You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Ttulo de la Tesis

DETERMINACIN DEL CAMBIO DE LOS BOSUES DEVIDO A LA CULTIVO DE GRANADILLA EN EL DISTRITO DE OXAPAMPA

Tesista: VILLAR MICHO, Jordan Antonio

Oxapampa Abril del 2013

I.

DATOS GENERALES 1.1. Ttulo del Proyecto DETERMINACIN DEL CAMBIO DE LOS BOSUES DEVIDO A LA CULTIVO DE GRANADILLA EN EL DISTRITO DE OXAPAMPA

1.2.

Autor Jordan Antonio, VILLAR MICHO

1.3.

Lugar de Investigacin DISTRITO DE OXAPAMPA

1.4.

Duracin del Desarrollo de Investigacin Enero del 2013 a Noviembre del 2014

II.

PLANTEMAIENTO DEL PROBLEMA 2.1. Determinacin del Problema

Teniendo en cuenta que el Distrito de Oxapampa Cuenta con una poblacin de 14064 personas y con un rea de 41338.263 Ha. Podemos decir que el distrito de Oxapampa no cuenta con una sobre poblacin, lo que nos lleva a pensar que el problema de deforestacin es en gran parte a la agricultura por ser una de las sus principales actividades.

Si nos damos cuenta el problema deforestacin se ha generalizado con mayor impacto en deforestacin por agricultura (granadilla) en el Distrito de Oxapampa a consecuencia del valor que obtuvo en el mercado la granadilla toda la poblacin de Oxapampa y sus alrededores empezaron a cultivar este producto convirtindose en

uno de sus principales productos de la provincia en los ltimos aos, esto ha ocasionado que los agricultores designen grandes terrenos para la produccin de la granadilla, que en muchos casos eran bosques, acabando as gran parte de la cobertura vegetal convirtindose en un problema de deforestacin a nivel de la provincia.

Siendo la deforestacin uno de los problemas ms graves en la Selva, Teniendo en la actualidad una gran parte de culpa es de la agricultura Intensiva.

Alrededor de 14 millones de hectreas de bosques tropicales se pierden cada ao. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destruccin.

La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestacin, porque sus aumentos de produccin se han basado mucho ms en obtener mejores rendimientos por hectrea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. De hecho, en Espaa, por ejemplo, todos los aos disminuye la extensin de las tierras cultivadas cuando muchas de ellas son abandonadas por su baja productividad.

La principal causa de destruccin del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los pases tropicales.

Estos agricultores queman los bosques y la superficie as conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener

unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porcin de selva y repetir el proceso.

La agricultura es el impulsor directo de, aproximadamente, el 80 por ciento de la deforestacin tropical, mientras la explotacin forestal es la mayor y nica causante de la degradacin forestal, as dice un nuevo reporte fundado por los gobiernos Britnico y Noruego.

Segn el Reporte de

Gabrielle Kissinger de Lexeme Consulting

establecido en Vancouver y Martin Herold y Veronique De Sy de la Universidad de Wageningen en los Pases Bajos, presenta una visin de conjunto de las causas de la deforestacin para informar a los polticos involucrados en el desarrollo del mecanismo REDD+, un programa internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones derivadas de la deforestacin y la degradacin forestal. Los datos se basan en fuentes que van desde artculos cientficos publicados a los informes del gobierno con el Banco Mundial y el anlisis de la ONU.

Drivers of Deforestation and Forest Degradation seala que las actividades industriales son el principal impulsor de la deforestacin y la degradacin a lo largo del mundo, pero la agricultura de subsistencia y el consumo de lea contina como un importante impulsor directo de la deforestacin, especialmente en frica. Los impulsores varan en una escala regional. Por ejemplo, la cra de ganado y la agricultura a gran escala son los mayores impulsores de la deforestacin en Amrica Latina, mientras el desarrollo de la

palma aceitera, la agricultura intensiva, y la celulosa y las plantaciones de papel son los impulsores principales en Indonesia.

El reporte tambin apunta a los causantes indirectos de la deforestacin, incluyendo los precios de determinados productos, las tendencias de la poblacin, la corrupcin y la falta de gobernabilidad, la propiedad de tierras, el consumo y las polticas de gobierno.

"Nuestros descubrimientos confirman que un crecimiento econmico basado en la exportacin de productos bsicos y un aumento en la demanda de lea y productos agrcolas en una economa globalizada son impulsores indirectos crticos," escriben los autores.

Mientras la presin en los bosques continuar, mientras el mundo se globaliza y el consumo y la poblacin humana crecen, el informe an ve signos de esperanza para los bosques del planeta.

"Hay

estrategias

prometedoras

para

desligar

el

crecimiento

econmico de la deforestacin," declara el reporte. "Enfques nacionales basados en un uso efectivo del orden territorial, polticas e incentivos permiten el re-direccionamiento de actividades, con un costo elevado de oportunidad, a lugares con ms bajos valores de carbono sin sacrificar el desarrollo econmico.

Hacer frente a los factores que se encuentran por debajo es crucial para determinar si las intervenciones de los impulsores directos tendrn xito en lograr las reducciones en las emisiones tal como lo tienen previsto."

No obstante, los desafos permanecen. Diferentes escalas de causantes de la deforestacin significan que las intervenciones tambin deben operar a travs de varias escalas. Las soluciones tambin debern superar la falta de gobernabilidad y el

subdesarrollo institucional en algunos pases, as como la falta histrica de transparencia sobre el uso del territorio y los poderosos intereses dispuestos a mantener los enfoques de manera usual en cuanto a la administracin forestal.

La ventaja sin embargo es sustancial. Cortar con la deforestacin y la degradacin podra reducir la emisin de gases de invernadero por cientos de millones de toneladas por ao, salvaguardando al mismo tiempo la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios esenciales de los ecosistemas. Los esfuerzos por mejorar el manejo de los bosques podran tener otros impactos beneficiosos, como mejorar la gobernabilidad, impulsar la productividad, el

fortalecimiento de los derechos de la tierra y la reduccin de la corrupcin.

Segn el Ministerio del Ambiente la agricultura migratoria es la principal causa directa de la deforestacin en el Per; as como los factores histricos que intervinieron en este proceso y las implicancias de la deforestacin en la Amazona a mediano y largo plazo en relacin al cambio climtico. Como se ha dicho, los bosques naturales del Per cubren ms del 50% del territorio nacional. El Per, con una superficie de bosques de 68 millones de hectreas, ocupa el segundo lugar en extensin boscosa de Amrica del Sur y el sptimo lugar en el mundo.

La casi totalidad de estos bosques corresponde a la formacin bosque hmedo subtropical y tropical, es decir, bosques con una composicin florstica muy compleja, con ms de 2 500 especies diferentes.

El recurso forestal representa un enorme y valioso potencial que adecuadamente aprovechado puede significar un gran

aporte al desarrollo socioeconmico del pas. Sin embargo, el recurso forestal no ha recibido la debida importancia en lo

referente a su manejo, administracin y proteccin; por el contrario, en las ltimas dcadas, tal como sucede en toda la regin tropical y subtropical, el bosque natural est siendo vctima de un proceso acelerado de destruccin indiscriminada por un proceso de talas y quemas, principalmente por la agricultura migratoria.

Por otro lado, el mayor potencial de emisiones de gases de efecto invernadero del sector USCUSS (uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura) se debe, principalmente, a la emisin de dixido de carbono, metano, xido nitroso, xidos de nitrgeno y monxido de carbono por conversin de bosques y pastizales.

