You are on page 1of 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION. U.E.C. A. ANGEL DE LA GUARDA. EDO-GUARICO.

EL SONIDO.

PROFESOR: Luis Lpez. PARTICIPANTES: Elimar Echezuria. Karla Echezuria. Herrera M., Karem Nathaly

San Juan de los Morros, 03 de Abril 2013.

INTRODUCCION.
En el presente trabajo de investigacin daremos a conocer: lo que es el sonido, las propiedades, efectos, propagacin, caractersticas de las ondas sonoras y las cualidades del sonido. En tal sentido se presume que, la funcin del odo es percibir los sonidos y enviar al cerebro la informacin captada, en donde se procesa. A partir de su fuente sonora, el sonido se expande vibrando en crculos concntricos hasta llegar a la fuente receptora que es el odo. La acstica es la rama de la fsica que estudia la produccin y propagacin del sonido. En ella se explica que cuando el sonido se compone de una cierta duracin de vibraciones y llega a nuestro odo en una forma clara, articulada y adems agradable, se llama sonido musical. Por el contrario, si sus vibraciones son demasiado cortas, confusas, inarticuladas e irregulares, afectan y excitan nuestro nervio auditivo con un sonido difuso y molesto que se denomina ruido. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duracin como se describe en la siguiente investigacin. En el mismo orden de ideas, El sonido es una sensacin percibida por el odo que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las molculas que lo forman se propagan en crculos concntricos a travs del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical. Se considera ruido al sonido sin definicin, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede sealar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar sbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al odo; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta. Con el propsito de lograr tal fin, se ha logrado evidenciar que, el ruido se define, en general, como un sonido no deseado y molesto. Y que, la existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de prdida de audicin. Los niveles excesivos de ruido lesionan ciertas terminaciones nerviosas del odo.

EL SONIDO. PROPIEDADES. EFECTOS Y PROPAGACION.


El movimiento ondulatorio es el que se produce en una superficie liquida o en las partculas de un medio elstico al paso de las ondas. Las ondas mecnicas se originan cuando una parte de cierto medio elstico se desplaza de su posicin. Es importante este tema de las ondas, porque veremos que conceptos de la mecnica ondulatoria estn ntimamente ligados a la fsica cuntica. Un autor seala que usar a las ondas ordinarias en formas o maneras inusuales es el secreto de la teora cuntica. Todas las ondas, no importa cuales sean, estn construidas con un mismo plan y toman sus rdenes del mismo libro, de all que las ondas cunticas seguirn las mismas reglas que las ondas en general. La mayora de las personas ha tenido experiencia con las ondas, por ejemplo al lanzar una piedra en un pozo de agua se forman ondas; si ponemos un corcho veremos que el mismo se mueve hacia arriba y hacia abajo pero que no se traslada en la direccin que vemos se trasladan las ondas, como crculos que se abren desde el centro donde cay la piedra. Estas ondas acuticas constituyen un ejemplo de una amplia variedad de fenmenos fsicos que presentan caractersticas anlogas a las ondas. El mundo est lleno de ondas: ondas sonoras, mecnicas, tales como la onda que se propaga en una cuerda de una guitarra, ondas ssmicas que pueden transformarse en terremotos, ondas de choque que se producen cuando por ejemplo un avin supera la velocidad del sonido, y otras ondas ms particulares porque no son tan fcilmente captadas con los sentidos o no es tan sencillo interpretar su origen; son las ondas electromagnticas. Entre estas estn la luz visible, las ondas de radio, las seales de TV, los rayos X; muchas de las cuales permiten el funcionamiento de algunos aparatos conocidos por todos: el control de canales de tv, los telfonos mviles, televisin por cable, entre otros. El concepto de onda es abstracto. Las ondas que viajan en un medio material se denominan ondas mecnicas. Cuando se observa lo que denominamos una onda en el agua, lo que en realidad se contempla es una nueva disposicin de la superficie del agua; sin la presencia del agua no existira las ondas. De acuerdo con lo que se ha dicho, se puede definir la onda de la siguiente manera:

