You are on page 1of 6

Tema o problema.

La contaminacin es uno de los problemas ms grandes que existen en el planeta y el ms peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. La contaminacin es la introduccin de agentes biolgicos, qumicos o fsicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificacin indeseable de la composicin natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. Antecedentes. Las principales causas de la contaminacin son: El trfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases txicos perjudiciales para la salud. Estos vehculos contaminan a causa de la combustin de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas. En las ciudades existe otra fuente de contaminacin como son las construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y gases que daan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos. Los Combustibles fsiles: el confort y el bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fsiles. La produccin de carbn, de petrleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminacin del aire, del suelo y del agua del planeta. El ndice de poblacin mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domsticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generacin de toneladas de basura.

El progreso tecnolgico beneficia a nivel econmico y social, pero la proliferacin de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ros y mares. La deforestacin: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los rboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer. Los pesticidas y los productos qumicos utilizados en los cultivos llegan a contaminar el suelo y el agua de la zona en que se sembr. Llegando incluso a contaminar, de forma alarmante, a muchos alimentos. Toma de posicin. La contaminacin est acabando con la vida de muchas especies. Cada da aumenta su proporcin en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avera, sabiendo que el humano, el ser ms inteligente sera tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales qumicos que estn daando demasiado a nuestro planeta. La superpoblacin est acabando con las reas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenacin del medio ambiente. La consecuencia de toda esta contaminacin est haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jams han tenido tal intensidad y en lugares que haca mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cncer. Argumentos. Ms de cinco millones de nios mueren cada ao en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades directamente relacionadas con el deterioro del medioambiente en el que viven. Nios de hasta 14 aos mueren por enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras ms transmitidas por mosquitos, as como por infecciones respiratorias y

accidentes causados por "amenazas ambientales presentes dentro y alrededor de sus hogares". El agua contaminada, una higiene y servicios de saneamientos deficientes y la contaminacin del aire, incluso la causada por combustibles domsticos "sucios" utilizados para cocinar, a los que se les suman el humo del tabaco y los productos qumicos peligrosos; se encuentran entre las principales causas de las enfermedades mortales para los nios.

Reafirmacin de la posicin adoptada y conclusin. Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrn consecuencias en el planeta. Por ejemplo, el consumo desmesurado de energa y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medioambiente y a los seres vivos que habitan la tierra. Es claro el papel que tienen que cumplir el Estado y las instituciones, pero la colaboracin y la concienciacin ciudadana es fundamental para solucionar el problema ambiental. Los tres pasos fundamentales para encontrar soluciones a la contaminacin son: Conocer las causas. Informar de los problemas que nos afecten. Contribuir en la bsqueda de soluciones.

Cmo podemos colaborar? Utilizacin de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden. Empleo del transporte pblico y medios ecolgicos para contaminar menos. Recuperacin de aguas: se pueden recuperar de forma qumica a travs de tratamientos biolgicos, con organismos que descomponen la materia orgnica en nitrato y en dixido de carbono.

Eliminacin de acumulacin de nutrientes en lagos pequeos No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar Evitar hacer ruidos molestos Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible.

Reforestacin Ahorrar agua y buscar mtodos para reciclarla Uso de energas alternativas como la solar y la elica. Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio.

El consumo responsable es la bsqueda de soluciones viables para los desequilibrios sociales y ambientales. Muchas comunidades vulnerables no tienen cubiertas las necesidades bsicas, por lo que encontrar un equilibrio entre las naciones pobres y desarrolladas es fundamental.

Esc. Sec. No. 10 Profr. Moiss Senz Garza

Espaol Profra. Irma Iiguez Ttulo del artculo: La contaminacin en el planeta Autoras: Mara Fernanda Guerrero Hurtado 2216 Mara Fernanda Ruz Herrera 2233

Monterrey, N.L a lunes 13 de mayo del 2013

You might also like