You are on page 1of 22

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA


1. PRESENTACIN DEL PROYECTO Y DE SUS PROMOTORES 1.1. Idea de negocio (ud. 3)
Formula tu idea emprendedora. Para ello, debers describir el producto de la empresa, explicando la innovacin o mejora que aporta, los motivos por los que crees que tendr aceptacin y el nicho de mercado que cubre.

1.2. Objetivos de la empresa (uds. 1, 2 y 3)


En este apartado debers explicar cul es el objeto social de la empresa y sus objetivos a corto y largo plazo, haciendo referencia al sector productivo al que pertenece.

1.3. Cultura empresarial y responsabilidad social corporativa (ud. 2)


Describe la cultura empresarial o el espritu y la ideologa que inspirar tu trabajo. Elabora el balance social de tu empresa conforme a la gua que presentamos en la unidad 2 del libro. GUA PARA LA ELABORACIN DEL BALANCE SOCIAL A. MBITO INTERNO A.1. ANLISIS DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) 1. Caractersticas de los recursos humanos:

Jornada. Tipo de contratacin. Remuneracin. Contratacin de colectivos desfavorecidos. Existencia de un plan de igualdad especifico dentro de la empresa. Medidas de conciliacin de la vida personal y laboral. Comparativa entre promocin interna y cobertura externa de vacantes. Planes de formacin. Rotaciones formativas, movilidad horizontal. Ayudas al estudio. Incentivos sociales: existencia de guarderas, ayuda para el transporte, vivienda, ayudas para la alimentacin. Adecuada poltica de seguridad e higiene (ndices de siniestralidad laboral).

2. Polticas de igualdad y de conciliacin de la vida personal y laboral:


3. Desarrollo de carrera:

4. Otras medidas:

B. MBITO EXTERNO B.1. RELACIONES CON EL MICROENTORNO 1. Clientes:


Adecuada poltica de atencin al cliente. Existencia de un cdigo tico de actuacin con el cliente.

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA 2. Proveedores:

Medidas de seleccin de proveedores basadas en la excelencia y tambin en la adecuada RSC de los propios proveedores. Libre competencia basada en criterios ticos y en la bsqueda de un beneficio social. Transparencia en la informacin y en la toma de decisiones.

3. Competidores:

4. Accionistas:

B.2. RELACIONES CON EL MACROENTORNO 1. Medio ambiente:


Respeto de la normativa medioambiental. Medidas especficas de preservacin del medio ambiente dirigidas a terceros: clientes, proveedores, etc. Acciones concretas en el entorno especfico en el que se encuentra la empresa: cooperacin con ONG, medidas de apoyo a diversas instituciones locales, etc. Medidas especficas de desarrollo de la comunidad local dirigidas a terceros: clientes, proveedores, etc. Existencia de acciones sociales que se amplan ms all del entorno especifico de la empresa. Medidas especficas de accin social dirigidas a terceros: clientes, proveedores, etc. Transparencia en la relacin con terceros, especialmente, con los medios de comunicacin.

2. Comunidad local:

3. Sociedad.

4. Medios de comunicacin:

1.4. Nombre comercial, marca y logotipo (uds. 3 y 4)


Descripcin del nombre comercial, marca y logotipo de la empresa. Para su seleccin, los alumnos utilizarn las tcnicas creativas descritas en la unidad 3 y otras dinmicas de grupo que conozcan o se expliquen en clase, de este modo, todos los miembros del proyecto participarn en una eleccin significativa para su negocio.

1.5. Presentacin de los promotores (ud. 1)


Uno de los primeros puntos del plan de empresa es la presentacin, a modo de currculum vtae, de los promotores, su formacin, su experiencia y su vala empresarial. Es importante cuidar este apartado porque os interesa demostrar que los socios estis capacitados para realizar este proyecto; especialmente, debis transmitir esta idea a los bancos y a vuestros posibles inversores. Desarrollad los siguientes puntos, para cada uno de los socios: Nombre y apellidos. Formacin. Experiencia profesional, incluidas prcticas, becas y xitos profesionales. Rasgos de la personalidad que muestren habilidades emprendedoras (repasa la primera unidad del libro). En general, vosotros sois muy jvenes y prcticamente carecis de experiencia laboral, por lo que debis destacar todo aquello que muestre vuestras habilidades emprendedoras: creatividad, organizacin, liderazgo, capacidad de trabajo, resistencia a la frustracin, madurez, participacin en asociaciones estudiantiles, culturales o juveniles; haber sido delegado o subdelegado de curso; publicaciones, premios, viajes culturales, etc.

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA Grado y tipo de implicacin y responsabilidad en el desarrollo del proyecto: si la dedicacin ser exclusiva o se compaginar con un trabajo por cuenta ajena; si la aportacin ser solo de dinero o se contribuir con dinero y trabajo. Ten en cuenta que el grado de implicacin lleva aparejado tambin un grado de responsabilidad. Funciones y tareas que desarrollar cada socio en el proyecto, tanto directivas como de produccin. Objetivo profesional.

