You are on page 1of 46

TESIS de MAGSTER

I N S T I de T Economa U T O D E Instituto

DOCUMENTO DE TRABAJO

E C O N O M A

www.economia.puc.cl

Pontificia Universidad Catlica de Chile Instituto de Economa Julio de 2007

Estudio del Impacto de la Estructura Tributaria sobre el Crecimiento


Felipe Benguria

Profesores: Miguel Fuentes Felipe Larran Francisco Rosende Diego Saravia

Resumen En base a un panel para 75 pases a lo largo de 25 aos se estudia el impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento. Se enfatiza la distincin entre pases en desarrollo y economas industrializadas. Mediante un anlisis de cotas extremas, se concluye que una estructura tributaria basada principalmente en el impuesto al consumo en vez del impuesto al ingreso es preferible para fomentar el crecimiento de largo plazo en pases en vas de desarrollo. La diferencia en la estructura tributaria con los pases de la regin es relevante. Una estructura tributaria ms dependiente del impuesto al consumo que del impuesto al comercio internacional y el impuesto a la renta, en comparacin a los pases de la regin, se asocia positivamente con la tasa de crecimiento.

ndice.

Introduccin Discusin de la Literatura Evidencia Emprica Discusin de los Resultados y Conclusiones Referencias Apndice

4 6 10 34 38 41

Introduccin.

El objetivo de esta tesis es encontrar evidencia acerca del impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento, con especial enfsis en la distincin entre el caso de pases desarrollados y economas emergentes. La estructura tributaria es la composicin de la recaudacin tributaria del gobierno en distintos impuestos. Consideramos los impuestos de mayor relevancia dentro de esta: el impuesto a la renta, el impuesto al consumo y el impuesto al comercio internacional.

El problema se enmarca dentro de la literatura emprica que desde mediados de los 80 a la fecha ha encontrado una serie de regularidades al realizar regresiones para una serie de pases a lo largo del tiempo. En particular, se ha buscado determinar a nivel macroeconmico el rol del gobierno en el crecimiento, tanto a travs del gasto como del financiamiento.

Existe evidencia acerca del efecto de la estructura tributaria sobre el crecimiento para el caso de pases industrializados (Widmalm, 2001), por lo que ampliamos la discusin para pases en vas de desarrollo. Esto permitir comparar los resultados con lo que ocurre en economas industrializadas y discutir si el impacto del financiamiento del gobierno sobre el crecimiento es similar en todos los pases o bien es distinto en economas emergentes.

Adems se investiga si la diferencia entre la estructura tributaria de cada pas y la de los otros pases de su regin tiene alguna relacion con el crecimiento de largo plazo. De especial importancia en las regresiones de crecimiento es la robustez de las variables explicativas. Levine y Renelt (1992) han sealado la importancia de realizar anlisis de sensibilidad en estas regresiones, dado que se observa que distintas variables son significativas dependiendo de qu otras variables forman parte de la regresin. Por esta razn se emplea un anlisis de cotas extremas (extreme bound analysis). La evidencia proviene de un panel para 75 pases desde 1975 hasta 2000.

Este trabajo se ordena como sigue. La seccin 1 discute en trminos generales la literatura emprica sobre los determinantes del crecimiento econmico, con enfsis en hallazgos del impacto de variables tributarias en este sentido. La seccin 2 detalla los datos, la metodologa empleada y la evidencia emprica. Finalmente la seccin 3 discute los resultados y concluye.

1. Discusin de la Literatura.

Desde hace un par de dcadas a la fecha se ha estudiado sistemticamente el rol de distintas variables sobre el crecimiento econmico, con el fin de explicar las diferencias en las experiencias de distintos pases, y extraer importantes implicancias de poltica, adems de proveer un soporte emprico a los modelos tericos de crecimiento. Cruzando las fronteras de un pas a otro, se observan marcadas diferencias en las tasas de crecimiento, incluso entre pases de caractersticas similares. La pregunta central es qu hace que algunos pases crezcan y otros no. En respuesta a esto, la literatura emprica sobre crecimiento, a grandes rasgos, busca determinar qu variables son significativas como determinantes del crecimiento de los pases. El mtodo para enfrentar este problema desde un punto de vista macroeconmico, consiste en estimar regresiones para paneles de pases a lo largo del tiempo en busca de regularidades empricas que indiquen qu factores resultan influyentes sobre el crecimiento.

Un hito importante en esta literatura ha sido el trabajo de Barro (1991). Con una muestra de 98 paises, estudia el impacto en el crecimiento de medidas de capital humano, nivel de producto inicial, nivel de inversin y consumo de gobierno, entre otras, sugeridas por modelos de crecimiento endgeno. Posteriormente, Levine y Renelt (1992) concluyen que la gran mayora de las variables includas en este tipo de regresiones no son robustas, es decir, son

significativas slo en algunos casos, dependiendo de qu otras variables independientes toman parte en la regresin. De este modo, surge por una parte el requisito de incorporar anlisis de sensibilidad a las regresiones, y por otra parte, la preocupacin de que no se puede concluir mucho con este tipo de ejercicios. Sala i Martin (1997) reconoce el problema planteado por Levine y Renelt (1992), as como la dificultad de vincular los modelos tericos con las variables ocupadas en las regresiones de crecimiento. Sin embargo, concluye que hay una serie de variables que resultan significativas para explicar el crecimiento, al realizar tests menos exigentes que los realizados por Levine y Renelt.

Con la evidencia acumulada, hay una serie de resultados de consenso sobre los determinantes del crecimiento econmico. Durlauf y Quah (1997) y Barro y Sala i Martin (1995) revisan los principales resultados. La tabla 1 muestra algunos de los principales hallazgos sobre el signo de distinas variables incluidas en estas regresiones.

TABLA 1.
Resumen de Hallazgos sobre Variables Explicativas en Regresiones de Crecimiento Variable Explicativa Referencia Resultado Crecimiento de la poblacin Barro, Lee [3] Kormendi, Meguire [15] Levine, Renelt [17] Mankiw, Romer, Weil [18] Barro [1] Levine, Renelt [17] Mankiw, Romer, Weil [18] Barro [1] Barro, Lee [3] Levine, Renelt [17] Barro (sobre 15%) [4] Levine, Renelt [17] Barro [4] Barro, Lee [3] Barro [1] Levine, Renelt [17] Mankiw, Romer, Weil [18] Sala i Martin [23] Levine, Renelt [17] Barro [1] Barro [4] Sala i Martin [23] Frankel, Romer [13] Levine, Renelt [17] Barro [4] Barro, Lee [3] Easterly, Kremer, Pritchett, Summers [11] Nivel inicial de ingreso Barro [1] Barro, Lee [3] Barro, Sala i Martin [2] Levine, Renelt [17] Mankiw, Romer, Weil [18]

Educacin

Consumo de Gobierno Inflacin Variabilidad de la Inflacin Inversin / PIB

Inestabilidad Politica

Rule of Law Exportaciones / PIB Crecimiento de trminos de intercambio

+ -* -f -* + * +f +* -* -* -f -* -f + +* +* +r +* -* -f -* +* +* +* +f +* + +* -* -* -* -r -*

Nota: El signo * denota que el coeficiente encontrado es significativo. Los signos r y f denotan robustez y fragilidad de acuerdo al anlisis de Levine y Renelt. Las referencias estn entre parntesis.

Varios trabajos han profundizado en el rol de variables que dan cuenta del financiamiento y gasto fiscal sobre el crecimiento. Easterly y Rebelo (1993) realizan un estudio usando varias tasas de impuestos como medidas para la distorsin causada por los impuestos en la economa. Emplean un panel de 119 pases entre 1970 y 1988 y otro panel para 28 pases entre 1870 y 1988. No realizan un anlisis de sensibilidad, por lo que los resultados estn sujetos al problema de que los coeficientes y la significancia de estos dependeran de qu variables se incluyen en cada regresin (la crtica de Levine y Renelt (1992)). Encuentran una relacin frgil y poco concluyente entre las variables tributarias y el crecimiento.

Folster y Henrekson (2001) estudian especficamente la relacin entre carga tributaria y crecimiento, basndose en un panel de pases de la OECD. El artculo concluye que el tamao del gobierno y el crecimiento estn relacionados negativamente. Se obtiene un coeficiente significativo que implica que ante un alza de 10% en la carga tributaria se asocia a una caida de entre 0,7 y 0,8 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento.

Otra referencia relevante es el artculo de Widmalm (2001). Mediante regresiones de crecimiento en la lnea de lo realizado por Barro (1991), Widmalm estudia el impacto de la recaudacin proveniente de cada tipo de impuesto en un panel para 23 pases de la OECD entre 1965 y 1990. Concluye que hay evidencia de que el porcentaje de recaudacin que proviene del impuesto a la renta de las personas tiene un efecto negativo sobre el crecimiento. Se seala que la magnitud de los coeficientes hallados implica que un cambio del 25% al 62% en este impuesto estara asociado a un punto porcentual menos de la tasa anual de crecimiento. Otros resultados, menos robustos, son que el crecimiento tiene una relacin negativa con el grado de progresividad de los impuestos, y positiva con el impuesto al consumo (dado que en general este no es progresivo, y es menos distorsionador que otros tipos de impuesto).

