You are on page 1of 20

Service.

Programa autodidctico 212

Colectores de admisin variable en los motores VR


Fundamentos y descripcin de funciones

nM P= [kW] 9550

M [Nm]

P [kW]

n [min-1]

212_020

El carcter de un motor viene determinado en su mayor parte por la potencia y el par. El grado de llenado de los cilindros y la geometra del sistema de admisin tienen una gran influencia en estas caractersticas. Un par intenso requiere una geometra diferente de los conductos de admisin, en comparacin con la que requiere una entrega de alta potencia. Una solucin conciliante consiste en combinar una longitud media del conducto de admisin con una seccin tambin media. La solucin ptima es un colector de admisin conmutable a dos diferentes longitudes.

En este Programa autodidctico se explica el modo en que ha sido posible optimizar el par y la potencia en los motores VR implantando el nuevo concepto y la nueva configuracin de los colectores de admisin, y se explica asimismo el modo en que influye un colector de admisin en la alimentacin del aire. Tomando como ejemplo el motor VR6, en el que se sustituye el colector de admisin convencional por el nuevo colector de admisin variable, se pone de manifiesto la clara ganancia obtenida en potencia y par. Para el concepto del colector de admisin variable en los motores VR se ha solicitado proteccin de patente.
NUEVO Atencin Nota

El Programa autodidctico no es manual de reparaciones.

Las instrucciones de comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Postventa prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Potencia y par . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Alimentacin de aire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Conduccin de aire en el motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Principio de la sobrealimentacin por tubo de reverberacin . . . . . . 5

Colectores de admisin variable en los motores VR . . . . . . . . . 8


Posicin para entrega de par colector de admisin variable VR6 . . 9 Posicin para entrega de potencia colector de admisin variable VR6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Potencia/par en el motor VR6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Concepto de conmutacin en funcin de la carga . . . . . . . . . . . . . . . 12 Tubo colectivo de potencia y cilindro distribuidor giratorio . . . . . . . . 13 Llenado del tubo colectivo de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Conmutacin en el colector de admisin variable . . . . . . . . . . 15


Vlvula para conmutacin en el colector de admisin variable N156 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Potencia y par
Un propulsor de vanguardia para vehculos de motor se caracteriza por una alta potencia y un par intenso, combinados con un bajo consumo de combustible. Cmo se consigue este objetivo? La potencia P es el producto del rgimen n multiplicado por el par M. Una mayor potencia se obtiene a travs de un par ms intenso o de un rgimen superior. Sin embargo, la gran cantidad de masas en movimiento de un motor (pistones, bielas, cigeal, etc.) limitan la posibilidad de elevar el rgimen. Por tanto, slo queda disponible el par para conseguir un incremento de la potencia. Para intensificar el par del motor se puede aumentar la cilindrada o la compresin. En virtud de que, contrariamente a las ventajas tcnicas, el impuesto sobre la tenencia de vehculos se suele basar en la cilindrada, resulta necesario alcanzar el objetivo por una va diferente, sin modificar la cilindrada, es decir, alcanzar un aumento en la efectividad del motor. De esa forma, el criterio decisivo viene a consistir en disponer de un desarrollo progresivo del par en funcin del rgimen. Un par mximo se obtiene estableciendo la combustin completa de la mezcla de combustible y aire, al momento acertado. Sin embargo, toda combustin completa implica una relacin especfica entre las cantidades de aire y combustible. El motor debe recibir una alimentacin ptima de aire a cualquier rgimen de revoluciones. El grado de suministro L proporciona una informacin cualitativa sobre la alimentacin del aire:

-1

212_010

P = n M [kW] 9550
n = Rgimen [min-1]

M = Par [Nm] 9.550 = Factor numrico constante; resulta de la conversin de todas las magnitudes matemticas, al intervenir los valores numricos para n en min-1 y para M en Nm.

