You are on page 1of 3

Buenos Aires, 22 de mayo de 2013

Al Seor Ministro de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios Arq. Julio DE VIDO S. / D.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi condicin de Diputada Nacional y en referencia a la Licitacin Pblica Nacional e internacional: "Aprovechamientos Hidroelctricos del Ro Santa Cruz. (Presidente Dr. Nstor Carlos Kirchner- Gobernador Jorge Cepernic.) Provincia de Santa Cruz. En tal sentido, ha tomado estado pblico que se ha procedido a la preseleccin de oferentes, por tratarse de una licitacin con etapa mltiple. As, entre los grupos empresarios o consorcios preseleccionados, se encuentra la firma Austral Construcciones. Es de pblico conocimiento que la empresa mencionada, Austral Construcciones, es de propiedad del Sr. Lzaro Bez. El Sr. Bez, esta sospechado y acusado de participar en hechos de corrupcin contra la Administracin Pblica Nacional y maniobras de lavado de dinero. Las obras correspondientes a las represas Nstor Kirchner y Jorge Cepernic, constituyen una de las mayores obras pblicas realizadas en la Repblica Argentina, equiparable a las obras de Yacyret. La Sra. Presidenta de la Nacin las ha calificado como una inversin formidable que va a cambiar la matriz enrgica de la Repblica Argentina. Pues bien, sino queremos repetir la historia, y generar un nuevo monumento a la corrupcin tal como fue calificada en alguna oportunidad la central hidroelctrica de Yacyret-Apip, los funcionarios pblicos competentes deben rechazar o excluir del proceso licitatorio al consorcio o agrupacin integrado por la firma Austral Construcciones.

El Rgimen de Contrataciones de la Administracin Nacional se sustenta y establece una serie de principios relacionados con la transparencia y la corrupcin. La participacin en semejante proceso de contratacin de una empresa sobre cuyo titular pesan gran cantidad de denuncias de corrupcin y de lavado de dinero viola y pasa por alto todos los principios de transparencia y anticorrupcin. Es facultad indiscutida de la Administracin la revocacin, modificacin o sustitucin de los contratos por razones de oportunidad, mrito o conveniencia. Esta potestad se extiende, obviamente, al rechazo de las propuestas u ofertas, ms an, en licitaciones de etapa mltiple. El Artculo 10 del Reglamento de Contrataciones establece que: Ser causal determinante del rechazo sin ms trmite de la propuesta u oferta en cualquier estado de la licitacin o de la rescisin de pleno derecho del contrato dar u ofrecer dinero o cualquier ddiva a fin de que: c) Cualquier persona haga valer su relacin o influencia sobre un funcionario o empleado pblico con la competencia descripta, a fin de que stos hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones. Ms all de las sospechas que recaen sobre el Sr. Lzaro Baez por la posible comisin de ilcitos, ha quedo absolutamente demostrado que el mismo mantiene estrechas relaciones personales con diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos, nada menos que con la Sra. Presidenta de la Nacin. Es dable suponer entonces, que Austral Construcciones, a travs del Sr. Lzaro Bez se encuentra en una posicin particular, y que, directa o indirectamente, sus relaciones de amistad y comerciales con el ex Presidente Nstor Kirchner y con la Sra. Presidenta de la Nacin influyen sobre los funcionarios que deban intervenir en el proceso licitatorio. Asimismo, debe sealarse que el artculo 3 inciso e) del Reglamento de contrataciones establece la responsabilidad de los agentes y funcionarios pblicos que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones. De tal manera quienes convaliden hechos o actuaciones que resulten en un delito debern responder por dichas consecuencias.

A modo de conclusin y en sustento de la presente peticin, invocar algunos de los fundamentos esbozados en el Prembulo de la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, los que resultan de clara aplicacin. As las Naciones unidas expresaron preocupacin por la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupcin para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la tica y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley. Debiendo tenerse presente tambin los principios de debida gestin de los asuntos y los bienes pblicos, equidad, responsabilidad e igualdad ante la ley, as como la necesidad de salvaguardar la integridad y fomentar una cultura de rechazo de la corrupcin. Estos principios, entre otros, llevaron al organismo internacional a sealar que, los Estados Parte podrn considerar la corrupcin un factor pertinente en procedimientos jurdicos encaminados a anular o dejar sin efecto un contrato o a revocar una concesin u otro instrumento semejante, o adoptar cualquier otra medida correctiva En virtud de lo expuesto, y a fin de resguardar el patrimonio de la Administracin Pblica, los principios de transparencia e igualdad que deberan regir el proceso de seleccin de oferentes, solicitamos al Sr. Ministro que rechace la participacin del consorcio integrado por la firma Austral Construcciones del proceso licitatorio mencionado. Sin otro particular, lo saludo atentamente.

You might also like