You are on page 1of 21

ENSALADAS Fueron los antiguos romanos y griegos quienes empezaron a servir vegetales crudos sazonados con sal, vinagre

o aceite; es decir ensaladas, cuyo nombre deriva del vulgar romano "hierba salata". Con el paso del tiempo esta preparacin ha logrado llegar a las mesas conservando su sencillez original, pero tambin inspirando las ms variadas y sofisticadas combinaciones con ingredientes de primera calidad como langosta con argula y aderezo de tamarindo. De acuerdo con la enciclopedia Food and Culture, de Solomon H.Katz, otros pensadores consideraban que el vinagre que la sazonaban destrua el sabor del vino, as que deban servirse al final. Y para muchos el debate contina. Lo cierto es que en las mesas del Renacimiento este plato era la entrada favorita, y la imaginacin volaba pera mezclar infinidad de ingredientes en las llamadas "salmagundi" (Salpicn (a veces abreviado como Salmi [ 1 ] ) es una ensalada de plato originario de los principios de siglo 17 de Inglaterra que abarca cocidas las carnes , mariscos , verduras , frutas , hojas , frutos y flores y se visti con aceite , vinagre y especias . Existe cierto debate sobre el significado y origen de la palabra. [ 2 ] La palabra francesa "salmagondis", un batiburrillo o mezcla de cosas dispares ampliamente. En la cultura Ingls el trmino no se refiere a una sola receta , sino que describe la presentacin de un gran plateado ensalada grande que abarca muchos y diferentes ingredientes diferentes. Estos pueden ser dispuestos en capas o diseos geomtricos en un plato o mezclados entre s. Los ingredientes son rociados con un vendaje. El plato tiene como objetivo producir gran variedad de sabores y colores y texturas en una sola placa. A menudo las recetas permiten la coccin aadir diversos ingredientes que pueden estar disponibles a la mano, produciendo muchas variaciones del plato. Flores de escoba y violeta dulce se utiliza a menudo).

Graciela Martnez de Flores, en su texto Arte Culinario Bases y Procedimientos, seala que las ensaladas son mucho ms que lechugas revueltas. Para empezar, se dividen en simples y compuestas. A su vez, las primeras se subdividen en verdes -una clase hoja- y de verdura - slo un tipo de verdura o

legumbre-, mientras que las segundas en compuestas -varios ingredientes-, y de acompaamiento- sencilla mezcla de productos. Mara Fabregas, historiadora culinaria, explica que a las ensaladas no puede faltarles sal, mineral extremadamente codiciado y necesario tanto para la conservacin de los alimentos como para la salud del cuerpo humano. Adems, seala que la vinagreta o aderezo es el complemento imprescindible de cualquier ensalada. La intensidad del sabor de la vinagreta o de la salsa usada, debe realzar el sabor de los ingredientes no para opacarlos. Mnica Sols, chef de Bon Gourmet, dice que existen aceites de oliva, en el cual recomienda el extra-virgen, de trufa -blanca o negra-, de nuez, ajonjol, avellana, cacahuate, girasol o de pepita de calabaza, ideales para esta preparacin. "Si se opta por vinagres, los mejores son los de vino tinto, blanco, de champaa, frutales, herbales y el famoso balsmico, del cual es necesario conseguir un buen aejamiento con denominacin de origen, como el Modena", seala. Para Sols es fundamental ir al mercado por productos del da, de preferencia orgnicos, que adems de sabrosos son nutritivos. En materia de lechugas, explica Sols, las hay dulces y suaves como la llamada Boston. Tambin esta la crujiente, como la romana o la orejona; amargas, como la endivia, espinaca radicchio o la escarola; y las especiadas, como la argula, la mostaza y berros. Para guardar las lechugas, menciona la chef, se envuelven en servilleta hmeda y guardar en bolsas de plstico, para conservarlas mejor y por ms tiempo. Si se pretende que no pierdan lo crocante ni la frescura, se les debe dar baos en agua con hielo. "Los aderezos, son un mundo a parte del sabor. Hay cremosos, Light, frutales, especiados, al yogur, con jocoque, todo es cuestin de gustos, slo hay que contar con una buena seleccin y aderezar al momento. "Y, no se diga ms y manos a la obra para preparar un suculento plato de ensalada para darle color y sabor a el paladar. Al preparar una ensalada debemos considerar lo siguiente: *Toda verdura cruda requiere lavarse y desinfectarse.