L =

mL mth

mL = Masa de aire efectiva en el cilindro en [kg] mth = Masa de aire terica en [kg]

Alimentacin de aire
Conduccin de aire en el motor
El sistema de admisin se encarga de suministrar al motor el aire necesario para la combustin. Establece una alimentacin uniforme de aire para todos los cilindros del motor.
Vlvula de mariposa Gases de escape

Filtro de aire

En los motores de carburador y en los equipados con sistema de inyeccin central tambin se realiza la preparacin de la mezcla en el sistema de admisin, transportndose una mezcla de combustible y aire. En los equipos de admisin destinados a sistemas de inyectores con toberas mltiples solamente se transporta aire. Esto ofrece al ingeniero muchas ms posibilidades para disear el colector de admisin, con objeto de aprovechar mejor los efectos de autosobrealimentacin debidos a la dinmica de los gases.
Tubos de reverberacin Tubo colectivo

Aire

212_004

Configuracin bsica de una conduccin del aire en el m

Principio de la sobrealimentacin por tubo de reverberacin


Onda depresiva

Un sistema de admisin trabaja segn el principio de la sobrealimentacin por tubo de reverberacin, es decir, que se aprovechan las ondas de presin y depresin para el llenado de los cilindros, con objeto de mejorar el grado de suministro. Contemplemos para ello los fenmenos que se desarrollan en el sistema de admisin. La vlvula de admisin abre. El pistn desciende en el cilindro hacia el punto muerto inferior (PMI). En la zona de la vlvula de admisin genera de ese modo una onda depresiva.
212_005

Comienzo sobrealim. por tubo de reverberacin

Alimentacin de aire
Esta onda depresiva se propaga a travs del tubo de reverberacin, llegando hasta el otro extremo, que se asoma hacia un tubo colectivo.
Onda depresiva

En este extremo, la onda depresiva acta contra el volumen de aire que se encuentra en el tubo colectivo.
Tubo de reverberacin

Tubo colectivo

212_006

Propagacin de la onda depresiva

El volumen de aire contenido en el tubo colectivo tiene una presin equivalente aproximadamente a la atmosfrica. Esta presin es marcadamente superior a la presin del aire que se encuentra en el extremo abierto del tubo de reverberacin.

Onda expansiva

La depresin reinante en el extremo del tubo arrastra por ello las masas de aire contenidas en ese sitio. Estas masas de aire confluyen simultneamente en el tubo de reverberacin, haciendo que en lugar de la onda depresiva se genere una onda expansiva de la misma magnitud, que se propaga desde ah hasta la vlvula de admisin. Este efecto tambin se caracteriza como sigue: La onda depresiva se refleja en el extremo abierto del tubo que desemboca en el tubo colectivo.

Tubo de reverberacin

Tubo colectivo

212_007

Orgenes de la onda expansiva

Esta onda expansiva retorna a travs del tubo de reverberacin e impele la masa de aire hacia el interior del cilindro, pasando por la vlvula de admisin, abierta todava. Esto se realiza todo el tiempo, hasta que la presin ante la vlvula de admisin sea igual a la presin en el cilindro. El motor experimenta una sobrealimentacin interna. El grado de suministro (ver pgina 4) alcanza de esa forma valores alrededor de 1,0 e incluso superiores. Con el cierre de la vlvula de admisin se impide que la sobrealimentacin interna refluya hacia el colector de admisin.

