You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIN HUGO RAFAEL CHVEZ FRAS ADD.VII-02

PROFESOR: Lpez Jessica

BACHILLERES: Carvajal Jos Alexander Esparragoza

Ciudad Bolvar, Mayo De 2013

EL PROCESO DE EVALUACION DE ESTRATEGIAS

Con el objeto de que realmente se cumplan el cometido de las Estrategias implantadas es necesario la revisin, evaluacin y control de las mismas. Sabemos que las Organizaciones estn inmersas en un medio ambiente externo e interno de transformacin continua que por lo general hace que las estrategias tomadas se vuelvan obsoletas. Qu pasa si las estrategias tomadas no nos conduce a las metas formuladas o por el contrario nos generan problemas difciles de solucionar. He all la importancia de alertar a la Gerencia antes de que sean peores los resultados que la situacin inicial. El proceso nos lleva a evaluar hasta las bases donde la Estrategia las afecta, comparando los resultados con las metas propuestas y de no ser as tomar las acciones pertinentes de manera tal que se consiga lo esperado con el plan. Estas acciones pueden incluir replanteamiento de las estrategias, objetivos, metas y polticas o hasta la misin de la empresa. Ver figura 1. La evaluacin de las estrategias se basa en la retroalimentacin oportuna y adecuada. Por qu adecuada?, porque debemos controlar la presin ejercida para medir los resultados, de forma que los datos a recaudar no sean alterados por la presin de la alta gerencia. La alta gerencia es responsable de la evaluacin por lo que debe cuidar que los resultados sean lo ms objetivos posibles. El proceso de la Evaluacin Estratgica es complejo ya que al ejercer demasiada nfasis el efecto es contrario, porque como sabemos a nadie le gusta ser evaluado en forma estricta. Pero contrariamente la falta de evaluacin ocasiona peores problemas, concluyendo podemos decir que la aplicacin adecuada de la Evaluacin Estratgica garantiza el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. El proceso de Evaluacin de Estrategias esta compuesto por 3 pasos:

a.- Anlisis de los factores internos y externos que sustentan las estrategias tomadas

b.- Medicin del desempeo organizativo

c.- Realizacin de acciones correctivas

Estos tres pasos de la Evaluacin de las Estrategias tienen como finalidad reflexionar acerca de las metas y valores, generacin de alternativas y la formulacin de criterios de evaluacin. La evaluacin debe ser continua y no al final de manera de corregir los desviaciones, porque de lo contrario podra ser muy tarde.

Existen herramientas que nos permiten obtener retroalimentacin a tiempo y actuar rpidamente, entre ellas encontramos a la auditoria estratgica por la junta directiva, evaluacin del medio y la auditoria interna. Estas herramientas nos dirn si la Estrategia tomada inicialmente es la correcta o si es necesario el cambio a una nueva Estrategia o plan de contingencia.

MARCO DE EVALUACION DE ESTRATEGIAS A menudo encontramos que los objetivos y metas establecidos no se cumplen y cuando analizamos las causas encontramos problemas interno y externos a la Organizacin. Internamente podramos decir que no fueron buenas las Estrategias tomadas, o que no se han ejecutado en forma efectiva, o tal vez los objetivos trazados son muy ambiciosos. Externamente podramos decir que los cambios tecnolgicos, gubernamentales, acciones de nuestros competidores pudieran ser un obstculo para la consecucin de nuestras metas. La razn de la Evaluacin de Estrategias es solucionar los problemas internos y externos que se detecten. A continuacin encontramos una serie de preguntas que nos ayudan en este sentido: Siguen existiendo nuestras fortalezas internas? Han surgido otras fortalezas internas? En caso afirmativo, cuales son? Continan existiendo nuestras debilidades internas? Tenemos otras debilidades internas? En caso afirmativo, cuales son? Continan existiendo nuestras Oportunidades externas? Han surgido otras oportunidades externas? En caso afirmativo, cuales son? Siguen existiendo nuestras amenazas externas? Han surgido otras amenazas externas? En caso afirmativo, cuales son?

La segunda accin es la de medir el desempeo organizativo. Esto se logra comparando los resultados contra lo esperado, analizando las desviaciones, evaluando los desempeos individuales y los progresos alcanzados. Para esto tenemos que cuantificar los objetivos y metas de manera de poder evaluar las estrategias. Es importante destacar que es ms importante predecir una desviacin que informar de una que ya sucedi, porque en la que se prev podemos contrarrestar su accin. Por ultimo encontramos la accin de llevar a cabo las medidas correctivas, ejecutar los cambios de manera de que consigamos nuestras metas. Por ejemplo podramos variar la estructura de la Organizacin, la sustitucin de algunos empleados o por el contrario la contratacin de nuevos, nuevas metas y objetivos, o la emisin de ttulos para conseguir ms capital. Esto significa que debemos tener en cuenta nuevos enfoques de ejecucin que podran llevarnos a mantener nuestras Estrategias Iniciales, si es el caso.