1.6. Localizacin (ud 2)


Indica dnde se ubicar, en concreto, la empresa, y adjunta un plano real de la zona. Por qu se ha escogido ese sitio? Ventajas e inconvenientes del lugar elegido: cercana a los proveedores, a las materias primas, a los clientes, precio alto o bajo del local, etc. Describe someramente el local elegido (m 2, distribucin, etc.). Averigua el precio de compra o de alquiler de los locales en esa zona.

1.7. El macroentorno (uds. 2 y 3)


Realiza un anlisis de los elementos del macroentorno que podran afectar a tu empresa: legal, econmico, tecnolgico, de infraestructuras, social, ideolgico, etc.

2. ESTUDIO DE MERCADO
Describe con detalle el mercado en el que actuar tu empresa. Explica todos aquellos aspectos que sean de inters y ayuden a explicar tu idea de negocio.

2.1. El mercado (ud.3)


Indica: Segmentacin del mercado y descripcin. Se establecern las diferentes variables de segmentacin del mercado y se describirn los segmentos en los que se especializar la empresa. Evolucin y tendencia del mercado: evolucin del consumo de nuestro producto. Las perspectivas generales del sector en el que se enmarca (es un sector ya maduro o con perspectivas de crecimiento). Se consume igual todo el ao o es estacional?

2.2. Consumidores potenciales (ud.3)


Descripcin de los compradores potenciales, incluyendo un anlisis de aquellos aspectos, entre los siguientes, que sean relevantes para el negocio: Quines consumen bienes o servicios como el nuestro? Se puede agrupar nuestra clientela por segmentos? Describe cada grupo o segmento e indica por qu y para qu compra cada grupo el bien o servicio. Valora si atenders a todos los grupos o solo a algunos (quin ser el pblico objetivo?). Pueden servirte de gua algunas de las variables de segmentacin mencionadas en el punto 4.1. de la unidad 3 del libro. Qu necesidades y expectativas tiene el cliente? Quin decide la compra? (Ten en cuenta que podra darse el caso de que el producto se consumiera por menores de edad lo compraran los padres). Estudio de la frecuencia de la compra. Qu valoran los clientes respecto al lugar de compra? En qu puede influir el tipo de establecimiento en la venta de nuestro producto? Cambian con frecuencia de establecimiento?

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA Influyen las marcas a la hora de comprar este producto? Evolucin y tendencia del mercado: cul ser la evolucin del consumo de nuestro bien o servicio?, crecer o disminuir?, se consume igual durante todo el ao o es estacional?

2.3. El producto (ud.3)


Descripcin del bien o servicio de la empresa, sus caractersticas, las necesidades que cubre, mejoras que aporta con respecto a otros productos similares del mercado. Cules son los atributos esenciales de nuestro producto?, y los complementarios? Qu es lo que ms valoran los clientes potenciales de nuestro producto?

2.4. Productos sustitutivos (ud.3)


Qu otros bienes o servicios atienden a la misma necesidad que nuestro futuro bien o servicio? Qu ventajas e inconvenientes tienen en comparacin con nuestro producto?

2.5. Productos complementarios (ud.3)


Cules son los productos complementarios del nuestro (si los hay)? Un cambio en el precio del producto complementario podra influir en la demanda de nuestro producto?

2.6. La competencia (ud.3)


Enumera las principales empresas competidoras, indicando su tamao, cuota de mercado, estrategias comerciales y toda aquella informacin de inters que puedas obtener; pueden servirte de gua las siguientes cuestiones: Quines son mis principales competidores?, son grandes o pequeas empresas?, cul es su cuota de mercado?, cunto tiempo llevan en el mercado? Qu caractersticas particulares destacan en los productos de la competencia: su calidad, su utilidad, su elegancia, su imagen de marca...?, qu aportan a sus clientes? Quines son sus principales consumidores? Cules son las principales razones que inducen a los clientes a comprar los productos de la competencia? Qu polticas de precios sigue la competencia? Qu condiciones conceden: rebajas, descuentos 2x1, bonificaciones, promociones, garantas...? Utilizan algn sistema de produccin diferente, innovador o con patente propia? Qu almacenes, oficinas de venta, puntos de asistencia al cliente tiene la competencia? Qu puntos dbiles muestra la competencia en relacin a la calidad de los productos, plazos de entrega, asistencia, etc.? Sabes o puedes averiguar los planes futuros de la competencia: expansin, internacionalizacin, venta por internet, etc.? Qu crees que harn cuando aparezca vuestra empresa? Tienen un rea de influencia determinada? Se centran en una zona o en un grupo de clientes concreto?

Puedes elaborar una matriz DAFO de tu empresa utilizando los datos de este apartado.