Es una perturbacin que sin ser en si mismo algo material viaja de un sitio a otro transportando energa. La elasticidad de la materia provoca la transmisin de la

perturbacin entre las capas, con lo que la forma de la onda se propaga a travs del medio. En un movimiento ondulatorio se transmite energa de una partcula a otra pero no materia, y dicha transmisin est condicionada por la capacidad del medio para propagar las ondas. ELEMENTOS DE UNA ONDA Son los siguientes: la cresta, el valle, la longitud de onda y la amplitud. LA CRESTA (C) Es el punto que ocupa la posicin ms alta en una onda. VALLE (V) Es el punto ms bajo de la onda. ELONGACIN Es la distancia comprendida entre la posicin de equilibrio de un punto en oscilacin y la posicin donde se encuentra un objeto en un instante determinado. LA AMPLITUD Cuando se mantiene tensa una cuerda que est sujeta por el otro extremo, esta cuerda est en equilibrio. Si se le comunica un impulso hacia arriba, se produce una onda, porque se origina una separacin en la parte que est ms prxima a sus manos. La preparacin entre su posicin de equilibrio y su mxima altura es la amplitud (A). LA LONGITUD La distancia entre dos crestas consecutivas de una misma onda entre dos valles consecutivos; generalmente, la longitud de onda se considera como la distancia entre dos puntos que estn en el mismo estado de vibracin.

LA OSCILACION COMPLETA. Es cuando todo el punto de oscilacin ha tomado todo los valores positivos y negativos. EL PERODO. Cuando producimos ondas en sucesivos impulsos hacia arriba y hacia abajo, las ondas formadas viajan. El tiempo que se toma una onda en pasar por un punto del medio material perturbado es lo que constituye el perodo. Se designa por P. LA FRECUENCIA Si por el contrario controlamos el nmero de ondas que pasan por un punto la unidad de tiempo, entonces nos referimos a la frecuencia. Se designa por F. CLASIFICACIN DE LAS ONDAS: De acuerdo al tipo de energa propagada: ONDAS MECNICAS. Consiste en la propagacin de una vibracin o perturbacin a travs de un medio material elstico (slido, liquido, gaseoso trasportando energa si que exista desplazamiento del medio material junto con la perturbacin. las ondas mecnicas requieren un medio natural o elstico que vibre; por ejemplo, las ondas en el agua y en la cuerda. ONDAS ELECTROMAGNTICAS. Las ondas electromagnticas ocurren como consecuencia de dos efectos: Un campo magntico variable genera un campo elctrico. Un campo elctrico variable produce un campo magntico.

Las fuentes de radiacin electromagntica son cargas elctricas aceleradas, es decir, que cambian con el tiempo su velocidad de movimiento. Las ondas radiadas consisten en campos elctricos y magnticos oscilatorios que estn en ngulo recto (perpendiculares) entre s y tambin son perpendiculares (ngulo recto) a la direccin de propagacin de la onda; esto significa que las ondas electromagnticas son por naturaleza transversales.

Vemos entonces que en todos los casos un campo es algo que existe por definicin para explicar la fuerza que acta sobre una partcula de referencia cuando est situada en un punto del espacio. En todos los casos la intensidad del campo disminuye a medida que aumenta la distancia entre la partcula de referencia y la fuente que origina el campo. James Clerk Maxwell demostr que las amplitudes de los campos elctricos y magnticos de una onda electromagntica estn relacionadas. Las ondas electromagnticas cubren un amplio espectro de frecuencias. Dado que todas las ondas electromagnticas tienen igual velocidad c (velocidad de la luz) que es una constante, la relacin c= f* define todo el espectro posible, abarcando desde las ondas de radio de baja frecuencia y gran longitud de onda, las cuales son ondas electromagnticas producidas por cargas que oscilan en una antena transmisora, las ondas de luz con frecuencias mayores (cada color de la luz blanca corresponde a una longitud de onda determinada) se producen cuando determinados electrones oscilan dentro de los sistemas atmicos. Las ondas electromagnticas fuera del campo visible como las ultravioletas, los rayos x, los rayos , rayos csmicos, que son vibraciones de otros electrones, o desaceleraciones de los mismos. De acuerdo a la direccin de propagacin: ONDAS TRANSVERSALES La perturbacin del medio se lleva a cabo en direccin perpendicular a la de propagacin. En las ondas producidas en la superficie del agua las partculas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbacin avanza segn la direccin de la lnea horizontal. Ambas son ondas transversales. ONDAS LONGITUDINALES Las ondas longitudinales las podemos observar con mayor y mejor facilidad en un resorte, pues cuando ste se deforma y es liberado, se produce una vibracin y las partculas del medio se mueven en la misma direccin de propagacin (resorte). En este caso dan lugar al sonido.