Este cambio de uso de la tierra est especficamente referido a la agricultura migratoria, que en el Per convierte actualmente enormes extensiones de ecosistemas forestales en tierras de cultivo y pasturas. Se estima que la mitad de la biomasa es quemada in situ y 5% ex situ. El resto se descompone en el lugar.

Segn una publicacin del el Diario el Comercio en el cual dice que el Per pierde anualmente 150 mil hectreas de bosques a causa de la deforestacin.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, indic que el Per pierde anualmente un promedio de 150 mil hectreas de bosques a causa de la deforestacin y su posterior degradacin, un rea equivalente a diez veces la superficie de la Provincia Constitucional del Callao. Los bosques son importantes porque constituyen el sustento de las comunidades nativas y estn vinculados a su identidad. Ah se encuentra gran parte de la biodiversidad que identifica al Per en el cuarto lugar en el mundo en este rubro, sostuvo Merino en la presentacin del informe titulado La Poltica Forestal y la Amazona: Avances y obstculos en el camino hacia la sostenibilidad, y explic adems que la prdida de los bosques representa ms del 42% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al cambio climtico.

De acuerdo al informe, las 38 oficinas dedicadas al control forestal que fueron supervisadas cuentan en promedio con tres integrantes, solo tres de ellas declararon poseer camionetas en buen estado y solo una mantiene un bote operativo. Esto revela las debilidades de las instituciones forestales subsistentes, indic Merino.

Ante este panorama, el Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Pblicos y Pueblos Indgenas de la Defensora del Pueblo , Ivn Lanegra, indic que se ha recomendado al Congreso de la

Repblica priorizar el debate de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre presentada por el Poder Ejecutivo.

Como Consecuencia, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extincin de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, osos hormigueros, etc. Genera tambin el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino tambin que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrgeno y expulsar solo el oxgeno, que producen los bosques. En lo social afecta directamente a la poblacin con el desempleo, debido al cierre de fbricas por la falta de materia prima para elaborar sus productos. Por otro lado, en la economa, se produce el aumento monetario del costo de la madera, siendo favorable para empresas con gran desarrollo y desfavorables para los que se inician en el mundo industrial y nosotros los consumidores En sntesis, las consecuencias mencionadas

anteriormente son las principales pues nos involucra totalmente. En cuanto al medio ambiente perjudica nuestro entorno y la economa, junto a lo social, impide el desarrollo del pas. Se debe lograr un equilibrio funcional entre los tres mbitos referidos, mediante la toma de conciencia, el buen manejo de la tica y, sobre todo, la responsabilidad de los habitantes.

Segn karinag el Lun en una de sus publicaciones menciona que investigaciones recientes han demostrado que la deforestacin puede afectar mucho a la cantidad de lluvia cada en un lugar y a otros fenmenos climticos, siempre que tales modificaciones sean de gran magnitud y abarquen una amplia zona.

El argumento aducido es que una ampliacin de la cubierta vegetal podra aumentar la lluvia, y que una disminucin de la misma podra reducirla.

En un modelo de circulacin general atmosfrica elaborado por el Laboratorio de Ciencias Atmosfricas Goddard se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Pero, no es la vegetacin el factor determinante, sino ms bien la correlacin entre la humedad del suelo, la vegetacin y la energa (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire.

Segn la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) dice que la deforestacin a escala global produce un efecto de enfriamiento, segn sugieren los resultados de un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos.

Los autores realizaron simulaciones de deforestacin utilizando un modelo climtico y del ciclo del carbono global en tres dimensiones que aplicaron a cambios fsicos y biogeoqumicos asociados con la deforestacin a la tierra, la atmsfera y el ocano.

Segn los investigadores, cuando la deforestacin se reduca a ciertas latitudes, sin embargo, los resultados eran diferentes. Los autores concluyen que aunque los esfuerzos de reforestacin en los trpicos podran reducir el calentamiento global, los proyectos de reforestacin en las latitudes altas y medias podran tener un efecto menos directo.

"la destruccin de los ecosistemas para evitar el calentamiento global podra ser una estrategia contraproducente y destructiva" Los cientficos tambin advierten que la deforestacin tiene tanto consecuencias locales como globales, produciendo en mayor medida un enfriamiento local por la deforestacin de la superficie de la tierra pero calentando el resto del planeta por la liberacin de dixido de carbono.

2.2.

Formulacin del Problema 2.2.1. Problema General En qu medida la excesiva produccin de granadilla afecta a los Bosques en el distrito de Oxapampa?

2.2.2. Problema Especfico Qu cantidad de Bosques pasaron a ser cultivos de granadilla? Qu zonas geogrficas de Oxapampa son ms afectadas por el cultivo de granadilla?

2.3.

Objetivos 2.3.1. Objetivos Generales Determinar si la excesiva produccin de granadillas afecta a la cobertura vegetal en el distrito de Oxapampa.

2.3.2. Objetivos Especficos Identificar la cantidad Bosques que pasaron a ser cultivos de granadilla

Determinar qu zonas geogrficas de Oxapampa son ms afectadas por el cultivo de granadilla.

2.4.

Justificacin del Problema Los cambios de la cobertura forestal por deforestacin se encuentran ligada principalmente a cambios por actividad agropecuaria que en algunos casos abarca para de la zona de amortiguamiento del rea Natural Protegida Parque Nacional Yanachaga Chemillen, lo cual se podr tener evidencia con los resultados de este trabajo de investigacin, que se har con el anlisis de imgenes Satelitales.

De esta manera podremos determinar cules fueron los factores de cambio de cobertura forestal, teniendo as una buena fuente de informacin para controlar y prevenir

posibles prdidas de cobertura forestal, ya que tenemos que tener en cuenta que los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partculas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Adems, sin rboles, el agua se evapora rpidamente, cambiando el clima de los bosques prximos. Este proceso impide que los rboles reciban el agua que necesitan.

Los bosques naturales aportan, como tales, a la economa; millones son gastados en actividades recreativas en los

bosques. La gente disfruta y aprecia el aire fresco, agua clara, paisajes hermosos y la vida silvestre. As que los lugares que presentan esas caractersticas son puntos tursticos ideales.

Sin

los

bosques,

tendramos

mucho

menos

oxgeno

disponible: ms de 2 000 kg por hectrea por ao! Esto es debido a que los rboles (y todas las plantas verdes) usan un proceso llamado fotosntesis, durante el cual toman dixido de carbono y, como un sub-producto, liberan oxgeno. Las plantas "respiran" dixido de carbono, como nosotros respiramos oxgeno. Ha habido un equilibrio entre especies que eliminan dixido de carbono y toman oxgeno, y especies que toman dixido de carbono y exhalan oxgeno. Este equilibrio ha estado siendo trastornado desde el siglo 19. Los combustibles fsiles, como el petrleo, producen dixido de carbono cuando son quemados por lo que el nivel del dixido ha estado aumentando dramticamente desde entonces.

Desgraciadamente, este gas, en grandes cantidades, acta como un aislante y mantiene el calor cerca de la superficie de la Tierra; esto es lo que se llama el "efecto invernadero".

Aparte de los diferentes aspectos importantes de los bosques vrgenes, algunas especies individuales, como el rbol de tejo (Taxus brevifolia), han demostrado tener una gran importancia en el campo mdico. La corteza del tejo provee taxol, un agente cancergeno, usado en el tratamiento de cncer de los ovarios, pulmones y mamario. Esta propiedad del rbol de tejo fue descubierta en aos recientes y, si los bosques donde se

encuentran los rboles de tejo desaparecen, quizs otros tratamientos pudieran perderse.

2.5.