Una observacin relevante sobre las regresiones de crecimiento econmico es que se obtiene informacin adicional al separar entre pases desarrollados y pases en vias de desarrollo. Barro y Sala i Martin (2005) y Strauss (2001) argumentan en este sentido. 8

Los trabajos empricos sobre crecimiento econmico tienen como contraparte terica distintos modelos de crecimiento que incorporan muchas de las variables que han encontrado significancia emprica. De esta forma proveen una base para la interpretacin de los resultados empricos, a pesar de que es difcil ligar las variables en estos modelos con las variables empleadas en los trabajos empricos. King y Rebelo (1990) comparan el rol de la politica fiscal en el modelo neoclsico de crecimiento (modelo de Ramsey en la version de Cass(1965) y Koopmans (1965) y un modelo de crecimiento endgeno. Calibran todos para la economa de Estados Unidos y concluyen que el segundo se asemeja ms a la realidad. Este modelo predice un rol mucho ms relevante para la poltica fiscal que el modelo neoclsico. Con respecto al gasto de gobierno, se puede consultar el modelo de Barro (1989) que incorpora la inversin pblica en la funcin de produccin. Por ltimo, Rebelo (1990) busca explicar las diferencias entre las tasas de crecimiento de distintos pases a travs de diferencias en la poltica fiscal en modelos de crecimiento endgeno.

2. Evidencia Emprica
Nuestro propsito es medir el impacto de la estructura tributaria sobre el crecimiento de largo plazo. Con este fin, la estrategia consiste en realizar regresiones en la lnea de Barro (1991) y trabajos posteriores, incluyendo las variables que reflejan la estrucutra tributaria, y realizando un anlisis de sensibilidad sobre estas para evaluar su robustez. En general, los modelos tericos mencionados en la seccin previa plantean que el cobro de impuestos distorsiona las decisiones y resta eficiencia a la economa y que distintos tipos de impuesto tienen un impacto distinto sobre el crecimiento. Esto es lo que se pretende verificar empricamente. Varias reformas tributarias en el ltimo tiempo parecen seguir una conclusin de este tipo. Las reformas de flat tax en pases de europa oriental, por ejemplo, tienden a concentrar la recaudacin en un impuesto al consumo (entre otros cambios). En este sentido es importante la evidencia emprica sobre la relacin entre estructura tributaria y crecimiento.

La evidencia proviene de un panel de 75 pases con observaciones entre 1975 y 2000. Las caractersticas y fuentes de los datos se discuten en el apndice. La extensin en el tiempo y cobertura de pases permite distinguir entre economas industrializadas y pases en vas de desarrollo.

La estructura tributaria es representada por la recaudacin en cada tipo de impuesto como proporcin de la recaudacin total. Consideramos los impuestos a la renta de personas y empresas, al consumo de bienes y servicios, y al comercio internacional. No existe disponibilidad de datos para considerar separadamente los impuestos al ingreso de las personas y de las empresas. Existen impuestos de menor cuanta que no inclumos: el impuesto a la propiedad, y el payroll tax1. Con el objeto de hacer las series comparables entre pases, lo que denominamos recaudacin tributaria total excluye las contribuciones de seguridad social, dado que en algunos pases el sistema de seguridad social es privado.

Que podramos traducir libremente como impuesto a la nmina salarial.

10

Los datos disponibles estn a nivel de gobierno central. Los datos a nivel de estados y gobiernos locales estn disponibles slo a partir de 1990, y no son tiles dado que hay una gran cantidad de observaciones faltantes. La siguiente tabla muestra la recaudacin total como porcentaje del PIB y la recaudacin en cada clase de impuesto como fraccin de la recaudacin total, promediados sobre el perodo 1975 -2000.

TABLA 2.
Carga y Estructura Tributaria Pas Impuesto a la Renta 1 Impuesto al Consumo 1 Impuesto al Comercio Internacional 1 Recaudacin Tributaria 2 Pas Impuesto a la Impuesto al Renta 1 Consumo 1 Impuesto al Comercio Recaudacin Internacional Tributaria 2 1

Alemania Argentina Australia Austria Blgica Bolivia Brasil Burkina Faso Burundi Camern Canad Chile Colombia Costa de Marfil Costa Rica Croacia Dinamarca Egipto Eslovenia Espaa Estados Unidos Etiopa Finlandia Francia Gambia Grecia Guatemala Hait Holanda Honduras Hungra India Indonesia Ireland Islas Mauricio Israel Italia Jamaica

0,42 0,12 0,70 0,38 0,58 0,08 0,36 0,21 0,22 0,35 0,70 0,22 0,37 0,18 0,20 0,19 0,45 0,31 0,24 0,51 0,89 0,34 0,37 0,35 0,16 0,31 0,15 0,16 0,53 0,27 0,29 0,24 0,68 0,46 0,18 0,49 0,53 0,36

0,57 0,56 0,24 0,46 0,38 0,63 0,48 0,26 0,32 0,24 0,24 0,59 0,38 0,23 0,48 0,65 0,51 0,23 0,60 0,39 0,07 0,30 0,57 0,58 0,14 0,62 0,36 0,29 0,41 0,28 0,53 0,46 0,23 0,44 0,25 0,39 0,42 0,45

0,00 0,18 0,05 0,02 0,00 0,14 0,06 0,45 0,36 0,34 0,06 0,12 0,19 0,50 0,31 0,14 0,00 0,30 0,14 0,07 0,02 0,32 0,01 0,00 0,69 0,03 0,33 0,39 0,00 0,43 0,11 0,30 0,07 0,12 0,50 0,05 0,00 0,07

11,81 9,28 22,51 19,25 27,42 9,39 11,06 10,53 13,52 13,10 14,20 18,40 9,86 19,31 12,77 0,02 30,81 18,61 21,79 14,14 11,66 12,95 24,12 20,26 16,88 19,38 8,69 10,19 25,20 12,68 29,79 10,05 15,85 27,64 19,64 32,65 22,50 25,93

Japn Korea Latvia Lesotho Madagascar Malasia Marruecos Mxico Namibia Nicaragua Noruega Pakistn Panam Paraguay Per Polonia Portugal Reino Unido Rep. Checa Rep. Dominicana Rep. Eslovaca Ruanda Rumania Senegal Singapur Siria Sri Lanka Sudfrica Suecia Tailandia Tanzania Togo Tunisia Turqua Uruguay Zambia Zimbabwe

0,71 0,33 0,23 0,16 0,17 0,45 0,25 0,41 0,35 0,16 0,33 0,18 0,40 0,16 0,19 0,38 0,34 0,54 0,29 0,21 0,39 0,20 0,47 0,23 0,45 0,33 0,15 0,59 0,28 0,25 0,30 0,43 0,22 0,47 0,13 0,37 0,51

0,21 0,46 0,71 0,15 0,34 0,26 0,47 0,70 0,28 0,54 0,65 0,41 0,32 0,31 0,56 0,44 0,52 0,40 0,61 0,33 0,51 0,31 0,39 0,28 0,26 0,28 0,47 0,33 0,56 0,50 0,53 0,15 0,34 0,43 0,60 0,46 0,30

0,02 0,14 0,06 0,68 0,46 0,26 0,21 0,08 0,36 0,23 0,01 0,38 0,21 0,24 0,20 0,10 0,05 0,00 0,06 0,44 0,09 0,46 0,07 0,43 0,06 0,23 0,35 0,05 0,01 0,22 0,14 0,40 0,37 0,06 0,13 0,15 0,15

11,54 15,15 16,03 33,58 10,91 20,58 20,64 11,43 29,73 18,96 24,06 12,68 12,93 8,39 12,35 26,96 20,81 26,07 19,22 12,06 23,09 10,11 11,80 18,78 16,20 14,19 17,56 22,11 21,65 14,67 17,27 22,80 21,13 13,93 16,11 21,13 23,97

1: como porcentaje de la recaudacin tributaria 2: puntos del PIB Nota: No todos los pases tienen las observaciones para todos los aos dentro de este promedio

Como nos muestra esta tabla, existe bastante variacin tanto en la carga tributaria (recaudacin como porcentaje del producto) como en la composicin de esta entre las distintas clases de impuestos. En lneas generales, los pases ms desarrollados tienden a tener una carga tributaria ms alta, y el impuesto a la renta es ms relevante dentro de sta. En economas industrializadas, el impuesto al comercio internacional es casi nulo.

11

Sin embargo, existen diferencias no explicadas por el nivel de desarrollo. Esto se puede ver al comparar la estructura tributaria de Austria y la de Australia, por ejemplo. Si bien no se muestra en la tabla, existe bastante variacin tambien dentro de cada pas en el perodo de 25 aos (1975-2000) considerado. En este sentido, hay una tendencia general al alza en la carga tributaria.

Con el objeto de determinar cul, de existir alguno, es el efecto de la estructura tributaria sobre el crecimiento, estimamos una ecuacin en que la variable dependiente es la tasa de crecimiento del producto real per cpita, y las variables dependientes son, por una parte, las que la literatura ha sealado como las ms relevantes para explicar el crecimiento, y adems, las variables tributarias descritas. Consideramos en la regresin un grupo de variables que de acuerdo a la literatura resultan relevantes para explicar el crecimiento econmico. Se asemejan a las consideradas por Widmalm (2001), aunque se incluyen algunas adicionales por su relevancia en el caso de pases en vas de desarrollo.

El nivel del producto al inicio del perodo considerado en cada estimacin refleja la convergencia condicional predicha por el modelo de crecimiento neoclsico de Solow. Los pases de menores ingresos tenderan a crecer ms rpido, por lo que esperamos un signo negativo para esta variable. La inversin como porcentaje del producto es includa en todos los trabajos empricos sobre crecimiento, y aproxima la tasa de ahorro, que juega un rol relevante en los modelos tericos, por ejemplo, en el modelo de Solow. Usualmente la literatura (Barro y Sala i Martin 1995, Widmalm 2001) seala que existe causalidad inversa entre el crecimiento y la inversin, por lo que usamos variables instrumentales, con la inversin rezagada como instrumento. Otra variable relevante es la tasa de crecimiento de la poblacin, que forma parte de todos los modelos de crecimiento. Se espera un coeficiente negativo para este trmino. Existe evidencia empirica sobre un efecto positivo de la apertura comercial en el crecimiento, por lo que incorporamos la razn entre exportaciones y producto como signo de apertura.

