You are on page 1of 4

Enrique Lynch

FILOSOFA Y/O LITERATURA IDENTIDAD Y/O DIFERENCIA


Presentacin
Julin Jos Garrido Segovia*
La importancia de la experiencia, de la vivencia, se destaca hoy desde distintos mbitos acadmicos y sociales. La mirada cercana al hombre y a la mujer que sienten, y saben que sienten, es siempre una mirada solidaria, una mirada de reconocimiento del otro. En esta nueva edicin del programa Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI de la Ctedra Jorge Oteiza se propone -precisamente- una reflexin sobre las relaciones entre filosofa y literatura, entre pensamiento y formas de expresin. A partir de estas relaciones, Enrique Lynch se desliza de manera brillante hacia el estatuto terico de lo singular. Las cuatro lecciones impartidas en el Museo de Navarra, en mayo del ao 2005, acercaron al pblico a las dificultades que posee el lenguaje para matizar, reinterpretar, observar digresiones y ponderar. En ese sentido, desde la erudicin y el saber, el autor en esta obra que presentamos pone nfasis en la importancia de la lectura para desarrollar capacidades y experiencias, para profundizar en lo que hombres y mujeres son capaces de hacer y de ser. Para ello, es preciso superar los patrones rgidos de verdad, dejar atrs la vieja aspiracin de que la razn amarre todo lo que el sujeto siente. As, filosofa y literatura confluyen, liberando al espritu de las reglas que lo dirigen. La realidad aparece de este modo como un espacio abierto, abierto a muchas y nuevas posibilidades. Con este texto el lector tiene en sus manos sugerencias, referencias e interrogantes para establecer sus propias respuestas, y es una satisfaccin para la Universidad Pblica de Navarra -y para m mismopropiciar con su publicacin que estas lecciones sean accesibles a todo el pblico interesado.

Vicerrector de Estudiantes y Extensin Universitaria de la Universidad Pblica de Navarra y Presidente del Consejo de Direccin de la Ctedra Jorge Oteiza.

ENRIQUE LYNCH Filosofa y/o literatura


FCE - Prohibida su reproduccin total o parcial 1

))((

Prlogo
He aqu la versin escrita y revisada de las cuatro lecciones que dict a finales de mayo y primeros de junio de 2005 en Pamplona, en la Ctedra Jorge Oteiza de la Universidad Pblica de Navarra. Una breve mirada hacia atrs en el tiempo me permite comprobar que la materia general a la que se alude en el ttulo de este libro ha ocupado una gran parte -si no la principal- de mis publicaciones ms importantes y mi actividad como profesor universitario. Adems de publicar decenas de artculos sobre este asunto inagotable, investigu sobre las afinidades y complicidades entre filosofa y narracin en La leccin de Sheherezade. Ms tarde volv a abordar la relacin entre filosofa y literatura en El merodeador. Tentativas sobre filosofa y literatura y, con ocasin de mi tesis doctoral, que luego se public en forma de monografa (Dioniso dormido sobre un tigre. A travs de Nietzsche y su teora del lenguaje) enfoqu el asunto desde un punto de vista retrico. Y por ltimo, intent llevar a la prctica la indeterminacin de los gneros y los estilos literarios/filosficos con un volumen que contena treinta y tres modelos del ensayo, en Prosa y circunstancia.1 No obstante, esta es la primera vez que abordo la cuestin de las relaciones entre filosofa y literatura de forma especfica y con el claro propsito de establecer un contexto razonable para comprenderlas. Estas cuatro lecciones han sido ordenadas de acuerdo con un programa deliberado. Sabido es que la cuestin, que atae al estatuto y rgimen de lo que antao se llamaba filosofa y letras es un problema inabarcable. Por una parte, porque es imposible hacer un repertorio de todos los posibles campos en que la filosofa se funde (o confunde) con las letras. Y, por otra parte, porque tanto la nocin misma de filosofa como la de literatura son harto imprecisas. Sera una deshonestidad de mi parte no reconocerlo. Y escandaloso sera querer reducirlas a una forma genrica o enciclopdica. Cuntas filosofas y cuntas literaturas puede uno imaginarse que existen o han existido? Innumerables. Ha habido alguna vez un universal que designe a la una o a la otra de forma consistente y definitiva? Es evidente que no. Slo tenemos hablas, discursos, que unas veces se identifican con lo
La leccin de Sheherezade, Barcelona, Anagrama, 1987, y Mxico, Ariel, 1995 (2 ed. corregida y aumentada); El merodeador. Tentativas sobre filosofa y literatura, Barcelona, Anagrama, 1990; Dioniso dormido sobre un tigre. A travs de Nietzsche y su teora del lenguaje, Barcelona, Destino, 1993, y Prosa y circunstancia, Barcelona, Anagrama, 1997.
1

