You are on page 1of 32

ESTUDIO Y ANALISISDE MACROINVERTEBRADOS ACUATICOS COMO BIOINDICADORES EN LA CUENCA DEL RIO COMBEIMA

Jessica M. Meneses Suarez Alejandro de los Reyes Daniel Molina Campos rica Giraldo Karen Chacon Camilo AndresMonrroy CristhianOtalora Paola Caro Luisa F. Arevalo (mechas)

Presentado a: Gladys Reinoso

Universidad Del Tolima Facultad de Ciencias Biologa 2013

CONTENIDO.

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 2.1.OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3. MARCO TEORICO 3.1 GENERALIDADES DE LOS RIOS 3.2RIO COMBEIMA 3.3TIPOS DE HBITAT ACUTICOS

3.3 LOS MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA 3.3.1 CARACTERIZACIN MACROINVERTEBRADOS 3.3.1.1. ORDEN DIPTERA 3.3.1.2. ORDEN HEMIPTERA 3.3.1.3. ORDEN COLEOPTERA 3.3.1.4. ORDEN ODONATA 3.3.1.5. ORDEN NEUROPTERA 4. METODOLOGIA 4.1 ZONA DE ESTUDIO 4.1.1 Puntos de muestro ECOLGICA DE RDENES DE

4.2 METODOS DE CAMPO 4.2.1 METODO CUALITATIVOS DE CAPTURA 4.2.2 METODOS CUANTITATIVOS 4.3 METODOS DE LABORATORIO

4.4 METODO DE ANALISIS 5. RESULTADOS 6. DISCUSION. 7. CONCLUSIONES 8. REFERENCIAS

1. INTRODUCCION

Desde hace un tiempo la degradacin que han presentado los ecosistemas acuticos se ha convertido en motivo de preocupacin para el hombre, por lo cual se ha hecho necesaria la utilizacin de mtodos y pruebas fisicoqumicas para evaluar la calidad de las aguas; aunque estas pruebas dan un conocimiento sobre el estado de las aguas analizan pocos parmetros, con un alto costo y presentan fallas cuando se hay cambios impredecibles y muy fuertes en el medio.

El mtodo de estudio de invertebrados de una fuente de agua ms utilizado para evaluar la calidad de la misma, es el que est basado principalmente en el estudio de macroinvertebrados, debido a que estos presentan un tamao relativamente grande, no son difciles de muestrear y no representan altos costos para su obtencin. Los rdenes de macroinvertebrados encontrados necesitan de condiciones del agua para realizar correctamente todas sus funciones metablicos; dichos factores son principalmente el pH del agua, cantidades buenas de oxgeno, temperatura, entre otras, por eso al encontrar distintos tipos de invertebrados y al estudiar las condiciones necesarias para su vida y de acuerdo a la cantidad hallada podemos inferir que tan buena es la calidad del agua que estamos evaluando.

El ro Combeima, se conoce como el irrigador principal de los acueductos de Ibagu y el Tolima, siendo de vital importancia el conocer su estado y verificar los posibles cambios que este ecosistema sufra adems de medir el grado de sensibilidad que se puede presentar en esta zona. En este trabajo se aborda el anlisis sobre la calidad del agua, tomando como objeto de estudio el caudal de este ro en distintas estaciones con caractersticas diferentes que nos permite determinar cmo los factores ambientales afectan la calidad del agua tomando en cuenta que cantidad y qu tipo de familias de macroinvertebrados acuticos estn presentes en dichas reas; para la captura y posterior anlisis de dichos invertebrados se deben poner en prctica distintos mtodos preestablecidos para el estudio de macroinvertebrados acuticos como lo son la red Surber, red pantalla, la inspeccin y una serie de mtodos que facilitan este anlisis.

A continuacin se exponen los resultados de nuestro estudioen el cual se realizaron diferentes tipos de recoleccin de macroinvertebrados logrando reunir un sin nmero de organismos, haciendo nfasis en el anlisis nicamente en individuos del orden Diptera.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado de contaminacin en 2 puntos de muestreo sobre la cuenca del rio Combeima mediante la evaluacin de la biodiversidad de macroinvertebrados acuticos en cada uno de ellos. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocimiento de la flora y fauna que se encuentra en los sectores aledaos al ro, teniendo en cuenta que son factores de influencia de los organismos que se pueden desarrollar. Desarrollar habilidades y destrezas con las diferentes metodologas de muestreo utilizadas en la colecta de macroinvertebrados asociados a ambientes loticos e invertebrados ribereos. Determinar taxonmicamente la fauna acutica y terrestre de invertebrados colectados en las diversas zonas muestreadas en la cuenca del rio Combeima. Identificar cul de los tipos de muestreos es ms eficaz para la recoleccin de muestras. Evaluar mediante la biodiversidad de macroinvertebrados cul es el punto de muestreo que presenta ms contaminacin.

3. MARCO TEORICO 3.1 Ecosistema: Generalidades de los Ros Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del ao, y desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un ro es su desembocadura. Los ros son ecosistemas de aguas corrientes o loticas, asociadas comnmente a lugares de erosin, de transporte y de sedimentacin de materiales. La morfologa de los cauces, as como distintas especies que habitan en los ros est adaptada a un determinado rgimen de caudal que flucta de forma natural a lo largo del ao y de unos aos a otros.

FIGURA 1. Ro.

