You are on page 1of 18

Como Hacer una Ballesta

Atencin
Las ballesta son armas muy peligrosas, su posesin y tenenca como muy bien indica la ley de armas implica el disponer de las correspondientes licencias obligatorias. Aunque solamente sean reproducciones medievales si estas son operativas y pueden funcionar debes de tener su licencia correspondiente, si no es mejor que hagas una reproduccin exacta pero que no funcione, para tu seguridad y evitar posibles problemas. Lo primero quizs fuera escoger un modelo de ballesta a reproducir, la que aqu se muestra quizs correspondera a finales siglo XII principio XIII, con vergas de acero y sistema de disparo por empuje o liberacin de la cuerda, ya que el mecanismo de tipo de nuez es ms complicado y posterior en poca. Comentaremos sobre la marcha las diferencias con otras de siglos anteriores o posteriores.

Bsicamente los planos fueron los de la web http://www.alcheminc.com/crossbow.html y se empleo una madera blanda, fcil de trabajar y de localizar como es el abeto del norte, aunque para

modelos de ms potencia sera mejor emplear maderas ms duras como el roble, nogal o cualquiera que se pueda localizar en el mercado, el problema del pino son los nudos, consiguiendo una pieza libre de estos es perfectamente valido.

La base para el sistema de disparo sera:

Modificado empleando una varilla cuadrada de contra-curva como se puede ver en las fotos siguientes, la varilla empuja un pivote con un pequeo muelle fabricado que al subir empuja / libera la cuerda retenida en un escaln del cuerpo de la ballesta. Para las vergas o palas se puede emplear acero de 2 / 3 m/m para las medidas de estas es aconsejable seguir las tablas de las web anterior. Bien se pueden hacer curvadas o planas a gusto del consumidor. Para ballestas siglo X y XI, la palanca del disparador era de madera, ver el detalle en la foto inferior derecha.

El estribo puede hacerse de dos tipos abierto tipo herradura como el de la foto que se sujeta al cuerpo de la ballesta mediante un eje pasante al cuerpo de la ballesta o cerrado formando una anilla que se sujeta con las propias cuerdas que fijan las vergas. En ballestas de poca anterior las palas eran de madera reforzadas con cuero de varios tipos y trozos de hueso. En esta poca no solan llevar estribo ya que su potencia era menor y se cargaban pisando las palas, con un pie a cada lado del cuerpo y tirando de la cuerda con la mano.

Detalle de una verga de madera reforzada y decorada con cuero, a la derecha una ballesta con dichas vergas.

El Cuerpo.

El cuerpo se tallo de un listn de 70 x 40 m/m cepillado de abeto como ya se comento anteriormente. Los primeros pasos estando el listn en bruto y sin trabajar sera el fresar la canal para el virote (flecha).

Posteriormente a la medida que creamos oportuno se hace el escaln para retener la cuerda, el resto del fresado o se puede eliminar o conservarlo como hice yo para alojar la pieza de latn que sujeta el virote. Tallar por el otro lado la caja del dispositivo de disparo.

Si se dispone de una buna fresadora el trabajo es sencillo, si no maza y cincel para tallar la caja. Despus dar la forma de la ballesta en el listn mediante una caladora o a serrucho dependiendo de los medios y taladrar el agujero para la cuerdas de sujecin de las palas. Desbastar y lijar los cantos del cuerpo.

El Sistema de Disparo.
Con varilla de hierro de 8 o 10 m/m de lado se hace una contra curva con las medidas y proporciones que creamos oportunas, se curvan los extremos y cantos y se taladra en un extremo para el eje que permita bascular la palanca.

Con un tornillo hacer la pieza de empuje para la cuerda cortando los laterales de la cabeza hasta hacer una "T" que sujete el muelle que tambin tendremos que hacer y que mantendr la pieza de disparo recogida hasta que apretemos la palanca. En el cuerpo de la ballesta se taladra el alojamiento de la pieza en "T" que hemos hecho, justo en el escaln del fresado para retencin de la cuerda. Presentar la palanca y taladrar el cuerpo para pasar el eje de giro de la palanca y otro eje que evite que la palanca se abra del todo. Comprobar que funciona el conjunto y desmontar.

Vergas o Palas.
Como ya se ha comentado estas se hicieron con pletina de acero de 2 m/m ya que al ser una reproduccin, conseguir potencia no era su finalidad y lo que se pretenda era hacerla operativa pero no peligrosa. Se dio forma a las pletina para debilitar el conjunto y se tallo los enganches de la cuerda, posteriormente se realizaron dos cazoletas de cuero para proteger la cuerda de los cantos redondeados de las vergas. En reproducciones de siglos anteriores palas de madera y cuero.

Se tallo en el frontal de la ballesta el alojamiento de las verga, siguiendo la posicin e inclinacin recomendada en los planos de la web. Posteriormente se encordara la verga al cuerpo de la ballesta con cuerda de camo.

Sujecin del Virote y refuerzos Latn.


Al estar hecho el cuerpo de la ballesta de abeto madera blanda, se reforz con cantoneras de latn en la zona de friccin de la cuerda. As mismo se hizo el fleje curvo que sujeta el virote.

