You are on page 1of 15

PROFUNDIDAD DE COLOR

Se llama profundidad de color al trmino que describe el nmero o la cantidad de bits utilizados para representar el color de un solo pxel (un bit es un dgito binario, que tiene un valor de 0 o 1). Este concepto de profundidad tambin se conoce como bits por pxel (bpp), es decir, la cantidad de color que hay en cada pxel, y se ocupa como unidad de medida sobre todo cuando se especifica junto con el nmero de bits utilizados. Mientras mayor es la profundidad de color se da una gama ms amplia de distintos colores. A medida que el nmero de bits aumenta, el nmero de colores posible se convierte en un gran mapa de color. Por lo tanto, en mayores profundidades de color, el valor codifica directamente la intensidad de rojo, verde y azul para especificar un color en el modelo de color RGB. Las 1 profundidades de color ms usadas son: a) Color de 8-bits: Es un sistema muy limitado. Posee tres bits (23 = 8 niveles posibles) para el verde (G) y tres para el rojo(R). Para el azul (B) en cambio, posee slo 2 bits (22 = 4 niveles) ya que el ojo humano normal es menos sensible a la componente azul que al rojo o verde, por lo que se le asigna un valor menor que a los dems. El resultado es de 256 colores diferentes (8 8 4). Se utiliz, entre otros, en algunos computadores y consolas de video juego hasta la primera mitad 2 de 1990.

b) Color de 16-bits: Utiliza 5 bits para el color rojo, (25 = 32 niveles) 5 tambin para representar el azul (32 niveles), y 6 bits para el verde (26 = 64 niveles). stos, por consiguiente, pueden combinarse para dar 65.536 colores mezclados (32 64 32). Color de 16-bits se conoce como miles de colores o highcolor, en los computadores.

c) Color de 24-bits: Tambin llamado color verdadero, puede imitar mucho ms de los colores se encuentran en el mundo real, produciendo 16,8 millones de colores distintos. Esto se acerca al nivel en el que los monitores con megapixeles pueden mostrar diferentes colores para la mayora de las imgenes fotogrficas. Usa 8 bits para representar el color rojo, 8 bits para representar el azul y 8 bits para representar de color verde. 28 = 256 niveles de cada uno de estos tres colores; por consiguiente, pueden combinarse para dar un total de 16,8 colores mezclados (256 256 256). Se conoce como millones de colores o truecolor en los computadores.

Existen tecnologas nuevas que han utilizado ms de 8 bits por canal, como 12 o 16 (36-bit o 48-bit color), generalmente las pantallas de los computadores medianamente nuevos que han trazado su camino en el mercado general ms recientemente.

(4) Profundidad de color


Llamamos profundidad de color a la cantidad de colores que puede tener una imagen. Estos colores se logran asignando una cantidad determinada de bits a cada pxel. Ya vimos que las imgenes digitales de pxeles se obtienen dividiendo una superficie rectangular en pxeles y que a cada pxel se le asigna un color. La cantidad de pxeles en que se divide la superficie rectangular se llama Resolucin. La asignacin de color a cada pxel, como en todo lo que es digital, se realiza por medio de bits. El bit es la mnima unidad de medida de informacin de los archivos informticos. Un bit es un nmero binario: esto quiere decir que slo puede tener dos valores, cero o uno. Si a una imagen se le asigna un bit por pxel, tendr slo dos colores, usualmente blanco y negro (0, 1). Si se asignaran dos bits por pxel se podran definir cuatro colores (00= negro; 01 y 10= dos valores de gris y 11= blanco). Y as podramos seguir con imgenes de tres, cuatro o

ms bits por pxel, con una creciente cantidad de tonos de gris. Este tipo de imgenes no son muy usuales y pocos formatos digitales las soportan. Cuando se le asignan ocho bits por pxel tenemos una imagen en escala de grises. Este nmero binario de ocho cifras permite definir 256 tonos de gris, desde el blanco hasta el negro: una cantidad aceptable de tonos que permite describir cmodamente una foto en blanco y negro. El ojo humano no puede diferenciar entre dos grises consecutivos de esta escala, por lo que es una cantidad suficiente para describir imgenes dando la idea de una gradacin continua de grises. En la figura 13 vemos ocho escalas del blanco al negro. La primera corresponde a los colores que pueden obtenerse en un archivo de 1 bit por pxel. Los pxeles de la imagen slo pueden ser blanco o negro. La segunda se le asignaron 2 bits por pxel = 4 colores. A la tercera 3 bits y as sucesivamente. La cantidad de grises aumenta, la diferencia entre los grises adyacentes disminuye hasta hacerse imperceptible. La ltima, la de 8 bits por pxel, es la paleta usada para las imgenes en escala de grises.