2.7. Los proveedores (ud.3)


Quines pueden ser mis proveedores? Busca en internet empresas que vendan los productos que necesita tu empresa para funcionar. Venden tambin a vuestros competidores?

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA En qu medida influir la calidad de los productos de los proveedores en el bien o servicio final que oferte la empresa? Qu condiciones de pago suelen pedir los proveedores? Tiene importancia en este negocio realizar un volumen de pedidos considerable para obtener descuentos a cambio?

2.8. El entorno (uds. 2 y 3)


Realiza un anlisis de los elementos del entorno que podran afectar a tu empresa: legal, econmico, tecnolgico, de infraestructuras, social, ideolgico, etc.

3. PLAN DE MARKETING 3.1. El producto (ud. 4)


Describe la gama de productos que ofrece tu empresa, indicando: Las caractersticas principales: aspectos tcnicos, diseo, envase, calidad, nombre de marca Los servicios relacionados con el producto: posventa, garanta, instalacin, entrega a domicilio, financiacin Diferenciacin y mejora con respecto a los productos de la competencia. Estimacin de su coste.

Puedes presentar este punto en forma de tabla; de este modo se podr ver toda la informacin de un solo golpe de vista. Elabora una tabla distinta para cada tipo de producto que fabrique la empresa:
PRODUCTO: ............................... Caractersticas Servicios adicionales Diferenciacin con respecto a la competencia Coste estimado

PRODUCTO: ............................... Caractersticas Servicios adicionales Diferenciacin con respecto a la competencia Coste estimado

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

3.2. Estrategia de precios (ud. 4)


Detalla el precio de toda la gama de tus productos y explica cmo lo has fijado. Indica la estrategia de precios que vas a seguir (descremacin, penetracin, descuentos, etc.). Compara tu precio con los de la competencia. Si tu precio es superior al de tus competidores, explica las razones (mayor calidad en el producto, mejor servicio posventa, etc.).

3.3. Estrategia de distribucin (ud. 4)


Analiza la estrategia de distribucin de tu empresa, especificando: Los canales de distribucin a utilizar y la poltica de incentivos a intermediarios. La composicin del equipo de ventas. Los servicios posventa y la garanta de la empresa.

3.4. Estrategias de promocin (ud. 4)


Elabora un plan de promocin y publicidad que te ayude a aumentar las ventas del producto y a proyectar una adecuada imagen corporativa de la empresa. Debes partir de un adecuado anlisis del comportamiento de compra del cliente: Quin consume el producto? Quin lo compra y quin lo paga? Cundo se compra y con qu frecuencia? Qu factores determinan la compra? Dnde se compra y cunto se compra?

Gua de un plan de promocin y publicidad: a) Fase de investigacin


Cul es mi pblico objetivo? Cul es la imagen corporativa que quiero transmitir de mi empresa? Cules son mis limitaciones presupuestarias? Qu actividades promocionales puedo realizar? Publicidad: qu soportes publicitarios (radio, televisin, prensa, revistas, mailing, publicidad exterior, etc.) tengo a mi disposicin? Para un correcto estudio, hay que tener en cuenta la amplitud de la poblacin a la que se quiere llegar y el presupuesto disponible. Merchandising: puedo realizar algn tipo de accin en el punto de venta? Fidelizacin: puedo crear algn sistema de incentivos para clientes habituales? Promocin de ventas: qu puedo hacer, especialmente en el momento inicial, para aumentar mis ventas? Relaciones pblicas: qu tipo de acciones que supongan un beneficio social o medioambiental podra realizar mi empresa? Qu medios voy a utilizar para transmitir mi imagen corporativa?

b) Elaboracin del plan de promocin En esta fase debers elegir unas actividades promocionales concretas y especificar:

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA Los recursos necesarios para su realizacin. Quin llevar a cabo el plan de promocin, la propia empresa o un tercero. Costes de cada una de las actividades promocionales a realizar. Calendario de implantacin y puesta en marcha de cada una de las actividades (ver los modelos de plan de accin que se muestran en el punto 11.2 de este guion de proyecto de empresa).

c) Fase de evaluacin y control En esta fase debers establecer los criterios de evaluacin de las actividades de publicidad. Pueden ser:

El aumento de la cuota de mercado. El aumento de las ventas totales. La entrada en nuevos mercados.

Esta evaluacin servir para cuantificar la efectividad y rentabilidad de las acciones publicitarias. No olvides que existen en el mercado agencias de publicidad especializadas en asesorar a las pequeas y medianas empresas en la elaboracin e implantacin de su plan de promocin.

3.5. Conclusiones
Los tres primeros puntos de este plan de empresa hacen referencia al desarrollo de la idea empresarial y la penetracin del producto en el mercado. Los siguientes apartados explican la viabilidad del proyecto de empresa (personal, tcnica y econmico-financiera), para terminar con el anlisis de su puesta en marcha y evaluacin. Por eso es un buen momento para introducir, a modo de conclusin, un anlisis DAFO, donde se analicen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu proyecto.
MATRIZ DAFO Anlisis externo Anlisis interno F = Fortalezas Son los puntos fuertes de la empresa, gracias a los cuales tiene ms fuerza que la competencia. D = Debilidades Son los elementos internos que pueden hacer que no se consigan los objetivos.

