You are on page 1of 12

Cultura clsica Latn eso

Cultura clsica
Libro del alumno Las explicaciones se adecuan al nivel de los alumnos. Son claras y rigurosas. Contiene ejes cronolgicos y esquemas, as como numerosos mapas histricos y geogrcos, para que el alumno entienda mejor los contenidos expuestos. Ofrece actividades de evaluacin al nal de cada unidad. Tambin se proponen actividades de refuerzo y de ampliacin para aquellos alumnos que lo requieran. Incluye textos de autores clsicos para poner en contacto a los alumnos con las fuentes de manera directa. Si se ha credo necesario, estos textos se han adaptado para hacerlos ms asequibles. Incide reiteradamente en la relacin que existe entre nuestra cultura y la cultura que nos ha llegado de la Grecia y la Roma Antiguas, con un tratamiento especco para el mbito lingstico. Al nal de cada trimestre se dedican dos pginas para hablar de la presencia que ha tenido la historia y la cultura clsica en el cine.

Propuesta didctica Se presentan los principios generales y metodolgicos del proyecto que os ofrecemos. Se especica la contribucin de la asignatura de Cultura clsica a la adquisicin de las competencias bsicas. Contiene la programacin de curso y de aula. Incluye el solucionario. Propone un modelo de examen fotocopiable para cada trimestre. Ofrece cuadros de evaluacin fotocopiables, estructurados por trimestres. En la web de la editorial: www.ecasals.net encontraris el proyecto curricular.

eso

Contenidos I El legado clsico II La Grecia antigua, el espacio y la historia III Roma, el espacio y la historia IV Poltica y sociedad La transmisin de la cultura clsica (6) La tradicin clsica en el arte La cultura clsica en el mundo actual La geografa Los primeros griegos y la Grecia arcaica La Grecia clsica La Grecia helenstica (3) La geografa La monarqua: los orgenes de Roma La Repblica: la expansin de Roma El Imperio: esplendor y declive de Roma

Monogrfico Pompeya y Herculano (3) La guerra de Troya

La huella del pasado El calendario romano

Dejemos hablar a los clsicos

La moneda (1)

Herodoto, Historia sobre la conquista de Focea por parte de los persas (1) (4) Julio Csar, La guerra de las Galias sobre la campaa contra los nervios (1) (4) Sneca, Cartas a Lucio sobre la esclavitud (1) (4)

La organizacin militar (3) El derecho romano y la esclavitud (6) (4)

El Senado (1)

La sociedad en la Grecia clsica (2) La organizacin poltica en la Grecia clsica (2) La sociedad romana (2) La organizacin poltica de Roma (2) (3)

La democracia (1)

Cine y mundo grecorromano. Personajes histricos. Espartaco V Vida cotidiana

VI Lengua

El mbito de lo privado (2) La educacin (2) Las actividades diarias (2) Espectculos y banquetes (2) Las lenguas indoeuropeas El griego El latn Los alfabetos Del latn a las lenguas romnicas y al castellano El origen del mundo La creacin de los humanos Los dioses olmpicos Los ciclos heroicos La religin grecorromana El arte griego Periodo arcaico Periodo clsico Periodo helenstico

La vida de las mujeres (3) La etimologa (1)

El espectculo de masas (1)

Platn, Protgoras sobre la educacin (1) (4)

Los nombres de las personas (1)

San Isidoro, Etimologas sobre los alfabetos y el origen de las lenguas (1) (4)

VII Religin y mitologa

(3) Las metamorfosis de Zeus Los Juegos Olmpicos (1) Apolodoro, Biblioteca de relatos mitolgicos sobre el mito de Edipo (1) (4)

VIII Artes

(3) Los templos Los balnearios (1) Aristteles, Potica sobre la belleza y la imitacin (1) (4)

El arte romano Evolucin del arte romano (3)

Cine y mundo grecorromano. El mundo romano. Gladiator IX La literatura

Cultura clsica

X Pensamiento y ciencia XI Obras pblicas y urbanismo XII La Hispania romana

Literatura griega La literatura oral y la poesa pica La poesa lrica La tragedia La comedia Literatura romana Las primeras obras. Plauto Literatura republicana e imperial El nacimiento de la razn cientfica (5) Plenitud del pensamiento griego La eclosin de las ciencias (5) El origen de la ciudad La ciudad griega El urbanismo romano (6) Las infraestructuras interurbanas La conquista y la romanizacin de Hispania La integracin de Hispania al Imperio romano Principales monumentos romanos en Espaa