Onda expansiva

Tubo de reverberacin

212_008

Sobrealimentacin interna

El tiempo t (en milisegundos) que requieren las ondas depresiva y expansiva para recorrer el trayecto s de ida y vuelta entre la vlvula de admisin y el tubo colectivo, es siempre igual, porque se propagan con la velocidad del sonido v. Sin embargo, el tiempo que se mantienen abiertas las vlvulas de admisin depende del rgimen de revoluciones. A medida que aumenta el rgimen va disminuyendo el tiempo disponible para que el aire pueda fluir hacia el cilindro a travs de la vlvula de admisin abierta. Una onda expansiva en retorno, a travs de un tubo de reverberacin diseado para regmenes inferiores arribara ante la vlvula de admisin nuevamente cerrada, al trabajar a regmenes superiores, no pudindose realizar la sobrealimentacin interna. Esto explica la necesidad de disponer de un tubo de reverberacin con una longitud diferente para que la sobrealimentacin interna sea ptima a cualquier rgimen del motor.

t=

s = Constante (longitud tubo de reverberacin) v = Constante (velocidad del sonido)

[ms]

Onda depresiva Onda expansiva

s
212_009

Cuanto mayor es el rgimen, tanto menor debe ser la longitud del conducto de admisin.

La solucin tcnica conciliante consiste en establecer tubos de admisin de diferente longitud. Tubos largos (etapa de entrega de par) para los regmenes desde bajos hasta medios.

Tubos cortos (etapa de entrega de potencia) para regmenes superiores. Los tubos de reverberacin de diferente longitud se conectan y desconectan entonces en funcin del rgimen = colectores de admisin variable.

Colectores de admisin variable en los motores VR

Tubo colectivo de potencia

Tubos de reverberacin Tubo colectivo principal

Actuador de la mariposa Mando del cilindro distribuidor giratorio


212_028

Elemento inferior del colector de admisin

Colector de admisin variable VR6

Los colectores de admisin variable estn diseados como colectores sobre cabeza con conductos de diferente longitud. Las longitudes de los tubos de reverberacin son especficas en funcin de las filas de cilindros y, por tanto, son valores medios. Sus longitudes son diferentes para los motores VR5 y VR6.
Longitud tubo de reverberacin (mm) Tubos de par Tubos de potencia VR5 700 330 VR6 770 450

Los conductos de admisin de la culata estn comunicados a travs del elemento inferior del colector de admisin con los tubos de reverberacin en el elemento superior. Aqu se ramifican en los tubos destinados a la entrega de par y en los destinados a la entrega de potencia. Los tubos de par se conducen sobre la culata describiendo un arco estrecho y desembocan en el tubo colectivo principal. Los tubos de potencia describen un arco mayor ante los tubos de par y desembocan en el segundo tubo colectivo, el de potencia, que va dispuesto encima del elemento anterior de los tubos de par. Transversalmente a los tubos se integra un cilindro distribuidor giratorio en los tubos de potencia. Cada vez que es necesario, conecta los tubos de potencia y, con estos, el acceso al tubo colectivo de potencia. El colector de admisin variable para todos los motores VR ha sido previsto en material plstico. Es ms econmico que las versiones de aleacin, siendo a su vez tambin ms ligero, aparte de que ofrece ventajas acsticas.

Para facilitar el ensamblaje se ha procedido a dividir los colectores de admisin variable en un elemento inferior y uno superior. En el elemento inferior del colector de admisin se integran los inyectores y la regleta de distribucin de combustible con regulador de presin. El elemento superior del colector de admisin incluye los tubos de reverberacin, el tubo colectivo, el cilindro distribuidor giratorio con elementos de mando, el tubo colectivo principal y el actuador de la mariposa, que va abridado al tubo colectivo principal. 8

Posicin para entrega de par colector de admisin


Cilindro distribuidor giratorio en posicin de entrega de par Longitud eficaz de los tubos de par Tubos de par Entrada de aire en la unidad de mando de la mariposa

Tubo colectivo principal

212_011

La posicin destinada a la entrega de par muestra la conduccin del aire en la gama de regmenes inferiores.
1,0

Posicin de par (tubos largos)

El cilindro distribuidor giratorio ha cerrado los tubos de potencia.


0,9

Grado de suministro

El cilindro del motor aspira el aire a travs de los largos tubos de par, directamente desde el tubo colectivo principal. La longitud eficaz de los tubos de par = longitud de los tubos de reverberacin es de unos 770 mm. A regmenes inferiores e intermedios se obtiene as un alto nivel de suministro.

