You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

EXTENSIN ACADMICA CARACAS CARACAS-DISTRITO CAPITAL

PARTICIPANTE: Miguel Torcatty 19.542.706

ABRIL DE 2013 ANTONIO GRAMSCI Y EL CONCEPTO DE HEGEMONA A Antonio Gramsci, filsofo, terico marxista, poltico y periodista italiano, se le conoce principalmente por la elaboracin del concepto de hegemona y bloque hegemnico, as como por el nfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura", en la metfora de Marx) como elemento desde el cual se poda realizar una accin poltica y como una de las formas de crear y reproducir la hegemona. Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuy un papel central a los conceptos de infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de produccin y relaciones sociales de produccin)/ superestructura ("ideologa", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemnico". Segn ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de produccin capitalista, no est dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si as lo fuera dicho poder sera relativamente fcil de derrocar (bastara oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder est dado fundamentalmente por la "hegemona" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a travs del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicacin. A travs de estos medios o elementos, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremaca de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo as su potencialidad revolucionaria. As, por ejemplo, en nombre de la "nacin" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unin sagrada con los

explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma as un "bloque hegemnico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgus. La supremaca de un grupo social se manifiesta en dos modos, como dominio y como direccin intelectual y moral. Un grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a someter hasta con la fuerza armada y es dirigente de grupos afines y aleados. Un grupo social puede y debe ser dirigente desde antes de conquistar el poder gubernamental (sta es una de las condiciones principales para la misma conquista del poder); despus, cuando ejercita el poder se vuelve dominante pero debe continuar siendo dirigente. La crisis de la hegemona se manifiesta cuando, aun manteniendo el propio dominio, las clases sociales polticamente dominantes dejan de ser dirigentes de todas las clases sociales, es decir no logran resolver los problemas de toda la colectividad e imponer a toda la sociedad la propia compleja concepcin del mundo. La clase social subalterna, si logra aportar soluciones concretas a los problemas irresolutos, convierte en la clase dirigente e, incrementando su propia cosmovisin tambin a otros estratos sociales, crea un nuevo bloque social, volvindose hegemnico. La prctica ideolgica cumple en la organizacin social una doble funcin la poltica, que corresponde la funcin de hegemona que el grupo social dominante ejerce sobre la sociedad la civil, la cual opera sin sanciones y sin obligaciones taxativas, ms no deja de ejercer una presin colectiva...El poder de la clase dirigente reside en su capacidad de neutralizar la posible disidencia institucional de los gobernados, mediante frmulas...destinadas 81). a encubrir las relaciones de conflicto y alineacin que existe entre las clases (Gramsci citado por Mrquez, 1993:

Por ltimo, Gramsci observa en los mecanismos de la clase burguesa una gran fuerza, por lo cual debe ser atendido estos aspectos con mucho cuidado y atencin, para lograr superar los conflictos y alienaciones que produce las clases dominantes. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Mrquez Fernndez, lvaro (1984). Antonio Gramsci: teora y crisis del estado. Cuaderno de Filosofa N 3. Edit., Facultad de Humanidades y Educacin, Maracaibo.

You might also like