You are on page 1of 9

INTRODUCCION

El cncer es generalmente clasificado segn el tejido a partir del cual las clulas cancerosas se originan. Un diagnstico definitivo requiere un examen histolgico, aunque las primeras indicaciones de cncer pueden ser dadas a partir de sntomas o radiografas. Muchos cnceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localizacin y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinacin apropiada de ciruga, quimioterapia y radioterapia. Segn investigaciones, los tratamientos se especifican segn el tipo de cncer y, recientemente, tambin del propio paciente. Ha habido adems un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actan especficamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el dao a las clulas normales.

ADN:

El cido

desoxirribonucleico,

frecuentemente

abreviado

como ADN (y tambin DNA,

del

ingls deoxyribonucleic acid), es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas.

DIAGNOSTICO: En medicina, el diagnstico o propedutica clnica es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin de salud-enfermedad (el "estado de salud" tambin se diagnostica).

GINECOLOGIA: Ginecologa significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad mdica y quirrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (tero, vagina y ovarios).

ONCOGENES: Un oncogn es un gen anormal o activado que procede de la mutacin o activacin de un gen normal llamado protooncogn. Los oncogenes son los responsables de la transformacin de una clula normal en una maligna que desarrollar un determinado tipo de cncer.

PRECOZ: Se refiere a algo Temprano, prematuro, que sucede antes de lo previsto o lo usual.

QUIROFANO: Sala acondicionada para realizar intervenciones quirrgicas.

RADIACION: El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material.

RADIACTIVO: La radiactividad o radioactividad es un fenmeno fsico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz.

SINTOMA: la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepcin o cambio que reconoce como anmalo, o causado por un estado patolgico o enfermedad.

TEJIDOS: son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos orgnulos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario.

EL CANCER

El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis).

CARCINOGENESIS:

La induccin del cncer, es un proceso en mltiples etapas, y cada etapa se relaciona con uno o ms eventos mutacionales, ocurriendo una acumulacin de lesiones gnicas y cambios epigenticos, estas lesiones o mutaciones son variables, pudiendo tratarse de mutaciones puntuales, deleciones, amplificaciones gnicas y reordenamientos cromosmicos, como ocurre con la fusin de genes debida a translocaciones.

Etapas

1. LA INICIACIN: ocurre a nivel del genoma y las alteraciones pueden darse en los tumores benignos y malignos al igual que la segunda etapa, pero la tercera, o sea la de progresin, es exclusiva de la transformacin maligna. Los agentes que actan en la primer etapa pueden ser: FSICOS - QUMICOS o VIRALES. 2. LA PROMOCIN: representa la etapa de crecimiento tisular con la formacin del tumor. Participan: los factores de crecimiento y los receptores a los factores de crecimiento, como as tambin la angiognesis y degradacin de las matrices extracelulares. 3. LA PROGRESIN: implica la capacidad de invadir tejidos vecinos o a distancia, por parte de la clula tumoral maligna. Esa capacidad est codificada tambin en los genes de la misma con modificaciones estructurales y funcionales.

EL MELANOMA: GRAVEDAD, E IMPORTANCIA DE DETECCION A TIEMPO.

Por ser la piel el rgano de mayor tamao del cuerpo es el melanoma el cncer de piel ms serio, causante de la mayora de las muertes relacionadas con el cncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutneo, pero tambin del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metstasis. La piel tiene dos capas principales: la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).

Una deteccin precoz permite la extirpacin quirrgica de la prctica totalidad de los melanomas. Actualmente se utilizan tcnicas de diagnosis no cruentas tales como la dermatoscopia y

la epiluminiscencia que permiten detectar cualquier alteracin precoz de los nevus y su posible malignidad. Tras la ciruga solo los pacientes de alto riesgo necesitan inmunoterapia adicional. Si en un perodo de 3 a 5 aos no se ha reproducido el melanoma, las posibilidades de recada son mnimas.

CANCER DE ESTOMAGO: METODO DE DIAGNOSTICO.