Importancia y Alcances de la Investigacin

El recurso bosque es un recurso estratgico adems de ser un patrimonio nacional, tan importante como el petrleo, la tierra, los minerales o el agua. Por lo que se debe estimar una renta ambiental con justicia y reconocimiento en beneficio de todos, ya que la posibilidad de acceder a ese bien es un beneficio, que debe utilizarse en funcin del bien comn. No faltan recursos, siempre que no se pretenda estatizar el costo ambiental y privatizar solo los beneficios.

La tala de los bosques produce el aumento de los vientos, hace mas fro y ms calor, los ros se hacen menos profundos, tienen crecientes y bajantes mayores y ms rpidas, lo que causa ms y peores inundaciones. Son lmites para la expansin de enfermedades, plagas y malezas. Por otra parte destruir la selva transforma a los indgenas en desocupados.

No son slo se pierden la madera y extingue la flora y fauna que los habitan, sino tambin los bienes y servicios que brinda, por ejemplo, las producciones de las comunidades que all viven. Entre otras, siendo las principales proteccin de las cuencas y de la calidad del agua, estabilizacin del suelo, produccin de oxgeno y fijacin de carbono, sombra, recreacin y ecoturismo, patrimonio cultural y tradiciones,

flores y plantas ornamentales, fibras y caas, alimentos y bebidas, hierbas y esencias, productos medicinales.

2.6.

Limitaciones Abastecimiento de Imgenes Satelitales de alta resolucin Distorsin de la Imgenes Satelitales por factores

atmosfricos.

III.

MARCO TERICO 3.1. Antecedentes CUANTIFICACION DE LOS CAMBIOS DE LA COBERTURA DE BOSQUE A NO BOSQUE POR DEFORESTACION EN LA AMAZONA PERUANA Periodo 2009-2010-2011-

Febrero del 2013 MINAM

De las 09 regiones ms representativas de la Amazona Peruana, teniendo en cuenta la proporcin de la superficie de mbito amaznico que comprenden sus territorios, 04 de ellos: San Martn, Loreto, Ucayali y Hunuco, presentan las tasas promedio de deforestacin ms altas en el periodo de anlisis 2009-2010-2011, situacin que puede ser

explicado por ser las reas donde se mantiene una mayor incidencia de proyectos viales como IIRSA Norte, Centro y SUR, Carretera Iquitos Nauta y ejes fluviales de la Selva, o los proyectos agroindustriales San Martn, as como la de Palma en Loreto y de proyectos

expectativa

hidroelctricos

y gasferos que influyen en mbitos como

Cuzco y Madre de Dios.

El fundamento para analizar las imgenes de sensores remotos con fines de determinar cobertura boscosa y los cambios en la cobertura que pueden reflejar procesos de deforestacin o incluso cambios por procesos naturales, se basa en el Anlisis de Mezcla Expectral (SMA). El SMA es un medio para extraer desde los datos de reflectancia de una imagen, informacin que modela la cobertura de la tierra a nivel de pixel que sea representativo de las

propiedades fsicas de la superficie de la tierra en fracciones de tipos puros de cobertura denominado endmembers que quedan definidos por las longitudes de ondas detectadas y el nmero de bandas del sensor.

Algunos estudios demuestran (Small 2004) que la mayora de las variaciones en imgenes LANDSAT (mayor al 98%) se pueden representar como una c ombinacin de 03 miembros ms puros (endmembers); de esta manera se puede representar 03 medidas o fracciones (anlisis de coberturas fraccionales) que puedan caracterizarestas

variaciones espectrales a nivel de 01 pixel en una imagen satelital. INFORME

MONITOREO

SATELITAL

DE

LA

DEFORESTACION DESMONTES DETECTADOS EN EL BOSQUE ATLANTICO DEL ALTO PARANA

(BAAPA)PERIODO: 09.11.2011 al 18.04.2012 WWF Paraguay por medio de su Laboratorio de SIG (Sistema de Informacin Geogrfica) lleva a cabo el monitoreo satelital del Bosque Atlntico del Alto Paran a fin de identificar las

reas deforestadas. Para ello se utilizan imgenes satelitales LANDSAT.

La metodologa consiste en anlisis multitemporales de las imgenes satelitales mencionadas, en donde varias imgenes de diferentes fechas son superpuestas a fin de identificar los cambios en el uso de la tierra durante el periodo en estudio. Una vez identificadas las reas deforestadas se delimitan las zonas a fin de cuantificar la superficie afectada.

Los resultados son reflejados en mapas temticos que ilustran la localizacin de las deforestaciones detectadas, ya sea por Distrito o Departamento.

Los Departamentos de la Regin Oriental que registran los mayores valores de superficies deforestadas son: San Pedro con importantes cifras, 743,6 hectreas, adems de los departamentos de Canindey con 731,1 hectreas y

Caaguaz con 562,4 hectreas. Es importante mencionar que estas superficies son aproximaciones, teniendo en consideracin que no se realizaron comprobaciones en campo. DEFORESTACIN Y FRAGMENTACIN DE BOSQUES TROPICALES MONTANOS EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, MXICO. RBOLES La deforestacin en los trpicos es uno de los problemas ambientales ms importantes, con serias consecuencias EFECTOS SOBRE LA DIVERSIDAD DE

econmicas y sociales (Laurance, 1999). Los bosques tropicales albergan el 70% de las especies de animales y plantas del mundo, influyen en el clima local y regional, regulan el caudal de los ros y proveen una amplia gama de productos maderables y no maderables. La prdida de estos bosques se debe principalmente, en pases en vas de desarrollo, al crculo vicioso del crecimiento poblacional y la pobreza persistente (Aide y Grau 2004; Ecoespaa, 2006).

Como agravante de la deforestacin, desde hace algunos aos se reconoce el papel de la fragmentacin y la degradacin del hbitat como responsables de cambios en la estructura y funcin de los ecosistemas (Saunders et al., 1991; Debinski y Holt, 2001)

3.2.

Bases Tericas-Cientficas 3.2.1. Deforestacin La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas en el campo requieres de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas

y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta.

En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al ao. Esto es igual a ms o menos 4 millones de canchas de ftbol al ao o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto. Si esto continua, Colombia no tendr bosques en 40 aos Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en Amrica del Sur y Central, frica Central y el sudeste asitico, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus rboles, muchos de ellos con cientos de aos de antigedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de ftbol.

Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos pases, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fcil; la otra es la transformacin de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadera. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la accin del sol y el aire se endurece, y la poca tierra frtil que le queda es arrasada por las lluvias.

Aunque ocupan slo el catorce por ciento de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podran ser utilizados por el hombre sin daar el equilibrio ecolgico: desde vegetales comestibles hasta componentes qumicos usados en los ms diversos campos de la medicina y la industria.

Hay otro tema relacionado con las selvas: el dixido de carbono. Los pases industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fsiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por ao como subproducto de los incendios masivos de bosques. Y esto qu tiene que ver? Muy simple: adems de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de

reforestacin masiva. Si tenemos en cuenta que una hectrea de bosque tropical puede neutral izar unas diez toneladas de dixido de carbono al ao, habra que crear un bosque de tres millones de kilmetros cuadrados, superficie equivalente a las dos terceras partes del territorio de la Repblica Argentina.

Tambin se propone se propone la fiscalizacin de las actividades ilcitas de explotacin de los bosques por parte de comisiones municipales y de gobierno, el combate masivo a la corrupcin imperante en todos los estamentos oficiales y la valoracin de productos forestales no

maderables as como de los servicios ambientales prestados por los bosques.