De acuerdo al nmero de dimensiones en que se propaga:

ONDAS UNIDIMENSIONALES. Son aquellas que se propagan en medios de una sola dimensin. Por ejemplo: las ondas propagadas en una cuerda, es una onda unidimensional. ONDAS BIDIMENSIONALES. Son las que se propagan en una superficie. Como por ejemplo: tenemos las ondas que se propagan en la superficie del agua contenida en un recipiente. ONDAS TRIDIMENSIONALES. Es cuando la propagacin necesita de un medio de volumen (tres dimensiones). Por ejemplo: la luz y el sonido en el aire son ondas tridimensionales. PROPIEDADES DE LAS ONDAS. Reflexin. Se llama reflexin de una onda al cambio de direccin que experimenta en su propagacin al chocar con un obstculo, regresando por el mismo medio de llegada. Refraccin. La refraccin es el fenmeno fsico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide absorbe la onda. La ley de refraccin asegura que el ngulo de incidencia y el de refraccin estn relacionados de la siguiente forma: Sen i = senl Difraccin: Se llama difraccin al fenmeno de desviacin de una onda alrededor de su obstculo o al atravesar un orificio.

Interferencia. Se llama interferencia al fenmeno ocurrido cuando dos o mas ondas al encontrase dan como resultado una onda que puede ser mas fuerte, mas dbil o anularse. QUE ES SONIDO? El termino sonido define solamente las oscilaciones que pueden dar lugar a una sensacin auditiva en el odo humano y por lo tanto puede considerarse constituido por los movimientos ondulatorios que se propagan con unos valores de frecuencia que oscilan entre los 16 y los 20.000 Hz, intervalos de frecuencia que constituyen la denominada banda acstica fsica la voz. No obstante, en el campo de la acstica fsica la voz sonido que se extiende a cualquier movimiento ondulatorio, independientemente de la magnitud de la frecuencia. Los sonidos audibles presentan frecuencia cuyos valores estn comprendidos en el citado intervalo mientras los sonidos no audibles se diferencian en infrasonidos con frecuencias inferiores a los 16 Hz y ultrasonidos, cuyo lmite se sita en los 20.000 Hz. Los sonidos como cualquier otro tipo de onda, puede reflejarse, refractarse y difractarse. Estos trminos han podido ser observados directamente mediante la utilizacin de la tcnica llamada de fotografa relmpago: una onda dirigida sobre una interface frente a una placa fotogrfica se ilumina durante un mnimo intervalo de tiempo por medio de una descarga elctrica. El casi inapreciable incremento de la densidad en una onda de condensacin induce a la refraccin de la onda, lo que da lugar a la formacin de una sombra que queda registrada en la placa fotogrfica. COMO SE PROPAGA? Es importante sealar que, el sonido no puede transmitirse en el vaco, pero si a travs de los gases, lquidos y slidos. El sonido necesita un medio material para propagarse. Los lquidos tienen la propiedad de propagar mejor el sonido que los gases, en cambio los slidos lo hacen mejor aun que los lquidos. Los cuerpos slidos blandos tales como la cera, la lana, el corcho y otros, propagan mal el sonido porque lo absorben. Por este motivo revisten de corcho las paredes de las cabinas telefnicas y las salas de fiestas.

POR QUE EL SONIDO NO SE PROPAGA EN EL VACIO? Se podra decir de la manera siguiente: Cuando un cuerpo produce una vibracin, este golpea las molculas del aire, las cuales pueden oscilar. Esta oscilacin se comunica a las molculas vecinas y as sucesivamente hasta llegar al odo, donde golpean el tmpano del observador, producindose la sensacin fisiolgica del sonido. Si el espacio entre el cuerpo vibrante y el odo se encuentra vacio no puede transmitirse ninguna energa. Se ha comprobado que el sonido, es un movimiento ondulatorio longitudinal en el cual es necesario considerar tres elementos: la produccin, la transmisin y la recepcin. Es por ello que, podemos definir el sonido as: elstico cualquiera, hasta llegar al odo que lo percibe. UNIDADES DE LA LONGITUD DE LA ONDA. Las unidades de la longitud de onda son: Centmetro (cm). Metro (m). Angstrom (A). El sonido es

una vibracin que se transmite en forma de movimiento ondulatorio a travs de un medio

Es conveniente usar la unidad adecuada para cada caso, por ejemplo: Las ondas en el agua o en una cuerda tienen longitud de onda en el orden del centmetro por lo cual se usara el centmetro. Las radiodifusoras usan el metro para la longitud de las ondas que para la longitud de las ondas que transmiten porque sus dimensiones son en metros. La longitud de onda de seales luminosas se dan en Angstroms por tener una longitud de onda muy pequea. (1 Angstroms = 10 8 cm.).