0,8

0,7 1000

2000

3000

4000

Rgimen

212_012

Comparacin del grado de suministro con colector de admisin variable sin colector de admisin variable Ganancia en grado de suministro

Colectores de admisin variable en los motores VR


Posicin para entrega de potencia colector de admisin variable VR6
Cilindro distribuidor giratorio en posicin de entrega de potencia Tubos de potencia Tubo colectivo de potencia

Tubo colectivo principal

Longitud eficaz de los tubos de potencia Rgimen de conexin de los tubos de potencia n (min-1 ) VR5 4200 VR6 3950

212_013

Posicin de potencia (tubos cortos)


1,0

0,9

0,8

0,7 4000

5000

6000

212_014

Comparacin del grado de suministro con colector de admisin variable sin colector de admisin variable Ganancia en grado de suministro

El cilindro distribuidor gira a 90o en cuanto el motor alcanza un rgimen definido. De esa forma se conectan los tubos de potencia, establecindose la comunicacin hacia el tubo colectivo de potencia, lo cual da por resultado una longitud eficaz de los tubos de potencia de 450 mm. El aire se alimenta ahora a travs de los tubos de potencia y de los tubos de par. La alimentacin del aire del tubo colectivo de potencia se realiza a travs de los tubos de par y potencia, cuyos cilindros no se encuentran en el ciclo de admisin (ver tambin pgina 14). La onda depresiva generada al comienzo del ciclo de admisin se refleja en el extremo final de los tubos de potencia en su tubo colectivo. Debido a ello vuelve en forma de onda expansiva hacia la vlvula de admisin, despus de transcurrir un tiempo ms breve an. La longitud ms corta de los tubos de reverberacin (tubo de potencia) produce un alto nivel de suministro para los cilindros a regmenes superiores. La posicin de potencia prevista para la gama de entrega de potencia correspondiente supone slo leves diferencias en cuanto a la comparacin del grado de suministro, tal y como es de suponerse.

10

Potencia/par en el motor VR6/ con y sin colector de admisin variable

140

120

100

80

250

60

230
40

M (Nm)

210
20

190

170 1000 2000 3000 4000 5000 6000

n (min-1)

212_015
Potencia con colector de admisin variable Potencia sin colector de admisin variable Par con colector de admisin variable Par sin colector de admisin variable Ganancia de potencia/par

M = Par P = Potencia n = Rgimen

En las gamas de regmenes inferiores e intermedios se manifiesta claramente la ganancia de potencia y par que se consigue con el nuevo colector de admisin variable en el motor VR6 (el motor VR5 incorpora un colector de admisin variable desde el comienzo de la serie). El poderoso par del motor permite una conduccin moderada a regmenes bajos e intermedios y el uso frecuente de las marchas superiores, sin prdidas de fuerza de traccin y con un bajo consumo de combustible. La consecuencia es que el cilindro distribuidor giratorio interviene rara vez.

Si existen impurezas, tales como polvo o aceite, stas se pueden adherir en la rendija entre el cilindro distribuidor giratorio y la carcasa, afectando su funcionamiento. Para tener establecido el funcionamiento intachable se ha ampliado el esquema de conmutacin en una primera fase de desarrollo, agregndose un punto de conmutacin ms. El cilindro distribuidor giratorio se mantiene en posicin de potencia hasta las 1.100 min-1 aproximadamente, y slo a partir de all pasa a la posicin destinada a la entrega de par. Con este punto de conmutacin adicional se hace funcionar ms veces el cilindro distribuidor giratorio, evitndose la posibilidad de que las impurezas se puedan adherir. 11

Colectores de admisin variable en los motores VR


Un paso ms en el desarrollo Concepto de conmutacin en funcin de la carga

Se ha solicitado proteccin de patente para este sistema.