Existen muchos organismos acuticos que necesitan de muchas condiciones hidrulicas para completar su ciclo biolgico. Siendo necesario que exista una periodicidad en los caudales bajos, medios y altos coincidiendo con cierta temperatura ambiente y de las aguas, para que dichas especies completen su desarrollo. Un ro est compuesto por varias partes bsicas. Por lo general, los ros, especialmente los ms grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos: Curso superior Generalmente, esta parte de los ros coincide con las reas montaosas de una cuenca determinada. Aqu, el potencial erosivo es mucho mayor y los ros suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve aunque hay excepciones muy importantes como la que puede verse en un pequeo afluente en el curso superior del ro Gurico (Venezuela) en el que la vegetacin en el fondo del valle impide la erosin al retener el agua durante mucho tiempo, lo que le hace tener un caudal casi permanente. Algunas veces, cuando esta parte de un ro se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.

Curso medio Generalmente, en el curso medio de un ro suelen alternarse las reas o zonas donde el ro erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la seccin transversal del ro habitualmente se ir suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el ro sigue teniendo la suficiente energa como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstculos. Curso inferior Es la parte en donde el ro fluye en reas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el ro, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y tambin puede ocasionar la elevacin del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ros suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevacin del ro principal: son los ros tipo Yazoo. De un ro que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario

FIGURA 2. Partes de un ro.

En el ro Combeima se han realizado diferentes trabajos limnolgicos representados en estudios elaborados para las asignaturas de invertebrados y limnologa pertenecientes al programa de Biologa de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima, por lo que se cuenta con un reporte detallado de la fauna de macroinvertebrados acuticos y anlisis de la calidad del agua en estas zonas. El ecosistema acutico es el resultado de la interaccin de los organismos que all viven con la calidad fisicoqumica del agua, la atmsfera y el medio terrestre que lo rodea. Desde el punto de vista estructural todo ecosistema (acutico o terrestre), se compone de factores biticos y abiticos, dentro de una dinmica de interrelacin definida y delimitada por estos mismos como una composicin dentro del ecosistema y las condiciones edafolgicas. El ecosistema acutico ya sea estuario, laguna, charca estacional, embalse, ro, etc., se compone de elementos que dependen de los aportes alctonos y de la capacidad de reciclamiento de materia orgnica. Entre estos se pueden nombrar factores biticos como fitoplancton, zooplancton, bentos, necton y neuston y dentro de los abiticos estn temperatura, luz, nutrientes, pH, gases disueltos, sustrato, entre otros. La regulacin poblacional es esencial en la permanencia de las especies dentro de un ecosistema establecido. De esta manera la interrelacin de los factores biticos y abiticos se define en una dinmica en la que las especies presentes juegan un papel de seleccin, dentro de sus propias relaciones interespecficas e intraespecficas (Roldn, 2003). En la ecologa de los ros, la comunidad de macroinvertebrados bentnicos es de principal importancia para el entendimiento de la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas, como eslabn fundamental de la cadena trfica sirviendo de alimento a los peces, as como a las aves y anfibios asociados al medio acutico; como indicadores biolgicos de la calidad del agua y como componentes del sistema acutico aportando riquezas y diversidad. Adems, esta comunidad tambin provee una importante herramienta para monitoreos y programas de manejo (Gonzlez y Garca, 1995; Rosenberg y Resh, 1993).

3.2RIO COMBEIMA

FIGURA 3. Rio combeima

Ubicacin La cuenca del ro Combeima pertenece al municipio de Ibagu y se encuentra localizada en el costado central oriental de la cordillera central, presentando en el punto de nacimiento del ro las coordenadas: 4, 38', 49'' de latitud norte y 75, 21', 34'' longitud occidental. El ro tiene unas coordenadas planas en su nacimiento x-1.007.200m; y-860.000m; y en su desembocadura; x-969.700m y y-881.209.84m respectivamente. El vrtice superior es el eje de la cordillera sobre el Nevado del Tolima en el cual alternan alturas con nieves perpetuas que oscilan entre los 4700 y 5200 m.s.n.m De este eje se desprenden cuchilladas en direccin Este-Oeste que va desde los 3800 hasta los 1250 m.s.n.m sobre el cono fluvio-volcnico de Ibagu para culminar con pendientes menores de 3% sobre el cono hasta llegar a la desembocadura del ro Combeima sobre el ro Coello. A partir de la confluencia de las quebradas Las Perlas y El Guamal en el casero de Juntas, el ro forma un valle encajonado que se extiende por un paisaje escarpado y abrupto alternado con pequeas terrazas aluviales hasta la altura de Ibagu: A partir de este punto, el ro corre sobre el abanico, volviendo a encajonarse a la altura del barrio Uribe Uribe, hasta su desembocadura en el ro Coello.

Limites CuencasLa cuenca del ro Combeima como unidad geogrfica limita por el norte con el municipio de Anzoategui; por el occidente con la cuenca del ro Coello; por el oriente con el municipio de Anzoategui y las cuencas hidrogrficas de los ros La China, Alvarado y Chiplo; por el sur con las cuencas de los ros Opia y Coello. MicrocuencasEl ro Combeima tiene por su margen izquierdo las siguientes quebradas: El Deshielo, El Muerto, Los Pastos, El Termal, El Silencio, Las Perlas, La Honda, La Pedregosa, Santa Rita, La Plata, La Platica, La Cristalina, Las Peas y El Cay. Por su margen derecho las quebradas Siberia, Guamal, El Billar, El Trapiche, El Secreto, Corazn, Astilleros, Animas, Piedecuesta, El Tejar, San Agustn, El Volcn, Madroal, El Salto y Zanja Honda. En la cuenca del ro Combeima se produce la mayor parte de agua para los acueductos que atienden la ciudad de Ibagu, adems genera agua, para el riego de 7000 Has de cultivos tecnificados en la meseta de Ibagu. La cuenca tiene una precipitacin mayor en la microcuenca de la quebrada la Plata y la zona con menor precipitacin es la parte baja de la cuenca. La parte ms rica desde el punto de vista hidrolgico en la cuenca del ro Combeima, se halla en la parte media entre la ciudad de Ibagu y la vereda de Juntas.