O = Oportunidades Son elementos positivos para la empresa que provienen del exterior, del entorno.

A = Amenazas Son dificultades provenientes del exterior que pueden reducir las posibilidades de xito o expulsar a la empresa del mercado.

Completa el desarrollo prctico de la matriz analizando de forma aislada cada cuadrante, de modo que puedas decidir las estrategias ms adecuadas para tu empresa. Explcalas detenidamente.
ANLISIS DEL ENTORNO Amenazas Fortalezas Estrategias defensivas Oportunidades Estrategias ofensivas

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

DIAGNSTICO DE LA EMPRESA

Debilidades

Estrategias de supervivencia

Estrategias de reorientacin

Asimismo, es recomendable que presentes los objetivos comerciales de la empresa, la cuota de mercado a alcanzar y la cifra de ventas prevista a corto y medio plazo.

4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS 4.1. Plan de recursos humanos de la empresa (ud. 6)


Describe cada uno de los puestos de trabajo, detallando: Las funciones, tareas y responsabilidades que tendrn asignadas. La formacin y experiencia que requiere cada puesto de trabajo (perfil profesional). Quin estar al frente de cada puesto.

Estatus de los socios trabajadores: Cuando sea posible, cada socio elegir su inclusin en el rgimen general de la Seguridad Social o en el especial de autnomos. Qu personal hace falta para poner en prctica vuestro proyecto empresarial? Es necesario contratar personal? Realiza un anlisis del coste de los trabajadores y decide el nmero de personas a contratar y su perfil profesional. Describe el proceso de seleccin que se llevar a cabo. Indica el contrato laboral que se formalizar con ellos.

Contratacin y coste del personal:

A modo de resumen y como exposicin grfica de este apartado, completa un cuadro como el siguiente para cada puesto de trabajo:

PUESTO DE TRABAJO 1: denominacin del puesto de trabajo Nombre del socio o del trabajador contratado: Categora profesional (ver el convenio colectivo): Modalidad contractual: Funciones del puesto: Formacin y perfil profesional:

COSTE DEL TRABAJADOR Coste mensual Salario Seguridad Social Coste total (salario + Seguridad Social) Coste anual

4.2. La estructura organizativa de la empresa (ud. 6)

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA Elaborad el organigrama de la empresa, especificando los departamentos que la componen, quin estar al frente de cada uno y el nmero de trabajadores que los integran (incluidos los socios, si van a trabajar en ella). Para profundizar: Determina los niveles de autoridad y responsabilidad: cmo se vinculan jerrquicamente los departamentos y las personas que los componen. Describe el sistema de toma de decisiones: asambleario, por mayora, por unanimidad, etc.

5. PLAN DE PRODUCCIN 5.1. Descripcin del ciclo productivo de la empresa (ud. 7)


Descripcin del ciclo productivo de la empresa, indicando: Los pasos necesarios para producir el producto u ofrecer el servicio. Describe las actividades, procesos y tareas de la empresa. La secuenciacin temporal de los pasos anteriores, indicando cunto tiempo llevar cada uno y todo el proceso, en su conjunto. Seala la capacidad productiva mnima y mxima que tendr la empresa a lo largo de un ejercicio econmico, justificando que dicha capacidad productiva se ajusta a la demanda estimada en el estudio de mercado.

Para profundizar:

5.2. Eleccin de proveedores (ud. 7)


Incluye un estudio de los proveedores seleccionados:

SELECCIN DE PROVEEDORES Nombre Proveedor principal: Proveedor alternativo: Proveedor principal: Proveedor alternativo: Proveedor principal: Proveedor alternativo: Elemento que suministra Puntos fuertes Puntos dbiles Localizacin

6. ANLISIS DE COSTES 6.1. Costes fijos y costes variables (ud. 7)


Describe los costes fijos y los costes variables unitarios:

ESTIMACIN DE COSTES Costes fijos Personal (sueldos y cuotas de la Seguridad Social) Terrenos y edificaciones (alquiler o compra del local, obras de Costes variables Suministros Materias primas

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

acondicionamiento, etc.) Maquinaria Equipos informticos Suministros (luz, agua, gas, etc.) Publicidad Vehculos Seguros .. Envases y embalajes Publicidad Combustibles

6.2. El umbral de rentabilidad (ud. 7)


Teniendo en cuenta la capacidad mnima y mxima estimada, as como los costes fijos y variables estimados, fija el precio de venta, teniendo en cuenta los diferentes criterios estudiados (basado en los costes, en la percepcin del comprador o en la competencia). Una vez fijado el precio de venta, se realiza un anlisis, con su correspondiente grfico, del umbral de rentabilidad o punto muerto de la empresa, para determinar el volumen de produccin a partir del cual se empezarn a obtener ganancias.

