You are on page 1of 5

Segundo Concurso Filosofiahoy.com (Curso 20112012).

La Ley Natural a la Luz de la Razn

Ganadora del premio 4 Nombre: Adriana Garca Flandes Colegio: Colegio Sagrado Corazn Ciudad: Pamplona Profesor: Nahia Garca

En la tesis que propongo a continuacin intento hacer ver como los jvenes se sienten seguros cuando tienen un propsito, una brjula que les gua. En este caso, es la razn que tenemos (por la ley natural) que nos marca y nos hace rectificar. Pamplona, 21 de octubre de 2011 Querido Daro; Supongo que, como todas las dems, cuando termine de escribir esta carta ir a la basura. Cada uno de los pedazos que voy a hacer con ella, van a formar parte solo de mi recuerdo y de mi impotencia, mi impotencia por no saber hacerlo mejor. Pero no lo puedo evitar, siempre tengo la esperanza de tener el valor. Ahora necesito redimirme y soportar tu rencor con la entereza de un capitn que se hunde con su barco. Despus de que dijeses adis para siempre, (un adis parecido a las anteriores veces, pero que esta vez, s que cre.) empec a buscar un poema o unos versos que te enterneciesen, esperando lo que ms me gusta de ti: Tus caricias despus de una reconciliacin entre nuestros mutuos sollozos. Encontr unos versos de Petrarca que decan as; "Las estrellas se encuentran en el arrebatado firmamento... los adversos elementos unos con otros rompen pelea... los tiempos con tiempos contienden y litigan entre s, uno a uno y todos contra nosotros." Entre los animales ningn gnero carece de guerra. Pues qu diremos entre los hombres a quien todo lo sobredicho es sujeto? Quin explanar sus guerras, sus enemistades, sus envidias, sus aceleramientos y movimientos y descontentamientos? No pude evitar vernos a nosotros, un conjunto de emociones y sensaciones en constante conflicto, que chocan, formando espuma y gritos. Llegu a pensar que nosotros ramos fuego y agua, que nunca ms nos podramos tocar Cunto tiempo ha pasado? Dos? Tres aos? Hace tiempo que el tiempo ha dejado de ser importante a mis pies fugitivos, a mis ojos vagabundos. Todo fue muy rpido. Demasiado rpido. Al final de todo llegu a pensar que s, tenas razn, estaba mal hecha, nunca he sido una persona racional, llegue a pensar que mi naturaleza era salvaje, sin principios ni moral, solo yo, sola en un mundo que sin nadie ms, sin ti, careca de sentido. Pero no, ah te equivocaste. Ahora s que yo puedo cambiar, s que no est grabado en m. Como persona tengo algo mucho ms grande que tus ideas propias y tus pareceres subjetivos. Quiero que me conozcas, quiero que veas que yo tambin me preocupo por ti.

(La araa de la esquina del techo se mueve con parsimonia. Traslado el ngulo muerto de mi campo visual a la esquina del techo, la de la araa. ) Mi visin, mi punto de vista ha cambiado, he pensado en explicarte cmo me siento, como explicarte que, como humana que soy, he cometido errores, he tropezado y he vuelto a tropezar, mis gritos y mi ira han podido a mi poco sentido comn y a mi razn. Pero an as, soy ahora ms consciente de que he tenido, como t, como nosotros como uno, miles de virtudes, millones de sonrisas. Muchas tardes el uno junto al otro, cuidndonos nuestras fiebres, preparando bizcochos para tener una de nuestras meriendas en invierno o cuando bamos a cuidar a tus sobrinos cuando tu hermana estaba enferma o trabajando en Zaragoza, y nos inventbamos fantsticas historias de ficcin en las que t eras un dragn, un prncipe, un ogro o incluso un enano con voz grave. Mientras yo era siempre la princesa que lloraba y que al final t hacas feliz. Recuerdo el da que Joaqun se puso a llorar cuando se enter de que t eras el dragn, y que al terminar el cuento volvi a llorar de risa al enterarse de que eras un dragoncito carioso que tena miedo a dormir solo. Siempre quisiste que me conociese, siempre me traas miles de poemas cortos, o libros que me hiciesen plantearme mi existencia, emocionarme o enfadarme con la sociedad. Nunca los le. Recuerdo mi reaccin cuando me regalaste el primer libro; Risas, lloros y poemas cortos. Mi nica respuesta fue una sonrisa sutil y embustera, un beso y una rimbombante frase Fue tan descarada que an la recuerdo;A partir de ahora, no habr manera de que la poesa deje de navegar por el torrente de mi sangre. Pero ya no. Ya no quiero mentirte ms. Nunca pens que tuviese que cambiar (sigo sin pensarlo, no quiero cambiar completamente). Pero ahora necesito leer todo, quiero que me ensees, y que podamos hablar de nuestros libros, que nos recitemos poesa e incluso, que debatamos sobre nuestros pareceres. Como ya habrs podido observar, esta carta no es muy normal. Digo mucho y no cuento nada. Me est recordando a ti, cmo te costaba llegar al grano para pedirme ir a hacer algn plan. Bueno, todo empez el martes. Me he dignado leer uno de tus libros. Hablaba sobre la ley natural, no s si lo he entendido muy bien, pero es lo nico que me ha dado valor para no escribirte una carta intil entre lgrimas, sino para escribirte una carta que te haga ver que me esfuerzo, y que quiero ser mejor persona, pensar ms en los dems, pensar ms en ti.

