la lnea de base. En este territorio se ejerce plena soberana. nica limitacin:Derecho de trnsito inocente. Es necesario distinguir al Mar territorial de otras porciones del territorio martimo, en los que no se ejerce plena soberana, sino otra clase de derechos. 1.- Zona contigua: (Art 33 de la Convencin de Derecho del Mar) Espacio que va desde el lmite del mar territorial, hasta 24 millas desde la lnea de base. Es facultativo para los Estados. Sobre esta zona se puede fiscalizar el cumplimiento de normas, no hay soberana 2.- Zona Econmica Exclusiva: Espacio de 200 millas contadas desde la lnea de base en el cual el Estado tiene la exclusividad para la explotacin de recursos naturales. Se calcula que en este espacio se encuentra ms del 90% de los recursos naturales descubiertos hasta la actualidad. 3.- La Plataforma Continental: Art. 1 convencin de ginebra sobre plataforma continental de 1958. El lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costas pero situadas fuera de zona de mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros, o ms all de este lmite, hasta donde la profundidad de las aguas suprayacentes permita la explotacin de los recursos naturales de dichas zonas Confiere derechos exclusivos de explotacin. 4.- La Alta Mar: Este espacio no es objeto de la soberana de ningn estado y existe libre explotacin de sus recursos. C.- El espacio areo: Es la prolongacin vertical del territorio terrestre y martimo de un estado. 2.- Territorio Ficto:

Espacios que se consideran territorio de un estado sin estar formalmente dentro de sus lmites. Naves y aeronaves mercantes en territorios internacionales. Naves y aeronaves de guerra. Caso de las sedes de misiones diplomticas. TEORA DEL ESTADO. El concepto de estado no algo pacfico en la doctrina; Kelsen sostena que es posible, a la ligera, encontrar ms de 10 nociones distintas. Durante la historia de la humanidad, tampoco ha tenido la misma configuracin. El nico elemento claro y aceptado generalmente, es que el estado es un tipo especfico (calificado) de sociedad. Georges Burdeau: El Estado es el poder poltico institucionalizado Georg Jellinek: Es una corporacin formada por el pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio Giorgio del Vecchio: Es la unidad de un sistema jurdico que tiene en s mismo el propio centro autnomo, y que est en consecuencia, provisto de la suprema calidad de persona en sentido jurdico. Carlos Fayt. Es una sociedad polticamente organizada en un mbito territorial determinado. Constituye una unidad poltica, con instituciones objetivas diferenciadas que declaran y sostienen el Derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad incondicionada. Es una entidad soberana y abstracta, a quien se confa la titularidad del poder. En el agregado de las relaciones polticas y de ellas provienen el mando y la obediencia, la cooperacin y la disyuncin, la distincin entre gobernantes y gobernados y una sntesis de la actividad humana orientada al ordenamiento de la vida social. Autores sostienen que la palabra Estado es un concepto reciente: Su pimer uso como tal habra sido obra de Maquiavelo en El Principe en 1515. Luego habria sido empleado por Jean Bodin en Los Seis Libros de la Repblica.

Su masificacin se habra debido al uso que Montesquieu hizo de l en su obra El espritu de las Leyes. Los elementos del Estado: Existen 2 posiciones tericas: Una que le asigna 3 elementos: Territorio, poblacin y poder. Otra le asigna 5 elementos: Territorial, humano, energtico, normativo y teleolgico. EL ELEMENTO HUMANO O PUEBLO. Es el conjunto de personas humanas que conviven en el grupo de la sociedad, formado por los individuos y sus familias, y por todos los otros grupos menores y asociaciones que desarrollan su actividad en el seno de la colectividad. (Alejandro Silva Bascuan) Nosotros: Es totalidad de las personas humanas que habitan el territorio de un Estado. Relevancia del elemento humano: Todas las diversas definiciones de Estado coinciden en que este es una forma especfica de Sociedad. Luego la presencia del elemento humano es insustituible ara su existencia. Relaciones Elemento Humano Estado. Sin perjuicio de lo anterior la alternativa que cada estado en particular adopte en la relacin Estado Elemento Humano no es irrelevante. No se producen idnticas consecuencias si el estado esta al servicio del Elemento Humano que si es a la inversa. Es relevante el volumen del Elemento Humano para constituir un Estado? Conceptualmente NO. El estado de San Marino tiene aprox. 20 Mil Habitantes y China mas del Mil Millones. Es relevante la homogeneidad racial para constituir un Estado? Conceptualmente NO. Existen en la actualidad estados que se declaran multirraciales y multiculturales. CP de Bolivia:

ARTICULO 1.- Clase de Estado y Forma de Gobierno I. Bolivia, libre, independiente, soberana, multitnica y pluricultural, constituida en Repblica Unitaria, adopta para su gobierno la forma democrtica representativa y participativa, fundada en la unin y la solidaridad de todos los bolivianos. CP de Canad: Su artculo 35 dispone que se reconocen los derechos de los pueblos originarios de canad, que estn integrados por tres etnias: (...) aboriginal peoples of Canada" includes the Indian, Inuit, and Metis peoples of Canada. EL ELEMENTO NORMATIVO O DERECHO: El elemento normativo se refiere a la existencia de un conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre las personas. Relaciones entre Estado y Derecho: 1. El Estado define al Derecho. 2. El Estado sanciona los incumplimientos del Derecho. 3. En los estados de Derecho, la organizacin y funcionamiento del Estado est determinada por el Derecho. EL ESTADO DE DERECHO. Es la formacin poltica modalmente determinada por el principio del imperio del Derecho. Lo caracterizan la vigencia real o formal de las normas jurdicas y la creencia en la justicia del ordenamiento jurdico. (Fayt) Es el Estado en el cual su poder est limitado por normas jurdicas, rigiendo esta normas tanto para gobernantes como para gobernados. El orgen del concepto se atribuye a Robert Von Mohl, en su obra La ciencia de la Poltica Elementos o principios propios del Estado de Derecho. 1.- Existencia de un ordenamiento jurdico. A este requisito Fayt agrega que debe existir una Constitucin. 2.- Sus normas deben ser objetivas e impersonales y aplicables tanto a gobernantes como gobernados. (Principio de supremaca) 3.- Debe existir separacin de poderes entre los rganos de Estado. (Principio que se atribuye a Montesquieu)

4.- La interpretacin del ordenamiento jurdico debe respetar el principio de igualdad ante la ley. 5.- Reconocimiento de Derechos Humanos. 6.- El actuar de los rganos de Estado debe estar sometido al ordenamiento jurdico. (Principio de juridicidad) 7.- Se deben sancionar los actos arbitrarios. 8.- Existencia de un rgimen democrtico. 9.- Residencia de la soberana en el pueblo. (Soberana popular) 10.- Los gobernantes deben ser responsables jurdicamente de sus actos. (Principio de Responsabilidad) 11.- Deben existir mecanismos que garanticen la efectiva proteccin de los gobernados ante actos de los gobernantes. 12.- Deben existir mecanismos que posibiliten el reemplazo pacfico de los gobernantes. 13.- Existencia de frenos y contrapesos. Estado formal y material de Derecho: Se llama estado formal de Derecho a aquel que solo en apariencia cumple los principios del Estado de derecho, pero que en la practica vulnera sus principios. Se llama estado material de Derecho a aquel que tanto en la forma como el fondo cunple con los principios del estado de derecho. Tipos de Estado de Derecho: Dependiendo de la tendencia poltica que informa al Estado de Derecho este se clasifica en Estado Social de Derecho y Estado Liberal de Derecho. Rasgos y principios propios del Estado Social de Derecho. 1. Existencia de un sistema poltico que privilegia la justicia social. 2. Configuracin de un Estado activo en materia de garanta de polticas sociales. 3. Posicin preferente y respeto especial de los derechos humanos de la segunda generacin. 4. Relacin de armona entre los derechos de primera y segunda generacin. 5. Publificacin mltiples reas jurdicas.

Rasgos y principios propios del Estado Liberal de Derecho. 1. Existencia de un sistema poltico que privilegia las libertades individuales. 2. Configuracin de un estado pasivo o subsidiario. 3. Posicin preferente y respeto especial de los derechos humanos de los derechos humanos de la primera generacin. 4. Relacin de conflicto entre derechos de primera y segunda generacin, subordinando estos a los primeros. 5. Primaca de la autonoma de la voluntad. ELEMENTO ENERGTICO 6. Concepto: 7. Es la fuerza al servicio de una idea. Nace de la voluntad social preponderante, destinada a conducir al grupo hacia un orden social que se estima benfico y es capaz de imponerse a los comportamientos de los individuos. Georges Burdeau.

You might also like