Caractersticas fisiolgicas de la cuenca Segn Andrade citado por Arias Nuez (1986), las caractersticas fisiolgicas de la cuenca del ro Combeima son: -Longitud de la cuenca principal: 57,7 Km -rea: 288,86 Km2 -Pendiente media del cauce: 7,15% -Pendiente media superficial: 4,23% -Densidad de drenaje: 2,07 Km/Km2 -Frecuencia de causes: 2,26No./Km Precipitacin Presenta una precipitacin media anual de 1816 mm, correspondientes a dos pocas de lluvia y dos pocas de sequa. (CORTOLIMA 1991). La primera poca de lluvia est comprendida entre Abril y Mayo, la segunda poca de lluvia, entre Septiembre, Octubre y Noviembre; la primera poca de sequa, comprendida entre Diciembre, Enero y Febrero; y la segunda poca de sequa, entre Junio, Julio y Agosto. Clima Se considera el clima de la cuenca un factor primordial, ya que ejerce sobre todos los componentes del medio ambiente y sobre la actividad fsica y material de la poblacin, por tanto para su clasificacin se adopt el sistema de anlisis clasificacin bioclimtica de zonas de vida de L.R Holdridge, determinndose para la cuenca las siguientes zonas: pramo pluvial subandino, bosques premontano, bosques muy hmedo montano y montano bajo, bosques seco tropical entre otros. Temperatura Presenta una temperatura media anual de 14C, una mxima temperatura de 26C y la mnima de 4C en el nevado del Tolima. La temperatura presenta una relacin inversa a la precipitacin permitiendo establecer los pisos trmicos, clido, medio, fri, muy fri y pramo dentro de la cuenca. Vegetacin Cuenta con cuatro zonas homogneas por sus coberturas vegetales y caractersticas fsicas de la siguiente forma: Zona homognea alta Comprende un rea a partir de los 2800, hasta los 5200 m, en el nevado del Tolima, se caracteriza por tener suelos derivados de cenizas volcnicas con buena permeabilidad, con escarpados y pendientes abruptas, tiene un rgimen hidrolgico regulado por la presencia de las zonas glaciales de pramo y una cobertura vegetal de bosque naturales.

Zona media alta Comprende desde los 1800 hasta los 2800 m, se caracteriza por las fuertes pendientes, la cobertura compuesta por pastos naturales y algunos relictos de bosques que ofrecen adecuada proteccin. En ella la actividad econmica principal es la ganadera de leche y los cultivos de arveja, arracacha y maz. En esta zona se genera un alto volumen de sedimentos, a causa de las fuertes pendientes y en algunos sectores por el uso inadecuado del suelo. Zona media baja Que va desde los 1000 hasta los 1800 m, presenta fuertes pendientes y una cobertura vegetal diversificada con predominio de caf y pastos de las variedades kikuyo, india, gordura y puntero; adems hay pastos de corte como el Imperial y el Elefante. Tambin se encuentran otros cultivos como la caa de azcar, el frjol, el maz, la yuca y frutales como la pia, la mandarina, la naranja y el zapote. Zona Baja Esta zona es en general plana con predominio de cultivos como el arroz y el sorgo para lechera y engorde de ganado y algunos relictos de bosques en las mrgenes de las quebradas. Parte de la cuenca del ro Combeima pertenece a la zona amortiguadora del parque Nacional natural los Nevados, esta zona es de gran importancia para el pas, ya que contribuye a la reduccin de la presin sobre las reas del parque y las regiones de pramo; adems, presta innumerables beneficios hidrolgicos para el sostenimiento ambiental de los ecosistemas vecinos, constituyndose en un ecosistema nico para el establecimiento de especies de flora y fauna que requieren condiciones de alta montaa.

Geologa La geologa de la cuenca est caracterizada por tres grandes formaciones geolgicas a saber: Derrames volcnicos, comprende la parte norte hacia el nevado del Tolima. Son en su mayora derrames o coladas de rocas extrusivas, andesitas y biottas con cenizas a menudo solidificadas, aneritas y algo de material piroclstico, de piedra pomes cantos y bloques de andesitas y biotitas tambin solidificadas, corresponde con reas de topografa quebrada o fuertemente quebrada con suelos superficiales o moderadamente profundos. Son tierras marginales para la agricultura con aptitud para reforestacin o ganadera semiintensiva con alta susceptibilidad a la erosin pluvial y antrpica.

Equistos metamrficos. Desde Juntas hasta la lnea que cruza la quebrada Cay y la quebrada Animas. Tiene un busamiento a menudo vertical, con fases de leptimistas ricas en slice de color claro. Predominan los equistosmecceos ricos en biotita, cubiertos por un complejo de materiales de origen volcnico extrusivos. Por presentarse en gran parte de las zonas media y media baja de la cuenca presentan pendientes que van desde moderadas a quebradas y fuertemente quebradas con suelos superficiales moderadamente profundos y con una fertilidad de baja a moderada. No son suelos aptos para una agricultura intensiva y son como el del caso anterior altamente susceptibles a la erosin pluvial y antrpica. Cristalinos. Cubre el rea situada al sur de la quebrada Cay y Animas. Es una parte del batolito muy meterorizada, con fases variables de neisses, alteritas y granito, sin embargo este ltimo domina.