7. PLAN DE INVERSIONES 7.1. Descripcin de las inversiones (ud. 9)


En el plan de inversiones se incluyen todos los recursos necesarios para la produccin. Puedes utilizar como gua la tabla de la unidad 9 (apartado Proyecto de empresa).

10

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

PLAN DE INVERSIONES ACTIVO NO CORRIENTE INMOVILIZADO INTANGIBLE Patentes, licencias, marcas y similares Aplicaciones informticas Otro inmovilizado intangible INMOVILIZADO MATERIAL Terrenos Construcciones (edificios, pisos, locales y las obras necesarias para su acondicionamiento) Maquinaria tiles y herramientas Mobiliario y equipamiento Equipos informticos y otros (ordenador, fax, fotocopiadora, etc.) Elementos de transporte Otros INVERSIONES INMOBILIARIAS INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO TOTAL INVERSIONES ACTIVO CORRIENTE EXISTENCIAS Materias primas y otros aprovisionamientos Productos en curso Productos terminados Anticipos a proveedores INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO EFECTIVO Dinero en bancos o caja TOTAL INVERSIONES Ao de inicio Ao de inicio

CUANTA Ao 1 Ao 2

Ao 1

Ao 2

7.2. Criterios de amortizacin (ud. 9)


Explica el criterio de amortizacin elegido para cada uno de los inmovilizados, incluyendo los cuadros de amortizacin de los elementos que consideres ms importantes.

8. PLAN DE FINANCIACIN 8.1. Fuentes de financiacin (ud. 9)


Indica las fuentes de financiacin de tu empresa, incluyendo un estudio pormenorizado de: El capital social Especifica el capital social de la empresa (teniendo en cuenta que, en ocasiones, depende de la forma jurdica elegida) e indica cunto aportar cada socio. Divide el capital social en acciones o participaciones (segn corresponda) y distribuye las que se adjudiquen a cada socio, en funcin del capital aportado.

11

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

Ayudas y subvenciones Realiza un anlis de las posibles ayudas y subvenciones que puede recibir tu empresa, indicando cules consideras ms convenientes y factibles. A modo de resumen, puedes incluir un estudio sistemtico de las ayudas y subvenciones actuales, siguiendo la tabla que se propone en la unidad 9, en la actividad de la seccin Entra en internet.

ENTIDAD CONVOCANTE Banco ..... Actividad subvencionada Beneficiarios Cuanta Tipo de inters (si lo hay) Plazo de solicitud Requisitos Caja ......

Prstamos y crditos Incluye un estudio bsico sobre las condiciones financieras que se ofrecen, en la actualidad, a las empresas de nueva creacin. Puedes conseguir esta informacin, a travs de la pgina web de cualquier caja o entidad bancaria, en la seccin destinada a empresas o acudiendo a una oficina fsica. Organiza la informacin en la siguiente tabla, indicando en la primera fila, la fuente financiera ms interesante y en la ltima, la menos atractiva:
Entidad financiera Plazo de amortizacin (tiempo de vida del prstamo) Tipo de inters

12

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

Otras fuentes Explica el resto de las fuentes de financiacin a las que recurrir la empresa: contratos y servicios financieros (leasing, renting, factoring, confirming), crdito de los proveedores, descuento de efectos, etc. A modo de resumen, presenta la tabla sobre fuentes de financiacin de la unidad 9 (apartado Proyecto de empresa):
FUENTES DE FINANCIACIN RECURSOS PROPIOS - Capital social (aportaciones de los socios) - Otras aportaciones (business angels, SCR, etc.) - Beneficios no distribuidos (reservas) - Ayudas y donaciones RECURSOS AJENOS DEUDAS A LARGO PLAZO - Prstamos y crditos de entidades financieras a l/p - Proveedores inmovilizado - Acreedores leasing o renting a l/p - Otras deudas a largo plazo DEUDAS A CORTO PLAZO - Prstamos y crditos de entidades financieras a c/p - Proveedores - Acreedores leasing o renting a c/p - Administraciones pblicas (subvenciones, impuestos...) - Otras deudas a corto plazo TOTAL FINANCIACIN Ao 0 Ao 1 Ao 2

13

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

9. ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO 9.1. El Balance de Previsin (uds. 8 y 10)


Elabora el Balance de Previsin de tu empresa conforme al modelo de la unidad 10 (apartado Proyecto de empresa).
ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible Patentes, licencias, marcas y similares Aplicaciones y programas informticos Otro inmovilizado intangible Ejercicio 1 NETO PATRIMONIAL Fondos propios Capital social (capital aportado por los socios) Resultado del ejercicio: beneficios o prdidas Reservas Dividendo a cuenta Subvenciones o donaciones Ejercicio 1