12

Modelos de crecimiento endgeno (por ejemplo Lucas - Uzawa) incorporan la formacin de capital humano como determinante del crecimiento, lo que ha recibido sustento empirico, como se mostr en la tabla 1. La representamos por la tasa de escolaridad secundaria al inicio de cada observacin. Existe amplia evidencia sobre el rol negativo de la inflacin sobre el crecimiento, por lo que esta es una variable que siempre se incluye en este tipo de regresiones. Adicionalmente consideramos la volatilidad de la inflacin, dado que esta forma de incertidumbre restara eficiencia a la economa. Representamos esto calculando la desviacin estndar de la inflacin anual en los ltimos tres aos para cada observacin2. Por ltimo, inclumos la tasa de cambio porcentual en los trminos de intercambio, ponderada por el grado de apertura de la economa (razn exportaciones a PIB). Barro y Sala i Martin (1995) reportan que esta variable resulta significativa. Se espera que sea particularmente relevante en los pases en vas de desarrollo, para los cuales el precio relativo de sus exportaciones es ms importante y tambien ms volatil que en los pases industrializados (al tener generalmente exportaciones de materia prima y menos diversificadas).

Con respecto a las variables que describen la poltica fiscal, incluimos la carga tributaria, es decir, la recaudacin tributaria total dividida por el PIB. Folster y Henrekson (2001) proveen evidencia sobre la asociacin entre esta y el crecimiento. Es importante controlar por la carga tributaria dado que puede existir una relacin entre esta variable y la importancia de algn tipo de impuesto dentro de la recaudacin. El consumo de gobierno, ya mencionado, mide en cierta forma la composicin del gasto fiscal. La evidencia muestra en general que tiene un impacto negativo sobre el crecimiento. Las variables que representan la estructura tributaria son la proporcin del impuesto a la renta, el impuesto al consumo de bienes y servicios, y el impuesto al comercio internacional dentro de la recaudacin total. Son includos por turno en las regresiones, de forma similar a lo realizado por Widmalm (2001).
2

Sera preferible construir una medida de la volatilidad de la inflacin en un

perodo ms breve, con datos mensuales, pero estos no estn disponibles.

13

De acuerdo a modelos tericos de crecimiento, esperamos que el impuesto al ingreso tenga un efecto negativo sobre el crecimiento. Rebelo (1990) discute ampliamente el rol de los impuestos sobre el crecimiento, a partir de modelos de crecimiento endgeno con capital fsico y capital humano. El impuesto al ingreso en este trabajo es la suma del impuesto a las empresas (corporate income tax) y el impuesto al ingreso de las personas (personal income tax). En modelos con oferta de trabajo fija, el impuesto al ingreso por trabajo no genera distorsiones en la economa, sin embargo en modelos en que hay eleccin entre trabajo y ocio, este impuesto s tiene impacto sobre el crecimiento. Adems, la progresividad en este impuesto afecta la acumulacin de capital humano. El impuesto al capital resulta distorsionador en general en los modelos de crecimiento endgeno. El impuesto al consumo es tratado tradicionalmente en los modelos tericos como no distorsionador, por lo que no es de esperar un efecto negativo sobre el crecimiento. En el caso de los impuestos, es menos frecuente encontrar modelos de crecimiento en economas abiertas. Uno esperara que redujese el crecimiento. Si bien controlamos por la razn exportaciones a PIB, podemos pensar que el grado de apertura implica tambin adquirir tecnologa y conocimiento. En todo caso, Rodriguez y Rodrik (1999) argumentan en sentido contrario. Si bien los modelos incorporan tasas marginales de impuestos proporcionales, estas pueden ser asociadas en alguna medida a las proporciones que se consideran en el anlisis emprico. El uso de proporciones de la recaudacin en vez de tasas marginales se discute en extenso ms adelante. El apndice incluye las estadsticas descriptivas de las variables independientes mencionadas.

Existen distintos enfoques en la literatura para agrupar las observaciones en regresiones de crecimiento. Se pueden usar observaciones anuales, o promediar observaciones en un perodo de tiempo. La mayora de los trabajos considera esta ltima opcin, ya que de esta manera se suavizan posibles efectos del ciclo econmico. Uno puede tomar las observaciones promediadas en un solo intervalo (en cuyo caso se trata de una estimacin de corte transversal), o bien tomar varios periodos de observaciones promediadas en el tiempo. En este caso, seguimos esta ltima opcion, que tiene la ventaja de que contamos con ms observaciones de este modo. Promediamos las 14

observaciones en intervalos de 5 aos, y agrupamos 5 periodos de 5 aos, ya que contamos con datos desde 1975 a 2000.

En primer lugar presentamos la estimacin del panel sin emplear el anlisis de cotas extremas. Incluimos todas las variables en cada regresin, excepto las variables de estructura tributaria, que son includas por turno.

Mencionamos previamente el uso de variables instrumentales para la inversin, dada la causalidad inversa que la literatura indica. Tomamos la inversin promedio en los 5 aos previos como instrumento de la inversin en cada estimacin. Estimamos nuestra ecuacin para los datos de nuestro panel en forma de corte transversal pooled (regresin agrupada). Los errores son robustos a

heterocedasticidad. Incorporamos una variable dummy para cada intervalo de 5 aos, que resultan estar lejos de ser significativas. Este mtodo es el mismo empleado por Widmalm (2001). Al comprobar que ocurre al estimar el panel con efectos aleatorios, vemos que las diferencias son nfimas. En lo que sigue en este trabajo, todas las estimaciones son de la misma forma. La tabla 3 reporta los resultados para la muestra completa de pases. En las tablas 4 y 5 vemos los resultados separando pases desarrollados y economas emergentes respectivamente.

15

TABLA 3.
Resultados para estimacin de panel con todos los pases Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita
Impuesto al Impuesto a la Renta Impuesto al Consumo Comercio Internacional

Inversin / PIB

0,102649 (4,84)** -0,0031903 (-6,14)** 0,0012529 (3,10)** 0,0068603 (2,92)** -42,12223 (-2,69)** 0,0157984 (2,67)** -0,0001439 (-5,25)** -0,0082084 (-0,59) -0,0236347 (-1,55) 0,016125 (2,35)** -0,1439144 (-0.15)

0,1055169 (5,04)** -0,0031735 (-5,71)** 0,0011761 (2,73)** 0,0062169 (2,66)** -37,41969 (-2,38)** 0,0158428 (2,72)** -0,0001302 (-4,52)** -0,0127777 (-0,92) -0,0172 (-1,14) 0,0174052 (2,56)** 0,0172769 (0,02) -1,342668 (-1,93)*

0,102751 (4,85)** -0,0030963 (-6,02)** 0,0012529 (3,15)** 0,0063773 (2,58)** -48,50532 (-2,95)** 0,0154696 (2,70)** -0,0001526 (-5,51)** -0,007589 (-0,55) -0,0270917 (-1,77)* 0,0183575 (2,72)** 0,4731256 (0,45)

0,1101921 (5,24)** -0,0029789 (-5,18)** 0,0011789 (2,78)** 0,0044099 (1,60) -46,6339 (-2,97)** 0,0143313 (2,46)** -0,0001336 (-4,79)** -0,014084 (-0,99) -0,0213163 (-1,35) 0,0222738 (3,00)** -0,7623714 (-0,82)

Inflacin

Volatilidad de la Inflacin

Exportaciones /PIB

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total R2 Observaciones 0,4193 256

-1,136649 (-1,46)

2,515651 (2,51)**

0,4270 256

0,4257 255

0,4388 246

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB). La inversin es instrumentada por la inversin promedio en el perodo de 5 aos inmediatamente anterior.

16

TABLA 4.
Resultados para estimacin de panel con pases en vas de desarrollo Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita
Impuesto al Impuesto a la Renta Impuesto al Consumo Comercio Internacional

Inversin / PIB

0,1393009 (4,24)** -0,0028019 (-4,85)** 0,000954 (2,14)** 0,0071888 (2,07)** -44,28395 (-2,19)** 0,0138278 (2,05)** -0,0002689 (-3,31)** -0,0132406 (-0,81) -0,0346617 (-1,71)* 0,0199926 (1,94)* 0,2584091 (0,23)

-2,31033 (4,29)** -0,0027942 (-4,44)* 0,0008482 (1,76)* 0,0065721 (1,90)* -38,24257 (-1,93)* 0,0147441 (2,26)** -0,0002513 (-2,98)** -0,0198434 (-1,23) -0,0186156 (-0,92) 0,0225881 (2,19)** 0,4145919 (0,37) -2,31033 (-2,18)**

0,1440156 (4,42)** -0,0027281 (-4,70)** 0,0010067 (2,23)** 0,0050677 (1,24) -50,76115 (-2,50)** 0,0127627 (1,97)** -0,0002412 (-2,87)** -0,0102671 (-0,61) -0,0461289 (-2,14)** 0,0229621 (2,33)** 1,256083 (0,92)

0,140408 (4,36)** -0,0027053 (-4,30)** 0,0009476 (2,01)** 0,004114 (0,96) -45,32747 (-2,30)** 0,0130214 (1,98)** -0,0002239 (-2,55)** -0,0180432 (-1,10) -0,0323329 (-1,59) 0,026726 (2,54)** -0,5343693 (-0,47)

Inflacin

Volatilidad de la Inflacin

Exportaciones /PIB

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total R2 Observaciones 0,4497 166

-2,050491 (-1,61)

2,414046 (1,99)**

0,4610 166

0,4627 165

0,4648 165

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB). La inversin es instrumentada por la inversin promedio en el perodo de 5 aos inmediatamente anterior.

