You are on page 1of 8

1.- Segn el artculo primero de la Constitucin, cules son los valores superiores de su ordenamiento jurdico?

: a) la justicia, la libertad, la seguridad jurdica y la legalidad. b) La libertad, la igualdad, la justicia y la legalidad. c) La justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo poltico. d) La igualdad, la seguridad, la justicia y la libertad. 2.- La soberana nacional reside: a) En el pueblo. b) En los poderes pblicos. c) En la Constitucin. d) En el ordenamiento jurdico. 3.- La forma poltica del Estado espaol es: a) El estado social y democrtico de derecho. b) La monarqua parlamentaria. c) El pluralismo poltico. d) La monarqua electiva. 4.- La Constitucin espaola comienza: a) En el captulo primero. b) En el ttulo primero. c) En el ttulo preliminar. d) En el prembulo. 5.- Cul es el modelo de Constitucin progresista ms cercano a nuestro texto constitucional? a) La Constitucin de 1812. b) La Constitucin de 1931. c) La Constitucin de 1869. d) La Constitucin de 1935. 6.- En el perodo de transicin poltica destaca un texto normativo de fundamental importancia, cul es? a) La Ley para la Reforma Poltica. b) La Ley Fundamental a la Sucesin en la Jefatura del Estado. c) La Ley Orgnica de Referndum. d) La Ley Orgnica del Estado. 7.- El texto definitivo de la Constitucin fue aprobado, en sesiones separadas, por ambas Cmaras, el da: a) 31 de Octubre de 1978. b) 30 de Octubre de 1978. c) 15 de Junio de 1978. d) 29 de Diciembre de 1978. 8.- De los siguietnes caracteres, cul de ellos califica mejor a la Constitucin? a) Es una Constitucin elstica. b) Es una Constitucin perfectamente acabada. c) Es una Constitucin de tipo federal.

d) Es una Constitucin muy rgida. 9.- De cuntos artculos est compuesto el prembulo de la Constitucin? a) Ninguno. b) Diez. c) Cinco. d) Uno. 10.- La Constitucin est compuesta de un ttulo preliminar y diez ttulos; sabes a qu ttulo pertenece el enunciado "De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales"? a) Ttulo cuarto. b) Ttulo quinto. c) Ttulo tercero. d) Ttulo segundo. 11.- Cundo entr en vigor nuestra Constitucin?0 a) A los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. b) El mismo da de su publicacin. c) El da 27 de Diciembre de 1978. d) Cuando fue sancionada por el Rey. 12.- Los poderes del Estado, segn la Constitucin, emanan del: a) Pueblo. b) Del propio ordenamiento jurdico. c) De las Cortes. d) De la Monarqua parlamentaria. 13.- La Constitucin consta de una disposicin final y otra derogatoria, pero, sabes si tiene alguna disposicin adicional o transitoria? a) Tiene cuatro disposicones adicionales y nueve transitorias. b) Tiene nueve disposiciones adicionales y cuatro transitorias. c) Slo tiene ocho disposiciones transitorias. d) Tiene nueve disposiciones adicionales y ocho transitorias. 14.- El castellano es la lengua oficial y todos los espaoles tienen respeto a la misma: a) El derecho de conocerla. b) El deber de conocerla y el derecho a usarla. c) La obligacin de utilizarla. d) El deber de valerse del castellano, como lengua oficial. 15.- Cul es el instrumento fundamental para la participacin poltica? a) Las asociaciones de vecinos. b) El referndum. c) La accipn popular. d) Los partidos polticos. 16.- Sabes en qu fecha fue sancionada por el Rey la Constitucin actual? a) 27 de Noviembre de 1978.