Puntos de conmutacin p. ej. en el motor VR5-2V


250

Plena carg
200

M (Nm)

150

Par

Cilindro distribui100

Umbral de conmutacin de la posicin de potencia a la de par

dor giratorio en posicin de par

50

0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000

Rgimen

n (min-1)

212_016

Los puntos de conmutacin para el cilindro distribuidor giratorio se gestionan de acuerdo con este concepto en funcin de la carga. En la gama de la familia de caractersticas comprendida por debajo del par mximo, el cilindro distribuidor giratorio se encuentra en posicin de entrega de potencia. Esta es a su vez la posicin de reposo estando parado el motor. Para conseguir el llenado mximo de los cilindros, la conmutacin a la posicin de entrega de par slo se realiza cerca del rgimen de plena carga. Debido a la desentonacin que de ah resulta en los tubos de reverberacin se reduce el efecto de sobrealimentacin suplementaria en la gama de carga parcial.

Para la misma potencia de diseo, slo es necesario someter el motor a una carga ms leve. En el conducto de admisin reinan unas condiciones dinmicas ms reducidas de los gases, que se traducen en un menor movimiento de la carga de gases en la cmara de combustin.

Efecto de utilidad. Ventaja en consumo Combustin ms suave Mejora acstica

12

Tubo colectivo de potencia y cilindro distribuidor giratorio


Tubo colectivo de potencia

Cilindro distribuidor giratorio

Conductos de admisin (tubos de potencia)

212_017

Colector de admisin variable en el motor VR5 con el cilindro distribuidor giratorio en posicin de entrega de par

M (Nm)

La conmutacin instalada en el elemento superior del colector de admisin est ejecutada segn el principio del cilindro distribuidor giratorio. Un cilindro distribuidor giratorio va dispuesto en posicin transversal a los conductos de admisin (tubos de potencia) de todos los cilindros. El cilindro distribuidor giratorio tiene un paso por separado para cada tubo de potencia. En la posicin de entrega de potencia, los pasos forman parte de los tubos de potencia. El cilindro distribuidor giratorio es de material plstico y va dispuesto en alojamientos elsticos. La existencia de diferentes coeficientes de dilatacin entre el colector de admisin y el cilindro distribuidor giratorio, as como la necesidad de asegurarse que el sistema no pueda sufrir atascos son factores que plantean un elevado nivel de exigencias a la seguridad del proceso. Para la fiabilidad de funcionamiento se requiere una cierta tolerancia radial entre el cilindro distribuidor giratorio y el tubo colectivo de potencia, la cual, sin embargo, no debe ser excesiva. Mnimas cotas de luz que permitan el paso del aire se traducen en una clara reduccin del par obtenido. La causa reside en que las ondas reflejadas se saltan y se pierde su energa entre los diferentes tubos que desembocan en el tubo colectivo de potencia.

225

200

175

Cota de luz
150 0,27 mm 0,42 mm 0,58 mm 0,72 mm 125 2000 4000 6000

n (min-1)

212_018
Influencia de la cota de luz del cilindro distribuidor giratorio sobre el par en el motor VR5. El par mximo se desplaza hacia los regmenes superiores. En la gama de potencia (tubos de potencia abiertos) la cota de luz carece obviamente de significado.

13

Colectores de admisin variable en los motores VR


Llenado del tubo colectivo de potencia
Por recordar: Cilindro distribuidor giratorio cerrado = Posicin de par Todos los cilindros reciben su carga de aire desde el tubo colectivo principal, a travs de su correspondiente tubo de par. El tubo colectivo de potencia est cerrado para todos los cilindros. No influye en el llenado de los cilindros. El propio tubo colectivo de potencia no se somete a llenado. Cilindro distribuidor giratorio abierto = Posicin de potencia El cilindro distribuidor giratorio, con sus aberturas de paso (respectivamente un paso para cada conducto de admisin) ha comunicado los tubos de potencia con el tubo colectivo de potencia. El cilindro que est aspirando recibe primariamente el aire a travs de su tubo de potencia y tambin a travs de su tubo de par.
555 ocig. Cilindro 2 1