II. Inmovilizado material Terrenos y construcciones (locales) Maquinaria Herramientas Mobiliario Vehculos Ordenadores Otro inmovilizado material

III. Inversiones inmobiliarias Terrenos y construcciones

IV. Inversiones financieras a largo plazo ACTIVO CORRIENTE I. Existencias Materias primas y otros aprovisionamientos Producto en curso Productos terminados Anticipos a proveedores Ejercicio 1 PASIVO NO CORRIENTE Deudas a largo plazo Deudas a largo plazo con entidades de crdito Provisiones a largo plazo Pasivos por impuesto diferido PASIVO CORRIENTE Deudas a corto plazo Deudas a corto plazo con entidades de crdito Deudas a corto plazo con proveedores Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar Provisiones a corto plazo Ejercicio 1 Ejercicio 1

II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar Derechos de cobro a clientes por ventas del producto habitual de la empresa Derechos de cobro a deudores por otros conceptos

III. Inversiones financieras a corto plazo IV. Efectivo y otros activos lquidos Dinero en bancos o caja (cuentas a la vista o a corto plazo)

14

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

TOTAL ACTIVO ()

TOTAL NETO Y PASIVO ()

Para profundizar:

Utiliza como modelo de Balance el que establece el PGC para pymes (unidad de trabajo 8).

ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible II. Inmovilizado material III. Inversiones inmobiliarias IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a l/p V. Inversiones financieras a l/p VI. Activos por impuesto diferido

Ao 20XX

Ao 20XX-1

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios I. Capital II. Prima de emisin III. Reservas IV. (Acciones y participaciones en patrimonio propio) V. Resultados de ejercicios anteriores VI. Otras aportaciones de socios VII. Resultado del ejercicio VIII. (Dividendo a cuenta) A-2) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

Ao 20XX

Ao 20XX-1

B) ACTIVO CORRIENTE I. Existencias II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a c/p IV. Inversiones financieras a c/p V. Periodificaciones a c/p VI. Efectivo y otros activos lquidos equivalentes

B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo II. Deudas a largo plazo III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a l/p IV. Pasivos por impuesto diferido V. Periodificaciones a l/p

C) PASIVO CORRIENTE I. Provisiones a corto plazo II. Deudas a corto plazo III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a c/p IV. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar V. Periodificaciones a c/p

TOTAL ACTIVO (A+B)

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

En ambos casos, ten en cuenta que no tienen por qu cumplimentarse todos los apartados. Elabora un estudio del fondo de maniobra de tu empresa y demuestra que su situacin financiera ser equilibrada.

15

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

9.2. Cuenta de resultados de previsin (uds. 8 y 10)


Incluye la Cuenta de resultados de previsin para el primer ejercicio econmico de tu empresa, siguiendo el modelo del PGC para pymes (unidad de trabajo 8).

CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS Ao 20XX 1. Importe neto de la cifra de negocios 2. Variacin de existencias de productos terminados y en curso de fabricacin 3. Trabajos realizados por la empresa para su activo 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotacin 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotacin 8. Amortizacin del inmovilizado 9. Imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 10. Excesos de provisiones 11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado A) Resultado de explotacin o beneficios antes de intereses e impuestos (BAII): 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 12. Ingresos financieros 13. Gastos financieros 14. Variacin de valor razonable en instrumentos financieros 15. Diferencias de cambio 16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros B) Resultado financiero: 12 + 13 + 14 + 15 + 16

C) Resultado antes de impuestos o beneficio antes de impuestos (BAI): A) + B) 17. Impuestos sobre beneficios D) RESULTADO DEL EJERCICIO: C) + 17

Para profundizar:

Puedes hacer una previsin de Cuenta de Resultados para los tres primeros ejercicios econmicos de tu empresa.

9.3. Anlisis econmico-financiero (ud. 10)


Calcula los ratios econmicos y financieros a partir del Balance y la Cuenta de resultados de previsin de tu empresa. Comenta los resultados.

16

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

RATIOS DE ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO Ratio Rentabilidad econmica Frmula Resultado de explotacin (BAII) x 100 Activo Interpretacin y valor adecuado aproximado Cuanto ms alto sea el porcentaje, mayor ser la rentabilidad econmica. La rentabilidad econmica indica el rendimiento que obtiene la empresa por cada unidad monetaria introducida en el proceso de produccin. Rentabilidad financiera Beneficio antes de impuestos (BAI) x 100 Fondos propios Beneficio despus de impuestos x 100 Fondos propios Tesorera Realizable + Disponible Pasivo corriente Cuanto ms alto sea el porcentaje, mayor ser la rentabilidad financiera. La rentabilidad financiera indica a los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que ellos han invertido. 0,7 < Ratio de liquidez < 1 Analiza la capacidad de la empresa para generar efectivo que le permita pagar las deudas a corto plazo sin hacer uso de las existencias. Si el resultado es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podra tener problemas para pagar dicha deuda a corto plazo); y si es superior a 1, es excesiva (est desperdiciando recursos monetarios que podran estar invertidos y generando rentabilidad).

