You are on page 1of 7

Concepto: Etimolgicamente, la palabra medida, en la acepcin que nos atae, significa prevencin, disposicin; prevencin a su vez, equivale a conjunto

de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurdico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en su derecho.

Sntesis histrica: En el Derecho Romano, no se conocan las medidas cautelares tal como se conciben en la actualidad, sin embargo, contaba con ciertas instituciones parecidas y que cumplan con similares objetivos a las de hoy en da. La Pignoris Capio, era un procedimiento que consista en la toma por el acreedor, como garanta, de determinados bienesdel deudor, con el objeto de constreirlo al pago de su deuda. Constitua una de las acciones de la ley ejecutiva del procedimiento procesal de la legis actiones, consistente en la toma de un objeto, realizada por el acreedor de entre los bienes del deudor al mismo tiempo que pronunciaba determinadas palabras y sin ser necesaria, tal vez, la intervencin del magistrado; tal derecho corresponda al soldado contra quien deba entregar el dineropara adquirir su caballo o deba pagar el forraje o alimento del mismo, y en otros supuestos, en favor de los publcanos y del que hubiese entregado un animal para un sacrificio y no recibiese el precio. Tambin constitua un medio de coaccin de que gozaba el magistrado en virtud de su imperium para embargar bienes a la personaque desobedeciera sus mandatos. Con posterioridad, las legis actiones fueron reemplazadas por el procedimiento formulario, denominado de esa manera porque el magistrado redactaba un documento pequeo, en presencia y con la colaboracin de las partes, en el cual se concretaban las pretensiones del actor y del demandado en el litigio y se indicaba al juez la cuestin a resolver otorgndole el poder de juzgar, as, la frmula le daba a ste poder para condenar al demandado en la suma que anteriormente debera haber entregado para liberar la prenda Finalmente, en el Derecho Romano, una vez trabada la litis con la contestacin, la cosa litigiosa no poda ser enajenada, ni destruida, ni deteriorada, de manera que debera ser entregada al ganancioso en el estado en que se hallaba al iniciarse la contencin. Aqu se puede encontrar un smil con las medidas preventivas actuales, particularmente con la prohibicin de enajenar y gravar y con el secuestro.

Objeto de las medidas cautelares: Para la Doctrina, el proceso cautelar sirve de forma inmediata a la composicin procesal de la litis pues su finalidad es la garanta del desarrollo o resultado de otro proceso del cual saldr la composicin definitiva (Carnelutt). Calamandrei sostiene que es una anticipacin provisoria de los efectos de la garanta jurisdiccional, vista su instrumentalidad o preordenacin. Para Couture, la finalidad de las medidas cautelares es la de restablecer la significacin econmica del litigio con el objeto de asegurar la eficacia de la sentencia y cumplir con un orden preventivo: evitar la especulacin con la malicia. Guasp Afirma que su finalidad es que no se disipe la eficacia de una eventual resolucin judicial. Podetti indica que "las medidas cautelares son actos procesales del rgano jurisdiccional adoptados en el curso de un proceso de cualquier tipo o previamente a l, a pedido de interesados o de oficio, para asegurar bienes o pruebas, o mantener situaciones de hecho, o para seguridad de personas, o satisfaccin de necesidades urgentes; como un anticipo, que puede o no ser definitivo, de la garanta jurisdiccional de la defensa de la persona o de los bienes y para hacer eficaces las sentencia de los jueces". La Doctrina moderna (Ramrez y Bremberg) se inclina por establecer el objeto en clara relacin con el relieve o principio publicstico. Kisch, citado por Bremberg, dice que el objeto es "impedir que la soberana del Estado, en su mas alto significado, que es el de la justicia, se reduzca a ser una tarda e intil expresin verbal".