Los textos antiguos

El carpe diem (1)

Alcmn / Simnides / Arquloco poesa lrica (1) (4)

(3) La Biblioteca de Alejandra (3) Las casas La AP-7, sobre la Va Augusta (1) El juramento hipocrtico (1) Platn, La Repblica sobre el mito de la caverna (1) (4) Juvenal, Stira III sobre la vida en la ciudad de Roma (1) (4) Estrabn, Geografa sobre la romanizacin de la pennsula Ibrica (1) (4)

Tarraco (3)

El patrimonio de la humanidad (1)

Cine y mundo grecorromano. Cine ambientado en el mundo helnico. Troya

Competencias bsicas que se trabajan en el libro: La competencia cultural y artstica se trabaja a lo largo de todo el libro, en todos los apartados de cada unidad. (1) Competencia en comunicacin lingstica (2) Competencia social y ciudadana (3) Competencia de aprender a aprender (4) Autonoma e iniciativa personal (5) Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (6) Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital

Cultura clsica
Desarrollo de las unidades El libro consta de doce unidades, cada una de ellas estructurada en seis partes: Presentacin Desarrollo de los contenidos Monografa La huella del pasado Dejemos hablar a los clsicos Actividades nales Al nal de cada trimestre hay un apartado dedicado al cine de temtica griega y romana. Presentacin La importancia de la pgina se centra en una imagen representativa del contenido de la unidad, acompaada de una breve introduccin del tema y una pregunta sobre conocimientos o ideas previas que el alumno pueda tener sobre la materia.

Desarrollo de los contenidos Adems del discurso principal y de las actividades correspondientes, estas pginas contienen unos apartados adicionales: Breves citas de autores clsicos. Por qu decimos Se presenta una palabra o expresin, cuyo signicado remite al pasado grecorromano. Esto viene de lejos. Se expone un hecho propio de nuestra sociedad que tiene su origen en la antigedad grecorromana.

La huella del pasado Por un lado, se expone un hecho destacable que evidencie claramente la presencia de la herencia clsica en nuestra sociedad. Por otro lado, se presentan unas nociones bsicas de la lengua latina y se proponen ejercicios de latinismos, cultismos y vocabulario cientco. Dejemos hablar a los clsicos Se ofrecen fragmentos de obras de autores clsicos amenas e interesantes, estrechamente relacionadas con la unidad. A partir del texto se proponen debates a travs de los que se podr transportar a la realidad actual del alumno el tema expuesto.

Actividades nales Las actividades nales de cada unidad se agrupan en: actividades de evaluacin actividades de ampliacin actividades de refuerzo

Cine y mundo grecorromano Al nal de cada trimestre se dedican dos pginas al tratamiento que se ha hecho desde el cine del mundo grecorromano, centrndose en el comentario de una pelcula actual y accesible que pueda interesar al alumno.

Latn
Libro del alumno Cada unidad sigue un hilo conductor en el que se enmarcan de forma coherente los contenidos que se desarrollan. Expone los principales aspectos de la lengua latina y de la civilizacin romana de una forma didctica y rigurosa. Insiste especialmente en la pervivencia del legado romano, relacionndolo con la actualidad. Est ampliamente ilustrado, tanto con imgenes de la Antigedad como de su pervivencia posterior; tambin incluye mapas, ejes cronolgicos, esquemas y otros elementos grcos que facilitan la comprensin de las explicaciones. Las actividades, de dicultad diversa, se distinguen visualmente de las explicaciones y tienen una presentacin clara e inteligible. Ofrece actividades de evaluacin al nal de cada unidad. Tambin se proponen actividades de refuerzo y de ampliacin para aquellos alumnos que lo requieran.

Diccionario latn-espaol / espaol-latn Incluye todo el vocabulario que aparece en el libro del alumno y en el CD, para poder resolver las actividades de traduccin. Tambin contiene esquemas-resumen de las cuestiones gramaticales que se tratan en el libro.

CD con actividades autoevaluables Material pensado para que el alumno pueda hacer las actividades en casa. Cuando haya acabado los ejercicios de cada unidad, el alumno obtiene una calicacin, de modo que el CD se puede utilizar como un mtodo de autoevaluacin de sus conocimientos.