FIGURA 13: BITS POR PXEL. De arriba hacia abajo, escalas de blanco, grises y negro que se obtienen asignando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 bits por pxel. Las primeras escalas tienen pocos colores y se ven franjas, diferencias visibles entre dos grises adyacentes. En las ltimas (con ms cantidad de grises = ms bits por pxel) no se ven franjas.

Cuando creamos un documento nuevo en Photoshop vemos, en el cuadro de dilogo que aparece, las opciones de la nueva imagen (figura 14). En esta ventana tenemos que definir, adems del tamao y resolucin, la profundidad de color del nuevo documento. Las resoluciones disponibles estn relacionadas con el Modo de color y son: De 1 bit para los Mapas de bits. De 8 o 16 bits por canal para las imgenes en Escala de grises o de Color RGB. Las ltimas versiones de Photoshop soporta profundidades de color de 32 bits por pxel y por canal para las imgenes de alto rango dinmico.

FIGURA 14: Cuadro de dilogo al crear un Documento Nuevo. En esta ventana definimos el tamao, la resolucin, el Modo o Profundidad de color. - Mapa de bits - 1 bit por pxel (2 colores: blanco y Negro). - Escala de grises - 8 o 16 bits totales. - Color RGB - 8 o 16 bits por canal. - Imgenes de alto rango dinmico - 32 bits por pxel.

En la figura 15 vemos una misma imagen en diferentes profundidades de color.

FIGURA 15: PROFUNDIDAD DE COLOR. La misma imagen en diferentes profundidades de color.

Canales
Las imgenes en color estn compuestas por canales; cada canal corresponde a un color primario. Cuando los colores se superponen y mezclan se forman varios millones de colores. En la figura 16 vemos una imagen en RGB: el panel Canales de Photoshop muestra los canales correspondientes a los tres colores primarios (Rojo, Verde y Azul) y el canal compuesto (RGB), en donde se ve la imagen a todo color.

FIGURA 16: CANALES DE COLOR.

Cuadro: Profundidad de color


Tipo de imagen Bitmap Cantidad de bits por pxel 1 2 3 Escala de grises 8 16 Color RGB 8 (por canal) = 24 bits totales 16 (por canal) = 48 bits totales Formato Raw 10 (por canal) = 30 bits totales 12 (por canal) = 36 bits totales 14 (por canal) = 42 bits totales 16 (por canal) = 48 bits totales 1000 millones 68 mil millones 4,4 billones 281,5 billones 230 236 242 248 16 777 216 281,5 billones 224 248 256 65 536 28 216 Cantidad de colores 2 4 8 21 22 23

Imgenes de alta profundidad de color


Una de los cambios ms importantes de las ltimas versiones de Photoshop es el manejo de archivos de profundidades de color mayores que los 24 bits por pxel (u 8 bits por canal) de las imgenes en color estndar. Este cambio viene de la mano de los avances de la fotografa digital profesional. Ms adelante, en este curso, veremos detenidamente estos temas; ahora slo vamos a sealar que la versin CS5 de Photoshop permite editar imgenes de 16 y 32 bits por pxel. Ya vimos que las imgenes de fotografa color estndar (las que se pueden guardar en el popular formato JPG) tienen 8 bits por canal, es decir 24 bits totales y pueden

representar una cantidad de colores (16.777.216 millones, o sea 2 elevado a la potencia 24).

La fotografa profesional y los 16 bits por canal


Las imgenes de 16 bits por canal, asociadas a los archivos RAW de las cmaras profesionales de fotografa digital, pueden describir ms de 280 billones de colores (2(16 x 3) = 248 = 281.474.976.710.656 colores). Esta enorme cantidad de colores redunda en una gran posibilidad de edicin de las imgenes fotogrficas. Por ejemplo, una foto con una zona muy clara (un paisaje nevado, por ejemplo), si ha sido tomada a una alta profundidad de color, ser posible calibrarla y dar detalles a las zonas ms claras. Estos detalles hubieran sido imposibles de recuperar si la foto se hubiera sacado en una profundidad de colores menor. Photoshop ha venido acompaando muy de cerca a la revolucin de la fotografa digital. Su dispositivo de revelado de fotografas de 16 bits por pixel, CameraRaw, se ha vuelto una herramienta indispensable para los fotgrafos profesionales. Fotografiar lo imposible: 32 bits por canal Las ltimas versiones del programa han incorporado el tratamientos de imgenes de alto rango dinmico (HDR). Se llama rango dinmico a la relacin entre las reas oscuras y claras de una fotografa que una cmara fotogrfica puede capturar. El mundo visible tiene un rango de luminosidad que supera con creces el rango de las imgenes impresas o mostradas en un monitor. El blanco, por ejemplo, de una imagen a ser impresa es la ausencia de tinta, el blanco del papel, el color ms claro que se puede obtener. En la realidad hay colores mucho ms claros, por ejemplo, el blanco del sol. El ojo humano puede adaptarse a escenas con diferente iluminacin. Si estamos en un interior tenuemente iluminado veremos aceptablemente bien el exterior, con sol radiante. Las cmaras fotogrficas y los monitores de computadora slo pueden capturar o mostrar un gama de niveles de luminosidad fijo, un rango dinmico escaso. Los fotgrafos, y otros profesionales que trabajan con imgenes digitales, deben tomar precauciones al hacer una toma porque trabajan con un rango dinmico limitado. Las imgenes de alto rango dinmico (HDR por sus siglas en ingls) pueden representar todo el rango dinmico del mundo visible. En Photoshop estas imgenes se almacenan 32 bits por canal, utilizando un recurso matemtico llamado coma flotante que aumenta an ms las posibilidades de descripcin de colores.