Tesorera inmediata o liquidez inmediata

Disponible Pasivo corriente

0,1 < Ratio de tesorera < 0,3 Analiza la capacidad de la empresa para generar liquidez o tesorera con la que hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos. Si el resultado es inferior a 0,1, la liquidez de la empresa es baja (podra tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo); y si es superior a 0,3, tiene demasiada liquidez (dinero inactivo). Existe diversidad de criterios en cuanto a los lmites de este ratio; algunos autores estiman que basta con que sea inferior a 0,75. 1,5 < Ratio de garanta < 2,5 Mide la capacidad del activo para hacer frente a todas las deudas de la empresa, es decir, la distancia a la que se encuentra la empresa respecto a la situacin de quiebra. Cuanto mayor sea el activo, mayor ser la distancia. Si el ratio de garanta = 1, la empresa est en quiebra. Significa que el activo vale lo mismo que la totalidad de las deudas de la empresa.

Garanta o solvencia a largo plazo

Activo Pasivo no corriente + Pasivo corriente

Autonoma financiera

Fondos propios (o patrimonio neto) Pasivo no corriente + Pasivo corriente

Mide la capacidad de la empresa para autofinanciarse y su independencia con respecto a la financiacin externa. Se recomienda que el valor de este ratio se site en torno a 1, para que el equilibrio entre los recursos propios y los ajenos sea el adecuado, si bien la autonoma ptima es particular para

17

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

cada empresa.

Endeudamient o

Pasivo no corriente + Pasivo corriente Pasivo + Patrimonio neto

Indica la proporcin de la financiacin externa frente al total de las fuentes de financiacin de la empresa. Si el ratio de endeudamiento es < 0,5, podemos decir que el nivel de endeudamiento de la empresa no es peligroso.

Pasivo no corriente + Pasivo corriente Patrimonio neto

Mide la relacin entre el importe de los fondos propios y los fondos ajenos de la empresa. Cuanto mayor sea el valor de este ratio, mayor es el riesgo financiero de la empresa y viceversa. La norma general sita este ratio entre 1,5 y 2, si bien la relacin entre recursos ajenos y propios depender fundamentalmente de los costes financieros de los capitales ajenos. La empresa aumentar la proporcin de recursos ajenos cuando el coste financiero sea inferior a la rentabilidad de la empresa.

Calidad de la deuda

Pasivo corriente Pasivo no corriente + Pasivo corriente

Indica la relacin de las deudas a corto plazo con respecto a la deuda total de la empresa. Cuanto ms cercano se encuentre a 1, la deuda ser de peor calidad. Al aproximarse a 1, crece el peso de la deuda a corto plazo frente a la deuda a largo plazo.

9.4. El plan de tesorera (ud. 10)


Elabora el plan de tesorera de tu empresa sobre la base del modelo propuesto en la unidad 10 (punto 4 y seccin Proyecto de empresa). Puedes realizar un plan semestral o anual (aadiendo ms columnas al modelo).
CONCEPTOS Ventas del producto de la empresa Aportaciones de los socios al capital social Dinero procedente de prstamos Dinero obtenido de prstamos a clientes Suma de COBROS Inversiones en inmovilizado (mobiliario, equipo informtico, etc.) Devolucin prstamos bancarios Compras a proveedores Servicios: agua, luz, telfono... Alquiler del local Pagos de publicidad (campaa inicial con pagos trimestrales) Salarios y cuotas a la Seguridad Social Renting MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 TOTAL

18

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

Limpieza Seguros (pago anual) Pago honorarios notario y abogado Pago de impuestos (ITP/AJD e IVA) Otros gastos de constitucin Suma de PAGOS Diferencia COBROS-PAGOS DIFERENCIA ACUMULADA

10. REA JURDICA 10.1. Forma jurdica de la empresa (ud. 5)


Indica la forma jurdica elegida y justifica su eleccin, indicando las ventajas y los inconvenientes de la misma y explicando cmo se pueden minimizar las desventajas. Seala los rganos de gobierno de la sociedad y quin integrar cada uno de ellos.

10.2. La organizacin de la prevencin de riesgos laborales (ud. 5)


Elige la forma ms adecuada para organizar la prevencin en tu empresa, teniendo en cuenta los siguientes condicionantes: Si se trata de una de las actividades consideradas como especialmente peligrosas por el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, del Reglamento de los servicios de prevencin. El nmero de trabajadores de la empresa. La formacin de los socios en materia de prevencin de riesgos laborales.

10.3. Calendario fiscal (ud. 12)


Elabora el calendario fiscal de tu empresa conforme a lo estudiado en la unidad 12.