Psters para el aula El proyecto ofrece una coleccin de treinta y un psters de gran formato encuadernados en espiral, que se pueden mostrar en el aula. De forma muy didctica, a travs de 6 fotografas y 25 ilustraciones, recrean minuciosa y rigurosamente los escenarios de la vida cotidiana de los romanos, edicios caractersticos de la civilizacin romana (como el foro), escenas militares, etc. Tambin ofrecemos la explicacin de cada pster y algunas propuestas de lo que se puede trabajar en cada uno.

Propuesta didctica Se presentan los principios generales y metodolgicos del proyecto que os ofrecemos. Se especica la contribucin de la asignatura de latn a la adquisicin de las competencias bsicas. Contiene la programacin de curso y de aula. Incluye el solucionario de todas las actividades del libro. Se propone un modelo de examen fotocopiable para cada trimestre. Ofrece cuadros de evaluacin fotocopiables, estructurados por trimestre. Se explica detalladamente el contenido de los psters y se sugieren los aspectos que se pueden trabajar en cada uno. Adems, tambin se proporciona al profesor un CD con las grabaciones de algunas partes del libro, cuya explicacin se puede reforzar con una audicin, y con los psters en formato digital.

En la web de la editorial

www.ecasals.net encontraris:

El proyecto curricular de la asignatura (competencias bsicas trabajadas y programacin de curso y de aula). El solucionario del libro del alumno. El CD para el profesor (grabaciones y psters). El CD del alumno. Un espacio comn profesor/alumno en el que el profesor puede crear actividades, dejar material grco, documentos e informaciones que considere tiles e interesantes para los alumnos, copiar actividades del CD del alumno, etc. Para que los alumnos puedan acceder a este espacio es necesario que el profesor les asigne un cdigo de acceso.

Latn
Desarrollo de las unidades El libro consta de doce unidades, cada una de las cuales se desarrolla en cinco partes: Presentacin Lengua Del latn al espaol La formacin de palabras Cultura y pervivencia Presentacin Se menciona un hecho o un personaje relevante de la etapa histrica trabajada en la unidad, acompaado de un texto de un autor clsico y una fotografa. El texto, adems de leerlo, tambin se puede escuchar en el CD.

Lengua Explicaciones gramaticales con abundantes y variados ejercicios de anlisis morfolgico, de traduccin y de retroversin. Estas pginas contienen como apartados adicionales: Explicaciones o aspectos gramaticales complementarios. AUREA DICTA. Una seleccin de mximas latinas, registradas en el CD del profesor, que el alumno tiene que escuchar, leer y traducir.

Del latn al espaol A partir de una visin histrica, se hace un tratamiento de la lengua desde la formacin del latn hasta los cambios fonticos, morfolgicos y gramaticales que han dado paso al espaol. Estas pginas contienen como apartado adicional: NUGAE. Ancdotas curiosas o divertidas relacionadas con la lengua latina.

La formacin de palabras Presenta los distintos mecanismos de formacin de palabras que existen en nuestra lengua a partir de las races latinas. Estas pginas contienen como apartado adicional: NOS GUSTAN LAS PALABRAS. Explicacin de la etimologa de una palabra.

Cultura y pervivencia Se explica la historia de la civilizacin romana y se presentan aspectos culturales especialmente relevantes. Estas pginas contienen como apartado adicional: PARA SABER MS. Se propone al alumno una serie de libros, de pelculas o de pginas web adecuadas a su edad y nivel, que puede leer, mirar y consultar como ampliacin del contenido de la unidad.

Literatura/Vida cotidiana Esta pgina trata, alternativamente, las grandes citas de la literatura latina y los aspectos de la vida cotidiana del pasado romano. Termina con una actividad que incluye la audicin de la biografa de los grandes personajes de la historia de Roma.

Actividades nales Se distinguen actividades de evaluacin, de refuerzo y de ampliacin.

eso

I La fundacin de Roma II La monarqua romana

Lengua El alfabeto y la pronunciacin (4) Morfologa del nombre (3) Morfologa del verbo La lengua latina (3) La primera declinacin El presente de indicativo activo de la primera y la segunda conjugacin (3) El presente de indicativo del verbo sum (5) La segunda declinacin Los adjetivos de tres terminaciones (5) El presente de indicativo activo de la tercera y la cuarta conjugacin (3) La tercera declinacin (I) El imperfecto de indicativo (5)

Del latn al espaol

Formacin de palabras

Cultura y pervivencia La fundacin de Roma: entre el mito y la historia La pica (1) Personaje: Virgilio (5)