El proceso de deforestacin ocurrido en la Regin Oriental del Paraguay muestra que en 40 aos, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 hectreas, lo cual representa un promedio aproximado de 123 mil hectreas cada ao. En dicho periodo resalta el intervalo de 8 aos, entre 1.968 y 1.976, en que la tasa de deforestacin fue aproximadamente 212 mil hectreas cada ao. Estudios del ao 1985, indican que en el ao 1.985 existan 3.507.670 hectreas de bosques continuos, de los cuales el 32,8% estaban constituidas por pequeos bosques residuales y el 68,8% restante por bosques de valor comercial bajo, como consecuencia de la disminucin de sus especies ms valiosas.

En el periodo comprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo una deforestacin de 2 millones de hectreas

aproximadamente, con una tasa media de aproximada de 290 mil hectreas cada ao.

En relacin a la Regin Occidental, dan cuenta que las colonias establecidas en la zona central del Chaco llegaron a un promedio de deforestacin de 45 mil hectreas anuales.

Este proceso de deforestacin, aunque evidentemente menor comparado con la Regin Oriental del Paraguay, es

bastante significativo por la fragilidad de los ecosistemas del Chaco, demostrados por la numerosas evidencias de erosin elica y la salinizacin de suelos que se estn verificando en diferentes zonas de la Regin.

Queda bien evidenciado que la destruccin de los bosques ha resultado principalmente de las malas prcticas agrcolas y cra de ganado, asociados de problemas de uso y tenencia de la tierra.

De hecho estos principales elementos causales de la deforestacin, demuestran que el problema forestal ha estado fuertemente ligado a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria y de produccin agropecuaria del pas.

La selva perennifolia alta y mediana es rica y frgil, cubre 7% de la superficie de la tierra y contiene ms de la mitad de las especies descritas en el mundo (Wilson, 1987, 1988). Paradjicamente, y a pesar de poseer esa gran

riqueza de especies, la literatura afirma que la selva es muy frgil (Gmez-Pompa et al., 1972, Lugo, 1988; Myers, 1988; Raven, 1988).

3.2.2. Las causas de la deforestacin Las causas de la deforestacin cambian a lo largo del tiempo y de las regiones. La deforestacin y el abandono de la selva surgieron con los sistemas agrcolas nmadas (tumba-rozaquema), ms tarde apareci el monocultivo de

especies

introducidas,

el

cultivo

de

pastos

para

alimentacin de ganado y el cultivo tecnificado de grandes extensiones. Visto desde el punto de vista de la estructura del paisaje la deforestacin y el abandono, estrechamente relacionados con los fragmentos de la selva en los sistemas extensivos, poco a poco se transformaron en uso intensivo sin barbecho, el cual es ajeno a la fragmentacin de la selva.

Las causas actuales de la deforestacin tienen que ver con la explotacin forestal, la apertura de campos de cultivo y potreros, el desarrollo de infraestructura urbana y de comunicaciones, como la construccin de carreteras, de presas, caminos, explotacin petrolera, viviendas, y desde luego los fenmenos naturales entre los cuales destacan los incendios, las inundaciones, los deslizamiento de tierra y los huracanes, entre otros (Geist y Lambin, 2001, 2002).

3.2.3. La extensin de la deforestacin En Mxico la selva desapareci, segn estimacin de la FAO (1997) con una tasa de anual de 630,574 ha por ao en el periodo de 1990 a 2000. Se calcula que al inicio del periodo haba un poco ms de 55 millones de hectreas, si se aplica esta tasa estimada, resulta que hay una prdida de la cobertura forestal de 1.1% anual.

En la zona tropical hmeda de los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, 13% de la superficie ha sido convertida a terrenos de cultivo y 19% a potreros. La

reduccin neta de esta transformacin es de 13 millones de ha, es decir, una disminucin de 68% de la superficie original (Toledo, et al., 1989).

Los datos indican que al final de la dcada de 1970 y principio de la dcada de 1980 se deforest 40% de la superficie restante del trpico hmedo. Lo que da como resultado, que en el trpico hmedo veracruzano la extensin original se dedique, 26.3% a actividades agrcolas, 30.9% a las actividades ganaderas y que 41.6% conserve la vegetacin forestal natural (Toledo y Ordez, 1998).

Estas cifras explican que durante los ltimos aos de la dcada de 1980 la expansin de la frontera ganadera haya alcanzado su nivel ms alto (Toledo, 1987). La tendencia general, en el estado de Veracruz como en otros estados del sureste de Mxico, ha sido al crecimiento de la superficie de pastos a costa de la cobertura forestal y a partir de 1970 tambin a costa de las reas agrcolas (Gonzlez-Montagut, 1999).

En la regin de Los Tuxtlas haba 250,000 ha de selva hace 60 o 70 aos (captulo La vegetacin, en este libro), sin embargo en el periodo entre 1960 y 1980 se redujo a 40,000 ha debido a la colonizacin y al desmonte con fines agrcolas pero sobre todo ganaderos (Dirzo, 1991).

La primera estimacin de la deforestacin de la sierra fue de Dirzo y Garca, (1992) que la midieron en la porcin norte de la sierra de Los Tuxtlas, en el macizo del volcn San Martn Tuxtla. Sus datos para el periodo 1967 a 1986 muestran que la selva se redujo en esos 19 aos 56%, con una tasa anual de 4.2% para el intervalo de 1967 a 1976 y de 4.3% para el intervalo de 1976 a 1986. Esto explica que en 1986, 84% de la selva hubiera desaparecido. Los autores sugieren que si la tasa de deforestacin de 4.3% por ao se extrapola a un periodo de 40 aos, la superficie remanente sera de 7,360 ha, es decir, 8.7% de la superficie con que se contaba a principio de la dcada de 1960 (Dirzo y Garca, 1992).

3.2.4. La deforestacin y el paisaje Con el fin de analizar la deforestacin desde el punto de vista del paisaje de Los Tuxtlas, identificamos cuatro categoras de deforestacin: 1) cuando la deforestacin ocurre en el borde de una isla o fragmento de la selva, 2) cuando la deforestacin abre un hueco en el seno de una superficie de selva, 3) cuando la deforestacin desintegra una extensin de selva y forma dos o ms fragmentos o 4) cuando la deforestacin elimina fragmentos de selva.

De la misma forma reconocemos que como consecuencia del abandono ocurre un proceso de reforestacin con cuatro modalidades o categoras: 1) cuando se reforesta un sitio en el borde de la selva, 2) cuando la reforestacin ocurre en el interior de una extensin de selva, 3) cuando

la reforestacin une dos o ms fragmentos o 4) cuando la reforestacin forma uno o ms fragmentos nuevos.

Existe una novena categora, que es la superficie de la selva que permanece durante cada intervalo del periodo de estudio. Se calcul la superficie y el cambio de cada una de las nueve categoras entre los intervalos y con ello se dedujo la tasa de deforestacin anual.

La estimacin de la deforestacin en Los Tuxtlas se puede reducir a una cifra de prdida de superficie de la selva, pero puede ser ms fina y desglosarse en cada categora, con lo cual se entiende mejor el efecto que la deforestacin tiene en el paisaje. Tambin es una forma de describir con detalle el patrn de fragmentacin de la selva y deducir su efecto en la biodiversidad y en el potencial de regeneracin de la selva.

3.2.5. El avance de la agricultura es la mayor causa de deforestacin Las tasas de deforestacin sufridas por los bosques cordobeses no tienen parangn a nivel mundial. La agricultura, en los ltimos 35 aos, pas a ser la causa ms importante de la desaparicin y fragmentacin de hbitats y de la consecuente prdida de bosques y biodiversidad, como as tambin la principal fuente de deposicin de nitrgeno y fsforo en los ecosistemas. En este artculo, investigadores cordobeses analizan la magnitud del problema a escala global y regional.

