You are on page 1of 2

Tipos de mercado

El mercado es el lugar fsico donde confluye la oferta y la demanda. Es decir que incluye a todos los vendedores y compradores (reales y potenciales) de un bien o servicio. Se basa en el intercambio de productos de acuerdo a ciertas reglas fijadas con anterioridad. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA: en este tipo de mercados los bienes y servicios son homogneos, es decir, no presentan diferencias entre ellos, y los vendedores carecen de poder para influir en el precio de mercado. Dicho precio entonces, se constituye a partir de la interaccin entre la oferta y la demanda. Para que exista una competencia perfecta, adems, es necesario que tanto los vendedores como los consumidores cuenten con informacin absoluta y gratuita. Es decir, que tengan acceso al conocimiento de las condiciones en las que opera el mercado. Esta clase de mercado es entendido como un desarrollo terico, es decir, de tipo ideal. MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: este tipo de competencia se asemeja ms con la realidad, y comprende los siguientes:

MERCADO MONOPOLISTA: en el mercado monopolista existe un nico productor, quien dispone de la exclusividad de un producto, bien o servicio especifico. Para que exista esta clase de mercado es condicin necesaria que el bien o servicio no tenga sustituto, es decir, que al no poder reemplazarse, este producto constituya la nica alternativa de compra para el consumidor.

Anuncios

El productor monopolista dispone del control de precio, ya que el consumidor al no contar con una opcin que reemplace al bien, deber adaptarse al importe que se le imponga.

MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLSTICA: Es el mercado donde, habiendo una gran cantidad de oferentes, existe una diferenciacin en el producto brindado. Es decir, hay un producto que, por sus caractersticas particulares, es elegido frente a otros de similar aspecto. A partir de ello, la competencia no se centrar en el precio del bien, sino que estar determinada por la calidad, la publicidad, el empaque. OLIGOPOLIO: el trmino alude al mercado conformado por un reducido nmero de productores. En consecuencia, son ellos quienes intervienen en la manipulacin de precios, imponiendo su voluntad a los compradores.

En un oligopolio, las empresas interactan de forma continua con sus competidores, con el fin de conocer el precio asignado a sus respectivos productos. Por otra parte, las barreras de entrada al mercado son muy altas. La ms comn es la cantidad de capital con la que se debe contar para poder ingresar.

MONOPSONIO: es el mercado en donde la demanda de un determinado producto recae sobre un nico comprador. Como resultado, es este ltimo quien fijar los precios y las cantidades, y los productores debern adaptarse.

You might also like