El latn, lengua con historia (3)

Lxico hereditario y cultismos (4)

La monarqua (2) Cmo se llamaban los romanos? Personaje: Tarquino el Soberbio (5)

III La Repblica romana

El latn vulgar

Los prefijos de origen latino (4)

La Repblica (2) La comedia (1) Personaje: Anbal (5)

IV El sistema poltico republicano

Las lenguas romnicas en la actualidad (I) (3)

Los radicales latinos (I) (4)

Magistraturas e instituciones republicanas (2) La propaganda electoral en Pompeya (2) Personaje: Catn el Censor El final de la Repblica (2) La oratoria (1) Personaje: Cleopatra (5)

V El final de la Repblica

La tercera declinacin (II) El futuro imperfecto de indicativo activo El imperfecto y el futuro imperfecto de indicativo activos del verbo sum (3) La tercera declinacin (III) (5) El pretrito perfecto de indicativo activo Los adjetivos de la tercera declinacin Los pronombres (I). Los demostrativos (3) Los pronombres (II) (5) La cuarta y la quinta declinacin

Las lenguas romnicas en la actualidad (II) (3)

Los radicales latinos (II) (4)

VI El Alto Imperio VII La sociedad romana

Los primeros textos en espaol (3)

Los sufijos de origen latino (4)

El Alto Imperio (2) La damnatio memoriae (2) Personaje: Adriano (5) Las clases sociales (2) La lrica (1) Personaje: Livia Drusila

Evolucin de las vocales (4)

Los latinismos (I) (3)

VIII El Bajo Imperio IX Roma en Espaa

Fenmenos fonticos en la evolucin del latn al espaol (4) Evolucin de las consonantes (4)

Los latinismos (II) (3)

El Bajo Imperio El epigrama (1) Personaje: Serena (5) La romanizacin de Espaa Cmo se viva en una colonia romana (2) Personaje: Viriato (1)

X La religin XI La mitologa romana XII El derecho

Pretrito pluscuamperfecto de indicativo y futuro perfecto de indicativo activos Los pronombres (III). El pronombre relativo (5) La voz pasiva (I). Temas de presente (5) El participio La voz pasiva (II). Temas de pretrito Los grados del adjetivo (I). El comparativo (3) El infinitivo (3) Los grados del adjetivo (II). El superlativo

Los campos semnticos (I). La ciencia y la tcnica (4)

Evolucin de los nombres y adjetivos (4)

Los campos semnticos (II). La religin

La religin romana (2) Los sacrificios (2) Personaje: Calgula (5) La mitologa romana (2) La elega (1) Personaje: Ovidio (5)

Evolucin de los verbos (4)

Los campos semnticos (III). La literatura y los tpicos literarios (1)

Evolucin de los demostrativos (4)

Los campos semnticos (IV). El vocabulario jurdico (3)

El derecho romano (2) Los banqueros (2) Personaje: Cicern

Latn
10

Competencias bsicas que se trabajan en el libro: La competencia en comunicacin lingstica se trabaja a lo largo de todo el libro, especialmente en los tres primeros apartados de cada unidad. (1) Competencia en expresin cultural y artstica (2) Competencia social y ciudadana (3) Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital (4) Competencia de aprender a aprender (5) Autonoma e iniciativa personal

Latn Bamb
La lectura de esta novela es una maravillosa forma de adentrarse en la historia antigua, hasta el centro mismo de la Roma imperial. Los protagonistas son dos chicos de 14 aos, Ana y Mario, que han ido a Roma de viaje de n de curso. Cuando est contemplando la Sibila de Cumas en la Capilla Sixtina, Ana recibe un mensaje en el que Sibila le pide ayuda para librarse de la condena de envejecer durante mil aos. Por la tarde Ana se escapa del hotel y cruza la barrera del tiempo, acompaada de Mario, para vivir una increble aventura que los llevar a conocer personajes trascendentales de nuestra historia, como Escipin el Africano, el poeta Virgilio o el mismsimo Augusto. Todo esto sucede dentro de una trama magncamente elaborada en la que la intriga y el descubrimiento de la historia mantienen al lector en suspense permanentemente.

11

Atencin al docente Si desea realizar alguna consulta o encargo de libros, pngase en contacto con la editorial a travs de: el telfono de atencin al docente: 902 107 007 la pgina web: www.editorialcasals.com el representante comercial de su zona:

SYC0811

You might also like