*Ahora tenemos a nuestro alcance un gran nmero de lechugas, es interesante combinarlas ya que cada una tiene diferente textura, sabor y nutrientes. *Los aderezos siempre deben de mezclarse hasta el momento de servir la ensalada. *La proporcin de una vinagreta es por un tanto de vinagre dos de aceite. *El aderezo es tan importante como la ensalada misma, por ello este debe de ser el adecuado a la ensalada; esto es, si lleva quesos fuertes, el aderezo debe ser fuerte tambin, si lleva frutas, el aderezo debe de ser ms ligero y ligeramente dulce. *Es recomendable cortar siempre la lechuga con las manos para evitar oxidacin Cuenta la historia que Por all, por el siglo XVII, una banda de ladrones y asesinos, solan Por all, por el siglo XVII, una banda de ladrones y asesinos, solan esconderse de sus fechoras, entre la espesura de los bosques, tenindose que alimentar de la caza y de hierbas silvestres, usaban mucho el vinagre y, como pasa en todo descubrimiento, una vez se les ocurri agregar diferentes hierbas a la bota en donde llevaban el vinagre, logrando as, un aromtico aderezo de sabor muy fuerte pero delicioso. Existen varias versiones de cmo se lleg a conocer esta receta. Una de estas lleva, adems, de las hierbas aromticas, el ingrediente del amor y, cuenta que uno de los 7 ladrones se enamor perdidamente de una mujer y, le confi la receta, esta mujer a su vez, la dio a conocer entre la familia y amistades, el caso es que se ha extendido de generacin en generacin, las tatarabuelas y abuelas la perfeccionaron y, es as como la conocemos ahora. Receta de los 7 ladrones Ingredientes

60 gramos de las siguientes hierbas aromticas Ajenjo Romero Toronjil Salvia Menta Ruda Tomillo

Organo 8 gramos de cada uno de los siguientes condimentos Canela Clavo de clavero Nuez moscada Ajo Raz de clamo oloroso 15 gramos de alcanfor cido actico 2 litros de vinagre blanco de vino puro

Manera de hacerse Todos estos ingredientes se secan bien y se trituran, se ponen en una botella o recipiente que cierre hermticamente. Se agrega al recipiente los 2 litros de vinagre blanco de vino puro o, vinagre de sidra, tapar bien el frasco y dejarlo en ambiente caliente durante unos 20 das. Se cuela, exprimiendo muy bien los residuos. Se vuelve a pasar por una gasa especial, para un mejor colado, se agrega el alcanfor, previamente disuelto en un vaso de alcohol puro de 90 grados y, unas gotas de cido actico para su conservacin. Finalmente, debe envasar el vinagre en una botella esterilizada y con precinto de seguridad. Cmo equilibrar los ingredientes para realzar los sabores y generar un aporte nutritivo. Si bien habitualmente en casa se condimentan con jugo de limn, vinagre o aceto, sal y aceites, existen una infinidad de aderezos que le agregan un toque distinto a este mix de vegetales e ingredientes. Los aderezos tienen una nutrida historia, que se remonta a los tiempos ancestrales. Los babilonios han estado usando aceite y vinagre sobre las hojas verdes durante ms de 2000 aos y los chinos han estado usando la salsa de soja por ms de 5000 aos e incluso la popular salsa Worcestershire deriva de una salsa utilizada desde la poca del Cesar. Los romanos preferan condimentar sus verduras solamente con sal, eran los egipcios quienes enaltecan sus ensaladas con aceite, vinagre y especies orientales. Se piensa que la mayonesa tuvo su origen en la mesa de un noble francs ms de 200 aos atrs. Existen infinidad de ellos aunque los ms conocidos son:

Aderezo mil islas: se elabora con trocitos de olivas verdes, pimientos, pepinillos, cebolla, huevo duro y hierbas picadas.

