You are on page 1of 2

Anlisis Poltico El poder presidencial como eje de confianza JUAN PAREDES CASTRO Editor Central de Poltica El presidente Ollanta

Humala ha salido decidida y oportunamente a frenar las seales de desconfianza econmica, lo que est muy bien. Pero lo ha hecho como si no hubiera otras seales de desconfianza apretndonos tambin el cuello. Hablamos de las derivadas de las intenciones gubernamentales de comprar Repsol y de retornar con ello, como el cangrejo, al viejo rol empresarial del Estado. Ha habido pues 1) seales de desconfianza poltica y 2) seales de desconfianza econmica, que sensibilizaron fuertemente las fuentes de inversin internas y externas. No sera sensato, por eso mismo, enfrentar las segundas y olvidarnos precisamente de las primeras. Digamos que Humala, al igual que el empresariado al que busca ahora tranquilizar, cree que el problema de la desconfianza a combatir atae nicamente a la economa, cuando fundamentalmente compromete a la poltica, y a la poltica que l maneja. Nos preocupamos naturalmente de que la Hoja de Ruta se respete y conserve, que la macroeconoma no se afecte, que Miguel Castilla no vaya a dejar su lugar a Kurt Burneo, que la cotizacin del dlar no se dispare y que el flujo de inversiones no tropiece con fantasmas chavistas o kirchneristas. Pero nos relajamos ante un Gobierno Central sobrepasado en su autoridad por los gobiernos regionales y municipales, ante un Congreso incapaz de ejercer un balance y control adecuados respecto del Ejecutivo y ante otros poderes como el Judicial, Electoral y Constitucional, a ratos excesivamente vulnerables a la presin gubernamental. Las siete medidas que acaba de dictar el gobierno, destinadas a destrabar y promover las inversiones, pretender matar dos pjaros de un tiro: el endmico conflicto de la pequea, mediana y gran empresa con un Estado que disfruta su condicin de obstculo; y el temor de que el modelo econmico vigente pudiera ser reemplazado por algn otro hbrido copiado del estatismo velasquista de los setentas.

Sabemos que el Estado no va a cambiar de la noche a la maana. Pero es importante saber qu direccin sigue y a qu objetivos fundamentales responde. Por qu el ministro de Economa, Luis Miguel Castilla, por ejemplo, tuvo que barajar su renuncia? Y no hace muy poco, por qu el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, tuvo que advertir la presencia de alarmantes signos de desconfianza alrededor del modelo econmico? Aqu hay una relacin de causa-efecto que no podemos soslayarla ni encubrirla en un paquete de medidas de reactivacin de las inversiones que sin duda vienen a resolver una infinidad de problemas burocrticos. Se trata de que hay decisiones e indecisiones polticas que ejercen perniciosa gravitacin sobre la economa, y que hacen que el problema de fondo del pas no sea la economa sino la poltica. Cmo dar seales polticas de confianza y a la vez evitar que esas seales repercutan negativamente en la economa, si tenemos el poder presidencial prcticamente compartido? Es ms: Y una perfilada aspiracin presidencial (2016) de la seora Nadine Heredia no desmentida por ella ni por Humala? Esta no es una simple percepcin. Es una realidad que se asocia al peligro de un proyecto continuista en el poder que genera incertidumbre y desconfianza.

You might also like