Color indexado, 8 bits = 256 colores

Otro tema interesante cuando estudiamos la Profundidad de color es el Color indexado. Las imgenes de este tipo tienen una profundidad de color de 8 bits, es decir, tiene un mximo de 256 colores. En el modo escala de grises la paleta de 256 colores es, precisamente, una escala de tonos del blanco al negro. En color indexado la paleta contiene 256 colores, elegidos con diversos criterios. Aunque la paleta de colores es limitada, las imgenes de Color indexado son tiles para diferentes tipos de imgenes y reduce el tamao del archivo, manteniendo su calidad. Se utiliza en grficos de colores planos para presentaciones multimedia, pginas web y usos similares. Cambiando la profundidad de color La Profundidad de color se corresponde con los diferentes Modos que se encuentran en el men Imagen > Modo. Los Modos de color estn asociados a la cantidad de datos que contiene la imagen y, por consiguiente, al peso del archivo. Mientras ms Profundidad de color, ms calidad de imagen, ms datos y ms pesado el archivo. Si tenemos una imagen en Color RGB, el modo de la mayoras de las fotografas en color, podemos optar a pasarlas a Escala de grises. La imagen perder datos (quedar en blanco y negro) y el archivo ser ms liviano. De escala de grises a bitmap El men Imagen > Modo permite realizar cambios en la profundidad de color de las imgenes. En este primer ejemplo convertiremos una imagen de 8 bits por canal, en Escala de grises, la pasaremos a una de 1 bit por pxel o Mapa de bits. Los 256 tonos de gris de la imagen original se transformarn en slo dos. Las imgenes de Mapa de bits son en blanco y negro, sin grises. En la jerga grfica se las denomina plumas ya que es la forma ideal de reproducir ilustraciones realizadas con tinta u otras tcnicas que no tienen grises. Estas imgenes de un bit por pxel slo aceptan dos colores (blanco y negro / cero o uno). Aparentemente sus posibilidades no son muchas. La opcin Mapa de bits del men Modo slo est disponible cuando tenemos una imagen en Escala de grises. Si quisiramos pasar una foto en colores a Mapa de bits primero tenemos que pasarla a Escala de grises. Al pasar una imagen de Escala de grises a Mapa de bits debemos decidir cmo se definirn los tonos grises usando slo pxeles blancos y negros. El cuadro de dilogo, que se muestra en la figura 17, presenta las siguientes opciones: Resolucin: Aqu definimos la resolucin de la imagen de Mapa de bits. Es conveniente que la resolucin de la nueva imagen sea mayor que la del documento en Escala de grises. a. Umbral del 50%: En esta opcin, los pxeles que tienen de cero a 50% de intensidad de negro pasan a ser blancos, y los de 51 al 100%, negros. Si necesitamos tener un control mayor sobre los valores de grises que se convierten en blanco o en negro, antes de pasar

