You are on page 1of 12

Reciclaje de Nutrientes

Tcnicas de manejo de Residuos ORGNNICOS Compostaje y Lombricultura

Proyecto nanciado por el Fondo de Proteccin Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

www.fpa.mma.gob.cl

La basura es un invento del SER HUMANO. en la naturaleza esto no existe, todo tiene un uso.

Descripcin del ciclo de las plantas, alimentacin y la produccin de basura:


Las plantas crecen haciendo fotosntesis capturando dixido de carbono (CO2). Luego uno las consume y despus bota los desechos en el basurero. stos deben viajar muchos kilmetros en camin de basura (liberando CO2) para luego ser compactados en un vertedero donde se libera gas metano (CH4), un gas de efecto invernadero de alto impacto, 20 veces ms potente que el CO2. Adems implica un gasto muy alto (Aseo y Ornato) para las municipalidades, recursos que podran invertirse en salud, educacin, etc.
CO2 CO2 CO2

no o rb a c

CH4
CO2

Problemtica de los residuos slidos domiciliarios en el Gran Santiago:


En Santiago cada individuo genera aproximadamente 1,3kg de residuos lo que da un total aproximado de 6000 toneladas de basura diarias De stos entre un 40-60% es orgnico, y por ende reciclable. 6.000 toneladas diarias equivalen al Estadio Nacional lleno con una altura de 2m. Si consideramos los plsticos, vidrios, cartones, latas y papel se llega a que cerca de un 85% de los residuos son reciclables.

Si uno decidiera hacerse cargo de los RESIDUOS orgnicos estara:


- Reduciendo el impacto personal en el cambio climtico - Haciendo un uso ms eficiente de los recursos - Reconectando el ciclo natural de las plantas - Desarrollando una actividad entretenida - Devolvindole la fertilidad al suelo - entre otros.

Cmo se pueden reciclar los RESIDUOS orgnicos?


De muchas maneras, pero hay 2 tcnicas que son las ms comnmente utilizadas por ser las ms simples y prcticas. stas son

compostaje
Es un proceso donde microorganismos descomponen la materia orgnica bajo ciertas condiciones transformndola en un sustrato optimo para mejorar el suelo a cultivar

lombricultura
Las lombrices son quienes se alimentan de los restos orgnicos en descomposicin, que al digerirlos generan un abono que otorga gran fertilidad al suelo.

En este manual se entregarn herramientas terico-prcticas para que puedan elegir el mtodo que ms les acomode.

Tcnicas de Compostaje
Qu es el compostaje?
Es un mtodo para acelerar la descomposicin de la materia orgnica, controlando ciertos factores que influyen en el proceso. El resultado es el compost, un sustrato que poco a poco liberar nutrientes al suelo y mejorar su estructura.

Materia Orgnica:
Todo lo que provenga de seres vivos, pero en este caso solo proveniente de vegetales, y algunos restos animales, tales como cscaras de huevos y guano de animales herbvoros (gallinas, conejos, vacas, etc.).
No es recomendable compostar
Carne, Restos animales Huesos Guano de animales no herbvoros Fibras sintticas (nylon, polister)

S se puede compostar
Plantas y hongos del huerto y del jardn; Malezas anuales (antes de semillar) Cscaras de huevo, de frutas y verduras Guano de animales herbvoros Virutas, aserrn Hojas, Pasto (en capas finas o previamente desecado) Paja de cereales Borra del caf y bolsas de t; Servilletas Algas marinas

S, pero con precauciones


Cscaras duras de ctricos (poca cantidad) Cscaras duras, de pia,ramas, restos de podas (trituradas) Papel y cartn (triturados y sin tinta) Restos de fibras naturales (algodn, lana) en capas finas Cenizas (espolvorear en bajas cantidades) Restos de comida (poca cantidad)

Descomposicin:
Los microorganismos, como hongos, bacterias y protozoos, as como los insectos, van comiendo y dividiendo en pedazos ms y ms pequeos, hasta que finalmente quedan por separado los nutrientes, que pueden ser absorbidos por las plantas. El resultado de la materia orgnica descompuesta se le denomina Compost.