Cesar: mayonesa, crema, huevo duro, anchoas, salsa tabasco, salsa inglesa, ajo, sal y pimienta. Honey Mustard: miel, mostaza de Dijn, aceto y aceite de oliva. Vinagretta balsmica: aceto balsmico, aceite de oliva, salsa de soja, miel, ajo, sal y pimienta. De queso azul: mayonesa, crema, queso azul, jugo de limn, sal y pimienta. Limonetta: aceite de oliva, jugo de limn, mostaza de Dijn, tomillo, ajo, sal y pimienta. De palta: palta, jugo de limn, sal y pimienta.

Ten presente que aquellos con mayonesas, cremas o quesos son muy ricos en caloras, por lo tanto usarlos con moderacin. Las ensaladas para ms comidas del mundo:

Csar. Coleslaw. Nicoise. Ensalada rusa. Waldorf.

Ensaladas famosas: Csar: Popular en la cocina de los Estados Unidos, elaborada a partir de hojas de lechuga romana, escamas de queso parmesano y crotones (cubitos de pan blanco tostados apenas con aceite). Lleva un aderezo sobre la base de mayonesa, anchoas, huevo, crema y queso. Puede aportar hasta 800 caloras.

Coleslaw: Es una mezcla de repollo blanco y colorado, cortados finamente en juliana y aderezado con mayonesa. Un plato tiene 340 caloras. Nicoise: Lleva papas, aceitunas, chauchas, alcaparras y un sutil aderezo de limn. Se la presenta sobre un colchn de hojas de lechuga. Se sirve con huevos duros cortados en cuartos. Una porcin tiene 250 caloras. Ensalada rusa: Se prepara con papas, arvejas, cubos de zanahorias, pickles, todo unido con mayonesa. Una taza tiene aproximadamente 350 caloras. Ensalada Waldorf: Un clsico dentro de las ensaladas, combina una sutil mezcla de apio, manzanas, nueces con crema y jugo de limn. Una taza de ensalada Waldorf tiene 300 caloras. Algunos consejos:

Cuanto ms coloridas, ms atractivas. Ningn sabor debe sobresalir por sobre los dems. Los ingredientes deben estar en armona. El aderezo debe ser suave y agregarse en pequeas cantidades. Evite la costumbre de baar las ensaladas. Condimente a la hora de servir, ya que si lo hace con demasiada anticipacin, las verduras se ablandarn demasiado. La comida ingresa por los ojos: la presentacin de la ensalada debe ser atractiva.

ENSALADAS: El Tabul (del rabe tabbula), que tambin podemos ver como taboul, tabouleh o tabbouleh, es una ensalada de Oriente Medio ideal para los meses veraniegos, pues se toma fresquita y ofrece sabores que limpian el paladar.

El autntico tabul se elabora con bulgur, el trigo partido, pero es muy comn sustituirlo por cuscs, y a nosotros nos encanta as. El resto de ingredientes que componen la ensalada tabul pueden variar de unas zonas a otras, as que lo mejor es que cada uno prepare el tabul con los ingredientes que ms le gusten y en las proporciones ms satisfactorias para el paladar. El tabul que hoy hemos tomado como entrante de la comida es el que os mostramos en estas imgenes, lo ms importante es conseguir que el grano del cuscs quede suelto y prepararlo con tiempo para que pueda permanecer en el frigorfico al menos un par de horas, para que est bien fresquito y los sabores estn bien integrados.