17

TABLA 5.
Resultados para estimacin de panel con pases desarrollados Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita
Impuesto al Impuesto a la Renta Impuesto al Consumo Comercio Internacional

Inversin / PIB

0,0508333 (1,42) -0,0147332 (-1,97)* 0,0172083 (2,49)** 0,005756 (1,40) -19,52641 (-0,92) 0,016758 (1,85)* -0,0001123 (-3,02)** -0,0293463 (-0,75) -0,0003891 (-0,01) 0,0159028 (1,94)* 0,2951073 (0,20)

0,0473102 (1,24) -0,0143224 (-1,84)* 0,0176726 (2,51)** 0,0055745 (1,39) -14,6427 (-0,57) 0,0160499 (1,82)* -0,000107 (-2,85)** -0,0375583 (-0,86) 0,0010431 (0,04) 0,0159953 (1,93)* 0,6957264 (0,39) -0,5164424 (-0,50)

0,050376 (1,36) -0,0146534 (-1,92)* 0,0173303 (2,50)** 0,0057651 (1,40) -17,61336 (-0,62) 0,0163289 (1,77)* -0,000111 (-2,98)** -0,031072 (-0,72) -0,0003909 (-0,01) 0,0157818 (1,91)* 0,2851014 (0,19)

0,0593018 (1,49) -0,0141134 (-1,90)* 0,0173186 (2,48)** 0,0064114 (1,38) -25,91377 (-0,83) 0,0142413 (1,46) -0,0001039 (-2,13)** -0,0217105 (-0,50) -0,0048845 (-0,14) 0,0176584 (1,83)* -0,0370389 (-0,02)

Inflacin

Volatilidad de la Inflacin

Exportaciones /PIB

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total R2 Observaciones 0,3455 90

0,1646022 (0,14)

1,070019 (0,18)

0,3449 90

0,3453 90

0,3562 81

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB). La inversin es instrumentada por la inversin promedio en el perodo de 5 aos inmediatamente anterior.

18

En los tres casos, las variables que no representan la estructura tributaria tienen el signo y la magnitud esperada de acuerdo a lo anticipado por la teora y por la literatura emprica3. La excepcin, quizs, es la volatilidad de la inflacin. Una interpretacin al coeficiente positivo de esta variable es que los mayores cambios en la inflacin hayan sido a la baja, asociados a estabilizaciones, en el periodo considerado. Este resultado coincide con Barro (1997) pero no con Levine y Renelt (1992). El consumo de gobierno sobre el PIB tiene un signo siempre negativo, pero en ningn caso significativo. La carga tributaria (recaudacin tributaria sobre PIB) tiene un signo negativo en todas las regresiones menos una. La magnitud es menor y el coeficiente es significativo solo en algunas ocasiones, especialmente al considerar solo los pases en vas de desarrollo. Surge el problema de que dependiendo de qu variables se incluyan en la regresin, el coeficiente y su significancia varan. En la muestra con pases en desarrollo, el impuesto a la renta resulta significativo al 5% y con un signo negativo que implica que una disminucin de 10 puntos porcentuales en esta variable (si pasara a representar del 40% al 30% de la recaudacin, por ejemplo) se asocia con un alza de en la tasa de crecimiento de largo plazo de 0,23 puntos porcentuales (es decir, un crecimiento de 5% pasa a 5,23%) . El impuesto al consumo tiene un coeficiente negativo, pero no significativamente distinto de cero. Por ltimo, el impuesto al comercio internacional tiene un signo positivo y significativo, con una magnitud similar al del impuesto a la renta pero en sentido contrario. El caso del impuesto al comercio internacional resulta quizs contraintuitivo, sin embargo ms adelante se descubren nuevos resultados que ayudan a entender este valor. Por ahora, una posible interpretacin es que no reduce tanto como uno esperara el volumen de comercio internacional, y no distorsiona el mercado del trabajo domstico, como lo hara el impuesto a la renta. Por ltimo, los resultados pueden estar afectados fuertemente por los pases africanos en los que este impuesto es particularmente relevante. En el caso de la muestra de pases desarrollados, casi todas las variables (tanto de control como de estructura tributaria) pierden significancia, probablemente por el menor nmero de observaciones. El impuesto a la renta tiene un signo negativo, pero de un cuarto de la magnitud que en la regresin para pases en desarrollo. El impuesto al consumo tiene un signo positivo (a diferencia de lo que ocurre con economas
3

El coeficiente del crecimiento de la poblacin tiene un coeficiente alto por la forma en que se defini la variable.

19

emergentes), y lo mismo ocurre con el impuesto al comercio internacional (aunque de menor magnitud que en el caso anterior). Cabe sealar que el impuesto al comercio internacional es prcticamente irrelevante dentro de la recaudacin tributaria en pases de altos ingresos. Ninguno de estos tres coeficientes resulta significativo. Al considerar la muestra para todos los pases, el impuesto a la renta tiene un resultado negativo y significativo al 10%, el impuesto al consumo tiene un coeficiente negativo (menos negativo que el impuesto a la renta) y no significativo. El impuesto al comercio internacional tiene un coeficiente positivo (2,55) y significativo. Cabe precisar que dada la menor importancia del impuesto al comercio internacional dentro de la composicin de la recaudacin tributaria en la mayora de los pases, los cambios en este impuesto tendran un efecto muy marginal.

En el apndice se muestra lo que ocurre al excluir de las regresiones anteriores la razn inversin a producto. Esto se hace dado que un canal, al menos en modelos tericos de crecimiento, a travs del cual los impuestos afectan el crecimiento, es a travs de la inversin (en particular, el impuesto corporativo). Al incluir la variable para la inversin en las regresiones, no estamos captando este efecto. Los resultados en el apndice muestran que las regresiones pierden bastante significancia conjunta al excluir esta variable. La carga tributaria sigue siendo no significativa. El impuesto al comercio internacional sigue siendo positivo (aunque ahora menos significativo), y el impuesto al consumo tampoco es significativo y su coeficiente es cercano a lo que era al incluir la inversin. El caso del impuesto a la renta es el ms relevante en este sentido, y vemos que pierde significancia, y su coeficiente sigue siendo negativo. La preocupacin era que hubiese un signo mucho ms negativo que antes, es decir, que el impacto del impuesto corporativo sobre el crecimiento a travs de la inversin fuese mucho ms importante que cualquier otro efecto que estuviramos captando cuando realizamos las regresiones controlando por la inversin. Resulta no ser as. Tambin realizamos la estimacin con el impuesto al comercio internacional sin controlar por la razn exportaciones a producto, para ver si hay algn efecto estamos dejando de observar al incluirla. Obtenemos que el coeficiente para este impuesto no vara mayormente. A continuacin realizamos el anlisis de cotas extremas, que permite estudiar la robustez de los coeficientes estimados para las variables de nuestro inters.

20

El mtodo de anlisis de cotas extremas (extreme bound analysis) es utilizado en las regresiones que explican crecimiento econmico a partir de la observacin de que distintas variables independientes son o no significativas dependiendo de cules otras variables las acompaen en la regresin. Este hecho hace necesario revisar la robustez de las variables consideradas. En este contexto, se entiende que una variable es robusta cuando es significativa siempre, independiente de que variables la acompaen en la regresin. El anlisis de cotas extremas sistematiza este concepto. Levine y Renelt (1992) introducen la utilizacin del anlisis de cotas extremas en la literatura emprica sobre crecimiento. Trabajos posteriores han continuado su uso. Sin embargo, se han desarrollado tambin otros mtodos con el mismo propsito dado que se considera que el anlisis de cotas extremas es muy exigente para calificar una variable de robusta. En este sentido, Sala i Martin (1997), construye tests alternativos a este. En primer lugar detallamos el mtodo, para posteriormente discutir su aplicacin a la regresin de crecimiento que nos interesa. El anlisis de cotas extremas divide las variables explicativas en tres categoras. Existen el conjunto de las variables base, que siempre forman parte de las regresiones. Adems, est la variable de inters, sobre la cual estamos evaluando la robustez. Por ltimo, hay un tercer conjunto de variables que participan o no de las regresiones en distintas combinaciones, formalmente llamadas conjunto de informacin alternativo, Z. Es decir, se estima una ecuacin de la forma:

Y = + M M + I I + Z Z ,en que I es la matriz de variables base, Z es la matriz del conjunto de informacin alternativo, y M es la variable de inters. El mtodo consiste en realizar una serie de regresiones en que las variables base, I, participan en todas las regresiones, al igual que la variable M a la cual se le aplica el test. Las variables del conjunto alternativo de informacin, Z, entran en la regresin en combinaciones4 de 3 variables cada vez. Se realizan regresiones con todas las

combinaciones posibles de variables Z.

El nmero de variables en cada combinacin es un parmetro del anlisis. Lo ms comn en la literatura es que sea 3.

21

Se obtiene el coeficiente estimado M que acompaa a la variable M en cada regresin, junto a su significancia. Si este valor resulta ser significativo en todas las regresiones, es considerada robusta. Obtenemos tambin un rango para el coeficiente de la variable de inters, M . Para construir los lmites de este rango se toma el mayor y el menor coeficiente M obtenidos en alguna de las regresiones, sumndole dos errores estndar al mayor y restando dos errores estndar al menor. El que el coeficiente M sea significativo en todas las regresiones es equivalente a que los lmites del rango para

M tengan el mismo signo.