Factores que debemos manejar:


Humedad:
Un contenido de humedad de un 40% favorece la actividad microbiana y una rpida descomposicin. Para medir humedad apriete un puado del material de la pila en su mano, si puede hacer una pelota de material con la mano sin que sta gotee o se desmenuce fcilmente, est correcto (como una esponja bien estrujada). El exceso de humedad es perjudicial ya que produce una mala aireacin.
Compost Correcto. No gotea ni se desmenuza

Compost seco. Al abrir la mano se cae Compost muy hmedo. Al apretar gotea mucho

Temperatura:
La temperatura dentro del compost T es un indicador de actividad biolgica. 70 El compost pasar desde t ambiental hasta 65C aproximadamente 60 segn la fase en que se encuentre. 50 Temperaturas altas favorecen la 40 descomposicin.Finalmente, cuando 30 el compost est casi listo, la tempera20 tura bajar sin importar cuantas 10 veces lo voltee.

10

11 12

Oxigenacin:

semanas

Necesitamos oxgeno para que los microorganismos aerbicos respiren. La aireacin se obtiene con una buena estructura o sistema de compostaje y volteando el compost.

Microorganismos:
En general los microorganismos llegarn naturalmente, desde la tierra y aire. Sin embargo, es bueno inocular el compost. Esto consiste en agregar a la mezcla unos puados de tierra, guano o compost maduro para ayudar a iniciar el proceso.

Tamao de las partculas:


Mientras menor sea el tamao de las partculas ser ms rpida la descomposicin (gran rea de contacto), pero tamaos muy chicos se compactan, lo que genera mala aireacin. Por eso es bueno mezclar materiales de distinto tamao (idealmente que no superen los 5 cm de dimetro).

poca del ao:


Bajas temperaturas (invierno) retrasarn el compostaje. Si se inicia la pila en primavera o verano el proceso ser ms rpido.

Relacin Carbono / Nitrgeno:


Idealmente se debe mantener un equilibrio entre los materiales orgnicos ricos en nitrgeno, por lo general ms verdes y suculentos (por ejemplo hojas, tallos verdes, cascaras de frutas y verduras, guano, etc.), y los materiales orgnicos ricos en carbono, por lo general cafs y ms fibrosos (por ejemplo paja, hojas secas, aserrn, etc.). Si la mezcla tiene demasiado nitrgeno, es probable que se pudra, y aparezca un olor fuerte a amonaco. En ese caso lo conveniente es agregar algn material seco y revolver la mezcla para airear y homogenizar.

Cmo armar un Compost?


Lo que se busca es que se cumplan las condiciones antes mencionadas para favorecer la actividad de los microorganismos. La pila debe estar bien drenada y aireada, y ser una mezcla homognea de los distintos componentes agregados para que el proceso se cumpla en forma pareja en los distintos sectores. Para esto, recomendamos: 1 Poner en el fondo una capa de ramas formando una red que permita la circulacin del aire y el drenaje. 2 Incorporar en capas alternadas el material fresco (verde) y el seco (caf), e ir regando en forma de lluvia cada vez que se agregue la capa de material seco. 3 Finalmente colocar una capa de material seco para evitar las descomposicin en superficie, la prdida de humedad y nitrgeno contenidos en el material fresco.

6 5 3
1/2 a 1 m

Recomendaciones:
4 Un tamao recomendable, para el fcil manejo y el xito del proceso, es un volumen de entre 1/2 y 1 metro cbico. 5 Colocar un palo largo en el centro en el medi0 del compost para mejorar la aireacin 6 Cubrir el compost con un techo o un plstico que permita la ventilacin para que no acumule agua de lluvia .
Se debe tener en cuenta que, pasados algunos das, el volumen de la pila disminuir en un tercio.

Cundo est listo?


Las siguientes caractersticas nos permiten reconocer un compost maduro: Olor: A tierra de bosque (tierra de hojas). Textura: Suelta, porosa. Color: Oscuro. Difcilmente se distinguen los materiales originales. Los restos leosos deben tener color parduzco y deshacerse fcilmente.

Cmo cosechar?
Para poder utilizar el compost es necesario separar la materia que no se haya descompuesto totalmente. Esto se hace a travs del harneado, separando las fracciones ms gruesas, las cuales se pueden usar para inocular un nuevo compost.
Compost en proceso de maduracin
Harneado

materia pa ra inoculacin

Compost maduro
listo para ser aplicado

Tipos de composteras para espacios reducidos

Estructuras de madera, ladrillo o de malla metica

Baldes de plstico o acero

Torre a la interperie tapada

Tcnicas de Lombricultura
Qu es la lombricultura y lombricompuesto?
Es un abono natural muy rico en nutrientes que se obtiene gracias a las lombrices, de las cuales la especie ms utilizada, por su eficiencia, es la roja californiana. sta se alimenta de restos orgnicos bien hmedos y en descomposicin, los cuales digiere generando el lombricompuesto que puede ser utilizado como fertilizante para nuestras plantas.