RAPIDEZ DE PROPAGACION DE LA ONDA. La rapidez (v) de propagacin de la onda es la misma a travs del recorrido, ya que esta relacionada con la longitud de onda ( ) y el periodo (T)

CUALIDADES DEL SONIDO Las cualidades del sonido son aquellas caractersticas que nos van a permitir diferenciar un sonido de otro. Estas cualidades muy particulares son: intensidad, tono o altura y timbre. Intensidad del sonido: Es la cualidad sonora que permite diferenciar los sonidos fuertes de los dbiles. Se define como la energa media que atraviesa la unidad de superficie dispuesta perpendicularmente a la direccin de propagacin de la perturbacin, en la unidad de tiempo. Tono o Altura del sonido: Es la cualidad del sonido mediante la cual el odo le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud fsica que est asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. As el sonido ms grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el ms agudo a 698,5 hertzs. Junto con la frecuencia, en la percepcin sonora del tono intervienen otros factores de carcter psicolgico. As sucede por lo general que al elevar la intensidad se eleva el tono percibido para frecuencias altas y se baja para las frecuencias bajas. Entre frecuencias comprendidas entre 1 000 y independiente de la intensidad. Timbre de un sonido. Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta caracterstica de cada individuo. El timbre est relacionado con la 3 000 Hz el tono es relativamente

complejidad de las ondas sonoras que llegan al odo. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, slo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armnica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido ms rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibracin compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armnico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, dara lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es caracterstica de cada instrumento

y define su timbre. Debido a la analoga existente entre el mundo de la luz y el del sonido, al timbre se le denomina tambin color del tono.

EFECTO SONORO. ECO, REVERBERACION Y RESONANCIA. Propiedades del sonido. Reflexin El trmino sonido tiene un doble sentido; por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensacin que experimenta un observador cuando las terminaciones de su nervio auditivo reciben un estimulo, pero tambin se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por comprensin del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador. Acstica es la parte de la fsica y la tcnica que estudia el sonido en toda la amplitud, ocupndose as de su produccin y propagacin de su registro y reproduccin de la naturaleza del proceso de audicin, de los instrumentos y aparatos para la medida, y del proyecto de salas de audicin. Como rama de la fsica, la Acstica culmino su desarrollo en el siglo XIX, gracias sobre todo a los trabajos de HERMANN VON HELMHOLTZ y de LORT RAYLEIGH, y sus bases tericas han permanecido prcticamente sin cambios desde finales de ese siglo. Sin embargo, desde el punto de vista tcnico, a lo largo del siglo XX, los progresos de la Acstica han sido constantes, especialmente por lo que se refiere a sistema para el registro y la reproduccin del sonido. El sonido se produce por la vibracin de los cuerpos, la cual se transmite al aire que los rodea y a travs de este llega hasta nuestros odos. En otro orden de ideas, la reflexin del sonido es la desviacin que el experimenta al llegar a un obstculo que le impide avanzar, propagndose en el mismo medio. La reflexin del sonido es capaz de originar dos fenmenos importantes como son: el eco y la reverberacin. El eco es el fenmeno por el cual nuestros odos pueden percibir la repeticin de un mismo sonido, debido a la reflexin de las ondas sonoras, sobre una o varias superficies.