Tubo colectivo de potencia Cilindro distribuidor giratorio cerrado

Tubo de par
212_003

Tubo colectivo de potencia Cilindro distribuidor giratorio abierto

Tubo de potencia
575 ocig. Cilindro 1 2

212_002

En esta posicin destinada a la entrega de potencia, el tubo colectivo de potencia se carga por medio del caudal volumtrico que se refleja en las vlvulas de admisin cerradas correspondientes a los cilindros que no estn aspirando aire. En el volumen del tubo colectivo se producen altas velocidades de flujo. Debido a la concepcin general del colector de admisin no es necesaria una comunicacin directa entre el tubo colectivo principal y el tubo colectivo de potencia, para el llenado de este ltimo.

605 ocig.

635 ocig.

212_021
Ejemplo del desarrollo del flujo en el volumen del tubo colectivo. A un ngulo de cigeal de 555o cambia el flujo del cilindros 3 al cilindros 1. El ciclo de admisin del cilindro 2 invierte el sentido de flujo a partir de aprox. 605o ngulo cigeal.

14

Conmutacin en el colector de admisin variable


Depresor
Vlvula para conmutacin en el colector de admisin variable N156

Colector de admisin/ tubo colectivo principal

Conducto de vaco hacia otros Excitacin por parte de la UCE motor consumidores

Depsito de vaco

Vlvula de retencin

Circuito neumtico

212_019

La conmutacin en el colector de admisin variable se realiza por la va neumtica mediante vaco. El mando neumtico lo gestiona la unidad de control del motor a travs de la vlvula de conmutacin para el colector de admisin variable N156 (vlvula electromagntica). El vaco se capta en el tubo colectivo principal del colector de admisin. En el depsito de vaco se acumula la depresin y una vlvula de retencin impide que se descargue. El cilindro distribuidor giratorio se encuentra en la posicin de potencia al estar parado el motor y al marchar al ralent, es decir, que mantiene establecido un conducto de admisin corto. El muelle de compresin en el depresor lo mantiene en esta posicin. La vlvula de conmutacin cierra el paso del vaco hacia el depresor. Al ser excitada la vlvula de conmutacin se abre el paso del vaco hacia el depresor.

Varilla de traccin

Muelle de compresin

Diafragma Empalme del conducto de la electrovlvula

212_023

Depresor

Con ello se supera la fuerza del muelle de compresin y se tira del diafragma hacia abajo conjuntamente con la varilla de traccin. El cilindro distribuidor gira a 90o. Queda activa la posicin para la entrega de par.

15

Conmutacin en el colector de admisin variable


Vlvula para conmutacin en el colector de admisin variable N156
Funcionamiento La vlvula de conmutacin para el colector de admisin variable es una vlvula electromagntica. Es excitada por la unidad de control del motor en funcin de la carga y el rgimen. La presin atmosfrica del aire acta sobre el inducido electromagntico que constituye la vlvula. Con su placa de vlvula de goma cierra el conducto de vaco hacia el depresor. Al ser excitada, se eleva el inducido electromagntico, abriendo el conducto de vaco. Un filtro de material espumificado a la entrada del aire a presin atmosfrica impide la penetracin de partculas de suciedad, que pudieran afectar el movimiento de la vlvula. Funcin de emergencia Si se ausenta la seal se mantiene cerrado el paso del vaco hacia el depresor. Queda abierto el conducto de admisin corto en el colector de admisin variable. No est prevista ninguna funcin supletoria. Autodiagnstico El autodiagnstico se realiza en las funciones
S