La expansin e intensificacin de la agricultura durante los ltimos 50 aos no registra precedentes en la historia de la humanidad. Entre 1960 y 2000, la poblacin mundial se duplic hasta alcanzar los 6.000 millones de habitantes, al tiempo que la economa global creca seis veces. En forma paralela, la demanda de alimentos y de servicios ecosistmicos aument significativamente. De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO, por sus siglas en ingls) la produccin de alimentos casi se duplic en ese perodo.

Parte de este incremento puede atribuirse a un aumento de alrededor del 12% en la superficie cultivada, aunque no puede soslayarse el efecto de la Revolucin Verde (cultivares de alto rendimiento, fertilizantes y pesticidas qumicos, mecanizacin e irrigacin), lo que implic, para el mismo lapso, un incremento global del 700% en el uso de fertilizantes y del 70% en la superficie de cultivos bajo riego. Como consecuencia de ello, el rendimiento por unidad de rea creci un 106% durante ese lapso.

Los cambios en el uso de la tierra desencadenaron problemas ambientales a diferentes escalas; las

transformaciones del territorio originaron la prdida de hbitats y biodiversidad, la alteracin de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y la disminucin de su capacidad (regulacin para del sostener clima, la provisin de de servicios oxgeno,

produccin

mantenimiento de la calidad del aire y del agua, desarrollo de los suelos, reciclado de productos de desecho) y recursos vitales (alimento, fibras, agua dulce, productos forestales). En la actualidad, cerca del 40% de la superficie libre de hielos del planeta est bajo agricultura, en tierras antes cubiertas por bosques, sabanas y pastizales naturales.

El caso sudamericano, argentino y cordobs En concordancia con las tendencias de alcance global, los principales factores de cambio en el uso y cobertura del suelo en Amrica del Sur son la deforestacin y la expansin de la agricultura. La deforestacin de la Selva Amaznica fue muy reducida hasta 1975, pero hacia fines de los 90 se haban deforestado cerca de 350 mil km2 de selvas, la mayor parte de ellas, para cultivos. Este proceso de cambio en el uso del suelo ha continuado hasta el presente, tal el caso de las tierras bajas de Bolivia, donde se observan tendencias similares con una aceleracin en la tasa de prdida de bosques.

Los mapas recientes de la vegetacin del continente indican un proceso similar de expansin de la agricultura en el Chaco del sur de Bolivia y norte y centro de Argentina. En Argentina, el incremento en la produccin de granos en los ltimos 50 aos fue de 20 a 70 millones de toneladas, estimndose que pronto llegar a 100 millones. Esto implica una conversin sostenida de ecosistemas naturales en tierras agrcolas, lo que ocurre en seis de sus

ecorregiones: las selvas de las Yungas y Paranaense, el Chaco Seco, el Chaco Hmedo, el Espinal y la Pampa.

En trminos generales, la tasa de deforestacin registrada por la FAO (2001) para Argentina (0,8% anual) es ya una de las ms altas de Amrica del Sur, aunque resulta ampliamente superada en algunos sectores del territorio, tal el caso de Crdoba. En la provincia mediterrnea estn bien representadas tres de las ecorregiones mencionadas: el Chaco Seco, el Espinal y la Pampa. En el Chaco Seco (o Semirido) un conjunto de factores concurrentes,

demandas y precios del mercado internacional, paquetes tecnolgicos, incremento en las precipitaciones en algunos sectores, han contribuido a un avance notable de la frontera agrcola durante la segunda mitad del siglo pasado.

La expansin de la agricultura ha sido posible a partir de la conversin de grandes extensiones de bosques, lo que provoc tanto la desaparicin de hbitats como su fragmentacin a lo largo del centro y norte argentino, en las provincias de Crdoba, Santiago del Estero, Tucumn, Salta, Chaco y Formosa.

Lamentablemente, Crdoba constituye el ms dramtico ejemplo de esa realidad: los procesos de expansin de la agricultura en los departamentos del norte cordobs, entre 1970 y 2000, ocasionaron la prdida de ms de 10 mil km2 de bosques xerfilos estacionales (chaqueos) por

conversin

cultivos

anuales,

principalmente,

soja.

Tambin el precio diferencial de la tierra en relacin a sus altos valores en la ecorregin pampeana, sumado a un proceso de concentracin de su propiedad en manos de grandes capitales, han promovido elevadas tasas de deforestacin. En algunos territorios, tales tasas han alcanzado valores que se ubican entre los ms altos del mundo.

Por su parte, el Espinal posee suelos muy aptos para el desarrollo de actividades agrcolas, por lo cual sus bosques comenzaron una franca declinacin hacia comienzos del siglo XX. La expansin de la frontera agrcola desde la ecorregin Pampeana es responsable de la reduccin de las masas boscosas, especialmente en las provincias de Crdoba y Santa Fe, quedando escasos manchones relictuales en una extensa matriz de cultivos anuales.

La ecorregin Pampeana, ubicada en el sector sudeste de Crdoba, es la que ms profunda y tempranamente fue transformada por la agricultura. El comienzo de la conversin de los pastizales del Ro de La Plata estuvo asociado al arribo de los colonizadores europeos en la primera mitad del siglo XVI. A partir de la colonizacin, los herbvoros nativos, venados, andes y en algunas reas, guanacos, fueron reemplazados por ganado extico, mular, caballar, vacuno y ovino. A lo largo del siglo XIX y principios del XX, la mayor parte de los pajonales originales

fueron reemplazados por tierras agrcolas, y los sitios con limitaciones edficas (salinidad, anegamiento, entre otras) -como los terrenos inundables del sur provincial, por ejemplo-, se transformaron en pastizales bajos, destinados a la produccin de carne.

Durante las ltimas dcadas, la agricultura se expandi considerablemente por cambios en los mercados globales y por la incorporacin de nueva tecnologa. De esta forma se lleg a la siembra directa, de la mano de la aplicacin del herbicida glifosato, de la incorporacin de variedades vegetales genticamente del sistema modificadas trigo-soja. y En de las la tres

implementacin

ecorregiones mencionadas, la difusin de la siembra directa fue acompaada por la de la.

El resultado final de los procesos de conversin de ecosistemas naturales a campos de agricultura en Crdoba se observa en el grfico Cobertura de la vegetacin.... Aproximadamente 120.000 km2 de bosques presentes en la provincia a comienzos del siglo XX han sido reducidos a 6.400 km2 de bosques relativamente bien conservados, 10.600 km2 de bosques de sustitucin y 9.600 km2 de matorrales. Al tiempo que nuestro pas recuperaba la tan anhelada vida democrtica, la expansin de la agricultura, y con ella el avance de la frontera agropecuaria a instancias de los bosques nativos, iba tomando trgica forma en la provincia de Crdoba. As, los gobiernos de turno no fueron capaces

de garantizar el derecho de los habitantes a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, como versa el artculo 41 de la Constitucin Nacional, ni de resguardar la supervivencia y conservacin de los bosques, tal como indica la Constitucin de la provincia de Crdoba en su artculo 68. Entonces, bien podra sostenerse que la deforestacin sufrida por la provincia de Crdoba es, adems de inaceptable y ruinosa desde lo ambiental, inconstitucional.

Combinado con la ambicin privada desmedida en un perodo de expansin del mercado internacional de granos y de la tecnologa de produccin de alimentos, gest una combinacin explosiva que, unas pocas dcadas despus, nos posiciona en una situacin lmite, sin ms alternativas futuras que la simple y total proteccin de los escasos relictos de vegetacin nativa. Las tasas de deforestacin sufridas ao a ao por los bosques cordobeses no tienen parangn a nivel mundial.