Para encontrar la causa de los sntomas, se comienza con el historial mdico del paciente y un examen fsico, complementado con estudios de laboratorio. El paciente puede tener que realizar tambin uno o ms de los exmenes siguientes: Anlisis de sangre fecal oculta, no es enteramente til, pues un resultado negativo no indica nada y un resultado positivo est presente en un gran nmero de condiciones adems del cncer gstrico. Examen gastroscpico. Anlisis del tejido fino anormal visto en un examen con el gastroscopio hecho en una biopsia por el cirujano o el gastroenterlogo. Este tejido fino se enva despus a un patlogo para la examinacin histolgica bajo un microscopio para saber si hay presencia de clulas cancerosas. Una biopsia, con anlisis histolgico subsecuente, es la nica manera segura de confirmar la presencia de clulas cancergenas. Un trastorno de hiperplasia de la piel, con frecuencia en la axila y la ingle, conocido como acantosis nigricans, comnmente visto normalmente en personas obesas, por lo general promueve la necesidad de estudios gstricos para descartar cncer del estmago.

CANCER DE MAMAS: METODO DE DIAGNOSTICO

El examen de mama se debe realizar en posicin vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrs de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamao, retraccin de la piel o del pezn, patrones venosos prominentes y signos de inflamacin. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torcica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de ndulos. El pezn debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.

ESTUDIOS ESPECIFICOS: Mamografa Es el mejor mtodo de cribado de lesiones tempranas disponible. Ecografa: El pesquistaje por ultrasonido es til para diferenciar entre masas o tumores mamarios slidos y los qusticos, fundamentalmente cuando una masa palpable no es bien visualizada en una mamografa.

CANCER DE PIEL: METODO DE DIAGNOSTICO

El mdico observar el tamao, la forma, el color y la textura del rea en cuestin, y si sta sangra o se descama. Se examinar el resto del cuerpo para ver si tiene manchas o lunares que puedan estar relacionados con el cncer de la piel. Es posible que sea necesario hacer otras preguntas u otros exmenes, dependiendo de su estado de salud, en particular.

Si el mdico piensa que un rea pudiera presentar un cncer de la piel no melanoma, ste tomar una muestra de piel del rea sospechosa para examinarla con un microscopio. Esto se llama una biopsia de piel. Para hacer esta prueba pueden utilizarse diferentes mtodos. El mtodo elegido depende del tipo de cncer de la piel no melanoma, de la localizacin del mismo en el cuerpo y del tamao del rea afectada.

CANCER DE PROSTATA: METODO DE DIAGNOSTICO A menudo puede ser detectado precozmente con la prueba del antgeno prosttico especfico (PSA) en sangre. Tambin puede detectarse el cncer de prstata precozmente cuando se realiza un tacto rectal. Debido a que la glndula prosttica se localiza justamente delante del recto, con el tacto rectal se puede apreciar si hay ndulos o reas de consistencia dura (leosa) en la prstata que indican a menudo que existe un cncer. Si estas pruebas se realizan anualmente de rutina y alguno de los resultados fuera anormal, tenemos la probabilidad de diagnosticar un cncer en estado precoz. Antgeno de Cncer de Prstata-2 Tacto rectal Ecografa prosttica transrectal

CANCER DE PULMON: METODO DE DIAGNOSTICO

En la mayora de los pacientes el diagnstico se plantea ante datos clnicos y cuando en un estudio radiolgico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Con menos frecuencia se tratar de precisar el diagnstico en enfermos a los que en un estudio rutinario radiolgico se les ha puesto de manifiesto una imagen sospechosa o bien se intenta localizar el tumor ante un estudio histolgico que muestra clulas neoplsicas. Radiografa simple de trax. Tomografa axial computarizada. Broncoscopia. Citologa. Biopsia. Mediastinoscopia.

CANCER DE UTERO: METODO DE DIAGNOSTICO

No hay pruebas de deteccin para el cncer endometrial en las mujeres que no presentan sntomas. No obstante, la mayora de las mujeres que padecen cncer endometrial presentan sntomas cuando el cncer est en sus primeras etapas. Hay varios mtodos que se usan para detectar la presencia de cncer endometrial. Biopsia del endometrio: prueba en la que se extrae y examina bajo un microscopio una pequea cantidad de tejido del revestimiento del tero. Esta prueba por lo general es el primer paso para detectar la presencia de clulas anormales. Ecografa transvaginal: prueba que emplea ondas sonoras para examinar el grosor del revestimiento del tero y el tamao de este rgano. Histeroscopia: procedimiento quirrgico donde se usa un instrumento delgado que transmite una luz para ver dentro del tero o practicar cirugas. Dilatacin y raspado: procedimiento mediante el cual se abre el cuello uterino para raspar o aspirar levemente el interior del tero.