Sobre este ltimo conjunto descansan las formaciones fluvio-volcnicas de Ibagu, que constituyen una importante masa de sedimentos de origen polignico acumulado sobre el pie de monte de la cordillera central sobre la fosa del Magdalena, con suelos frtiles muy ricos en materia orgnica y ceniza volcnica, soportando la mayor produccin agrcola, comercial sobre el valle central del alto Magdalena. Se considera el clima de la cuenca un factor primordial ya que ejerce su influencia sobre todos los componentes del medio ambiente, afectando la actividad fsica y material del hombre y determinando una distribucin particular de medios biticos. Por tanto para su clasificacin se determinan para la cuenca las siguientes zonas; Pramo pluvial Subandino, bosque premontano, bosque muy hmedo montano y montano bajo, bosque seco tropical, entre otros.

Amenazas del Can del Combeima. Las amenazas principales son la falta de manejo de tierras, la expansin e intensificacin de la agricultura, el pastoreo y la quema inducida del bosque.

3.3TIPOS DE HBITAT ACUTICOS La fauna de macro invertebrados recibe diferentes nombres, de acuerdo con que vivan en le fonda naden o floten en la superficie. El trmino bentos o fauna bntica se refiere a todos aquellos organismos que viven en el fondo de lagos y ros adheridos a sustratos tales como rocas, planta acuticas o residuos vegetales, o enterrados en el sustrato. Por ejemplo, debajo de troncos o residuos vegetales es comn encontrar una gran variedad de efemerpteros tricpteros colepteros plecpteros dpteros y megalpteros. Algunos estn

adheridos al sustrato a travs de ventosas como los blefariceridos y sanguijuelas; otros mediante ganchos y uas, como es el caso de la mayora de los insectos y otros que estn pegados a las rocas mediante las sustancias de secrecin como muchos tricpteros constructores de casas (glososomticos y helicopsiquidos). Algunas ninfas de efemerpteros como eutiplosidos y polimitxidos hacen tneles en el fondo de sustratos blandos. Ciertas larvas de odonatos especialmente zigpteros se adhieren mediante uas a la vegetacin sumergida. Los turbelarios de cuerpos muy aplanados simplemente se pegan a la superficie del sustrato ofreciendo de esta manera poca resistencia al paso de agua. 3.3. LOS MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA


Definicin de Macroinvertebrados Acuticos

Son invertebrados, pues carecen de huesos, presentan exoesqueleto. Se denominan acuticos, pues viven en lugares como ros, quebradas, lagos y lagunas. Insectos que se pueden ver a simple vista, debido a que su tamao oscila entre los 2 mm y 30 cm. Su forma es variable pueden ser redondos, ovalados alargados, espiralados Estos pueden vivir en diferentes sitios como el fondo (BENTOS), nadando activamente en el agua (NECTOS) y sobre la superficie (NEUSTON) Los grupos ms representativos son los: platelmintos, nematomorfos, anlidos moluscos, insectos, crustceos y araas. Se encuentran con gran facilidad en los lugares donde hay gran cantidad de hojas y troncos en estado de descomposicin tambin a las orillas entre las races de las plantas. Se reproducen en grandes cantidades por lo cual son muy importantes para la alimentacin de los peces Su alimentacin o dieta es muy variada pues comen desde plantas acuticas, restos de otras plantas, otros invertebrados, algas, pequeos restos de comida, elementos nutritivos del suelo y del agua.

En el siguiente dibujo se pueden divisar las partes de un macroinvertebrado en estado larval, es muy importante reconocer las partes de estos animales para de esta manera poder identificar y clasificarlo de acuerdo a su familia.

FIGURA 4. Partes generales de un macroinvertebrado.

Los macroinvertebrados acuticos y principalmente los estados inmaduros de los insectos han utilizado ampliamente como indicadores de la calidad del agua en el monitoreo y manejo de cuencas hidrogrficas, debido fundamentalmente a: 1. Su tamao relativamente grande, pues son visibles a simple vista; 2. Presentan ciclos de desarrollo lo suficientemente largos que les hace permanecer en los cursos de agua el tiempo suficiente para detectar cualquier alteracin; 3. Las tcnicas de muestreo de estos organismos van sencillas y no requieren equipos costosos. 4. La diversidad que presentan es tal que hay una casi infinita gama de tolerancia frente a diferentes parmetros de contaminacin. A pesar de que en los estudios ambientales relacionados con evaluacin de la calidad del agua en Colombia, los insectos acuticos han sido un elemento importante, sin embargo el uso de estos organismos como bioindicadores no siempre se ha hecho de forma correcta, puesto que se requiere de un buen conocimiento taxonmico del grupo de organismos empleados y de tcnicas de coleccin adecuadas que permitan conocer de manera ms precisa sus requerimientos ecolgicos as como su distribucin espacial y temporal.

1) Taxonoma estable y bien conocida. 2) Biologa e historia natural conocidas. 3) Individuos fcilmente observables, manipulables en campo y en laboratorio. 4) Amplia distribucin diversificados). mundial (ecolgicamente bien

5) Especies especializadas en hbitat (sedentarios dentro de un ecosistema).