La agricultura en el planeta habra ya superado un punto de inflexin amenazante, pasando de ser una causa menor de degradacin ambiental hace tan slo 35 aos, a constituir la principal fuente de deposicin de nitrgeno y fsforo en ambientes terrestres, acuticos y marinos, como as tambin la causa ms importante de la desaparicin y

fragmentacin de hbitats y de la consecuente prdida de bosques y biodiversidad.

3.2.6. Bosques Ms de la mitad del territorio nacional est cubierto por bosques. Con un estimado de 72 millones de hectreas de bosques (incluyendo bosques primarios amaznicos, de regeneracin natural, bosques plantados y reas boscosas poco densas en la costa norte), el Per posee el segundo bosque de Sudamrica y el noveno en el mundo. El reto para su conservacin est vinculado a reducir la tasa de deforestacin (calculada en 150 000 ha/ao entre los aos 1990 y 2000 (FAO (FRA 2010) e INRENA 2003, Mapa de Bosques Secos de los Departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque- Proyecto Algarrobo) que significaron la emisin anual de 57 millones de toneladas de CO2 equivalente); y, a controlar la tala ilegal del bosque.

En el 2005, INRENA estim que todos los aos se extrae ms de 221000 m3 de madera ilegal, es decir, 15% de la produccin nacional. (INRENA. Documento informativo sobre la tala ilegal en el Per. 2005)

Los problemas que afectan a los bosques a nivel nacional son los siguientes: El cambio de uso del suelo, como consecuencia de la tala y quema de los bosques: En la Amazona se ha talado 9 millones de hectreas para ampliar la frontera agrcola,

principalmente por la agricultura migratoria desde los Andes, habindose calculado que ello significa

aproximadamente un cambio de uso de 150 mil hectreas anuales, y una generacin consecuente de 57 millones de toneladas de CO2 equivalente (Segunda Comunicacin Nacional de Cambio Climtico) La quema de la cubierta vegetal natural de los bosques: Esta actividad representa una cantidad importante de emisiones de GEI, pero tambin afecta a las vertientes occidentales, las laderas de los valles interandinos y las vertientes orientales andinas, incrementando la

vulnerabilidad de estas zonas a los fenmenos asociados al cambio climtico. El escaso fomento de los cultivos forestales en las tierras degradadas y de aptitud forestal: El progreso en el establecimiento de cultivos forestales no compensa la extensin del talado de bosques, lo cual no permite el potenciamiento de sumideros de carbono ni el incremento del stock de carbono forestal. La minera de oro ilegal, la cual slo en Madre de Dios ha deforestado y degradado severamente 18 000 ha. El limitado conocimiento del valor de los bosques como ecosistema que brinda bienes y servicios ambientales.

La inadecuada educacin en la poblacin que no contribuye a crear una conciencia ambiental y forestal.

El Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico, tiene como objetivo conservar 54 millones de hectreas de bosques tropicales tanto amaznicos como secos lo que constituye una contribucin del Per a la mitigacin frente al cambio climtico y al desarrollo sostenible. Sus objetivos

especficos se orientan a identificar y elaborar mapas de las reas para conservacin de bosques; promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles con base en los bosques; y fortalecer las capacidades para su conservacin (Decreto Supremo N 008-2010-MINAM que aprueba la creacin del Programa Nacional de

Conservacin de Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico.) Con la implementacin del Programa Nacional se reducirn sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la deforestacin de estas reas.

El rea en mencin se distribuye de la siguiente manera: Bosques en reas Naturales Protegidas (ANP) y otras reas de Conservacin; Comunidades Bosques Nativas y en Reservas

Territoriales,

Campesinas;

Bosques de Produccin Permanente (BPP). El Programa Nacional considera desarrollar sus actividades en:

Amazonas, Ucayali, Loreto, San Martn, Madre de Dios, Cusco, Pasco, Junn, Hunuco, en la Amazona; Piura,

Tumbes y Lambayeque, en la Costa Norte del pas (MINAM.2010. Diagnstico Sectorial de Bosques del Programa de Inversin Pblica para el Fortalecimiento de Capacidades para la Conservacin de Bosques Tropicales en la Amazonia y Costa Norte del Per Producto 1. Proyecto 03JIC0109.) El Programa Nacional de Conservacin de Bosques para la Mitigacin del Cambio Climtico, abarca 54 millones de hectreas, pues es una meta realizable al 2021 que complementar otras iniciativas en conservacin de bosques, del MINAG, Gobiernos Regionales y de

Organizaciones Indgenas; que se desarrolla en el marco de la Poltica Ambiental y los procesos de

descentralizacin, ordenamiento territorial y gestin de los bosques.

El Per es el sexto pas a nivel mundial con potencial para la generacin de proyectos bajo Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), cuenta con una cartera de 190 proyectos MDL y 39 proyectos con aprobacin nacional (Carbon point (2010). A Thomson Reuters Company); habiendo

registrado el primer proyecto MDL Forestal en Bosques Secos ubicado en el departamento de Piura, el que beneficiar a 15 mil familias de la comunidad campesina Jos Ignacio Tvara Pasapera, en el manejo sostenible de cerca de 8 980 ha de bosques secos con especies nativas de algarrobo y sapote, empleando la tcnica de riego por

goteo artesanal (United Nations Framework Convention on Climate Change).

La cartera de proyectos de Carbono de Forestacin y Reforestacin del FONAM, consta de 27 proyectos orientados a reducir GEI en 53 028 084 toneladas CO2 eq, en veinte aos; 7 de ellos en el esquema de Reduccin de Emisiones de la Deforestacin y Degradacin de Bosques REDD. Estas iniciativas estn formuladas sobre ms de 525 778 ha de bosques tropicales con la intencin de reducir las emisiones de CO2 derivadas de la

deforestacin, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de las familias locales (FONAM. Cartera de proyectos MDL).

El Per es un pas altamente vulnerable al cambio climtico, no solamente por factores estructurales como la pobreza e inequidad, sino por los impactos esperados en ecosistemas de importancia global como la Amazona y los Glaciares. Presenta cuatro de las cinco caractersticas reconocidas por la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico (CMNUCC), las cuales se reflejan en la mayor parte de su territorio y de su poblacin. Asimismo, presenta siete de las nueve caractersticas relacionadas a pases cuyas necesidades y

preocupaciones deben ser atendidas, de acuerdo a lo establecido por la CMNUCC (El Per y el Cambio Climtico, Segunda Comunicacin Nacional del Per a la

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico.)

El Banco Central de Reserva del Per, estim un impacto negativo del cambio climtico sobre la tasa de crecimiento del PBI per cpita al 2030 fluctuante entre 0,18 y 0,78% por debajo del nivel del crecimiento potencial. En ese sentido, tres (3) regiones ya cuentan con una Estrategia Regional de Cambio Climtico, nueve cuentan con Grupos Tcnicos Regionales en Cambio Climtico (GTRCC) y once (11) han formulado proyectos de adaptacin y mitigacin en el marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) (MINAM. 2010. Segunda Comunicacin Nacional del Per a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico 2010. Lima - Per).

Con respecto a la degradacin de suelos, al ao 2006, existan 3 862 786 ha desertificadas, (3% de la superficie total del pas) y 30 522 010 ha en proceso de desertificacin (24% del territorio nacional); lo que hace un total de 34 384 796 ha, equivalentes al 27% (Instituto Nacional de los Recursos Naturales. 2006. Tercer Informe sobre la implementacin de la CNULCDS). Los suelos afectados por erosin alcanzaron a 127 945, 79 ha y por salinizacin 306 701 ha (Informacin publicada en el ao 1996 por INRENA (erosin) y por la ONERN-INRENA en el ao 1973 (salinizacin). No se cuenta con estadsticas actualizadas).

