You are on page 1of 13

Ctedra II Periodismo Deportivo II Ao 2013

La planificacin en instituciones deportivas


1 Introduccin El presente texto busca ser una gua que contribuya a facilitar a la tarea de llevar adelante un proceso de diagnstico y planificacin de la comunicacin en una institucin deportiva. Precisamente para que el trabajo que se pretende desarrollar no quede librado al azar, en las pginas siguientes se propone un esquema de trabajo a seguir, conformado por una serie de etapas o instancias interrelacionadas, en un proceso integral que abarca dos grandes etapas conocidas como diagnstico y planificacin propiamente dicha. Este proceso se inicia con el reconocimiento de determinada situacin de una institucin (diagnstico), lo que implica una descripcin de la gestin que llevan adelante los actores que en ella participan. Este reconocimiento es el paso previo a la proyeccin de alternativas y cursos de accin que permitan modificar esa realidad en un sentido deseado (planificacin), lo que se plasmar en las gestiones posteriores. La planificacin es un proceso sistemtico cuyo objetivo es el conocimiento de una realidad para intentar transformarla. Para ello se establecen una serie de pasos para el abordaje del mbito de trabajo, en instancias lgicamente articuladas que permitan mantener la coherencia interna del proceso de planificacin. Con el objetivo de que el desarrollo de las distintas etapas de este proceso pueda ser comprendido con mayor claridad, se intentara acompaar cada una de las instancias con ejemplos.

2 - Diagnosticando El diagnstico es una lectura de determinada realidad social que permite ubicar los principales problemas y sus causas y ofrece vas de

accin para irlos resolviendo. Es un proceso que busca comprender lo que sucede en un mbito de trabajo determinado a partir de sntomas relevantes o problemticos. Esos sntomas positivos o negativos son escogidos y reconocidos con la finalidad es lograr la superacin de los aspectos problemticos y potenciar sus aspectos positivos. El diagnstico es la etapa en la cual se intentara a partir de diferentes elementos, conocer la realidad comunicacional, en este caso la de una institucin deportiva. 2.1 El diagnstico y sus componentes El pre-diagnstico El pre-diagnstico es el primer paso del diagnstico, es el primer acercamiento al objeto de estudio que nos permitir tener un mapa de la institucin que nos permita evaluar la viabilidad (condicionamientos polticos) y la factibilidad (condicionamientos materiales) de iniciar un proceso de cambio en la institucin. Los elementos a identificar en el pre-diagnstico son: -Situacin bsica- Cules son las caractersticas del club? Dnde est ubicado? Cul es su estructura de trabajo (organigrama)? Qu tipo de servicios o actividades realiza? -Perspectiva histrica- Cul es la historia del club? Cul es el contexto social y comunicacional del club? -Descripcin de los actores- Quines son los actores que intervienen en el club? Qu roles y funciones que desempean? Cmo se relacionan entre ellos? -Relaciones comunicacionales existentes- Cmo se comunican los actores? Cules son los interlocutores del club (socios)? Qu medios usan para comunicarse con ellos? Tiene o ha tenido el club alguna produccin meditica? Qu importancia le atribuye a lo comunicacional? Qu entiende por comunicacin? -Viabilidad y factibilidad- Estn dadas las condiciones polticas y materiales para iniciar un proceso de cambio en el club? Qu disposicin tienen los integrantes del club para participar en un proceso de esta naturaleza?

Objetivo general y especficos Los objetivos del diagnstico se construyen a partir de la visin que

ofrece el pre-diagnstico en cuanto a la determinacin del objeto de estudio. Esta visin inicial permite al planificador delimitar el campo, la realidad o la situacin sobre la que se desea operar. El objetivo general describe que aspecto de la realidad queremos conocer, indicando al mismo tiempo la finalidad de la tarea. En el diagnstico, los objetivos plantean una accin de tipo descriptiva y de reconocimiento de la realidad. - Ejemplo Diagnosticar las relaciones comunicacionales existentes entre el club y los medios de comunicacin para indagar si existen canales formales e informales en los que se dan a conocer las actividades del club. Del objetivo general se derivan los objetivos especficos que establecen variables o temas a investigar. Van sobre una cuestin en concreto. - Ejemplo -Indagar si existen productos comunicacionales para conocer quines son los responsables de su realizacin y periodicidad de los mismos. -Establecer qu percepcin tienen los socios sobre los mecanismos de comunicacin para identificar posibles falencias.