Presin de aire atmosfrico Filtro de material espumificado

Estator

Inducido (vlvula)

hacia el depresor

Placa de vlvula
212_022

del depsito de vaco

J17

02 - Consultar la memoria de averas Cortocircuito a masa Cortocircuito a positivo Interrupcin 03 - Diagnstico de actuadores Conexin elctrica J17 Rel de bomba de combustible J220 Unidad de control del motor N156 Vlvula de conmutacin en el colector de admisin variable S Fusible 16

N156

J220
212_001

Service
El colector de admisin variable y el mando funcionan exentos de mantenimiento. Si se califica una falta de potencia del motor se puede comprobar fcilmente el funcionamiento del colector de admisin variable: A travs del autodiagnstico Aqu se analiza la vlvula de conmutacin en el colector de admisin variable, bajo las funciones 02 - Consultar la memoria de averas y 03 - Diagnstico de actuadores. Control visual del movimiento de conmutacin a 90o en el depresor, con ayuda del rgimen del motor. Es una ventaja conocer a este respecto el funcionamiento del colector de admisin variable. Importante: Estando el motor parado y marchando al ralent, el cilindro distribuidor giratorio se mantiene en la posicin para conductos de admisin cortos/ posicin de potencia. A tener en cuenta: Diferentes conceptos de conmutacin = Con punto de conmutacin adicional, hasta el rgimen de 1.100 min-1 en posicin de potencia, luego se realiza la conmuta cin a la posicin de par y a las 4.200 min-1 vuelve a la posicin de potencia = Concepto de conmutacin en funcin de la carga; al dar una aceleracin libre a plena carga por debajo de 4.000 min-1 se realiza la conmutacin a la posicin de entrega de par Comprobacin del movimiento de conmutacin a travs de la depresin, con ayuda de la bomba manual de vaco V.A.G 1390. Para la forma exacta de proceder en todas estas pruebas consulte por favor el Manual de Reparaciones de actualidad.
Posicin de ralent/potencia
212_025

V.A.G - EIGENDIAGNOSE 01 - Motorelektronik

HELP

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C 0 Q
HELP
PRINT

203_026

Movimiento de conmutacin a 90o

V.A.G 1390

212_027

17

Pruebe sus conocimientos


Qu respuestas son correctas? A veces una sola. Pero quizs tambin ms de una o incluso todas. Haga el favor de completar los sitios marcados con .................. .

1.

La sobrealimentacin interna de un motor de gasolina viene definida por el rgimen y el tiempo de apertura de la vlvula de admisin. De ah se deriva el I teorema: Cuanto .................... el rgimen, tanto .................... la longitud del conducto de admisin.

2.

El I teorema constituye por ello la base para el concepto de un colector de admisin variable con un conducto de admisin .................... en la gama de regmenes inferiores para .................... ..................... . con un conducto de admisin .................... a regmenes superiores para la entrega de potencia.

3.

El grado de suministro L informa sobre A. B. C.

la mezcla de combustible y aire la mezcla de combustible y oxgeno la alimentacin de aire con la masa de aire efectiva en el cilindro, con respecto a la masa de aire terica.

4.

Un elemento caracterstico en la concepcin de los colectores de admisin variable en los motores VR es el cilindro distribuidor giratorio.

A. B. C.

Va dispuesto transversalmente ante todos los tubos de par Abre el paso hacia el tubo de par al ser excitado Al ser excitado establece la comunicacin con sus pasos entre los tubos de potencia y el tubo colectivo de potencia.

212_024

18

5.

Desde el tubo colectivo principal A. B. C.

parten los tubos de par parten los tubos de potencia parten tubos especiales para la alimentacin de los tubos de potencia

6.

El poderoso par alcanzado con ayuda del colector de admisin variable permite el empleo frecuente de las marchas superiores sin prdida de fuerza de traccin en las gamas de regmenes inferiores e intermedios. A. B. C. Esto es una ventaja para la vida til del cilindro distribuidor giratorio, porque se acciona pocas veces. Esto es desfavorable para el funcionamiento del cilindro distribuidor giratorio, porque se acciona pocas veces. Un movimiento ms frecuente para la conmutacin resulta favorable para la autolimpieza del cilindro distribuidor giratorio. Por ello se ha ampliado el concepto de conmutacin agregando un punto de conmutacin en la gama de regmenes inferiores.