ONDAS SONORAS INFRASNICAS Podemos definir los infrasonidos como las vibraciones de presin cuya frecuencia es inferior a la que el odo humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayora de los aparatos electroacsticas utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos tambin como infrasonidos a toda vibracin con una frecuencia por debajo de los 30 Hz. Dentro de la teora de los infrasonidos abarcamos las vibraciones de los lquidos y las de los gases pero no la de los slidos. stas ltimas, gracias a sus aplicaciones y su problemtica, se han convertido en una ciencia aparte llamada vibraciones mecnicas. ONDAS SONORAS ULTRASNICAS Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audicin humano, es decir, 20 Khz. aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la prctica pueden llegar, incluso, a los gigahertzios. En cuanto a las longitudes de onda, stas son del orden de centmetros para frecuencias bajas y del orden de micras para altas frecuencias. Los ultrasonidos u ondas sonoras ultrasnicas se producen por el efecto de una tensin elctrica alterna aplicada sobre placas de cuarzo, debido a que los ultrasonidos transportan energas muy grandes. Se aplican en las industrias, en la fabricacin de emulsiones con lquidos no miscibles (aceite y agua, mercurio y agua); se utilizan en la limpieza de ropa, esterilizacin de algunas sustancias, debido a que matan microorganismos. Los murcilagos utilizan los ultrasonidos para orientarse n sus vuelos nocturnos y no chocar con los objetos. Los ultrasonidos se aplican tambin para detectar objetos que se encuentran en las profundidades del mar, y tambin elimina el humo que sale por la chimenea de las fbricas. Esto se debe a que cuando su ultrasnico pasa a travs del humo, sus partculas se agrupan y caen al suelo. APLICACIONES DEL ECO. 1. Una de las aplicaciones del eco es utilizada en la navegacin martima en un instrumento llamado sonar, el cual es usado para medir la profundidad de los mares. 2. Los murcilagos se orientan en la oscuridad emitiendo sonidos que son reflejados en las paredes y regresan a sus odos evitando as los obstculos.

LA REVERBERACION. La reverberacin es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo. Auditivamente se caracteriza por una prolongacin, a modo de "cola sonora", que se aade al sonido original. La duracin y la coloracin tmbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captacin que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos despus de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acstico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre ser ms larga que la del sonido directo, de manera que temporalmente- escuchamos primero el sonido seco, y unos instantes ms tarde escucharemos las primeras reflexiones (early reflections); a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen. Nuestra sensacin, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un nico precepto, siempre que las reflexiones lleguen con una separacin menor de unos 50 milisegundos. Esto es lo que se denomina efecto Has o efecto de precedencia.

LA RESONANCIA ACUSTICA. Es el fenmeno que se produce cuando los cuerpos vibran con la misma frecuencia, uno de los cuales se puso a vibrar al recibir las frecuencias del otro. Para entender el fenmeno de la resonancia existe un ejemplo muy sencillo, Supngase que se tiene un tubo con agua y muy cerca de l (sin stos en contacto) tenemos un diapasn, si golpeamos el diapasn con un metal, mientras echan agua en el tubo, cuando el agua alcance determinada altura el sonido ser mas fuerte; esto se debe a que la columna de agua contenida en el tubo se pone a vibrar con la misma frecuencia que la que tiene el diapasn, lo que evidencia por qu las frecuencias se refuerzan y en consecuencia aumenta la intensidad del sonido.

DIFRACCION.

El trmino difraccin viene del latn diffractus que significa quebrado. La etimologa alude al fenmeno por el que una onda puede contornear un obstculo en su propagacin, alejndose del comportamiento de rayos rectilneos. La evolucin de una onda sigue las leyes impuestas por la ecuacin de D'Alembert que determina los fenmenos de difraccin. Para el caso de ondas monocromticas (cualquier onda puede considerarse una superposicin de ondas monocromticas), dicha ecuacin se convierte en la ecuacin de Helmholtz, de la que partiremos para abordar el proceso de clculo de la amplitud de un campo ondulatorio que en su propagacin se encuentra con uno o varios obstculos.

REFRACCION.

La refraccin es el fenmeno fsico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide absorbe la onda. LA AUDICION. El odo es un aparato receptor de sonidos muy complicados, que funciona en una amplsima gama de frecuencia y amplitudes. Las ondas sonoras llegan hasta nuestro odo externo, el pabelln de la oreja, que hace las veces de megfono. Este las recoge a travs del conducto auditivo externo hasta llegar a la membrana del tmpano (1), que separa el odo externo del odo medio. Bajo la accin de las ondas sonoras que llegan, la membrana del tmpano vibra y sus vibraciones se transmiten a la ventana oval, que cierra la cavidad interior del laberinto por medio de un sistema de huesecillos articulados. (2) (martillo, yunque, lenticular y estribo) que actan como un sistema de palancas. El laberinto del odo (3), parte donde se encuentra la terminacin del nervio auditivo, el cual es muy sensible a las irritaciones mecnicas y est lleno de un lquido llamado endolinfa.