Requisitos para ser BIOINDICADOR

restringidas

6) Patrn de riqueza de especies correlacionadas con otros taxones. 7) Alta sensibilidad y fidelidad ecolgica 8) Deben ser abundantes 9) Deben tener ciclos de vida cortos 10) Especies con potencial econmico.

ampliamente

Taxones ms empleados como bioindicadores: Los parmetros ms comnmente utilizados para establecer la calidad de las aguas son los siguientes: oxgeno disuelto, pH, slidos en suspensin, hidrocarburos, etc. Se pueden emplear bioindicadores para evaluar la calidad media del agua en periodos ms o menos largos.

Figura 5. Tabla de los macroinvertebrados acuticos de buena calidad de agua.

3.3.1. CARACTERIZACIN ECOLGICA DEL ORDEN DIPTERA 3.3.1.3ORDEN DIPTERA Los dpteros o moscas verdaderas es una de las rdenes ms grandes y diversas de los insectos, tanto en morfologa como en su biologa. Su amplia distribucin por todo el globo terrqueo, y su comportamiento de depredacin para obtener un alimento de sangre as como su capacidad de generar miasis (nuches), han tenido y tiene un efecto adverso significativo en la productividad y rentabilidad de la produccin animal en todo el globo terrqueo (Toro 2003).Su hbitat es muy variado; se encuentran en arroyos, quebradas, lagos a todas las profundidades, depsitos de agua en las brcteas de muchas plantas y en orificios de troncos viejos y aun en las costas marinas. Existen representantes de aguas muy limpias como Simuliidae o contaminadas como Chironomidae (Roldan, 1996). Las larvas se alimentan de microorganismos y existen otras que son depredadoras; se dirigen peridicamente a la superficie para respirar. Las pupas no se alimentan y tienden a permanecer inmviles. Los adultos buscan refugio en Foto.1. Foto de Dptero obtenida de la web en: http://academics.smcvt.edu/Vermont_rivers/Ri lugares hmedos y sin corrientes de aire. ver%20sites/Otter_Creek.htm Los machos se alimentan de sustancias azucaradas (nctar y exudados de frutos), las hembras tambin ingieren sustancias azucaradas, pero necesitan adems ingerir sangre (hematofagia) para poder desarrollar los huevos. El ciclo completo de huevo a adulto en ptimas condiciones de temperatura y alimentacin, ocurre en aproximadamente diez das. (Faccioli, V. y Panozzo, L., 2010).
Familia Blepharoceridae

En esta familia cada ojo facetado est dividido en dos partes: una para ver de da y otra para ver de noche, poseen un pseudpodo dorsal bien desarrollado y proyectado libremente del margen superior. Viven en aguas loticas, cascadas, aguas muy oxigenadas y limpias. Son indicadores de aguas oligotrficas.

FIGURA 6. Larva de un Blepharoceridae

Figura 7. Los dpteros, macroinvertebrados de indicadores de aguas estancadas y de baja calidad.

4. METODOLOGIA

4.1 ZONA DE ESTUDIO La cuenca del ro Coello est localizada entre los 41708 Norte y los 743536 Oeste en la parte central del departamento del Tolima, flanco derecho de la cordillera Central. La cuenca tiene un rea de 189931 ha, una longitud de 111,6 km y su caudal aportado es de 23,2 m3/s. Los afluentes de la cuenca incluyen los ros Combeima, Gallego, Cocora, Bermelln, Anaime, Toche y Andes con varios arroyos y corrientes menores. El ro Coello nace a los 4000 m y desemboca en el ro Magdalena a 250 m de altitud, razn por la cual la cuenca presenta una gran diversidad de zonas de vida y diferentes aspectos relacionados con variacin de la alteracin como agricultura, ganadera, industria, extraccin de material de arrastre, etc. (CORTOLIMA 1998, VillaNavarro et al. 2003, Guevara et al. 2005).

Figura 8.Cuenca de Coello

La cuenca del ro Combeima hace parte de la cuenca mayor del ro Coello, posee una extensin de 27.421 ha, tiene su nacimiento en el nevado del Tolima y desemboca en el ro Coello luego de un recorrido de 57,7 km. Esta cuenca hidrogrfica es una de las ms importantes del departamento ya que abastece de agua aproximadamente al 80% de la poblacin del municipio de Ibagu (aproximadamente 420.000 personas), as como actividades agrcolas e industriales (Vera-Rodriguez, 2010)