Ingredientes (4 comensales)

250 gramos de cuscs precocido, litro de agua, 1 pepino, 3 tomates medianos, 1 cebolla tierna, menta fresca, perejil fresco, cilantro fresco, jugo de 4 limones, pimienta negra, aceite de oliva y sal. Elaboracin Coloca el agua a calentar con un poco de sal y coloca el cuscs en una fuente o bandeja donde puedas extenderlo. Cuando el agua entre en ebullicin, virtela sobre el cuscs y no dejes de remover con un tenedor metlico para que el grano quede bien suelto, puedes aadir un poco de aceite de oliva o mantequilla. Deja enfriar moviendo de vez en cuando. Tambin existe la opcin de cocer el cuscs con el zumo de limn, necesitars ms unidades de este ctrico y su sabor ser ms pronunciado, pero es as de sencillo, verter zumo de limn sobre el cuscs, mover bien y dejar en reposo hasta que el grano este blando. Pela los tomates, retira las pepitas y crtalos en daditos, lava el pepino y crtalo en daditos como los tomates (puedes pelar el pepino o no, recuerda que en la piel estn todos los nutrientes), haz lo mismo con la cebolla tierna, plala y crtala bien. Mezcla en un cuenco estos tres ingredientes y rigalos con el zumo del limn. Ensalada Waldorf

Ingredientes: 8 tallos tiernos de apio 2 manzanas verdes 100 grs. de nueces 1/2 taza de mayonesa 1/2 lata de crema de leche Jugo de limn 1 cucharada de mostaza sal y pimienta a gusto Procedimiento Cortar los tallos de apio en rodajitas. Luego pelar y cortar las manzanas en dados rociarlas con el jugo del limn. Mezcle las manzanas con el apio y las nueces trituradas. Mezclar la mayonesa, la crema de leche, la mostaza, la sal y pimienta, vierta la preparacin sobre la mezcla de manzanas, apio y nueces. Nota: esta ensalada es ideal para acompaar pollo o carnes fras.

Ensalada Csar Ingredientes: 1 lechuga romana Aceite de oliva Queso parmesano rallado El jugo de 2 limones Mostaza 2 huevos tibios 4 filetes de anchoa Salsa inglesa

4 rebanadas de tocino frito 1 diente de ajo pequeo, finamente cortado Sal y pimienta al gusto Crotones de pan frito Preparacin: 1. Enjuaga las hojas de lechuga y colcala a desinfectar. 2. Prepara el aderezo, mezclando en un recipiente grande o en la licuadora, todos los dems ingredientes, menos los crotones, hasta que todo est bien integrado. 3. Enjuaga y escurre la lechuga, y ponla sobre una ensaladera. Aade encima el aderezo, luego espolvorea el queso parmesano y coloca los crotones de pan.

Ensalada Nicoise

Esta ensalada es un plato principal en s mimo, con pan francs y un rico postre. Es tambin un buen acompaamiento, como de filetes de pescado, que necesitan vegetales y ensalada.

Unas sencillas reglas que se deben seguir son: omitir el atn cuando acompae pescado y omitir las papas si estas aparecen en otra parte del men. Lo cierto es que hay tantas formas de prepararla como cocineros.

Ingredientes

8 hojas de lechuga

3 tomates pelados y cortados en cuartos

1 taza de judas cocidas y cortadas

1 cebolla en rodajas finitas

2 papas pequeas en cubitos, cocidas

3 huevos duros en cuartos

1 pimiento verde en rodajas finitas

12aceitunas negras pequeas

1 lata pequea de atn blanco

Cebollino o perejil finamente cortado, abundante

Para el aderezo

1 diente de ajo

6 filetes de anchoas

Sal Pimienta recin molida, a gusto

Una pizca de azcar

Cebollin Albahaca

Vinagre Aceite de oliva

Preparacin

Lo primero es preparar el aderezo, ya que se lo debe dejar reposar por lo menos durante 4 horas. Para ello machaca el diente de ajo. Agrega las anchoas, la sal, la pimienta, el azcar, el cebollino y la albahaca. Contina machacando hasta formar una pasta espesa y homognea. Incorpora el vinagre y el aceite de oliva y deja reposar hasta el momento de servir.

Forra una ensaladera o fuente grande con las hojas de lechuga. Luego acomoda los vegetales en crculo, en porciones triangulares como un pastel o en montoncitos. El objetivo es disponer los ingredientes de forma atractiva y combinando los colores y formas de los distintos alimentos.