Los bosques son ecosistemas arbreos complejos que integran factores biolgicos y bioclimticos Permiten el desarrollo de numerosas formas de vida y que proveen bienes y servicios necesarios para la vida y el desarrollo de las civilizaciones. Los bosques conservan la diversidad biolgica, aseguran flujos regulares de agua, contribuyen a la regulacin hdrica y conservacin de suelos, capturan y almacenan dixido de carbono, lo que codyuva considerablemente a mitigar el cambio climtico.

La tendencia acelerada de emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y la evidencia de vulnerabilidad de poblaciones vinculada a desastres naturales causados por deforestacin, sealan el rol crucial que los bosques juegan en la sostenibilidad de la vida humana y la importancia de conservarlos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero proceden principalmente de dos fuentes de magnitud equivalente. Una tiene su origen en el conjunto de actividades para el desarrollo econmico y social, y la otra se deriva de la deforestacin o conversin de bosques en la Amazona, que constituye la mayor fuente de emisiones y, al mismo tiempo, la mayor fuente potencial de captura de Gases de Efecto Invernadero

(GEI). El Per slo produce un 0.4% de los GEI del mundo, al igual que pases como Nueva Zelanda o Dinamarca; la diferencia, no obstante, radica en que el PBI de estos dos

ltimos es 4 5 veces mayor al nuestro y, por tanto, estn ms preparados para afrontar los efectos del cambio climtico. Por otra parte, el Per es un pas altamente vulnerable frente al cambio climtico, lo que obliga a hacer esfuerzos para afrontar con firmeza los efectos adversos del mismo, impulsando medidas desde diversos mbitos, que sean compatibles con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. La principal rea en la que se puede realizar actividades para reducir nuestro ritmo de crecimiento de emisiones de GEI y contribuir al esfuerzo mundial de mitigacin es la reduccin de la deforestacin de nuestros bosques

3.2.7. Bosques y cambio climtico Segn el Plan Nacional de Accin Ambiental PLANAA Per-2011-2021. Se quiere reducir a cero de la tasa de deforestacin en 54 millones de hectreas de bosques primarios bajo diversas categoras de ordenamiento territorial contribuyendo, conjuntamente con otras

iniciativas, a reducir el 47.5% de emisiones de GEI en el pas, generados por el cambio de uso de la tierra; as como a disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climtico.

3.2.8. Causas del cambio climtico Las principales actividades humanas que alteran la composicin de la atmsfera mundial generando el cambio climtico son: La produccin y consumo de combustibles fsiles.

Algunas formas de produccin agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestacin. Algunos procesos industriales. Algunas formas comunes de gestin de residuos orgnicos slidos y lquidos (generacin de metano y xido nitroso). En los pases desarrollados se producen altos niveles de emisin de gases de efecto invernadero debido al consumo de energa relacionado con los patrones de consumo y la gran produccin industrial. En los pases en desarrollo los niveles de emisin estn relacionados en mayor medida al uso ineficiente de la energa y recursos naturales. (Estrategia Nacional Sobre el Cambio Climtico D.S.N 086-2003-PCM.)

3.2.9. El cambio climtico y su importancia en el Per El efecto invernadero es un fenmeno natural necesario para la vida en la Tierra. Sin l, la temperatura sera de 18 C bajo cero, no tendramos agua en forma lquida. El efecto invernadero es la absorcin de parte de la radiacin solar que es reflejada por la Tierra. Ello hace que la temperatura promedio del planeta sea aproximadamente 15 C. Esta absorcin del calor se produce por los llamados gases de efecto invernadero (GEI),

principalmente el dixido de carbono, el metano y el xido nitroso. Sin embargo, en los ltimos doscientos

aos, en la era industrial, las actividades humanas han aumentado su concentracin en la atmsfera a niveles mayores. Asimismo, el hombre ha fabricado gases no

naturales, como son los gases fluorados. Algunos de ellos adems de daar la capa de ozono tienen un potencial de calentamiento de la tierra muy elevado. Es as como el hombre ha interferido en la naturaleza del efecto invernadero, transformndolo de un

mecanismo esencial para la vida en la Tierra en el problema climtico. de La contaminacin quema de complejo: el cambio fsiles,

combustibles

principalmente ha provocado esta presin sobre el ambiente mundial, mayormente desde los pases

industrializados. La deforestacin destinada a la ampliacin de la frontera agrcola o la urbanizacin tambin ha contribuido a incrementar la concentracin de los gases de efecto invernadero, siendo esto todava un problema en los pases de desarrollo. El mayor aporte humano a los gases de efecto

invernadero es el dixido de carbono, el cual ha aumentado principalmente desde el inicio del uso

masivo de los combustibles fsiles

en los pases

industrializados. Actualmente se consume cien veces ms carbn que a fines del siglo XVIII y el petrleo ha visto incrementado su consumo en ms de doscientas

veces slo durante el siglo XX. El cambio climtico es fundamentalmente producto de la forma en que se produjo la industrializacin y los patrones de consumo de los pases desarrollados. La generacin y consumo de energa a carbn o petrleo, el transporte automotor y los procesos industriales de uso intensivo de energa, son las actividades que ms

producen gases de efecto invernadero. Sin embargo, es sorprendente la forma en que crecen las emisiones del transporte automotor: la quinta parte de las emisiones mundiales proviene de este sector. La quema de biomasa en los bosques representa una fraccin de las emisiones. La quema y/o deforestacin es especialmente perniciosa no slo porque libera dixido de carbono, sino porque puede disminuir la captura del carbono que se realiza a travs del proceso de fotosntesis.

3.3.

Definicin de Trminos 3.3.1. Bosques Se denomina con el trmino de bosque a aquellas reas que cuentan con una alta densidad de rboles. Los bosques son algo similar a una comunidad, pero de plantas, que cubren una importante porcin del planeta tierra y que adems funcionan como el hbitat de algunos animales, como moduladores de los flujos hidrolgicos y ostentan una funcin tan determinante como importante, como es la de conservar el suelo. Un bosque puede desarrollarse y encontrarse en todas aquellas regiones capaces de mantener el crecimiento de los rboles hasta la llamada lnea de rboles, exceptuando aquellas en las cuales la frecuencia de fuego natural es muy alta o bien en aquellos lugares en los cuales el ambiente fue perjudicado o daado por la accin de agentes naturales o por la actividad humana.

En trminos conceptuales, cobertura de bosque, segn FAO, es el ambiente con presencia de rboles que incluye bosques naturales y plantaciones forestales con una cubierta de copa mayor al 10% y una superficie superior a 0,5 has, cuyos rboles alcanzan una altura mnima de 5 mt. (FRA,2000).

3.3.2. No Bosques Es el ambiente con presencia de rboles que incluye bosques naturales y plantaciones forestales con una cubierta de copa menor al 10 % y una superficie inferior a 0.5 has, cuyos rboles no sobrepasen una altura de 5 mt

3.3.3. Deforestacin La deforestacin es el proceso de desaparicin de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana. La deforestacin est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para cultivos agrcolas.

3.4.

Hiptesis: General y Especfica Hiptesis General El Excesivo de cultivo de granadilla influye en la perdida de bosques de la provincia de Oxapampa

Hiptesis Especfica Gran prdida de Cobertura Forestal producto de los cultivos de granadilla. Muchas zonas geogrficas de Oxapampa fueron afectadas en la cobertura vegetal por los cultivos de granadilla.

3.5.

Identificacin de las Variables 3.5.1. Variables Independientes Cultivos de granadilla 3.5.2. Variables Dependientes Los Bosques

IV.

METODOLOGA 4.1. Tipo de Investigacin Descriptiva

4.2.

Diseo de la Investigacin Experimental

4.3.

