You are on page 1of 5

Materia oscura

En astrofsica y cosmologa fsica se denomina materia oscura a la hipottica materia que no emite suficiente radiacin electromagntica para ser detectada con los medios tcnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, as como en las anisotropas del fondo csmico de microondas presente en el universo. No se debe confundir la materia oscura con la energa oscura. De acuerdo con las observaciones actuales (2010) de estructuras mayores que una galaxia, as como la cosmologa del Big Bang, la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa del Universo observable y la energa oscura el 70%.1 La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una "masa no visible"2 que influa en las velocidades orbitales de las galaxias en los cmulos. Posteriormente, otras observaciones han indicado la presencia de materia oscura en el universo: estas observaciones incluyen la citada velocidad de rotacin de las galaxias, las lentes gravitacionales de los objetos de fondo por los cmulos de galaxias, tales como el Cmulo Bala (1E 0657-56) y la distribucin de la temperatura del gas caliente en galaxias y cmulos de galaxias. La materia oscura tambin desempea un papel central en la formacin de estructuras y la evolucin de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropa de la radiacin de fondo de microondas. Todas estas pruebas sugieren que las galaxias, los cmulos de galaxias y todo el Universo contiene mucha ms materia que la que interacta con la radiacin electromagntica: lo restante es llamado "el componente de materia oscura".

Composicin de la materia oscura


Aunque la materia oscura fue detectada por lentes gravitacionales en agosto de 2006,14 muchos aspectos de la materia oscura continan siendo cuestionados. En el experimento DAMA/NaI se afirma haber detectado materia oscura pasando a travs de la Tierra, aunque muchos cientficos siguen siendo escpticos al respecto, ya que los resultados negativos de otros experimentos son (casi) incompatibles con los resultados del DAMA si la materia oscura consiste en neutralinos. Los datos de varios tipos de pruebas, como el problema de la rotacin de las galaxias, las lentes gravitacionales, la formacin de estructuras y la fraccin de bariones en cmulos y la abundancia de cmulos, combinada con pruebas independientes para la densidad barinica, indican que el 85-90% de la masa en el Universo no interacta con la fuerza electromagntica. Esta "materia oscura" se evidencia por su efecto gravitavional. Se han propuesto varias categoras de materia oscura:

Materia oscura barinica. Materia oscura no-barinica15 que est dividida en tres tipos diferentes: Materia oscura caliente: partculas no barinicas que se mueven ultrarrelativistamente.16 Materia oscura templada: partculas no barinicas que se mueven relativistamente. Materia oscura fra: partculas no barinicas que no se mueven relativistamente.17

Problema de la materia oscura


Estimaciones basadas en los efectos gravitacionales de la cantidad de materia presente en el Universo sugieren, consistentemente, que hay mucha ms materia de la que es posible observar directamente. Adems, la existencia de materia oscura resolvera varias inconsistencias en la teora del Big Bang. Se cree que la mayora de la masa del Universo existe en esta forma. Determinar cul es la naturaleza de la materia oscura es el llamado "problema de la materia oscura" o "problema de la masa desaparecida" y es uno de los ms importantes de la cosmologa moderna

Energa oscura
En cosmologa fsica, la energa oscura es una forma de materia1 2 3 o energa4 que estara presente en todo el espacio, produciendo una presin que tiende a acelerar la expansin del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.2 Considerar la existencia de la energa oscura es la manera ms frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansin acelerada. En el modelo estndar de la cosmologa, la energa oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energa total del Universo.

Historia
La constante cosmolgica fue propuesta por primera vez por Albert Einstein como un medio para obtener una solucin estable de la ecuacin del campo de Einstein que llevara a un Universo esttico, utilizndola para compensar la gravedad. El mecanismo no slo fue un ejemplo poco elegante de "ajuste fino", pues pronto se demostr que el Universo esttico de Einstein sera inestable porque las heterogeneidades locales finalmente conduciran a la expansin sin control o a la contraccin del Universo. El equilibrio es inestable: si el Universo se expande ligeramente, entonces la expansin libera la energa del vaco, que causa todava ms expansin. De la misma manera, un Universo que se contrae ligeramente se continuar contrayendo. Estos tipos de perturbaciones son inevitables, debido a la distribucin irregular de materia en el Universo. Las observaciones realizadas por Edwin Hubble demostraron que el Universo est expandindose y que no es esttico en absoluto. Einstein se refiri a su fallo para predecir un Universo dinmico, en contraste a un Universo esttico, como "su gran error". Despus de esta declaracin, la constante cosmolgica fue ignorada durante mucho tiempo como una curiosidad histrica.