Ya en la mesa, vierte el aderezo preparado y mezcla todos los ingredientes. Sirve enseguida. Ensalada Caprese Esta ensalada es sumamente sencilla, pero no por eso menos sabrosa, fresca y saludable. Es de origen italiano, y tiene como ingrediente principal al tomate... Ingredientes: 1/2 Kg. de tomates Hojas de albahaca grande y fresca 50cc de aceite de oliva 400grs (aprox.) de queso mozzarella fresca Organo

Preparacin: Lavar los tomates y cortarlos en rodajas no muy finas ni muy gruesas. Tambin cortar el queso mozzarella de la misma manera. Seleccionar una fuente plana y amplia e ir colocando las rodajas de tomate y de mozzarella en forma alternada, encimadas y decorativa. Espolvorear con el organo. Colocar las hojas de albahaca fresca (previamente lavadas) enteras sobre las rodajas de tomate y mozzarella. Para terminar, rociar todo con el aceite de oliva, y listo, Ensalada Caprese! Esta ensalada Caprese es de origen italiano, de Capri, de ah su nombre. El colorido del tomate y lo refrescante, hacen que sea una receta ms que atractiva. Pero es mucho ms que esto. Si decimos que su ingrediente principal puede prevenir el cncer, fortalecer el sistema inmunolgico, reduce el colesterol, el cido rico, los infartos, ayuda a eliminar infecciones, es diurtico natural, rico en vitaminas C, A, B1, B2, B5, y minerales como fsforo, magnesio, potasio, entre otros; estaramos hablando de un sper medicamento? No, estaramos hablando del Tomate. Estas son razones ms que suficientes para incorporarlo a nuestra dieta, por que no hacerlo con esta rica receta de Ensalada Caprese! Ensalada rusa original La tradicional receta de ensaladilla rusa, al menos la que conocemos en buena parte del planeta, se refiere simplemente a una mezcla de patatas, zanahorias y guisantes aliados. Pero la versin autntica tiene a las remolachas como partcipe principal y otros aditivos varios. Aqu te ofrecemos la receta. La ensaladilla rusa que conocemos en buena parte del mundo suele ser un genial acompaante de carnes fras y fiambres. Pero esa receta se basa nicamente en patatas, zanahorias y guisantes aliados.Esta versin, la autntica, tiene a las remolachas como parte principal de la receta . Ingredientes: Tres remolachas (betabeles, betarragas) Dos papas Una zanahoria Pepinillos Aceite y vinagre Nata de leche y mayonesa para el alio Sal, pimienta, perejil y una pizca de azcar Preparacin: Comienza cociendo las remolachas en una cacerola, mientras que haces lo propio con zanahorias y patatas en otra. Cuando estn cocidas (no demasiado blandas, atencin), retralas y colcalas en agua helada. Crtalas en cubos y reserva.

Coloca los vegetales en un recipiente y aade all mismo una buena dosis de perejil picado, los pepinillos cortados y tambin un poco de nata de leche, mayonesa, aceite, vinagre, sal y pimienta. Mezcla bien y emplea esta ensalada para acompaar carnes de todo tipo o simplemente para disfrutar cuando t lo desees.