Para muchas mujeres, la prueba de Papanicolaou puede estar integrada con un examen mdico regular, sin embargo, esta prueba no siempre detecta cncer endometrial. De hecho, los resultados de la prueba de Papanicolaou de la mayora de las mujeres con cncer endometrial son normales. El cncer endometrial puede diagnosticarse slo mediante un examen del tejido del tero.

ETAPAS DEL CANCER

El Comit Americano Conjunto sobre el Cncer (AJCC, sus siglas en ingls) ha establecido las etapas mediante la clasificacin TNM. La T significa tumor, su tamao y extensin dentro del pulmn y a rganos cercanos. La N significa afectacin de los ganglios linfticos. La M significa la existencia o no de metstasis (extensin del cncer a otros rganos distantes).

Etapas

(tumor

primario): en

el

cncer

de

pulmn

de

clulas

no

pequeas

TX: el tumor primario no puede ser evaluado o no ha sido visualizado por broncoscopia o imgenes pero s se ha comprobado la presencia de clulas malignas en el esputo o secreciones bronquiales.

T0: no hay evidencia de tumor primario.

Tis: carcinoma in situ. El cncer se encuentra en la capa de las clulas que cubren los conductos respiratorios. No se ha extendido a otros tejidos pulmonares.

T I: el tumor tiene 3cm o menos en su mayor dimensin, rodeado por pleura pulmonar sin estar afectada y no hay evidencia broncoscpica de invasin ms all del lbulo bronquial.

T II: el tumor puede tener cualquiera de las siguientes caractersticas: tener ms de 3cm; compromete el bronquio principal pero no est a ms de 2cm de la divisin de la trquea en los dos bronquios, izquierdo y derecho; se ha extendido a la pleura visceral; est asociado con sntomas como neumonas obstructivas o atelectasias(colapso del pulmn), aunque no comprometen todo el pulmn.

T III: tumor de cualquier tamao que invade cualquiera de los siguientes: pared torcica, diafragma, pleura mediastnica (membrana que rodea el espacio entre los dos pulmones), pericardio parietal (membrana que rodea el corazn); un bronquio principal est afectado y el tumor est a menos de 2cm del punto de la trquea en que se divide en los dos bronquios principales; el tumor ha crecido en los conductos respiratorios lo suficiente como para causar atelectasia (colapso pulmonar) o neumonitis obstructiva en todo el pulmn.

T IV: un tumor de cualquier tamao que invade cualquiera de los siguientes rganos: el mediastino, el corazn, los grandes vasos, la trquea, el esfago, la columna vertebral, o el punto en que la trquea se divide en los dos bronquios, izquierdo y derecho. Existen dos o ms tumores separados en el mismo lbulo. Hay un tumor con derrame pleural de clulas malignas.

Etapas N (compromiso ganglionar) en el cncer de pulmn de clulas no pequeas.

NX: los ganglios linfticos regionales no pueden ser evaluados.

N0: no hay metstasis en los ganglios linfticos regionales.

N1: se ha extendido a los ganglios linfticos dentro del pulmn, ganglios linfticos hiliares. La propagacin afecta slo a los ganglios linfticos del mismo lado del pulmn canceroso.

N2: metstasis a los ganglios linfticos mediastnicos, aquellos que se encuentran en el punto en que la trquea se divide en los dos bronquios. Todava se mantiene en el lado del pulmn canceroso.

N3: el tumor se ha extendido a los ganglios linfticos de la clavcula en cualquiera de los dos lados, a los ganglios linfticos hiliares o a los mediastnicos en el lado opuesto del pulmn afectado.

Etapas M (metstasis distante) en el cncer de pulmn de clulas no pequeas.

MX: la presencia de metstasis distante no puede ser evaluada.

M0: no hay metstasis distante.

M1: existe metstasis distante. Los lugares que se consideran distantes incluyen otros lbulos de los pulmones, ganglios linfticos ms lejanos que los que se mencionaron en las etapas N y otros rganos o tejidos, tales como el hgado, los huesos o el cerebro.

CONCLUSION

El cncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los ms comunes se incrementa con la edad. El cncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cncer, 7,6 millones de personas murieron de cncer en el mundo durante 2007.

Se considera a veces sinnimo de los trminos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cncer siempre es una neoplasia o tumor maligno, Ningn mdico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar. Las posibilidades de una persona dependen primordialmente, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, pero tambin del tipo de cncer, pues algunos son ms agresivos que otros. Otro factor que interviene es la condicin fsica del paciente; es muy importante que su forma fsica sea buena, y la disposicin hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de nimo a curarla.

You might also like