CLASES DE MEDIDAS DE COERCION.- Son de dos clases: de carcter personal y patrimonial. PERSONAL.- Como su nombre lo dice, recaen sobre la persona, en este caso del procesado o de terceros limitndolos en su libertad fsica, tales como: la detencin militar o policial (en el caso de delito en flagrancia), , la prisin preventiva, incomunicacin, la comparecencia (restrictiva, simple), detencin domiciliaria, internacin preventiva, impedimento de salida, la suspensin preventiva de derechos. Que tienen como finalidad asegurar el xito de la investigacin. PATRIMONIAL.- Recaen sobre el patrimonio del procesado o de terceros, limitando su libre disposicin, con la finalidad de garantizar los daos y perjuicios causados por el evento delictivo para hacer resarcirlos (repararlos, subsanarlos) al agraviado. PRINCIPIOS QUE RIGEN EN LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS.- Tanto la doctrina como el derecho procesal penal comparado y por supuesto el NCPP peruano del 2004, son uniformes en establecer que estas medidas de coercin estn sujetos a los siguientes principios:

1. Principio de necesidad.- Consiste en que estas medidas, se impondrn cuando resulten absolutamente indispensables para asegurar el desarrollo del proceso, esto significa que las medidas de coercin son de carcter excepcionales. 2. Principio de legalidad.- Se aplicara no a criterio discrecional del juez o el fiscal, sino, en los casos expresamente establecidos por ley, al igual que la forma y el tiempo establecido por la ley. 3. Principio de proporcionalidad.- Consiste en que sus efectos no pueden exceder la finalidad perseguida por ley, es decir, debe guardar relacin con el peligro que se trata de prevenir. 4. Principio de provisionalidad.- Que por su naturaleza estas medidas son de carcter temporal, ninguna puede tener el carcter de definitivo, por tanto se pueden extinguir o modificar en el transcurso del proceso. 5. Principio de prueba suficiente.- Consiste en que se requiere que existan fundados y graves elementos de conviccin para estimar razonablemente la comisin de un delito que vincula al imputado como autor y participe del mismo. 6. El principio de judicialidad.- Que consiste en que solo se puede dictar por mandato judicial debidamente motivado conforme dispone el articulo 254 del NCPP.

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL cdigo penal militar

TTULO IX MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES Y REALES Captulo I Medidas Cautelares Personales Artculo 319.- Principio general Las nicas medidas cautelares personales son las autorizadas por este Cdigo, su carcter es excepcional y durarn el tiempo mnimo razonable dentro de los mximos previstos por la ley. Artculo 320.- Libertad El imputado permanecer en libertad durante todo el proceso, salvo delito grave o que existiere peligro de fuga, o cuando su libertad ponga en riesgo la efectividad de la investigacin. La privacin de libertad es la ltima alternativa y slo se acudir a ella cuando las dems medidas alternativas no funcionen. Nunca podr disponerse tal restriccin para garantizar el resarcimiento del dao civil o el pago de costas o multas. Artculo 321.- Medidas de coercin El fiscal militar policial o el actor civil podrn solicitar al juez la imposicin de cualquiera de las medidas que se indican a continuacin: 1. La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, en las condiciones que le fije; 2. La obligacin de presentarse ante el juez o ante la autoridad que l designe; 3. La prohibicin de salir del mbito territorial que se determine;