Realidad comunicacional La realidad comunicacional se presenta como la descripcin de las diferentes situaciones de comunicacin que se desarrollan en el club. Hace referencia a qu elementos existen y cmo funcionan. Pensando en el trabajo realizado en una institucin, algunos de los elementos que se pueden analizar para reconocer la realidad comunicacional son: -relaciones entre diferentes actores -espacios fsicos: lugares de interaccin de los actores en su actividad institucional, apropiacin de estos espacios, etc. -espacios comunicacionales: reuniones, momentos de intercambio, momentos de toma de decisiones, momentos de elaboracin de mensajes mediticos, formas de intercambio con interlocutores. -imagen institucional: percepciones que tienen de las instituciones los actores y los interlocutores, imagen proyectada por materiales mediticos o no mediticos, imagen proyectada por documentos

institucionales, etc. -historias: recuperacin de la memoria institucional, de los fundadores, de la evolucin desde su creacin hasta hoy, historias de vida de sus protagonistas. -valores y sentidos: fuentes de coordinacin institucional a nivel de los principios e ideas que guan su accin, fundamentos de su existencia. -producciones mediticas: mensajes y productos surgidos de la accin institucional; descripcin de los formatos y procesos de elaboracin de productos mediticos, etc. - Ejemplo Durante el 2012, en el club A. C. Brandsen, el equipo de ftbol que participa en la Liga A. Platense tuvo la incorporacin de J. S. Vern lo que origin un revuelo a nivel meditico, desde el club tenan que ver cmo manejar esa situacin ya que no haba un referente o nexo que pudiera establecer un contacto con los medios. Se recurri a una persona que es jugador del club y, adems, periodista para que pueda establecer ese vnculo, entre la institucin, los medios y a travs de esto con los socios y la comunidad, comunicando todo lo que suceda en torno a Vern y el equipo.

Actores Un elemento importante en la descripcin de la situacin de comunicacin de la institucin en la que se trabaje es la caracterizacin de los actores, individuales y colectivos que identifiquemos en el club y en su contexto. Esto se puede definir a travs de los roles y las funciones que cumplen. Otros aspectos que tambin pueden ser tenidos en cuenta tienen que ver con la personalidad, su formacin acadmica, su historia en el club, su lugar en el organigrama.

Problemas y potencialidades Aquellos aspectos negativos y positivos que podamos distinguir de la descripcin de la realidad comunicacional, pueden leerse como problemas y potencialidades. - Ejemplo El club tiene una pgina web pero no hay nadie que la actualice

peridicamente.

Lneas de accin Las lneas de accin son pautas sobre lo que debera realizarse para modificar la situacin diagnosticada. Son orientaciones para el trabajo futuro que intentan dar respuesta a los problemas o desarrollar las potencialidades, por eso se convierte en el punto de partida de la planificacin. - Ejemplo Difundir la campaa del equipo de ftbol para conseguir ms seguidores. Elaborar campaas de difusin para generar una mayor adhesin de socios. Las lneas de accin no deben entenderse como actividades o tareas a realizar, sino como orientaciones generales que servirn de ejes de los programas a desarrollar al momento de planificar. Es en ese sentido que decimos que en el diagnstico se encuentra ya gran parte de la solucin de los problemas que exigen solucin. Un buen diagnstico es pilar fundamental de una planificacin adecuada.

DIAGNSTICO

PLANIFICACIN
Lneas de accin

Problemas y Potencialidades

Realidad comunicacional

Objetivo especfico

Objetivo especfico

Objetivo especfico

Objetivo General

Pre Diagnstico

3- Planificar la Planificacin

Marchaba, tal la nica forma que conoce, habiendo planificado todo con detalle. As lo hizo desde el sorteo mismo de los grupos de la primera ronda, que vivi por televisin en su casa,

lejos de Zurich, donde trajeados los dirigentes se relacionaban frvolamente, de forma tan ajena a sus gustos. No viaj porque no hubiera ejercido ninguna funcin Cules fueron mis primeras sensaciones? Comentar, mir nos toc este, se imaginar, las mismas que usted, se permiti bromear con un periodista das despus, aunque en realidad, apenas conoci los cruces comenz a programar cada partido. (1)

Planificar es elegir aquellos puntos en el horizonte hacia los que queremos dirigirnos. Es seleccionar el rumbo, los caminos que vamos a tomar y las etapas que vamos a atravesar, asumiendo que se hace camino al andar y que la propia marcha implica, en s misma, procesos de transformacin. Planificar implica reflexionar crticamente sobre el lugar donde estamos, elegir el punto de destino, construir los pasos y las etapas para llegar hasta el mismo punto () Es decir, que habr que actuar con flexibilidad y creatividad, pero sin perder el rumbo (2). La Planificacin propiamente dicha est referida al conjunto de acciones que se presentan con el fin de dar respuestas a los problemas o desarrollar las potencialidades reconocidas en el diagnstico.