El conjunto de variables base, que denominamos I, y que son incluidas en todas las regresiones, son la inversin (como fraccin del producto), el nivel de producto real per cpita al comienzo de cada perodo de 5 aos, la inflacin, el consumo de gobierno (como fraccin del producto), y la carga tributaria. El conjunto de informacin alternativo (que denotamos Z), est compuesto por la razn exportaciones a PIB, la tasa de crecimiento de la poblacin, la tasa de escolaridad secundaria al inicio de cada perodo de cinco aos, la volatilidad de la inflacin, y la variable de trminos de intercambio (tasa de crecimiento de trminos de intercambio ponderado por grado de apertura). La variable M es la proporcin de un tipo de impuesto sobre la recaudacin total. Realizamos el anlisis para el impuesto a la renta, el impuesto al consumo, y el impuesto al comercio internacional. Se emplea la muestra completa, con todos los pases, y la muestra solo con pases en vas de desarrollo. El caso de pases desarrollados no lo incluimos por el bajo nmero de observaciones y los resultados poco significativos de la estimacin inicial. Las regresiones son iguales que las realizadas previamente. Los resultados se muestran en las tablas 6 y 7.

22

TABLA 6.
Resultados para Anlisis de Cotas Extremas. Panel con todos los pases Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita Porcentaje de Regresiones con Robustez Bm Significativo

Variable M

Cota

Bm

Observaciones

R2

Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total

Superior Inferior

-1,06342 -1,80852

0,3179442 -1,54 -3,1638726 -2,67

256 256

0,3919 0,4147

Z1, Z2, Z4 Z3, Z4, Z5

NO

90%

Superior 0,506227 2,0479884 0,66 Inferior -1,525032 -3,0571214 -1,99

255 255

0,3721 0,4056

Z1, Z4, Z5 Z2, Z3, Z4

NO

20%

Recaudacin en Impuesto Superior 3,131173 4,997967 al Comercio Internacional / Inferior 0,2917073 -1,6283057 Recaudacin Tributaria Total

3,35 0,30

246 246

0,4251 0,3763

Z2, Z3, Z4 Z1, Z4, Z5

NO

80%

es igual a

mas dos errores estndar en el caso de la cota superior y

menos dos errores

estndar en el caso de la cota inferior. Abreviamos como Z1, Z2, Z3, Z4 y Z5 a la razn exportaciones a PIB, el crecimiento de la poblacin, la tasa de escolaridad secundaria, la volatilidad de la inflacin, y el crecimiento de trminos de intercambio ponderado por grado de apertura, respectivamente.

TABLA 7.
Resultados para Anlisis de Cotas Extremas. Panel con pases en vas de desarrollo Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita Porcentaje de Regresiones con Robustez Bm Significativo

Variable M

Cota

Bm

Observaciones

R2

Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total

Superior -1,646101 Inferior -2,827693

0,413783 -3,719493

-1,60 -2,70

166 166

0,4252 0,4459

Z1, Z2, Z4 Z1, Z3, Z5

NO

90%

Superior -0,4001895 2,3572785 Inferior -2,661003 -4,920067

-0,29 -2,36

165 165

0,4063 0,4512

Z1, Z3, Z5 Z1, Z4, Z5

NO

40%

Recaudacin en Impuesto Superior 2,940148 5,054758 al Comercio Internacional / Inferior 0,8270246 -1,5480894 Recaudacin Tributaria Total

2,78 0,70

165 165

0,4532 0,4076

Z2, Z3, Z4 Z1, Z4, Z5

NO

70%

es igual a

mas dos errores estndar en el caso de la cota superior y

menos dos errores

estndar en el caso de la cota inferior. Abreviamos como Z1, Z2, Z3, Z4 y Z5 a la razn exportaciones a PIB, el crecimiento de la poblacin, la tasa de escolaridad secundaria, la volatilidad de la inflacin, y el crecimiento de trminos de intercambio ponderado por grado de apertura, respectivamente.

Hemos dicho que el criterio de decisin en este test consiste en que el coeficiente de la variable M, a la cual se aplica el anlisis, sea significativo en todas las regresiones. Esto no ocurre en ningn caso. Sin embargo, en el caso del impuesto a la renta, su coeficiente resulta significativo al 10 % en todas las regresiones salvo una, para la cual la significancia es muy cercana al 10 %, tanto en el caso de pases en vas de desarrollo como en las regresiones con la muestra completa.

23

Widmalm (2001) y Sala i Martin (1997) sealan que el test es demasiado exigente en este sentido, y se puede entender que si el coeficiente Bm es significativo en el 90% o el 95% de las regresiones, la variable M es robusta. Nuestra conclusin para la muestra completa de pases es que el impuesto al consumo tiene un signo en general negativo (salvo en una de diez regresiones) y es una variable frgil, ya que resulta ser significativo solo en dos combinaciones de diez. El impuesto al comercio internacional es frgil, aunque en menor medida que el impuesto al consumo, ya que el coeficiente estimado es significativo en el 80% de las ocasiones. El signo es siempre positivo. Por ltimo, existe evidencia para concluir que la proporcin de la recaudacin tributaria que proviene del impuesto a la renta resulta robusta y tiene un impacto negativo sobre el crecimiento. Si bien el test de cotas extremas no es aprobado, si relajamos el criterio, en el sentido descrito mas arriba, podramos declarar a esta variable como robusta. El rango que encontramos para el coeficiente de esta variable es (- 3,163873 0,3179442).

Para el caso de pases en vas de desarrollo las conclusiones son similares. El impuesto al consumo y el impuesto al comercio internacional son variables frgiles. El signo del primero es siempre negativo (aunque menos negativo que el impuesto a la renta, mientras que el segundo tiene una relacin positiva con el crecimiento). El impuesto a la renta, no aprueba el criterio de decisin de este test, pero s es significativo el 90% de las ocasiones, y el rango para este es (-3,719493 0,413783).

A continuacin discutimos algunas consideraciones adicionales sobre las variables empleadas para representar la estructura tributaria, sobre la relacin entre la estructura tributaria de un pas con la de pases vecinos, y sobre la relacin entre apertura comercial, poltica fiscal y crecimiento.

Progresividad del Sistema Tributario

Widmalm (2001) incluye en la regresin una medida de la progresividad de la recaudacin tributaria de cada pas. Se trata de una observacin por pas, constante en el tiempo, en un perodo de 25 aos.

24

Sin embargo, la progresividad de la estructura tributaria se debe en distinta medida a los distintos tipos de impuesto. El impuesto al consumo es mucho menos progresivo que el impuesto al ingreso, por ejemplo. Dado que el objetivo es ver cmo la proporcin de la recaudacin que proviene de cada tipo de impuesto afecta el

crecimiento, y dado que la progresividad es inherente a cada tipo de impuesto, no incluimos esta variable por separado en la regresin, dado que para nuestros fines no es apropiada. De lo contrario se estara controlando por una caracterstica propia de la variable de inters.

Tasas marginales vs. recaudacin de impuestos La estructura tributaria puede ser caracterizada a travs de las tasas de impuestos o bien a travs de la recaudacin de estos. Adems de las tasas legisladas, se han construido distintos tipos de tasas que tienen como fin representar la distorsin que introduce un impuesto en la economa, y resumir en una sola variable la informacin contenida por las mltiples tasas que existen en el caso de algunos impuestos. Ejemplos de este tipo son las tasas efectivas calculadas por Mendoza, Razin y Tesar (1994), y las tasas marginales promedios del impuesto a la renta construidas por Easterly y Rebelo (1992). Ambas estn disponibles para un nmero reducido de pases. Tanto las tasas de impuestos como la recaudacin en un impuesto como proporcin de la recaudacin total han sido empleadas en regresiones para medir el impacto de cada clase de impuesto sobre el crecimiento de los pases (Easterly y Rebelo (1993) y Widmalm (2001), respectivamente). En este trabajo se opta por usar la recaudacin en cada tipo de impuesto como porcentaje de la recaudacin tributaria total como medida del efecto de los impuestos sobre la economa. La principal ventaja de esta medida, que a veces se denomina tasa promedio, es que refleja la importancia relativa de cada impuesto en comparacin a los otros tipos de impuesto. Las tasas marginales mencionadas tienen un carcter absoluto, no se puede lograr con ellas una medida relativa de la importancia de un impuesto en comparacin a los otros. Dado que nuestro objetivo es responder como la composicin de la recaudacin afecta el crecimiento, esta medida relativa, la recaudacin en cada impuesto como fraccin de la recaudacin total, resulta ms apropiada.

25

Relevancia de la estructura tributaria de pases vecinos

Podemos pensar que adems del nivel absoluto de las variables de carga y estructura tributaria consideradas hasta ahora, tambin es importante, para efectos del crecimiento, el nivel relativo de estas variables en comparacin a los pases vecinos. Esperamos que la diferencia en las variables tributarias con los pases de la regin sea ms relevante en el caso de los impuestos que gravan a bases de mayor movilidad. Por ejemplo, en el caso del impuesto al consumo, la diferencia con los pases vecinos no debera ser relevante, ya que el consumo no se puede trasladar de pas. Sin embargo, en el caso del impuesto corporativo, la diferencia con la regin debiera ser importante. Devereux, Lockwood y Redoano (2004) proveen evidencia de que entre los pases de la OECD existe competencia en las tasas marginales de impuesto corporativo con el fin de atraer la inversin extranjera y retener la inversin domstica. BnassyQur, Fontagn y Lahrche- Rvil (2000) estudian la creciente elasticidad de la localizacin de la inversin con respecto a las tasas impositivas en Europa, fruto de la liberalizacin de movimientos de capitales.