ENRIQUE LYNCH Filosofa y/o literatura


FCE - Prohibida su reproduccin total o parcial 2

literario y otras con el filosofar pero que, por otra parte, no tienen el mismo perfil ni las mismas pautas de identidad en todas las pocas y tradiciones. De modo pues que he intentado concentrar la temtica partiendo del problema (epistemolgico?, terico?, crtico?; no s muy bien cmo llamarlo) que se abre a la reflexin en un momento preciso, cuando la cultura ilustrada moderna se hace consciente de su dependencia de la enunciacin, mira con atencin hacia su propio lenguaje y hacia el habla de sus intelectuales emblemticos, y problematiza su modo de preguntar en cada caso y el estilo de las propias respuestas que da a las preguntas que se plantea. Saber que uno se mueve dentro del campo de una lengua hablada o escrita es un reconocimiento que, a partir de comienzos del pasado siglo, resulta decisivo e insoslayable para la definicin de un programa humanstico, cualquiera que sea su campo de accin. En estas lecciones examino los tres mbitos discursivos ms relevantes para la comprensin de la identidad o la diferencia de la filosofa y la literatura, los tres mbitos donde hallamos sentido -sea o no verdadero- sobre lo real o sobre lo fantstico, sobre lo que pasa en el mundo y sobre los objetos de nuestra imaginacin: la poesa, el mito y la prosa. As pues, la primera leccin trata acerca del estatuto de la crtica (o teora literaria), que, en definitiva, es el punto de vista desde el cual se hace plausible establecer de forma consistente y razonable las ambiguas relaciones que entablan entre s la filosofa y la literatura. Entiendo la crtica principalmente como semiologa literaria, y sostengo que slo en la medida en que los signos sean abordados en funcin de su manera de producir sentido y, sobre todo, como referidos a ellos mismos, puede formularse la cuestin central aludida en el ttulo de este libro. De hecho, la comparacin, afinidad o discrepancia entre estos discursos es significativa slo si en ellos los signos son considerados en su pura inmanencia recproca con independencia de toda cortapisa referencial. El balance de este punto de vista es de algn modo escptico, porque al final se ve que el problema sobre el que discurren estas lecciones -identidad y/o diferencia- puede ser formulado, pero no resuelto, puesto que la filosofa y la literatura encuentran muchas maneras y contextos para distinguirse entre s pero, por desgracia, tienen formas muy diferentes de reconocerse idnticas. La segunda leccin da una definicin limitada de lo que se debe entender por potico. Lo potico es para m la cualidad de la precisin en el lenguaje, al contrario de la mistificacin de la funcin y la palabra de la poesa que se suele encontrar en los comentarios romanticistas y contra las tesis de la hermenutica contempornea, que ve en el lenguaje de la poesa un modelo fundacional que la filosofa hara bien en imitar, cuando menos para no sucumbir a la inhumanidad del lenguaje de la eficacia tcnica.
ENRIQUE LYNCH Filosofa y/o literatura
FCE - Prohibida su reproduccin total o parcial 3

La tercera leccin se ocupa de lo mtico, en relacin con el orden significante de la narracin y con la dimensin fantstica de la experiencia real u onrica. Defiendo aqu que, si tenemos en cuenta el trasfondo mtico de todo discurso sobre el tiempo y la experiencia, la filosofa sigue siendo literatura porque nunca se desprendi de su raigambre mitolgica originaria, tal como se deja ver de forma palmaria en los muchos programas ideolgicos que se pueden encontrar en el pensamiento moderno y contemporneo. Y por ltimo, en la cuarta leccin, aunque abordo de forma marginal y muy parcial la difcil cuestin acerca de la ndole de la prosa, intento proponer una analoga entre la prosa del cuento y la prosa del ensayo, basada en reconocer slo la prosa del relato corto como la genuina prosa literaria y el ensayo como el gnero caracterstico de la filosofa de nuestra poca, la filosofa que se hace despus de Nietzsche. La estructura expositiva de estas lecciones ha sido escogida sobre todo para dar coherencia a cada leccin por separado, pero me ha servido adems para integrar el desarrollo unitario del tema del curso. No obstante, para ser francos con el lector, la lnea de exposicin es tan slo una estratagema para plantear la cuestin de fondo, que asoma aqu y all a lo largo del libro: esta cuestin es el estatuto terico de lo singular, de la vivencia (o experiencia) del caso, habida cuenta de que lo singular, o bien es lo negado o forcluido por la mirada cientfica, o bien es lo mistificado por el espritu del arte literario posromntico. Si la poesa es precisin, lo mtico est en la trama de toda narracin y la prosa, por ltimo, es la escritura de la inmediatez de la experiencia humana, el modelo de pensamiento que se deduce de una filosofa literaria es la literatura misma: discurso que, en definitiva, no es ni verdadero ni falso. Ni que decir tiene que volver a declarar en forma abierta, como en tantas otras ocasiones, que la filosofa es literatura no es lo mismo que decir que sus respectivos estilos o gneros o modos discursivos sean indistintos sino que ambas, en ltima instancia, tratan de una misma cosa. Y aunque durante aos he topado con un sinfn de razones que abonan este punto de vista, no tendra inconveniente en reconocer que se trata de un argumento caprichoso. Ms que una tesis, es una disposicin personal, una aspiracin vocacional, una identidad con la que me gustara ser reconocido. Nunca he reclamado para m la condicin de filsofo y, en cambio, sera feliz con slo que se admitiese que soy un escritor. Si, tras la lectura de estas pginas, esta condicin modesta me fuese reconocida por el lector, me sentira satisfecho con mi trabajo y encontrara que he contribuido cabalmente al espritu original de la Ctedra Jorge Oteiza. Enrique Lynch Barcelona, enero de 2006
ENRIQUE LYNCH Filosofa y/o literatura
FCE - Prohibida su reproduccin total o parcial 4

You might also like