La cuenca del Ro Combeima pertenece al municipio de Ibagu y se localiza en el costado oriental de la Cordillera Central, el vrtice superior es el eje de la Cordillera Central, donde tiene su nacimiento el Nevado del Tolima, con alturas que oscilan entre los 4700 y los 5200 m.s.n..m., con nieves perpetuas. El cauce principal de la Cuenca es el Ro Combeima que tiene una longitud de 55 Kilmetros y drena una extensin de 27.240 Hectreas correspondientes al 18.2% del rea del municipio de Ibagu, su caudal es de 4,23 m3/seg. a la altura de la bocatoma del IBAL. (Universidad del Tolima, 2003) Como unidad geogrfica, limita por el norte con el municipio de Anzotegui; por el occidente con el ro Toche; por el oriente con el municipio de Anzotegui y las cuencas de los ros La China, Alvarado y Chipalo; y por el sur con la cuenca del ro Opia. (Figura 9). El paisaje fisiogrfico de la cuenca alta del ro Combeima, en el macizo central de los Andes colombianos, se caracteriza por presentar profundos valles de laderas de montaa. El ecosistema en general an presenta vestigios de riqueza biolgica, pese a los fuertes cambios que ha sufrido la matriz original del paisaje. El paisaje se encuentra fuertemente fragmentado en algunas zonas, debido principalmente a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadera. Existen algunos reductos de bosque de tamao significativo, aunque los bosques de galera predominan. Los principales productos agropecuarios son el caf, los ctricos y algunas legumbres y hortalizas, as como la ganadera (BirdLife International, 2012). El sistema hidrogrfico se encuentra conformado por 18 microcuencas (Figura 9), entre las que sobresalen Las Perlas, La Plata, Cay y El Tejar, las cuales representan el 35% del rea total de toda la cuenca. (Prez-Gmez U,BosqueSendra J, 2008). De otro lado, en la Cuenca se presentan variaciones altitudinales que van desde los700 m.s.n.m en la desembocadura del ro Combeima en el ro Coello, hasta los 5200m.s.n.m en el nacimiento del Combeima en el Nevado del Tolima. Adicionalmente, forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados (5.603 Ha 9.6% del rea total) y de su zona de amortiguacin. (Prez-Gmez U,Bosque-Sendra J, 2008). 4.1.1 PUNTOS DE MUESTRO Se establecieron 2 estaciones de muestreo a lo largo de la cuenca del Ro Combeima. El muestreo sobre estas estaciones fue realizado en un solo da(09/04/2013). En cada localidad se seleccion un tramo representativo del ro o corriente a muestrear definido segn representatividad del rea en trminos de distancia e influencia de actividad antrpica, trama de caminos rurales que facilitaron el acceso a los puntos de muestreo, y el uso de los cuerpos de agua.

Las estaciones fueron: Estacin n 1 Quebrada las perlas: 1950 m.s.n.m (Figura 9. Vereda14) Estacin n 2 Quebrada la pltica: 1500 m.s.n.m (Figura 9. Vereda17) Se utilizaron varios mtodos para colectar los organismos. Estos fueron: red Surber, red pantalla, Tamiz e inspeccin; siguiendo las recomendaciones de Roldan (1996). Adems se midi la velocidad de la corriente, debido a la falta de recursos se us un mtodo poco preciso. Estos mtodos se dividen en dos grupos, mtodos cuantitativos y cualitativos, a continuacin los describiremos.

Figura 9.Rio Combeima

4.2 METODOS DE CAMPO Existen diferentes mtodos de recoleccin los cuales varan de acuerdo al sustrato (arena, piedras, fango, vegetacin) o al tipo de investigacin que se desee realizar (cualitativa o cuantitativa) (Roldan, 1996) De acuerdo al tipo de investigacin, estos se dividen en: Mtodos cualitativos y Mtodos cuantitativos. 4.2.1 METODOS CUALITATIVOS Red De Mano:Se utiliza en aguas corrientes poco profundas, por lo general estos son los sustratos ms productivos, es el artefacto ms sencillo y eficiente para obtener una abundante y variada fauna bntica. Una persona la toma por sus dos mangos fijndola al sustrato en contra de la corrientey otra persona, remueve el fondo con sus pies aguas arriba; las larvas presentes son arrastradas por la corriente y atrapadas en la red (Roldan, 1996).

Figura 10.Forma de operar la red de mano

Por lo general es una red de ms o menos 1 m2 con un ojo de malla de 500um aproximadamente; la red est sujeta a dos mangos de madera. Este procedimiento se repiti tres veces hasta que se cubri un rea de unos 6 m2 aproximadamente. El material acumulado se deposit inmediatamente en un frasco plstico previamente marcado. Inspeccin: Este mtodo se utiliza para la recoleccin de los organismos que se encuentran adheridos a las rocas, hojas y tallos que se encuentran a la orilla del rio.

Pincel:Este mtodo se utiliza para la complementacin de los mtodos de colecta, tomando con las manos piedras, rocas, hojas o sustratos similares y con un pincel de punta fina, se van tomando los organismos uno por uno y se depositan en un frasco pequeo con alcohol (vials) si se desean fijar en el campo; o en frascos de mayor capacidad (cerca de 1 litro), si se desean llevar vivos al laboratorio para su cultivo y seguimiento hasta adultos (Roldan, 1996). 4.2.2 MUESTRAS CUANTITATIVAS Red surber: Consta de un marco metlico de 900 cm2, la cual est sujeta a una red de nylon. El marco se coloca sobre el fondo de la corriente y con las manos se remueve el material del fondo, quedando as atrapadas las larvas en la red. Esta operacin se repite por lo menos tres veces en cada sitio, pudindose as, calcular el nmero de organismos por metro cuadrado. Tamiz: Equipo para separar slidos de un Lquido. Dispositivo para separar los materiales en funcin de su tamao.Esta rejilla es un eficiente separador del material slido presente en los residuos lquidos proveniente de todo tipo de industria. Su funcionamiento bsicamente consiste, en forzar el paso del efluente a travs de un tamiz de acero inoxidable, el dimetro del orificio puede ser desde 0.2mm hasta 2mm. La estructura de soporte puede ser de acero inoxidable o acero al carbn metalizado. La limpieza de la rejilla es manual.

Figura 11.Forma de operar la red surber

METODOS DE LABORATORIO El material recolectado se llev inmediatamente despus de la llegada de campo, al laboratorio de zoologa de la Universidad del Tolima, donde se envaso en una solucin con formol al 10% para su conservacin y posterior limpieza e identificacin de los organismos.