En el caso del impuesto a la renta de las personas, la diferencia de este con el promedio regional debiese ser menos importante que en el caso del impuesto corporativo, dado que uno tiende a creer que existe una menor movilidad de las personas que del capital. Uno esperara un mayor efecto de este tipo en Europa que en otros continentes, por ejemplo. Por ltimo, en el caso del impuesto al comercio internacional, tambin es de esperar que un nivel ms bajo que el regional tenga un impacto positivo sobre el crecimiento, al atraer ms comercio, en la medida en que exista sustitucin en las exportaciones de los pases vecinos. Hemos construido una variable que refleja el nivel de cada tipo de impuesto en relacin a la regin en la que se encuentra el pas. Las regiones quedan definidas tal como se definieron previamente (se detalla en el apndice). Esta variable es:

DI i ,t = I r ,t I i ,t

26

, donde I es el la recaudacin de impuestos como proporcin de la recaudacin total, e


I es el promedio de esta variable a nivel regional. Se construye esta variable para el

impuesto al ingreso, al consumo, y al comercio internacional. En el caso de la carga tributaria, I es la recaudacin tributaria total sobre el producto, e I es el promedio correspondiente a nivel regional. El promedio del impuesto a nivel regional es calculado sin ponderar, dando el mismo peso a todos los pases. Es discutible si se debiera ponderar por el tamao de cada economa. Si consideramos dos pases vecinos, podemos pensar que independientemente del tamao de la economa del pas de menores impuestos, este ser capaz de recibir capitales, trabajadores o comercio internacional provenientes del pas de mayores impuestos. Se experiment construyendo la variable como un promedio ponderado por el PIB real de cada pas, sin embargo, los resultados de las regresiones son muy similares dado que la variable misma es bastante parecida en ambos casos. El hecho de considerar a la regin geogrfica de cada pas en esta variable que usamos es arbitrario. Lo importante sera considerar a los pases que representan competencia para atraer a las bases gravadas. Se espera que considerar a los pases vecinos sea una aproximacin razonable a eso. Cabe sealar que no se ha encontrado en la literatura otros trabajos en que se incorpore una variable de este tipo en regresiones de crecimiento, por lo que no tenemos un marco de referencia para comparar nuestros resultados.

Las estimaciones se realizan de la misma forma que en el resto del trabajo. Las ecuaciones estimadas son de la forma:

Yi ,t = 0 + 1 Ci ,t + 2 Ti ,t + 3 DTi ,t + 4 I + 5 DI i ,t
,donde Y representa la tasa de crecimiento del producto real per cpita y C representa las variables usuales incluidas anteriormente (inversin, consumo de gobierno, apertura comercial, inflacin, crecimiento de trminos de intercambio, tasa de escolaridad secundaria, volatilidad de la inflacin, nivel de producto inicial y crecimiento de la poblacin). T es la carga tributaria, mientras que DT es la diferencia en la carga tributaria de cada pas y el promedio de esta variable a nivel regional. I es la proporcin de la recaudacin en un impuesto dado y DI es la diferencia de esta variable con el promedio regional. Las variables C, T y DT forman parte de todas las regresiones,

27

mientras que I y DI son incorporadas por turno, para el impuesto al ingreso, al consumo, y al comercio internacional. Tambin se muestra el resultado de una estimacin base slo con C, T y DT. Se encuentra que la regin de frica Subsahariana es enormemente influyente en los resultados (incluso en los signos de los coeficientes). La intuicin detrs de la diferencia de los pases de frica Subsahariana con el resto del mundo es que existira poca competencia dentro de este continente por captar inversin extranjera y exportaciones de materias primas que no dependen mucho de la poltica tributaria de los pases. No se ha hallado una discusin al respecto en la literatura, pero un supuesto en esta lnea parece razonable. Especialmente en el caso del impuesto al comercio internacional, las observaciones para pases de esta regin distan mucho del resto de los pases, como se vio en la tabla 2. Los resultados en la siguiente tabla corresponden a todos los pases excepto los de dicha regin.

28

TABLA 8.
Resultados para estimacin de panel Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita
1 2 3 4

Inversin / PIB

0,0637073 (3,20)** -0,0032284 (-5,73)** 0,0011840 (2,74)** 0,0076069 (3,39)** -45,56331 (-2,83)** 0,0188659 (2,68)** -0,0001499 (-4,93)** -0,0225060 (-1,55) 0,0204275 (0,61). 0,0128938 (1,59). 0,2198885 (0,19).

0,0704377 (3,35)** -0,0029124 (-4,75)** 0,0011241 (2,52)** 0,0085676 (3,55)** -63,22849 (-3,92)** 0,0138417 (1,92)* -0,0001155 (-3,53)** -0,0285891 (-1,95)* 0,0610965 (1,73)* 0,0168772 (2,02)** -1,338431 (-1,20)

0,0565783 (2,65)** -0,0031526 (-5,34)** 0,0010868 (2,41)** 0,0071299 (3,18)** -32,23305 (-1,98)** 0,0203314 (2,90)** -0,0001424 (-4,42)** -0,0282011 (-1,82)* -0,0104026 (-0,35) 0,0159154 (2,01)** 0,0181891 (0,02) 1,055636 (0,66)

0,0432429 (1,92)* -0,0030892 (-5,54)** 0,0011665 (2,79)** 0,0095765 (3,82)** -50,40267 (-2,79)** 0,0177193 (2,42)** -0,0001429 (-4,77)** -0,026221 (-1,74)* -0,0229489 (-0,77) 0,0178655 (2,28)** 2,739196 (1,53)

Inflacin

Volatilidad de la Inflacin

Exportaciones /PIB

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB [A] Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

[B] Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total [C] Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total [D] Recaudacin en Impuesto al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total Diferencia con Promedio Regional de [A] Diferencia con Promedio Regional de [B] Diferencia con Promedio Regional de [C] Diferencia con Promedio Regional de [D] R2 Observaciones 0,4628 218 3,77185 (1,76)* 0,4974 208 0,0341091 (0,93). 6,370241 (3,40)**

-3,810425 (-2,21)**

0,0788456 (1,98)**

0,0064333 (0,18) 2,047071 (1,19)

0,0025032 (0,07)

-3,42086 (-1,77)*

0,4502 222

0,4497 221

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB). La inversin es instrumentada por la inversin promedio en el perodo de 5 aos inmediatamente anterior.

29

Con respecto al impuesto al comercio internacional (columna 2), los resultados siguen indicando una asociacin positiva y significativa entre esta variable y el crecimiento econmico. Sin embargo, el signo positivo que acompaa a la nueva variable incorporada indica que es positivo (y significativo al 10%) para efectos de crecimiento que este impuesto tenga menor importancia en la estructura tributaria de lo que ocurre en los pases vecinos. Esto va de acuerdo con lo que uno podra intuir de antemano. Los resultados para el impuesto a la renta no son significativos. El resultado obtenido corresponde a la columna 3. Esto es explicable dado que esta variable agrupa tanto el impuesto a la renta de las empresas como el impuesto corporativo, y uno puede especular que el primero de estos influencia el resultado no significativo, dado que la base gravada por este (el trabajo de las personas, principalmente) no tiene demasiada movilidad internacional. En todo caso el valor p es de 23,6% y el signo implica que para efectos del crecimiento, es conveniente tener un impuesto a la renta bajo en comparacin con la regin, lo cual nuevamente va en el sentido que uno esperara. En el caso del impuesto al consumo, la diferencia con la regin es significativa, y negativa, lo cual implica que un impuesto al consumo muy relevante dentro de la recaudacin total, en relacin a los pases vecinos, est asociado positivamente con el crecimiento de largo plazo. Probablemente se debe a que esto implica que los otros impuestos sern bajos en relacin a la regin, ms que a una caracterstica propia del impuesto al consumo. La relacin entre la carga tributaria de cada pas y el promedio de esta variable a nivel regional no tiene significancia en la mayora de los casos, solo en la columna 3. Probablemente en este caso es ms conveniente usar las tasas marginales de impuestos en vez de la recaudacin en cada impuesto como proporcin de la recaudacin total, dado lo que se quiere medir. No obstante, debera haber algn grado de asociacin entre ambas variables. Se ha intentado repetir el ejercicio usando las tasas marginales, sin embargo, la informacin disponible no lo permite5.

la nica fuente de las tasas marginales legisladas en el perodo completo es World Tax

Database (referencia [31]), pero los datos no son adecuados. A modo de ejemplo, la tasa marginal superior del impuesto corporativo en Chile entre 1986 y 1995 es de 35% segn esta fuente, lo cual probablemente no es un buen reflejo de la realidad.

30

Estructura Tributaria y Apertura de la Economa.

Si bien se distancia del objetivo de este trabajo, se ha intentado comprobar de manera muy simple la relacin entre estructura tributaria, apertura de la economa, y crecimiento. Nos concentramos especialmente en el impuesto al ingreso. King y Rebelo (1990) simulan varios modelos de crecimiento y encuentran que el impuesto al ingreso afecta negativamente el crecimiento, y que este efecto es mayor en economas abiertas. Como primera aproximacin, se ha dividido en dos la muestra de pases, de acuerdo al grado de apertura la economa, medida como la razn exportaciones / PIB. No hay mayores diferencias entre ambos grupos. Otro enfoque consiste en ver la interaccin entre el impuesto al ingreso y el grado de apertura de la economa, para lo cual se incorpora una variable con el producto de estas dos. El resultado para el coeficiente de esta variable resulta significativo y negativo, como indica la siguiente tabla.

31

TABLA 9.
Resultados para estimacin de panel con toda la muestra de pases Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita

Inversin / PIB

0,1036595 (5,02)** -0,0030591 (-5,65)** 0,0011397 (2,74)** 0,016973 (2,61)** -37,41763 (-2,39)** 0,0160046 (2,73)** -0,0001312 (-4,60)** -0,0195096 (-1,32) -0,0162497 (-1,08) 0,0180974 (2,67)** -0,4082978 (-0,41) -0,0018729 (-0,00)

Inflacin

Volatilidad de la Inflacin

[A] Exportaciones /PIB

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

[B] Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Producto entre [A] y [B]

-0,0278697 (-1,95)* 0,4351 256

R2 Observaciones

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB). La inversin es instrumentada por la inversin promedio en el perodo de 5 aos inmediatamente anterior.

