You are on page 1of 2

Tipos de usuario informtico

En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una mquina, un programa, etc.

Usuario administrador
El usuario administrador de un producto informtico (bien sea hardware o software), es la persona a la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de desarrollo correspondientes. Habitualmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final, y por esto se presta especial inters y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario lo ms clara y sencilla posible.

Usuario registrado
Se denomina as a la persona que tiene derechos especiales en algn servicio de Internet por acreditarse en el mismo mediante un identificador y una clave de acceso, obtenidos con previo registro en el servicio, de manera gratuita o de pago. Normalmente, un usuario registrado tiene asignada una cuenta propia que mantiene informacin personalizada del usuario en el servidor, (como puede ser direccin de e-mail y espacio correspondiente). Tambin puede dar acceso a ciertos contenidos no accesibles al pblico en general, como por ejemplo un usuario registrado en un peridico on-line con acceso por suscripcin.

Usuario annimo
Es usuario annimo en informtica aquel que navega en sitios web (o usa cualquier servicio de la red) sin autenticarse como usuario registrado. En algunos servicios en Internet se dispone de un modo de uso como usuario registrado y otro como usuario annimo; normalmente, el usuario registrado goza de mayores privilegios. El anonimato en Internet es uno de sus puntos fuertes, a la vez que motivo habitual de discusin. A los usuarios les gusta sentirse libres para expresarse, mientras que ciertos organismos quisieran un mayor control de todo el movimiento por la red para actuar con ms eficacia contra la delincuencia online.

Usuario beta tester


En el proceso de desarrollo de software, existe un usuario intermedio entre el desarrollador y el usuario final que se encarga de comprobar y testear que el programa trabaje de la forma
1

prevista. La tarea de los Beta Testers es reportar errores al programador/desarrollador, y es en gran medida responsable de que el programa llegue al usuario final sin errores.

Otras definiciones
El usuario en funcin de su experiencia

Aunque las personas que tienen contacto directo con las computadoras pueden ser definidas colectivamente como usuarios, de forma individual tienen numerosas diferencias (edad, sexo, conocimientos previos, motivacin, etc). Sin embargo, hay situaciones en que es necesario clasificarlos en una sola categora; por ejemplo, para fines de evaluacin. Una de las ms utilizadas es la que clasifica a los usuarios segn su nivel de conocimiento (avanzado, principiante, intermedio). Ya Sutcliffe (1988) lo define de la siguiente manera:2

Inexpertos: son las personas que no tienen experiencia en el uso de mquinas y tecnologa (algo muy raro de encontrar hoy en da); Principiantes: personas que han tenido algn contacto con maquinaria y tecnologa; Habilitados: son usuarios competentes, pero que les falta algo (al nivel de conocimiento o comprensin) que les permitan ser clasificados como expertos. Se podra decir que la mayora de los usuarios entran en esta categora. Expertos: se trata de individuos que poseen tan vasto conocimiento sobre la maquinaria y tecnologa, que seran capaces de desmontarla y volver a montarla si fuera necesario. Constituyen un grupo relativamente pequeo de personas.

You might also like