You are on page 1of 1

Suministro de Agua

H2O

TRATAMIENTO DE AGUA
FILTRO FILTRO CARBN FILTRO ARENA ACTIVADO PULIDOR

PROCESO PRODUCTIVO
1. Tratamiento de Agua El agua uno de los principales ingredientes de nuestras bebidas la que es sometida a un exigente tratamiento para adecuarse a los requerimientos de la OMS, organismos locales y de The Coca-Cola Company. El tratamiento consiste en varios pasos de filtracin y desinfeccin con los cuales se asegura la inocuidad del agua (libre de microorganismos), removiendo adems sabores extraos y contaminantes qumicos. El agua antes de su uso es controlada por rigurosos mtodos de anlisis. 2. Elaboracin de Jarabe Simple El agua tratada es mezclada con edulcorantes nutritivos como es el azcar en medidas exactas formando el jarabe simple, el que es filtrado a baja presin eliminando as cualquier impureza.

AGUA TRATADA

ELABORACIN DE JARABE SIMPLE


ENDULCORANTE JARABE SIMPLE

AGUA TRATADA

3. Elaboracin de Jarabe Terminado Al jarabe simple se le agrega el concentrado, el cual es proporcionado por The Coca-Cola Company el cual contiene ingredientes puros y esencias que otorgan sabor, color y olor a nuestros productos. El jarabe terminado es aprobado solamente si cumple estrictamente ciertos parmetros de calidad. 3.1. Elaboracin de Preparado Light El preparado de Light es proporcionado por The Coca-Cola Company el cual contiene edulcorantes de bajas caloras y esencias que otorgan sabor, color y olor a productos bajos en caloras. 4. Elaboracin de la Bebida Terminada El Agua Tratada y el Jarabe Terminado, se dosifican en proporciones adecuadas en un depsito que los mezcla. La bebida sin gas (agua-Jarabe) es impulsada por una bomba al carbonatador (estanque) donde el liquido cae sobre una bandeja distribuidora, la cual tiene pequeas perforaciones en lnea con las placas de enfriamiento. Por estos orificios escurre la bebida en forma de una delgada lmina que desciende por las placas de enfriamiento en una atmsfera de gas carbnico el cual es absorbido a medida que va perdiendo calor hasta depositarse en forma suave en la parte inferior del estanque carbonatador. De all por el efecto de la presin a la que es sometida la Bebida Terminada, sale por una caera en direccin a la llenadora.

ELABORACIN DE JARABE TERMINADO


CONCENTRADO JARABE TERMINADO JARABE SIMPLE

ELABORACIN DE LA BEBIDA TERMINADA

CARBONATADOR

JARABE TERMINADO BEBIDA TERMINADA

AGUA TRATADA

5. PROCESO DE ENVASADO a.-Despaletizado: Las cajas con envases vacos son retiradas ordenadamente en forma manual de los pallets y colocadas en una cinta transportadora de cajas. b.- Desencajonado: Las cajas con botellas vacas ingresan a una mquina que retira las botellas y las coloca en la cinta transportadora de botellas. b.1.-Inspeccin Alexus: equipo electrnico de ltima generacin que tiene como funcin, eliminar todas aquellas botellas que presenten una concentracin de contaminantes superior a sus patrones, los que son constantemente chequeados por Aseguramiento de Calidad. c.- Inspeccin Pre-lavado: se realiza visualmente retirando manualmente las botellas muy sucias, con objetos extraos y daadas.. d.- Lavado y Esterilizado: se realiza en una mquina automtica por inyeccin de una solucin custica caliente que limpia las botellas y las enjuaga a presin con agua fresca para obtener una botella limpia y estril. e.- Inspeccin Post-Lavado: cada botella que sale de la lavadora es revisada para asegurarse de que est limpia y en perfectas condiciones, para ser llenada. e.1.- Inspector electrnico: equipo de ltima generacin que se asegura que los envases no presentan objetos extraos en su interior y que la botellas se encuentren en excelentes condiciones.

PROCESO DE ENVASADO
A
DESPALETIZADO

DESENCAJONADO

INSPECCIN PRE-LAVADO

LAVADO Y ESTERILIZADO

INSPECCIN POST-LAVADO

LLENADO Y TAPADO

INSPECCIN POST-LLENADO

ENCAJONADO Y PALETIZADO

f.- Llenado y Tapado: El envase es presurizado a la misma presin de la llenadora, que se encuentra bajo presin de gas carbnico; una vez que alcanza el equilibrio de presiones entre la llenadora y el interior de los envases, la bebida es transferida por gravedad, hasta el interior del envase, interrumpindose el llenado cuando alcanza el nivel de lleno adecuado. Inmediatamente a la salida de la llenadora es capsulada o coronada, con una tapa hermtica para que la bebida conserve sus caractersticas organolpticas. g.- Inspeccin de Post-Llenado: Las botellas llenas y perfectamente tapadas son inspeccionadas en pantallas iluminadas, verificando que existe el nivel de llenado este dentro de la especificacin. h.- Codificado: Una vez que se ha llenado el envase, ste es codificado en forma automtica con la fecha de elaboracin, lnea de Produccin, hora e identificacin de la Planta.

CODIFICADO

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN

i.- Encajonado y Paletizado: Las botellas ya inspeccionadas ingresan a una mquina que las coloca en sus respectivas cajas para finalmente volverlas a ordenar manualmente sobre pallets. j.- Almacenaje: Los pallets son apilados ordenadamente bajo el principio FIFO y protegidos bajo techo, a la espera de ser distribuidos por los camiones. k.- Transporte y Distribucin: Los pallets son cargadas por las gras horquillas a los camiones de distribucin y/o camiones de acarreo para ser entregados a los Centros Operativos para su posterior distribucin a los clientes, quienes son los encargados de vender el producto a los consumidores.

You might also like