4. La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares o de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa; 5. La suspensin en el ejercicio del cargo; 6. La obligacin de no realizar alguna actividad, si pudiere corresponder la pena de inhabilitacin, reteniendo en su caso la licencia o documento que acredita la habilitacin correspondiente; 7. La promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizarlo; y, 8. Prisin preventiva. El juez militar policial resolver la solicitud dentro de las veinticuatro horas si el imputado se encuentra detenido y en el trmino de tres das, en los dems casos. El requerimiento de una medida de coercin y la resolucin del juez debern efectuarse en audiencia oral y pblica convocada a tal efecto. No se podr aplicar una medida de coercin sin expreso pedido del fiscal militar policial o del actor civil. Siempre que el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigacin pueda ser evitado razonablemente por aplicacin de otra medida menos grave para el imputado que la requerida por el fiscal o el actor civil, el juez deber imponerle alguna de las previstas en el presente artculo, en forma individual o combinada. Artculo 322.- Requisitos Las medidas de coercin procedern cuando concurran las circunstancias siguientes: 1. Que existan elementos de conviccin suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es autor o partcipe de un delito; y 2. Cuando por la apreciacin de las circunstancias del caso, exista presuncin suficiente, de que aquel no se someter al procedimiento u obstaculizar la investigacin. Al solicitarlas, el fiscal militar policial o el actor civil expondrn con claridad los motivos. El juez apreciar la legalidad y razonabilidad del requerimiento y resolver fundadamente. Artculo 323.- Forma y carcter Las resoluciones que decreten una medida de coercin debern individualizar al imputado, enunciar los hechos que se le imputan y su calificacin legal y expresar las circunstancias que fundamentan la imposicin de la medida. Las resoluciones que impongan una medida cautelar, la rechacen o sustituyan son revocables o reformables en cualquier estado del procedimiento. Todo imputado podr presentarse ante el juez, pidiendo ser escuchado y que se le exima de una medida cautelar. Cuando el motivo en que se funda la medida sea el entorpecimiento de la actividad procesal, se fijar el plazo necesario para la realizacin de las diligencias que se considera puedan ser entorpecidas. Artculo 324.- Duracin mxima Las medidas de coercin no privativas de libertad no podrn imponerse por un plazo superior a tres aos. Las medidas de coercin privativas de libertad no podrn durar ms de dos aos. Vencido este plazo, el imputado quedar automticamente en libertad, sin perjuicio de la continuacin del proceso, no pudindose imponer una nueva medida de coercin privativa de libertad. Al momento de requerir la aplicacin de una medida de coercin, el fiscal deber indicar el plazo de duracin que, fundadamente, estime necesario, segn las circunstancias de cada caso. Artculo 325.- Tratamiento Los detenidos preventivamente, sern alojados en establecimientos diferentes a los que se utilizan para los condenados. Debern ser tratados en todo momento como inocentes que sufren detencin con el nico fin de asegurar el desarrollo correcto del proceso. Artculo 326.- Cesacin de la prisin preventiva Se dispondr el cese de la prisin preventiva en los casos siguientes:

1. Si su duracin supera el mnimo de la pena prevista en abstracto para el delito que se atribuye al imputado; 2. Si su duracin es equivalente al tiempo exigido para la concesin de la libertad condicional o libertad asistida a los condenados, y concurran los requisitos restantes; y 3. Si excede los plazos mximos establecidos por este Cdigo. Artculo 327.- Revocatoria y revisin de las medidas cautelares El juez militar policial de oficio o a peticin de parte, dispondr la inmediata libertad del imputado cuando no concurran o hayan cesado los presupuestos exigidos para la imposicin de prisin preventiva. El imputado tambin podr solicitar la revocatoria o sustitucin de cualquier medida cautelar. Tambin tendr derecho a que, por nica vez, la decisin sea examinada por la Sala Suprema Revisora del Tribunal Supremo Militar Policial. La resolucin que rechace una medida cautelar no podr ser impugnada. La impugnacin del fiscal militar policial a la resolucin que concede libertad impide la excarcelacin. Artculo 328.- Incumplimiento En caso de incumplimiento injustificado de las obligaciones impuestas, el juez militar policial podr sustituirlas o aadir nuevas. Artculo 329.- Limitaciones a la prisin preventiva No proceder la prisin preventiva en los casos siguientes: 1. Si por las caractersticas del hecho y las condiciones personales del imputado pudiere resultar de aplicacin una condena condicional; 2. Cuando el delito tuviere previsto hasta tres aos de pena privativa de libertad, si las circunstancias del hecho y las condiciones personales del imputado hagan presumir que ante la posible condena efectiva que pueda recaer, no se sustraer de la autoridad del colegiado; y, 3. Cuando se trate de personas mayores de sesenta y cinco aos, de mujeres con tres o ms meses de gestacin, de madres durante el primer ao de lactancia de sus hijos o de las personas afectadas por una enfermedad grave y riesgosa, a menos que por la gravedad del hecho, deban permanecer privados de libertad, en cuyo caso cumplirn la medida en lugares adecuados. Artculo 330.- Internacin El juez militar policial podr ordenar la internacin del imputado en un establecimiento asistencial en caso de prisin preventiva, si se compruebe por dictamen pericial, que el imputado sufre una grave alteracin o insuficiencia de sus facultades mentales, siempre resulte peligroso para terceros y no pueda quedar a cargo de una persona de su confianza en forma permanente o en una institucin adecuada. Cuando para la elaboracin del informe pericial sea necesaria la internacin, podr ser ordenada por el juez, a solicitud de los peritos, slo si existe la probabilidad de que el imputado haya cometido el hecho y tal medida no sea desproporcionada respecto de la pena o medida de seguridad que se espera. Artculo 331.- Aprehensin sin orden judicial En caso de flagrante delito, el militar o polica podr practicar el arresto. En este caso debe entregarse, inmediatamente al aprehendido y las cosas que constituyan el cuerpo del delito, a la autoridad competente ms cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la autoridad competente ms cercana. En ningn caso la aprehensin autoriza a encerrar o mantener privado de su libertad al aprehendido en un lugar pblico o privado hasta su entrega a la autoridad competente, la que redactar un acta donde se haga constar la entrega y las dems circunstancias de la intervencin. Si el fiscal militar policial estimare que debe mantenerse la detencin, la misma no podr superar las veinticuatro horas y de ello deber dar inmediata noticia al juez. Si en ese plazo no se resolviera la aplicacin de una medida de coercin privativa de libertad, el responsable del establecimiento donde se halle detenido el imputado lo dejar en libertad, comunicando tal novedad a quien dispuso la detencin. Artculo 332.- Flagrancia