10.4. Proteccin legal (ud. 5)


Explica si es necesario e interesa proteger la idea empresarial para eliminar o reducir el riesgo de que la competencia copie o imite los productos, servicios, invenciones, diseos, etc. de tu empresa. Recuerda las herramientas analizadas en la unidad 5 de este libro y valora su necesidad: Marca. Nombre comercial. Patente. Rtulo. Diseo industrial.

Completar un cuadro como el siguiente puede ayudarte a tomar una decisin:


PROTECCIN LEGAL Marca Nombre comercial Patente DNDE SE SOLICITA DURACIN PRECIO

19

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA

Rtulo Diseo industrial

Este tipo de proteccin legal es importante porque la marca, el nombre comercial, el rtulo, el diseo industrial o la patente constituyen un bien intangible que, si est protegido legalmente, diferencia a la empresa de la competencia y se convierte en una ventaja competitiva. Seguros Con respecto a la reduccin de riesgos cabe sealar que, aparte de la propiedad industrial, el empresario tiene la posibilidad de cubrir determinados riesgos a travs de la contratacin de un seguro. Entre los principales riesgos susceptibles de ser asegurados contractualmente figuran: Seguro de vida. Seguro de robo, expoliacin y hurto. Seguro multirriesgo de comercio y oficinas. Seguro de accidentes. Seguro de incendios. Seguro de cambio de moneda extranjera.

Es conveniente estudiar detenidamente qu seguros conviene contratar para reducir los riesgos inherentes a la actividad empresarial. Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas entidades bancarias exigen un seguro de vida al empresario cuando este quiere contratar un crdito o un prstamo.

11. TRMITES DE CONSTITUCIN Y PUESTA EN MARCHA Y PLAN DE ACCIN 11.1. Trmites de constitucin y puesta en marcha (ud. 11)
Se detallarn las actividades necesarias para la constitucin y puesta en marcha de la empresa. Recuerda la tabla que has elaborado en la unidad 11 y aade dos nuevas columnas, en las que se indique la fecha aproximada en la que se va a realizar cada trmite y la persona responsable:
rgano en el que se tramita Direccin postal Direccin web Fecha prevista Persona responsable

Orden 1 2 3 4 5

Trmites

11.2. Plan de accin


En los puntos anteriores has planteado unos objetivos (comerciales, productivos, econmicos, etc.) y has indicado los medios para conseguirlos (plan de produccin e inversiones); ahora debes organizar

20

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA en el tiempo cada una de las acciones que pondrn en marcha la actividad productiva de tu empresa. En este caso, las fechas pueden indicarse por meses o trimestres. Te proponemos dos modelos de planes de accin:
Trmite Obras y reformas del local Alta de electricidad, agua, telfono, etc. Visitas a proveedores y formalizacin de acuerdos Compra de materiales y productos Inicio del plan de promocin y publicidad, visitas a ferias, etc. Fecha de apertura e inicio de actividad Distribucin del producto Revisin del proyecto de empresa, etc. Fecha prevista Persona responsable Coste

Otra forma de presentar el plan de accin es mediante un diagrama de Gantt, en el que se van coloreando las celdas en las que se prev que se realizar la accin:
ACTIVIDADES Obras y reformas del local Alta de electricidad, agua, telfono, etc. Visitas a proveedores y formalizacin de acuerdos Compra de materiales y productos Inicio del plan de promocin y publicidad, visitas a ferias, etc. Fecha de apertura e inicio de actividad Distribucin del producto Revisin del proyecto de empresa, etc. Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

12. CONCLUSIONES Y EVALUACIN DEL PROYECTO 12.1. Anlisis DAFO


Realiza un anlisis DAFO del conjunto del proyecto. Una vez realizado el estudio, puedes presentarlo en el proyecto de dos formas: Como una matriz DAFO (puedes recordar su elaboracin consultando la unidad 9 del libro). Redactndolo, a modo de conclusiones.

12.2. Valoracin del riesgo


En este punto se deben analizar los riegos que existen en la puesta en marcha de tu proyecto empresarial y explicar las medidas correctoras que aplicars para afrontarlos. Los riesgos pueden ser: Internos: aquellos que afectan al personal, a la aceptacin del producto por el mercado, posibles retrasos, problemas en la obtencin de recursos financieros, etc.

21

GUA PARA EL PROYECTO DE EMPRESA Externos: una posible recesin econmica, aparicin de nuevas tecnologas, una rpida reaccin de los competidores, cambios en la demanda, etc.,

12.3. Criterios de evaluacin


Establece unos objetivos y parmetros con respecto a los cuales, despus, se puedan realizar comparaciones con la realidad conseguida. Cada empresa ha de fijar los indicadores que mejor se adapten a su estructura y que permitan medir el grado de cumplimiento de sus planes. Gracias a estas evaluaciones se pueden detectar y analizar las desviaciones para, posteriormente, tomar medidas correctoras en el momento adecuado.

rea Marketing Produccin Recursos Humanos Costes Inversiones Financiacin

Objetivo

Actividad

Responsable

Plazo

Cambio

Resultado

22

You might also like