Montaje Ballesta.
- Tintar y barnizar el cuerpo de madera. - Pintar o tratar piezas de metal. - Despus montar el sistema de disparo comprobando su correcto funcionamiento. - Anclar el estribo con un eje al cuerpo de la ballesta si es del tipo abierto. - Montar la verga al cuerpo mediante cuerda de camo y el estribo si es cerrado tipo anilla.

La Cuerda de la Ballesta.

La cuerda de la ballesta se hizo con ocho hilos de liza de camo, con el sistema de trenzado tradicional de las cuerdas para arcos.

La cuerda se en cera, fundiendo parafina o cera con disolvente o aceite.

Despus se hacen entorchados de hilo en la zona de roce y garzas.

Ballestas.

Wenas gente encontre en internet como crear mi arma favorita

el chu-ko-nu no es dificil con

un poco de maa en carpinteria ya ta weno primero algo de info...

Chu-Ko-Nu, la ballesta repetidora china

La idea es ir detallando todo el mundo de la ballesta, y qu mejor que remontndose a sus orgenes. En todo caso hay que mencionar que la Ballesta tradicional viene de Europa (hay gente que dice que viene del mundo turco, esto ltimo hay que verificarlo), de hecho los primeros indicios de ella vienen del mundo escandinavo y en Grecia, sin embargo el antecedente ms antiguo proviene de China, las cuales se les conoce como Zhg n (o Chu-Ko-Nu para los que se manejan en el Age of Empires). El registro ms antiguo de esta arma proviene de los tiempos de la dinasta Han (200 aC - 220 dC) en la antigua China, de hecho se dice que el inventor de esta arma fue el estratega chino Zhuge Liang (181 dC - 234 dC), aunque en todo caso los dibujos ms antiguos referentes al arma provienen del ao 250 aC. Se dice que, como toda buena ballesta, es la evolucin natural del arco. El cambio respecto al arco podra definirse en los siguientes puntos:

-El Chu-Ko-Nu puede disparar hasta 10 saetas en 15 segundos, mientras que un arquero comn y silvestre a lo sumo dispara dos flechas en esa cantidad de tiempo. -En vista de que puede inflingir un dao cuantitativamente mayor, su dao potencial se ve disminuido debido a que estas saetas eran ms ligeras comparadas con las flechas europeas (un buen arquero poda llegar a ser ms poderoso que alguien que usa el Chu-Ko-Nu) y con saetas europeas (de todos modos no me atrevo a decir de que los Chu-Ko-Nu no podan penetrar armaduras), en todo caso para los chinos esto no era problema debido a que a las puntas de las saetas les aplicaban veneno (la cosa era que penetrara algo la saeta en el cuerpo del rival), factor que el Occidente Medieval nunca necesit ya que como vengo diciendo la saeta ya de por s era tan poderosa que penetraba corazas inclusive. -Otra ventaja con respecto al arco es el efecto intimidante que puede ejercer todo un ejrcito de Chu-Ko-Nus. La lluvia de flechas llegaba a meter un miedo que mejor no te lo encargo, efecto que ni los arqueros ms rpidos podan igualar. Con esta lluvia de flechas poda anular tanto a la infantera como a la caballera, en este ltimo caso no era necesario darle al jinete, sino que simplemente la tarea estaba completa con darle al caballo, pues un animal herido es un tanto complicado de domar. -Y otro plus de esta arma, como buena ballesta que es, es su facilidad de uso. En cosa de meses se poda ser un buen ballestero, mientras que un arquero decente necesitaba aos de entrenamiento. En todo caso hay que sealar que esta arma se hizo famosa (a nivel de globo digo) recin en el siglo XIX, en la guerra que protagonizaron China y Japn en los aos 1894 - 1895. J.G.Wood adquiere esta arma y describe su uso (de hecho la ballesta de la foto la usaron las tropas de la regin de Manchuria en los tiempos de esa guerra). Otros fotgrafos tambin la inmortalizan, destacando el espectculo de las lluvias de saetas que propinaban estos ejrcitos, dando a concer de paso que esta es una de las armas mecnicas que ms se ha usado a lo largo de la historia (por cierto la ballesta europea es del siglo X y sali de circulacin en el siglo XVI). En cuanto al funcionamiento del arma, es bien simple: tiene una cavidad por donde se meten las saetas en posicin horizontal. El ballestero solo tiene que tirar la palanca para atrs y la saeta saldr disparada, la cuerda hacia adelante no dejar que caiga otra saeta. De ah es cosa de volver a tirar la palanca y se puede hacer otro tiro. No es necesario hacer fuerza para tensar la cuerda como en el caso de la ballesta europea, pues con la palanca la cuerda se tensa sola. Como se puede ver, esta primera y antiqusima versin de la ballesta tiene una serie de puntos que la hacen superior a la ballesta europea, pero en cuanto a potencia la ballesta china se cae.

weno ahora va como se hace...