Habr flagrancia cuando el autor del delito sea sorprendido en el momento de intentarlo o cometerlo, o inmediatamente despus, o mientras sea perseguido, o cuando tenga objetos o presente vestigios que permitan sostener, razonablemente, que acaba de participar de un delito. Artculo 333.- Detencin El juez, a pedido del fiscal militar policial, podr ordenar la detencin del imputado cuando razonablemente existan suficientes indicios de que es autor o partcipe de un delito por el que proceda prisin preventiva. La detencin no podr exceder de veinticuatro horas. Si el fiscal estima que la persona debe quedar detenida por ms tiempo, solicitar al juez la prisin preventiva para que dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, se convoque a una audiencia oral y pblica en la que se resuelva la procedencia de lo peticionado o la aplicacin de otra medida de coercin menos grave. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales, en caso de flagrante delito. Captulo II Medidas Cautelares Reales Artculo 334.- Procedencia Las medidas cautelares de carcter real sern dispuestas por el juez, a peticin de parte, para garantizar la multa o la reparacin del dao. Artculo 335.- Indagacin sobre bienes embargables En el curso de las primeras diligencias y durante la investigacin preparatoria, el fiscal militar policial, de oficio o a solicitud de parte, indagar sobre los bienes libres o derechos embargables al imputado y al tercero civil, a fin de asegurar la efectividad de las responsabilidades pecuniarias derivadas del delito. Artculo 336.- Embargo 1. Identificado el bien o el derecho embargable, el fiscal militar policial o el actor civil, segn el caso, solicitarn al juez de la investigacin preparatoria la adopcin de la medida de embargo, la que ser motivada con la justificacin de la concurrencia de los presupuestos legalmente exigidos para su adopcin, precisndose el bien o derecho afectado, el monto del embargo e indicar obligatoriamente la forma de la medida prevista en el Cdigo Procesal Civil. 2. El juez, sin trmite alguno, atendiendo al mrito del requerimiento y de los recaudos acompaados, dictar auto de embargo en la forma solicitada o la que considere adecuada, siempre que no sea ms grave que la requerida. Se adoptar la medida de embargo, siempre que en autos existan suficientes elementos de conviccin razonables de que el imputado sea probablemente autor o partcipe del delito objeto de la investigacin y por las caractersticas del hecho o del imputado, exista riesgo fundado de insolvencia, ocultamiento o desaparicin del bien. 3. La prestacin de la contracautela, cuando corresponde, ser siempre previa a cualquier acto de cumplimiento o ejecucin del embargo acordado. Corresponde al juez pronunciarse sobre la idoneidad y suficiencia del importe de la contracautela ofrecida. 4. Rige, para el actor civil, lo dispuesto en el artculo 613 del Cdigo Procesal Civil. 5. La contracautela no ser exigible en los supuestos previstos en el artculo 614 del Cdigo Procesal Civil. 6. Si se denegara la solicitud del embargo podr reiterarse la misma si cambian las circunstancias existentes en el momento de la peticin. 7. Si se ha dictado sentencia condenatoria, aun cuando fuere impugnada, procede el embargo, a solicitud de parte, sin necesidad de contracautela ni que se justifique expresamente la probabilidad delictiva. Artculo 337.- Ejecucin e Impugnacin del auto de embargo 1. Cualquier pedido destinado a impedir o dilatar la concrecin de la medida es inadmisible. 2. Ejecutada la medida, se notificar a las partes con el mandato de embargo, y 3. Se puede apelar dentro del tercer da de notificado. El recurso procede sin efecto suspensivo.