7.

El cilindro distribuidor giratorio est alojado de forma .................... . Se acciona por la va .................... . Influye sobre el par la .................... .

8.

El elemento actuador para el cilindro distribuidor giratorio es el depresor. A. B. C.

Un muelle de compresin en el depresor mantiene el cilindro distribuidor giratorio en la posicin de potencia. Un muelle de compresin en el depresor mantiene el cilindro distribuidor giratorio en la posicin de par. La posicin de potencia se conmuta por medio de la depresin.

1. ms alto, ms corto; 2. largo, alta entrega de par, corto; 3. C; 4. C; 5. A; 6. B, C; 7. elstica, neumtica, cota de luz radial; 8. A 19

Soluciones

Service.

212

Slo para el uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 740.2810.31.60 Estado tcnico: 12/98

Este papel ha sido elaborado


con celulosa blanqueada sin cloro.

You might also like

  • Img 0024
    Img 0024
    Document1 page
    Img 0024
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Ffi-Rr: ,¡o"r".ron
    Ffi-Rr: ,¡o"r".ron
    Document1 page
    Ffi-Rr: ,¡o"r".ron
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0022
    Img 0022
    Document1 page
    Img 0022
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0021
    Img 0021
    Document1 page
    Img 0021
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0020
    Img 0020
    Document1 page
    Img 0020
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Vistas Principales
    Vistas Principales
    Document14 pages
    Vistas Principales
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Vistas Principales
    Vistas Principales
    Document13 pages
    Vistas Principales
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0019
    Img 0019
    Document1 page
    Img 0019
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0007
    Img 0007
    Document1 page
    Img 0007
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0025
    Img 0025
    Document1 page
    Img 0025
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0016
    Img 0016
    Document1 page
    Img 0016
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0015
    Img 0015
    Document1 page
    Img 0015
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0023
    Img 0023
    Document1 page
    Img 0023
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0017
    Img 0017
    Document1 page
    Img 0017
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0018
    Img 0018
    Document1 page
    Img 0018
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0008
    Img 0008
    Document1 page
    Img 0008
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0012
    Img 0012
    Document1 page
    Img 0012
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0013
    Img 0013
    Document1 page
    Img 0013
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0006
    Img 0006
    Document1 page
    Img 0006
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0001
    Img 0001
    Document1 page
    Img 0001
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0010
    Img 0010
    Document1 page
    Img 0010
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • w20150824190033013 - 7000010295 - 09-15-2015 - 173427 - PM - Causalidad Clase 3
    w20150824190033013 - 7000010295 - 09-15-2015 - 173427 - PM - Causalidad Clase 3
    Document25 pages
    w20150824190033013 - 7000010295 - 09-15-2015 - 173427 - PM - Causalidad Clase 3
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0002
    Img 0002
    Document1 page
    Img 0002
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0011
    Img 0011
    Document1 page
    Img 0011
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0005
    Img 0005
    Document1 page
    Img 0005
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0004
    Img 0004
    Document1 page
    Img 0004
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Img 0003
    Img 0003
    Document1 page
    Img 0003
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet
  • Ejercicios Resueltos y Propuestos 2008 1
    Ejercicios Resueltos y Propuestos 2008 1
    Document10 pages
    Ejercicios Resueltos y Propuestos 2008 1
    JosephRojasLeon
    No ratings yet
  • Laboratorio Materia Prima (Lunes 25) 2014-II
    Laboratorio Materia Prima (Lunes 25) 2014-II
    Document17 pages
    Laboratorio Materia Prima (Lunes 25) 2014-II
    Garcia Sanchez Teo
    No ratings yet