3.1 - La Planificacin y sus componentes Objetivos general y especficos El paso inicial de la etapa de la planificacin consiste en la determinacin de los objetivos. Cabe resaltar que estos tendrn una diferencia sustancial con los enunciados en el diagnstico. Los

objetivos del diagnstico pretenden reconocer la realidad comunicacional de determinada organizacin y por lo tanto los objetivos apuntan a construir un conocimiento sobre los problemas y potencialidades de la misma. En la etapa de planificacin, en cambio, la bsqueda est dirigida a organizar una accin de cambio de esa realidad comunicacional, como resultado de las lneas de accin mediatizadas por criterios de tiempo y recursos. El objetivo general de la planificacin direcciona y delimita aquello que se quiere lograr con la implementacin del proyecto. Responde a la pregunta: Qu se quiere hacer y para qu? Importante a la hora de redactarlo debe ser enunciado en un verbo infinitivo (disear, implementar, elaborar). - Ejemplo Trabajar en fortalecer la identidad del club X para insercin en la comunidad.

favorecer su

Los objetivos especficos son los que permiten optimizar el objetivo general, a partir de indicar los diferentes caminos para alcanzarlo. De ninguna manera los objetivos especficos debern confundirse con contenido de actividades. - Ejemplo 1. Elaborar herramientas de integracin institucional en el club X para mejorar la articulacin con la comunidad. 2. Implementar modos de accin a travs de campaas de informacin donde el club X difunda sus tareas en la comunidad. 3. Disear estrategias de difusin con el fin de insertar al club X en la comunidad.

Resultados esperados Los objetivos expresan nuestra intencin desde el punto de vista cualitativo deben complementarse con la determinacin de los productos que se espera generar durante las distintas actividades que formaran parte de la planificacin para alcanzar los objetivos propuestos. El enunciado debe responder a la siguiente pregunta: Cules son los productos concretos que deberamos obtener para que

pueda decirse que el objetivo ha sido alcanzado? - Ejemplo Publicar en el trmino de un ao cuatro gacetillas en los peridicos locales con informacin del club X. Emitir en la otra parte del ao dos microprogramas radiales en una FM local Exponer participar activamente con stand en espacios pblicos como ferias cercanas al club X dos diarios murales

Criterios de accin Estos definen desde un punto de vista conceptual el estilo y el modo de trabajar durante la planificacin Cules son los principales organizadores del proceso de cambio? Cmo podremos transformar esta realidad? Cul es filosofa que orientar nuestras acciones? Estos criterios se expresan en dos niveles: Las polticas: principios orientadores accin necesaria para desarrollar el plan. Las estrategias: modos o formas de accin que se asumen para concretar una determinada poltica Cmo voy a realizar la accin? Se tiene en cuenta la situacin concreta donde se trabaja, las posibilidades, la oportunidad, la conveniencia. Cada estrategia se corresponde siempre al menos con una poltica y se ubica en relacin a la misma. - Ejemplos POLITICAS: Democratizar la informacin entre los integrantes del club X para facilitar el desarrollo de la tarea institucional. ESTRATEGIAS: Definiendo los roles dentro del club X para fortalecer estructura, optimizar rendimiento y unificar discurso institucional. Promoviendo instancias de reflexin en club x para una evaluacin permanente de su funcionamiento.

Inventario de recursos Esta descripcin de los elementos con que se cuenta, son un parmetro muy importante a la hora de proponer los objetivos y las

tareas a realizar. De la delimitacin adecuada de los recursos con los que cuenta la organizacin depende que las actividades a proyectarse puedan concretarse es entonces una herramienta central para determinar la factibilidad de la planificacin. Hay tres tipos de recursos: Materiales: Equipos, instrumentos, infraestructura fsica. Humanos: Cul es personal disponible para las diferentes tareas? A qu tareas estn abocados actualmente? Financieros: fondos disponibles. Programacin Los objetivos especficos adquieren mayor concrecin en los programas, en los cuales se establecen las acciones, los plazos y la metodologa a desarrollar en cada caso. En cada programa deben determinarse una serie de elementos a saber: Fundamentacin: consiste en explicar por qu es una propuesta adecuada para resolver los problemas Por qu razones se quiere hacer? Finalidad: A quin ayudar cumplir los objetivos? Actividades: Con qu acciones se generan los productos? Beneficiarios: A quin va dirigido el programa? Tener en cuenta la diferencia entre beneficiarios directos y los indirectos. Modalidades de operacin: Cmo se ejecutar el proyecto? Responsables: Quin va a ejecutar el proyecto? Insumos: Qu recursos se necesitan para obtener el producto y cumplir con los objetivos propuestos? Cronograma: En cunto tiempo se obtendrn los productos y se lograran los resultados previstos? Evaluacin Sealar los indicadores que permitan medir los avances y resultados del proyecto y las modalidades de evaluacin de cada actividad. Cmo vamos a evaluar? Quin va hacerlo? En qu momento y de qu manera? Tener en cuenta a la hora de evaluar, las distintas maneras de registrar trabajadas en clases anteriores.

(1)Ariel E. Senosiain, Lo suficientemente loco. Una Bibliografa de Marcelo Bielsa. Editorial Corregidor.Bs. As. 2009. (2) Uranga, Whashington y Bruno Daniela. Itinerarios, razones e incertidumbres en la planificacin de la comunicacin. Aproximaciones a la planificacin de procesos comunicacionales- Fac. Periodismo y Comunicacin, UNLP , Bs. As., abril, 2001. Diagnstico y planificacin de la comunicacin. Documento de ctedra. Fac.. Periodismo y Comunicacin, UNLP , Bs. As. junio, 1999.

You might also like