Poblacin Muestra 4.3.1. Poblacin reas de cultivos con plantaciones de granadilla de la Provincia de Oxapampa 4.3.2. Muestra reas de cultivos con plantaciones de granadilla de la Provincia de Oxapampa

4.4.

Mtodos de la Investigacin

4.5.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 4.5.1. La observacin de campo Se har mediante el anlisis de imgenes satelitales

4.5.2. La observacin experimental Se recoger muestras para constatar o corregir la informacin brindada por las imgenes satelitales

4.5.3. Procesamiento y anlisis de datos El procesamiento se har con la ayuda de un software CLASlite o CLASlite- Metodologa CLASlite incluye funciones bsicas para la extraccin de informacin de cobertura terrestre a partir de datos satelitales crudos, que generan imgenes y mapas que apoyan los esfuerzos de monitoreo de bosques. Estos

procesos incluyen la Calibracin de imgenes crudas a reflectancia superficial aparente, Segregacin Espectral Automatizada Monte Carlo (AutoMCU) de data de

reflectancia a cobertura fraccional, clasificacin de la data de cobertura fraccional en un mapa de cobertura

boscosa y deteccin de cambios con data de cobertura fraccional multi-temporal para mapeo de deforestacin y perturbacin del bosque. Estas funciones estn reflejadas en los pasos de la Interfaz del Usuario.

El Sistema de Anlisis Landsat de Carnegie

Lite

(CLASlite) es un paquete de software diseado para la identificacin altamente automatizada de la

deforestacin y degradacin de bosques a partir de imgenes paquete de de satlite software, de sus sensores remotos. y Este

algoritmos

cualquier

informacin que de aqu derive, est protegido bajo la patente internacional y de los Estados Unidos nmero 818977-B2.

Con la ayuda de este software y con la constatacin en campo podemos realizar un mapa temtico donde podremos identificar los cambios en el tiempo de la cobertura vegetal a Causa del cultivo de Granadilla, y as poder hacer una estimacin de cuanto de bosque hemos perdido por esta actividad.

En tiempos en que ha aumentado dramticamente la conciencia sobre el papel de los bosques en el

almacenamiento de carbono, la mitigacin del cambio climtico y la proteccin de la biodiversidad, el

Departamento de Ecologa Global de la Institucin Carnegie busca el rpido avance de la ciencia del mapeo de bosques como apoyo a las discusiones internacionales sobre polticas, y para responder con soluciones aplicadas que atiendan las necesidades reales de monitoreo de bosques.

El Sistema de Anlisis Landsat de

Carnegie

Lite

(CLASlite) es un paquete de software diseado para la identificacin altamente automatizada de la

deforestacin y la degradacin de bosques a partir de imgenes de satlite de sensores remotos. Desarrollado por Gregory Asner y su equipo en la Institucin Carnegie, CLASlite incorpora investigacin de vanguardia sobre sensores remotos en un programa de computacin

sencillo, amigable y a la vez poderoso, diseado para instituciones sin fines de lucro y gobiernos que

necesitan tecnologas para el monitoreo de bosques y la planificacin ambiental.

CLASlite es el resultado de ms de una dcada de investigacin en sensores remotos biofsicos y trabajo de campo que ofrece un enfoque de mapeo satelital automatizado para determinar uno de los ms

importantes componentes de la estructura del bosque: la cobertura fraccional del dosel del bosque, vegetacin muerta y superficies son las expuestas. Estas coberturas

fraccionales

determinantes principales de la

composicin, fisiologa, estructura, biomasa y procesos biogeoqumicos del ecosistema.

El anlisis de la cobertura fraccional es el corazn de CLASlite, es lo que lo hace una herramienta poderosa, estable y de base biofsica que permite un monitoreo de bosques rpido con rastreo de errores.

El equipo de CLASlite ha aumentado la capacidad del software y su programa de capacitacin para monitoreo de bosques de alcance regional y nacional. El equipo est difundiendo esta tecnologa a travs de un proceso de transferencia adaptado, por demanda, a gobiernos, instituciones acadmicas (sin fines y organizaciones comerciales), segn no la

gubernamentales

disponibilidad de fondos de subvencin.

Actualmente, sensores

CLASlite

soporta

entradas incluyendo

de data

siete de

satelitales

diferentes

Landsat 4 y 5

Thematic Mapper, Landsat 7 Thematic

Mapper Plus, SPOT 4, SPOT 5, NASA ASTER y NASA Advanced Land Imager (ALI). Cuando est listo

Landsat 8 en 2013 tambin se presentar la versin CLASlite v3.1 para apoyarlo.

4.6.

Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos Primero se pasara a descargar la imgenes satelitales que queremos analizar (son gratuitas).

Segundo pasaremos hacer la Calibracin de reflectancia: Calibracin Radiomtrica Correccin Atmosfrica

Tercero Auto MCU a Cobertura Fraccional Cuarto Clasificacin de cobertura de Bosques Quinto deteccin del cambio de Bosque

Sexto se har una verificacin en campo 4.7. Tratamiento Estadstico de Datos

4.8.

Estructura Tentativa del Informe

V.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 5.1. 5.2. Recursos Presupuesto


PRECIO UNIT. TOTAL COSTO S/.

N 1

DESCRIPCION UNIDAD Bienes CANTIDAD

Subtotal: 2 Servicios Material de escritorio: Papel bond Impresin Anillado Millar Unidad Unidad 1 500 4 30.00 0.20 5 30.00 100.00 20.00

Subtotal: Total:

5.3.
Actividades E 1.- Elaboracin del proyecto 2.- Recoleccin de datos 3.- Observacin de campo 4.- Observacin experimental 6.- Procesamiento y anlisis de datos 7.- Redaccin del informe final 8.- Presentacin y sustentacin X

Cronograma de Desarrollo del Proyecto de Investigacin


2013 F M A M J J A S O N D E F M A M 2014 J J A S O N

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

ANEXOS

Instrumentos de Investigacin (Matriz de Consistencia)


MARCO TERICO

TTULO

PROBLEMA P.GENERAL:

OBJETIVO O. GENERAL: Determinar si la excesiva produccin de granadillas afecta a la cobertura vegetal en el distrito de Oxapampa.

HIPTESIS H. GENERAL:

VARIABLES V. Dependiente: de

METODOLOGA Tipo de investigacin:

DETERMINA El avance de CIN DEL la agricultura CAMBIO DE es la mayor LOS BOSUES causa de DEVIDO A LA deforestacin CULTIVO DE GRANADILLA EN EL cuantificacin de los DISTRITO DE cambios de la OXAPAMPA cobertura de . bosque a no bosque por deforestacin en la Amazona peruana periodo 20092010-2011febrero del 2013 minam

En qu medida la excesiva produccin de granadilla afecta a los Bosques en el distrito de Oxapampa?

El Excesivo de cultivo de Cultivos granadilla influye en la perdida granadilla. de bosques de la provincia de Oxapampa.

Descriptiva

V. Independiente: Los Bosques .

P. ESPECFICOS: Qu cantidad de Bosques pasaron a ser cultivos de granadilla? Qu zonas geogrficas de Oxapampa son ms afectadas por el cultivo de granadilla?

O. ESPECFICOS:

H. ESPECFICAS: Diseo de investigacin:

Identificar la Gran prdida de Cobertura Forestal producto de los cantidad Bosques cultivos de granadilla. que pasaron a ser cultivos de Muchas zonas geogrficas de granadilla Oxapampa fueron afectadas en la cobertura vegetal por los Determinar qu cultivos de granadilla . zonas geogrficas de Oxapampa son ms afectadas por el cultivo de granadilla

Experimental

BIBLIOGRAFIA

You might also like