32

Podemos observar que el producto entre proporcin de impuesto al ingreso y apertura comercial es negativo y significativo al 10%. Las conclusiones van en la direccin de King y Rebelo (1990). Cabe insistir en todo caso que la intencin es dar un primer paso sencillo en esta direccin, y es necesaria mayor investigacin al respecto.

33

3. Discusin de Resultados y Conclusiones


Recapitulando, hemos encontrado una asociacin negativa entre la proporcin de la recaudacin que proviene del impuesto al ingreso y el crecimiento de largo plazo. Esta relacin no aprueba formalmente el anlisis de cotas extremas, sin embargo, si se modifica el criterio en la lnea de Widmalm (2001) y Sala i Martin (1997) como se discuti, podemos declarar que la variable es robusta, ya que su coeficiente es significativo en el 90% de las regresiones analizadas. El coeficiente es ms negativo en el caso de pases en vas de desarrollo. Encontramos una relacin muy frgil entre impuesto al consumo y crecimiento, tanto en pases desarrollados como emergentes, y una relacin positiva, pero frgil, entre el impuesto al comercio internacional y crecimiento. Posteriormente, vimos que la diferencia de la estructura tributaria de cada pas con los otros pases de su regin es relevante. Tiene un impacto positivo sobre el crecimiento tener una menor proporcin de la recaudacin proveniente del impuesto a la renta y el impuesto al consumo. Por ltimo, vemos una interaccin significativa entre apertura y el impuesto al ingreso, que sirve como punto de partida para investigar ms al respecto. El impuesto al ingreso afectara ms el crecimiento en economas abiertas, de acuerdo con lo propuesto por modelos de crecimiento como el de King y Rebelo (1990). Nuestros resultados son medianamente comparables a lo obtenido por trabajos previos. Widmalm (2001), que es la referencia ms cercana a este trabajo, obtiene una relacin robusta y negativa entre el impuesto a la renta y crecimiento, y una relacin positiva y frgil entre crecimiento y el impuesto al consumo (considerando la recaudacin en cada impuesto como proporcin a la recaudacin total). Concluye adems que no hay evidencia que asocie la carga tributaria y el crecimiento. Widmalm slo considera 23 pases desarrollados de la OECD. Nuestros resultados no son significativos en el caso de pases desarrollados, pero las magnitudes y signos de los coeficientes en general van en la misma lnea. Existen varias diferencias con el trabajo de Widmalm que explican esta diferencia. Los pases de altos ingresos considerados en este trabajo y los 23 pases de la OECD considerados por Widmalm no son exactamente los mismos. Adems, hay algunas variables en las regresiones que son distintas: Widmalm no incluye la tasa de

34

escolaridad secundaria (ni otras medidas de formacin de capital humano), ni el crecimiento de los trminos de intercambio, y s incluye un indicador de los das no trabajados por conflictos laborales. Otra diferencia es que Widmalm incluye la seguridad social, mientras que aqu no se ha considerado para hacer homologables los datos entre pases, dado que en algunos esta es privada y en otros, pblica. Adems, no la consideramos como un impuesto propiamente tal. Cuando otros trabajos estudian el efecto de las tasas de impuesto sobre el crecimiento, la seguridad social no es considerada (por ejemplo en Easterly y Rebelo (1993). Por ltimo, Widmalm incluye explcitamente una medida de la progresividad del sistema tributario en cada pas, mientras que en este caso no se hace, por las razones discutidas anteriormente.

Una preocupacin central en la literatura es la endogeneidad de la poltica fiscal, como lo reconocen Easterly y Rebelo (1993). La dependencia de la carga y la estructura tributaria del nivel de ingreso de los pases, entre otros factores, podra eventualmente afectar los resultados obtenidos, al introducir multicolinealidad entre las variables. Adicionalmente hay caractersticas institucionales que podran ser determinantes de la estructura tributaria. Un ejemplo es la gran importancia del impuesto al ingreso dentro de la recaudacin en los pases de pasado colonial ingles (Australia, Canad, Estados Unidos). Estos factores podran afectar tambin el crecimiento. Este es un asunto no resuelto en la literatura. Otra limitacin de la evidencia encontrada es la posible relacin no lineal entre variables tributarias y crecimiento reportadas por Easterly (1989). Adems, hubiese sido conveniente contar con datos separados para el impuesto a la renta de personas y el impuesto corporativo, ya que ambos juegan un rol diferente en los modelos tericos.

Al considerar la variable que relaciona la estructura tributaria de cada pas con el promedio de la regin en que se encuentra, bajo el supuesto que la movilidad internacional de las bases gravadas hace de este un factor relevante, obtenemos nueva informacin que, si bien no siempre es significativa, en cierta medida llama a replantearse las conclusiones previas, e indica la necesidad de ms investigacin al respecto.

35

Inicialmente habamos encontrado que el impuesto al comercio internacional tena un coeficiente positivo en la ecuacin estimada, lo que interpretamos asumiendo que es menos distorsionador que otros impuestos. Luego encontramos que hay un impacto negativo sobre el crecimiento si es que la regin tiene en promedio un impuesto menor, lo que est de acuerdo a lo esperado, y enriquece las conclusiones al respecto. En el caso del impuesto a la renta, este est asociado negativamente al crecimiento tanto por s mismo, como al estar por sobre el promedio regional.

Es importante mencionar las observaciones metodolgicas en este tipo de literatura. En este sentido, vimos la importancia de estudiar la robustez de las variables mediante un anlisis de sensibilidad. Adems, notamos que hay un trade-off entre contar con una muestra amplia de pases para tener suficientes observaciones, y tener demasiada heterogeneidad entre los pases, lo cual oscurece las conclusiones que se pueden obtener.

Finalmente, vale la pena recordar las magnitudes de los resultados que hemos discutido. Una cada de 10 puntos porcentuales en la proporcin del impuesto al ingreso, se asocia a un alza de entre 0,1 y 0,18 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento en la muestra para todos los pases, y entre 1,6 y 2,8 para pases en vas de desarrollo. Esto corresponde a los coeficientes en las regresiones del anlisis de sensibilidad, sin embargo, el rango de confianza entregado por este anlisis es ms amplio, (desde un alza de 0,37 a una cada de 0,04 puntos porcentuales en pases en desarrollo). Recordamos que solo en una de diez regresiones, se obtuvo un coeficiente no significativo, lo que implica que este rango cruce cero. Un cambio en la proporcin del impuesto al ingreso va asociado a un aumento en otro tipo de impuesto (en la prctica, tendra que ser un alza del impuesto al consumo), por lo que habra que considerar esto ltimo tambin al sealar el efecto sobre el crecimiento. Sin embargo, no tenemos evidencia de un coeficiente significativamente distinto de cero para el impuesto al consumo. A partir de estas conclusiones, surgen recomendaciones de poltica. Si se busca una estructura tributaria que fomente (o no entorpezca) el crecimiento econmico de largo plazo, nuestra evidencia apoya las reformas tributarias que, a carga tributaria

36

constante, tienden a concentrar los impuestos en el impuesto al consumo, tales como las reformas de flat tax llevadas a cabo en pases de Europa Oriental.

Por ltimo, a partir de este anlisis a nivel muy agregado, surge el inters de estudiar los mecanismos especficos a travs de los cuales cada tipo de impuesto incide sobre el crecimiento econmico de largo plazo.

37

4. Referencias
[1] Barro, R.J. (1991). Economic growth in a cross section of countries. Quarterly Journal of Economics 106: 407444. [2] Barro, R.J.; Sala-i-Martin, X. (1995). Economic growth. McGraw-Hill. New York. [3] Barro, R.J.; Lee, J-W. (1994). Sources of economic growth. Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy. 40 : 1-57. [4] Barro, R.J. (1997). Determinants of economic growth. MIT Press. [5] Bnassy-Qur, A. , Fontagn, L. , Lahrche- Rvil, A (2000). Foreign direct investment and the prospects for tax co-ordination in Europe. CEPII, Document de travail n 2000-06 [6] Devereux, M.; Lockwood, B.; Redoano, M. (2004). Do countries compete over tax rates? Working Paper. University of Warwick [7] Durlauf, S.; Quah, D. (1998). The new empirics of economic growth. NBER Working Paper 6422. [8] Easterly, W. (1989) Policy Distortions, Size of Government and Growth. The World Bank, Working Papers [9] Easterly, W.; Rebelo, S. (1992). Marginal income tax rates and economic growth in developing countries. The World Bank, working paper 1050 [10] Easterly, W.; Rebelo, S. (1993). Fiscal policy and economic growth: an empirical investigation. Journal of Monetary Economics 32: 417458. [11] Easterly,W., Kremer, M., Pritchett, L. and Summers, L.H. (1993). Good policy or good luck?: Country growth performance and temporary shocks. Journal of Monetary Economics 32: 459483. [12] Engen, E.M. ; Skinner, J. (1992). Fiscal policy and economic growth. NBER Working Paper No. 4223. [13] Frankel, J., Romer, D. (1996). Trade and Growth: An empirical investigation. NBER Working Paper 5476 [14] King, R. ; Rebelo, S. (1990). Public Policy and Economic Growth: Developing Neoclassical Implications. The Journal of Political Economy, Vol. 98, No. 5, Part 2: The Problem of Development: A Conference of the Institute for the Study of Free Enterprise Systems. (Oct., 1990), pp. S126-S150. [15] Kormendi, K.C.; Meguire, P.C. (1985) Macroeconomic determinants of growth: cross country evidence. Journal of Monetary Economics .Vol16 : 2 . pg 141-163.