Descubrimiento de la energa oscura


En 1998 las observaciones de supernovas de tipo 1a muy lejanas, realizadas por parte del Supernova Cosmology Project en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el High-z Supernova Search Team, sugirieron que la expansin del Universo se estaba acelerando.9 8 Desde entonces, esta aceleracin se ha confirmado por varias fuentes independientes: medidas de la radiacin de fondo de microondas, las lentes gravitacionales, nucleosntesis primigenia de elementos ligeros y la estructura a gran escala del Universo, as como una

mejora en las medidas de las supernovas han sido consistentes con el modelo LambdaCDM.11 La existencia de la energa oscura, de cualquier forma, es necesaria para reconciliar la geometra medida del espacio con la suma total de materia en el Universo. Las medidas de la radiacin de fondo de microondas ms recientes, realizadas por el satlite WMAP, indican que el Universo est muy cerca de ser plano. Para que la forma del Universo sea plana, la densidad de masa/energa del Universo tiene que ser igual a una cierta densidad crtica.

Naturaleza de la energa oscura

La existencia de la energa oscura fue inferida a partir de medidas muy precisas del ritmo de expansin del Universo, con tcnicas similares a las usadas para generar esta imagen del WMAP para examinar la anisotropa de la temperatura del CMB.

La naturaleza exacta de la energa oscura es materia de debate. Se sabe que es muy homognea, no muy densa, pero no se conoce su interaccin con ninguna de las fuerzas fundamentales ms que con la gravedad. Como no es muy densa, unos 1029 g/cm, es difcil realizar experimentos para detectarla. La energa oscura tiene una gran influencia en el Universo, pues es el 70% de toda la energa y debido a que ocupa uniformemente el espacio interestelar. Los dos modelos principales son la quintaesencia y la constante cosmolgica.
Presin negativa

La energa oscura causa la expansin del universo pues ejerce una presin negativa. Una sustancia tiene una presin positiva cuando empuja la pared del recipiente que lo contiene; este es el caso de los fluidos ordinarios (lquidos y gases de materia ordinaria). Una presin negativa tiene el efecto contrario, y un recipiente lleno de una substancia de presin negativa provocara una presin hacia dentro del contenedor. De acuerdo con la Relatividad General, la presin de una substancia contribuye a su atraccin gravitacional sobre otras cosas igual que hace su masa, de acuerdo con la ecuacin de campo de Einstein:

DIFERENCIA ENTRE ENERGIA OSCURA Y MATERIA OSCURA La Energa Oscura es la que provoca la expansin del Universo. El distanciamiento que se produce entre las galaxias. El por que una se aleja de otras. La Materia Oscura es lo opuesto, es lo que une las cosas (gravedad en otras palabras). Se observa que un Agujeto Negro Supermacivo del centro de las galaxias no es suficiente para formarlas, por lo que necesitara ayuda de una "Gravedad extra", esta es la Materia Oscura. Aun no se sabe, pero se creen que estas dos cosas acabaran con el universo de dos formas proporcionalmente distintas: Big Splash (gana la Materia Oscura) o un Big Freeze (el universo se expanda y se enfria. En este caso la Energa Oscura ganaria) Materia Oscura y Energa Oscura son dos cosas distintas y parecidas a la vez. Una es la contraria de la otra. Para el caso de la materia oscura, se propuso su existencia al encontrar que el movimiento de las galaxias no se explica con la cantidad de materia observable ya que es insuficiente; entonces se supuso que las galaxias deben contener materia no visible, de ah el nombre de "oscura" Por otra parte, energa oscura aparece al estudiar la expansin del universo; los cientficos encontraron que esta expansin se est acelerando en lugar de frenarse debido a la gravedad, as que debe existir algn tipo desconocido de materia, fuerza o energa que produce un efecto gravitacional repulsivo. Claro que tambin hay hiptesis alternativas. La materia oscura a la materia hipottica de composicin desconocida que no emite o refleja suficiente radiacin electromagntica para ser observada directamente, solo puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible. No une, ni separa, esta. La energa oscura presente en todo el espacio, produciendo una presin, y que tiende a incrementar la aceleracin de la expansin del Universo, Separa los planetas, estrellas, etc. Entonces, no se debe confundir la energa oscura con la materia oscura ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la materia oscura es una forma de materia, mientras que la energa oscura es un campo que llena todo el espacio presionando para que el universo se expanda.

You might also like