You are on page 1of 4

Segundo Concurso Filosofiahoy.com (Curso 20112012).

La Ley Natural a la Luz de la Razn

Finalista Nombre: Mariana Pier Rosales Colegio: Campus Yaocalli (Preparatoria


Universidad Panamericana) Ciudad: Mxico D.F. Profesor: Mara Jos Velzquez lvarez

La ley natural es la luz de la razn que Dios infundio en nosotros, con ella sabemos lo que est bien y lo que est mal por medio de la razn. Se le llama ley natural porque todos los hombre nacemos con ella, seamos catlicos o no. Todos los hombres desde pequeos sin que nadie les diga saben lo que est bien o mal, por ejemplo un nio chiquito sabe que si rompe algo lo van a regaar y por eso no dice que fue l. Todos los hombres nacemos con conciencia, pero la podemos ir daando si no la mantenemos en gracia. Despus de la Segunda Guerra Mundial un soldado alemn escribi un libro de cmo la primera vez que le ordenaron que matara a alguien le cost mucho trabajo y no pudo dormir y el remordimiento de conciencia era muy grande, la segunda vez tambin le cost trabajo pero ya no igual que la primera vez, conforme iba matando ms gente ya no le daba remordimiento de conciencia y poda dormir perfectamente; este es un ejemplo de cmo este soldado dao su conciencia y fue en contra de la ley natural, porque como esta en los diez mandamientos no matars, tambin aunque no conozcas los diez mandamientos sabes que est mal y tu propia naturaleza te lo dice. Mucha gente dice que cuando matas se muere un pedazo de tu alma, aqu este soldado al decir que se va acostumbrando es porque la primera vez fue algo que le impacto mucho pero conforme lo iba haciendo ese impacto va disminuyendo, es como un mal habito, al principio reconoces que est mal pero despus lo vas viendo como si fuera algo normal. U n psicpata aunque tambin naci con la ley natural, tiene otro tipo de problema psicolgico, por eso necesita de tratamientos mdicos para poder recuperarse. En el libro del nio con el pijama de rayas, se ve muy claro como todos los hombres aunque cometan acciones muy malas siguen teniendo ley natural y conciencia. El pap de Bruno era un jefe alemn, quera mucho su familia y los trataba muy bien, pero por otra parte mandaba matar muchos judos en los campos de concentracin. Tena una vida doble cara porque por una parte era el responsable de la muerte de muchas personas pero con su familia era muy diferente y como si lo quera, nunca les hara lo que haca con los judos.

La ley natural es un descubrimiento que los hombres van haciendo dentro de s. La inteligencia entiende que para que el hombre pueda sobrevivir necesitamos comer, respirar etc., pero tambin entiende que hay comportamientos naturalmente buenos que debemos seguir para poder vivir como persona. Todos los hombres saben que respetar a los dems, amar, compartir etc., son acciones buenas que nos van a ayudar a ser felices, por lo contrario, matar, robar, son acciones que no dejaran al hombre vivir en paz. La ley natural es una ley que no es de carcter, fsico o biolgico sino moral; as como est la ley de la gravedad que es una ley fsica. Como estas otras leyes pueden daar a la persona, por ejemplo si intentas desafiar la ley de gravedad, te puedes lesionar incluso hasta morir, lo mismo pasa con la ley natural, si no la cumples tu vida empieza a desequilibrarse. Desde tiempos muy antiguos se ha hablado de la ley natural como la ley que no est escrita. Jenofonte, en sus memorias de Scrates, habla sobre la ley que no esta escrita. -Conoces t, Hippias -dijo Scrates-, leyes que no estn escritas? - S, las que son iguales en todos los pases y tienen el mismo fin. - Se podra decir que son los hombres quienes las han establecido? - Imposible, ya que no han podido reunirse para ello, y adems hablan lenguas diversas. - Entonces, quin las ha establecido? - Personalmente, creo que los dioses, entre otras cosas porque para todos los hombres la primera ley es respetar a los dioses. Aqu nos demuestran que desde siempre el hombre se ha preguntado por su origen y ha buscado a Dios, como tambin desde siempre el hombre sabe que est bien y que est mal y como dice en el dialogo, esta es una ley que todos universalmente tenemos porque a travs de los aos, todas las civilizaciones la han demostrado, como dice Hippias, sin ponerse de acuerdo en esta ley, todos la

tienen. Tambin la define como la ley que no est escrita, por eso esta ley se llama, ley natural, es una que sin saber o querer todos los hombre tenemos y no necesitamos que alguien nos la ensee, esta en nosotros. Tambin esta una frase muy famosa de Kant que dice hay dos cosas verdaderamente admirables en el mundo: el cielo estrellado arriba de mi, y el orden moral dentro de m. Aqu lo que Kant plantea es que el tiene por naturaleza un orden moral que le indica que est bien y que est mal, algo que es completamente natural como el cielo con estrellas, que aunque no sepamos bien como es el universo, sabemos que las estrellas estn ah por naturaleza.

You might also like