REVISIN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA Dentro del proceso de evaluacin de estrategias es adecuado comenzar con una revisin de los fundamentos de la estrategia actual de una organizacin, pues los factores internos y externos sufren cambios. Se puede desarrollar una matriz de revisada de factor externo y compararla con una ya existente. En caso de que las dos sean similares, se puede llegar a la conclusin de que no se necesitan medidas correctivas. Se trata de una conclusin tentativa, pues tambin hay que analizar la posicin estratgica interna de la firma y su avance hacia el logro de sus metas y objetivos proyectados, antes de alcanzar una decisin definitiva con respecto a la necesidad de medidas correctivas.

MEDICIN DEL RENDIMIENTO ORGANIZACIONAL Permite determinar si se han alcanzado las metas y objetivos proyectados, dados que son componentes decisivos de un sistema efectivo de gerencia estratgica. Cuando los objetivos o metas proyectados no se logran o cuando no se avanza hacia la realizacin, es imperativo el uso de medidas correctivas. Una amplia gama de factores puede impedir el avance satisfactorio hacia la plena realizacin de las metas y objetivos, entre ellos los cambios Sbditos de la economa, las estrategias no efectivas y las polticas poco razonables. La alta gerencia debe determinar las medidas de ajuste necesarias en caso de no lograrse las metas y objetivos. Saber cules metas y objetivos son los prioritarios en la evaluacin de las estrategias de la compaa puede ser una tarea llena de dificultades, pues la evaluacin de estrategias

se basa tanto en factores objetivos como subjetivos. George Steiner afirma que las metas y objetivos de tres reas son decisivos para la evaluacin de estrategias a saber: calidad y desarrollo gerencial, diagnstico y anlisis ambiental y resultado financiero.

REQUISITOS DE UN SISTEMA EFECTIVO DE EVALUACION La evaluacin de estrategias en el mundo actual debe cumplir con varios requisitos para surtir efecto. Primero, sus actividades deben ser econmicas. El exceso de informacin puede llegar a ser tan perjudicial como la carencia de ella, y el exceso de controles puede producir ms dao que beneficio. Segundo, las actividades evaluativas deben ser significativas y estar relacionadas con las metas y objetivos de la empresa. As mismo, deben proporcionar a la gerencia informacin til sobre las labores en las que ejerce el control e influencia. Tercero, deberan proporcionar informacin oportuna. Una pregunta clave es proporciona las actividades de evaluacin de estrategia informacin oportuna para el uso de la gerencia. En ciertas reas y ocasiones a veces se requiere informacin de carcter diario. Por ejemplo, cuando una firma se ha diversificado mediante la adquisicin de otra, es posible que se requiera con frecuencia informacin evaluativa. No obstante en un departamento de investigacin y desarrollo, la informacin diaria o aun semanal puede llegar a ser disfuncional. La informacin aproximada pero oportuna es generalmente ms deseable que la informacin exacta pero desactualizada. Cuarto, las actividades deben disearse para mostrar la verdad de lo que acontece. Por ejemplo, en casos de graves reveses econmicos. , es posible que las tazas de productividad y rentabilidad bajen en forma alarmante y sin embargo es tambin posible que los empleados y gerentes estn trabajando con mayor intensidad. Los informes de evaluacin de estrategia deben dar datos adecuados sobre situacin como estas. Quinto, la informacin proveniente del proceso evaluativo debera facilitar la accin. La informacin evaluativa debe dirigirse a las personas en la empresa que necesitan realizar acciones con base en ella. Todos los gerentes no tienen que recibir informacin consistente. Sexto, el proceso de evaluacin de estrategias no debe dominar las decisiones, debe fomentar la comprensin y la confianza mutua y el sentido comn. Ningn departamento debe dejar de cooperar con otro solo por razones evaluativas.

Sptimo, los informenes de estrategia deben ser sencillo, no complicados y excluyentes. El sistema de evaluacin efectiva debe caracterizarse por su utilidad, no por su complejidad. Octavo, es necesario tomar en cuenta las diferencias de evaluacin estratgica entre empresas grandes y pequeas. Para las grandes se requiere un tipo de evaluacin mas detallado y elaborado, debido a las mayores dificultades de coordinacin de esfuerzos entre las diferentes divisiones y reas funcionales. En las empresas pequeas los gerentes a menudo se comunican diariamente entre ellos y sus subalternos y por ello no se requieren sistemas extensos de informacin. El conocimiento de los ambientes locales generalmente hacen que la recopilacin y la evaluacin de la informacin sea ms fcil en las empresas pequeas que en empresas grandes. Noveno, la clave para un sistema efectivo de evaluacin de estrategias puede consistir en convencer a los participantes de que el cumplimiento de ciertas metas y objetivos dentro de un periodo determinado no es necesariamente un reflejo de su desempeo. Esta pauta es de especial importancia durante las primeras etapas del proceso de evaluacin de estrategias. Finalmente, los gerentes deben darse cuenta de que no existe un sistema de evaluacin ideal de estrategias. Las actividades descritas en este captulo se pueden aplicar a organizaciones con o sin nimo de lucro, grande o pequeo. Sin embargo, solo las caractersticas especiales de cada organizacin, tales como su tamao, estilo gerencial, objetivos, problemas y fortalezas pueden determinar el diseo definitivo de un sistema de evaluacin.

You might also like