You are on page 1of 6

1.

Resumen de las Teoras Sociolgicas.

El nacimiento de las Teoras Sociolgicas comienza a mediados de los siglos XVIII y XIX, con el pensamiento el Iluminismo que era el ms apropiado para su estudio. Se inici la aplicacin de la ciencias y de la capacidad de observacin, as como el ejerci de la crtica para analizar la sociedad, realizndose esta tarea con un espritu de tipo racional. En aquel contexto histrico los pensadores franceses (F. M. Voltaire, j. Rousseau y Montesquieu y Kant), expresaban la nuevas necesidades econmicas, sociales, culturales, que estaban demandando la destruccin del antiguo rgimen (basado en privilegios, como la nobleza, clero y clases populares), y el surgimiento de un nuevo orden ms justo y libre. Los pensadores buscaban la verdad con un nuevo sentido, que haba pasado a ser de ndole cientfica y critica, cuyos pilares seria la Razn y la Observacin, as investigaron todos los aspectos de la vida social, tanto poltico religioso, sociales y morales, las sometieron a una crtica y reclamaban cambios en aquellas que la contrariaban. La razn iluminista era ms libre, pues constitua un medio de reflexin y orientacin, que era utilizada para los descubrimientos de hechos para la realidad del mundo, era un conocimiento de la realidad fctica, aquello que se perciba como fenmenos que podan observarse. Lo que aspiraban a imitar aquellos intelectuales de la cultura era la modalidad de trabajo adoptada por el fsico Ingles Isaac Newton, que les permiti lograr interpretar e interrelacionar muy profundamente a aquella nueva intelectualidad de la poca. Uno de ms destacados fue Montesquieu, por su anlisis poltico, atreves de su texto el espritu de las leyes, opto por un mtodo comparativo, que fue el recurso metdico propio de los tericos de la Sociologa durante el siglo XIX y logro percibir la historia como una realidad emprica, as como supo descifrar en la sociedad su propias leyes estructurales y dinmicas; contribuyo a explicar, a partir de principios y enunciados las variaciones que se observan en el mbito del social, as como intento descubrir las causas que originan las instituciones u otros fenmenos sociales. Estaba preocupado por los derechos de los nobles, rechazando el absolutismo monrquico y llego a formular una teora tan valiosa para las Ciencias Sociales y Polticas como lo es la divisin de los tres poderes, ejecutivo, el legislativo y el judicial. Otro ms destacado fue Jean Jaques Rousseau lo que se ha rescatado en por su recurso metodolgico al que acudi anuncia la idea de la existencia, en una historia imaginada de la humanidad, de un hombre natural, formula todo un concepto del hombre en la sociedad, otorgando suma relevancia tanto a garantizar la libertad como

los derechos humanos; se ocup tanto de los orgenes como los orgenes como las secuelas de la desigualdad entre los hombres, alcanzo a percibir la aparicin de las clases sociales en el mundo moderno y los conflictos sociales que tal situacin ira generando en la nueva sociedad. Llevo a concebir la necesidad de introducir cambios o reformas en la sociedad que los hombres crearan. Histricamente llego en momento de la predica iluminista se tradujo en hechos revolucionarios, donde se produjeron grandes cambios en la humanidad, fueron dejando de ser una institucin de tipo feudal al punto de que sus labores y debates fue surgiendo un nuevo orden conforme con la realidad econmica y social que emerga, donde la realeza se opona, pero no logro que se sucedieran los cambios. En esta etapa revolucionaria en 1799 Napolen Bonaparte fue nombrado cnsul, ejercan una fuerte influencia sobre quienes seria los primeros prendadores de las Teoras sociolgicas, que buscaban extraer las nociones y conceptos sociolgicos del contexto teolgico- reaccionario de donde haba ido emergiendo e incorpora a la Teoras Sociolgicas formando una sociologa moderna de base cientfica. Para que la sociedad post-revolucionaria recupere su unidad (el filsofo positivista Saint- Simn segn el pensamiento de Herbert Marcuse), debe ser remplazar a la autoridad espiritual de la iglesia a una doctrina cientfica Unificada y la estructura de la nueva sociedad. Donde contina Marcuse con los elementos que se oponan a las tendencias del capitalismo industrial y sus discpulos en especial Bazard, comenzaron a realizar denuncias de graves exploraciones de desigualdad existentes. Lo relevante es que Marcuse basndose en los estudios de Henri, logra demostrar como el surgimiento de la industrializacin en gran escala tuvo una influencia desfavorable sobre la condicin social.