Despus de la limpieza y extraccin de los organismos se procedi a su determinacin, para la cual se emplearon las claves encontradas para cada orden y familia en la Gua para el estudio de los macroinvertebrados acuticos del departamento de Antioquia de Roldan 1996.

METODO DE ANALISIS Para la evaluacin de los resultados se utilizaron dos metodologas, el mtodo BMWP propuesto por Zamora Gonzales Hilldier(2007), para evaluar la calidad de agua y el ndice Bitico Andino (ABI por sus siglas en ingls ANDEAN BIOTIC INDEX). MTODO BMWP: El ndice biolgico BMWP (Biological Monitoring Working Party Score System), fue propuesto por Armitage. P.B., et al . (1983), en Gran Bretaa al amparo del National Water Council, con la finalidad de ser utilizado como una metodologa para evaluar la calidad del agua en los ecosistemas acuticos. La ltima actualizacin realizada del sistema se presenta en EL NDICE BMWP Y LA EVALUACION BIOLGICA DE LA CALIDAD DELAGUA EN LOS ECOSISTEMAS ACUTICOS EPICONTINENTALES NATURALES DE COLOMBIA una revisin yactualizacin para Colombia de la adaptacin del sistema BMWP realizadapara Colombia por Zamora, H,.(1999), con la finalidad de adecuarlo cada vezms a las caractersticas de la fauna de macroinvertebrados en los ecosistemas lnticos y lticos de nuestro pas y contribuir nuevamente conla diversidad y enriquecimiento de las metodologas de trabajo en el campode los anlisis de la calidad de las aguas en Colombia. (Zamora-Gonzales H, 2007) Esta revisin y actualizacin,agrupa como en los anteriores, los MAE por familias en diez categoras deacuerdo con la puntuacin o valencia ecolgica de 1 a 10, pero de acuerdo con el carcter bioindicador reportado en los trabajos realizados enColombia y citados en este artculo. Se organizan las familias por ordenen cada categora, con la finalidad de facilitar la identificacin encampo o en el laboratorio.(Zamora-Gonzales H, 2007) Con este mtodo se estima la presencia-ausencia de las familias de macroinvertebrados acuticos como bioindicadores. Esto hace del mtodo un mtodo cualitativo. Se tiene un puntaje mayor para aquellas familias sensibles a la contaminacin como son las familias Perlidae y Oligoneuriidae, las cuales reciben un puntaje de 10 en este mtodo; por el contrario, las familias de macroinvertebrados

acuticos ms tolerantes a la contaminacin, por ejemplo, Tubificidae, reciben una puntuacin de 1 (Armitage, et al., 1983). (Tabla 1) La suma de todos los puntajes de todas las familias proporciona el puntaje total del mtodo BMWP. El puntaje promedio por taxn es conocido como ASPT (Average Score Per Taxon), esto es, el puntaje total BMWP dividido entre el nmero de los taxa. Este es un ndice particularmente valioso para la evaluacin del sitio. Los valores ASPT van de 0 10 (Tabla 2); un valor bajo de ASPT asociado a un puntaje bajo de BMWPindica valores altos de contaminacin. Los valores de puntaje para las familias individuales reflejan su tolerancia a la contaminacin con base en el conocimiento de la distribucin y la abundancia.

PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL NDICE BMWP Los organismos de la muestra capturada son identificados taxonmicamente al nivel de familia, lo cual facilita el trabajo, pues en pocotiempo es posible realizar un inventario de la fauna en cada punto. Hacindolo a nivel de gnero o especie el trabajo sera muy dispendioso.Con base en el inventario realizado se asigna el puntaje correspondiente acada familia en la tabla 1. y mediante la sumatoria se obtiene el valor delndice BMWP. El valor del ndice BMWP obtenido en la tabla 1. se ubica en su respectivo rango en la tabla 2. de esta manera se determina la calidad ycartografa correspondientes, Los lmites entre las categoras no deben serestrictos, por que necesariamente se presentan situaciones de transicin,para ellas, se han considerado entonces con cinco (5) unidades por excesoo por defecto entre los lmites establecidos en la tabla 2. En relacin con los colores, tambin se deben considerar dichas transiciones y se representanalternando los colores correspondientes de los rangos plenos.(Zamora-Gonzales H, 2007)

Tabla 1. Sistema para la determinarcin del ndice de Monitoreo Biolgico BMWP (BiologicalMonitoringWorkingParty Score Sustem). Adaptacin para Colombia (Zamora-Gonzales H, 2007)

Tabla 2. Clases, Valores y Caractersticas para aguas naturales clasificadasmediante el ndice BMWP.(Zamora-Gonzales H, 2007)

ABI (ANDEAN BIOTIC INDEX) IBA (INDICE BIOTICO ANDINO) El Indice Biotico Andino (Andean Biological Index) IBA, es el ndice diseado para la determinacin del estado ecolgico de los ros alto andinos, es decir, calcula el nivel de contaminacin de los ros de la cordillera de los andes ubicados entre 2000 y 4000 msnm por medio de la presencia o ausencia de los grupos de macroinvertebrados sensibles a la contaminacin que se han adaptado a estas zonas altitudinales (Rosero D, Fossati O, 2009) Este ndice es un ndice cualitativo que tiene como base cientfica el puntaje del ndice BMWP Ibrico (Alba-Tercedor, 1997). El ndice presenta cambios en los puntajes asignados por el BMWP/Col para diferentes familias consideradas indicadoras de aguas oligo mesotrficas, as como para familias consideradas indicadoras de aguas eutrficas, segn Roldan 2002 (Rosero D, Fossati O, 2009). Para el clculo del ndice se suman las puntuaciones parciales que se obtienen de la presencia de cada familia de macroinvertebrados y de esta forma se obtiene la puntuacin global del punto de muestreo. Si en el tramo aparecen ms de un individuo de una familia esta slo se puntuar una vez. El rango de abundancia de cada familia se anotar utilizando el cdigo de la Tabla 3. Este rango se utiliza como referencia sobre la abundancia pero no tiene un efecto sobre el puntaje total de cada familia. (Rosero D, Fossati O, 2009).