b) 27 de Diciembre de 1978. c) 29 de Diciembre de 1978. d) 1 de Enero de 1978. 17.- Las bases de la organizacin militar se regularn mediante: a) Ley orgnica. b) Real Decreto. c) Ley ordinaria. d) Acuerdo conjunto de ambas cmaras legislativas. 18.- La Constitucin garantiza, entre otros principios: a) La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. b) La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables. c) La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. d) La retroactividad general de las disposiciones legales. 19.- Las Cortes constituyentes se configuraron como resultado de las eleccines celebradas: a) El da 16 de julio de 1976. b) El da 15 de junio de 1977. c) El da 16 de junio de 1978. d) El da 15 de julio de 1976. 20.- Cmo se pudieron celebrar unas elecciones democrticas antes de la vigencia de la Constitucin? a) Utilizando parcialmente la Ley constitutiva de las Cortes anteriores. b) A travs de las normas establecidas por el Real Decreto Ley de 18 de marzo de 1977. c) Acudiendo a la Ley republicana reguladora de las elecciones democrticas. d) Mediante la Ley Orgnica del Estado de 1967. 21.- El constitucionalismo espaol empiza a comienzos del siglo: a) XIX. b) X. c) XVIII. d) XVII. 22.- El artculos dos de la Constitucin compatibiliza la unidad de la nacin con un derecho destacado reiteradamente a lo largo de su articulado. Sabes citar algn artculo de la Constitucin que aluda a dicho principio? a) El artculo 9. b) El artculo 137. c) El artculo 24. d) El artculo 167. 23.- Cul es la primera Constitucin que efecta un reconocimiento expreso de los partidos polticos? a) Constitucin de 1812. b) Constitucin de 1931. c) Constitucin de 1978. d) Constitucin de 1845.

24.- En las Constituciones se suelen distinguir dos partes: a) una parte dogmtica (estructura) y una parte orgnica (estamentos). b) Una parte dispositiva y una parte resolutoria. c) Una parte formal sin articulado y una parte sustancial ordenada en artculos. d) Una parte dogmtica (principios y libertades pblica y una parte orgnica (poderes pblicos). 25.- La Constitucin garantiza el principio de legalidad, qju entiende Vd. por este principio? a) Qu cualquier actuacin de los poderes pblicos deber regularse por la ley. b) El sometimiento de la Administracin a la ley y al derecho. c) Que la ley ocupa un lugar preeminente sobre otras disposiciones normativas. d) Que las Cortes son las nicas facultades para hacer normas con rango de ley. 26.- Las garantas jurdicas, como el principio de legalidad, la jerarqua normativa, la seguridad jurdica, vienen reguladas en un fundamental artculo de nuestra Constitucin, cul es? a) Artculo 2. b) Artculo 5. c) Artculo 8. d) Artculo 9. 27.- La propuesta de revisin total de la Constitucin requerir para su aprobacin el voto de la mayora de ambas Cmaras con el qurum de votacin de: a) Los dos tercios de sus miembros. b) Las tres quintas partes. c) La mayora absoluta. c) La mayora de los presentes. 28.- No podr iniciarse la reforma constitucional: a) Durante la vigencia del estado de alarma. b) Durante la vigencia del estado de excepcin. c) Durante la vigencia del estado de sitio. d) Durante la vigencia de alguno de los tres estado citados. 29.- Aprobada la reforma parcial de la Constitucin, siempre que no afecte al Ttulo Preliminar, a la Corona y a los derechos fundamentales y libertades pblicas, ser preceptiva su ratifiacin por referndum?: a) S, es obligatoria. b) No, salvo cuando lo soliciten una dcima parte de los miembros de cualquiera de las Cmaras. c) S, cuando lo soliciten la mayora de los miembros de cualquiera de las Cmaras. d) S, cuando lo solicite la mayora absoluta de los miembros de cualquiera de las Cmaras. 30.- Si se pretendiera reformar el Ttulo VIII de la Constitucin, qu qurum de votacin por parte de ambas Cmaras sera necesario? a) Mayora de tres quintos.

b) Mayora de dos tercios. c) Mayora simple. d) Mayora absoluta. 31.- De las siguientes respuestas, cul de ellas considera Vd. que es la ms correcta? a) Las Cortes Generales aprueban la Constitucin. b) El pueblo espaol ratifica la Constitucin. c) El Rey sanciona la Constitucin. d) Todas las respuestas son correctas. 32.- 29.- Las disposiciones adicionales y transitorias de la Constitucin estn en su mayor parte dedicadas a problemas relacionados con: a) Los principios rectores del nuevo rgimen. b) La garanta de proteccin de los derechos en el proceso de adecuacin poltica. c) La derogacin del ordenamiento jurdico anterior. d) La ordenacin del territorio. 33.- El artculo dos de nuestra Constitucin plasma una calificacin del Estado que se traduce en: a) Un estado autonmico. b) Un rgimen monrquico y parlamentario. c) Un estado social y democrtico de derecho. d) Un estado jerarquizado. 34.- Qu rgano es el intrprete supremo de la Constitucin? a) El Rey. b) El Tribunal Constitucional. c) El Tribunal Supremo. d) El Consejo de Estado. 35.- La privacin de la nacionalidad espaola por sancin penal puede afectar: a) A todos los espaoles. b) Slo a los espaoles de origen. c) Slo a los espaoles de nacionalidad adquirida. d) Es una sancin derogada por el texto constitucional. 36. Los delitos de terrorismo quedan excluidos de la extradicin? a) S, aunque slo los que produzcan vctimas. b) No, siempre que se produzcan en el extranjero. c) Lo que queda excluido son los delitos polticos. d) Slo cuando as lo establezcan los tratados internacionales. 37.- Quines tiene derecho a entrar y salir libremente de Espaa y a elegir libremente su residencia? a) Todas la personas. b) Todos los espaoles. c) Cualquier domiciliado. d) Cualquier persona que sea mayor de edad.