2. Ideas centrales sobre el objeto de la sociologa, en el mundo sociocultural, la sociedad y la persona.

SOCIOLOGIA
Es la ciencia que procura describir, predecir y explicar el comportamiento de:

GRUPOS
Es el objeto de estudio y comparten un marco normal y/o comn

PERSONA
Poseen un mundo psquico capaz de ocupar y ejecutar roles y esta condicionada por

Interrelacin e Interaccin contina

Herencia Biolgica gentica

Herencia social cultural, hbitat natural

SOCIEDAD
Es autosuficiente, contiene estructura y funciones para su supervivencia y perdura en el tiempo

3.

Lmites y alcances del objeto de la sociologa.

Alcances logrados por el primer positivista Durkheim: Incorporo el concepto de la ley cientfica. Ha logrado liberar la actividad cientfica de las reglar que le impona el partido acadmico, ligando a las fuerzas tradicionales. Actu dentro y fuera de la ciencia, contra la tradicin y los dogmas ligadas a la crtica irracionalista de la ciencia, posee un carcter antirreligioso. Fue innovador de una nueva disciplina, la sociologa. Ha generado debates y divisiones acadmicas, y ha confrontado contra el partido acadmico a favor de la sociologa cientfica. Pudo independizar la sociologa de la filosofa General. Presenta instrumentos y tcnicas novedosas de investigacin aplicado a los fenmenos sociales e indica su propio mtodo de investigacin adaptado a la naturaleza particular de los fenmenos sociales. Ha desarrollado la definicin conceptual para registrar y analizar los fenmenos sociales: el Hecho por su universalidad y necesariedad se aplica a todos los fenmenos sociales. Incorpora la estadstica para aislar hechos sociales.

Lmites de Durkhen segn Piaget: El mtodo cientfico desarrollado solo ha considerado la determinacin de hechos generales para una clase de individuos, pero carece el desarrollo para explicar el origen de esas generalidad como tal. Hay ausencia de teora para explicar la formacin de hechos sociales: la intervencin consciente del hombre y la explicacin del proceso o conducta del organismo. Los hechos sociales tienen tratamiento nicamente sincrnico, no aparece el mecanismo de modificacin de los hechos sociales por la prctica social; omita la relacin hecho social y desigualdad social. Limitaciones ideolgicas del punto de vista cientfico, lo cual no hay un tratamiento de fenmenos sociales que respondan al conflicto. El hecho social no alcanza el nivel de objeto terico.

Aplicando la teora de Durkheim, se limitara a definir segmento de la realidad. Loreau encuentra que en la sociologa de Durkheim no se ha completado la separacin objeto real y objeto de conocimiento no alcanza definir un objeto terico en sentido riguroso. De modo que no es correcto construir el objeto por la definicin de un segmento de la realidad.

-Hechos sociales: Es la crtica de los objeto terico de la otra disciplina segn Durkheim se han separado por su objeto de la biologa y psicologa. Se trata de analizar unos fenmenos que se dan en la sociedad en la vida cotidiana que por sus caractersticas no son estudiados por otras ciencias. Segn Goran Therborn los hechos sociales como categora principal de la sociologa, constituyen una comunidad de normas y valores, esto es las instituciones como articulaciones de los hechos sociales.

4.

Definicin de hecho social. - Segn Norberto Rodrguez Bustamante, Durkheim fue precursor de una sociologa con objeto propio. Se distingue de la filosofa social porque recorta un objeto de estudio emprico.

La relevancia: La importancia para el positivismo fue que le permiti a Durkheim dividir la sociedad en estructura material o morfologa social y representacin colectivas., para comprender como se representa la sociedad as mismo y el mismo que le rodea. Permiti desarrollar la teora de la concia colectiva para mostrar el carcter social de la accin individual.

5.

Wilhelm Dilthey (1833-1911)

Wilhelm Windelband (1848-1915) Heinrich Rickert (1863-1936)

Diferencias entre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Cs. Sociales Cs. Naturales Estudian hechos presentes en la Los objetos de las ciencias de la experiencia de los sujetos que naturaleza remiten a los hechos estudian, en su conciencia. El exteriores a la conciencia del sujeto mtodo es la Comprensin como que los estudia. sinnimos de introspeccin. Independientemente de qu campo de las ciencias se hable, para este autor la diferencia se encuentra en el fin cognoscitivo. Entre Ciencias Nomotticas y Ciencias Ideogrficas. Estudian lo singular. Estudian lo general. Presencia de la "referencia a valor". Ausencia de la "referencia a valor".

You might also like