Esto es lo que he entendido; Todos nosotros (s, yo tambin), tenemos un conjunto de inclinaciones que corresponden a nuestra propia naturaleza (como tus ganas por aprehender, o mi agobio por hablar con alguien cuando llevo dos das sin salir de casa). Y que es posible establecer una divisin entre la conducta buena y la mala (atendiendo a la compatibilidad de dichas conductas con las inclinaciones naturales): aquellas conductas que permiten la realizacin de las inclinaciones naturales son buenas y las que sean antinaturales malas. Santo Toms de Aquino explica que todos tenemos la capacidad de razn y sentido comn para distinguir entre el bien y el mal. Y que Dios nos ha dado esta cualidad y con su providencia gobierna todas las cosas y les da las disposiciones convenientes para su propia perfeccin. Es decir, que somos los nicos seres racionales porque Dios con su poder, nos da la inteligencia. (Aunque, tambin es verdad que algunas de estas inclinaciones que estn en nuestra naturaleza estn en algunos animales). As, que yo me centrar en una que solo tenemos nosotros: El sentido comn. No s si, como dice Santo Toms, nuestra razn es por bondad y poder de Dios, o simplemente es que somos as. Eso es algo que an me queda grande, tendr que leer muchos ms de tus libros para discutir sobre eso. Yo, solo s, que sea la razn que sea, todos tenemos una naturaleza, una inteligencia y sentido comn. Y que estas tres cosas son nicas y maravillosas. Maravillosas las 3, y no me malinterpretes con la naturaleza, no creo que, por ejemplo, una persona con problemas con el alcohol tenga por naturaleza emborracharse, no, eso no es nuestra naturaleza base. Yo hablo de nuestros instintos ms bsicos, como la necesidad de hablar, querer a alguien, formar una familia Y llmame tonta, pero yo an creo que la mayora de las personas son buenas, empticas y preocupadas por sus prjimos. He llegado a la conclusin de que la vida moral y la ley natural, no son ni mandatos ni obligaciones, solo son obviedades, redactadas intentado explicar por qu el mundo puede ser bueno. Si, yo mejor que nadie s que pecamos, pero creo que eso tambin es parte de nuestra naturaleza. No me intento justificar diciendo que al ser natural sea bueno (lo bueno es que podemos aprender), pero es un hecho que vamos a cometer errores siempre. Pero nuestra moral nos hace rectificar, intentar mejorar; debe hacerse el bien y evitarse el mal.

Solo era eso, Daro. T, has sido mi sombra, me has hecho ver lo mal que haca las cosas. Y tambin has sido mi nica luz. Me has hecho tener esperanzas, terminado esta carta ya no me siento impotente, estoy segura, tengo fuerzas, tengo ganas de trabajar, de hacer las cosas bien, de quererte , de aprender, de mejorar, de ser feliz haciendo feliz al resto, de sentirme plena. Voy a enviarte esta carta. Esta s. Y a diferencia del resto aqu no hay lloros implorndote que vuelvas a abrazarme. Aqu solo te doy las gracias. Gracias Daro, t y tus libros me habis hecho ver que aunque tenga que cambiar, dentro de mi hay muchas cosas buenas que tengo que dar como agradecimiento al mundo. Gracias Daro. Te quiere, la que fue tu sombra, la que si le dejas ser tu luz, Adriana.

You might also like