38.- En qu artculo de la Constitucin se patentiza la igualdad de todos los espaoles ante la Ley? a) Artculo 14. b) Artculo 18. c) Artculo 9. d) Artculo 10. 39.- Qu confesin religiosa tendr carcter estatal? a) Todas las confesiones. b) Slo la catlica. c) Ninguna confesin tendr carcter estatal. d) Slo las creencias religiosas declaradas por la Constitucin. 40.- Cmo se denomina el procedimiento a travs del cual se produce la inmediata puesta a disposicin judicial a toda persona detenida ilegalmente? a) Proceso sumarial. b) Proceso inquisidor. c) "Habeas corpus". d) procedimiento cautelar. 41.- La detencin preventiva no podr durar ms de setenta y dos horas, pero sabes con qu finalidad se establece este perodo de tiempo? a) S, para la realizacin de las averiguaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos. b) S, para iniciar el proceso penal. c) S, para que el detenido pueda obtener la libertad preventiva. d) para lograr la confesin de la persona detenida. 42.- El sistema tributario espaol debe inspirarse, segn la Constitucin, en los principios de: a) Publicidad, igualdad y proporcionalidad. b) Seguridad jurdica, igualdad y proporcionalidad. c) Igualdad y proporcionalidad. d) Igualdad y progresividad. 43.- El ejercicio de los derechos y libertades pblicas podr regularse: a) Por ley o decreto del Consejo de Ministros. b) Solamente por las disposiciones administrativas de mbito estatal. c) Mediante la accin reglamentaria del Estado. d) Slo por ley. 44.- El recurso de amparo se plantear ante: a) La jurisdiccin contencioso-administrativa. b) El Tribunal Supremo. c) El Tribunal Superior de Justicia. d) El Tribunal Constitucional

45.- El Defensor del Pueblo ser elegido para un perodo de: a) 5 aos. b) 3 aos. c) 6 aos. d) 9 aos. 46.- Por quin ser declarado el estado de excepcin? a) Por el Gobierno, previa autorizacin del Congreso de los Diputados. b) Por las Cortes. c) Por el Congreso, por mayora absoluta. d) Por el Rey, previa propuesta del Gobierno. 47.- Cul es la circunscripcin electoral bsica? a) La comunidad autnoma. b) El territorio espaol. c) El municipio. d) La provincia. 48.- En las elecciones generales no sern tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan al menos un tres por ciento de los votos vlidos emitidos en la circunscripcin, y en las municipales? a) El mismo porcentajes. b) El cinco por ciento. c) El dos por ciento. d) El diez por ciento.

49.- Qu artculo de nuestra Constitucin alude a los derechos de la personal como fundamento del orden poltico y de la paz social? a) Artculo 10. b) Artculo 14. c) Artculo 37. d) Artculo 9. 50.- Qu personas estn legitimadas para promover el recurso de amparo? a) Las personas que hayan sido parte en el proceso judicial previo. b) El Defensor del Pueblo. c) El Ministerio Fiscal. d) Todas las respuestas son correctas.

1) C 26) D 2) A 27) A 3) B 28) D 4) D 29) B 5) B 30) A 6) A 31) D 7) A 32) D 8) D 33) A 9) A 34) B 10) B 35) C 11) B 36) C 12) A 37) B 13) A 38) A 14) B 39) C 15) D 40) C 16) B 41) A 17) A 42) D 18) A 43) D 19) B 44) D 20) B 45) A 21) A 46) A 22) B 47) D 23) C 48) B 24) D 49) A 25) B 50) D

You might also like