En el interior se encuentra tambin la membrana (4) formada por varios miles (aproximadamente 4500) de fibras nerviosas de diferentes longitudes, cada una de las cuales responde a un tono determinado. Con la descripcin hecha anteriormente, del mecanismo de la audicin, se comprende porque nuestro odo es papaz de distinguir diferentes tonos en un sonido compuesto, por ejemplo, en un acorde musical.

EL HABLA.

EL aire expelido por nuestros pulmones puede hacer vibrar unos pliegues membranosos de nuestra laringe llamadas cuerdas vocales, produciendo la voz. Los rganos de la boca (lengua, dientes y paladar) y la mayor o menor abertura que damos a la boca, modifican el sonido que produce en la laringe. La laringe es un ensanchamiento de la trquea situada en la parte anterior del cuello; forma los dos gruesos pliegues llamados cuerdas vocales.

PRODUCCION DE LOS SONIDOS GRAVES Y AGUDOS. Segn que vibren muy aprisa o ms despacio, las cuerdas vocales dan origen, respectivamente a dos clases de sonidos: agudos los primeros y graves los segundos.

PRODUCCION DE LAS VOCALES. El sonido de la A, al ir cerrando la abertura de los labios, va convirtindose, sucesivamente, en e, i, o y u.

PRODUCCION DE LAS CONSONANTES. Modificando el sonido con los labios, produciendo la p y la b modificndolo con la garganta, la j y la g; modificndolo apoyando la lengua en el paladar, producimos la d y la t.

EL CANTO.

Educando la modulacin de nuestra voz y la produccin de sonidos en nuestra laringe podemos cantar. La condicin precisa para que nuestro canto sea agradable es que tengamos una relativa buena voz, es decir, una voz bien timbrada, amplia, y que pueda dar sin estridencia los sonidos agudos.

DIVERSAS CLASES DE VOCES EN EL HOMBRE. Los individuos que hablan en un sonido marcadamente agudo, se dice que tienen voz de tenor; los que lo hacen con un sonido bajo, se llaman bajo; la voz de bartono viene a ser intermedia entre las anteriores.

CLASES DE VOCES FEMENINAS.

En las mujeres estas diferencias de voz se llaman triples para la ms alta, y de contralto para la intermedia entre las de tiple y tenor.

RELACION DE DEPENDENCIA ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS SONORAS Y LAS CUALIDADES DEL SONIDO.

RELACION DE DEPENDENCIA DE LA FRECUENCIA DE LA ONDA CON EL TONO DEL SONIDO. El odo normal de una persona puede distinguir tres cualidades del sonido: altura o tono, intensidad y timbre, denominadas cualidades fisiolgicas del sonido. La altura o tono est relacionado con la frecuencia del sonido. Es la cualidad que nos permite distinguir los sonidos graves de los agudos. Cuando decimos que una persona tiene voz grave, significa que sus cuerdas vocales al vibrar lo hacen con frecuencias bajas. Un cantante, por ejemplo una soprano, es aquella que puede emitir sonidos de frecuencias muy altas.

Existen aparatos que nos permiten determinar la frecuencia de los sonidos, pero en general, nuestro odo es capaz de percibir vibraciones de frecuencias con gran sensibilidad. En segundo orden de ideas, las ondas sonoras se hacen presente todos los das en la vida de una persona que tiene la capacidad de escuchar, por lo tanto son muy importantes, ya que de ella dependemos de muchas cosas. El sonido es un

fenmeno fsico que se estimula el sentido del odo. En los seres humanos, esto ocurre siempre. En general, las ondas pueden propagarse de forma transversal o longitudinal. En ambos casos, solo la energa y la cantidad de movimiento del movimiento ondulatorio se propagan en el medio, ninguna parte del propio medio se mueve fsicamente a una gran distancia.