38

[16] Leamer, E. (1983). Let's Take the Con Out of Econometrics. The American Economic Review, Vol. 73, No. 1. (Mar., 1983), pp. 31-43. [17] Levine, R.; Renelt, D. (1992). A sensitive analysis of cross-country regressions. American Economic Review 82: 942963. [18] Mankiw, N.G., Romer, D. , Weil, D. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. Quarterly Journal of Economics. 107(2) : 407- 437. [19] Mendoza, E.; Razin, A.; Tesar, L. (1994). Effective tax rates in macroeconomics: cross-country estimates of tax rates on factor income and consumption. NBER working paper 4864 [20] Palivos, T. , Yip, C. (1995). Government Expenditure Financing in an Endogenous Growth Model: A Comparison. Journal of Money, Credit and Banking, Vol. 27, No. 4, Part 1. (Nov., 1995), pp. 1159-1178. [21] Rebelo, S. (1991). Long-run policy analysis and long-run growth. Journal of Political Economy 99: 500521. [22] Rodriguez, F.; Rodrik, D. (1999). Trade policy and economic growth: a skeptics guide to the cross-national evidence. NBER Working Paper. [23] Sala i Martin, X. (1997). I Just Ran Two Million Regressions. The American Economic Review, Vol. 87, No. 2, Papers and Proceedings of the Hundred and Fourth Annual Meeting of the American Economic Association. (May, 1997), pp. 178183. [24] Stokey, N.L. ; Rebelo, S. (1995). Growth effects of flat-rate taxes. Journal of Political Economy 103: 519550. [25] Strauss, T. (2001). Growth and government: Is there a difference between developed and developing countries? Economics of Governance 2 : 135 157. [26] Turnovsky, S. (1998). Fiscal Policy and growth in a small open economy with elastic labor supply. University of Washington, Seattle WA 98195 [27] Widmalm, F. (2001). Tax structure and growth: Are some taxes better than others? Public Choice 107: 199219.

[28] Alan Heston, Robert Summers and Bettina Aten, Penn World Table Version 6.2, Center for International Comparisons of Production, Income and Prices at the University of Pennsylvania, September 2006. [citado tal como se pide en la pgina web] [29] IMF Government Finance Statistics Yearbook. 2004

39

[30] Global Development Network Growth Database. NYU Development Research Institute. Disponible en: http://www.nyu.edu/fas/institute/dri/global%20development%20network%20growth%2 0database.htm [31] World Tax Database. Ross School of Business. Michigan University.

40

Apndice.
Cobertura de Pases Se consideraron los paises para los cuales se contaba con datos, con poblacion superior a un millon de personas en el ao 2000, y que no son exportadores de petroleo. Los paises considerados en el panel son los siguientes, separados por regin geogrfica: TABLA A1.

Cobertura de Pases
Amrica Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay Africa Subsahariana Burkina-Faso, Burundi, Camern, Costa de Marfil, Egipto, Etiopa, Gambia, Islas Mauricio, Lesotho, Madagascar, Namibia, Senegal, Sudfrica, Ruanda, Tanzania, Togo, Zambia, Zimbabwe Asia del Este y Pacifico Australia, Indonesia, Japn, Korea, Malasia, Singapur, Tailandia Sur de Asia India, Pakistn, Sri Lanka Medio Oriente y Norte de frica Egipto, Israel, Marruecos, Siria, Turqua, Tunisia Europa Oriental y Asia Central Croacia, Hungra, Eslovenia, Latvia, Polonia, Repblica Checa, Repblica Paises de altos ingresos* Alemania, Australia, Austria, Blgica, Canad, Dinamarca, Espaa, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda,Israel, Italia, Japn, Noruega,Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza

* Nota: en el grupo de pases de altos ingresos, algunos aparecen por segunda vez. -Easterly y Rebelo (1993) sealan que no hay grandes diferencias en la estructura tributaria entre paises socialistas y el resto, por lo que no se excluyen. -Hay bastantes observaciones faltantes en el panel en las distintas variables. - Las observaciones outlayers en las distintas variables son excludas.

41

Fuentes de Datos Las fuentes consultadas para los datos son: TABLA A2. Fuentes de Datos
Fuente Penn World Table 6.2 Variables PIB real per cpita Poblacin Inversin / PIB Consumo de Gobierno / PIB Exportaciones / PIB

Global Development Network Growth Database

Inflacin Producto nominal Trminos de intercambio Tasa de escolaridad secundaria Clasificacin de pases en regiones Recaudacin tributaria total y por impuesto

IMF Government Finance Statistics World Tax Database ; Michigan University ; Ross School of Business

Recaudacin total y por impuesto Tasas legisladas de impuestos

42

Estadsticas Descriptivas La siguiente tabla describe las variables empleadas en las regresiones.: TABLA A3.
Estadsticas Descriptivas Desviacin Estndar Mnimo 2,09 - 6,7

Variable Crecimiento del PIB real per cpita Inversin / PIB

Observaciones 257

Media 1,83

Mximo 8,13

257

16,31

8,11

2,64

50,19

Inflacin

257

21,88

79,36

0,274

878,56

Volatilidad de la Inflacin

257

7,12

19,1

0,214

179,61

Exportaciones /PIB

257

56,86

35,32

10,27

228,15

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio (1) Producto Inicial

257

0,015

0,0111

- 0,0101

0,044

257

0,1138

2,9322

-13,52

18,15

257

8787,88

7236,83

461,96

2813,32

Consumo de Gobierno Tasa de Escolaridad Secundaria (2) Recaudacion Tributaria Total / PIB Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total (3) Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total (3)

257

21,11

7,94

7,66

54,14

257

59,92

33,35

146,2

257

18,15

6,78

7,43

38,25

257

0,35

0,17

0,06

0,89

256

0,41

0,15

0,05

0,79

Recaudacin en Impuesto 247 0,19 0,18 al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total (3) (1): multiplicado por exportaciones / PIB (2): puede ser mayor a 100, dado su definicin (3): recaudacin tributaira total excluye seguridad social Todos los datos de recaudacin de impuestos son a nivel de gobierno central

0,00

0,76

43

Resultados sin incluir la razn inversin / PIB La siguiente tabla muestra los resultados al excluir la variable inversin / PIB. TABLA A4.
Resultados para estimacin de panel con todos los pases Mtodo: OLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita
Impuesto al Impuesto a la Renta Impuesto al Consumo Comercio Internacional

Inflacin

-0,0031238 (-5,68)** 0,0012055 (2,84)** 0,0135007 (4,56)** -51,31067 (-2,92)** 0,0160332 (2,60)** -0,0000873 (-3,17)** -0,0245255 (-1,57) -0,0230847 (-1,37) 0,0169908 (2,17)** 1,046712 (1,11).

-0,003112 (-5,44)** 0,0011584 (2,62).** 0,0132401 (4,38).** -48,97593 (-2,75)** 0,0160946 (2,63).** -0,000079 (-2,68)** -0,0272691 (-1,73)* -0,0195392 (-1,18) 0,0178452 (2,30).** 1,161153 (1,21). -0,7835563 (-1,06)

-0,0030408 (-5,57)** 0,0012027 (2,85)** 0,0132066 (4,28)** -56,64745 (-3,12)** 0,0157483 (2,59)** -0,0000946 (-3,32)** -0,0242062 (-1,56) -0,0262278 (-1,56) 0,0188866 (2,38)** 1,568704 (1,49).

-0,0029701 (-5,02)** 0,0011428 (2,59)** 0,0133744 (3,81)** -52,78048 (-2,98)** 0,0151368 (2,44)** -0,0000793 (-2,80)** -0,0292341 (-1,85)* -0,0232161 (-1,31) 0,0225915 (2,62)** 0,6017525 (0,61).

Volatilidad de la Inflacin

Exportaciones /PIB

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

Recaudacin en Impuesto a la Renta /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Consumo /Recaudacin Tributaria Total Recaudacin en Impuesto al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total R2 Observaciones 0,2821 257

-0,9552901 (-1,19)

1,505177 (1,34).

0,2843 257

0,2871 256

0,2899 247

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB).

44

Resultados sin incluir la razn exportaciones / PIB La siguiente tabla muestra los resultados al excluir la variable exportaciones / PIB. Se considera solo el impuesto al comercio internacional. TABLA A5.
Resultados para estimacin de panel con toda la muestra de pases Mtodo: 2SLS Perodo: 1975- 2000 Variable Dependiente: crecimiento del producto real per cpita

Inversin / PIB

0,1171113 (5,88)** -0,003061 (-5,14)** 0,0012342 (2,82)** -44,90121 (-2,85)** 0,0141123 (2,44)** -0,0001371 (-4,97)** -0,0125913 (-0,88) -0,0136174 (-0,85) 0,0236202 (3,22)** -0,932099 (-1,01) 2,931062 (3,16)**

Inflacin

Volatilidad de la Inflacin

Crecimiento de la Poblacin Crecimiento de Trminos de Intercambio Producto Inicial

Consumo de Gobierno / PIB Recaudacin Tributaria Total / PIB Tasa de Escolaridad Secundaria Constante

Recaudacin en Impuesto al Comercio Internacional / Recaudacin Tributaria Total

R2 Observaciones

0,4391 246

Un asterisco denota significancia al 10%, dos asteriscos al 5%. Los tests t estn entre parntesis bajo cada coeficiente. Los errores son robustos a heterocedasticidad. La variable crecimiento de trminos de intercambio est ponderada por el grado de apertura comercial (exportaciones/PIB).

Vemos que el coeficiente positivo y significativo de este impuesto no cambia demasiado al excluir la razn exportaciones a PIB.

45

You might also like