LA AUTENTICA COLESLAW (ENSALADA DE COL) Hoy vamos a reproducir y muy fielmente una de las guarniciones clsicas del fast food anglosajn, la ensalada de col o coleslaw. Supongo que todos saben de qu estamos hablando, de esa ensaladita menuda de col y zanahoria que nos colocan cuando pedimos (por ejemplo) las baby back ribs, o la hamburguesa de turno. Adems, hasta el mes pasado (y despus de mucho tiempo) no habamos dado con la receta exacta. Y aunque en muchos sitios y franquicias hemos probado infinidad de coleslaw, siempre ha habido mejores y peores, pues bien, aqu hemos dado en el clavo. Cul es entonces el secreto?, pues ni las proporciones de mayonesa, ni nata con yogur, ni miel etc. El secreto del coleslaw es una mezcla de mostaza, mayonesa y crme frache. Y cario, claro. An as, y para bordarla de verdad, lo mejor hubiera sido usar una mostaza suave del tipo Gulden's o French's, que son las mejores mostazas para esta elaboracin sin duda. Mostazas finas y excelentes, que le hubieran ido muy bien y que en el momento de hacerla no tenamos. Pero bueno, como la receta llevaba tambin mayonesa, optamos por una salsa comercial de mostaza y mayonesa. Tambin comentaros que hay recetas americanas que le echan al coleslaw sirope en vez de azcar, nosotros no, azcar blanquilla de toda la vida. Creemos que el sirope aportara aromas y colores extra, y aunque creemos que no lo hemos probado por ah, no nos seduce mucho. Por ltimo aadir que hay gente que no aade al preparado cebolla, nosotros optamos porque s, principalmente porque nos encanta, y luego porque era una cebolla nueva dulce y refrescante y mal no le iba a ir. Y antes de la receta, y para que sepis un poco de esta ensalada, su origen es complejo. Al llevar mahonesa no queda ms remedio que pensar que se origin despus de la misma, aunque los romanos ya consuman ensaladas de col o repollo al principio de los tiempos. Se dice que el comienzo del concepto primario de coleslaw (creemos que una especie de col aliada) nace en el siglo XVIII tomando la palabra del holands "koolsla" (abreviatura de kool salade, ensalada de col). Los flamencos o neerlandeses, siempre han sido famosos por la produccin de coles, y no es de extraar que experimentaran con varias recetas de ensalada. Lo que s que se sabe es que hasta que no lleg a Gran

Bretaa, la coleslaw no se populariz tanto. Y curiosamente fue aqu, y a mediados del siglo XIX (con la mayonesa a cuestas) cuando empez a gustar mucho en restaurantes y hogares empezndola a llamar "cold slaw". Cuando posteriormente lleg tambin a EEUU, se acu definitivamente como coleslaw, aunque dependiendo de las zonas se le llama o bien coleslaw, o slo slaw, que esta palabra viene a significar algo as como ensalada fra con mayonesa. Creme Fraiche: Crema Fresca: La receta Ingredientes: 1 taza de crema de leche 1 cucharada de yogurt Preparacin: 1.- Mezclar bien el yogurt y la crema de leche, tapar el envase y colocar en un lugar tibio y sin corrientes de aire. Dejar reposar de 12 a 24 horas, o hasta que la crema est firme. El tiempo empleado depender de la temperatura del lugar. Una vez lista refrigerar por lo menos un da antes de utilizar. Ingredientes: repollo blanco 1 zanahoria manzana verde Mayonesa cebolla Azcar c/n 200 grs. De crema fresca Mostaza c/n Vinagre sal y pimienta Jugo de limn

Preparacin: Lavar el repollo y cortarlo en juliana, rallar la zanahoria, la cebolla en brunoise, cortar la manzana e macedonia, preparar un aderezo con los ingredientes restantes y mezclar.

Ensalada Costa de Marfil

Ingredientes:

2 lechosas (papayas) 2 aguacates 2 pomelos o grape-fruit 1/2 pia natural o de lata 4 langostinos grandes 2 rodajas de merluza 1 limn Salsa tabasco Salsa mayonesa

Preparacin:

En un recipiente colocar agua y sal, y colocarlo en el fuego. Lavar muy bien los langostinos y la merluza. Cuando el agua est hirviendo, coloque los langostinos y djelos cocina 10 minuto. Squelos del agua, plelos y resrvelos para adornar. Introduzca, en la misma agua, la merluza. Djela cocinar unos 10 minutos y squela, corte en trozos y reserve.