Tabla 3: Rango de individuos que se consideran para la aplicacin de ABI. Categora 4: Muy bueno o Aguas Muy Limpias, Categora 3: Bueno o Aguas limpias, Categora 2; Regular o Aguas Contaminadas, Categora 1: Malo o Aguas Muy contaminadas. El puntaje final puede ser comparado con el puntaje asignado a las clases de calidad del agua del ndice BMWP que se presentaron en la Tabla 2.

RESULTADOS DISCUSIN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los ndices biticos son muy tiles para definir la calidad del agua de ecosistemas loticos ya que se basan en la presencia de invertebrados indicadores que se encuentran en ecosistemas sanos comparados analgicamente. Otra conclusin Entre las recomendaciones sugeridas estn la importancia de continuar el monitoreo de la calidad del agua y realizar correlaciones con la presencia de nutrientes.

http://www.mpl.ird.fr/divha/aguandes/ecuador/papallacta/doc/D14-09%20Indices.pdf

AGRADECIMIENTOS Agradecemos al laboratorio de docencia en zoologa de la Universidad del Tolima y a su monitor, tambin a la profesora Gladys Reinoso por su ayuda. REFERENCIAS ARIAS-DIAZ, DM, REINOSO-FLOREZ, G, GUEVARA-CARDONA G, VILLANAVARRO F A. 2007. Distribucin Espacial Y Temporal De Los Colepteros Acuticos En La Cuenca Del Ro Coello (Tolima, Colombia). vol.29, n.1, pp. 177-194. ISSN 0366-5232. ARMITAGE PD, D MOSS, JF WRIGHT & MT FURSE.1983. The performance of a new biological a water quality score system based on macroinvertebrates over a wide range of unpolluted running-water sites. Water Research 17: 333347. BIRDLIFE INTERNATIONAL. 2012. Important Bird Areas factsheet: Candel Ro Combeima. Recurso online revisado el 27 de mayo de 2013 en: http://www.birdlife.org CEDAR. 2003. Rio Combeima. Universidad del Tolima. Recurso online revisado el 27 de mayo de 2013 en: http://ednakarime.galeon.com/index_archivos/page0002.htm CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DEL TOLIMA. 1998. Plan de Gestin Ambiental para el departamento del Tolima. CORTOLIMA, Ibagu. FACCIOLI V, PANOZZO L, CCERES M. Los mosquitos (orden dptera familia culicidae). rea Zoologa de Invertebrados. Museo Provincial de Ciencias

Naturales Florentino meghino. Recurso online revisado el 27 de mayo de 2013 en: http://www.unl.edu.ar/santafe/museocn/cartillas/CARTILLA_18_%20CULICIDA E.pdf HOWARD F. Ordenephemeroptera.Entomology and Nematology Department Bldg. 339, Archer Rd. Laboratory, University of Florida, Geinesville, Florida 32611, USAhttp://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto13.html MERRIT M, CUMMINS K. 1996. Aquatic Insects of North America. Kendall/Hunt Publishing Company. USA. PREZ-GMEZ U,BOSQUE-SENDRA J. Transiciones de la cobertura y uso de la tierra en el perodo 1991 2005 en la cuenca del roCombeima, Colombia. Universidad del Tolima. 2008. PESSACQ P. 2009. Estado de conocimiento del orden Plecoptera en la Patagonia. Laboratorio de Investigaciones en Ecologa y Sistemtica Animal (LIESA), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina. ROLDAN G. 1996. Gua para el estudio de los macroinnvertebrados acuticos del departamento de Antioquia.Universidad de Antioquia. Colciencias. Colombia. ROLDAN G. 2003. Bioindicacin de la calidad del agua en Colombia: Uso del mtodo BMWP/Col. Medelln, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. ROSERO D, FOSSATI O. 2009. Comparacin entre dos ndices biticos para conocer la calidad del agua en ros del pramo de Papallacta. indices biticos2009 p.1. Recurso online revisado el 27 de mayo de 2013 en: http://www.mpl.ird.fr/divha/aguandes/ecuador/papallacta/doc/ TERCEDOR J. Macroinvertebrados acuaticosa y calidad de las aguas de los rios. Departamento de biologa animal y ecologa universidad de granada. Recurso online revisado el 27 de mayo de 2013 en: http://www.famu.org/mayfly/pubs/pub_a/pubalbaj1996p203.pdf TORO H. 2003. Biologa de insectos. Ediciones Universitarias de Valparaso Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Espaa. Zamora-Gonzales H.2007.El ndice bmwp y la evaluacion biolgica de la calidad del agua en los ecosistemas acuticos epicontinentales naturales de Colombia. Revista de la Asociacin Colombiana De Ciencias Biolgicas ISSN: 0120-4173 ed: Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas v.19 fasc. p.73 81 Recurso online revisado el 27 de mayo de 2013 en:

http://attachments.wetpaintserv.us/tC$2dHzxCU2g24n4xbeS%2Bg%3D%3D13 79729

You might also like