RELACION DE DEPENDENCIA ENTRE LA AMPLITUD DE LA ONDA CON LA INTENSIDAD DEL SONIDO OBTENIDO La intensidad del sonido se define como la potencia transferida por una onda sonora

por unidad de rea normal a la direccin de propagacin. El sonido de la explosin de dinamita es fuerte y el sonido del tictac de un reloj es suave. Esta cualidad est relacionada con la energa consumida en la emisin del sonido. En segundo orden de ideas, la amplitud de onda, es una perturbacin fsica que se propaga en el espacio como una onda armnica que puede modelizarse matemticamente como una magnitud fsica. Por que usualmente la intensidad de una onda es una magnitud proporcional al promedio del cuadrado de la amplitud. FACTORES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DEL SONIDO. 1. Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando este se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumenten simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella, esta energa

cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). 2. La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto mas alejado esta el odo. Esta intensidad disminuye cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se canalizan las ondas por medio de un tubo acstico (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando el odo una trompeta acstica. 3. Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, entre otros., debilitan considerablemente los sonidos. Debido que, la intensidad del sonido que se percibe es subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil.

CONCLUSIONES.
Despus de realizar y estudiar nuestro trabajo de investigacin, hemos logrado demostrar que el sonido no solo se puede propagar por el aire si no que tambin en materiales slidos. Encontrndose en una determinada distancia el cual nos permite escuchar lo que se emiti y lograr entenderlo. Tambin descubrimos que la velocidad de propagacin del sonido es

mucho mejor en un medio solido como el tubo plstico que en medio de un liquido o solido. En lneas generales, se concluye que, en el mundo se pueden observar las grandes manifestaciones del sonido en el medio fsico as como tambin en la vida diaria. Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la msica. Los especialistas en sonido (ingeniero de sonido) aplican sus conocimientos en sta rama de la fsica para fabricar habitaciones o salones de msica donde no se produce el fenmeno de la reverberacin. Dichos especialistas utilizan fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido. En el campo de la medicina, los nefrlogos, especialista de las vas urinarias, utiliza el ecgrafo. Este aparato emite ultrasonido y con ello hacen exploraciones en el interior del cuerpo humano, esto se debe al fenmeno de la reflexin, lo que permite obtener grficas de la situacin del o los rganos explorados. Otro aparato que utilizan tanto los nefrlogos, urlogos y gastroenterlogos es el fongrafo que al igual que el ecgrafo utiliza los ultrasonidos para hacer exploraciones internas, pero a travs de este aparato en lugar de obtener grficas se obtienen imgenes del o de los rganos explorados. Tanto el ecgrafo como el fongrafo son muy usados en estos tiempos y han ido sustituyendo en gran medida a los Rayos X, ya que las radiaciones pueden producir daos en los tejidos celulares del cuerpo y en el feto de las mujeres embarazadas. Otro aparato utilizado por los mdicos para eliminar piedras de los riones, (clculo renal), es el nefroscopio, que tambin emite ultrasonidos, haciendo posible la visualizacin de los riones en una pantalla cuando se hacen coincidir las ondas ultrasnicas sobre la piedra en el rin. Estas piedras son desintegradas y ms tarde son expulsadas a travs de la orina del paciente. En consecuencia, una onda puede considerarse como una perturbacin que produce un movimiento ondulatorio en el ambiente perturbacin- el estado del medio o la onda en s

misma- no debe confundirse con el movimiento de las partculas. En el caso particular de las ondas mecnicas, estas requieren para su existencia de una fuente de perturbacin, un medio que pueda ser perturbado y alguna conexin fsica o mecanismo mediante el cual las porciones adyacentes del medio las que estn en contacto- ejerzan influencia entre s. En el caso de las ondas electromagnticas, durante muchos aos, no se tena claro cual era el medio que se perturbaba; se hablaba del ter como medio de transferencia de estas ondas. Hoy en da se sabe que las ondas llamadas electromagnticas no necesitan de ningn medio, es decir, se pueden propagar a travs del espacio vaco. El estudio de las ondas se hace sobre una representacin grfica de la misma que es la forma de la funcin senoidal o seno. Si bien no todas las ondas siguen esta funcin, el teorema de Fourier demostr que: cualquier onda puede ser descompuesta como una suma nica de ondas componentes senoidales. Este teorema adems de facilitar el estudio profundo de la mecnica ondulatoria, permite tambin representar grficamente con facilidad lo que es una onda, dado que la funcin ceno o senoidal es la que se forma en una cuerda cuando movemos sus extremos hacia arriba y abajo repetidamente. Finalmente, el sonido es causado por una serie de vibraciones y se distribuye a travs de ondas. En la actualidad existe un problema a nivel mundial este en la contaminacin snica que se presenta cuando existen ruidos molestos que pueden llegar a daar el odo humano y producir problemas a nivel cerebral. El sonido es utilizado en la vida diaria a veces sin darnos cuenta como lo es el caso de los elefantes que en su lenguaje utilizan el tipo de sonido infra snico es decir es imperceptible para el odo humano. Todas las ondas transportan energa consigo misma en la direccin de su movimiento, pero no transportan materia. Es decir, la propagacin de las ondas es un mecanismo que permite transportar energa entre dos puntos separados en el espacio- que es la capacidad de realizar un trabajo, por ejemplo cambiar de canal en la TV sin alterar fsicamente el material a travs del cual se hace el transporte o transmisin.