Artculo 338.- Variacin y levantamiento de la medida de embargo 1. En el propio cuaderno de embargo se tramitar la peticin de variacin de la medida de embargo, que puede incluir el levantamiento de la misma. A este efecto se alegar y en su caso se acreditarn hechos y circunstancias que pudieron tenerse en cuenta al tiempo de su concesin. La solicitud de variacin y, en su caso, de alzamiento, se tramitar previo traslado a las partes. Rige, en lo pertinente, el artculo 617 del Cdigo Procesal Civil. 2. Est permitida la sustitucin del bien embargado y su levantamiento, previo empoce en el Banco de la Nacin a orden del juzgado del monto por el cual se orden la medida. Efectuada la consignacin, la resolucin de sustitucin se expedir sin trmite alguno, salvo que el juez considere necesario or a las partes. 3. La resolucin que se emita en los supuestos previstos en los numerales anteriores es apelable sin efecto suspensivo. Artculo 339.- Sentencia firme y embargo 1. Firme una sentencia absolutoria, un auto de sobreseimiento o resolucin equivalente, se levantar de oficio o a peticin de parte el embargo adoptado y se proceder, de ser el caso, a la determinacin de los daos y perjuicios que hubiere producido dicha medida, si la solicit el actor civil. 2. Firme que sea una sentencia condenatoria se requerir de inmediato al afectado el cumplimiento de las responsabilidades correspondientes, bajo apercibimiento de iniciar la ejecucin forzosa respecto del bien afectado. Artculo 340.- Autorizacin para vender el bien embargado 1. Si el procesado o condenado decidiere vender el bien o derecho embargado, pedir autorizacin al juez; y 2. La venta se realizar en subasta pblica. Del precio pagado se deducir el monto que corresponda al embargo y se depositar en el Banco de la Nacin. La diferencia ser entregada al procesado o a quien l indique. Artculo 341.- Desafectacin y tercera 1. La desafectacin se tramitar ante el juez de la investigacin preparatoria. Procede si se acredita, fehacientemente, que el bien o derecho afectado pertenece a persona distinta a la del imputado o del tercero civil, incluso si la medida no se ha formalizado o trabado. Rige, en lo pertinente, el artculo 624 del Cdigo Procesal Civil. 2. La tercera se interpondr ante el juez civil, conforme a la legislacin vigente y se citar obligatoriamente al fiscal provincial en lo civil, que intervendr conforme a lo dispuesto en el inciso 2) del artculo 113 de dicho Cdigo. Artculo 342.- Trmite de la apelacin en segunda instancia. Las apelaciones de las resoluciones emitidas conforme a los artculos 337, 338 y 340 se tramitarn, en lo pertinente, conforme a las disposiciones de este Cdigo referidas a las medidas de coercin personal. Artculo 343.- Inscripcin en los Registros Pblicos Los embargos que se ordenen para los fines a que se contrae este ttulo, se inscribirn en los Registros Pblicos o en la entidad que corresponda. Estas inscripciones se harn por el solo mrito de la resolucin judicial que ordena el embargo.

You might also like