Pele y corte la pia y los pomelos y reserve aparte. Corte las papayas por la mitad, elimine las semillas y saque algo de su pulpa, tratando de no maltratar su corteza para que sta sirva de envase. Mezcle todos los ingredientes, incluyendo el limn, salsa tabasco y salsa mayonesa. Con la mezcla rellene las medias papayas y adorne con un langostino entero cada mitad de papaya. Guarde la ensalada en el refrigerador por lo menos dos horas antes de servir. Ensalada de Aguacate, Palmito y Berros Ingredientes: 1 aguacate maduro 1 lata de palmito 1 manojo de berros Sal pimienta Aceite vegetal Jugo de limn

Preparacin: Cortar el aguacate en abanico los palmitos en bastones, adornar con los berros al centro, preparar una vinagreta humedecer los vegetales.

Ensalada Tibia de Vegetales Ingredientes: Berenjena Calabacn Pimentn rojo Vainitas Zanahoria

Sal y pimienta Aceite Vinagre

Preparacin: Lavar los vegetales, cortar las berenjenas y los calabacines en espaolas, colocarlos en el grill, escaldar las zanahorias y las vainitas, asar los pimentones, cortarlos en bastones, servirlos con la vinagreta.

Ensalada de Pasta Ingredientes: kgs. De dedales 150 grs. De jamn 150 grs. De queso amarillo pimentn rojo pimentn verde 1 lata de maz dulce en granos 50 grs. De aceitunas rellenas Mayonesa Mostaza Sal y pimienta Preparacin: Cocinar la pasta en abundante agua con sal, una vez cocida dejar enfriar, cortar el jamn y el queso en cubos, cortar el pimentn en paisana, mezclar todo y sazonar.

ADEREZOS: Trucos para aderezar una ensalada rpidamente. Lo mejor un chorro de un excelente aceite de oliva extra virgen... Pero en el caso de que queris ser un poco ms originales, aqu os doy la lista de mis trucos - aderezos /alios para ensaladas ms fciles y rpidas: Alios, aderezos para ensaladas (rpidos y fciles

Vinagreta. La salsa vinagreta es uno de los ms clsicos alios. Se emplea para todas las ensaladas. Receta rpida: se echa sal y pimienta al gusto en un bol, se agrega una porcin de vinagre y se mezcla con lo anterior; una vez disuelto, se agrega aceite (el triple ms que de vinagre) y se mezcla hasta que emulsione (pierda transparencia y espese ligeramente). Si el vinagre es balsmico o de jerez es recomendable reducir su cantidad, dada la fuerza de sus sabores. Alio Francs. Es otro clsico que va muy bien con aquellas ensaladas de hoja, ensaladas verdes, etc. Receta: agregar a la receta de vinagreta bsica anterior una cucharadita de azcar o miel y una de mostaza. Salsa Yogurt. Ideal para las ensaladas de pepino, papas y ensaladas verdes en general. Es el secreto de las ensaladas para la cocina de oriental, rabe, etc. Receta: Mezclar yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. Una opcin para este aderezo es utilizar la mitad de queso fresco y mitad de yogurt. Mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas, especialmente de zanahorias y col. Receta: Hacer una rpida mayonesa en la batidora, poniendo un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre (o zumo de limn); sal y una punta de mostaza.