Bueno, pues empezamos. Qu es una ballesta de repeticin? Pues ni mas ni menos y resumiendo mucho, un cuerpo de madera con un arco cruzado y un sistema mecnico rudimentario y sencillo que permite cargar la cuerda, colocar

un proyectil y disparar en dos movimientos mediante una pequea asa echandola hacia adelante y luego hacia atrs, simple y llanamente. Este sistema permite disparar rfagas de diez-doce proyectiles pequeos en unos 15 segundos. Eso s, la precisin y potencia es mucho menor que una ballesta de hierro medieval europea (arbalesta creo recordar que se llama), aunque el tiempo de disparo sea infinitamente superior. La razn de la precisin es que en lugar de colocar la ballesta en el hombro donde se tiene una linea bastante recta y directa para apuntar a ojo de buen tirador es que esta ballesta de repeticin se coloca en la cadera, pero es fcil corregir un disparo, ya que el siguiente saldr en poco ms de un segundo y puedes corregir pequeos errores. Sobre la potencia yo veo dos razones (subjetivo-analiticamente ) 1.- el pequeo tamao del arco hace que a ms potencia sea mucho ms dificil de tensar, dado que lo que aqu prima es la rapidez de carga y disparo, si nos resulta en extremo dificil (por la fuerza que hay que ejercer) cargar la cuerda, en poco tiempo tendremos a nuestro ballestero exhausto, posiblemente despues de una o dos rfagas, cuando un ballestero convencional podr disparar ms rato, aunque mas lento. 2.- em...si os fijais en la primera razn veris que prcticamente he dado dos razones: aguante y manejo...as que esta segunda sobra En conclusin: las ballestas de repeticin pueden funcionar muy bien sobre infantera ligera, pero sobre infanteria y caballera pesadas poco hay que hacer salvo emponzoar las flechas (si hacemos herida pues envenenado queda...esta idea ya la exponen en el artculo de wikipedia) Ahora bien...pasemos al tema mecnico (artesanos, atentos aqu, que es relativamente sencillo para el que tenga material para trabajar y maa en madera) Aqui tenemos la primera fotito, en planta, de una ballesta de repeticin china:

Y esta de perfil en el que podemos ver algo ms de detalle:

En esta ltima imagen tenemos: A-A: Cajetn donde insertaremos en linea vertical los proyectiles (uno sobre otro). El tamao del proyectil es relativamente pequeo en funcin a una flecha de un arco convencional, incluso ms pequeo posiblemente que un virote de ballesta europea corriente. B-B: El cuerpo donde insertamos el arco (en el artculo dice "arco de bamb", en el dibujo vemos que se trata de un arco compuesto por varias lminas atadas) C: La pieza mvil que permitir el funcionamiento de la ballesta. Esta unida mediante piezas de metal al cuerpo y al cajetn, permitiendo el juego de piezas (que veremos graficamente ms abajo). E: Canal de disparo, una pieza unida al cajetn sirviendo de base por donde en un tramo circular la cuerda empujando el proyectil, el resto del tramo es simplemente para direccionar correctamente dicho proyectil. (No, no me he saltado la D, mantendremos esta nomenclatura en el resto de imagenes para que no nos liemos) En esta otra imagen en corte vemos mas detalle sobre el cajetn, el canal de disparo y la cuerda:

Aqui vemos en la imagen de la izquierda la ballesta desde detrs a la altura del final del cajetin, mas o menos. En la imagen de la derecha es ese mismo tramo visto de lateral, donde vemos el cauce de la cuerda y el punto de anclaje, donde la cuerda del arco es "B". Vemos que "D" es el prximo proyectil a cargar. Cuando la cuerda del arco est en reposo, esta misma evita que el siguiente proyectil caiga al canal por eso que llaman gravedad. Cuando llevamos la cuerda al punto de anclaje (veremos ms adelante una foto de dicho momento, mediante la pieza C en la foto anterior), el proyectil cae colocandose en el canal de disparo, en el punto de anclaje hay una piececita movil que har referencia ahora mismito.

Este es el movimiento que hace que la cuerda se coloque en el punto de anclaje y el proyectil caiga al canal de disparo. Como veis, la pieza del cajetn y el canal de disparo estan "suspendidos" en el aire, haciendo que la pieza movil que dije antes pueda bajar, permitiendo que la cuerda se ancle bien en el punto de anclaje (para algo esta el anclaje sino para anclar ) Cuando hacemos el movimiento hacia atrs colocaremos todo el entramado contra el cuerpo, haciendo que dicha pieza movil del punto de anclaje eche la cuerda hacia arriba, donde se encontrar libre con toda su potencia para descargar y empujar el proyectil a travs del canal de disparo, e impidiendo de nuevo que el siguiente caiga hasta que repitamos este proceso. En la siguiente imagen vemos el momento justo en el que si continuamos el movimiento hacia atrs soltaremos la cuerda:

Y as funciona una ballesta de repeticin, para finalizar pondr esta ultima imagen que nos muestra bien la situacion del cajetin bien cargadito de proyectiles y con la cuerda "en reposo"

weno por si nadie entendio un carajo ahi va un video de un yankee que la hizo la mia ta en construccion aun... pero cuando la termine me hag un videito

You might also like