a Mapa de bits, conviene ir a Imagen > Ajuste > Umbral. Esta herramienta nos permite elegir el valor a partir del cual se produce la separacin. b. Trama ordenada: En esta opcin, los diferentes tonos de gris quedan definidos por una trama de pxeles blancos y negros. La trama es ordenada, los puntos de la misma estn acomodados en una cuadrcula. c. Trama aleatoria: Aqu, para definir los diferentes tonos de gris, se apela a una dispersin aleatoria de puntos negros, sin orden ni cuadrcula alguna. Con esta opcin se logran efectos ms interesantes. d. Trama de medio tono: Esta variante permite una personalizacin muy completa de la trama con la que se definirn los medios tonos. Podemos definir la lineatura de la trama o Frecuencia, la cantidad de lneas que tendr por unidad de medida. En ngulo se elige la inclinacin de la trama. En Forma elegimos la forma del punto de trama. La variedad es grande: Redondo, Diamante, Elipse, Lnea, Cuadrado y Cruz. e. Trama personalizada: En este caso podemos elegir el Motivo que servir como trama para definir los tonos grises de la imagen. En el ejemplo se ha usado un pequeo rectngulo con la palabra Tigre escrita. Los pasos a seguir son los siguientes: e1. Definir el Motivo a usar. Seleccionamos una imagen. En nuestro caso usamos una palabra que escribimos con la herramienta correspondiente. e2. Seleccionamos el Motivo con la herramienta de seleccin rectangular y vamos a Editar > Definir motivo. e3. El motivo definido se habr incorporado a la coleccin de motivos que contiene el cuadro desplegable de la ventana que estamos estudiando. Al ejecutar esta opcin la imagen quedar definida con el motivo elegido, que se aclarar u oscurecer de acuerdo a los tonos de la imagen en escala de grises.

FIGURA 17: DE ESCALA DE GRISES A MAPA DE BITS. Diferentes resultados de la conversin de una imagen en Escala de grises (8 bits) a Mapa de bits (1 bit por pixel). Cuadro de dilogo de la conversin a Mapa de bits.

Original, en Escala de grises.

a) Umbral 50%

b) Trama ordenada.

c) Trama aleatoria.

d) Trama de medio tono

e) Trama personalizada

Cmo Bits y Bytes Trabajo


por Marshall cerebro 165 Pgina 1 2 3 4

ENLACES RELACIONADOS

Cmo funciona la lgica booleana Cmo Electronic Gates, Trabajar Los fundamentos de la programacin C

Si ha utilizado el ordenador durante ms de cinco minutos, despus de haber escuchado las palabras de los bits y bytes . Tanto lamemoria RAM y disco duro capacidades se miden en bytes, como son tamao de los archivos cuando los examina en un visor de archivos. Usted puede escuchar un anuncio que dice: "Este equipo tiene unade 32 bits del procesador Pentium con 64 megabytes de RAM y 2,1gigabytes de espacio en disco duro. " Y muchos artculos HowStuffWorks hablan de bytes (por ejemplo, Cmo funcionan los CDs ). En este artculo, vamos a discutir los bits y bytes para que usted tenga una comprensin completa. Nmeros decimales La forma ms fcil de entender los bits es compararlas con algo que usted sabe: los dgitos . Un dgito es un lugar que puede contener valores numricos entre 0 y 9. Los dgitos se combinan normalmente juntos en grupos para crear nmeros ms grandes. Por ejemplo, 6357 tiene cuatro dgitos. Se entiende que en el nmero 6.357, del 7 est llenando el "lugar 1s", mientras que el 5 es rellenar el lugar 10s, el 3 est llenando el lugar 100 y el 6 est llenando el 1000 s lugar.Por lo que podra expresar las cosas de esta manera, si usted quiere ser explcito: (6 * 1,000) + (3 * 100) + (5 * 10) + (7 * 1) = 6000 + 300 + 50 + 7 = 6357 Otra forma de expresarlo sera el uso de potencias de 10 . Suponiendo que vamos a representar el concepto de "elevado a la potencia de" con el smbolo "^" (por lo que "10 al cuadrado" se escribe como "10 ^ 2"), otra manera de expresarlo es as: (6 * 10 ^ 3) + (3 * 10 ^ 2) + (5 * 10 ^ 1) + (7 * 10 ^ 0) = 6000 + 300 + 50 + 7 = 6357 Qu se puede ver en esta expresin es que cada dgito es un marcador de posicin para la prxima potencia mayor de 10, comenzando en el primer dgito con 10 elevado a la potencia de cero.

Todo eso debe sentirse bastante cmodo - trabajamos con decimales todos los das. Lo bueno de los sistemas de nmeros es que no hay nada que le obliga a tener 10 valores diferentes en un dgito. Nuestrabase 10 del sistema nmero probable creci porque tenemos 10 dedos, pero si pasamos a evolucionar para tener ocho dedos en cambio, tendra probablemente un sistema numrico de base 8. Puede hacer que los sistemas de numeracin de base, cualquier cosa. De hecho, hay un montn de buenas razones para utilizar diferentes bases en diferentes situaciones. Suceden equipos para funcionar con el sistema de numeracin en base 2, tambin conocido como elsistema numrico binario (al igual que el sistema de numeracin de base 10 que se conoce como el sistema numrico decimal). Descubre por qu y cmo funciona en la siguiente seccin.

You might also like