La vinagreta y otras salsas para ensaladas

Es el elemento ineludible en cocina, la receta que se debe saber de memoria, ya que acompaa todos nuestros platos de verano: las ensaladas, pero tambin las verduras y los pescados cocidos al vapor. No es fcil encontrarse entre todas las variantes y las recetas personales disponibles. Hagamos un pequeo recorrido por las vinagretas, de las ms clsicas a las ms originales! Qu vinagre para qu aceite? Como su nombre indica, el ingrediente principal de la vinagreta es el vinagre. Para atenuar su sabor cido, le aadimos aceite y un poco de sal. Al final, suele haber ms cantidad de aceite que de vinagre en la mezcla. Aqu est la receta de base. En cuanto al vinagre, puedes escoger el que quieras entre los numerosos tipos que existen: vinagre de vino, de jerez, de frambuesa, balsmico, de estragn, de chalote, etc. Ten en cuenta que los vinagres balsmicos y de frambuesa acompaan muy bien a los tomates. El vinagre blanco, ms fuerte, no se aconseja. Lo mismo ocurre con el aceite. Debes saber que los aceites de colza y de girasol tienen el sabor ms neutro. No dudes tampoco en probar los aceites de avellana, de macadamia o de nuez, son ms originales y muy perfumados. Trata de alternar aceites ricos en Omega-6 (girasol) y en Omega-3 (nuez). La cantidad variar en funcin de tu gusto personal: te gusta mucho el vinagre? O, al contrario, huyes de su acidez? En general, se suele echar 2 veces ms de aceite que de vinagre (3 cucharadas soperas de vinagre para 6 cucharadas de aceite, por ejemplo). Pero, una vez ms, prubalo y elige lo que mejor te convenga. Trucos - Para una vinagreta ligera, no dudes en contar tu vinagreta con agua (mitad agua mitad aceite). - Para espesar la vinagreta, puede aadir una o varias yemas de huevo crudas. - Para mezclar bien los ingredientes, utiliza un tenedor o una mini batidora. Tambin puedes proceder a la mezcla en una botella y moverla. - Si quieres preparar la vinagreta con anticipacin, consrvala en una botella

hermtica en el frigorfico. Variar los placeres Puedes aadir otros ingredientes, como mostaza (por lo menos 1 cucharada de caf), zumo de limn, pimienta, etc., incluso reemplazar el vinagre y el aceite. Con condimentos Con hierbas finas Ajo, chalote, cebolla Nada mejor para realzar una salsa de ensalada o una vinagreta. Cebolleta, perejil, perifollo, albahaca, tomillo Debes saber que existen mezclas congeladas preparadas especiales para ensaladas. Un poco de guindilla, jengibre fresco o citronela una forma eficaz para preparar tu salsa. Aadir una cucharadita de caf para una receta dulce y original. Tambin puedes aadir azcar en polvo. Puedes reemplazar el vinagre por vino o crema lquida (10cl). Haz una salsa al yogur! Utiliza un yogur blgaro natural, condimentado con zumo de limn, ajo y finas hierbas. Tambin puedes tambin utilizar una crema lquida ligera. No slo existe el limn! Prueba a aadir zumo de pomelo o de naranja. Sabor garantizado! Salsa de soja, salsa Worcestershire, un poco de mayonesa

Con especias Con miel Sin vinagre! Sin aceite! Con ctricos Con salsas

Y, por qu no Semillas germinadas para la salud, 1 cucharada sopera con semillas? de ssamo dorado para los ms golosos Algunas recetas de referencia: vinagreta simple, vinagreta ligera, sabor asitico, salsa de yogur Y, para ayudarte, algunas recetas de vinagretas clsicas u originales 1 cucharada sopera de mostaza, 3 cucharadas soperas de Vinagreta a la vinagre de jerez, 6 cucharadas soperas de aceite, sal, mostaza y al perejil pimienta, 1 cucharada sopera de perejil cortado. Vinagreta ensalada de japonesa Vinagreta naranja a de 1 cucharada sopera de mayonesa, 6 cucharadas soperas col de vinagre de arroz, 1 chorrito de aceite de ssamo. la El zumo de una naranja y la misma cantidad de vinagre de jerez, de aceite de oliva y de aceite de girasol o de colza, sal, pimienta.

2 cucharadas soperas de vinagre de Banyuls, 1 cucharada Vinagreta al aceite sopera de vinagre balsmico, 2 cucharadas soperas de de nuez aceite de oliva, 4 cucharadas sopera de aceite de nuez, sal, pimienta. Vinagreta aguacate al 1 aguacate maduro triturado, el zumo de 2 limones, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera

de aceite de nuez, 1 chorrito de vinagre balsmico, sal, pimienta. Vinagreta al pesto 200 g de queso blanco, 3 cucharadas soperas de pesto, el zumo de 1 o 2 limones, sal, pimienta.

Vinagreta para El jugo de los pimientos asados (se obtiene al abrirlos), ensalada de 3 cucharadas soperas de aceite oliva, 1 cucharada sopera pimientos asados de vinagre suave, sal, pimienta, ajo picado.

You might also like