BIBLIOGRAFIA.

Teora y Prctica de Fsica. 9 Grado: Educacin Bsica. Autores: WIILLIAM A. SUAREZ- ELY BRETT C. pgs. N| 217 al 240. Edicin, Caracas 2003.

ANEXOS.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA ONDA. El desplazamiento mximo de la onda se denomina amplitud (A). La distancia entre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibracin se llama longitud de onda (). En el esquema se observa que la onda es una oscilacin que va pasando por mximos (crestas) y mnimos (valles); la longitud de onda corresponde a la separacin existente entre dos valles o dos crestas consecutivas.

Caractersticas de las ondas transversales:

Cuando se propagan comparten las mismas caractersticas de las ondas transversales.

Entonces, sereflejan en superficies apropiadas y cuando pasan de un medio a otro se refractan. Adems, experimentan los fenmenos de interferencia y de difraccin y se pueden polarizar.

El tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda se denomina perodo (T). Si entendemos la onda como una sucesin de oscilaciones, el perodo es el tiempo que tarda en transcurrir una oscilacin. La magnitud inversa del perodo recibe el nombre de frecuencia (f) y se mide en hercios (Hz). f = 1 T La frecuencia representa el nmero de ondas que se propagan en un segundo. Es una magnitud especialmente interesante, pues se utiliza habitualmente para caracterizar las ondas de radio, que se clasifican en rangos o bandas de frecuencia. Las ondas se propagan a una velocidad v. Si consideramos que las ondas se desplazan con velocidad constante, el producto de la velocidad por el perodo es igual a la longitud de onda. = v. T a velocidad de las ondas electromagnticas en el vaco es de 300.000 km/s.

Los medios fsicos de transmisin son elementos que permiten que la informacin fluya entre dispositivos de transmisin

Onda con amplitud constante.

Ondas superficiales en el agua.

Ondas Electromagnticas: se propagan por el espacio sin necesidad de un medio; pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco.

Las ondas longitudinales son aquellas en las que las partculas vibran en la misma direccin que la de propagacin

El movimiento de cada punto lleva la misma direccin de propagacin de la onda. Este tipo de ondas se originan por compresiones y dilataciones en el medio donde se transmiten.

El sonido es el ejemplo ms caracterstico de las ondas longitudinales

Cuando un objeto golpea la superficie del agua, se forman crestas y valles en circunferencias concntricas que se alejan del centro.

Las ondas transversales pueden ser mecnicas (las de un muelle) o electromagnticas (las de la luz), mientras que las ondas longitudinales son siempre mecnicas.

En el aspecto electromagntico suelen diferenciarse las siguientes zonas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ondas de radio. Microondas. Infrarrojos. Luz visible. Ultravioleta. Rayos x. Rayos gamma.

Timbre: es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos de igual intensidad (amplitud) y tono (frecuencia) producidos por dos fuentes sonoras diferentes.

Intensidad: es la cualidad del sonido que permite diferenciar y clasificar los sonidos en fuertes y dbiles.

Tono y frecuencia: El tono es la cualidad del sonido que nos permite distinguir los sonidos altos (agudos) de los sonidos bajos (graves). La frecuencia: es la magnitud fsica asociada al tono

Escala musical.

LA ENTONACIN.: Es el conjunto de los tonos de todas las


slabas de un enunciado. La entonacin es uno de los ms importantes vehculos de la expresin afectiva del discurso, sola o combinada con otros elementos, como el tempo, la pronunciacin, etc. La entonacin expresiva estara superpuesta a la entonacin comunicativa bsica, o sea al significado gramatical.

CUALIDADES DEL SONIDO.

You might also like