Datos de lombrz roja californiana


Nombre: lombrz roja californiana (Eisenia foetida) Sexo: hermafroditas (bisexuales) Vida: alcanzan los 15 aos Tamao: 7 a 10 cm. de largo. Ph ptimo de su hbitat: entre 6 y 8,5. T en que se desarrolla: entre -2 C y 32C Capacidad de alimentacin: una vez su peso diario (1 gramo). Fotosensibles: no les gusta la luz. A qu edad pone huevos? desde los 2 meses en adelante Cuan frecuente pone los mismos? cada 7 a 10 das. Cunto se demora un huevo en incubarse? entre 14 y 21 das. Cuntas lombrices promedio libera un huevo? en general 10 lombrices

Manejo de la lombricultura
Alimentos: restos orgnicos en trozos pequeos o semi-descompuesto (precompost). Humedad: alta (75%). Se comprueba apretando con la mano esperando que caigan algunas gotas. Temperatura del lecho o cama de lombrices: 16 a 24C (idealmente) Riesgos: altas temperaturas, baja humedad, exceso de humedad (lluvia),falta de
alimentos. aves y luz (cubrir).

Cmo armar una lombricera?


1 Seleccionar un lugar adecuado: de fcil acceso, ojal sombreado, con fuente de agua. 2 Preparar base: el lecho puede ir sobre una bandeja que recoja los lquidos que drenan en el proceso. 3 Preparar lecho/caja: ocupar tablas, ladrillos, troncos o cualquier elemento que se encuentre disponibles. El alto de los bordes debe ser entre 30 y 60 cm. En general los lechos son de 1 metro de ancho por el largo que uno desee. Pueden hacerse varios cajones apilados. 4 Preparar cama: aplicar una capa de 5cm de paja, cartn u otra fuente de carbono picada y humedecida.
60 a 100 cm 30 cm

6 5 4

5 cm

5 Preparacin alimento: distribuir homogneamente 30 cm de restos de verduras a medio descomponer (1 mes de compostaje) o guano mezclado con paja (igualmente semi-descompuesto) mojado abundantemente, esto va a influir directamente en la velocidad en que se lo coman y la calidad del Humus. 6 Poner lombrices: sobre la cama. Un buen indicador para saber si el alimento es rico para ellas es ver si es que se meten en l. Si no lo hacen es porque no les gust. Slo comen productos muertos por lo que no hay que temer de que se escapen, no se comeran las flores u hortalizas plantadas!

30 a 60 cm

7 Mantencin : preocuparse de revisar que todos los factores estn bien, alimentar en la medida en que vayan degradando su comida , mantener lecho hmedo (sobre todo en verano) y airear idealmente con horqueta o laya.

Cmo cosechar?
8 Dejar de alimentar un sector y disponer alimento slo en un lugar. Esperar unos das para que las lombrices migren hacia la zona con ms alimento para luego retirar el Humus del lugar que se dej de alimentar. Se puede harnear para obtener un producto de mejor calidad. 9 Continuidad: Repetir proceso desde paso 4.

humus listo migracin de lombrices hacia material para descomponer

Caractersticas del Humus y el compost


HUMUS
Aporte de nutrientes Aporte de microorganismos al suelo Grado de descomposicin alto e inmediato no aporta

COMPOST
entrega paulatina s aporta

muy descompuesta

medianamente descompuesta alta alto

Retencin de humedad Aporte a la estructura del suelo Cantidad en la que se emplea

alta no significativo

pequea (por ser ms concentrado)

mayor cantidad

10

Santiago de chile 2011


Fuentes:
Manual "Huerta Orgnica". INTA. 2008. Buenos Aires, Argentina. Manual "El compostaje y su utilizacin en agricultura". Fundacin para la Innovacin Agraria, Ministerio de agricultura & Universidad de las amricas. 2007. Santiago, Chile. Salviat impresiones. Experiencia en BiohuertoUC

Autores:
Biohuerto UC

Diseo gr co:
Clara Jov

Contacto:
http://biohuerto.ceuc.cl/
(Proximamente en nuestro sitio Web)

Valor sugerido: $1.000

You might also like